You are on page 1of 9

Cmo flashear cualquier dispositivo Nokia

25 enero 2011 por RamoN97 |

Flashear un dispositvo sirve para cambiarle su firmware o para resucitarlo en casos graves, como cuando es imposible encenderlo. Voy a intentar explicar de la forma ms clara y sencilla la manera de hacerlo, ya que es muy til para cambiar el product code de los dispositivos Symbian^3 (la nica manera de hacerlo ahora mismo), como el Nokia N8, C7, C6-01 o E7, as obtenemos las ltimas actualizaciones que Nokiapone a nuestra disposicin y las operadoras no nos permiten instalar.

Este tutorial sirve para cualquier dispositivo Nokia, pero si lo que queris es cambiar el product code de cualquiera que no sea Symbian^3, os recomiendo hacerlo segn este otro tutorial. Antes de nada, dos cosas: cargar la batera o tenerlo conectado a la red elctrica (por lo que pueda pasar), y dos, que lo hagan sin la SIM conectada. Nada ms encenderse activar el servicio de MyNokia, y te habrn cobrado 060 por un mensaje de Nokia (gracias mayestic). Lo primero que necesitaremos ser poder obtener el firmware que queremos flashear, a m me gusta obtenerlo mediante el programa Navifirm, hay otras maneras, pero esta resulta bastante sencilla. Pasos para descargar el firmware: Descargar Navifirm desde aqu, hay otras versiones, pero a m, particularmente, me gusta esta versin. Elegimos nuestro dispositivo y el tipo, si no lo sabes en llamadas pulsa *#0000# y te aparecer, es RM-XXX, las equis son el tipo de tu dispositivo.

Despues de elegir el modelo y tipo, nos aparecern las versiones disponibles, elegid la que queris, pero siempre una igual o superior.

Ahora tendris que elegir la variante de la versin, el product code. Por ejemplo, yo para el Nokia N8 he elegido hispania_dg (0599778). Ahora seleccionamos todos los ficheros que aparecen y los descargamos. Guardadlos en una carpeta cuyo nombre sea el tipo de vuestro dispositivo, por ejemplo, para el Nokia N8 sera RM-596. Ya tenemos el firmware, ahora toca flashearlo a nuestro dispositivo.

Pasos: Descargar e instalar Phoenix, descargar desde aqu. Se instalar en C:/archivos de programa/Nokia/Phoenix, dependiendo de la versin de Windows, Si es Windows 7 se instalar en C:/archivos de programa (x86)/Nokia/Phoenix. La carpeta que contiene el firmware a flasher (la que hemos creado anteriormente), en mi caso la RM-596, la copiamos y la pegamos en C:/archivos de programa/Nokia/Phoenix/Products Ahora ejecutamos Phoenix. A partir de aqu, el flasheado lo voy a dividir en dos partes diferentes. Si lo hacemos normal, o si nuestro dispositivo no se enciende y queremos

resucitarlo. Casi todos los turoriales que he ledo por la red estn mal, cuidado con esto!!!. Flasheado NORMAL: Conectar el dispositivo en modo PC Suite. Una vez conectado, procurad cerrar todos los programas de Ovi o PC Suite, cualquiera que tenga que ver con Nokia. Una vez ejecutado Phoenix, lo primero ser ir a File > Manage Connections y poner USB la primera de la lista. Seleccionarla y pulsad la flecha hacia arriba, luego pulsad Apply y por ltimo Close.

ahora podis pulsad File > Scan Product, esto es opcional, pero es una mana de formacin que se me ha quedado XD. El siguiente paso es pulsar File > Open Product, Se nos abrir una ventana donde tenemos que elegir el tipo de dispositivo. En mi caso sera

RM-596.

Ahora iremos a la pestaa Flashing y pulsamos sobre Firmware Update. En la nueva ventana que aparece, pulsad sobre los puntos que aparecen en Product Code, se abrira otra ventana, desde la cual elegiremos el product code que acabamos de grabar.

El ltimo paso, pulsamos sobre Refurbish y empezar el proceso de Flasheado Suerte!!! aunque no la vas a necesitar .

Ahora nos sale un aviso, pulsamos en aceptar, falta un archivo , no preocuparos, no pasa nada. Esperamos que se complete el proceso, veras como el dispositivo entra en modo test, se crean particiones, etc Al final, nos aparece el aviso de que todo ha salido bien, ya tenemos el dispositivo flasehado con el nuevo firmware.

Flasheado de RESURRECCION: Conectar el dispositivo al PC. Una vez conectado, procurad cerrar todos los programas de Ovi o PC Suite, cualquiera que tenga que ver con Nokia.

Una vez ejecutado Phoenix, lo primero ser ir a File > Manage Connections y poner NO CONNECTION la primera de la lista. Seleccionarla y pulsad la flecha hacia arriba, luego pulsad Apply y por ltimo Close.

El siguiente paso es pulsad File > Open Product, Se nos abrir una ventana donde tenemos que elegir el tipo de dispositivo. En mi caso sera RM-596.

Ahora iremos a la pestaa Flashing y pulsamos sobre Firmware Update. En la nueva ventana que aparece, pulsad sobre los puntos que aparecen en Product Code, se abrira otra ventana, desde la cual elegiremos

el product code que acabamos de grabar.

Seleccionamos la opcin Dead Phone USB fhasing y pulsamos sobre Refurbish y empezar el proceso de Flasheado Suerte!!! ahora si que la vas a necesitar XD, es broma .

Ahora nos sale un aviso, pulsamos en aceptar, falta un archivo , no preocuperos, no pasa nada. Llegado el momento, os pedir que pulsis el botn de encendido durante un segundo. A veces, esto falla, y el programa se queda esperando poder pillar el dispositivo. Si os pasa esto ltimo, desconectad el dispositivo del PC y volved a conectarlo mediante USB, empezar el proceso

automticamente. Esperamos que se complete el proceso, vers como el dispositivo entra en modo test, se crean particiones, etc

Al final, nos aparece el aviso de que todo ha salido bien, ya tenemos el dispositivo flasehado con el nuevo firmware.

As de sencillo, pero antes de instalar cualquier firmware en vuestro dispositivo, tened en cuanta que en muchos de ellos resulta imposible realizar el proceso de downgrade, es decir, instalar una versin posterior a la que tenemos instalada. Comentar que veris que vuestro Product Code sigue siendo el mismo al comprabarlo mediante *#0000#, no poneros nerviosos, ha salido todo bien, pero enSymbian^3 siempre aparecer el product code original, aunque en realidad tengamos otro. Por ltimo, decir que no me responsabilizo de lo que pueda pasarle a tu dispositivo durante el flasheado, es una operacin delicada, y a parte de dejarte sin garanta, podra dejar tu dispositivo inservible. He de decir que de ms de 1000 veces realizado, nunca se me ha quedado un dispositivo totalmente muerto .

You might also like