You are on page 1of 9

Captulo 10 Liberacin El Espritu Santo es el poder de Dios para la liberacin en nuestras vidas.

Y mientras se acercaba el muchacho, el demonio le derrib y le sacudi con violencia; pero Jess reprendi al espritu inmundo, y san al muchacho, y se lo devolvi a su padre. Y todos se admiraban de la grandeza de Dios. (Lucas 9.42-43) En el Nuevo Testamento se le llama al Espritu Santo el Dedo de Dios. Ms si por el dedo de Dios hecho yo fuera los demonios, ciertamente el Reino de Dios ha llegado a vosotros. (Lucas 11.20). Jess hizo claro que el reprenda a los demonios por medio del Espritu Santo. Nuestros enemigos espirituales impiden que los creyentes corran la carrera de la vida triunfalmente por medio de hacer creer que ellos no tienen poder sobre los cristianos. Esto resulta en el hecho que los cristianos estan llenos de pecados y cargas puestos sobre ellos por diablos y demonios. Estamos de acuerdo que el creyente no puede estar posedo por los demonios, pero creo que pueden estar oprimidos e influenciados por ellos. Dnde resida el demonio no es lo importante, el que s importa en sacarlo fuera de la esfera de influencia en nuestras vidas definitivamente. 1. Quines son los demonios y diablos, quin es Satans? a. Satans era el arcngel Lucifer. l estaba a cargo de la adoracin a Dios. De acuerdo a Ezequiel 28 y otras citas bblicas el posea una gran uncin y probablemente posea instrumentos musicales en su cuerpo. El estuvo en El Edn con Adn y Eva. Era muy hermoso. Tiene un gran talento para hacer negocios y mercadeo. Con toda probabilidad la idea de hacerse rico esclavizando a otros se origin en l. Es muy orgulloso y est muy consciente de su belleza. Es muy inteligente y hbil. Es muy organizado. b. Lucifer se rebel contra Dios y una tercera parte de todas las fuerzas angelicales se fueron con l. El los organiz en forma militar y plagiaron el Reino de Dios (Efesios 6). c. Satans es ahora el Prncipe del Mundo (Juan 12.31). d. Algunos dicen que los demonios son ngeles cados, otros dicen que son espritus sin cuerpos quizs de una raza pre admica o de nuestros antepasados. Las Escrituras no son concluyentes en este tema. Sin embargo, los ngeles nunca fueron diseados para habitar el cuerpo humano. Yo creo que existen tanto los seres que fueron ngeles y ahora gobiernan junto a Satans as como los espritus incorpreos con la capacidad de habitar el cuerpo humano. La realidad es que no estoy tan seguro que sea as, esto es pura suposicin. Sin embargo , esta definicin no es importante. La palabra griega para demonio es daimon cuyo significado literal es conocer o el que conoce

e. Su carcter es extremadamente repugnante. El Diccionario Vines (3) dice: los demonios son agentes espirituales operando en idolatra total. El dolo en si no es nada, pero detrs de cada dolo hay un demonio que induce a la idolatra y con ella adoracin y sacrificios., 1 Corintios 10.20-21; Apocalipsis 9.20. Ellos diseminan error entre los seres humanos e intentan seducir a los creyentes, 1 Timoteo 4.1. En su faceta de seduccin ellos engaan a los seres humanos al hacerles suponer que por medio de brujos y mdiums pueden comunicarse con los muertos. Bajo la autoridad de Satans se le permite afligir al humano con enfermedades, Lucas 13.16. Como son inmundos ellos tientan al ser humano con pensamientos inmundos, Mateo 10.1. Ellos tienen distintos grados de maldad, Mateo 12.45. Al final de los tiempos ellos instigarn a los dirigentes de las naciones a hacer guerra contra Dios y su Cristo, Apocalipsis 16.14. 2. Qu hacen? De acuerdo a Juan 10.10 ellos matan, roban y destruyen. Todo lo que hacen cae dentro de estas tres categoras. a. Matar. Su asesinato tiene que ver con tanto con la muerte en esta vida como con la perdicin eterna. b. Robar. Ellos son ladrones. Roban la voluntad de Dios para con nosotros. Roban La Palabra de Dios de nuestros corazones. Roban la virginidad, la salud, la paz y nuestras posesiones. c. Destruir. Ellos destruyen vidas. Las destruyen con drogas y enfermedad. Destruyen familias. Destruyen con violencia, abuso sexual y plagas como el SIDA. 3. Cmo cumplen su cometido? a. Tentndonos (Mateo 4.1). Su meta es el separarnos de Dios hacindonos actuar independientemente de l. b. Hablan a nuestra mente (2 Corintios 10.4-5) c. Ellos navegan por nuestras circunstancias (2 Tesalonicenses 2.9) d. Ellos roban La Palabra para as neutralizar a los cristianos para hacerlos estriles y que no den fruto (Marcos4). e. Ellos convencen a la gente para que crean que los diablos y demonios no existen. A veces usan a gente con apariencia de inocencia aun a cristianos. He conocido a gente en las iglesias que obviamente estn influenciados por los demonios quienes me han dicho que los demonios y la esfera sobrenatural no existe. Ellos dicen que lo malo es algo intrnseco de los seres humanos. f. Ellos nos convences para que pequemos de tal forma que ellos tengan ms control de nosotros y Cristo menos control. La paga del pecado es muerte (Romanos 6.23).

g. Ellos mienten y acusan al inocente (Juan 8.44 y 2 Tesalonicenses 2.9-10). Ellos acusaron a Cristo de tener demonio. Porque vino Juan, que ni coma ni beba, y dicen: Demonio tiene. (Mateo 11.18) Pero los escribas que haban venido de Jerusaln decan que tena a Belceb, y que por el prncipe de los demonios echaba fuera los demonios. (Marcos 3.22) h. Ellos toman la autoridad moral de la vctima y se la dan al perpetrador. i. Ellos empoderan a la genta para que usen su poder: msica rock, los horscopos, adivinacin, etc j. Ellos atormentan a las personas fsica, emocional y mentalmente. k. Ellos controlan y manipulan contra la voluntad de la persona. Ellos toman control de la voluntad, la mente y las emociones de la persona para cumplir sus propsitos a travs de ellos. Hacen que ellos mientan y crean sus propias mentiras l. Ellos usurpan la autoridad legtimamente establecida para gobernar y desobedecen y se rebelan en contra de la autoridad establecida. m. Satans falsifica muchos de las obras de Dios. El no es original, el no puede crear nada, solo copia y pervierte lo que Dios hace. n. A Satans se le llama Belceb, lo que quiere decir el seor de las moscas. Las moscas revolotean alrededor de las heridas lo cual es exactamente los que hacen los demonios. Ellos buscan a los heridos; por ejemplo quienes tienen un espritu de rechazo y se lanzan sobre ellos. La respuesta a esto es someterse a la sanidad interior de Dios que ya ha sido provista para nosotros. Algunas falsificaciones que Satans usa: Satans tiene la habilidad de hacer que cosas sobrenaturales ocurran. El ha hecho que algunos cristianos admiren sus hechos sobrenaturales. A otros les ha infundido temor por estos hechos de tal manera que no disfruten del trabajo completo del Espritu Santo. Hay varias pruebas que se pueden hacer para discernir la obra del Espritu Santo de la obra de Satans y sus demonios. 1 de Corintios 14.33 habla del espritu de confusin. El Espritu Santo no hace las cosas para llamar la atencin como si estuviera en un circo. Su propsito es hacer que Cristo sea real para nosotros. La obra del Espritu Santo siempre se amolda a las Escrituras. El Espritu Santo siempre exaltar al verdadero Cristo no a otro Jess (2 Corintios 11.4) Tanto las sectas ocultas como lo oculto no admite que Cristo naci de una virgen, que el fue el Dios encarnado, el unignito hijo de Dios y que fue levantado de los muertos. Estas pruebas separan lo que es de Dios de lo que no es. (1 Juan 4.2-3) 4. Algunos ejemplos de liberacin y de cmo obran los demonios a. Jess reprendi un demonio por medio de la fe de una madre (Marcos 7.29).

b. El endemoniado gadareno fue liberado y los demonios enviados a los cerdos (Marcos 5.1-20). c. En Marcos 9.32-33 el mudo habl despus que el demonio fuera echado. d. En Mateo 10.7 el Seor les dio poder a sus discpulos para echar fuera demonios. e. En Marcos 9.1729 el espritu mudo estuvo en el joven desde su niez f. El Antiguo Testamento tiene tipos y sombras de cmo operan los demonios. Vea los Salmos 10, 56, 59, 64 y muchos otros. Otros ejemplos en el Antiguo Testamento de cmo operan los demonios son las guerras, las tribus, y gente como Jezabel y Balaam. Al leer estas escrituras reemplace a los demonios en lugar de los enemigos de Israel. 5. Cmo obtienen entrada a nuestras vidas. a. Nuestro pecado. Todos los pecados le dan entrada a los demonios, pero uno de los peores es el pecado sexual. Los pecados sexuales atan y ligan a dos personas espiritualmente en una forma muy particular.

b. Pecados generacionales. Los demonios persiguen a familias por generaciones y tienen el derecho de poner las mismas maldiciones y enfermedades sobre sus miembros en cada generacin (la ley de la herencia). Las religiones demoniacas estn basadas en la adoracin de espritus ancestrales para perpetuar las maldiciones y el control de las familias. Ellos convencen a la gente, aun a cristianos, que tienen que pagar un precio por la proteccin de los brujos o sacerdotes de estas religiones. Algunos compran artculos y bebidas para recibir proteccin de lo malo. En realidad lo opuesto es lo que sucede. Ellos se convierten en los prisioneros del enemigo de su alma. Algunos festivales como el de Mardi Gras en los Estados Unidos estn diseados para perpetuar maldiciones sobre regiones enteras. A veces aun las reuniones familiares pueden ser usadas por los demonios para perpetuar maldiciones familiares. Esto festivales, celebraciones y fiestas culturales (la raz de esta palabra viene de culto) son en realidad cultos al demonio, ejemplos de esto son el Voodoo, La Challa en Bolivia, Celebraciones del Calendario Agrcola, etc. Las maldiciones generacionales son las formas primarias y ms poderosas por las cuales los demonios se fijan a los distintos grupos humanos. Los espritus generacionales intentan cautivar a las nuevas generaciones desde sus aos de adolescencia. Es en esta etapa de la vida cuando la rebelin se hace ms evidente. Si no lo logran en esta etapa lo intentarn despues. Este consejo que les voy a dar es para aquellos quienes desean ser libres, radical y completamente libres. Tengan cuidado de lo miembros de la familia que con buenas intenciones tratan de controlar e influenciar tu vida y la vida de tus hijos. Yo les puedo dar testimonio personal de esto. En vez de permitir esto

debes tener el cuidado de que sea Espritu Santo y las figuras de autoridad que l ha ordenado quienes influencien tu vida y la vida de tus seres queridos. c. Los pecados del mundo. Este mundo est lleno de pecado que promueve la actividad demoniaca. d. Cargas y opresiones que se reciben de otros. Una tctica muy comn usada por los demonios es el abuso sexual de una persona en su niez o juventud y de esta manera ha ganado entrada en la persona por el resto de su vida. Una carga no es un pecado que uno haya cometido sino que es una opresin que otro ejerce contra ti por medio de su pecado. e. Por medio de un dolo en tu vida. Un dolo es cualquier cosa que uno haya hecho ms importante que Dios. Puede ser una persona, un hbito, una costumbre aun una denominacin religiosa. f. Rebelin contra la autoridad. En las esferas terrenales y espirituales no existen vacos, si una persona no se somete a Cristo como Seor de su vida automticamente est bajo el control y la autoridad de otro ser. Satans enga a Eva y ella enga a Adn. Adn debi haber tomado dominio sobre Satans pero no lo hizo. En efecto lo que hizo Eva fue tomar la autoridad en sus manos, lo cual est fuera de lugar pues a ella no se le haba otorgado autoridad alguna, Adn no retom la autoridad que le haba sido otorgada por Dios. El pecado original demuestra cmo la falta de ejercer autoridad y estar bajo autoridad y el pecado estn ntimamente unidos. Es obvio que tanto Adn como Eva debieron e haberse sometido a la autoridad de La Palabra de Dios (el rbol de la Vida). g. Los cristianos pueden ser vulnerables. Si antes de venir a Cristo estbamos bajo la influencia de algn demonio, tomar algn tiempo antes de que podamos recibir la liberacin de esta influencia. Algunos nunca recibirn una liberacin total dado que no se someten por completo a Dios. Es necesario aclarar que un creyente no puede estar posedo por el demonio pero si puede estar influenciado por l, es a esto a lo que estoy haciendo referencia aqu. No importa qu palabra usemos para la accin demoniaca sobre el creyente: posesin, influencia, opresin, lo importante es saber cmo escapar de ella. La siguientes escrituras demuestran que aun despus de creer el ser humano es vulnerable a la accin de Satans. Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios. ( 1 Timoteo 4.1). Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. (1 Pedro 5.8). Pero temo que como la serpiente con su astucia enga a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 4Porque si viene alguno predicando a otro Jess que el que os hemos predicado, o si recibs otro espritu que el que habis recibido, u otro evangelio que el que habis aceptado, bien lo toleris. (2 Corintios 11.3-4). Algunos dicen que la sangre de Cristo protege a los cristianos; s y no. La sangre solo protege cuando

somos creyentes obedientes. elegidos segn la presciencia de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas (1 Pedro 1.2). Los cristianos tambin necesitan liberacin. 6. Qu podemos hacer? Cuando Satans convenci a Adn y Eva para que pecaran, el obtuvo el dominio sobre ellos y la raza humana. El es ms poderoso que cualquier simple ser humano. En tanto que el pecado no se resuelva l est a cargo. Jesucristo llev nuestro pecado en la Cruz y pag nuestra culpa. Si nosotros conocemos y practicamos obediencia a esa verdad estaremos libres de Satans y sus demonios. Liberacin no siempre significa echar violentamente a un demonio fuera de alguien por medio de la imposicin de manos, aunque a veces es as como sucede. Hay otras formas. Nosotros podemos liberarnos nosotros mismos. a. Se honesto(a). Confiesa tu pecado. Practica la honestidad y la verdad a todo costo. Cuando se miente se hace a Satans padre nuestro. b. Renuncie a cualquier contacto que se haya tenido con lo demoniaco: msica, pornografa, TV, cine, drogas, alcohol, lo oculto, horscopo, Quija, adivinacin, barajas, etc. c. Renuncie a cualquier relacin a lazos familiares que puedan transferir maldiciones generacionales. Podemos ser corteses con nuestros familiares sin que tengamos que recibir sus maldiciones. d. Mantngase unido al Seor por medio de la oracin, Su Palabra, amigos selectos y asistencia a la iglesia. Mantenga su mente llena de cosas santas, no olvide que la mente es el terreno de batalla. e. Permanezca abierto a la ministracin de Dios en su vida, habr reas en las cuales necesitar ser liberado y l se lo har saber. No limite a Dios! El tiene diversas formas de liberarnos; esa es su misin: liberarnos! (Lucas 4) f. A veces el creyente se deshace de la accin demoniaca pero no se llenan con La Palabra de Dios y un estilo de vida santo. En muchos de esos casos los demonios regresan siete veces ms potentes. Es de suma importancia el poder tener consejera cristiana despus de la liberacin. Cuando el espritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallndolo, dice: Volver a mi casa de donde sal. Y cuando llega, la halla barrida y adornada. Entonces va, y toma otros siete espritus peores que l; y entrados, moran all; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Sin embargo hay una forma segura y prctica de alcanzar la liberacin. La palabra de Jess ech fuera los demonios en Mateo 8.16. Esto puede volver a suceder. Puedo dar testimonio de este mtodo. Si usted llena un recipiente antes que se vace no hay riesgo de que haya espacio alguno para que otra sustancia lo llene. De igual modo si usted se llena de Dios no tan solo los demonios se irn sino que no habr ningn espacio para que ellos regresen.

Y cuando lleg la noche, trajeron a l muchos endemoniados; y con la palabra ech fuera a los demonios, y san a todos los enfermos (Mateo 8.16). El embeberse en La Palabra eliminar los demonios de su vida. Yo quisiera invitar a todos los lectores para que se suscriban a este mtodo. Aun si crees que no tienes este problema la verdad es que nunca estars totalmente seguro. Solo has esto. Toma la determinacin en tu corazn de llenar tu vida con La Palabra de Dios hasta que sobreabunde. Hazlo de cualquier forma que puedas. Lee las Escrituras, escucha La Palabra en cds, memorzala, mantenla en tus labios, medita en ella da y noche. Obedece La Palabra, has lo que dice. La Palabra echar fuera todo espritu que haya en tu vida que no sea Santo. g. Se lleno del Espritu Santo para obtener poder para vencer (Hechos 1.8). h. Jesucristo nos dio el poder para echar fuera demonios (Marcos 16.17) i. Podemos detectar demonios en nuestra vida si nos mantenemos cerca del Seor. No todo mal o enfermedad es causado por demonios. Problemas fsicos y de estilos de vida pueden causar enfermedades. Una conducta mala puede venir de nuestra carne. Sin embargo si estos problemas se dejan sin resolver pueden convertirse en puertas de entrada para demonios. Debemos estar en vela para detectar cualquier comportamiento compulsivo, hbitos que no se pueden vencer, lujurias, temores y sentimientos opresivos. No se permita seguir en depresin sin buscar ayuda. No tolere pensamientos de suicidio, destruccin o asesinato. No esconda sentimientos de homosexualidad y sexo fuera de orden, aun sexo con usted mismo. Busque ayuda! 7. Dios destruy al diablo. Qu significa que Dios destruy al diablo? Cmo es que la sangre de Cristo nos da poder? As que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, l tambin particip de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tena el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre (Hebreos 2.14-15) Y si morimos con Cristo, creemos que tambin viviremos con l; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseorea ms de l. Porque en cuanto muri, al pecado muri una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. As tambin vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jess, Seor nuestro. (Romanos 6.8-11) Estos versos dicen que Satans fue destruido. En realidad que significa esto. Todava parece que el diablo est dando vueltas buscando destruir a otros. Destruir significa aqu dejar sin poderes, que los poderes sean inefectivos. Cmo el Seor logr esto. El diablo sigue dando vueltas destruyendo a otros. Cuando Jesucristo resucit, El fue el primognito de una raza completamente nueva. El Seor Jess puso en ti y en mi una nueva naturaleza cuando nacimos de nuevo. Esta nueva naturaleza es mayor que los demonios. Ellos ya han aniquilado la primera raza de Adn en Cristo cuando fuimos crucificados con l en la Cruz. Ahora Satans y sus demonios

no tienen ninguna autoridad sobre la nueva raza, lo nico que ellos pueden hacernos es mentirnos. Cuando Jesucristo resucit, los demonios ya no tenan ms ningn poder sobre l. Cristo puso sa, su nueva vida, en nosotros. La palabra destruir es definida en la Concordancia Strong como: 1) Dejar a alguien indefenso, inactivo, inoperante. 1 a) Causar que una persona o cosa ya no sea eficiente. 1 b) Privar de fuerza, influencia, poder. He aqu una analoga absurda que nos puede ayudar a recordar y visualizar el significado de la palabra destruir. Piensa que eres un gato. Un perro grande, que representa a Satans, te est acosando, correteando y obligndote a que te escondas. l te roba la comida y aun te desgarra la piel. Finalmente el perro te mata. Entonces por algn milagro sobrenatural eres levantado de los muertos. Esta vez ya no eres un gato sino un len. Ahora cuando el mismo perro que te mat te mira se va corriendo pues sabe que lo puedes matar. El perro ha sido destruido (dejar a alguien indefenso, inactivo, inoperante; causar que una persona o cosa ya no sea eficiente; privar de fuerza, influencia, poder). Ahora imagnate que el mismo perro tiene un plan. El se te acerca y te convence que todava eres un gatito y no un len. Cmo sera si el perro te convenciera y comenzaras a actuar como un gato? Eso es lo mismo que el perro Satans le hace a muchos cristianos. Solo imagnate que Jess es el gato que muri. Antes de morir el qued embarazado contigo y conmigo en el Jardn de Getseman. Cuando el muri y resucit, se convirti en el primognito de los muertos. Cuando nosotros nacemos de nuevo tambin somos leones. Y l es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, l que es el principio, el primognito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia. (Colosenses 1.18) Necesitamos mantenernos enfocados en La Palabra y en Jesucristo para que mantengamos estas verdades en nuestro corazn. Si nos desenfocamos de esto seramos arrastrados por las mentiras de este mundo y eso nos hara muy vulnerables. 8. Conocer a Jess es lo que es importante. No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. 22Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad. (Mateo 7.21-23) Lo siguiente fue tomado de la pgina 215 de la versin en ingls del libro de Derek Prince Ellos echarn fuera demonios

Oracin de liberacin. Seor Jesucristo confieso que tu eres mi Seor 1. Afirma tu fe personal en Cristo. Seor Jess creo que tu eres el Hijo de Dios y el nico camino al Padre que tu moriste en la Cruz por mis pecados y que fuiste levantado para que fuera perdonado y recibiera vida eterna. 2. Humllate. Yo renuncio a todo orgullo auto-justificacin religiosa y a cualquier dignidad que no venga de ti. No tengo ningn derecho de tu misericordia excepto que moriste en mi lugar. 3. Confiesa tus pecados conocidos. Yo confieso todos mis pecados ante ti sin ocultar nada. (Ahora haga una lista de sus pecados y confiselos) 4. Arrepintase de todos sus pecados. Yo me arrepiento de todos mis pecado. Me alejo de ellos y me acerco a ti, Seor, para recibir tu misericordia y perdn. 5. Perdona a los dems. Por una decisin de mi voluntad yo perdono a todos quienes me hayan ofendido, herido o hecho algn mal. Abandono cualquier amargura, todo resentimiento y todo odio. (Ahora haga una lista y confiselos) 6. Rompa con lo oculto y con las religiones falsas. Yo rompo todo contacto que haya tenido con lo oculto y con religiones falsas. Yo renuncio a todos los trabajos del diablo, Satans y los espritus inmundos en mi vida. Yo confieso y renuncio a todas mis prcticas ocultas, mis pecados y abominaciones ante Ti Dios Santo y Justo. Yo renuncio a cualquier influencia ocultista de mis antepasados. (Haga una lista y confiselas) 7. Preprese a ser liberado de toda maldicin en su vida. Seor Jess, te agradezco que en la Cruz fuiste hecho maldicin para que yo fuera redimido de la maldicin y heredara la bendicin de Dios. Yo renuncio a toda maldicin de mis antepasados. Basado en esto te pido que me sueltes y me liberes para poder recibir la liberacin que necesito. 8. Toma tu posicin con Dios. Yo tomo mi posicin contigo en contra de los demonios de Satans. Me someto a ti, Seor, y resisto al diablo. Amn! 9. Expulse. Ahora hablo a cualquier demonio que tenga control sobre mi (hblele directamente a ellos). Te ordeno que te vayas de mi ahora. En el nombre de Jess te echo fuera. Pido que cualquier poder o habilidad maligna que posea sea completamente destruida y quitada de m. Comprometo mi cuerpo, mi mente, mi personalidad, mis emociones y todo mi ser a Jesucristo para que sea mi Seor y Salvador. Oro en el poderoso nombre de Jess creyendo que estoy liberado.

You might also like