You are on page 1of 11

AO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

SAN JUAN BOSCO HUACHO

MONOGRAFA

FUENTES DE LA HISTORIA
ALUMNO PROFESORA : CARLOS ALEXIS GARCIA GUERRERO : LIC. FLOR DE LA CRUZ TORRES

GRADO DE ESTUDIOS: SEGUNDO DE PRIMARIA AULA : JORGE BASADRE GROHMANN JULIO - 2011
Huacho Per

DEDICATORIA
CON MUCHO CARIO A MIS PADRES Y ABUELOS QUIENES ME AMAN MUCHO, CONFAN EN M, CONTRIBUYENDO A QUE SEA UN NIO FELIZ.

PRESENTACIN

El Per, nuestra patria, tiene una historia; pero me pregunto Cmo se hizo la Historia del Per? Las personas que escriben la historia se llaman historiadores y ellos lo hacen a partir de la informacin que extraen de las fuentes histricas, que son de diversos tipos: Una leyenda, un documento escrito, una fotografa, un resto arqueolgico, etc. son fuentes histricas. Qu maravilla!, entonces estamos rodeados de fuentes que nos ayudarn a contar o escribir nuestra historia para un futuro mejor. As pues, la presente monografa desarrolla el tema que me asign Miss Flor, Las Fuentes de la Historia, pues he decidido hoy contarles una parte de nuestra historia, ya que como peruanos debemos conocerla. Me refiero a la Independencia del Per, y para reconstruirla voy a utilizar como pequeo historiador, las diversas Fuentes de la Historia. Espero que les agrade.

GRACIAS

Conoces a este seor?, Sabes Quin independiz el Per?

S, es el Generalsimo Don Jos de San Martn, l es un personaje clebre para todos nosotros. Naci en Argentina. Aqu te muestro su fotografa. Pero, Por qu es importante conocerlo? Pues l independiz el Per el 28 de julio de 1821.

ESTA FOTOGRAFA ES UNA FUENTE HISTRICA DE TIPO VISUAL, YA QUE GRACIAS A ELLA PODEMOS CONOCER AL PERSONAJE CENTRAL DE ESTA HISTORIA

Sabes En qu lugar don Jos de San Martn dio el primer grito de libertad en el Per?, Conoces este lugar?

Tienes razn, amiguito. Es el famoso BALCN DE HUAURA. Te cuento que en este lugar, Don Jos de San Martn subi con las principales autoridades de ese entonces y dio el primer grito de libertad el 27 de noviembre de 1820. All estableci su cuartel general.

ESTE BALCN, LLAMA LA ATENCIN DE MUCHOS TURISTAS Y VISITANTES YA QUE ES UNA CONSTRUCCIN QUE EN LA ACTUALIDAD ES CONSIDERADA UNA FUENTE ARQUEOLGICA. TAMBIEN EN LA PLAZA DE ARMAS DE HUAURA, SE OBSERVA LA ESTATUA DE DON JOS DE SAN MARTIN

Qu Antes, el Per no era una nacin libre?, entonces Quines nos gobernaban? Te cuento:
Muchos aos atrs el Per, no era una nacin libre porque nos gobernaban los virreyes. ramos pues al igual que otros pases del continente americano, una colonia de Espaa. As, mucha gente no estaba conforme con las injusticias que se cometan en el Per. Uno de ellos fue Juan Pablo Vizcardo y Guzmn, quin en 1792, decidi escribir la famosa Carta a los espaoles Americanos. Esta carta histrica circul por varios pases del continente americano y dio inicio a que todos ansiaran la libertad.

ESTA CARTA HISTRICA ESTA CONSIDERADA COMO UNA FUENTE ESCRITA, YA QUE ES UNA EVIDENCIA PUBLICADA DE HECHOS HISTORICOS. MIRA QUE SE PUBLIC YA HACE MUCHOS AOS.

Y Fue fcil que nos dieran la libertad?, Tuvimos que pelear mucho?... Te sigo contando:
S, los espaoles no queran darnos la libertad por completo, pese a que ya Don Jos de San Martn haba proclamado la independencia del Per el 28 de Julio de 1821, cuando ya abandona el Per, los espaoles siguieron con muchas luchas al interior del pas. Por eso asumi el mando del ejrcito libertador el general Simn Bolvar

(Venezolano) quien tuvo que luchar en la Batalla de Junn, el 6 de Agosto de 1824, para concretizar finalmente la independencia de nuestra patria.

Mira como fue la Batalla de Junn:

LAS HERRAMIENTAS QUE USARON LOS SOLDADOS DEL EJERCITO LIBERTADOR EN LA BATALLA, SUS UNIFORMES, CONSTITUYEN TAMBIEN FUENTES HISTRICAS DE TIPO MATERIAL

Pero, Cmo sabemos de los primeros pobladores del Per, los incas, si ellos no tuvieron escritura?...
Interesante pregunta, pues bien, sabemos mucho sobre sus vivencias y tradiciones, ello debido a sus mitos y leyendas. Por ejemplo ya hemos estudiado el ao pasado la famosa Leyenda de Manco Capac y Mam Ocllo que salieron del Lago Titicaca y fundaron el Imperio Incaico en el Cuzco.

Pues entonces:
LOS MITOS Y LEYENDAS SON TRANSMITIDOS DE MANERA ORAL DE GENERACIN EN GENERACIN, POR ELLO SE DICE QUE SON FUENTES HISTRICAS ORALES

Saben, Cmo hice para investigar todo lo que les he narrado?...


Tuve que leer mucho, porque recuerden que soy un pequeo historiador. Entonces con la ayuda de mi mam, tuvimos que recurrir a las llamadas fuentes secundarias de la historia, sea los libros de historia, las revistas, las biografas de los personajes que he nombrado: Don Jos de San Martn, el libertador Simn Bolvar, tambin de Juan Pablo Vizcardo y Guzmn. Y saben encontr mucha informacin en internet.

Pues entonces:
LOS LIBROS DE HISTORIA, LAS REVISTAS, LAS BIOGRAFAS SON FUENTES SECUNDARIAS, LLAMADAS TAMBIEN HISTORIOGRFICAS, PORQUE HAN SIDO ELABORADAS A PARTIR DE FUENTES PRIMARIAS.

Veamos:

En conclusin:

FUENTES BIBLIOGRFICAS

http://bachiller.sabuco.com/historia/Fuentes.htm www.biografiasyvidas.com/buscador.htm www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/.../Ficha.asp?cod resumeneshistoria.blogspot.com http://es.scribd.com/doc/42759515/FUENTES-HISTORICAS

You might also like