You are on page 1of 6

FRICA.

INTRODUCCIN.
El continente africano es el tercer continente del mundo

por extensin geogrfica. Posee una superficie total de 30, 272,922 Km2, la cual representa el 22% del total terrestre, su poblacin es 910, 844,133 habitantes.

RELIEVE.
frica est formada por altas mesetas rodeadas de montaas. Su altura es de 750 m sobre el nivel del mar: Las montaas se agrupan en macizos montaosos que rodean el continente. Las mesetas ocupan el resto del territorio. Las llanuras son delgadas franjas sobre las costas y en las desembocaduras de los ros.

Las montaas.
Los cordones montaosos rodean el continente cuyo relieve predominante es la meseta. Los sistemas montaosos pueden dividirse en cinco regiones. - Sahara: En el centro de ste se ubican los montes Ahaggar al sur y los montes Tassili y Tibesti al norte. Proporcionando un clima fresco. - Montes Dragones: Se encuentran al sur del continente y corresponden al plegamiento hercnico. - Gran Fractura: Esta grieta se ubica al este del continente y es la mayor del mundo con 3.000 kilmetros de longitud. Se inicia en la zona del Mar Muerto y culmina en la costa Mozambique.

Mesetas.
Las mesetas africanas forman la mayor parte del relieve del continente. Sus caractersticas son muy diferentes, destacndose: Congo: Esta meseta est rodeada por altas montaas y la recorre la cuenca del rio Zaire. Su suelo es muy frtil y es caracteriza por las formaciones selvticas y boscosas. Grandes Lagos: En la zona de la gran Fractura, donde la misma se divide en dos ramas, surge entre las mismas la

meseta de los Grandes Lagos. Esta presenta un clima fresco y es divisoria de aguas. Etope-Somal: Esta meseta es un macizo elevado rodead por reas deprimidas. Kalahari: Es una depresin desrtica arenosa rodeada por altas montaas. Las precipitaciones son escasas y presenta muy pocos oasis.

Las Llanuras:
Las llanuras africanas son muy escasas, presentndose en forma de angostas franjas costeras sobre el Mar Mediterrneo, El Ocano Atlntico y el ndico. Se destaca el delta formado en la desembocadura del ro Nilo.

Hidrografa.
El ro ms largo de frica es el Nilo que tiene 6.671 Km y que desemboca al Mar Mediterrneo. Al ocano Atlntico van 4 Grandes ros: * Senegal. * Nger * Congo * Orange Al Ocano ndico llevan sus aguas el Zambeze y el Limpopo. Existen adems muchos pequeos ros costeros y los llamados Wadis, que son causes por los que solamente corre agua de manera ocasional. En frica hay dos cataratas espectaculares: * La victoria en el Ro Zambeze *Las Stanley en el Ro Congo.

Flora.
La principal flora son los bosques de sabana con precipitaciones anuales que oscilan entre los 890 y los 1,400 mm. La pradera de Sabana: Sus precipitaciones anuales son de 500 y 890 mm. Vegetacin esteparia de espino: con precipitaciones de 300 a 510 mm. El espacio de la maleza subdesrtica registra precipitaciones anuales entre los 130 y 300 mm. Vegetacin Desrtica: Es la mayor del continente con precipitaciones inferiores a los 130 mm.

Fauna.
Existen mayormente animales carnvoros como el len, el leopardo, el guepardo, la hiena, el chacal y la mangosta. En los bosques hmedos se encuentra el gorila, los monos, ardillas voladoras, murcilagos y lmures.

RELIGIN.
La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista. Esto significa que creen en el espritu que habitan en objetos animados o inanimados. Dicho animismo suele persistir bajo la apariencia de religiones universalistas como el islam o el cristianismo. El islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el Shara, el Sahel, frica Occidental y frica Oriental.

IDIOMAS.
En frica se dan los grupos lingsticos ms antiguos de la humanidad, es la cuna de dos de las ramas que han dado origen a mayores variaciones: los idiomas africanos y el grupo de las niger-congo. Una particularidad notable son las lenguas de chasquido propias de los kung, de las cuales se sospecha que son el tronco principal del que se originan todas las lenguas

habladas en el mundo. Los idiomas ms abundantes son el rabe, el suajili y el hausa, lenguas francas habladas por diversos grupos culturales. Algunos idiomas como el ingls, el francs y el portugus se utilizan por las administraciones coloniales y las clases urbanas.

Monedas.
Las monedas son una imagen del pas que las emite; informa de sus circunstancias en el momento de la acuacin, el rgimen poltico, su idiosincrasia e incluso de su trayectoria histrica, comparando monedas de un mismo pas en diferentes pocas. Las principales monedas son las siguientes: 1. Franco. 2. Kwansa. 3. Dinar. 4. Escudo. 5. Libra. 6. Birr. 7. Ced. 8. Drham. 9. Ariary. 10. 11. Rand. Dlar.

You might also like