You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ING. CIVIL

CICLO DE ESTUDIOS: VIII

CURSO

: Albailera estructural

TEMA

: Conocimientos bsicos

ALUMNO

: Snchez Vidal Leonardo

CODIGO : 200813017

NVO. CHIMBOTE, SEPTIEMBRE 2011

1. Cmo se construye una estructura segura? Para que una estructura sea segura debe poseer: Resistencia Rigidez Ductilidad 2. Qu es momento de inercia? Es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempea un papel anlogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un slido rgido 3. Qu es ductilidad?

La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metlicas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse

4. Definir Cundo se considera una ventana baja y una ventana alta? Ventana baja: es un vano que la altura al alfizar empieza entre N.T.P. y 0.90m Ventana alta: es un vano que la altura al alfizar empieza entre a un altura mayor 0.90m desde el N.T.P.

5. Qu entiendes por fuerza de sismo? y Que efectos sufre una estructura? Los sismos son el sacudimiento producido por la vibracin, movimiento y ajuste de las rocas que componen a las placas tectnicas de la corteza terrestre. Esta fuerza tiene una cierta vibracin la cual puede producir fallas, ya sea rajaduras o destruccin. Debido a que si las vibraciones del sismo igualaran a las vibraciones de la estructura esta colapsa.

6. Qu es un muro efectivo?

7. Qu es fuerza cortante?

El esfuerzo cortante, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la seccin transversal de un prisma mecnico como por ejemplo una viga o un pilar. Se designa variadamente como T, V o Q

8. Qu entiendes por rigidez, centro de masa y centro de rigidez? Rigidez: En ingeniera, la rigidez es la capacidad de un objeto slido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos.

Centro de masa: Punto en el que se concentra el peso de un cuerpo, de forma que si el cuerpo se apoyara en ese punto, permanecera en equilibrio. Tambin llamado centro de gravedad.

Centro de rigidez: Punto central de los elementos verticales de un sistema que resiste a las fuerzas laterales. Tambin llamado centro de resistencia.

9. Cuntas normas de edificacin peruanas existen? Segn el reglamento nacional de edificaciones son las siguientes:

10. Qu es un tabique? y Qu es un muro portante? Tabique: Muro no portante de carga vertical, utilizado para subdividir ambientes o como cierre perimetral. Muro Portante: Muro diseado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentacin. Estos muros componen la estructura de un edificio de albailera y debern tener continuidad vertical

You might also like