You are on page 1of 8

INFORME DE MILENIO SOBRE EL ACONTECER POLTICO EN BOLIVIA N 3 Primer Semestre 2001 Este trabajo fue elaborado por el equipo

de la Fundacin Milenio, compuesto por: Jimena Costa Benavides Arturo de la Riva Bozo Franz Orozco Padilla Hugo San Martn Arzabe La elaboracin y publicacin de este documento no hubiera sido posible sin el apoyo financiero de la Fundacin Konrad Adenauer de Alemania. CONTENIDO Presentacin I . LA GESTIN GUBERNAMENTAL .................................................... 1 1.1 Las polticas gubernamentales:............................................... 1 1.1 La erradicacin de coca ..................................................5 1.2 La poltica social ............................................................9 1.2.1 Los dilogos nacionales.............................................9 1.3 La labor congresal .............................................................11 1.4 Algunas consideraciones finales ........................................12 I I . AVANCES EN EL PROCESO DEMOCRTICO ....................................1 7 2.1 La democracia representativa .................................................17 2.2 La democracia pactada en Bolivia ...........................................19 2.3 Crisis del sistema de partidos o del sistema poltico? .................23 2.4 El sistema de partidos en el periodo ........................................25 2.4.1 Partidos en funcin de gobierno ................................. 25 2.4.2 Partidos en funcin de oposicin ................................ 31 111. LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN EL ACONTECER POLTICO BOLIVIANO ........................................................... 35 3.1 Los medios de comunicacin en Bolivia: Funciones y disfunciones..................................................... 35 3.2 El poder de los medios de comunicacin ................................ 38 3.3 El caso Guiteras - Garfulic ..................................................... 43

3.3.1 El papel de los medios de comunicacin en el caso ...... 43 3.3.2 Enseanzas para el sistema poltico..............................47 IV. LA IGLESIA EN BUSCA DE UN GRAN ACUERDO POLTICO ............49 4.1 El rol de la Iglesia en la democracia......................................49 4.2 La democracia poltica: Una perspectiva eclesistica....................52 4.3 El acta de entendimiento de junio de 2001...............................54 4.3.1 Los acuerdos polticos ................................................ 56 4.3.2 Las reformas a la Constitucin Poltica del Estado ........... 56 4.3.3 Las reformas econmicas ............................................57 4.4 La credibilidad de la Iglesia ...................................................57

V. LA REFORMA CONSTITUCI ONAL.....................................................58 5.1 Del sistema presidencial al sistema semiparlamentario.......60 5.2 Constituyente, referndum o democracia deliberativa?................62

VI. CONCLUSIONES .......................................................................65

ANEXOS 1. Principales leyes promulgadas durante el primer semestre del ao 2001............................................................................71 2. Resumen de hechos polticos destacados ocurridos en el 1re. semestre del ao 2001.....................................................75 3. Bibliografa.............................................................................. 88

PRESENTACIN
El tercer informe de la Fundacin Milenio sobre el acontecer poltico en Bolivia cubre el primer semestre del ao 2001 y es un esfuerzo ms en la intencin de proyectar con objetividad y responsabilidad un documento que sea sostenible en el tiempo, abarque algunos ejes tem ticos del mbito poltico de manera regular y cubra otros tpicos propios de cada coyuntura particular.

El presente documento incorpora, en primer trmino, una evaluacin de la gestin gubernamental, y en ese mbito analiza la erradicacin de la coca y la poltica social como polticas pblicas de mayor atencin de la administracin Banzer en el prime r semestre del presente ao.

Seguidamente el documento analiza los avances democrticos y la dinmica de pactos que ha conducido a identificar la existencia de una crisis del sistema poltico. Hace tambin un seguimiento al comportamiento de los partidos polticos en el mencionado perodo. El informe contina con un anlisis del poder de los medios de comunicacin en el acontecer poltico boliviano y, con este trasfondo, trata de sacar algunas lecciones del conflicto desencadenado entre el empresario me ditico Ral Garfulic Gutirrez y el entonces Ministro de la Presidencia Walter Guiteras.

Finalmente, el documento aborda el rol asumido por la Iglesia Catlica en la concrecin de un consenso poltico encaminado a reencauzar la democracia en base a un acta de entendimiento que compromete a la clase poltica a un especial esfuerzo hacia el logro de acuerdos polticos, el tratamiento de reformas constitucionales y la bsqueda de soluciones a la crisis econmica.

En esta ocasin, el documento no se apega a una demarcacin cronolgica estricta, sino que considera algunos puntos fuera del semestre, que, sin embargo, son necesarios para comple tar el anlisis de algunos de los temas abordados.

La Fundacin Milenio expresa su reconocimiento a los profesionale s que han participado en la elaboracin de este informe y expresa tambin su agradecimiento a la Fundacin Konrad Adenauer, sin cuyo apoyo financiero no hubiese sido posible concretar este trabajo.

Jorge Balczar Aranbar DIRECTOR EJECUTIVO

VI. CONCLUSIONES La gestin gubernamental durante el semestre analizado en este informe presenta serias deficiencias tanto en el mbito de la formulacin/estructuracin de las polticas pblicas como en la implementacin de las mismas. La ineficiente respuesta gubernamental a las demandas sociales, junto a la prdida de apoyos polticos necesarios, ha provocado serias perturbacio nes en el rgimen poltico, es decir, un debilitamiento de la propia democracia as como una progresiva merma de confianza, legitimidad y credibilidad del ciudadano en el propio sistema poltico. En este sentido, gran parte de los problemas atribuidos a las deficiencias estructurales del pas como generadores de ingobernabilidad son problemas cuyo origen est tambin en las debilidades e incapacidades que ha demostrado el gobierno en el periodo, ' ya sean ellas de carcter estratgico o administrativo.

Como consecuencia de una gestin gubernamental difusa en sus objetivos programticos, voluble en la implementacin de polticas sectoriales y condicionada a la lucha de intereses partidarios, el sistema poltico se ha visto limitado en la posibilidad de generar y lograr acuerdos y equilibrios ms o menos estables en la perspectiva de implementar polticas que orienten, en el largo plazo, la accin gubernamental hacia un determinado objetivo y bajo un proyec to comn. El reducido contenido de la agenda sistmica y su notoria disparidad hasta el presente con la agenda formal, hacen prever, en consecuencia, que al finalizar la actual adminis tracin no se podr contar con un conjunto de polticas consensuadas que den paso a un proceso de reformas sustanciales y sostenibles para el sistema poltico como para el rgimen.

Considerando que la democracia no es tan slo un rgimen basado en la representacin y la participacin ciudadana sino tambin un rgimen de gobierno y de conduccin poltica desde el conjunto de los poderes pblicos, podemos afirmar que la calidad de la democracia se ha visto disminuida por la calidad de gobernacin. En tal sentido, la crisis al interior del sis tema poltico y la crisis social estn ambas intrnsecamente determinadas por la actuacin de los poderes pblicos reflejada en polticas pblicas inconsistentes, tardamente desplegadas sobre los territorios locales y poco efectivas, es decir, una actuacin gubernamental carente de condiciones financieras y administrativas para convertir sus decisiones e resultados n positivos, limitado en sus posibilidades de mantener las pocas polticas pblicas existentes que han provocado una virtual situacin de "Estado inmovilizado".

En cuanto al desempeo orgnico e institucional de los poderes pblicos en general, estos han dado cuenta de su incapacidad para liberarse de prcticas contrarias a la lgica democrtica,

profundamente enraizadas en el accionar poltico como el "cuoteo" y los distintos actos de corrupcin que se han hecho parte del proceso incremental de prdida de credibilidad y le gitimidad en el sistema poltico. Cabe precisar que las deficiencias de los poderes pblicos antes mencionadas no se limitan a las fallas de la ingeniera democrtica boliviana en cuanto a rgimen, sino ms bien a la conducta de quienes toman decisiones como accin personal antidemocrtica y tcnicamente poco eficiente. Al mismo tiempo se evidencia la carencia de una cultura democrtica en la sociedad civil, introduciendo valores contrarios al sistema.

101 101

Horkheimer, Max: "La filosofa como crtica de la cultura", Ed. Taurus, Buenos Aires, 1979.

De acuerdo a encuestas y grupos focales el informe de Desarrollo Humano en Bolivia 2000, identifica no solo

una slida disposicin para la deliberacin entre la poblacin boliviana, sino elementos y valores constitutivos que apoyan esta misma disposicin. V. "Nuevos espacios pblicos: hacia una Cultura de la Deliberacin en Bolivia", en informe de Desarrollo Humano en Bolivia -2000, Fernando Caldern coordinador, PNUD, Marzo de 2000.

Respecto a una lectura del sistema poltico general, es decir ms all de la actuacin de los poderes pblicos, se puede afirmar que el problema de la democracia boliviana no se restrin ge exclusivamente al sistema de partidos sino que tiene que ver con normas, prcticas y conductas poco democrticas y poco transparentes de los polticos y de la sociedad, es una crisis del sistema poltico, y su origen es la falta de una cultura poltica democrtica que llegue al conjunto de la poblacin.

Es importante resaltar que la democracia pactada ha posibilitado la estabilidad del rgimen, la implementacin de reformas polticas y la institucionalizacin de nuevas caractersticas del sistema poltico, pero aqulla no ha sido acompaada de un proceso de transformacin ideolgica que promueva una cultura democrtica y participativa en la ciudadana; el sistema poltico y el sistema de partidos son un reflejo de la sociedad de la que provienen y existe un proceso incompleto de transformacin hacia la democr acia. En cuanto al rol de los partidos polticos como mecanismos de mediacin, se determina que no hubiese sido posible la consolidacin democrtica sin su capacidad de concertacin; pero al mismo tiempo los partidos han reproducido prcticas que profundizan la crisis poltica, como ser el prebendalismo, el clientelismo, el padrinazgo, el patrimonialismo, el caudillismo, el personalismo y la corrupcin poltica.

A pesar de la crisis de representatividad del sistema de partidos, ninguno de los grupos de presin logra articular intereses ms all de su sector, por lo que parece imposible que sea susti-

tuido por otro tipo de organizaciones polticas, ya que slo los partidos tienen alcance nacional y representan intereses de diversos sectores sociales. El problema central de la crisis de los partidos debe ser asociado con personas concretas y no con las organizaciones mismas, lo que permite inferir que si se produce un cambio de comportamiento en los polticos, los partidos pueden recobrar su posicionalidad y legitimidad en el sistema.

Otro mecanismo de regulacin fundamental son los medios de comunicacin, y es necesario que el sistema poltico establezca lineamientos y parmetros a la funcin social que deben cumplir; de lo contrario, el poder poltico y el poder econmico podrn instrumental izar los medios con fines indeseables, subordinarlos a intereses privados, y desvirtuar su rol en el sistema societal. Con el dominio de la realidad medial se puede intentar controlar este poderoso instrumento de la modernidad para ejercer el poder poltico en una ciudadana embelesada por las imgenes, nocin que se acerca a la dictadura tecnocrtica electrnica planteada por Samuel P. Huntington y a la visin de una sociedad teledirigida planteada por Giovanni Sartori.

La mayora de los medios de comunicacin se han constituido en mecanismos transmisores de informacin desde el poder poltico hacia la sociedad y viceversa; de esa forma cumplen la funcin de mediacin entre el Estado y la sociedad. Algunos medios han canalizado ma yor cantidad de demandas antes que apoyos ciudadanos, esta dinmica ha retroalimentado el sistema de manera positiva en pocos casos y de manera negativa en muchos otros, ocasionando una inflacin de expectativas.

El tratamiento de la informacin del caso Guiteras- Garfulic por parte de los medios de c omunicacin en general fue sobredimensionado y produjo una serie de interpretaciones que modificaron la realidad de los hechos, llegando a tener efectos directos sobre las decisiones del Poder Ejecutivo. Respecto al papel de la Iglesia en el proceso de democratizacin, se puede afirmar que las redes organizativas con las que cuenta pueden ser uno de los puntos de partida para ampliar y constituir espacios de participacin de la sociedad civil, que institucionalizados pueden servir de contrapeso al poder del Estado y contribuir a la democratizacin de la participacin poltica. Estas pueden formar parte de la corporacin eclesistica, pero tambin pueden cobrar autonoma respecto de ella y cristalizar como organizaciones intermedias entre los ciudadanos y el Estado.

Dada la diversidad de posturas al interior de la Iglesia y a las modalidades en su interpretacin que realizan los diferentes grupos sociales y la ciudadana en general, el componente catlico en las movilizaciones en pro de la democracia contribuy ante todo a enfatizar la dimensin tica del discurso poltico. Este es un elemento de fundamental importancia en el ejercicio de la poltica, ya que una de las consecuencias de la fuerte tradicin autoritaria en el pas ha sido el deterioro del sistema de valores que d una fundamentacin ltima al quehacer poltico, la democracia requiere de un mnimo de lineamientos ticos. La Iglesia resulta ser un catalizador en la redefinicin de dos momentos polticos claves para la democracia boliviana: coadyuva con la convocatoria "entendimiento entre

bolivianos" de 1984 a una nueva relacin entre los partidos polticos, momento en el cual se deja de lado el ver el espacio poltico como un campo de confrontacin; y participa de manera activa en la redefinicin de la relacin Estado- sociedad civil a partir del ao jubilar 2000, apuntando a ampliar el sistema democrtico con el importante ingrediente de la deliberacin.

En cuanto a la actuacin de los grupos de presin con propuestas de reforma constitucional, podemos sealar que una Asamblea Constituyente o un referndum no solucionan el problema de fondo de crisis del sistema ni favorecen a encontrar nuevas alternativas de participacin activa de la sociedad civil. Debemos aproximarnos a nuevas prcticas entre actores que permitan un mejor intercambio de aspiraciones sobre valores en comn; en ese sentido, la democracia deliberativa aparece como una opcin vlida para traducir ese intercambio en polticas efectivas que devuelvan la confianza en la institucionalidad.

You might also like