You are on page 1of 4

Nucletidos y cidos nucleicos

La informacin que dicta las estructuras de la enorme variedad de molculas de protenas que se encuentran en los organismos est codificada en molculas conocidas como cidos nucleicos . La informacin contenida en los cidos nucleicos es transcripta y luego traducida a las protenas. Son las protenas las molculas que finalmente ejecutarn las "instrucciones" codificadas en los cidos nucleicos. los cidos nucleicos estn formados por cadenas largas de nucletidos. Est formado por tres subunidades: un grupo fosfato, un azcar de cinco carbonos y una base nitrogenada ; esta ltima tiene las propiedades de una base y, adems, contiene nitrgeno. La subunidad de azcar de un nucletido puede ser ribosa o bien desoxirribosa. Como puede verse, la diferencia estructural entre estos dos azcares es leve. En la ribosa, el carbono 2 lleva un tomo de hidrgeno por encima del plano del anillo y un grupo hidroxilo por debajo del plano; en la desoxirribosa, el grupo hidroxilo del carbono 2 est reemplazado por un tomo de hidrgeno.

Tres subunidades

Estructura de un nucletido. Los nucletidos pueden unirse en cadenas largas por reacciones de condensacin que involucran a los grupos hidroxilo de las subunidades de fosfato y de azcar. En la figura se muestra una molcula de RNA que, como se observa, est formada por una sola cadena de nucletidos. Las molculas de DNA, en cambio, constan de dos cadenas de nucletidos enrolladas sobre s mismas, formando una doble hlice. La ribosa es el azcar en los nucletidos que forman cido ribonucleico (RNA) y la desoxirribosa es el azcar en los nucletidos que forman cido desoxirribonucleico (DNA). Hay cinco bases nitrogenadas diferentes en los nucletidos, que son los sillares de construccin de los cidos nucleicos. Dos de ellas, la adenina y la guanina, se conocen como purinas . Las otras tres, citosina, timina y uracilo se conocen como pirimidinas .

Las cinco bases nitrogenadas de los nucletidos que constituyen los cidos nucleicos. La adenina, la guanina y la citosina se encuentran tanto en el DNA como en el RNA, mientras que la timina se encuentra slo en el DNA y el uracilo slo en el RNA. Aunque sus componentes qumicos son muy semejantes, el DNA y el RNA desempean papeles biolgicos muy diferentes. El DNA es el constituyente primario de los cromosomas de las clulas y es el portador del mensaje gentico. La funcin del RNA es transcribir el mensaje gentico presente en el DNA y traducirlo a protenas. Los nucletidos, adems de su papel en la formacin de los cidos nucleicos, tienen una funcin independiente y vital para la vida celular. Cuando un nucletido se modifica por la unin de dos grupos fosfato, se convierte en un transportador de energa, necesario para que se produzcan numerosas reacciones qumicas celulares. La energa en los nucletidos modificados, esta disponible en cantidades convenientes y aceptado en forma generalizada. El principal portador de energa, en casi todos los procesos biolgicos, es una molcula llamada adenosn trifosfato o ATP .

Esquema de una molcula de ATP (adenosn trifosfato). La nica diferencia entre el ATP y el AMP (adenosn monofosfato) es la unin de dos grupos fosfato adicionales. Aunque esta diferencia en la frmula puede parecer pequea, es la clave del funcionamiento del ATP en los seres vivos.

Los enlaces que unen los tres grupos fosfato son relativamente dbiles, y pueden romperse con cierta facilidad por hidrlisis. Los productos de la reaccin ms comn son el ADP -adenosn di fosfato- un grupo fosfato y energa. Esta energa al desprenderse, puede ser utilizada para producir otras reacciones qumicas.

La hidrlisis del ATP. Con la adicin de una molcula de agua al ATP, un grupo fosfato se separa de la molcula. Los productos de la reaccin son el ADP, un grupo fosfato libre y energa. Alrededor de unas 7 Kcaloras de energa se liberan por cada mol de ATP hidrolizado. La reaccin puede ocurrir en sentido contrario si se aportan las 7 Kcaloras por mol necesarias.

http://www.fisicanet.com.ar/biologia/introduccion_biologia/ap13_nucleotidos_y_acidos_nucleico s.php

You might also like