You are on page 1of 8

El beneficio fiscal del arrendamiento financiero; breve anlisis

C.P.C. Mayra Eugenia Ramos Hernndez

Siglas utilizadas Cdigo Fiscal de la Federacin CFF CCF Codigo Civil Federal IVA Impuesto al Valor Agregado ISR Impuesto Sobre la Renta IMPAC Impuesto al Activo LGOAAC Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito LIMPAC Ley del Impuesto al Activo LISR Ley del Impuesto Sobre la Renta LIVA Ley del Impuesto al Valor Agregado RIMPAC Reglamento de la Ley del Impuesto al Activo RFC Registro Federal de Contribuyentes SHCP Secretara de Hacienda y Crdito Pblico I. Introduccin El contrato de Arrendamiento Financiero es uno de los medios ms utilizados por las empresas para adquirir los bienes necesarios para su operacin, ya que las condiciones actuales de la economa hacen que sea complicado para las empresas realizar este tipo de inversiones pagando el precio pactado en una sola exhibicin.

Esta importante fuente de financiamiento es utilizada tanto por Personas Fsicas como por las Personas Morales, pues les brinda la posibilidad de allegarse de bienes de larga duracin sin destinar de forma inmediata una gran cantidad de recursos para adquirir equipos de oficina, industriales, de transporte, de cmputo, etc.

Con frecuencia las empresas recurren a este tipo de financiamiento ante la necesidad de actualizar sus equipos para seguir siendo eficientes y competitivos, y con la certeza de que al final asegurarn su patrimonio, cuando esto les represente ventajas al compararlo con otras modalidades de crdito, cuyo fin sea adquirir activos fijos.

Actualmente, uno de los instrumentos financieros ms eficaces para adquirir o incrementar el patrimonio personal o empresarial es, sin lugar a dudas, el Arrendamiento Financiero. Pero adems de las ventajas financieras que ofrece este instrumento, tambin lleva consigo ventajas fiscales que las empresas pocas veces analizan debido a que las primeras son muy atractivas a simple vista. Por tanto, en estos apuntes, nuestro propsito ser mostrarlo como fuente de financiamiento, que adems de ser una gran opcin financiera tiene
NUEVO CONSULTORIO FISCAL nmero 402

23

ARTCULO

tambin beneficios fiscales implcitos, ya que su tratamiento fiscal es muy especfico y es necesario que las empresas lo conozcan para que puedan aprovechar ambas ventajas y lograr as una verdadera planeacin fiscal y evaluar ntegramente la decisin de financiamiento.

La forma en que nos apoyaremos para este breve trabajo es alrededor de una consulta hipottica en cuanto a las personas que intervienen, pero real respecto de los fenmenos del mercado. II. Planteamiento prctico

La informacin presentada es la siguiente:

La Zancadilla, S.A. de C.V. es una empresa dedicada a la produccin de telas para la confeccin de ropa femenina. Dicha empresa cuenta actualmente con 20 camionetas, pero quiere expandir su mercado, por lo que desea adquirir un nuevo lote de 5 camionetas ms para el reparto de sus mercancas; sin embargo, actualmente la empresa tiene problemas de liquidez, por lo que no cuenta en este momento con los recursos necesarios para comprarlas al contado y desea hacerlo a crdito mediante la figura del Arrendamiento Financiero. Las caractersticas del equipo de transporte que se desea adquirir son las siguientes: 5 camionetas, marca Ford, capacidad de 3 1/2 toneladas, modelo 2005.

Finalmente daremos a conocer nuestra opinin acerca de qu alternativa consideramos es la ms adecuada con respecto a las inquietudes de la empresa y que represente el mayor beneficio fiscal, cuidando siempre la seguridad jurdica y patrimonial de la empresa. III. Caractersticas generales del contrato de Arrendamiento Financiero segn LGOAAC

origen. 2. Modalidades aplicables a la adquisicin de flotillas dentro del Arrendamiento Financiero. 3. Procedimiento a seguir de las principales Arrendadoras Financieras que otorgan crdito para automviles. 4. Tratamiento fiscal que tienen las operaciones realizadas mediante el contrato de Arrendamiento Financiero, tocando puntos como: porcentajes de deduccin, tratamiento de intereses, opciones terminales, entre otros; este anlisis enunciar cuestiones sobre LISR, LIVA, CFF, LIMPAC, as como a sus respectivos reglamentos.

La empresa desea saber qu opciones existen actualmente en el mercado relativas al Arrendamiento Financiero para la adquisicin a crdito de flotillas y cul es la ms conveniente para efectos fiscales y por qu. En este trabajo informaremos sobre: 1. Caractersticas generales de un contrato de Arrendamiento Financiero segn su ley de
24
NUEVO CONSULTORIO FISCAL nmero 402

Es el contrato por el cual la Arrendadora Financiera se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una Persona Fsica o Moral (arrendatario), obligndose sta a pagar como contraprestacin, que se liquidar en pagos parciales, segn se convenga, una cantidad de dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisicin de los bienes, las cargas financieras y los dems accesorios, y adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales a que se refiera el Artculo 27 de esta Ley (Artculo 25 LGOAAC). El contrato de Arrendamiento Financiero se encuentra regulado por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito.

En qu consiste?

Cabe sealar que las Arrendadoras Financieras debern estar autorizadas en trminos de la LGOAAC para operar como tales, debern constituirse como Organizaciones Auxiliares de Crdito (Artculo 24 LGOAAC). Opciones al trmino del contrato Una vez concluido el plazo del contrato, el arrendatario deber adoptar alguna de las siguientes opciones terminales (Artculo 27 LGOAAC):

debern formalizarse por escrito y ratificarse ante la fe de notario pblico, corredor pblico titulado o cualquier otro fedatario pblico (Artculo 25 LGOAAC). Existe la opcin de inscribir el contrato en el Registro Pblico de Comercio, a solicitud de las partes, sin perjuicio de hacerlo en otros registros que las leyes determinen (Artculo 25 LGOAAC), pero en el caso que se trate de inmuebles la inscripcin es obligatoria. Comnmente se pacta que el proveedor proporcione de manera directa el bien a la arrendataria, debiendo sta ltima entregar constancia de recibo de los bienes a la arrendadora (Artculo 28 LGOAAC). Un punto importante es que la arrendataria es la que selecciona al proveedor y autoriza los trminos y condiciones contenidos en la orden de compra, debiendo identificar y describir los bienes que se van a adquirir, liberando de res-ponsabilidad a la Arrendadora Financiera de erro-res en la descripcin de los mismos (Artculo 30 LGOAAC). Con base en lo anterior, la empresa puede proponerle a la arrendadora ser ella quien elija un proveedor determinado de las camionetas, buscando de esta manera conseguir un mejor precio y las caractersticas exactas del bien. Entrega del bien Inscripcin

1. Comprar los bienes arrendados a un precio inferior a su valor de adquisicin, el cual quedar fijado en el contrato. Si no se fija en el contrato, el precio debe ser inferior al valor de mercado a la fecha de compra. 2. Prorrogar el plazo del contrato, pagando una renta inferior a los pagos peridicos que se vena haciendo. 3. Participar con la Arrendadora Financiera en el precio de la venta de los bienes a un tercero, en las proporciones y trminos que se convengan en el contrato. Principales actividades que pueden realizar las Arrendadoras Financieras: Celebrar contratos de Arrendamiento Financiero. Adquirir bienes para darlos en Arrendamiento Financiero. Adquirir bienes del futuro arrendatario, con el compromiso de darlos a ste en Arrendamiento Financiero. Otras operaciones anlogas que mediante reglas de carcter general, autorice la SHCP oyendo la opinin de la Comisin Nacional Bancaria y del Banco de Mxico (Artculo 24 LGOAAC).

Formalidad

Obligaciones del arrendatario

Cundo inicia la obligacin de pago de rentas? A partir de la firma del contrato, las partes establecern si se pagarn en ese momento o a la entrega material de los bienes (Artculo 28 LGOAAC).

Los contratos de Arrendamiento Financiero

En caso de que la empresa celebre un contrato de este tipo, la empresa, tomando el papel de arrendataria, tendr las siguientes obligaciones:
NUEVO CONSULTORIO FISCAL nmero 402

25

Ser responsable de los daos que sufran los bienes arrendados por darles otro uso o por negligencia. (Artculo 29 LGOAAC). Riesgos del arrendatario

Conservar los bienes en un estado que permita su utilizacin normal. Dar el mantenimiento necesario a los bienes. Hacer por su cuenta las reparaciones que se requieran. Adquirir refacciones e implementos necesarios.

En el contrato debe sealarse como primer beneficiario a la Arrendadora Financiera, a fin de que haga frente a las responsabilidades a que qued obligada como propietaria real de los bienes. Si el cobro del seguro resulta insuficiente, entonces la arrendataria queda obligada al pago de los faltantes (Artculo 34 LOAAC). Incumplimiento de obligaciones del arrendatario En caso de que el arrendatario incumpla con las obligaciones consignadas en el contrato, la Arrendadora Financiera podr solicitar judicialmente la posesin de los bienes (Artculo 33 LGOAAC), adquiriendo la facultad de dar en Arrendamiento Financiero a otra persona los bienes recuperados, si las circunstancias lo permiten (Artculo 38 LGOAAC).

dataria. Si durante los tres das siguientes a la firma del contrato la arrendataria no ha contratado los seguros, lo deber hacer la arrendadora, sin que este incumplimiento se considere causa de rescisin de contrato. (Artculo 35 LGOAAC).

Prdidas, robos, destruccin o daos que sufrieren los bienes dados en arrendamiento financiero. Ninguna de estas eventualidades liberar al arrendatario del pago de la contraprestacin (Artculo 31 LGOAAC).

La prdida parcial o total de los bienes, sin importar si es por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

Los vicios o defectos ocultos de los bienes que impidan su uso parcial o total. En este caso se pueden presentar dos posibilidades: 1) Que la arrendadora le transmita a la arrendataria los derechos que tenga como compradora para que sta los ejerza en contra del vendedor, 2) que la arrendadora le otorgue un poder a la arrendataria para que la represente en contra del proveedor (Artculo 31 LGOAAC).

No obstante que existe una definicin en su ley de origen (LGOAAC), para efectos fiscales tambin existe una definicin del contrato de Arrendamiento Financiero y el CFF en su Artculo 15 lo define como:

IV. Efectos fiscales

Existe la obligacin de contar con seguro o garanta que cubra los daos o perjuicios en los bienes (Artculo 34 LGOAAC). Las primas y los gastos de seguro debern ser pagados por la arren26
NUEVO CONSULTORIO FISCAL nmero 402

Aseguramiento de los bienes

El contrato por el cual una persona se obliga a otorgar a otra el uso o goce temporal de bienes tangibles a plazo forzoso, obligndose sta ltima a liquidar en pagos parciales, como contraprestacin, una cantidad de dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisicin de los bienes, las cargas financieras y los dems accesorios, y adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales que establece la ley de la materia. En las operaciones de Arrendamiento Financiero, el contrato respectivo deber celebrarse por escrito y consignar expresamente el valor del bien

objeto de la operacin y la tasa de inters pactada o la mecnica para determinarla.

Asimismo, el Artculo 9 tercer prrafo de la LISR considera inters a la diferencia entre el MOI y el total de pagos efectuados, el cual, en trminos del Artculo 29 Frac. IX de la misma Ley, es una partida deducible.

En cuanto a la LISR, esto representa una gran ventaja fiscal para el arrendatario, pues si al adquirir los bienes mediante esta figura se considera que se realiz una inversin por parte del arrendatario, entonces fiscalmente se les da el tratamiento de inversin en activos fijos, la cual necesariamente estar sujeta a la deduccin de inversiones de conformidad con los Artculos 29 Frac. IV y 37 de la LISR; es decir, aplicando los por cientos mximos autorizados por la LISR al Monto Original de la Inversin (MOI), pero en este caso se conside-rar como tal el valor establecido en el contrato (Artculo 40 Frac. VI y 44 LISR).

Desde un punto de vista fiscal, el Arrendamiento Financiero es un contrato que mezcla dos figuras, que son: el Arrendamiento de Bienes y la Enajenacin de los mismos, esto de conformidad con el Artculo 14. Frac. IV del propio CFF, el cual considera como enajenacin las operaciones realizadas mediante el Arrendamiento Financiero, siendo esto corroborado tanto por el Artculo 8 de la LIVA, el cual define lo que se considera como enajenacin, remitindonos implcitamente al Artculo 14 del CFF y por el Artculo 14 de la LIMPAC, estableciendo que en esa Ley se considera MOI y activo fijo, lo que la LISR considera como tales, por lo cual podemos decir que como todas estas leyes se encuentran relacionadas, para efectos fiscales el Arrendamiento Financiero sin duda se considera una enajenacin.

El procedimiento para determinar la cantidad deducible del complemento del MOI en las dos primeras opciones nos deja otra ventaja fiscal: deducir el complemento del MOI durante el mismo plazo que la inversin arrendada tiene para deducirse. Por ejemplo, si un contrato de arrendamiento se celebr en diciembre de 2005 para la adquisicin de un automvil con valor de $250,000.00 y un valor de opcin a compra de $50,000.00 con un plazo forzoso de dos aos, entonces el arrendatario podr deducir del complemento del MOI (50000 / 2) $25,000.00 en el ejercicio de 2008 y el resto en 2009, dado que faltaran 2 aos para que la inversin de un automvil se termine de deducir, segn lo establece el Artculo 40 Frac. VI de la LISR. Es importante mencionar qu pasa si en el momento en que el arrendatario ejerce la opcin del contrato ya se termin de deducir el MOI al 100 %. En este caso y en el mismo orden de ideas del prrafo anterior, el complemento de la inversin (importe de la opcin) se deducir en su totalidad inmediatamente.

autorizado por la ley, y 2. Los intereses devengados derivados del financiamiento por la adquisicin del bien bajo este esquema.

Lo anterior significa la posibilidad de deducir dos conceptos: 1. El MOI aplicando el porcentaje mximo

En el caso de la tercera opcin (participacin por la enajenacin de bienes a un tercero), la mecnica que establece la LISR se asimila a la empleada en la enajenacin de activos fijos para calcular si existe utilidad o prdida en la venta de dicho bien, de tal modo que se compara la parte del precio que le corresponda al arrendatario en la venta del bien contra el MOI pendiente de redimir; cuando el primero fuese superior al segundo estaramos frente a una utilidad, mientras que si fuese lo contrario habra una prdida fiscal por deducir. Adicionalmente, los arrendatarios podrn optar por aplicar la deduccin inmediata de inversiones
NUEVO CONSULTORIO FISCAL nmero 402

27

sobre los bienes nuevos de activo fijo sujetos al arrendamiento financiero, establecida en el Artculo 220 de la LISR, en lugar de aplicar los por cientos mximos de deduccin de inversiones previstas en los Artculos 37 y 40 de la LISR. En caso de optar por la deduccin inmediata, el arrendatario podr deducir en el ejercicio siguiente a aquel en que lo empiece a utilizar, la cantidad que resulte de aplicar al MOI los por cientos mencionados en el Artculo 220 LISR. Esto representa otra gran ventaja fiscal para los arrendatarios, sin embargo es importante mencionar que esta opcin no podr ejercerse cuando se trate de mobiliario y equipo de oficina, automviles, equipo de blindaje de automviles o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente, ni tratndose de aviones distintos de los dedicados a aerofumigacin agrcola. Debido a lo anterior, la empresa La Zancadilla, S.A. de C.V., no podra efectuar dicha deduccin inmediata por tratarse de automviles.

tienen la obligacin de trasladarle a la firma del contrato, el IVA sobre el MOI, al arrendatario. Por su parte, los arrendatarios que nicamente realicen actividades gravadas podrn acreditar el 100% del IVA, efectivamente pagado a las Arrendadoras Financieras y los arrendatarios que realicen tanto actividades exentas como gravadas, tendrn que calcular el IVA acreditable de conformidad con el procedimiento establecido en el Artculo 4 de la LIVA. Para calcular el IVA se considerar como valor, el precio o la contraprestacin pactados, as como las cantidades adicionales que se cobren al arrendatario por impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, o cualquier otro concepto (Artculo 12 LIVA). Es decir, el arrendatario tendr la obligacin de pagar el IVA sobre las mensualidades efectivamente pagadas y sobre los intereses que genere el arrendamiento financiero conforme se vayan devengando.

La LIVA, como ya mencionamos anteriormente al remitirnos al CFF, est considerando como Enajenacin a las operaciones derivadas del Arrendamiento Financiero, por lo que con base al Artculo 1 de dicha Ley, estn obligadas al pago del IVA las Personas Morales que enajenen bienes en territorio nacional. Dicho esto, las Arrendadoras Financieras
28
NUEVO CONSULTORIO FISCAL nmero 402

Un impacto fiscal de relevancia para efectos de la determinacin del ajuste anual por inflacin es el mencionado en el Artculo 48 de la LISR, el cual establece que se considerar deuda la obligacin en numerario pendiente de pago derivada del Arrendamiento Financiero. Este punto tendra que ser analizado por la empresa, ya que si la cuenta por pagar, derivada del Arrendamiento Financiero es considerada una deuda, entonces incrementara el saldo promedio anual de las deudas para efectos del ajuste anual por inflacin y si al enfrentar dicho promedio contra el promedio anual de los crditos resulta mayor el promedio de deudas, entonces esto implicara un ajuste anual por inflacin acumulable por parte de la empresa (Artculo 46 LISR).

El efecto fiscal en IMPAC radica principalmente en el clculo del promedio de activos fijos, ya que al considerar el bien arrendado como propio, el arrendatario tiene la obligacin de pagar el IMPAC sobre el valor de sus activos y la obligacin de actualizar el MOI conforme al Artculo 3 de la LIMPAC. Aunque el Artculo 5 de la LIMPAC permite deducir del valor del activo las deudas contratadas con empresas residentes en el pas, dicho artculo tambin seala que no sern deducibles las deudas contratadas con el sistema financiero (Arrendadodras Financieras), por lo que para efectos de IMPAC no existen ventajas fiscales. V. Conclusin

Finalmente, con relacin al IMPAC podemos concluir que a la inversin adquirida bajo este esquema se le dar el tratamiento de activo fijo, ya que Reglamento de la LIMPAC, en su Artculo 5-A, seala que los bienes objeto de contrato de Arren-damiento Financiero forman parte del valor del activo del arrendatario, por lo tanto, tambin causan este impuesto.

El Arrendamiento Financiero es una figura jurdica totalmente respaldada en el mbito legal y fiscal en base a la LGOCAAC y a las diversas disposiciones fiscales. Por lo tanto, de entrada, nuestro cliente se encuentra en total facultad de llevarla a cabo, asumiendo el papel del arrendatario.

Al adoptar esta figura, La Zancadilla S.A. de C.V. y la arrendadora debern formalizarla a travs de la celebracin de un contrato, el cual forzosamente se deber ratificar ante notario pblico y, opcionalmente, podr inscribirse en el Registro Pblico de la Propiedad, de conformidad con el Artculo 25 de la LGOAAC. Es muy importante tomar en cuenta que actualmente existe una gran cantidad de Arrendadoras Financieras, las cuales manejan dentro de sus polticas diversas modalidades y requisitos, ajustndose a las necesidades y requerimientos del cliente. En nuestro anlisis se presenta un cua-dro comparativo de las arrendadoras financieras que ms se adecuan al caso especfico y a los reque-rimientos de La Zancadilla S.A. de C.V. Dado que el Arrendamiento Financiero es considerado como una actividad de crdito, es recomendable que La Zancadilla S.A. de C.V. opte por celebrar un contrato de este tipo, utilizndolo como la fuente de financiamiento ms apropiada que la va a ayudar a obtener los bienes que necesita y, al mismo tiempo, como la figura ms apropiada, fiscalmente hablando, por las ventajas que esta figura lleva consigo. La principal consideracin que analizamos para efectos fiscales en el estudio de esta fuente de financiamiento consisti en el diferimiento de impuestos.

Adems, al tener cargas financieras adicionales, las utilidades de la empresa se ven afectadas, lo que genera un pago menor del Impuesto Sobre la Renta, provocando a su vez que la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la empresa sea disminuida, lo cual ser un beneficio para sta.

Otro beneficio fiscal relevante consiste en que La Zancadilla S.A. de C.V. podr depreciar fiscalmente los bienes sujetos a Arrendamiento Financiero, de conformidad con el Artculo 40 de LISR, aun y cuando no sean de su propiedad, con base al Artculo 14 Frac. IV CFF y 8 de la LIVA, los cuales asimilan a enajenacin las operaciones celebradas a travs del contrato de Arrendamiento Financiero. La Zancadilla S.A. de C.V. no tiene la facultad de llevar a cabo la deduccin inmediata de los bienes adquiridos en Arrendamiento Financiero, mencionada en el Artculo 220 LISR, puesto que se encuentra limitada por el mismo artculo al tratarse de automviles.

Con el Arrendamiento Financiero se tiene la posibilidad de cargar a resultados la amortizacin de la parte proporcional del contrato considerada como carga financiera para efectos fiscales, lo cual se disminuir como un gasto en el ejercicio de que se trate, disminuyendo la base gravable y de esta manera el contribuyente no sentir demasiada carga fiscal en ese ejercicio.

En cuanto al ISR, la nica desventaja que tendra La Zancadilla S.A. de C.V. es en lo relativo al ajuste anual por inflacin a que se refiere el Artculo 46 de la LISR, debido a que el Artculo 48 de la misma, considera como deuda cualquier obligacin en numerario pendiente de cumplimiento derivada de contratos de Arrendamiento Financiero. Con lo anterior se corre el riesgo de que el saldo promedio anual de crditos sea inferior al saldo promedio anual de deudas, obteniendo como resultado una ajuste anual por inflacin acumulable para efectos de declaracin anual.

Por lo que respecta al IVA, La Zancadilla S.A. de C.V. acreditar el IVA que le haya trasladado la Arrendadora Financiera en cada una de las mensualidades, de conformidad con el Artculo 4 LIVA, es decir, sobre lo efectivamente pagado. El IVA se causar sobre el precio pactado, ms los intereses y las cargas financieras, de conformidad con el ArtNUEVO CONSULTORIO FISCAL nmero 402

29

En cuanto al IMPAC, La Zancadilla S.A. de C.V. no tendra ventajas fiscales por la celebracin de dicho contrato, ya que al considerar como parte de sus activos los bienes objeto del contrato (Artculo 5 RIMPAC), stos estarn sujetos al pago de IMPAC establecido en la propia Ley. Adems, las deudas contratadas con el sistema financiero se consideran no deducibles para el arrendatario, de conformidad con el Artculo 5 LIMPAC. Existen dos modalidades que se ajustan a los requerimientos de la empresa:

culo 12 LIVA.

al vender sus bienes a la Arrendadora, tiene la facultad para terminar de deducir en el ejercicio en que esto ocurra la parte an no depreciada de los mimos, logrando as disminuir en gran porcentaje la carga fiscal, a la vez que obtiene liquidez para utilizarlo de acuerdo a sus necesidades.

Con base a nuestro anlisis realizado, concluimos que la primera modalidad no es recomendable, puesto que la empresa pudiera cambiar de opinin en cuanto a la opcin terminal del contrato, a medida que vaya transcurriendo el plazo del arrendamiento y verse forzada a pagar las consecuencias de dicha accin. Por lo que respecta a la segunda modalidad antes mencionada, en nuestra opinin es la ms conveniente en estos momentos para La Zancadilla S.A. de C.V., pues al adoptar esta modalidad, la empresa, vendera sus bienes al arrendador para que posteriormente este ltimo se los arriende a ella misma, logrando con ello una fuente de fondos en efectivo para continuar sus operaciones o inyectarle ese dinero al negocio y al mismo tiempo puede depreciar y diferir impuestos.

1. Arrendamiento Financiero como promesa de contrato (Artculo 246 CCF). 2. Arrendamiento Ficticio Leasing Back (Artculo 24 LGOAAC).

Finalmente, nuestra recomendacin, en base a nuestro anlisis, consiste en celebrar un contrato de Arrendamiento Ficticio (Leasing Back) con opcin terminal de compra, en donde La Zancadilla S.A. de C.V. le enajene 10 unidades a la Arrendadora de su eleccin, para posteriormente tomarlas en Arrendamiento Financiero, y as, con la liquidez obtenida poder adquirir de contado las 5 unidades que requiere para seguir operando eficientemente, tomando en cuenta que este tipo de arrendamiento protege ms que cualquier otro su patrimonio, la empresa nunca perdera la posesin de los bienes sujetos del Arrendamiento Ficticio.

Bibliografa Arce, G. J. Contratos Mercantiles Atpicos, Trillas, 1994, tercera reimpresin. Cdigo Civil Federal. Cdigo Fiscal de la Federacin. Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito. Ley del Impuesto al Activo. Ley del Impuesto al Valor Agregado. Ley del Impuesto Sobre la Renta. Reglamento de la Ley del Impuesto al Activo. www.condusef.com.mx

El Arrendamiento Ficticio, aparte de las ventajas fiscales indicadas anteriormente, tiene el beneficio de una doble depreciacin fiscal, ya que por un lado, como se seal, podr depreciar los bienes sujetos a Arrendamiento Financiero y por otro lado,
30
NUEVO CONSULTORIO FISCAL nmero 402

You might also like