You are on page 1of 5

M.B.A. Jos Robles Salazar Ing.

Electrnico y Telecomunicaciones

PRACTICA No. 1
INTRODUCCION AL LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS
Objetivos Presentar al estudiante la mesa de trabajo con el equipo disponible. Establecer las normas de seguridad y los procedimientos de trabajo en laboratorio. Interpretar las caractersticas nominales de las resistencias. Aprender a utilizar el hmetro digital. NOTA: Esta prctica no incluye Preparacin Grupo N ________ Fecha ________________ Nombre ___________________________ Nombre ___________________________

Trabajo de Laboratorio Prctica N 1


1.- Al comenzar la sesin, su profesor le dar informacin sobre la organizacin del laboratorio, las normas de trabajo en el laboratorio, y otros temas de inters para la buena marcha de las prcticas. 2.- Identifique su Mesa de trabajo. Durante el Semestre va a trabajar en la misma mesa. Con respecto a su mesa, responda las siguientes preguntas: a.- Qu tipo de instalacin elctrica (monofsica, bifsica, trifsica) tienen los toma corrientes de su mesa y cul es el voltaje nominal? Hay conexin trifsica disponible en el laboratorio? ________________________________________________________________ ________________ ________________________________________________________________ ________________ b.- A qu tablero principal est conectado su mesa, cul es su "breaker" y de cuntos amperios es?

Av. Diego de Vsquez Torres Blancas, Lote 7 Dep. 504 Carcelen Telfs. : 2483881 483282 097097988

M.B.A. Jos Robles Salazar Ing. Electrnico y Telecomunicaciones

________________________________________________________________ ________________ ________________________________________________________________ ________________ c.- De cuntos amperios son los fusibles de su mesn y qu protege cada uno de ellos? ________________________________________________________________ ________________ ________________________________________________________________ ________________ d.-Cul es el propsito de incluir un Variac como elemento de un mesa de laboratorio? Identifique las caractersticas del Variac disponible. ________________________________________________________________ ________________ ________________________________________________________________ ________________ ________________________________________________________________ ________________ e.- Dibuje uno de los tomacorrientes de su mesa. Identifique cul es el vivo, el neutro y la tierra y averige por qu es necesario contar con una instalacin de tres conductores.

f.- Con la mesa apagada, compruebe con el hmetro la continuidad entre el neutro y la tierra en los tomacorrientes de su mesa. Registre sus resultados. Compruebe que las indicaciones del mesa se corresponden con el tipo de conexin que presentan los tomacorrientes (aislados o no).

3.- Haga un inventario de los equipos permanentes en su mesa de laboratorio: Fuente de poder, osciloscopio, generador de funciones, computador. Registre los datos en el espacio disponible. Este inventario debe incluir por lo menos los puntos indicados a continuacin, ms los comentarios que juzgue convenientes: a.- Nombre y descripcin del instrumento. b.- Fabricante y modelo. c.- Nmero de serial. d.- Nmero de bien nacional.

Av. Diego de Vsquez Torres Blancas, Lote 7 Dep. 504 Carcelen Telfs. : 2483881 483282 097097988

M.B.A. Jos Robles Salazar Ing. Electrnico y Telecomunicaciones

e.- Datos elctricos de mayor inters del equipo.

4.- Elabore el cuadro del cdigo de colores de las resistencias. 5.- Clasifique el lote de resistencias (10), con el valor nominal de menor a mayor. 6.- Escriba en la siguiente tabla dichos valores, indicando el tipo (carbn, cermica, etc.), tolerancia y valor mximo de potencia a disipar para cada resistencia. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Resistencia Tipo Tolerancia Potencia

Utilice el trmino ND cuando no es posible determinar alguna de las caractersticas. 7.- Mida con el hmetro cada una de las resistencias, calcule su error porcentual respecto al valor nominal e indique si este valor se encuentra dentro del rango de la tolerancia. No coloque el hmetro en los terminales de la resistencia presionando con los dedos. Utilice la baquelita con pines que tiene disponible para realizar una medicin correcta. N Valor nominal Valor medido Error porcentual Se encuentra dentro del rango de la tolerancia? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Av. Diego de Vsquez Torres Blancas, Lote 7 Dep. 504 Carcelen Telfs. : 2483881 483282 097097988

M.B.A. Jos Robles Salazar Ing. Electrnico y Telecomunicaciones

Para calcular el error porcentual tome la formula dada en clase.

8.- Al finalizar la prctica, mustrele a su profesor todas las anotaciones de las medidas realizadas. 9.- Ordene el mesn antes de retirarse del aula, incluyendo las sillas.

Informe
NOTA: Todo Informe debe atenerse a las normas generales establecidas y por lo tanto debe incluir la Pgina de Presentacin, el Resumen, el ndice, el Marco Terico, la Metodologa, los Resultados, el Anlisis de Resultados, las Conclusiones, la Bibliografa y los Anexos. Sin embargo este Informe va a tener unas caractersticas diferentes a los otros informes que Ud. va a elaborar durante el semestre, ya que incluye una parte terica ms extensa que lo indicado en las normas mencionadas, mientras que los Resultados, el Anlisis de Resultados y las Conclusiones son mucho ms reducidos. I. Como Marco Terico, conteste las siguientes preguntas: 1.- Explique qu es un fusible y un breaker, e indique los mecanismos de seguridad con los que cuentan las mesas del Laboratorio. 2.- Haga una breve descripcin de las caractersticas ms importantes de las Fuentes de Poder utilizadas en el Laboratorio. 3.- Haga una breve descripcin de las caractersticas ms importantes de los Generadores de Funciones utilizados en el Laboratorio. 4.- Haga una breve descripcin de las caractersticas ms importantes de los Computadores utilizados en el Laboratorio, especificando las caractersticas de la mquina e indicando los programas ms utilizados en el laboratorio. 5.- Describa qu es un Variac. II. En la Metodologa, describa muy brevemente el procedimiento seguido en la sesin de laboratorio.

Av. Diego de Vsquez Torres Blancas, Lote 7 Dep. 504 Carcelen Telfs. : 2483881 483282 097097988

M.B.A. Jos Robles Salazar Ing. Electrnico y Telecomunicaciones

III. En los Resultados, coloque el registro realizado en el laboratorio. IV.-En el Anlisis de Resultados, incluya sus comentarios sobre las observaciones y mediciones realizadas en el laboratorio. V.-En las Conclusiones, escriba sus apreciaciones personales sobre este primer contacto con el laboratorio.

Av. Diego de Vsquez Torres Blancas, Lote 7 Dep. 504 Carcelen Telfs. : 2483881 483282 097097988

You might also like