You are on page 1of 3

METODO INDUCTIVO Esta metodologa se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII.

En trminos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lgicamente a travs del conocimiento cientfico, desde la observacin de los fenmenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Ejemplo: el agua hierve con el calor la leche hierve con el calor el aceite hierve con el calor por lo tanto, todo liquido hierve con el calor. monica es hacendosa alejandro es hacendoso maria es hacendosa por lo tanto, las personas pueden ser hacendosas METODO DEDUCTIVO El mtodo deductivo solo plantea un principio general o ley que conlleva al estudio de casos particulares Se divide en: Mtodo deductivo directo de conclusin inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios. Mtodo deductivo indirecto o de conclusin mediata: La premisa mayor contiene la proposicin universal, la premisa menor contiene la proposicin particular, de su comparacin resulta la conclusin. Utiliza silogismos. Por ejemplo: cuando investigas un accidente, si te involucras y llegas instantes despus de que ocurri y tomas notas, fotos y estas atenta a todos los detalles, entonces es inductivo porque te involucras de lleno. Ahora si lo investigas por medio de las noticias, peridicos, lo que oyes en la radio y de all sacas conclusiones, entonces es deductivo porque estas fuera del rea de investigacin.

Los ejemplos de mtodo deductivo debes buscarlos dentro de las ciencias formales (matemtica, lgica). Puedes dar ejemplos como el carcter transitivo: si A es semejante a B; si B es semejante a C entonces A es semejante a C. Todos los argentinos son humanos Ningn humano es marciano Ningn argentino es marciano De premisas falsas, puede llegar a una conclusin falsa: Ningn mamfero vuela Todas las vacas vuelan Ninguna vaca es mamfero O incluso a una verdadera: Ningn perro ladra El ayatollah Jomeini ladra El ayatollah Jomeini no es un perro METODO ANALITICO El Mtodo analtico es aquel mtodo de investigacin que consiste en la desmembracin de un todo, descomponindolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El anlisis es la observacin y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenmeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este mtodo nos permite conocer ms del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogas, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teoras. METODO SINTETICO El mtodo sinttico es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el anlisis; se trata en consecuencia de hacer una explosin metdica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la sntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensin cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades. Ejemplo: por ejemplo, una hiptesis, ellas vinculan dos o ms conceptos, pero Ios organiza de una forma determinada; los conceptos desnutricin y accidentes de trabajo al vincularse pueden ciar por resultado una hiptesis: a medida que aumenta la desnutricin de los obreros, se

incrementa la tasa de accidentes de trabajo. La hiptesis es una sntesis que puede ser simple o compleja. Asimismo, todos los materiales pueden ser simples (un organismo unicelular) o complejos (un animal mamfero); las sociedades pueden ser relativamente simples (una comunidad primitiva) o complejas (una sociedad industrial). METODO EXPERIMETAL. Consiste en comprobar, medir las variaciones o efectos que sufre una situacin cuando ellas se introduce una nueva causa dejando las dems causas en igual estudio. Este mtodo experimental tiene mayor aplicacin a las ciencias naturales y biolgicas.

You might also like