You are on page 1of 5

Ensayo El desarrollo del conocimiento en Mxico: su importancia para el avance cientfico y tecnolgico Introduccin Como introduccin, principalmente este

tema tiene que ver con la forma en que el conocimiento da lugar a una mejora en los avances cientficos y tecnolgicos, Por qu?; esto se debe a que se tiene que tener una constante modificacin de la informacin que se va adquiriendo da con da y de esa manera generando nuevos conocimientos y mejorando los ya existentes; para tener an ms claro este tema se necesitan conocer ciertos conceptos que se van a utilizar en el desarrollo de este trabajo, esto es porque son importantes ya que principalmente nos van a ayudar a tener una visin mayor para comprender el tema; en primer lugar se tienen que conocer los conceptos de conocimiento, ciencia y tecnologa, de los cuales hablaremos ms adelante. Entrando en el tema, primero vamos a revisar los conceptos de las palabras antes mencionadas; primero vamos a ver que el conocimiento: Para decir que alguien sabe algo, aquello que es credo debe ser verdad; La creencia y la verdad son condiciones necesarias para saber, entonces si esto es as, Basta con tener una creencia verdadera para tener conocimiento?, la respuesta que los epistemlogos dan es no; ya que es necesario tener algo ms: hay que tener evidencias o razones adecuadas que aporten garantas a la creencia. Por lo que el conocimiento es la creencia verdadera justificada.[1] Ahora acerca de la ciencia se podemos decir que: La ciencia se deriva de los hechos; se dice que la ciencia es especial ya que se deriva de los hechos, ya que los hechos son afirmaciones acerca del mundo las cuales pueden ser verificadas directamente por su uso cuidadoso y desprejuiciado de los sentidos. La ciencia se debe basar en lo que podemos ver, or y tocar y no en opiniones o en la imaginacin. Si se lleva a cabo una observacin del mundo de un

modo cuidadoso y desprejuiciado, los hechos establecidos de tal manera constituirn una base segura y objetiva de la ciencia.[2] Ahora veremos a lo que se refiere la tecnologa: Una definicin equilibrada es la que propone R. Gebhart: La tecnologa es el saberhacer y el proceso creativo que permite utilizar herramientas, recursos y sistemas para resolver problemas para aumentar el control sobre el medio ambiente natural y el construido por el hombre y as modificar la condicin humana. Ahora desde el punto de vista epistemolgica, la tecnologa es el estudio del conocimiento que la integra como disciplina, como rea del saber.[3] Una vez que ya hemos visto las definiciones del conocimiento, ciencia y tecnologa podemos entrar al tema de una manera ms directa y con menores dudas; Mxico ha intentado obtener un avance grande en diferentes reas utilizando el desarrollo del conocimiento; ya que Sin un aumento sustantivo de recursos, Mxico solamente podr ser un participante secundario del avance cientfico y un seguidor tardo de las innovaciones[4]; por lo que podemos darnos cuenta de que Mxico no es un pas de primer mundo si no un pas en subdesarrollo por lo que an no tiene la suficiente capacidad para poder tener generar algn avance eficaz en el desarrollo del conocimiento ya que para esto requiere tener como objetivo mejorar las bases de todo lo que genere conocimiento; Esto sera que empezara a ponerle ms atencin a la educacin desde un nivel medio, para que as se mejore an ms el conocimiento que se puede ir creando desde temprana edad con los jvenes que as lo quieran. El problema que se ve en Mxico es que al intentar concentrarse en la educacin, esta se ve afectada por los problemas sociales que hay en el pas, ya que en Mxico en primer lugar esta lo poltico. Una vez teniendo este desarrollo del conocimiento se pueden generar avances cientficos y tecnolgicos tomando en cuenta diferentes factores. Al ser esto as estos avances se pude pensar que en un futuro se pueden corregir o complementar los datos que ya se han establecido; esto se ha llevado a cabo desde hace tiempo ya que siempre con cada avance cientfico se generan nuevos conocimientos y se modifican los anteriores conocimientos.
2

Pero para poder llegar a esto se tiene que tener en cuenta lo que en el pas se est haciendo, ya que dentro existen restricciones dentro del pas que algunas veces fueron impuestas por otros pases, esto ltimo es para detener los avances que Mxico va consiguiendo lo cual nsita a que los mexicanos que tengan un cierto avance o un nuevo conocimiento se vaya a otro pas a difundir lo que consigui. Acerca del avance tecnolgico podemos ver que: El avance tecnolgico es una constante a lo largo de la historia de la humanidad y es importante extraer enseanzas de lo ocurrido en el pasado para buscar mejor las soluciones a la situacin presente [5] El avance tecnolgico se refiere a crear mejores formas para solucionar ciertos problemas. Esto se debe a que constantemente van cambiando da con da las necesidades de las personas. Segn el Foro Econmico Mundial, en su estudio sobre el impacto de las TIC en el proceso de desarrollo y la competitividad de las naciones, Mxico obtuvo en el 2010, la calificacin ms baja desde el 2002. El reporte establece que existen en el pas serios obstculos que imposibilitan un uso elevado de las TIC, siendo muchos los factores que inciden en esta situacin [6] En Mxico sigue siendo un pas que depende de las tecnologas extranjeras aun en estos momentos porque an no tiene la capacidad de ver lo que se ha logrado en la tecnologa que es creada en el pas [7]. Esto significa que Mxico no puede o ms bien no quiere darse cuenta de lo que ha conseguido, por qu aun no lo tengo muy claro esto es porque no hay mucha informacin acerca de eso y la mayora de las veces no quieren mostrar la realidad del pas. En si podemos ver que necesitamos un desarrollo en el conocimiento en general para poder tener ciertos avances aunque si nos restringen ciertas cosas no podemos dar lo mejor de nosotros ya que no tenemos libertades para poder generar ese conocimiento y despus mejorarlos para poder crear ciertos avances en las diferentes reas del conocimiento.

En lo que se refiere al avance cientfico esto quiere decir que tenemos que tener un mejoramiento en el rea de la ciencia por lo que se necesita conocimiento para mejorarla. Pero en cambio vindolo desde el punto de vista de Mxico es un proceso algo complicado ya que existen restricciones impuestas por el mismo gobierno o peor an impuestas por otros gobiernos de otros pases lo que es injusto aunque en la situacin en la que se encuentra Mxico no podemos exigir ms sin antes poder haber eliminado los problemas internacionales para al fin poder tener grandes avances cientficos. Conclusin Para concluir podemos decir que en Mxico existe el conocimiento pero no existe la forma de utilizarlo de una manera adecuada para tener mejores formas de solucionar diversos problemas. Ya que para esto se utilizan los avances cientficos y tecnolgicos aunque la mayora de ellos no han sido difundidos ni mostrado a la sociedad por lo mismo de que existen restricciones. Ahora refirindonos al avance tecnolgico podemos decir que con esto podemos solucionar ms fcilmente los problemas que hay o que surjan con el tiempo por lo que tendramos que enfocar un poco ms el conocimiento nuevo a crear o generar nuevos avances tecnolgicos para que ayuden a satisfacer las necesidades de la sociedad ya se aqu en Mxico o a nivel mundial.

Bibliografa [1] J.L. Blascos y T. Grimaltos, Teora del conocimiento, Volumen 73 de Educaci (Universidad de Valencia), Valencia, Universitat de Valncia, 2004, 226 p. [2] F. C. Alan, Qu es esa cosa llamada ciencia, Teora (Siglo XXI), Espaa, Siglo XXI de Espaa Editores, 2003, 250 p. [3] L.C. Rafael, El rea de la tecnologa, Ilustrada, Madrid, Narcea Ediciones, 2001, 222 p. [4] M. C. V. Hebe, Claves del desarrollo cientfico y tecnolgico de Amrica Latina, Primera edicin, Madrid, Siglo XXI de Espaa Editores, 2007, 457 p. [5] S. Paloma, Los efectos del desarrollo tecnolgico sobre el empleo, Volumen 9 de Oikos nomos, Ilustrada, Madrid, Encuentro, 1997, 103 p. [6] J. F. Olivia, La Lectura Digital en el mbito de la Universidad Veracruzana, Primera edicin, Mxico, Universidad de Salamanca, 211 p. [7] V. Jasso, K. Lerma, E. Alejandro, et. al, Valor de la Tecnologa en el Siglo XXI, Primera Edicin, Mxico, UNAM, 2004, 169 p.

You might also like