You are on page 1of 33

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE SUPERFICIE

CLASIFICACIN DE VALVULAS

LUIS FRANCISCO CARDENAS ORTIZ

INSTITUTO TECNICO Y EMPRESARIAL ITEC Ing. JULIO ARMANDO VILLAMIZAR AGOSTO 2011

INTRODUCCIN

Una vlvula se puede definir como un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta mas de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia. La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido, pero tambin significa para nosotros la cantidad total de fluido que ha pasado por una seccin de terminada de un conducto. Caudal es el flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una seccin determinada del conducto en la unidad de tiempo.

Tipos de Vlvulas Una vlvula es un dispositivo mecnico destinado a controlar, retener, regular o dar paso a un fluido. Bsicamente la vlvula es un ensamblaje compuesto de un cuerpo con conexin a una tubera, y de un obturador operado por un accionamiento, que impide el paso del fluido cuando esta en posicin de cierre en contacto con los sellos. Adems de los elementos y sistemas de estanqueidad intrnsecos para cada tipo de vlvula, stas pueden llevar incoporadas una serie de accesorios como posicionadores, transductores, reguladores de presin, etc. que proporcionan informacin y facilitan tambin la automatizacin de la vlvula.

Las vlvulas pueden clasificarse segn diferentes caractersticas: Por la operatividad del obturador de la vlvula La forma como se desplaza el obturador define la geometra y modo de funcionamiento de la vlvula. Lineales (vlvulas de movimiemto lineal): El vstago de la vlvula empuja el obturador mediante un movimiento lineal directo. La mayora de estas vlvulas estan actuadas por un actuador lineal o multigiro (tambin de movimiento lineal). Generalmente las vlvulas lineales pasan a ser de tipo multigiro cuando en vez de ser operadas por un actuador, lo son de forma manual. Multigiro (vlvulas de movimiemto lineal): El obturador se desplaza siguiendo un movimiento lineal provocado por el empuje que hace su eje al girar sobre una rosca. La operacin es lenta, pero permite posicionar de forma precisa y estable el obturador, requesito en algunas vlvulas de control. Pueden ser operadas manualmente o mediante un actuador tipo multigiro. Tipos de vlvulas: vlvula anular, vlvula de compuerta, vlvula de diafragma, vlvula de globo, vlvula de cono fijo, vlvula de aguja, vlvula tipo pinch. Cuarto de giro (vlvula rotativa): El obturador y eje tienen un giro de 0 a 90 desde la posicin totalmente abierta a cerrada. Son vlvulas de rpida obertura. Pueden ser operadas manualmente o mediante un actuador tipo cuarto-degiro. Tipos de vlvulas: vlvula de bola, vlvula de mariposa, vlvula tipo plug, vlvula esfrica. Por la funcionalidad de la vlvula Control: Regular la presin / caudal.

Cierre por sobrevelocidad del fluido. (como por ejemplo cierre de la vlvula en caso de rotura de la tubera aguas abajo). Proteccin a sobrepresiones. Prevenir el retorno del fluido (vlvula de retencin o antiretorno). Servicio de abrir/cerrar. Por la naturaleza y condiciones fsicas del fluido Bajas/Altas temperaturas. Presiones altas. Riesgo de cavitacin. Caractersticas corrosivas del fluido. Fluidez/viscosidad: Gas, lquido, slidos. Requerimientos higinicos (industria alimentaria, farmaceutica,...). Riesgo de explosin o inflamabilidad (industria qumica, petroqumica,...). Otras formas de clasificin de las vlvulas Nivel de fugas admisible. Conexin a la tubera. Una nica direccin del fluido o bidireccional Nmero de puertos/entradas: la mayora de las vlvulas tienen dos puertos, uno de entrada y otro de salida. Algunas aplicaciones pueden tener una configuracin multipuerto, pueden ser entonces vlvulas de tres o de cuatro vias.

Angulo que forma el puerto de entrada y salida de la vlvula. Proceso de fabricacin: mecano-soldada o fundicin, recubrimientos.

1.

Vlvula de control.

La vlvula automtica de control generalmente constituye el ltimo elemento en un lazo de control instalado en la lnea de proceso y se comporta como un orificio cuya seccin de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada. Partes de la vlvula de control. Las vlvulas de control constan bsicamente de dos partes que son: la parte motriz o actuador y el cuerpo.

Actuador: el actuador tambin llamado accionador o motor, puede ser neumtico,

elctrico o hidrulico, pero los ms utilizados son los dos primeros, por ser las ms sencillas y de rpida actuaciones. Aproximadamente el 90% de las vlvulas utilizadas en la industria son accionadas neumticamente. Los actuadores neumticos constan bsicamente de un diafragma, un vstago y un resorte tal como se muestra en la figura (1-a.). Lo que se busca en un actuador de tipo neumtico es que cada valor de la presin recibida por la vlvula corresponda una posicin determinada del vstago. Teniendo en cuenta que la gama usual de presin es de 3 a 15 lbs/pulg en la mayora de los actuadores se selecciona el rea del diafragma y la constante del resorte de tal manera que un cambio de presin de 12 lbs/pulg, produzca un desplazamiento del vstago igual al 100% del total de la carrera.

Figura 1-a Actuador de una vlvula de control.

Cuerpo de la vlvula: este esta provisto de un obturador o tapn, los asientos del

mismo y una serie de accesorios. La unin entre la vlvula y la tubera puede hacerse por

medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma. El tapn es el encargado de controlar la cantidad de fluido que pasa a travs de la vlvula y puede accionar en la direccin de su propio eje mediante un movimiento angular. Esta unido por medio de un vstago al actuador. Categoras de vlvulas. Debido a las diferentes variables, no puede haber una vlvula universal; por tanto, para satisfacer los cambiantes requisitos de la industria se han creado innumerables diseos y variantes con el paso de los aos, conforme se han desarrollado nuevos materiales. Todos los tipos de vlvulas recaen en nueve categoras: vlvulas de compuerta, vlvulas de globo, vlvulas de bola, vlvulas de mariposa, vlvulas de apriete, vlvulas de diafragma, vlvulas de macho, vlvulas de retencin y vlvulas de desahogo (alivio). Estas categoras bsicas se describen a continuacin. Seria imposible mencionar todas las caractersticas de cada tipo de vlvula que se fabrica y no se ha intentado hacerlo. Ms bien se presenta una descripcin general de cada tipo en un formato general, se dan recomendaciones para servicio, aplicaciones, ventajas, desventajas y otra informacin til para el lector.

2.

Vlvulas de compuerta.

La vlvula de compuerta es de vueltas mltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento (fig. 1-1).

Figura 1-1 Vlvula de compuerta. Recomendada para


Servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulacin. Para uso poco frecuente. Para resistencia mnima a la circulacin. Para mnimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubera.

Aplicaciones Servicio general, aceites y petrleo, gas, aire, pastas semilquidas, lquidos espesos, vapor, gases y lquidos no condensables, lquidos corrosivos. Ventajas

Alta capacidad. Cierre hermtico. Bajo costo. Diseo y funcionamiento sencillos. Poca resistencia a la circulacin.

Desventajas

Control deficiente de la circulacin. Se requiere mucha fuerza para accionarla. Produce cavitacin con baja cada de presin.

Debe estar cubierta o cerrada por completo. La posicin para estrangulacin producir erosin del asiento y del disco.

Variaciones

Cua maciza, cua flexible, cua dividida, disco doble. Materiales Cuerpo: bronce, hierro fundido, hierro, acero forjado, Monel, acero fundido, acero Componentes diversos.

inoxidable, plstico de PVC.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento


Lubricar a intervalos peridicos. Corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura. Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubera para lquidos calientes y al comprobar No cerrar nunca las llaves a la fuerza con la llave o una palanca. Abrir las vlvulas con lentitud para evitar el choque hidrulico en la tubera. Cerrar las vlvulas con lentitud para ayudar a descargar los sedimentos y mugre

que las vlvulas estn cerradas.

atrapados. Especificaciones para el pedido


Tipo de conexiones de extremo. Tipo de cua. Tipo de asiento. Tipo de vstago. Tipo de bonete. Tipo de empaquetadura del vstago. Capacidad nominal de presin para operacin y diseo. Capacidad nominal de temperatura para operacin y diseo.

3.

Vlvulas de macho

La vlvula de macho es de de vuelta, que controla la circulacin por medio de un macho cilndrico o cnico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90 (fig. 1-2).

Figura 1-2 Vlvula de macho. Recomendada para


Servicio con apertura total o cierre total. Para accionamiento frecuente. Para baja cada de presin a travs de la vlvula. Para resistencia mnima a la circulacin. Para cantidad mnima de fluido atrapado en la tubera.

Aplicaciones

Servicio general, pastas semilquidas, lquidos, vapores, gases, corrosivos. Ventajas Alta capacidad. Bajo costo. Cierre hermtico. Funcionamiento rpido.

Desventajas

Requiere alta torsin (par) para accionarla. Desgaste del asiento. Cavitacin con baja cada de presin.

Variaciones

Lubricada, sin lubricar, orificios mltiples. Materiales Hierro, hierro dctil, acero al carbono, acero inoxidable, aleacin 20, Monel, nquel,

Hastelloy, camisa de plstico. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento


Dejar espacio libre para mover la manija en las vlvulas accionadas con una llave. En las vlvulas con macho lubricado, hacerlo antes de ponerlas en servicio. En las vlvulas con macho lubricado, lubricarlas a intervalos peridicos.

Especificaciones para pedido


Material del cuerpo. Material del macho. Capacidad nominal de temperatura. Disposicin de los orificios, si es de orificios mltiples. Lubricante, si es vlvula lubricada.

4.

Vlvulas de globo

Una vlvula de globo es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera (fig. 1-3).

Figura 1-3 Vlvula de globo. Recomendada para


Estrangulacin o regulacin de circulacin. Para accionamiento frecuente. Para corte positivo de gases o aire. Cuando es aceptable cierta resistencia a la circulacin.

Aplicaciones Servicio general, lquidos, vapores, gases, corrosivos, pastas semilquidas. Ventajas

Estrangulacin eficiente con estiramiento o erosin mnimos del disco o asiento. Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas, lo cual reduce el tiempo y Control preciso de la circulacin. Disponible con orificios mltiples.

desgaste en el vstago y el bonete.

Desventajas

Gran cada de presin. Costo relativo elevado.

Variaciones Normal (estndar), en "Y", en ngulo, de tres vas. Materiales Cuerpo: bronce, hierro, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero inoxidable, plsticos. Componentes: diversos. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Instalar de modo que la presin este debajo del disco, excepto en servicio con vapor a alta temperatura. Registro en lubricacin. Hay que abrir ligeramente la vlvula para expulsar los cuerpos extraos del asiento. Apretar la tuerca de la empaquetadura, para corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura. Especificaciones para el pedido

Tipo de conexiones de extremo. Tipo de disco. Tipo de asiento. Tipo de vstago. Tipo de empaquetadura o sello del vstago. Tipo de bonete. Capacidad nominal para presin. Capacidad nominal para temperatura.

5.

Vlvulas de bola

Las vlvulas de bola son de de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto (fig. 1-4).

Figura 1-4 Vlvula de bola. Recomendada para


Para servicio de conduccin y corte, sin estrangulacin. Cuando se requiere apertura rpida. Para temperaturas moderadas. Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin.

Aplicaciones Servicio general, altas temperaturas, pastas semilquidas. Ventajas


Bajo costo. Alta capacidad. Corte bidireccional. Circulacin en lnea recta. Pocas fugas. Se limpia por si sola. Poco mantenimiento. No requiere lubricacin. Tamao compacto. Cierre hermtico con baja torsin (par).

Desventajas

Caractersticas deficientes para estrangulacin. Alta torsin para accionarla. Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras. Propensa a la cavitacin.

Variaciones Entrada por la parte superior, cuerpo o entrada de extremo divididos (partidos), tres vas, Venturi, orificio de tamao total, orificio de tamao reducido. Materiales Cuerpo: hierro fundido, hierro dctil, bronce, latn, aluminio, aceros al carbono, aceros inoxidables, titanio, tntalo, zirconio; plsticos de polipropileno y PVC. Asiento: TFE, TFE con llenador, Nylon, Buna-N, neopreno. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Dejar suficiente espacio para accionar una manija larga. Especificaciones para el pedido

Temperatura de operacin. Tipo de orificio en la bola. Material para el asiento. Material para el cuerpo. Presin de funcionamiento. Orificio completo o reducido. Entrada superior o entrada lateral.

6.

Vlvulas de mariposa

La vlvula de mariposa es de de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin (fig. 1-5).

Figura 1-5 Vlvula de mariposa. Recomendada para


Servicio con apertura total o cierre total. Servicio con estrangulacin. Para accionamiento frecuente. Cuando se requiere corte positivo para gases o lquidos. Cuando solo se permite un mnimo de fluido atrapado en la tubera. Para baja ciada de presin a travs de la vlvula.

Aplicaciones Servicio general, lquidos, gases, pastas semilquidas, lquidos con slidos en suspensin. Ventajas

Ligera de peso, compacta, bajo costo. Requiere poco mantenimiento. Numero mnimo de piezas mviles. No tiene bolas o cavidades. Alta capacidad. Circulacin en lnea recta. Se limpia por si sola.

Desventajas

Alta torsin (par) para accionarla. Capacidad limitada para cada de presin. Propensa a la cavitacin.

Variaciones Disco plano, disco realzado, con brida, atornillado, con camisa completa, alto rendimiento. Materiales Cuerpo: hierro, hierro dctil, aceros al carbono, acero forjado, aceros inoxidables, aleacin 20, bronce, Monel. Disco: todos los metales; revestimientos de elastmeros como TFE, Kynar, Buna-N, neopreno, Hypalon. Asiento: Buna-N, viton, neopreno, caucho, butilo, poliuretano, Hypalon, Hycar, TFE. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Se puede accionar con palanca, volante o rueda para cadena. Dejar suficiente espacio para el movimiento de la manija, si se acciona con palanca. Las vlvulas deben estar en posicin cerrada durante el manejo y la instalacin. Especificaciones para el pedido

Tipo de cuerpo. Tipo de asiento. Material del cuerpo. Material del disco. Material del asiento. Tipo de accionamiento. Presin de funcionamiento. Temperatura de funcionamiento.

7.

Vlvulas de diafragma

Las vlvulas de diafragma son de vueltas mltiples y efectan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vstago de la vlvula hace descender el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulacin (fig. 1-6).

Figura 1-6 Vlvula de diafragma. Recomendada para


Servicio con apertura total o cierre total. Para servicio de estrangulacin. Para servicio con bajas presiones de operacin.

Aplicaciones Fluidos corrosivos, materiales pegajosos o viscosos, pastas semilquidas fibrosas, lodos, alimentos, productos farmacuticos. Ventajas

Bajo costo. No tienen empaquetaduras. No hay posibilidad de fugas por el vstago. Inmune a los problemas de obstruccin, corrosin o formacin de gomas en los

productos que circulan. Desventajas


Diafragma susceptible de desgaste. Elevada torsin al cerrar con la tubera llena.

Variaciones

Tipo con vertedero y tipo en lnea recta. Materiales Metlicos, plsticos macizos, con camisa, en gran variedad de cada uno.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Lubricar a intervalos peridicos. No utilizar barras, llaves ni herramientas para cerrarla. Especificaciones para el pedido

Material del cuerpo. Material del diafragma. Conexiones de extremo. Tipo del vstago. Tipo del bonete. Tipo de accionamiento. Presin de funcionamiento. Temperatura de funcionamiento.

8.

Vlvulas de apriete

La vlvula de apriete es de vueltas mltiples y efecta el cierre por medio de uno o mas elementos flexibles, como diafragmas o tubos de caucho que se pueden apretar u oprimir entre si para cortar la circulacin (fig. 1-7).

Figura 1-7 Vlvula de apriete. Recomendada para


Servicio de apertura y cierre. Servicio de estrangulacin. Para temperaturas moderadas. Cuando hay baja cada de presin a travs de la vlvula. Para servicios que requieren poco mantenimiento.

Aplicaciones Pastas semilquidas, lodos y pastas de minas, lquidos con grandes cantidades de slidos en suspensin, sistemas para conduccin neumtica de slidos, servicio de alimentos. Ventajas

Bajo costo. Poco mantenimiento. No hay obstrucciones o bolsas internas que la obstruyan. Diseo sencillo. No corrosiva y resistente a la abrasin.

Desventajas

Aplicacin limitada para vaci. Difcil de determinar el tamao.

Variaciones Camisa o cuerpo descubierto; camisa o cuerpo metlicos alojados. Materiales Caucho, caucho blanco, Hypalon, poliuretano, neopreno, neopreno blanco, Buna-N, Buna-S, Viton A, butilo, caucho de siliconas, TFE. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Los tamaos grandes pueden requerir soportes encima o debajo de la tubera, si los soportes para el tubo son inadecuados. Especificaciones para el pedido

Presin de funcionamiento. Temperatura de funcionamiento. Materiales de la camisa. Camisa descubierta o alojada.

Vlvulas de retencin (check) y de desahogo (alivio)


Hay dos categoras de vlvulas y son para uso especfico, ms bien que para servicio general: vlvulas de retencin (check) y vlvulas de desahogo (alivio). Al contrario de los otros tipos descritos, son vlvulas de accionamiento automtico, funcionan sin controles externos y dependen para su funcionamiento de sentido de circulacin o de las presiones en el sistema de tubera. Como ambos tipos se utilizan en combinacin con vlvulas de control de circulacin, la seleccin de la vlvula, con frecuencia, se hace sobre la base de las condiciones para seleccionar la vlvula de control de circulacin.

9.

Vlvulas de retencin (check).

La vlvula de retencin (fig. 1-8) esta destinada a impedir una inversin de la circulacin. La circulacin del lquido en el sentido deseado abre la vlvula; al invertirse la circulacin, se cierra. Hay tres tipos bsicos de vlvulas de retencin: 1) vlvulas de retencin de columpio, 2) de elevacin 3) de mariposa.

1)

Vlvulas de retencin del columpio.

Esta vlvula tiene un disco embisagrado o de charnela que se abre por completo con la presin en la tubera y se cierra cuando se interrumpe la presin y empieza la circulacin inversa. Hay dos diseos: uno en "Y" que tiene una abertura de acceso en el cuerpo para el esmerilado fcil del disco sin desmontar la vlvula de la tubera y un tipo de circulacin en lnea recta que tiene anillos de asiento reemplazables. Recomendada para

Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin. Cuando hay cambios poco frecuentes del sentido de circulacin en la tubera. Para servicio en tuberas que tienen vlvulas de compuerta. Para tuberas verticales que tienen circulacin ascendente.

Aplicaciones

Para servicio con lquidos a baja velocidad. Ventajas


Puede estar por completo a la vista. La turbulencia y las presiones dentro de la vlvula son muy bajas. El disco en "Y" se puede esmerilar sin desmontar la vlvula de la tubera.

Variaciones Vlvulas de retencin con disco inclinable. Materiales Cuerpo: bronce, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero fundido, acero inoxidable, acero al carbono. Componentes: diversos. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento

En las tuberas verticales, la presin siempre debe estar debajo del asiento. Si una vlvula no corta el paso, examinar la superficie del asiento. Si el asiento esta daada o escoriado, se debe esmerilar o reemplazar. Antes de volver a armar, limpiar con cuidado todas las piezas internas. Vlvulas de retencin de elevacin

2)

Una vlvula de retencin de elevacin es similar a la vlvula de globo, excepto que el disco se eleva con la presin normal e la tubera y se cierra por gravedad y la circulacin inversa.

Figura 1-8 Vlvula de retensin (tipo de elevacin). Recomendada para


Cuando hay cambios frecuentes de circulacin en la tubera. Para uso con vlvulas de globo y angulares.

Para uso cuando la cada de presin a travs de la vlvula no es problema.

Aplicaciones Tuberas para vapor de agua, aire, gas, agua y vapores con altas velocidades de circulacin. Ventajas

Recorrido mnimo del disco a la posicin de apertura total. Accin rpida.

Variaciones Tres tipos de cuerpos: horizontal, angular, vertical. Tipos con bola (esfera), pistn, bajo carga de resorte, retencin para vapor. Materiales Cuerpo: bronce, hierro, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero inoxidable, PVC, Penton, grafito impenetrable, camisa de TFE. Componentes: diversos. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento

La presin de la tubera debe estar debajo del asiento. La vlvula horizontal se instala en tuberas horizontales. La vlvula vertical se utiliza en tubos verticales con circulacin ascendente, desde Si hay fugas de la circulacin inversa, examinar disco y asiento.

debajo del asiento.

3)

Vlvula de retencin de mariposa

Una vlvula de retencin de mariposa tiene un disco dividido embisagrado en un eje en el centro del disco, de modo que un sello flexible sujeto al disco este a 45 con el cuerpo de la vlvula, cuando esta se encuentra cerrada. Luego, el disco solo se mueve una distancia corta desde el cuerpo hacia el centro de la vlvula para abrir por completo. Recomendada para

Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin en la tubera. Cuando hay cambios frecuentes en el sentido de la circulacin.

Para uso con las vlvulas de mariposa, macho, bola, diafragma o de apriete.

Aplicaciones Servicio para lquidos o gases. Ventajas


El diseo del cuerpo se presta para la instalacin de diversos tipos de camisas de Menos costosa cuando se necesita resistencia a la corrosin. Funcionamiento rpido. La sencillez del diseo permite construirlas con dimetros grandes. Se puede instalar virtualmente en cualquier posicin.

asiento.

Variaciones Con camisa completa. Con asiento blando. Materiales Cuerpo: acero, acero inoxidable, titanio, aluminio, PVC, CPCB, polietileno, polipropileno, hierro fundido, Monel, bronce. Sello flexible: Buna-N, Viton, caucho de butilo, TFE, neopreno, Hypalon, uretano, Nordel, Tygon, caucho de siliconas. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento En las vlvulas con camisa, esta se debe proteger contra daos durante el manejo. Comprobar que la vlvula queda instalada de modo que la abra la circulacin normal.

10.

Vlvulas de desahogo (alivio)

Una vlvula de desahogo (fig. 1-9) es de accin automtica para tener regulacin automtica de la presin. El uso principal de esta vlvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presin, para regularla. La vlvula de seguridad es similar a la vlvula de desahogo y se abre con rapidez con un "salto" para descargar la presin excesiva ocasionada por gases o lquidos comprimibles. El tamao de las vlvulas de desahogo es muy importante y se determina mediante formulas especificas.

Figura 1-9 Vlvula de desahogo (alivio). Recomendada para Sistemas en donde se necesita una gama predeterminada de presiones. Aplicaciones Agua caliente, vapor de agua, gases, vapores. Ventajas

Bajo costo. No se requiere potencia auxiliar para la operacin.

Variaciones

Seguridad, desahogo de seguridad. Construccin con diafragma para vlvulas utilizadas en servicio corrosivo.

Materiales Cuerpo: hierro fundido, acero al carbono, vidrio y TFE, bronce, latn, camisa de TFE, acero inoxidable, Hastelloy, Monel. Componentes: diversos. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Se debe instalar de acuerdo con las disposiciones del Cdigo ASME para recipientes de presin sin fuego. Se debe instalar en lugares de fcil acceso para inspeccin y mantenimiento.

11.

Vlvulas de aguja

La vlvula de aguja es llamada as por el vstago cnico que hace de obturador sobre un orificio de pequeo dimetro en relacin el dimetro nominal de la vlvula. El desplazamiento del vstago, si es de rosca fina, es lento y el hecho de que hasta que no se gira un buen nmero de vueltas la seccin de paso del fluido es mnima, convierte esta vlvula en una buena reguladora de caudal, por su estabilidad, precisin y el diseo del obturador que facilita un buen sellado metlico, con poco desgate que evita la cavitacin a grandes presiones diferenciales. Es posible encontrar diseos con la disposicin de los puertos de entrada y salida de la vlvula de forma angular, recta (90) o lineal (0). En centrales hidrulicas se utilizan las vlvulas de aguja como bypass a la vlvula de mariposa o esfrica de entrada a las turbinas. Primero se opera con la vlvula de aguja, que puede trabajar mejor que la principal a grandes diferencias de presin sin cavitacin, y una vez que la vlvula principal est a presiones equilibrida se realiza su obertura evitando un golpe de ariete de la instalacin.

Bibliografa

http://www.monografias.com/trabajos11/valvus/valvus.shtml http://www.valvias.com http://www.revistamene.com/nuevo/index.php? option=com_content&task=view&id=33&Itemid=50 http://lopei.files.wordpress.com/2011/06/perforacion-de-pozos.pdf Manual de mantenimiento industrial. Robert C. Rosaler. James O. Rice. Tomo III Editorial McGraw-Hill Instrumentacin para medicin y control. W. G. Holzbock. Publicaciones C.E.C. s.a

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE SUPERFICIE

PERFORACION PETROLERA

LUIS FRANCISCO CARDENAS ORTIZ

INSTITUTO TECNICO Y EMPRESARIAL ITEC Ing. CAROLINA GONZALEZ AGOSTO 2011

Pozos Multilaterales

Los pozos multilaterales usan drenajes horizontales mltiples desde un pozo primario para reducir el nmero de pozos necesarios para drenar el reservorio. Los multilaterales requieren pocos cabezales, reduciendo el costo de las terminaciones submarinas y las operaciones de enlace. La tecnologa de pozo delgado reduce la perforacin, los costos de terminacin y produccin a travs del uso de pozos pequeos. Las secciones laterales mltiples perforadas desde un pozo ofrecen soluciones econmicas para mejorar la recuperacin. Al explotar un solo pozo, la perforacin multilateral baja los costos de la construccin del pozo y el equipo de la superficie. Los multilaterales son ventajosos en las aplicaciones de reentrada y en los nuevos pozos. Pueden mejorar el drenaje de los reservorios al exponer mucho mas de la formacin al pozo. Tambin pueden interceptar numerosos sistemas de fractura y drenar los reservorios mltiples. Consisten bsicamente en un hoyo primario y uno o ms hoyos secundarios que parten del hoyo primario, tal y como se muestra en la Figura 6b. El objetivo principal de los pozos multilaterales es reducir el nmero de pozos que se perforan, adems de optimizar la produccin de las reservas. Cuando se descubren mltiples formaciones productivas en un solo pozo, se pueden introducir columnas de tubos en un mismo pozo para cada una de las formaciones, y el petrleo y el gas de cada una de estas se dirigen a su respectiva tubera, sellando para esto los espacios anulares entre la columna de tubos y el revestimiento. Perforacin multilateral La utilizacin de esta tcnica es definir un pozo multilateral como aquel que a partir de una misma boca de pozo se accede con dos o ms ramas, a uno o varios horizontes productivos. Hasta la fecha no se ha encontrado una manera de clasificar al tipo de pozo multilateral ya que la forma y variedad est solo limitada a nuestra imaginacin y a las caractersticas de nuestros reservorios, as podemos tener: Vertical y horizontal al mismo reservorio. Vertical y horizontal a distintos reservorios. Dos o ms dirigidos al mismo o distinto horizonte productivo. Horizontal con dos o ms ramas. Vertical y varios horizontales a distintos reservorios.

La estructura final de un pozo multilateral ser funcin del yacimiento y de los recursos tecnolgicos disponibles Los operadores perforan pozos de alcance extendido para llegar a los yacimientos que no se pueden explotar de otra manera sin incurrir en costos o riesgos ambientales inaceptables, por ejemplo perforar desde una superficie terrestre a una locacin marina en lugar de construir una isla artificial. La perforacin de varios pozos desde una locacin de superficie es comn en zonas terrestres restringidas, por ejemplo en las selvas tropicales, como medida de proteccin del medio ambiente. Al igual que en otras operaciones de perforacin, en la perforacin direccional tambin existe la necesidad de obtener un rendimiento que resulte efectivo en costos. De acuerdo con los informes de las compaas dedicadas a la exploracin y produccin, los gastos de perforacin representan alrededor del 40% de los costos de descubrimiento y desarrollo.

BENEFICIOS DE PERFORACIN MULTILATERAL Existen dos factores principales que justifican la perforacin

1.

Factores de la Construccin:

Reducir el nmero de pozos Reducir la cantidad de slots en plataformas costa afuera Reducir el nmero de macollas Reducir la cantidad de instalaciones de superficie Se pueden utilizar pozos existentes sin necesidad que construir uno nuevo Reducir los costos Reducir los costos de completacion Reducir la cantidad de revestidor intermedio 2. Factores de Desarrollo de Yacimientos

Mayor exposisin del yacimiento va a ser incrementada tanto para estrategias de perforacin o inyeccin. Incremento de reservas Explotacin ms eficiente de estructuras geolgicas

complejas. Acceso a yacimientos mltiples desde un solo punto en superficie Exploracin y evalucacin de objetivos mltiples Valor agregado en trminos de produccin adicional Valor agregado en trminos de produccin acelerada Es importante recalcar que un Multilateral NO son dos pozos, y que en teora, se espera un incremento en la produccin de un 30-60-%.UPB/RTH

DESVENTAJAS Desventajas Tcnicas:

Re-entry a cualquiera de los laterales requiere de equipos especiales, lo que se traduce en incremento de costos. Monitoreo y Control de Yacimiento es complicado Los riesgos durante la construccin aumentan Se requiere personal especializado El control de pozos es complejo

Desventajas Econmicas

La inversin est concentrada El costo inicial es ms alto

CLASIFICACIN DE POZOS MULTILATERALES: Respecto a los pozos multilaterales son pozos que tienen ms de un hoyo productor conectados a un solo cabezal de produccin. El pozo puede producir conjuntamente todos los brazos o ramales desde un mismo yacimiento o tener brazos o ramales con produccin independiente desde diferentes yacimientos (Fig. 3). Al igual que la perforacin Horizontal se alcanzan incrementos en la produccin que van entre 1.5 y 2.5 con respecto a los pozos horizontales y de un 3 5 a 5 con relacin a un pozo vertical, esto por la mayor exposicin de la formacin productora. Igualmente se utilizan para prevenir la conificacin de agua y/o gas, controlar la produccin de arena, y algo muy importante en este tipo de tecnologa es disminuir: el nmero de pozos perforados desde la superficie, el nmero de taladros y/o plataformas, instalaciones y equipos; la cantidad de localizaciones y

por tanto el rea de afectacin (principalmente en tierra) lo cual se refleja en un ahorro de tiempo, logstica y transporte. Existe una clasificacin de pozos multilaterales que va desde el nivel 1 hasta el nivel 6, estando en ese mismo orden creciente la complejidad en la perforacin o construccin del pozo y la flexibilidad de terminacin del mismo lo que incide directamente en el incremento del costo del pozo (Fig. 4). Cuando se decide perforar este tipo de pozo hay que considerar el tipo de nivel que se va a utilizar y hacer su respectivo anlisis de rentabilidad.

You might also like