You are on page 1of 2

AJUSTAR EL MSTIL

El mstil soporta la tensin de las cuerdas. La curvatura del mstil se ve afectada no solamente por el estado de la afinacin y el calibre de la cuerda, sino tambin por los cambios de temperatura y humedad. Por ello, el mstil contiene un alma interna que permite ajustar de forma precisa la curvatura. Afine las cuerdas de forma precisa, sujete la guitarra como si la estuviera tocando y presione la primera cuerda en el primer traste y en el traste ms cercano al punto en el que el mstil se une al cuerpo, tal y como se muestra en la Fig. 1. (Es ms cmodo utilizar una cejilla en el primer traste). Mida el espacio entre la cuerda y el traste en el octavo traste. Vuelva a hacerlo para la sexta cuerda (la ms grave). El espacio para cada cuerda debe estar comprendido entre 0,3 y 0,5 mm (mstil ligeramente inclinado). Aunque los sntomas pueden variar dependiendo del tipo de mstil y de cmo este se une al cuerpo, se pueden producir problemas como por ejemplo una excesiva altura de la cuerda, zumbidos de las cuerdas en las notas altas o dificultades de octavacin producidos por un mstil excesivamente inclinado (Fig. 2 A), lo que provocar que esta separacin sea mayor. Por otro lado, los problemas del tipo de una altura insuficiente de la cuerda, zumbidos de las cuerdas en notas bajas o notas mudas pueden ser provocados por un mstil que est inclinado en direccin inversa (Fig. 2 B), lo que provocar que este espacio sea menor. Evite realizar una valoracin visual nicamente. En su lugar, determine cul es el problema basndose en los sntomas observados y realice los ajustes necesarios. La tuerca del alma est situada en el extremo del mstil. Utilice la llave Allen o la llave de tubo que se incluye con la guitarra, apriete la tuerca hacia la derecha (Fig. 3 C) si desea doblar el mstil en direccin convexa, o afloje la tuerca hacia la izquierda (Fig. 3 D) si desea doblar el mstil en direccin cncava. Realice los ajustes en giros de un cuarto de vuelta, alternando los pasos de afinacin y los de ajuste.
8th fret

Fig. 1

Fig. 2

Precaucin
Deber tener especial cuidado a la hora de ajustar el mstil. Si la tuerca del alma no gira tal y como desea, o si no puede realizar los ajustes de forma precisa, no intente forzar el ajuste; pngase en contacto con su distribuidor o con la empresa Ibanez.
C

PASTILLAS
Al ajustar la altura de la pastilla, puede realizar ajustes delicados en el volumen y el tono. Para conseguir la altura normal de la pastilla, regule los tornillos de ajuste (Fig. 4 E) situados a ambos lados de la pastilla con un destornillador Phillips para crear un espacio de 2-5 mm entre la pastilla/pieza polar y las cuerdas pulsadas en el ltimo traste. No obstante, este ajuste depender de su estilo de interpretacin o de las caractersticas de su amplificador, por lo que debera realizar este ajuste escuchando el sonido en s. Si las pastillas son del tipo que permite ajustar la pieza polar, puede corregir el equilibrio del volumen para cada cuerda. (Tenga en cuenta que podr realizar el ajuste solo dentro de un intervalo concreto). Segn el tipo de pieza polar, utilice una llave Allen (Fig. 4 F) o un destornillador de cabeza plana, lo que mejor se adapte a las pastillas. El volumen aumentar a medida que disminuya la distancia entre la pastilla y la cuerda, pero si el espacio es muy pequeo es posible que el sonido se distorsione o que la cuerda emita zumbidos debido al campo magntico de la pastilla. Por el contrario, al aumentar la distancia entre la cuerda y la pastilla se producir un sonido ms limpio y con menor distorsin, pero es posible que se atene el alcance de alta frecuencia y que el volumen sea ms bajo. Para la serie LZ de pastillas activas Ibanez, las caractersticas de la pastilla y el equilibrio del ecualizador estn adaptados al modelo que las contiene. Est diseada para permitir realizar la accin correcta a partir de las combinaciones adecuadas de las pastillas instaladas en la guitarra y el ecualizador a utilizar. Ninguna otra combinacin funcionar. No utilice esta serie con pastillas LZ utilizadas en otros modelos, ni con pastillas activas fabricadas por otras empresas. Lo dicho tambin resulta aplicable a la seleccin del ecualizador.

Fig. 3

E E F

Fig. 4

BATERA
Si su guitarra tiene un preamplificador incorporado o un ecualizador y precisa una batera, deber reemplazar la batera cuando detecte que el volumen ha disminuido o que el sonido se ha distorsionado. La batera est situada en su compartimiento o dentro de la cavidad de control. (La posicin puede variar segn el modelo de guitarra). Segn el modelo, se utiliza una batera 006P (9 V) o dos bateras AA (1,5 V x 2). Cuando sustituya la batera, compruebe atentamente que la orientacin sea la correcta al colocarla en el compartimiento o en la cavidad de control. Si la guitarra utiliza dos bateras, no mezcle bateras nuevas y usadas, ni alcalinas y de manganeso. Igualmente, no utilice una batera cuyo voltaje o forma sean distintos a los de las bateras instaladas. Si la guitarra utiliza una batera (o bateras), el jack de salida tambin funciona como un interruptor de alimentacin, y el instrumento se activar cuando introduzca una clavija en dicho jack. Para evitar que la batera pierda potencia o se agote, extraiga la clavija de la guitarra si no la va a utilizar durante un periodo prolongado de tiempo. Para evitar daos en el amplificador o en los otros equipos al conectar la guitarra, desactive el equipo o baje el volumen antes de realizar las conexiones.

Precaucin
La batera que se entrega con la guitarra sirve slo para realizar pruebas.

AJUSTAR LA OCTAVACIN (LONGITUD DE LAS CUERDAS)


La posicin del traste se establece mediante el clculo de la escala musical correcta bajo ciertas condiciones, consultando la escala desde la tuerca hasta el puente. No obstante, las condiciones en que se toca la guitarra varan enormemente segn el grosor de las cuerdas, el estado del mstil y la afinacin. Para corregir las sutiles desviaciones de intervalo que surgen de estas diferencias, deber realizar ajustes precisos para la longitud de las cuerdas (ajuste de la octavacin). Ajuste siempre la octavacin cuando sustituya las cuerdas o cuando ajuste el mstil. Una vez completado el ajuste del mstil o de cada seccin de las cuerdas en el lado superior, debera realizar una afinacin de precisin (es recomendable utilizar un afinador). Sujete la guitarra como si la estuviera tocando y compare el tono de la cuerda presionada en el traste 12 con el armnico ejecutado en ese mismo traste. Si el tono ejecutado en el traste 12 es ms bajo que el armnico, mueva la silleta del puente hacia adelante (Fig. 5 G) para disminuir la longitud de la cuerda. De lo contrario, si el tono ejecutado en el traste 12 es ms alto que el armnico, mueva la silleta del puente hacia atrs (Fig. 5 H) para aumentar la longitud de la cuerda. El mtodo de ajuste depende del tipo de puente que tenga su guitarra; por lo tanto, realice los ajustes de la forma descrita en el manual de ajuste de su puente.

12F G H

Fig. 5

Precaucin
La cuerda puede romperse si la silleta se desplaza una distancia notable, por lo que si debe realizar un ajuste importante, debera aflojar la cuerda antes de ajustar la silleta.

You might also like