You are on page 1of 7

El pelo es un anexo de la piel, originado desde el folculo piloso donde se encuentran las clulas germinativas.

Estas clulas dan origen a los distintos estratos del pelo, incluyendo cutcula y mdula. El cabello representa varias funciones que son vitales para nuestro organismo y desarrollo; entre otras cosas nos mantiene abrigados preservando el calor, como dato curioso podemos sealar que el 90% del calor que perdemos se escapa a travs de la cabeza. No debemos olvidarnos que el cabello no slo afecta al rea de la cabeza; el vello de la nariz, las orejas y los ojos se encargan de proteger estas zonas tan sensibles contra el polvo y las pequeas partculas. Las pestaas protegen los ojos reduciendo los niveles de luz y a su vez filtrando los agentes externos; el vello fino que cubre nuestro cuerpo nos brinda calor y protege la piel. El cabello humano es el tallo piloso que se proyecta desde la superficie de la piel y la raz, posee a su vez un bulbo grueso y suave incrustado en la piel; dicha raz termina en un bulbo piloso el cual se asienta en un hueco en forma de saco en la piel denominado folculo, all es donde el cabello crece.

La papila es donde se produce dicho crecimiento, la misma contiene una arteria que nutre la raz; a medida que las clulas se reproducen produciendo queratina para reforzar la estructura del cabello, son empujadas por el folculo a travs de la superficie de la piel.

El cabello consta de tres capas muy conocidas: la corteza, la mdula y la cutcula; la primera es la parte principal del cabello y la que rodea a la cutcula. sta ltima es la que protege al tallo mientras que la mdula se ubica en el centro y es la ms blanda de las tres capas. Estructura del cabello El pelo crece alrededor de 6 mm por mes, y contina desarrollndose durante al menos 6 aos; luego este cae y otro crece en su lugar; el largo de pelo depender siempre de un perodo del crecimiento del folculo, los mismo estn activos entre 2 y 6 aos. La calvicie es un problema que se presenta justamente si los folculos del cuero cabelludo muren y no se origina cabello nuevo. El pelo considerado grueso es aqul que nace de folculos grandes, mientras que el pelo fino nace de los folculos ms pequeos; otro de los atributos del pelo es el color. El color est determinado por la cantidad y distribucin de melanina en la corteza o cuero cabelludo de cada individuo; el pelo posee un pigmento de color amarillo- rojizo; las personas que tienen cabello pelirrojo o rubio es porque presentan una pequea cantidad de melanina. Cuando el cabello se

vuelve gris es porque dicho pigmento dej de producirse, esto ocurre cuando el individuo envejece.

Tipos de cabello Una vez definido lo que es

realmente el pelo, debemos afirmar que no todos los individuos poseen el mismo tipo de pelo, cada

individuo nace con un

tipo de

cabello que posee sus propias caractersticas y que suele cambiar de acuerdo a la edad y a los procesos qumicos que puedan afectarlo. Nos referimos al tiempo, las permanentes, tintes, alisados, decoloracin, etc; los agentes

externos naturales son tambin determinantes en la apariencia del cabello (sol, agua, viento, etc). El pelo se clasifica de distintas maneras: seco, graso o normal y segn el tipo de cabello se le debe dar un tratamiento especfico para mantener su salud y

para que conserve un aspecto dcil y brilloso. Los cabellos secos son opacos y suelen romperse con facilidad debido a la falta de elasticidad, posee un ph mucho ms cido que el del pelo normar y carecen de humedad. Para mantenerlos sanos se los debe hidratar constantemente y restaurarles su falta de grasa por medio de la utilizacin de blsamos que le devolvern el equilibrio deseado. Los mejores cabellos son los denominados normales esto se debe a que poseen una imagen atractiva: brillante, sin fisuras y con movimientos naturales. Por lo general hasta la adolescencia el pelo se considera normal hasta que se lo expone a factores qumicos o es afectado por perodos hormonales, se lo debe cuidar moderadamente. Por ltimo tenemos los cabellos grasos, son los ms brillantes pero esto se debe al exceso de grasa; suelen ensuciarse con ms facilidad y por eso debe higienizarse con ms frecuencia. Razones de la existencia del vello pbico. La funcin del vello pbico incluye la diseminacin de feromonas y la

proteccin de los rganos sexuales. Tambin otro de sus propsitos es la de comunicar a un potencial compaero sexual que la persona que lo posee es sexualmente madura y puede reproducirse. El vello que crece entre la parte alta de los muslos y las nalgas ayuda a lubricar estas reas, haciendo que los movimientos producidos durante el coito sean ms suaves y confortables. En la Europa clsica era raramente descrito, y el vello pbico masculino era frecuentemente, aunque no siempre, omitido. Algo similar suceda en la India y en otras culturas orientales.

Entre

los la

aos 1501 y obra El

1504, Miguel David, la cual

ngel esculpi representa desnudo al

personaje un

bblico vello

totalmente pbico

mostrando

artsticamente arreglado. Por otro lado, los dibujos de hombres desnudos realizados por el

mismo artista en el techo de la Capilla Sixtina carecen de vello pbico.

El origen del mundo (1866) de Gustave Courbet fue muy escandaloso por representar el vello de una mujer en un primer plano. Los ejemplos de pinturas en las que se representa el vello pbico masculino son ms escasos. La maja desnuda de Francisco de Goya, cuya fecha de realizacin conjetura entre 1797 y 1800, es tal vez la primera pintura occidental que muestra a una mujer con vello pbico, mientras que en otras se haban hecho insinuaciones poco claras sobre aqul.

Como dibujar cabello El pelo se dibuja exactamente del mismo modo que todo lo dems. Hay que percibirlo tal como es, en toda su complejidad, y dibujar lo que se ve. Esto no significa que haya que dibujar cada pelo, pero s que hay que tomarse el tiempo necesario para describir en el dibujo al menos parte del cabello, el movimiento exacto de los mechones, la textura exacta de alguna seccin.

Busque las zonas oscuras, donde el cabello se separa, y utilcelas como los espacios negativos. Fjese en los principales movimientos direccionales, en las curvas y en las ondas. Para el pelo si es con carboncillo o pasteles debes difuminarlo (con los dedos mejor) para que quede suelto y vaporoso luego marcas lneas ms oscuras para que se vean como mechones y cabellos. Y lo ms importante las zonas de luz hay que dejarlas en blanco (en caso del carboncillo) y luego difuminar los bordes del brillo para que no quede recortado. con pastel seria in color amarillo claro o blanco.

El cabello en pintura

Para la pintura al leo o acrlico hay un pincel en forma de abanico que es perfecto para difuminar el pelo y darle el aspecto vaporoso y tambin destacaremos las zonas de los brillos y las sombras.

You might also like