You are on page 1of 4

Notas sobre el Consejo Escolar

5 de Septiembre de 2011

A continuacin expondremos un breve resumen de los aspectos tratados en el consejo escolar con el que se abra el curso escolar 2011 2012. El objeto de estas notas es transmitir a los padres y madres del colegio los asuntos que en este rgano de participacin se tratan. Para mantenerte informado de las cuestiones del cole consulta:

http://sanchopanzaeqdirectivo.blogspot.com/ http://ampasancho.blogspot.com/

Cuestiones abordadas siguiendo el orden del da: 1. Calendario escolar y horario en jornada recepcin Se comento que el curso se iniciaba el da 12 de septiembre con todos los servicios complementarios: matinal y comedor. Excepto los nios y nias de 3 aos, el resto comenzara en horario de 9:00 a 14:00. Las actividades extraescolares comenzaran el 3 de octubre. 2. Establecimiento del periodo de adaptacin Se nos comenta cual va a ser el horario en el periodo de adaptacin para la clase de 3 aos de educacin infantil. Durante la primera semana 9:00 11:30 Durante la segunda semana .. 9:00 12:30 A partir de la tercera semana 9:00 14:00 Se considera adecuado que los nios y nias de 3 aos no se incorporen al comedor escolar al menos hasta el mes de octubre.

3. Aprobacin de actividades extraescolares y complementarias El Consejo Escolar da el visto bueno al claustro de profesores para que soliciten aquellas actividades que consideren oportunas para el alumnado en el espacio comprendido entre este y el siguiente consejo escolar. De este modo se facilita la solicitud de las actividades complementarias. En el prximo consejo se informar del plan de actividades. 4. Aprobacin de los responsables de planes y programas educativos Se repasan los planes y programas educativos del centro indicando cuales son los responsables de los mismos. Estos planes son: Coeducacin. Actividades encaminadas a la eliminacin en la escuela del sexismo, a propiciar la igualdad de oportunidades y a contribuir al desarrollo de una sociedad ms justa y solidaria. Bilingismo. Este programa, que usa los idiomas como vehculos de instruccin y comunicacin, ayuda a los alumnos a lograr un dominio de las competencias lingsticas y acadmicas en las dos lenguas enseadas (espaol e ingles). Contar con maestros que anen preparacin lingstica y metodolgica apropiada tiene una relevancia especial por sus repercusiones en el aprendizaje del idioma y los contenidos por parte de sus alumnos. Actualmente el bilingismo se aplica en nuestro centro de 1 a 3 de E.P. Lectura. Considerando la importancia de la competencia lectora en el desarrollo acadmico y personal de los alumnos y alumnas, este programa tiene entre sus objetivos prioritarios impulsar actividades encaminadas a desarrollar prcticas lectoras y escritoras. El programa va dirigido tanto al alumnado como a los padres y madres a travs del Aula de lectura. Escuelas Deportivas. Tiene como meta la universalizacin del deporte en edad escolar entre los nios y nias, un deporte no discriminatorio cargado de valores. A travs de este programa se fomenta en el alumnado hbitos de vida activa y saludable. Este programa se concreta en las actividades extraescolares deportivas de carcter gratuito. Extensin del tiempo escolar y acompaamiento. Estos programas, dirigidos al segundo y tercer ciclo de la educacin primaria suponen una dotacin de recursos adicionales a los ordinarios con el objetivo de permitir una intervencin educativa ms personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado y aumentar, con ello, los ndices de xito escolar. Estos programas han supuesto una mejora de

las expectativas escolares, del rendimiento acadmico y de la integracin social del alumnado participante, y est contribuyendo al clima general de trabajo y convivencia en el colegio. Estos programas se concretan en actividades extraescolares de refuerzo con carcter gratuito. Plan de Apertura del Centro Este plan incluye el aula matinal, las actividades extraescolares y el servicio de comedor.

5. Ruegos y preguntas. En este apartado es donde los padres y madres del consejo escolar planteamos ms propuestas propias. Adems el equipo directivo informa de asuntos varios de gran inters. En este consejo se trat: Se pidi la aprobacin de un programa de Futbol Sala que se desarrolla los viernes por la tarde y los sbados por la maana en el centro. Se dio el consentimiento y se consider que este tipo de usos regulados aprovechan las infraestructuras escolares sin deteriorarlas y evitan el vandalismo de fin de semana (chavales que se saltan dentro del patio). Se nos informa que, como el Ayuntamiento no tiene dispuesto sanear los bajos de los distintos muros del colegio, el servicio de limpieza, a cambio de una pequea gratificacin, se encargar de ir pintando estas zonas muy sucias y deterioradas. Se nos informa que este ao, en vez de hora y media de Religin dividida en dos sesiones de 45 minutos, se realizar una nica sesin de una hora. Se considera, con mucha razn, que esto beneficia el funcionamiento general de la escuela. Se nos informa que este curso escolar la Junta de Andaluca dotar de ordenadores a los alumnos y alumnas de 5 de EP. En las reuniones de clase que se realizan a principio de curso, el claustro de profesores acord que es recomendable que los tutores comenten detalladamente cuales son sus objetivos y contenidos con los que darn forma a la asignatura Alternativa a la Religin. Esta peticin la hicieron los padres el un consejo escolar anterior. El claustro de profesores, como propuesta realizada por los padres en un consejo escolar anterior, recomendar a los tutores la realizacin de tres reuniones anuales destinadas a informar y coordinar la dinmica de la clase. Es un modo de implicar ms a las familias en el funcionamiento de la escuela, de la clase. Cmo se va a proceder en relacin con el libro de ciencias de tercero que siendo un curso bilinge hereda libros de esta materia

en espaol? Se indic que los comprara el centro con dineros sobrantes de la adquisicin de libros de texto que se emplean para sustituir libros muy estropeados. Dada la problemtica que arrastramos del curso anterior en relacin con el comedor escolar, se solicit al centro que convocase una reunin de comedor donde participasen los usuarios de este servicio y los responsables de la empresa Brassica. Se convocar a principios de octubre. Se planteo la conveniencia de que el primer y ltimo consejo escolar del ao se realicen en horario de tarde como el resto. Pareci adecuado y se indic que as se hara para facilitar la asistencia de padres y madres sin necesidad de que faltasen a sus trabajos. Los padres y madres plantearon la necesidad de comunicar al resto de la comunidad educativa los temas que se tratan en el consejo. En ese sentido, se comprometieron a elaborar un resumen del mismo y colocarlo en un tabln en el centro y en el blog del AMAPA del colegio.

Notas aportadas por Csar, padre miembro del Consejo Escolar.

You might also like