You are on page 1of 12

______________________________________________________________________________

EXPEDIENTE TECNICO:

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO CUSHURU


UBICACION: LOCALIDAD DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO : : : : CUSHURU POMABAMBA POMABAMBA ANCASH

PRESUPUESTO: S/ 87,320.44

POMABAMBA, ENERO 2008.

______________________________________________________________________________

RESUMEN

La localidad de Cushuru, ubicado en el Distrito y Provincia de Pomabamba carece de recurso hdrico y en la actualidad cuenta con solamente una dotacin limitada por las filtraciones que se producen a lo largo de la quebrada denominada Cushuru, que pasa por el lado norte de la mencionada localidad; lo cual, es insuficiente para dotar de agua en forma permanente al potencial de reas agrcolas con que cuenta la localidad. El Proyecto "Mejoramiento del Canal de Riego Cushuru", permitir resolver parte de los problemas de los pobladores para que as puedan aumentar la produccin y productividad, generando mejores niveles de ingreso econmicos, mejorando el nivel de vida; disminuyendo de esta manera el proceso migratorio y los ndices de pobreza muy arraigados en toda la provincia. La Infraestructura esta diseado para irrigar 13.30 has y beneficia a 50 familias dedicadas a la agricultura solamente en periodo de lluvias, como actividad econmica principal. El proyecto consta del mejoramiento del canal en una longitud L=1,000.00 m., con tubera PVC SAP C-5.0 110 MM U/F; construccin de una (01) Cmara de Carga, Seis (06) Cmaras Tipo Impacto Toma Lateral y Una (01) Cmara de Impacto Salida. El objetivo del presente proyecto es garantizar la oferta permanente de agua para el riego de 13.30 has de cultivos beneficiando a 50 familias de la localidad de Cushuru, as como mejorar la calidad de vida de los agricultores. El financiamiento del Proyecto "Mejoramiento del Canal de Riego Cushuru" asciende a la suma de S/. 87,320.44 se ha programado la ejecucin de la obra en 45 das naturales.

______________________________________________________________________________

CAPITULO I. MEMORIA DESCRIPTIVA


1.1 Antecedentes La localidad de Cushuru es una zona donde existe dficit de recurso hdrico en cantidad y oportunidad de riego, por lo que los terrenos son cultivados en secano. A la fecha ha existido intentos de solucin a este problema, por por parte de la Oficina Foncodes Zonal Huaraz. Quien ha construido un reservorio de 417.00 m3, que en la actualidad se encuentra en buen estado de funcionamiento, y capta las aguas provenientes de las filtraciones de la quebrada Cushuru. Tiene un caudal promedio en poca de estiaje de 10.00 lit/seg. El poco caudal que oferta la quebrada es almacenada en el reservorio mencionado, para luego ser conducido mediante un canal excavado en tierra. Este por su composicin es bastante permeable y permite que el agua se infiltre al subsuelo y no llega en forma suficiente a las cabeceras de las parcelas que van a ser irrigadas. Por esta razn, el Fondo Minero Antamina ha venido realizando diversas gestiones para el mejoramiento del canal Cushuru. El proyecto beneficiar a 50 familias de la organizacin comunal del sector indicado, que tienden a mejorar la produccin diversificada de los cultivos con la dotacin de riego permanente.

1.2

Objetivos El proyecto Mejoramiento del Canal de Riego Cushuru" tiene los siguientes objetivos: a. Objetivos Generales Mejorar los rendimientos de los cultivos, por lo tanto aumentar la produccin y productividad. Ofrecer un ingreso econmico familiar seguro. Ampliar la frontera agrcola.

b. Objetivos Especficos Construccin de la infraestructura de riego para incorporar mayor extensin de tierras aptas para cultivo. Optimizar los recursos hdricos disponibles provenientes de la quebrada Cushuru, a fin de lograr el uso de recursos agua-suelo, sin afectar usos y costumbres existentes. Mitigacin de impactos climticos adversos, como las frecuentes sequas, de tal manera de garantizar el xito de por lo menos una campaa agrcola al ao. Capacitacin de los beneficiarios del proyecto, en mantenimiento y operacin de sistema de riego, as como plan de reparto de agua.

______________________________________________________________________________

CAPITULO II. SITUACION ACTUAL DEL AREA DEL PROYECTO

2.1 Caractersticas Fsicas Generales 2.1.1 Ubicacin Geogrfica, Hidrogrfica y Poltica del Proyecto El proyecto se encuentra ubicado como se describe: Ubicacin Poltica Localidad Distrito Provincia Regin Ubicacin Geogrfica Latitud Sur Longitud Oeste : : 08 18 01 7730 26 : : : : Cushuru Pomabamba Pomabamba Ancash

Ubicacin Hidrogrfica Cuenca Altitud 2.1.2

: :

Ro Pomabamba 3,150 msnm.

Vas de Comunicacin y Acceso La va de acceso a la zona del proyecto desde la Ciudad de Huaraz, donde se realizarn las adquisiciones de materiales, es la siguiente: Distancia Km 54.00 198.00 02.50 1.00 Tiempo Horas 1.00 8.00 0.25 0.50 Medio de Tipo de Va Transporte Carretera Vehculo Diario Asfaltada Carretera Afirmada Vehculo Diario Carretera Afirmada Vehculo Diario Herradura A pie-Acmila

DE Huaraz Yungay

A Yungay Pomabamba

Pomabamba Cushuru Cushuru Zona de Obra

TOTAL

255.50

8.75

2.1.3

Fisiografa y Climatologa Los procesos fisiogrficos dominantes en el rea del Proyecto, son la erosin y la sedimentacin. La erosin como consecuencia de la precipitacin durante la poca lluviosa que al impactar sobre las colinas ligera a fuertemente inclinadas producen el transporte de los materiales finos a las zonas bajas en las que se sedimentan formando los suelos agrcolas. Fisiogrficamente se distinguen dos grandes paisajes llanura aluvial pie de monte y estribaciones de cordillera.

______________________________________________________________________________

Estos terrenos de cultivo que se proyectan irrigar se ubican en laderas de pendiente moderada, los cuales actualmente se cultivan con riego y en secano se estn mejorando mediante obras mecnicas de conservacin de suelos; son suelos aptos para cultivos anuales y semi permanentes, en su mayora de clase III, IV, por lo que se hace necesario seguir protegiendo con las diferentes obras mecnicas de conservacin de suelos y agro forestera. Clima La zona del proyecto se encuentra a una altitud promedio de 3,150 msnm., siendo el clima templado a fro, con temperatura promedio de 14.50 presentando una precipitacin promedio de 650 mm/ao entre los meses de Diciembre a Marzo, as como una Humedad Relativa de 68%. 2.1.4 Recursos Agua y Suelo La fuente de agua se origina de las filtraciones provenientes de la quebrada Cushuru, que en poca de estiaje tiene una dotacin de un caudal promedio de 10 lts/seg., lo cual no se aprovecha por completo. Los terrenos de cultivo que se desean irrigar se encuentran en las laderas de pendiente que oscilan entre 05% y 15%, con suelos de textura franco arcillosos moderadamente profundos a profunda, con pedregosidad, aptos para cultivos anuales, semi permanentes en su mayora de clase III y IV, sujetos a erosin por lo que es necesario proteger con obras mecnicas de conservacin de suelos y defensas de agro forestara. 2.1.5 Caractersticas Geolgicas Desde un punto de vista geolgico la zona del proyecto presenta rocas gneas extrusivas, stas estn representadas mayormente por andesitas. En la zona se han identificado procesos de sedimentacin, plegamiento, erosin, meteorizacin y actividad biolgica que han dado lugar a las formas actuales, tales como laderas incorporadas, abanicos aluviales y terrazas que la caracterizan. La lnea de conduccin principal en su recorrido atraviesa tramos de material suelto y conglomerado compacto.

2.2 Caractersticas Socioeconmicas Segn el Censo Nacional de 1998, la poblacin de la localidad de Cushuru asciende aproximadamente a 250 habitantes de los cuales, el 60% son varones y el 40 % son mujeres, siendo un total de 100% rural. Las familias a beneficiarse con la ejecucin de este proyecto es de 50 considerando 5 miembros por familia suman 250 habitantes. Asimismo la poblacin econmicamente activa es de 65 %. Desde los 6 aos a mas y en relacin a las fuentes de trabajo y ocupacin son las actividades de crianza, pastoreo y agrcola las que mayor concentracin de mano de obra requieren. La forma de organizacin para el trabajo es en faenas comunales dentro de la localidad de Cushuru. Los meses del fenmeno migratorio son diciembre, enero, febrero y marzo para las campaas escolares hacia la ciudad de Lima por razones de vacaciones y ciertos trabajos eventuales, los mayores de edad migran a la costa y la capital de la repblica por razones de trabajo los meses de noviembre a abril, meses de menor requerimiento de labores agrcolas.

______________________________________________________________________________ Aspectos Sociales: En la localidad de Cushuru beneficiaria con el Proyecto Mejoramiento del Canal Cushuru existen: Educacin Cuenta con inicial y primaria completa Salud No Cuenta con una Posta Mdica. SERVICIOS BASICOS: Vivienda: El nmero de viviendas existentes en la zona del proyecto es de 50, El material predominante en las paredes de las viviendas es el adobe, en los pisos predomina la tierra y en los techos predomina los materiales de teja y calamina. Agua y desage De las 50 viviendas existentes en la zona de estudio el 95 % cuenta con red pblica de agua dentro de las viviendas. No existe sistema de desague en la localidad. Energa Elctrica: Las viviendas cuentan con servicio de fluido elctrico. Alcantarillado: No Cuentan con servicio de alcantarillado ASPECTOS ECONOMICOS Los pobladores en su mayora se dedican a la actividad agropecuaria, y trabajos eventuales que realiza la Municipalidad Provincial y otras Instituciones. 2.3 Caractersticas Agro econmicas En la zona del proyecto, el actual potencial de reas agrcolas se estima en 20 Has de las cuales 13.30 has se aprovecharan con este proyecto, actualmente solo se aprovecha con las lluvias, la cdula de cultivo actual sin proyecto esta determinado por los cultivos de: Papa, Alfalfa, Maz, Trigo. La tenencia de la tierra en el rea del proyecto presenta una fragmentacin parcelaria que oscila entre 0.1 y 0.5 Has, existiendo mas o menos 70 predios en total, de las cuales las parcelas de mayor hectareaje se localizan en la zona de influencia. 2.4 Actividad Forestal y de Conservacin de Suelos En el rea del proyecto se estima la existencia de mas o menos 4.0 has de forestacin dispersa ejecutadas por propia iniciativa. En mayor cantidad se encuentra el eucalipto 2.5 Inventario de Infraestructura Hidrulica Existente y Uso del Agua En el rea del proyecto, se encuentra construido un reservorio de concreto cuya capacidad de almacenamiento previa medicin de las dimensiones y borde libre resulta un volumen (V)=417.00 m3 y un canal rstico excavado en tierra una longitud (L) = 1,000.00 m.l. El uso y distribucin del agua para fines agrcolas se realizar a travs del presente proyecto, efectundose por turnos de riego y de acuerdo al tamao de cada parcela.

______________________________________________________________________________

2.6 Organizacin de los Usuarios de Agua Actualmente existe organizacin de usuarios de agua conformado en comit de regantes, por lo que el comit de gestin se organizara en este proyecto para formar parte de la comisin de regantes de esta subcuenca.

CAPITULO III.
3.1 Agrologa 3.1.1 rea Beneficiada

INGENIERIA DEL PROYECTO

Con el mejoramiento del canal Cushuru y construccin de obras de arte complementarios a lo largo del canal se beneficiara a 13.30 has de reas agrcolas aptas para cultivos anuales, semi permanentes y permanentes, que beneficiar a 50 familias que tienen como actividad econmica principal la agricultura. 3.1.2 Aptitud de Riego Los terrenos de cultivo que se proyectan a irrigar con el mejoramiento del canal Cushuru es de 13.30 has con aptitud para riego, los cuales se ubican en laderas de pendiente moderada, con suelos franco arcillosos y arenosos, por lo que se hace necesario complementar con obras mecnicas de conservacin de suelos y agroforestera. 3.1.3 Cdula y Calendario de Cultivo Segn las encuestas realizadas y el padrn de uso agrcola, se ha observado que la cdula de cultivo est formado por: papa, maz, alfalfa, trigo. Caracterstico en la zona, la poca de siembra se inicia con el comienzo del ciclo hidrolgico, desde agosto a octubre. El calendario del cultivo se muestra en el siguiente cuadro:

CULTIVO SIN PROYECTO Maz Papa Trigo Alfalfa TOTAL CON PROYECTO Maz Papa Trigo Alfalfa TOTAL

AREA (ha) 2.50 2.00 2.00 1.50 8.00 5.10 3.20 2.70 2.30 13.30

SIEMBRA

COSECHA

RENDIMIENTO (Tn/ha) 1.35 12.50 1.20 1.35

Octubre Enero Agosto Octubre Diciembre - Enero Todo el ao

Abril Julio Enero - Febrero Mayo Julio Todo el ao

Octubre Enero Agosto Octubre Diciembre - Enero Todo el ao

Abril Julio Enero - Febrero Mayo Julio Todo el ao

1.35 10.50 1.20 1.35

______________________________________________________________________________ 3.2 Hidrologa 3.2.1 Disponibilidad de Agua El agua para riego es de buena calidad, que sern captadas de las filtraciones provenientes de la quebrada Cushuru, que cuenta con un caudal de 10 lts/seg. cuyo aforo se ha realizado por el mtodo volumtrico, En poca de avenida aproximadamente discurre como maximo 25 lit/seg. El Caudal de Diseo es de 20 lit/seg .El proyecto beneficiara para dotar de riego permanente a 13.30 has. Tomando en consideracin el mdulo de riego de 0.75 l/s/ha. 3.2.2 Demanda de Agua El caudal de 10.00 l/s con el cual se ha diseado el proyecto sera insuficiente, para regar por gravedad el rea disponible que se tiene para riego, aunndose a esto la bajo eficiencia de aplicacin del agua. por lo que posteriormente se debe implementar un sistema de riego tecnificado. Para calcular el mdulo de riego, en la poca de estiaje, se ha partido de una Evapotranspiracin (ETP) promedio de 3.726 mm/da, un Kc (Coeficiente de riego para un determinado cultivo) de 0.74 y una eficiencia de riego del 40% con lo que se obtiene un mdulo de riego de 0.75 l/s/ha para el riego por gravedad para regar un rea total de 13.30 has. 3.2.3 Caudal de Diseo La disponibilidad del recurso hdrico proveniente de las filtraciones de la quebrada Cushuru, en poca de estiaje es aproximadamente de 10 lts/seg. Y su aforo se ha realizado por el mtodo volumtrico, En poca de maximas avenidas aproximadamente discurre 25 lit/seg. El proyecto beneficiara para dotar de riego permanente a 13.30 Has tomando en cuenta el mdulo de riego de 0.75 lts/seg/ha y se ha considerado un caudal de diseo de 20 lts/seg. 3.2.4 Calidad de agua La calidad del agua es aceptable para cualquier clase de cultivos, debido a que el agua de las filtraciones de la quebrada Cushuru, se ha estado utilizando para fines agrcolas y pecuarias dentro del mbito del proyecto no se ha observndo algn efecto negativo en el desarrollo de las plantas ni animales. por lo que se concluye que el agua de la mencionada quebrada esta apto para ser usado en la agricultura. 3.3 Topografa El estudio topogrfico, se realiz con la finalidad de contar con informacin detallada de la zona del proyecto, y de als obras existentes tales como captacin, canal de conduccin, obras de arte y necesarios para la construccin de las mismas. El trabajo realizado son los siguientes: Levantamiento topogrfico por los mtodos taquimtricos de la zona donde se mejorar el canal Levantamiento topogrfico de las zonas donde se ubicarn obras de arte. Procesamiento de los datos topogrficos y socio econmico obtenidos en campo Definicin de la gradiente del canal de ingreso y salida. Elaboracin de los planos de planta con detalles, perfil longitudinal y seccionamiento. Los trabajos de campo fueron realizados empleando instrumentos tales como teodolito, nivel, mira taquimetrica, wincha. Para el procesamiento de datos y dibujo de planos se viene empleando software en Autocad.

______________________________________________________________________________ Se ha elaborado los planos topogrficos en las escalas indicadas a travs de levantamientos topogrficos con equipo de ingeniera, habindose utilizado la taquimetra y la nivelacin geomtrica como mtodos de trabajo de campo.

3.4 Geologa y Geotecnia 3.4.1 Mecnica de Suelos El estudio de Mecnica de Suelos se ha realizado con la finalidad de determinar los parmetros de diseo de cimentacin de las estructuras que forma parte del proyecto y la permeabilidad del material. Dentro del estudio de Mecnica de Suelos se ha realizado el programa de Investigacin referidos a Exploracin a Cielo Abierto y Ensayos In Situ. 3.4.2 Fenmenos de Geodinmica Externa Los terrenos adyacentes a la infraestructura de riego presentan una pendiente moderada por lo que se tiene la seguridad que no se presentar derrumbes y no se requerir proyectar obras adicionales de proteccin a las proyectadas. 3.4.3 Canteras y Materiales de Construccin Para las obras de concreto proyectadas en el proyecto Mejoramiento del canal de riego Cushuru", los agregados (arena gruesa, hormign y arena fina) sern transportados de la cantera Ucuashcasha, para lo cual se har el siguiente recorrido: RUTA Cantera Ucushcasha Cushuru Cushuru Obra T O T A L KM 8.00 1.00 9.00 TIPO Camino Afirmado Camino de herradura

En cuanto a los materiales de construccin sern adquiridos de la ciudad de Huaraz. El traslado de materiales de Huaraz a Pomabamba (Cushuru), esta valorizado un monto puesto en obra, en cada uno de los materiales utilizados. Por ejemplo en el caso del cemento, en Pomabamba se vende a 26 soles y puesto en Cushuru esta a 2 soles mas , por eso se coloca el precio del Cemento en 28 soles ya puesto en obra. 3.5 Planteamiento Hidrulico y Diseos 3.5.1 Planificacin Fsica El proyecto Mejoramiento del Canal Cushuru plantea canalizar el agua a travs de una tubera PVC SAP C-5.0 110 MM. U/F. una longitud L=1,000 m.l. a partir de la poza de Disipacin del Reservorio existente cuyo volumen es de V=417.00 m3, En la actualidad dicho reservorio se encuentra operativo y en buenas condiciones. En el inicio del canal se ha planteado una Cmara de Carga que permite el ingreso al sistema entubado. En el trayecto se ha ubicado seis (06) cmaras de impacto toma lateral ubicadas estratgicamente con la finalidad de disipar la energa del agua; as como para dar servicio a las parcelas aledaas a la zona por donde pasa el canal. Al final del tramo se ha ubicado una (01) cmara tipo impacto salida.

3.5.2

Dimensionamiento y Clculos Justificatorios Como referencia para el caudal de salida del diseo del reservorio se ha tenido en consideracin:.

______________________________________________________________________________

Clculos Hidrulicos de diseo: 1. Calculo de Embalse:

a.

Tiempo de Embalse (te) te = (asumido) = 12 h

2. Calculo de Descarga a. Caudal mximo de descarga (Qd) Qd = Cd * A*

2 gh

Donde: g = gravedad (9.81 m/s2) A = rea del orificio de descarga Cd = Coeficiente de descarga = 0.82 h = Altura en mts. Para la descarga por tubera (seccin circular) Qd = 0.5067*Cd*t2* Luego: Qd = 21.57 l/s (con la cual se disea el canal. Para el clculo del dimetro del canal se ha considerado un caudal de conduccin Q=20. 00 lit/seg.)

2 gh

(t en pulgadas y Q en l/s)

b.

Tiempo de Descarga (td)

td =

1 Cd * A * 2 g

Ar * h
0

1 / 2

dh

Ar = rea del reservorio, que puede ser constante o estar en funcin de h Efectuando los clculos se tiene: td = 10 h 44 min. Para el clculo del dimetro de la tubera se ha tenido en cuenta la formula siguiente:

______________________________________________________________________________
El dimetro de las tuberas se determina en base a la Formula de Hazen y Williams dado por la formula:

Q 10 1.85 xL Hf = 1.18*10 *( -------------------- ) 2.63 C*

donde: Hf = Prdida de carga en metros Q = Caudal a conducir en l/s = Dimetro interior de la tubera en mm L = Longitud de la tubera en metros C = Coeficiente de Hazen-Williams Para Tuberas PVC C = 150

3.5.3

Metas Fsicas El proyecto en su totalidad tiene las siguientes metas: 1. 2. 3. 4. 01 Cmara de Carga Mejoramiento del canal L=1000.00 M.L. 06 Cmaras Tipo Impacto Toma Lateral 01 Cmara Tipo Impacto - Salida

Con el mejoramiento del sistema de riego se mejorarn las reas agrcolas que tendrn un riego permanente.

3.5.4

Descripcin de las Obras Estructuras Hidrulicas

1. Cmara Carga (01 Unid.)

Estructura que se ha proyectado al trmino de la poza de disipacin del reservorio existente. A partir de la cmara de carga inicia las metas del presente proyecto (progresiva 0+000). La Cmara de Carga tiene una dimensin de 1.10 x 0.90 m., espesor de muros de 0.15 m. y una profundidad H=0.70 m. ser construido con concreto fc = 175 kg/cm2 reforzado con acero corrugado 3/8 @ 0.20 ambos sentidos. Y esta protegido por una tapa metlica de 0.70 x 0.90 m. con plancha estriada de e=3/16. Cuya finalidad es dar la carga hidrulica suficiente que permita ingresar todo el caudal que sale del reservorio. Detalle en el Plano N 07 Se ubicara en la progresiva 0+000

______________________________________________________________________________ 2. Mejoramiento del Canal (L=1000.00 m.) Consiste en la construccin del canal de servicio que llegara hasta las cabeceras de las parcelas a beneficiarse. Para el diseo se ha optado por una seccin circular tenindose en consideracin el caudal a conducir de 20 lit/seg. (Caudal promedio que sale del reservorio, cuando esta lleno en funcin al tiempo de embalse y capacidad de almacenamiento del mismo). Adems la pendiente del flujo, optndose para que el sistema funcione a presin. Cuyo resultado de los clculos se adjunta en los anexos. El dimetro resultante es 110 MM. Y se utilizar tuberas PVC SAP C-5.0 U/F bajo la NTP ISO 4422 siendo el dimetro interno de 104.60 mm. Las tuberas irn alojados sobre una excavacin mnima de 0.70 m. de profundidad x 0.40 m. de ancho. En camas de material seleccionado de 0.10 m. de altura., rellenado con material seleccionado propio hasta una altura de 0.40 m., luego rellenado la zanja hasta el nivel original de corte con material propio y/o prstamo si fuera necesario.En el caso que la altura natural del canal sea mayor de 0.70 m, se seguir el mismo procedimiento con un relleno de 0.30 m. por lo menos, sobre la tubera. 3. Cmara Tipo Impacto Toma Lateral (06 Unid.) Esta estructura tiene como funcin disipar la velocidad de llegada de la lnea de conduccin, as como dar la carga Hidrulica para la salida de flujo de agua a las cabeceras de las reas de riego (toma lateral). La cmara de impacto tiene dimensin interior de 0.50 x 0.70 m., profundidad H=0.48 m. espesor de muros y losa del piso e=0.15 m. La cmara de carga tiene una dimensin interior de 0.60 x 0.50 m., profundidad H=0.70 espesor de muros e=0.15 m. adems protegido con una tapa metlica de 0.60 x 0.70 m., espesor de plancha de 3/16. Caja de vlvula de 0.50 x 0.40 m. espesor de muros de 0.10. Cubierta con tapa metlica de 050 x 0.55 m. en cuyo interior va instalado una vlvula tipo compuerta de bronce 3. Estas estructuras sern construidas con concreto fc = 175 kg/cm2 reforzados con acero corrugado 3/8 @ 0.15 m. ambos sentidos. Se ubicaran en las siguientes progresivas
UBICACION DE LAS ESTRUCTURAS Camara Tipo Impacto-Toma Lateral N 01 Camara Tipo Impacto-Toma Lateral N 02 Camara Tipo Impacto-Toma Lateral N 03 Camara Tipo Impacto-Toma Lateral N 04 Camara Tipo Impacto-Toma Lateral N 05 Camara Tipo Impacto-Toma Lateral N 06 0+092 0+320 0+380 0+547 0+640 0+900

Detalles en el plano N 08 5. Cmara de Impacto - Salida Esta estructura esta diseado para reducir el impacto de salida del agua en el ltimo tramo del canal. Ser construido con concreto fc = 175 kg/cm2 reforzado con acero corrugado de 3/8 dispuestos en forma horizontal y vertical a cada 0.15 m. Tendr una dimensin interior de 0.50 x 0.70 m., con espesor de muros de 0.15 m.

You might also like