You are on page 1of 5

CAPITALISMO

El capitalismo es el sistema econmico fundado en el capital como relacin social bsica de produccin. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes o de servicios, con el propsito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de inters propio. Tambin se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, poltico y jurdico originado en la civilizacin occidental y basado en aqul sistema econmico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulacin formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre. Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo segn la perspectiva social e ideolgica desde la cual se lo analice.

Caractersticas
El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del nfasis en la consideracin de ciertas caractersticas como determinantes o intrnsecas, desde enfoques respectivamente polticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusin mutua de las diferentes definiciones. En cada caso existe una referencia en el origen etimolgico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legtimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de produccin; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida econmica. Estas definiciones seran:

El rgimen econmico en el cual la titularidad de los medios de produccin es privada, entendindose por esto su construccin sobre un rgimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada. La estructura econmica en la cual los medios de produccin operan principalmente en funcin del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en funcin de la inversin de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado. El orden econmico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de produccin y creacin de riqueza, sea que dicho fenmeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de produccin por parte de quienes poseen el primer factor.

SOCIALISMO
El socialismo es un orden socioeconmico basado en la propiedad pblica de los medios de produccin, el control colectivo y planificado de la economa por parte de la sociedad como un entero. Tambin se define por socialista a toda teora, doctrina o movimiento que aboga por su implantacin. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a travs de la nacionalizacin y la planificacin econmica de la produccin). En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de produccin, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiacin del trabajo asalariado, que supone en la teora marxista una forma de explotacin por va econmica. Siendo el capitalismo la ltima sociedad con clases dentro de la secuencia histrica de los modos de produccin de Karl Marx, esto comportara a su vez la desaparicin de las clases sociales que son generadas por los diferentes orgenes del ingreso, dando as por superada la lucha de clases como motor histrico. Frecuentemente coexisten diferentes movimientos polticos que adoptan el ttulo de Socialismo: desde aquellos con vagas ideas de bsqueda del bien comn e igualdad social, hasta los proyectos reformistas de construccin progresiva de un Estado socialista en trminos marxistas, o las variantes pre y post-marxistas de socialismo (sean obreristas o nacionalistas), o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus mtodos que pueden variar drsticamente segn varen los interlocutores polticos y que algunas veces se distancian en mayor o menor medida de su etimologa: estatistas, nacionalistas, marxistas, cooperativistas, corporativistas gremiales clsicos, corporativistas de Estado o fascistas, socialistas de renta, socialistas de mercado, mutualistas, socialdemcratas modernos, etc. El socialismo contina siendo un trmino de fuerte impacto poltico, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconmico construido por, para, o en funcin de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden econmico propio, y para el cual debe crearse uno pblico (por va del Estado o no), ya sea mediante revolucin o evolucin social o mediante reformas institucionales, con el propsito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta ltima que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya asociacin es deudora del marxismo-leninismo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los mtodos para lograrlo sino ms bien a los principios que se persiguen.

DESARROLLO ECONOMICO
El desarrollo econmico es la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo econmico como la economa de desarrollo.es un proceso de crecimiento de la produccin de un pas que a la vez viene acompaado de cambios mltiples y variados en las estructuras y en la mentalidad de la gente. En la actualidad, el concepto de "desarrollo econmico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nacin realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo econmico" va acompaado del "humano" -o social- y del ambiental (preservacin de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas). Algunos analistas consideran que el desarrollo econmico tiene dos dimensiones: el crecimiento econmico y la calidad de vida (satisfaccin de las necesidades bsicas, tanto materiales como espirituales). Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo econmico" a las consideraciones sobre la generacin de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la produccin de bienes y servicios. Si el mbito geogrfico de anlisis es lo local -o municipal-, hablamos de desarrollo econmico local. Algo de Historia: En la dcada de los cincuenta, el desarrollo se entendi prcticamente como un sinnimo de crecimiento econmico e industrializacin. El ser humano fue considerado como un factor ms de produccin, es decir, como un medio para alcanzar un crecimiento econmico mayor. El indicador por excelencia del desarrollo fue el ingreso por habitante. Adems, se consider que exista un solo camino al desarrollo y que el modelo era Estados Unidos. Estas ideas se convirtieron en las dominantes a la hora de hablar del desarrollo de un pas. En la dcada de los sesenta se cuestion la anterior concepcin de desarrollo. El profesor Dudley Seers formul con claridad la crtica a un concepto de desarrollo reducido al crecimiento econmico. Segn Seers, si queremos saber si un pas se ha desarrollado debemos preguntarnos qu ha pasado con la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Si estos problemas han empeorado no se podra hablar de desarrollo, aun cuando el ingreso por habitante se haya duplicado. Por lo tanto, queda claro que el crecimiento econmico no puede ser el fin del desarrollo. Es importante resaltar que el documento nos invita a no olvidar la leccin histrica: la guerra que vivimos en los aos ochenta estuvo precedida por tres dcadas de crecimiento econmico. En la dcada de los setenta, el concepto de desarrollo implic la bsqueda de un crecimiento con equidad.

Crecimiento econmico
El crecimiento econmico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economa (generalmente un pas o una regin) en un determinado perodo. A grandes rasgos el crecimiento econmico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la produccin de bienes y servicios, el mayor consumo de energa, el ahorro, la inversin, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de caloras per cpita, etc. El mejoramiento de stos indicadores debera llevar tericamente a un alza en los estndares de vida de la poblacin. Habitualmente el crecimiento econmico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. El crecimiento econmico as definido se ha considerado (histricamente) deseable, porque guarda una cierta relacin con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas. Sin embargo, no son pocos los que comienzan a opinar que el crecimiento econmico es una peligrosa arma de doble filo, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economa, evidentemente tambin est relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que segn este razonamiento el crecimiento econmico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geolgicas (carbn, petrleo, gas, etc). En ese sentido el ndice de bienestar econmico sostenible (IBES) usa datos similares al PIB pero hace un cmputo ms selectivo, de los componentes que redundan en bienestar. El crecimiento suele calcularse en trminos reales para excluir el efecto de la inflacin sobre el precio de los bienes y servicios producidos. En economa, las expresiones "crecimiento econmico" o "teora del crecimiento econmico" suelen enfocar el crecimiento de potencial productivo, esto es: la produccin en "pleno empleo", y no el crecimiento de la demanda agregada .

Crecimiento y bienestar
El crecimiento econmico de un pas se considera importante, porque est relacionado con el PIB per cpita de los individuos de un pas. Puesto que uno de los factores estadsticamente correlacionados con el bienestar socio-econmico de un pas es la relativa abundancia de bienes econmicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un pas, el crecimiento econmico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-econmicas de un pas. Sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadsticamente con el bienestar de un pas, siendo el PIB per cpita slo uno de estos factores. Lo que ha suscitado una importante crtica hacia el PIB per cpita como medida del bienestar socioeconmico, incluso del bienestar puramente material (ya que el PIB per cpita puede estar aumentando cuando el bienestar total materialmente disfrutable se est reduciendo).

You might also like