You are on page 1of 2

EL HUMANISMO Y LA RELIGIN:

El termino humanismo ha tenido diversas connotaciones a lo largo de la historia. Por una parte tiene que ver la informacin intelectual y cultural, en el caso de quienes se dedican al estudio de las artes y las letras ( humanista) y de las asignaturas relacionadas con la cultura (humanidades)

FACTORES QUE FAVORECIERON EL HUMANISMO Despus de grandes debates y polmicas, a partir del siglo XV el movimiento humanista se vio favorecido por varios factores:

La emigracin de sabios bizantinos: debido a que el Imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusin de la cultura, los valores y el idioma griego. Por ejemplo, Manuel Crisoloras, erudito griego de Constantinopla, que ense griego en Florencia desde el ao 1396 al 1400 y escribi para uso de sus discpulos la obraCuestiones de la Lengua griega, basndose en la Gramtica de Dionisio Tracio; su discpulo Leonardo Bruni (1370-1444) fue el primero que hizo traducciones del griego al latn a gran escala, como tambin Ambrosio Traversario, quien adems recomend a Cosme de Mdici que adquiriera doscientos cdices griegos de Bizancio o Francesco Filelfo, que se llev el mismo muchos otros.

La invencin de la imprenta: este invento de Gutenberg permiti el abaratamiento del costo y la difusin de los libros, garantizando la difusin masiva de las ideas humanistas y la aparicin del sentido crtico contra el magister dixit o argumento de autoridad medieval.

La llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli, (Papa Nicols V) y de Eneas Silvio Piccolomini, (Po II) convierte a Roma en uno de los grandes focos del Humanismo. La accin de los mecenas: los mecenas eran personas que con su proteccin poltica, con su aprecio por el saber antiguo, con su afn coleccionista o con la remuneracin econmica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunan obras clsicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana; por si eso fuera poco, los acogan en sus palacios. Entre los mecenas ms destacados sobresalen:

la familia de los Mdici de Florencia Lorenzo de Mdicis, llamado el Magnfico y su hermano Juliano de Mdicis, los pontfices romanos Julio II y Len X, Cristina de Suecia.

La creacin de universidades, escuelas y academias: las universidades (como la de Alcal de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansin del Humanismo por toda Europa.

You might also like