You are on page 1of 4

Algunas Interrogantes sobre El Arca de No

Cmo cupieron todos los animales en el Arca de No? Muchos escpticos aseguran que la Biblia debe estar equivocada, pues dicen que el Arca no pudo haber llevado todos los diferentes tipos de animales. Esto ha persuadido a algunos cristianos de que nieguen el diluvio del Gnesis, o que crean que slo fue un diluvio local que involucr comparativamente unos pocos animales. Usualmente esas personas que dudan no lo han pensado bien. De otro lado, el clsico libro creacionista El Diluvio del Gnesis contiene un anlisis detallado hecho desde 1961. Un estudio tcnico ms fcil de entender y actualizado de esta y muchas otras preguntas es el libro de John Woodmorappe Noah's Ark: a Feasibility Study [El Arca de No: Un estudio de Factibilidad]. Este artculo se basa en material de estos libros ms algunos clculos independientes. Hay dos preguntas para hacerse: - Cuntos tipos de animales necesit llevar No? - Era el volumen del arca lo suficientemente grande para llevar los tipos necesarios?

Cuntos tipos de animales necesit llevar No? Los pasajes relevantes son: Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meters en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra sern. De las aves segn su especie, y de las bestias segn su especie, de todo reptil de la tierra segn su especie, dos de cada especie entrarn contigo, para que tengan vida. (Gnesis 6:19-20) De todo animal limpio tomars siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. Tambin de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra. (Gnesis 7:2-3) En el original en Hebreo, la palabra para 'bestia' en estos pasajes es la misma: behemah, y se refiere a los animales vertebrados terrestres en general. La palabra para "reptil" es remes, que tiene varios significados en la Escritura. No no necesit llevar criaturas marinas pues estas no estaran necesariamente amenazadas por la extincin debido al diluvio. Sin embargo, el agua turbulenta causara una matanza masiva, como se ve en el registro fsil, y muchas especies ocenicas probablemente se extinguieron debido al diluvio. Por lo tanto, si Dios en su sabidura haba decidido no preservar algunas criaturas ocenicas, ese no era problema de No. No tampoco necesit llevar plantas, muchas pudieron haber sobrevivido como semillas, y otras pudieron haber sobrevivido en alfombras flotantes de vegetacin. Muchos insectos y otros invertebrados eran lo suficientemente pequeos para haber sobrevivido en estas alfombras tambin. El diluvio barri a todos los animales terrestres que respiraban aire por sus narices excepto aquellos en el Arca (Gnesis 7:22). Los insectos no respiran por una nariz sino a travs de pequeos poros ("trquea") en su esqueleto exterior ("armazn"). Animales limpios: Los comentaristas bblicos estn divididos por igual acerca de si el Hebreo significa "siete" o "siete parejas" de cada tipo de animal limpio. Woodmorappe (Gelogo-escritor) toma el ltimo slo para conceder lo ms posible a los escpticos. Pero la gran mayora de los animales no son limpios, y estaban representados por slo dos especimenes de cada uno. El trmino "animal limpio" no fue definido hasta la ley Mosaica. Pero puesto que Moiss tambin fue el compilador de Gnesis, si seguimos el principio que "La Escritura interpreta la Escritura", las

definiciones de la ley Mosaica pueden aplicarse a la situacin de No. Hay en realidad pocos animales terrestres "limpios" listados en Levtico 11 y Deuteronomio 14. Qu es un "gnero"? Dios cre un nmero de diferentes tipos de animales con amplia capacidad de variacin dentro de ciertos lmites. Los descendientes de cada uno de estos diferentes gneros, aparte de los humanos, estaran representados hoy por un grupo ms grande de lo que se llaman especies. En la mayora de los casos, aquellas especies que descendieron de una clase particular original hoy seran agrupadas dentro de lo que los taxnomos modernos (bilogos que clasifican los seres vivos) llaman un gnero. Una definicin comn de especie es un grupo de organismos que pueden cruzarse y producir descendencia frtil, y que no se pueden cruzar con otras especies. Sin embargo, la mayora de las as llamadas especies (obviamente todas las extintas) no han sido probadas para ver con qu se pueden aparear o no. De hecho, no solo hay cruces entre las as llamadas especies, sino que hay muchas instancias de apareamientos transgenricos, as que el "gnero" puede en algunos casos ser tan alto como la familia. La Escritura hablaba de los gneros de una manera que los Israelitas pudieran reconocerlos fcilmente, sin necesidad de realizar pruebas de aislamiento reproductivo. Por ejemplo, los caballos, las cebras y los burros descienden probablemente de un gnero equino (con la apariencia de un caballo), puesto que pueden cruzarse, aunque la descendencia es estril. Los perros, los lobos, los coyotes y los chacales son probablemente de un gnero canino (con la apariencia de un perro). Todos los diferentes tipos de ganado domstico (que son animales limpios) descienden de los aurochs, as que probablemente haba como mucho siete (o catorce) ejemplares de ganado domstico abordo. Los aurochs mismos debieron descender de una clase de Ganado que incluye a los bisontes y a los bfalos de agua. Sabemos que los tigres y los leones pueden producir hbridos llamados tigones y ligres, as que es probable que ellos descendieran del mismo gnero original. Woodmorappe totaliza cerca de 8.000.- gneros, incluyendo los gneros extintos. Por ende, unos 16.000.- animales individuales tenan que estar abordo. Con los gneros extintos, hay una tendencia entre algunos paleontlogos de darle a cada uno de sus nuevos hallazgos un nuevo nombre de gnero. Pero esto es arbitrario, as que el nmero de gneros extintos est probablemente bastante sobreestimado. Considere los sauropodos, que son los dinosaurios ms grandes, el grupo de los gigantes herbvoros como el Braquiosaurio, el Diplodoco, el Apatosauro, etc. Hay 87 gneros de sauropodos comnmente citados, pero slo 12 estn "firmemente establecido"' y otros 12 son considerados "bastante bien establecido"'. Dinosaurios?

Un problema que se menciona comnmente es 'Cmo se podran meter esos dinosaurios tan enormes en el Arca?' Primero, de los supuestos 668 gneros de dinosaurios, slo 106 pesaban ms de diez toneladas completamente crecidos. Segundo, como se dijo arriba, el nmero de gneros de dinosaurios es probablemente muy exagerado. Pero Woodmorappe acepta estos nmeros para ser generoso con los escpticos. Tercero, la Biblia no dice que los animales tenan que estar completamente desarrollados. Los animales ms grandes probablemente estaban representados por especimenes "adolescentes" o incluso ms jvenes. El tamao medio de todos los animales en el arca habra sido el de una rata pequea, segn las tabulaciones actualizadas de Woodmorappe, mientras que slo el 11 % habra sido mucho ms grande que una oveja. Grmenes? Otro problema a menudo mencionado por los ateos y los evolucionistas testas es cmo sobrevivieron los grmenes de las enfermedades el diluvio?. Esta es una pregunta viciada, presume que los grmenes eran tan especializados e infecciosos como lo son ahora, de manera que los que iban en el arca deban haber estado infectados con todas las enfermedades que hay en la tierra. Pero los grmenes eran probablemente ms robustos en el pasado, y solo recientemente han perdido la habilidad de sobrevivir en diferentes huspedes o independientemente de un husped. De hecho, incluso ahora muchos grmenes pueden sobrevivir en insectos vectores o cadveres, o en estado seco o congelado, o ser llevados por un husped sin causar la enfermedad. Finalmente, la perdida de resistencia a la enfermedad es consistente con la degeneracin general de la Cada. Era el volumen del arca lo suficientemente grande para llevar los tipos necesarios? El Arca meda 300x50x30 codos (Gnesis 6:15) que son 140x23x13.5 metros, as que su volumen era 43,500 m3 (metros cbicos). Para poner esto en perspectiva, esto es el volumen equivalente a 522 vagones de tren de carga, cada uno de los cuales puede llevar 240 ovejas.

Si los animales eran guardados en jaulas con un tamao promedio de 50x50x30 centmetros, eso es 75,000 cm3 (centmetros cbicos), los 16,000 animales slo ocuparan 1200 m3 o 14.4 vagones de carga. Incluso si un milln de especies de insectos tenan que estar abordo, no sera un problema, pues requieren poco espacio. Si cada pareja se guardaba en jaulas de 10 cm. por lado, o 1000 cm3, todas las especies de insectos ocuparan un volumen total de slo 1000 m3, u otros 12 vagones. Esto dejara espacio para cinco trenes de 99 vagones cada uno para comida, la familia de No y espacio para los animales. Sin embargo, los insectos no se incluyen en el significado de behemah o remes en Gnesis 6:19-20, as que probablemente No no habra tenido que llevarlos abordo como pasajeros de todas formas. El tabular el volumen total es bastante justo, pues muestra que habra mucho espacio en el Arca para los animales con bastante espacio sobrante para la comida, espacio para desplazarse etc. Sera posible amontonar jaulas, con comida arriba o cerca de ellas (para minimizar la cantidad de transporte de comida que los humanos tenan que hacer), para llenar ms el espacio del Arca, para permitir as bastante espacio para la circulacin del aire. Estamos discutiendo una situacin de emergencia, no necesariamente una acomodacin de lujo. Aunque hay mucho espacio para ejercicio, de todas formas los escpticos han recalcado las necesidades de ejercicio de los animales. An si no permitimos poner un jaula encima de otra para ahorrar espacio de suelo, no habra problema. Woodmorappe muestra, partiendo de las recomendaciones estndar para el espacio de suelo requerido por los animales, que todos ellos juntos habran necesitado menos de la mitad del espacio de suelo disponible en los tres pisos del Arca. Esta organizacin permite que la mxima cantidad de agua y comida se pueda almacenar encima de las jaulas cerca de los animales. Requerimientos de comida

El Arca probablemente habra llevado vveres comprimidos y secos, y probablemente mucha comida concentrada. Quiz No aliment el ganado principalmente con grano, ms algo de heno para la fibra. Woodmorappe calcul que el volumen de vveres habra sido slo un 15 % del volumen total del Arca. El agua potable solo se habra tomado el 9.4 % del volumen. Este volumen se reducira mucho si el agua de la lluvia era recolectada y vertida en canales. Requerimientos para el manejo de los excrementos Es dudoso que los humanos hayan tenido que limpiar las jaulas cada maana. Posiblemente ellos tenan pisos con rampas o jaulas con pizarras, donde el estircol poda caer lejos de los animales y ser vaciado (haba bastante agua alrededor!) o destruido por vermidescomposicin (descomposicin por gusanos) lo que tambin proveera lombrices de tierra como fuente de comida. Una cama muy profunda a veces puede durar por un ao sin necesidad de un cambio. El material absorbente (ej. aserrn, fibra larga, virutilla de madera y especialmente musgo de la turba) reducira el contenido hmedo y por lo tanto el hedor. Hibernacin

El espacio, la alimentacin y los requerimientos para el manejo de los excrementos eran adecuados incluso si los animales tenan ciclos de sueo da y noche normales. Pero la hibernacin es una posibilidad que reducira estos requerimientos an ms. Es cierto que la Biblia no la menciona, pero tampoco la descarta. Algunos creacionistas sugieren que Dios cre el instinto de hibernacin para los animales en el Arca, pero no debemos ser dogmticos en ninguno de estos sentidos. Algunos escpticos argumentan que la comida llevada a bordo descarta la hibernacin, pero no es as. Los animales que hibernan no duermen todo el invierno, a pesar de lo que se cree popularmente, as que todava necesitaran

comida ocasionalmente. Conclusin Se ha mostrado aqu que se puede confiar en la Biblia en asuntos sujetos a examen como el arca de No. Muchos cristianos creen que solo se puede confiar en la Biblia en asuntos de fe y moral, no en asuntos cientficos. Pero deberamos considerar lo que Jesucristo mismo le dijo a Nicodemo: Si os he dicho cosas terrenales, y no creis, cmo creeris si os dijere las celestiales? (Juan 3:12). Similarmente, si las Escrituras pueden estar equivocadas en asuntos sujetos a examen como la geografa, la historia y la ciencia, por qu se debera confiar en ellas en asuntos como la naturaleza de Dios y la vida despus de la muerte, que no estn abiertos a exmenes empricos? Por eso los cristianos deben estar siempre preparados para presentar una buena defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que demande razn de la esperanza que hay en ellos (1 Pedro 3:15), cuando los escpticos afirman que la Biblia entra en conflicto con los "hechos cientficos conocidos".

Fuente: www.planetajoven.com

You might also like