You are on page 1of 4

EURIPIDES El ltimo de los tres grandes maestros de la tragedia griega es Eurpides. Naci en Salamina en 485 a.

C, y antipata por la poltica fue lo que le empuj a centrar su tiempo en el estudio y en la filosofa. Nunca fue el favorito de sus contemporneos. Fue reconocido aos ms tarde, y lleg a ser representado en Roma mucho ms que ningn otro. Su influencia peso en los europeos mucho ms que la de Sfocles o Esquilo. Es posible que este reconocimiento tardo se deba a que se conservan muchas ms obras de Eurpides que de Esquilo o Sfocles. Concretamente se conservan dieciocho, de entre las cuales destacan Orestes, Andrmaca, Medea, Las bacantes y Las fenicias. Sin embargo, estiman los estudiosos del mundo griego que debi escribir alrededor de noventa y dos. Centr su obra, en cualquier caso, en los principales problemas morales y sociales que podan afectar al hombre de su poca. Eurpides renov la tcnica dramtica, a la que incorpor el prlogo como esquema de la obra, disminuyendo la relevancia del coro dentro del desarrollo de la accin. Los tres maestros de la tragedia griega se caracterizaron por hacer reformas en la tcnica y el estilo, mejorando lo anterior y permitiendo que el gnero alcanzara nuevos objetivos.

La Obra: Las Bacantes. Una de las particularidades de las Bacantes es que a diferencia de otras obras esta explica el mito mientras que aquellas explicaban la obra, Las Bacantes tratan del mito de Dionisos, el protector del teatro donde se representaban todas las obras y su importancia para la vida tica y moral del teatro. Dionisos nace de un estallido de violencia. Zeus, alejndose del Olimpo, fecunda a una mortal. Hera, su celosa mujer se enfurece. La amante Hera ordena a los Titanes que despedacen al recin nacido y se lo coman crudo. Pero Zeus destroza a los titanes y recompone al nio. Este nio, devuelto a la vida, es Dionisos el hijo de Zeus, nacido dos veces. El dios semi-humano que muere y es resucitado. La destruccin e ingestin simblica del dios tiene como consecuencia el renacimiento de sus devotos. Esta parte del mito, del ritual, tiene semejanzas con el cristianismo, con el rito de la transubstanciacin del cuerpo de Cristo, segn el cual, la sangre y el cuerpo de Cristo pasan al cuerpo de sus creyentes en el rito de la comunin. En ambos casos se trata de una confirmacin del creyente. En las Bacantes Dionisos o Baco, aparece justo al principio disfrazado con una cabellera rubia. Dionisos es un dios joven, ambicioso y celoso que ha recorrido toda Persia y Arabia iniciando a la gente en sus misterios. Llega a Tebas, su lugar de nacimiento, con su sequito de bacantes, mujeres consagradas a su culto. En Tebas las mujeres hacen burla de la difunta madre de Dioniso, negndose a creer que fuera fecundada por Zeus y Dionisos se venga de ellas hacindolas enloquecer y envindolas a la montaa a consagrarse. Consagrarse a qu? No lo sabemos. Solo sabemos que los ritos son secretos. Se nos dice que las participantes van vestidas con pieles de ciervo y que enarbolan una vara de hinojo con ramas de hiedra enrolladas, un tirso, que en el

primero de los mltiples y desconcertantes cambios de sexo, puede suponerse que representa los genitales masculinos. Indicios claros de la confusin que se presenta en la jerarqua sexual. Pero no como ocurre con las deidades de las tres grandes religiones que surgen Dionisos est furioso con aquellos que se niegan a creer pero no a la manera inexorable de las tres grandes religiones nacidas a partir de la intuicin trascendental de Abrahn, patriarca arameo (sirio), que peregrina desde Mesopotamia hasta Palestina, el norte de Arabia y Egipto, vinculando de esa forma las grandes tradiciones semitas. Dionisos es un dios taimado y vengativo. Dionisos encuentra su antagonista, su vctima, en el rey de Tebas, Penteo. El rey, ha estado lejos de su hogar y cuando regresa a l, movido por los acontecimientos extraos que le comunican, todas las mujeres se han marchado incluso su propia madre. Penteo, disgustado, se queja de los fingimientos de las mujeres y cree que estn simulando el culto o que son en realidad seguidoras de Afrodita y duermen en las montaas. Penteo, abrumado por los acontecimientos, joven en el ejercicio del poder e imprudente en su ejercicio, pretende hacerse con el control absoluto y encierra a algunas mujeres. Todos le aconsejan que llegue a un acuerdo con el dios Dionisos. Pero no. Penteo cree que el dios es falso. Su ignorancia y falta de experiencia, el temor a la sexualidad femenina lo acongoja y domina. Es un joven que no ha tenido esa experiencia. Tiene miedo a perder el control de las mujeres. La obra, al principio parece que quiere exorcizarnos contra la pretensin de desdear a los dioses, as sean extraos. No debemos tener la tentacin de oponernos a la voluntad divina. La intolerancia genera violencia. Penteo quiere controlarlo todo. Eurpides juega con nosotros, con los lectores, la obra se retuerce entre la maldad y la parodia; los caminos a recorrer son inestables y nosotros participamos de esa inestabilidad. Nosotros queremos saber, como Penteo, que est pasando en las montaas. Penteo se rene con Dionisos y ambos se manifiestan su odio. Penteo encuentra al dios afeminado y gordo, momento en que el dios arremete violentamente contra el rey:No conoces tus propios lmites le dice- No sabes lo que haces. No sabes quin eres. En medio de las mutuas agresiones verbales entre el rey y el dios, aparece un mensajero, un pastor, con noticias de lo que hacen las mujeres en la montaa. Por fin vamos a saberlo nosotros y el rey: Veo tres comitivas de coros de mujeres, De los cuales mandaba uno Autonoe, el segundo Agav, tu madre, y el tercer coro Ino. Todas dorman abandonadamente, Unas apoyando la espalda en el follaje de un abeto, Otras en hojas de encina sobre el suelo su cabeza En sabio abandono dejando, no como tu dices, Ebrias de vino y del ruido de la flauta de loto, Enloquecidas y persiguiendo a venus en la selva. Tu madre dio un grito, en pie

En medio de las bacantes, para que sacudieran el sueo Cuando oy los mugidos de las cornudas vacas. Y ellas expulsaron de sus ojos el profundo sueo Y saltaron en pie, maravilla de orden, Jvenes, viejas y doncellas intactas. Y primero dejaron caer sobre sus hombros las cabelleras Y las pieles de cabrito componan cuantas de sus broches Se haban soltado, y las moteadas pieles Se las cean como serpientes que les lamian la mejilla. Y en sus brazos cabras monteses o lobeznos Salvajes teniendo, les daban blanca leche Cuantas recin paridas tenan aun el pecho rebosante Por haber dejado a sus nios, y se ponan coronas De yedra y de encina y de tejo florido. Una cogi el tirso y golpeo la roca De donde salta agua de roco, otra tiro su vara al suelo Y por all envi el dios una fuente de vino. Las que tenan deseo de la blanca bebida Araaban la tierra con sus dedos Y tenan arroyos de leche, y de los tirsos De yedra escurran dulces chorros de miel. Si all hubieras estado, al dios que ahora insultas Le rendiras alabanzas despus de vistas tales cosas. La cultura pagana se evoca aqu poderosamente. Aqu tenemos el culto a Dionisos como celebracin del poder desbordante de la vida. Las energas masculinas y femeninas se alternan en fecunda profusin. Penteo, el rey, no solo est confundido sino que se siente incapaz, infecundo. Dionisos es un dios Vanidoso y despiadado pero con el poder de liberar la energa vital. Estos versos se corresponden con primera parte del discurso del pastor. En la segunda parte, ste y sus amigos pretenden capturar a la madre de Penteo para ganarse el favor del rey. Pero Agav y las dems mujeres arremeten contra ellos: Los animales son descuartizados y las varas ahora desgarran la carne humana. Los ritos, pues, se convierten en un xtasis creativo, solo la imaginacin de Penteo los considera como algo nocivo y destructivo, pernicioso y perverso. Euripides nos pone ante la disyuntiva entre la arrogancia de la racionalidad o la aceptacin de que el rito suele ser una confirmacin religiosa. En esta obra maravillosa Euripides consigue establecer una relacin entre el espectador y el espectculo. El espectador no se puede abstraer de lo que en la obra sucede, se siente parte de la misma, y al igual que Penteo, el espectador es arrancado de su silla, la obra lo sumerge en su trama y luego lo castiga.

La Frase: Oh, blsamo precioso del sueo, alivio de los males, cmo te agradezco que acudas a m en los momentos de necesidad!" No hay ningn hombre absolutamente libre. Es esclavo de la riqueza, o de la fortuna, o de las leyes, o bien el pueblo le impide obrar con arreglo a su exclusiva voluntad.

You might also like