You are on page 1of 26

Carrera Ingienera en Sistemas Computacionales Curso Calculo Diferencial I Semestre Agosto Diciembre Catedratico M.C.

. Jos Antonio Miranda Bravo Alumna

Documental Historia de los Nmeros

Vo.Bo. _____________

Calificacin ____________

La nocin de nmero y contar ha acompaado a la humanidad desde la prehistoria. Como todo conocimiento desarrollado por el hombre primitivo, la causa para que el ser humano emprendiera sus pasos en el contar y plasmar cantidades surgi fundamentalmente de la necesidad de adaptarse al medio ambiente, proteger sus bienes y distinguir los ciclos de la naturaleza pues ya perciban y observaban con cuidado los ritmos que sta posee y su fina relacin con las oportunidades de alimentacin y, en general, con la conservacin de la vida, entre otros. Cabe resaltar que el ser humano es incapaz de percibir, en forma directa e inmediata, los grupos mayores a 4 objetos sin un aprendizaje previo; motivo que hace indiscutible que para el hombre este conocimiento era completamente necesario e imprescindible a favor de su supervivencia. La razn para que actualmente se utilice un sistema decimal, se deriva principalmente de que ser humano necesit hacer una representacin simblica del conteo con su propio cuerpo, y para ello se vali bsicamente de los 10 dedos de las manos y aunque ste no fue el nico sistema utilizado por la humanidad s fue el ms difundido. Egipcios Sistema de 10. Sistema de 10 y 60, y fueron quienes comenzaron a medir el tiempo, como Sumerios actualmente lo y conocemos -60 Babilonios minutos, 60 segundos-, y la particin del crculo en 360. Sistema de 20 porque Mayas, contaban los dedos Aztecas y de las manos y los Celtas pies. Inicialmente tenan un sistema de 5, es decir que slo se contaba con una Romanos mano. Luego pasaron al sistema de 10 gracias a la influencia que tuvo Egipto en la cultura romana.

A medida que el saber humano fue evolucionando, le fue urgente el comenzar a representar las cantidades en forma de dibujos, para seguir en forma precisa los ciclos de la naturaleza, dejar mensajes a sus semejantes o para seguir con la contabilizacin de sus posesiones que rebasaban la cantidad de 10. Hasta ese momento el hombre plasmaba en dibujos su forma de vida, los peligros que corran, cmo era su entorno, las posesiones que tena, etc. Y las cantidades comenzaron tambin a plasmarse en smbolos iguales que se limitaban a contar hasta llegar al nmero que se quera plasmar.

Uno

Surgi entonces la representacin pictrica de los nmeros, los cuales

Dos Tres Veinte

consistan en una consecucin de lneas o puntos consecutivos. Un sistema que para contabilizar haca muy difcil la lectura rpida de los nmeros, a diferencia de los grabados que se referan a los objetos que estaban representando. Por ende, comenzaron a separar las lneas en grupos de diez. Sin embargo, la contabilizacin segua siendo de difcil lectura.

En esta pintura hallada en la cueva de Pech-Merle se encuentra un caballo moteado en negro. Aparte de las curiosas puntuaciones que cubren su cuerpo hay que observar las impresiones de manos humanas, posiblemente en representacin del nmero que se posea de esta clase de caballos.

Es aqu donde la evolucin de la escritura comienza a tener una relevancia en la historia de los nmeros. Con el paso del tiempo, los dibujos o grabados en las cavernas, aquellas que conocemos como las primeras escrituras, pasaron de ser una simple representacin del objeto (pictograma) para convertirse tambin en ideogramas; es decir, que los smbolos pasaron a tener significados ms profundos que correspondan a las ideas y cualidades asociadas al objeto representado. Sin embargo, la escritura, que aqu ya estaba evolucionando para contener significados ms amplios an no tena asociado un sonido determinado; es decir, s poda ser nombrada fonticamente mas ninguno de los smbolos representaba letra alguna, nicamente representaban la idea o el objeto en s. De esta manera los primeros sistemas de escritura fueron de carcter pictogrfico, ideogrfico o una combinacin de los dos. Entre estos sistemas de representacin podemos encontrar los jeroglficos egipcios, los smbolos de la escritura japonesa y china, la escritura maya, la escritura azteca y la escritura cuneiforme de los semitas, entre otros. Con el desarrollo de las comunicaciones entre los pueblos se hizo imperioso crear un sistema de trascripcin ms sencillo, compacto y que todas las lenguas habladas en Oriente Medio pudiesen utilizar; por esta razn, aproximadamente en el ao 1800 a. C. se hicieron los primeros intentos de escritura acrofnica que supuso el uso de pictogramas e ideogramas para expresar slo el primer sonido de la palabra significada; fue de esta forma que alrededor del ao 1600 a. C.

naci el alfabeto semtico en el que por ejemplo el pictograma b que representaba casa, cuya palabra pronunciada era beth, se convirti en la idea del sonido b y ms adelante en la letra que hoy en da conocemos como b. Fue de este alfabeto semtico que se deriv aos despus el alfabeto griego Las tablillas cuneiformes de Ugarit revelan que hacia el ao 1400 a . C. se escribi en diferentes lenguas como la sumeria, acadia e hitita entre otras, utilizando treinta signos que podan ser ya organizados en lo que llamaramos el alfabeto antiguo, el cual fue simplificado con el paso del tiempo a un total de 22 signos. No cabe duda que varias formas de escritura o alfabeto durante la historia fueron evolucionando. Desde el alfabeto arameo se dio origen a lo que se conoce hoy en da como el alfabeto sirio o el avstico en Persia; el alfabeto Brhami en India, el cual se difundi y dio origen a otros alfabetos diferentes en el rea del Tbet, Indochina e Indonesia; y el nabateo que con el tiempo se transform en cfico, siendo la base de los alfabetos rabes actuales, etc. Sin embargo, ninguno de estos alfabetos que han llegado hasta la actualidad poseen vocales, las cuales se suelen indicar an hoy en da por medio de puntos y rayas, lo que llamamos nosotros las marcas diacrticas o signos ortogrficos; ejemplos de ellos son el alfabeto rabe y el alfabeto hebreo, entre otros. Mas fueron los griegos quienes tomaron la escritura de los fenicios con la que utilizaron signos guturales para representar a las vocales, dando forma a un alfabeto arcaico que permita que el lenguaje escrito fuera muy parecido al lenguaje hablado. Hacia el ao 800 a. C. los griegos separaron las vocales de las consonantes y las escribieron por separado. Este alfabeto, cuya palabra deriva de las dos primeras letras griegas: alpha y beta, pas a los etruscos y ms adelante a los latinos quienes se encargaron de difundirlo por toda Europa. Entre tanto, el desarrollo del simbolismo de los nmeros tambin tena su despliegue. En Egipto los escribas inventaron un sistema de representacin aditiva en la que cada unidad se escriba con un trazo vertical, la decena se representaba con la forma de una U invertida o arco, para las centenas utilizaba un smbolo muy parecido al 9 actual y para millares y centenas de

millares corresponda un jeroglfico especfico. Culturas como la sumeria, hitita, cretense, hebrea, griega y romana utilizaron este sistema de representacin aditiva.

Representacin del nmero 365

Los griegos, por su parte, tomaron de los egipcios el sistema de numeracin y lo acomodaron a sus smbolos hacia el ao 600 a . C. Utilizaron trazos verticales para representar los nmeros hasta el 4, y letras para el 5 (penta), 10 (deka), 100 (hekatn) y 1.000 (Khiloi), convirtindose en un sistema acrofnico en el que las letras que representaban al nmero correspondan con la inicial de la palabra con la que se les denominaba. As mismo, los smbolos del 50, 500 y 5.000 se obtenan aadiendo el signo 10, 100 y 1.000 al interior del 5, utilizando la multiplicacin.

Con el paso del tiempo, este sistema fue remplazado por el jnico. Un sistema que empleaba las letras del alfabeto griego y algunos otros smbolos. Fue de esta forma que los nmeros comenzaron a tener la apariencia de palabras y a su vez lasletras comenzaron a corresponder con un valor determinado; lo que dio origen a lo que conocemos hoy en da

como numerologa ,dialctica que estudia la relacin entre los nmeros y las palabras para explicar el desarrollo de las leyes de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano. Esta prctica ha tenido gran importancia en las culturas rabe y hebrea, quienes desde entonces utilizan un sistema similar al descrito.

Cabe anotar que las limitaciones para realizar operaciones matemticas con esta forma de representacin numrica hacan que fuesen pocos los que pudiesen profundizar en este conocimiento; razn por la que este saber estaba en manos de los sacerdotes de todas las culturas hasta entonces conocidas. Dilema que fue resuelto siglos despus gracias a la idea que en la India , desde hace 2.200 aos aproximadamente, haban implementado. El sistema de smbolos que actualmente conocemos fue desarrollado por los hindes en el que el uno lo representaban como 1; el dos, 2; el tres, 3; el cuatro, 4; cinco, 5; el seis, 6; el siete, 7; el ocho, 8 y el nueve, 9; mas la invencin del cero slo la realizaron los mismos hindes por el ao 500, quienes lo denominaban zunya cuyo significado es vaco. La innovacin del cero produjo un gran avance precisamente porque ya no se confundiran los nmeros como el 25 a 205 o 2.005, etc., los cuales se procuraba distinguir dejando espacios entre las letras. A pesar de estos avances pasaron dos siglos para que en Europa fuese implementado este sistema en forma definitiva, donde la herencia romana haba legado sus propios nmeros
De la misma manera que los primeros intentos de escritura ocurrieron mucho despus del desarrollo del lenguaje oral, as los primeros esfuerzos para la representacin grfica de los nmeros vinieron cuando ya los pueblos haban aprendido a contar y a realizar operaciones numricas. Como los hombres primitivos carecan de unidades de medida, no tenan moneda, ni comercio, ni sistema de tasacin, ni aun necesidad de ello; los nmeros escritos aparecieron en tiempos muy posteriores al lenguaje grfico. Juzgando por los

hbitos de las tribus primitivas del presente y por los vestigios de numeracin escrita o esculpida hallados en diferentes lugares, no cabe duda que los primeros nmeros fueron muescas en un palo, rayas en una piedra, nudos en una cuerda, marcas en piezas de cermica, o cosas similares La nocin de nmero y de contar, as como los nombres de los nmeros mas pequeos y ms comnmente empleados, se remonta a pocas prehistricas. Con la invencin de la escritura, se tubo que dar el paso siguiente, que fue el de escribir los nmeros. Los primeros nmeros escritos, eran simplemente signos iguales que se limitaban a contar hasta llegar al numero deseado. Por ejemplo uno era ', dos '', cinco ''''', ocho '''''''', y as sucesivamente hasta llegar al numero deseado. Como se hace difcil leer muchos signos de este estilo, por ejemplo 27 seria muy moleste tener que leer ''''''''''''''''''''''''''', as que se los empez a separar en grupos, preferentemente de a diez (es el que se utilizo mas en la antigedad). Luego se invento un smbolo para lo diez grupos de diez, os sea cien, y as sucesivamente. Este sistema lo utilizaban los babilonios, pero con un sistema cuneiforme, que eran formas de cuya marcadas en arcilla. En las primeras etapas de su desarrollo, los griegos usaron un sistema semejante al de los babilonios, pero en pocas posteriores se generaliz un mtodo alternativo. Recurrieron al empleo de otro sistema ordenado: el de las letras del alfabeto. Los griegos serian los que inventaran los nmeros irracionales, mas precisamente Pitagoras. El cero lo inventaron los hindes por el ao 500, los hindes denominaron a este smbolo sunya, que quiere decir "vaco". Este fue un gran avance porque ya no se confundiran los nmeros como el 507 con el 57, esta era la forma utilizada anteriormente, dejando un espacio. Este smbolo de la nada fue recogido por los rabes hacia el s. VIII, quienes lo denominaron cfer, que en su idioma quera decir "vaco". Esta palabra dio origen a las palabras castellanas cero y cifra. Con mucha lentitud llegaron los nmeros arbigos a occidente y reemplazaron a los nmeros romanos, que estos haban esparcido por todo su imperio. Fue un matemtico italiano, Leonardo Fibonacci (1170-1240), el primero en escribir sobre los nmeros arbigos en occidente. Tuvo la ocasin de viajar ampliamente por el norte de Africa. All aprendi la numeracin rabe y la notacin posicional (el cero). Fibonacci escribi un libro sobre el tema en 1202, Liber Abaci (o libro del baco), que sirvi para introducir los nmeros arbigos en Europa, pero los romanos an se mantuvieron en vigor durante tres siglos ms. El matemtico italiano Geronimo Cardano (1501-1575), fue el que demostr, en 1545, que las deudas y los fenmenos similares se podan tratar con

nmeros negativos. Hasta ese momento, los matemticos haban credo que todos los nmeros tenan que ser mayores que cero. En la antigedad no se contaba mas de varios miles, si as era se limitaban a exagerar diciendo cientos de miles o mas que las estrellas. El numero milln y la palabra, (que viene del latn que significa "gran millar"), que son mil millares, data de la alta Edad Media, poca en que que el comercio haba revivido, hasta alcanzar un punto de necesitar una palabra especial. Los billones y los trillones vinieron mas tarde. En 1614 John Napie, llamado Neper o Neperius, invento los logaritmos, del griego logos, razn, y arithmos, nmero. Un logaritmo es un numero que indica la potencia a la que hay que elevar otro dado para que resulte un tercero tambien conocido. El matemtico ingles John Wallis (1616-1703) fue el que consigui dar sentido a los nmeros imaginarios (numero que se inventa y se le asigna un smbolo com i)en 1685, as como los nmeros complejos. En 1744 el matemtico suizo Leonhard Euler (1707-1783) descubri los nmeros trascendentales, que son los que jams constituirn una solucin a cualquier ecuacin algebraica que pueda escribirse. En 1845 el matemtico irlands William Rowan Hamilton (1815-1865) comenz a trabajar con nmeros hipercomplejos, o como el los llamo cuaternios.

Su origen se pierde en la noche de los tiempos y aunque todo apunta a que hay que buscarlo en la necesidad de contar del ser humano, no es un fenmeno simple, constatndose an no hace mucho la existencia de tribus primitivas que solo distinguan entre 1, 2 y muchos. Por otra parte tampoco es probable que surgiese slo en un lugar y despus se extendiese. El conteo se debi iniciar mediante el uso de objetos fsicos (tales como montones de piedras) y de marcas de cuenta, como las encontradas en huesos: el de Lebombo, con 29 muescas grabadas en un hueso de babuino, tiene unos 37.000 aos de antigedad y otro hueso de lobo encontrado en la antigua Checoslovaquia, con 57 marcas dispuestas en once grupos de 11 y dos sueltas, se ha estimado en unos 30.000 aos de antigedad. Ambos casos constituyen una de las ms antiguas marcas de cuenta conocidas habindose sugerido que pudieran estar relacionadas con registros de fases lunares. En cuanto al origen ordinal algunas teoras lo sitan en rituales religiosos. El paso hacia los smbolos numerales, al igual que la escritura, se ha asociado a la aparicin de sociedades complejas con instituciones centralizadas constituyendo artificios burocrticos de contabilidad en registros impositivos y de propiedades. Su origen estara en primitivos smbolos con diferentes formas para el recuento de diferentes tipos de bienes como los que se han encontrado en Mesopotamia inscritos en tablillas de arcilla que a su vez haban venido a sustituir progresivamente el conteo de diferentes bienes mediante fichas de arcilla (constatadas al menos
1

desde el 8000 a. C.) Los smbolos numerales ms antiguos encontrados se sitan en las civilizaciones mesopotmicas usndose como sistema de numeracin ya no solo para la contabilidad o el comercio sino tambin para la agrimensura o la astronoma como, por ejemplo, registros de movimientos planetarios.
2

En conjunto, desde hace 5.000 aos la mayora de las civilizaciones han contado como lo hacemos hoy aunque la forma de escribir los nmeros (si bien todos representan con exactitud los naturales) ha sido muy diversa. Bsicamente la podemos clasificar en tres categoras: 1. Sistemas de notacin aditiva. Acumulan los smbolos de todas las unidades, decenas, centenas,... necesarios hasta completar el nmero. Aunque los smbolos pueden ir en cualquier orden, adoptaron siempre una determinada posicin (de ms a menos). De este tipo son los sistemas de numeracin: Egipcio, hitita, cretense, romano, griego, armenio y judo. 2. Sistemas de notacin hbrida. Combinan el principio aditivo con el multiplicativo. En los anteriores 500 se representa con 5 smbolos de 100, en stos se utiliza la combinacin del 5 y el 100. El orden de las cifras es ahora fundamental (estamos a un paso del sistema posicional). De este tipo son los sistemas de numeracin: Chino clsico, asirio, armenio, etope y maya. Este ltimo utilizaba smbolos para el "1", el "5" y el "0". Siendo este el primer uso documentado del cero tal como lo conocemos hoy (Ao 36 a.C) ya que el de los babilonios solo se utilizaba entre otros dgitos. 3. Sistemas de notacin posicional. La posicin de las cifras nos indica si son unidades, decenas, centenas,... o en general la potencia de la base. Solo tres culturas adems de la india lograron desarrollar un sistema de este tipo: El sistema Chino (300 a. C.)que no dispona de 0, el sistema Babilnico (2000 a. C.) con dos smbolos, de base 10 aditivo hasta el 60 y posicional (de base 60) en adelante, sin "0" hasta el 300 a. C.

Las fracciones unitarias egipcias (Papiro Ahmes/Rhind)


Artculo principal: Fraccin egipcia

En este papiro adquirido por Henry Rhind en 1858 cuyo contenido data del 2000 al 1800 a. C. adems del sistema de numeracin antes descrito nos encontramos con su tratamiento de las fracciones. No consideran las fracciones en general, solo las fracciones unitarias (inversas de los naturales 1/20) que se representan con un signo oval encima del nmero, la fraccin 2/3 que se representa con un signo especial y en algunos casos fracciones del tipo n / n + 1. Hay tablas de descomposicin de 2 / n desde n=1 hasta n=101, como por ejemplo 2 / 5 = 1 / 3 + 1 / 15 2 / 7 = 1 / 4 + 1 / 28, no sabemos por qu no utilizaban 2 / n = 1 / n + 1 / n pero parece que trataban de utilizar fracciones unitarias menores que 1 / n.

Al ser un sistema sumativo la notacin es: 1+1/2+1/4 . La operacin fundamental es la suma y nuestras multiplicaciones y divisiones se hacan por "duplicaciones" y "mediaciones", por ejemplo 69x19=69x(16+2+1), donde 16 representa 4 duplicaciones y 2 una duplicacin.

Fracciones sexagesimales babilnicas (documentos cuneiformes)


En las tablillas cuneiformes de la dinasta Hammurabi (1800-1600 a. C.) aparece el sistema posicional, antes referido, extendido a las fracciones, pero XXX vale para , con una representacin basada en la

interpretacin del problema. Para calcular recurran, como nosotros antes de disponer de mquinas, a las numerosas tablas de que disponan: De multiplicar, de inversos, de cuadrados y cubos, de races cuadradas y cbicas, de potencias sucesivas de un nmero dado no fij, etc. Por ejemplo para calcular a, tomaban su mejor aproximacin entera a1, y calculaban b1 = a / a1 (una mayor y otra menor) y entonces a2 = (a1 + b1) / 2 es mejor aproximacin, procediendo igual obtenemos b2 = a / a2 y a3 = (a2 + b2) / 2 obteniendo en la tablilla Yale-7289 2=1;24,51,10 (en base decimal 1,414222) como valor de a3 partiendo de a1 = 1;30 (vase algoritmo babilnico). Realizaban las operaciones de forma parecida a hoy, la divisin multiplicando por el inverso (para lo que utilizan sus tablas de inversos). En la tabla de inversos faltan los de 7 y 11 que tienen una expresin sexagesimal infinitamente larga. S estn 1/59=;1,1,1 (nuestro 1/9=0,111...) y 1/61=;0,59,0,59 (nuestro 1/11=0,0909...) pero no se percataron del desarrollo peridico.

Descubrimiento de los inconmensurables


Las circunstancias y la fecha de este descubrimiento son inciertas, aunque se atribuye a la escuela pitagrica (se utiliza el Teorema de Pitgoras). Aristteles menciona una demostracin de la inconmensurabilidad de la diagonal de un cuadrado con respecto a su lado basada en la distincin entre lo par y lo impar. La reconstruccin que realiza C. Boyer es: Sean d:diagonal, s:lado y d/s racional que podremos escribirlo como p / q con p y q primos entre s. Por el teorema de Pitgoras tenemos que d2 = s2 + s2 , (d / s)2 = p2 / q2 = 2, entonces p2 = 2q2 y por tanto p2 debe ser par y tambin p, y por tanto q impar. Al ser p par tenemos p = 2r, entonces 4r2 = 2q2 y 2r2 = q2, entonces q2 es par y q tambin, entonces q es par e impar con lo que tenemos una contradiccin. La teora pitagrica de todo es nmero qued seriamente daada. El problema lo resolvera Eudoxo de Cnido (408-355 a. C.) tal como nos indica Euclides en el libro V de Los elementos. Para ello estableci el Axioma de Arqumedes: Dos magnitudes tienen una razn si se puede encontrar un mltiplo de una de ellas que supere a la otra (excluye el 0).

Despus en la Definicin-5 da la famosa formulacin de Eudoxo: Dos magnitudes estn en la misma razn a / b = c / d si dados dosnmeros naturales cualesquiera m y n, si ma = nb entonces mc = nd (definicin que intercambiando el 2 y 3 trminos equivale a nuestro procedimiento actual). En el libro de J.P. Colette se hace la observacin de que esta definicin est muy prxima a la de nmero real que dar Dedekind en el siglo XIX, divide las fracciones en las m / n tales que ma = nb y las que ma = nb.

Descubrimiento del 0
Artculo principal: Cero

En cualquier sistema de numeracin posicional surge el problema de la falta de unidades de determinado orden, por ejemplo, en el sistemababilnico el nmero 22, sobre base 60 puede ser . A veces, se utiliz la posicin vaca para evitar

este problema _ _ _; pero los escribas deban tener mucho cuidado para no fallar. Hacia el siglo III a. C., en Grecia, se comenz a representar la nada mediante una "o" que significa Oudos (vaco), y que no dio origen al cero ya que este surge en la India mucho antes. La nica notacin ordinal del viejo mundo fue la sumeria, donde el cero se representaba por un vaco. En Amrica, la primera expresin conocida del sistema de numeracin vigesimal prehispnico data del siglo III a. C. Se trata de una estela olmeca tarda, la cual ya contaba tanto con el concepto de "orden" como el de "cero". Los mayas inventaron cuatro signos para el cero; los principales eran: el corte de un caracol para el cero matemtico, y una flor para el cero calendrico (que implicaba, no la ausencia de cantidad, sino el cumplimiento de un ciclo).

Nmeros negativos
Brahmagupta, en el 628 de nuestra era, considera las dos races de las ecuaciones cuadrticas, aunque una de ellas sea negativa o irracional. De hecho en su obra es la primera vez que aparece sistematizada la aritmtica (+, -, *, / , potencias y races) de los nmeros positivos, negativos y el cero, que l llamaba los bienes, las deudas y la nada. As por ejemplo para el cociente establece: Positivo dividido por positivo, o negativo dividido por negativo, es afirmativo. Cifra dividido por cifra es nada (0/0=0). Positivo dividido por negativo es negativo. Negativo dividido por afirmativo es negativo. Positivo o negativo dividido por cifra es una fraccin que la tiene por denominador (a/0=?) No solo utiliz los negativos en los clculos, sino que los consider como entidades aisladas, sin hacer referencia a la geometra. Todo esto se consigui gracias a su despreocupacin por el rigor y la fundamentacin lgica y su mezcla de lo prctico con lo formal.

Sin embargo el tratamiento que hicieron de los negativos cay en el vaco, y fue necesario que transcurrieran varios siglos (hasta elrenacimiento) para que fuese recuperado. Al parecer los chinos tambin posean la idea de nmero negativo, y estaban acostumbrados a calcular con ellos utilizando varillas negras para los negativos y rojas para los positivos.

Trasmisin del sistema indo-arbigo a Occidente


Varios autores del siglo XIII contribuyeron a esta difusin, destacamos a: Alexander de Villedieu (1225), Sacrobosco (1200-1256) y sobre todo Leonardo de Pisa (1180-1250). Este ltimo, conocido como Fibonacci, viaj por Oriente y aprendi de los rabes el sistema posicional hind. Escribi un libro, El Liber abaci, que trata en el captulo I la numeracin posicional, en los cuatro siguientes las operaciones elementales, en los captulos VI y VII las fracciones: comunes, sexagesimales y unitarias (no usa los decimales, principal ventaja del sistema!), y en el captulo XIV los radicales cuadrados y cbicos. Tambin contiene el problema de los conejos que da la serie:1,1,2,3,5,8,...,un con un = un 1 + un 2. No aparecen los nmeros negativos, que tampoco consideraron los rabes, debido a la identificacin de nmero con magnitud (obstculo que durara siglos!). A pesar de la ventaja de sus algoritmos de clculo, se desatara por diversas causas una lucha encarnizada entre abacistas y algoristas, hasta el triunfo final de stos ltimos.

Las fracciones continuas


Pietro Antonio Cataldi (1548-1626), aunque con ejemplos numricos, desarrolla una raz cuadrada en fracciones continuas como hoy: Queremos calcular N y sea a el mayor nmero cuyo cuadrado es menor que N y b = N a2, tenemos: N a = (N a2) / (N + a) = b / (2.a + N a) = b / (2.a + (b / 2.a + ...)) que con su notacin escriba: n=a&b/2.a.&b/2.a ... As 18=4&2/8.&2/8, que da las aproximaciones 4+(1/4), 4+(8/33)... Siendo as los nmeros irracionales aceptados con toda normalidad, pues se les poda aproximar fcilmente mediante nmeros racionales.

Primera formulacin de los nmeros complejos


Los nmeros complejos eran en pocos casos aceptados como coeficientes de ecuaciones (M. Stifel (1487-1567), S. Stevin (1548-1620)) y por casi ninguno (S. Stevin) como races, llamndolos ficticios. A pesar de esto Cardano (1501-1576) conoce la regla de los signos y Bombelli (1526-1573) las reglas aditivas a travs de haberes y dbitos, pero se consideran manipulaciones formales para resolver ecuaciones, sin entidad al no provenir de la medida o el conteo.

Cardano en la resolucin del problema dividir 10 en dos partes tales que su producto valga 40 obtiene como soluciones (en su notacin 5p:Rm:15) y (en su

notacin 5m:Rm:15), soluciones que consider meras manipulaciones "sutiles, pero intiles". En la resolucin de ecuaciones cbicas con la frmula de Cardano-Tartaglia, aunque las races sean reales, aparecen en los pasos intermedios races de nmeros negativos. En esta situacin Bombelli dice en su lgebra que tuvo lo que llam "una idea loca", esta era que los radicales podan tener la misma relacin que los radicandos y operar con ellos, tratando de eliminarlos despus. En un texto posterior en 20 aos utiliza p.d.m. ( + i) para i) para y m.d.m. (

dando las reglas para operar con estos smbolos aadiendo que siempre que

aparece una de estas expresiones aparece tambin su conjugada, como en las ecuaciones de 2 grado que resuelve correctamente. Da un mtodo para calcular a + bi.

Generalizacin de las fracciones decimales


Aunque se encuentra un uso ms que casual de las fracciones decimales en la Arabia medieval y en la Europa Renacentista, y ya en 1579 Vieta (1540-1603) proclamaba su apoyo a stas frente a las sexagesimales, y las aceptaban los matemticos que se dedicaban a la investigacin, su uso se generaliz con la obra que Simn Stevin public en 1585 De Thiende (La Disme). En su definicin 1 dice que la Disme es un especie de aritmtica que permite efectuar todas las cuentas y medidas utilizando nicamente nmeros naturales. En las siguientes define nuestra parte entera: cualquier nmero que vaya el primero se dice comienzo y su signo es (0), (1 posicin decimal 1/10). El siguiente se dice primera y su signo es (1) (segunda posicin decimal 1/100). El siguiente se dice segunda (2). Es decir, los nmeros decimales que escribe: 0,375 como 3(1)7(2)5(3), 372,43 como 372(0)4(1)3(2). Aade que no se utiliza ningn nmero roto (fracciones), y el nmero de los signos, exceptuando el 0, no excede nunca a 9. Esta notacin la simplific Jost Burgi (1552-1632) eliminando la mencin al orden de las cifras y sustituyndolo por un "." en la parte superior de las unidades 37243, poco despus Magn (15551617) us el "." entre las unidades y las dcimas: 372.43, uso que se generalizara al aparecer en la Constructio de Napier(1550-1617) de 1619. La "," tambin fue usada a comienzos del siglo XVII por el holands Willerbrod Snellius: 372,43.

El principio de induccin matemtica


Artculo principal: Induccin matemtica

Su antecedente es un mtodo de demostracin, llamado induccin completa, por aplicacin reiterada de un mismo silogismo que se extiende indefinidamente y que us Maurolyco (14941575) para demostrar que la suma de los primeros n nmeros naturales impares es el cuadrado del n-simo trmino, es decir . Pascal (1623-

1662) us el mtodo de induccin matemtica, en su formulacin abstracta, tal y como lo conocemos hoy para probar propiedades relativas al tringulo numrico que lleva su nombre. La demostracin por induccin consta siempre de dos partes: el paso base y el paso inductivo, los cuales se describen a continuacin en notacin moderna: Si S es un subconjunto de los nmeros naturales (denotado por la propiedad P(n) y se tiene que 1. 0 pertenece a S. 2. El hecho de que n sea un miembro de S implica que n + 1 tambin lo es. entonces , es decir que todos los nmeros naturales n tienen la propiedad P(n). ) donde cada elemento n cumple

De manera intuitiva se entiende la induccin como un efecto domin. Suponiendo que se tiene una fila infinita de fichas de domin, el paso base equivale a tirar la primera ficha; por otro lado, el paso inductivo equivale a demostrar que si alguna ficha se cae, entonces la ficha siguiente tambin se caer. La conclusin es que se pueden tirar todas las fichas de esa fila.

La interpretacin geomtrica de los nmeros complejos


Esta interpretacin suele ser atribuida a Gauss (1777-1855) que hizo su tesis doctoral sobre el teorema fundamental del lgebra, enunciado por primera vez por Harriot y Girard en 1631, con intentos de demostracin realizados por DAlembert, Euler y Lagrange, demostrando que las pruebas anteriores eran falsas y dando una demostracin correcta primero para el caso de coeficientes, y despus de complejos. Tambin trabaj con los nmeros enteros complejos que adoptan la forma a + bi, con a y b enteros. Este smbolo i para fue introducido por primera vez por Euler en 1777 y difundido por Gauss en su obra Disquisitiones arithmeticae de 1801. La representacin grfica de los nmeros complejos haba sido descubierta ya por Caspar Wessel (1745-1818) pero pas desapercibida, y as el plano de los nmeros complejos se llama plano de Gauss a pesar de no publicar sus ideas hasta 30 aos despus. Desde la poca de Girard (mitad siglo XVII) se conoca que los nmeros reales se pueden representar en correspondencia con los puntos de una recta. Al identificar ahora los complejos con los puntos del plano los matemticos se sentirn cmodos con estos nmeros, ver es creer.

Descubrimiento de los nmeros trascendentes


La distincin entre nmeros irracionales algebraicos y trascendentes data del siglo XVIII, en la poca en que Euler demostr que e y e2 son irracionales y Lambert que lo es . Los trabajos de Legendre sobre la hiptesis de que poda no ser raz de una ecuacin algebraica con coeficientes racionales, sealaron el camino para distinguir distintos tipos de irracionales. Euler ya

haca esta distincin en 1744 pero habra que esperar casi un siglo para que se estableciera claramente la existencia de los irracionales trascendentes en los trabajos de Liouville, Hermite y Lindeman. Liouville (1809-1882) demostr en 1844 que todos los nmeros de la forma a1 / 10 + a2 / 102! + a3 / 103! + ... (p.e. 0,101001.....) son trascendentes. Hermite (1822-1901) en una memoria Sobre la funcin exponencial de 1873 demostr la trascendencia de e probando de una forma muy sofisticada que la ecuacin: c0 + c1e + ...... + cnen = 0 no puede existir. Lindeman (1852-1939) en la memoria Sobre el nmero e de 1882 prueba que el nmero e no puede satisfacer la ecuacin: c1ex + c2ex + ............ + cnex = 0 con x y ci algebraicos, por tanto la ecuacin eix + 1 = 0 no tiene solucin para x algebraico, pero haciendo x = tenemos ei + 1 = 0, entonces x = i no puede ser algebraico y como i lo es entonces es trascendente. El problema 7 de Hilbert (1862-1943) que plantea si ab, con a algebraico distinto de cero y de uno, y b irracional algebraico, es trascendente fue resuelto afirmativamente por Gelfond (1906-1968) en 1934. Pero no se sabe si son trascendentes o no: ee, trascendentes. , , ... Sin embargo e y 1/e s que son

Teoras de los irracionales


Hasta mediados del siglo XIX los matemticos se contentaban con una comprensin intuitiva de los nmeros y sus sencillas propiedades no son establecidas lgicamente hasta el siglo XIX. La introduccin del rigor en el anlisis puso de manifiesto la falta de claridad y la imprecisin del sistema de los nmeros reales, y exiga su estructuracin lgica sobre bases aritmticas. Bolzano haba hecho un intento de construir los nmeros reales basndose en sucesiones de nmeros racionales, pero su teora pas desapercibida y no se public hasta 1962. Hamilton hizo un intento, haciendo referencia a la magnitud tiempo, a partir de particiones de nmeros racionales:

si

cuando y si

cuando pero no desarroll ms su teora.

Pero en el mismo ao 1872 cinco matemticos, un francs y cuatro alemanes, publicaron sus trabajos sobre la aritmetizacin de los nmeros reales: Charles Meray (1835-1911) en su obra Noveau preis danalyse infinitesimale define el nmero irracional como un lmite de sucesiones de nmeros racionales, sin tener en cuenta que la existencia misma del lmite presupone una definicin del nmero real. Hermann Heine (1821-1881) public, en el Journal de Crelle en 1872, su artculo "Los elementos de la teora de funciones", donde propona ideas similares a las de Cantor, teora que en conjunto se llama actualmente "teora de Cantor-Heine". Richard Dedekind (1831-1916) publica su Stetigkeit und irrationale zahlen. Su idea se basa en la continuidad de la recta real y en los agujeros que hay si slo consideramos los nmeros racionales. En la seccin dedicada al dominio R enuncia un axioma por el que se establece la continuidad de la recta: cada punto de la recta divide los puntos de sta en dos clases tales que cada punto de la primera se encuentra a la izquierda de cada punto de la segunda clase, entonces existe un nico punto que produce esta divisin. Esta misma idea la utiliza en la seccin creacin de los nmeros irracionales para introducir su concepto de cortadura. Bertrand Russell apuntara despus que es suficiente con una clase, pues esta define a la otra. Georg Cantor (1845-1918). Define los conceptos de: sucesin fundamental, sucesin elemental, y lmite de una sucesin fundamental, y partiendo de ellos define el nmero real. Karl Weierstrass (1815-1897). No lleg a publicar su trabajo, continuacin de los de Bolzano, Abel y Cauchy, pero fue conocido por sus enseanzas en la Universidad de Berln. Su caracterizacin basada en los intervalos encajados, que pueden contraerse a un nmero racional pero no necesariamente lo hacen, no es tan generalizable como las anteriores, pero proporciona fcil acceso a la representacin decimal de los nmeros reales.

Cuando los hombres empezaron a contar usaron los dedos, guigarros, marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para ir pasando de un nmero al siguiente. A medida que la cantidad crece se hace necesario un sistema de representacin ms prctico. En diferentes partes del mundo y en distintas pocas se lleg a la misma solucin, cuando se alcanza un determinado nmero se hace una marca distinta que los representa a todos ellos. Este nmero es la base. Se sigue aadiendo unidades hasta que se vuelve a alcanzar por segunda vez el nmero anterior y se aade otra marca de la segunda clase . Cuando se

alcanza un nmero determinado (que puede ser diferente del anterior constituyendo la base auxiliar) de estas unidades de segundo orden, las decenas en caso de base 10, se aade una de tercer orden y as sucesivamente. La base que ms se ha utilizado a lo largo de la Historia es 10 segn todas las apariencias por ser ese el nmero de dedos con los que contamos. Hay alguna excepcin notable como son las numeracin babilnica que usaba 10 y 60 como bases y la numeracin maya que usaba 20 y 5 aunque con alguna irregularidad. Desde hace 5000 aos la gran mayora de las civilizaciones han contado en unidades, decenas, centenas, millares etc. es decir de la misma forma que seguimos hacindolo hoy. Sin embargo la forma de escribir los nmeros ha sido muy diversa y muchos pueblos han visto impedido su avance cientfico por no disponer de un sistema eficaz que permitiese el clculo. Casi todos los sistemas utilizados representan con exactitud los nmeros enteros, aunque en algunos pueden confundirse unos nmeros con otros, pero muchos de ellos no son capaces de representar grandes cantidades, y otros requieren tal cantidad de simbolos que los hace poco prcticos. Pero sobre todo no permiten en general efectuar operaciones tan sencillas como la multiplicacin, requiriendo procedimientos muy complicados que slo estaban al alcance de unos pocos iniciados. De hecho cuando se empez a utilizar en Europa el sistema de numeracin actual, los abaquistas, los profesionales del clculo se opusieron con las ms peregrinas razones, entre ellas la de que siendo el clculo algo complicado en s mismo, tendra que ser un metodo diablico aquel que permitiese efectuar las operaciones de forma tan sencilla. El sistema actual fue inventado por los indios y transmitido a Europa por los rabes;. Del origen indio del sistema hay pruebas documentales ms que suficientes, entre ellas la opinin de Leonardo de Pisa (Fibonacci) que fue uno de los indroductores del nuevo sistema en la Europa de 1200. El gran mrito fue la introduccin del concepto y smbolo del cero, lo que permite un sistema en el que slo diez simbolos puedan representar cualquier nmero por grande que sea y simplificar la forma de efectuar las operaciones.

Sistemas de Numeracion Aditivos


Para ver cmo es la forma de representacin aditiva consideremos el sistema geroglfico egipcio. Por cada unidad se escribe un trazo vertical, por cada decena un smbolo en forma de arco y por cada centena, millar, decena y centena de millar y milln un geroglfico especfico. As para escribir 754 usaban 7 geroglficos de centenas 5 de decenas y 4 trazos. De alguna forma todas las unidades estn fisicamente presentes. Los sistemas aditivos son aquellos que acumulan los simbolos de todas las unidades, decenas... como sean necesarios hasta completar el nmero. Una de sus caractersticas es por tanto que se pueden poner los smbolos en cualquier orden, aunque en general se ha

preferido una determinada disposicin. Han sido de este tipo las numeraciones egipcia, sumeria (de base 60), hitita, cretense, azteca (de base 20), romana y las alfabticas de los griegos, armenios, judios y rabes.

El Sistema de Numeracin Egipcio


Desde el tercer milenio A.C. los egipcios usaron un sistema deescribir los nmeros en base diez utilizando los geroglficos de la figura para representar los distintos ordenes de unidades.

Se usaban tantos de cada uno cmo fuera necesario y se podian escribir indistintamente de izquierda a derecha, al revs o de arriba abajo, cambiando la orientacin de las figuras segn el caso. Al ser indiferente el orden se escriban a veces segn criterios estticos, y solan ir acompaados de los geroglficos correspondientes al tipo de objeto (animales, prisioneros, vasijas etc.) cuyo nmero indicaban. En la figura aparece el 276 tal y como figura en una estela en Karnak. Estos signos fueron utilizados hasta la incorporacin de Egipto al imperio romano. Pero su uso qued reservado a las inscripciones monumentales, en el uso diario fue sustituido por la escritura hiertica y demtica, formas ms simples que permitian mayor rapidez y comodidad a los escribas En estos sistemas de escritura los grupos de signos adquirieron una forma propia, y asi se introdujeron smbolos particulares para 20, 30....90....200, 300.....900, 2000, 3000...... con lo que disminuye el nmero de signos necesarios para escribir una cifra.

El Sistema de Numeracin Griego


El primer sitema de numeracin griego se desarroll hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal que usaba los smbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades. Se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario segn el principio de las numeraciones

aditivas. Para representar la unidad y los nmeros hasta el 4 se usaban trazos verticales. Para el 5, 10 y 100 las letras correspondientes a la inicial de la palabra cinco (pente), diez (deka) y mil (khiloi). Por este motivo se llama a este sistema acrofnico. Los smbolos de 50, 500 y 5000 se obtienen aadiendo el signo de 10, 100 y 1000 al de 5, usando un principio multiplicativo. Progresivamente este sistema tico fue reemplazado por el jnico, que empleaba las 24 letras del alfabeto griego junto con algunos otros smbolos segn la tabla siguiente De esta forma los nmeros parecen palabras, ya que estn compuestos por letras, y a su vez las palabras tienen un valor numrico, basta sumar las cifras que corresponden a las letras que las componen. Esta circunstancia hizo aparecer una nueva suerte de disciplina mgica que estudiaba la relacin entre los nmeros y las palabras. En algunas sociedades como la juda y la rabe, que utilizaban un sistema similar, el estudio de esta relacin ha tenido una gran importancia y ha constituido una disciplina aparte: la kbala, que persigue fines msticos y adivinatorios.

Sistemas de Numeracion Hbridos


En estos sistemas se combina el principio aditivo con el multiplicativo. Si para representar 500 los sistemas aditivos recurren a cinco representaciones de 100, los hbridos utilizan la combinacin del 5 y el 100. Pero siguen acumulando estas combinaciones de signos para los nmeros ms complejos. Por lo tanto sigue siendo innecesario un smbolo para el 0. Para representar el 703 se usa la combinacion del 7 y el 100 seguida del 3. El orden en la escritura de las cifras es ahora fundamental para evitar confusiones, se dan as los pasos para llegar al sistema posicional, ya que si los signos del 10, 100 etc se repiten siempre en los mismos lugares, pronto alguien piensa en suprimirlos, dndolos por supuestos y se escriben slo las cifras correspondientes a las decenas, centenas etc. .Pero

para ello es necesario un cero, algo que indique que algn orden de magnitud est vaco y no se confundan el 307 con 370, 3070 ... Adems del chino clsico han sido sistemas de este tipo el asirio, arameo, etope y algunos del subcontinente indio cmo el tamil, el malayalam y el cingals.

El Sistema de Numeracin Chino


La forma clsica de escritura de los nmeros en China se empez a usar desde el 1500 A.C. aproximadamente. Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y los distintas potencias de 10. Utiliza los ideogramas de la figura

y usa la combinacin de los nmeros hasta el diez con la decena, centena, millar y decena de millar para segn el principio multiplicativo representar 50, 700 3000. El orden de escritura se hace fundamental,ya que 5 10 7 igual podra representar 57 que 75. Tradicionalmente se ha escrito de arriba abajo aunque tambin se hace de izquierda a derecha como en el ejemplo de la figura. No es necesario un smbolo para el cero siempre y cuando se pongan todos los ideogramas, pero an as a veces se supriman los correspondientes a las potencias de 10. Aparte de esta forma que podramos llamar cannica se usaron otras. Para los documento importantes se usaba una grafa ms complicada con objeto de evitar falsificaciones y errores. En los sellos se escriba de forma ms estilizada y lineal y an se usaban hasta dos grafas diferentes en usos domsticos y comerciales, aparte de las variantes regionales. Los eruditos chinos por su parte desarrollaron un sistema posicional muy parecido al actual que desde que incorpor el cero por influencia india en s. VIII en nada se diferencia de este.

Sistemas de Numeracin Posicionales

Mucho ms efectivos que los sitemas anteriores son los posicionales. En ellos la posicin de una cifra nos dice si son decenas, centenas ... o en general la potencia de la base correspondiente. Slo tres culturas adems de la india lograron desarrollar un sistema de este tipo. Babilonios, chinos y mayas en distintas pocas llegaron al mismo principio. La ausencia del cero impidi a los chinos un desarrollo completo hasta la intraduccin del mismo. Los sistemas babilnico y maya no eran prcticos para operar porque no disponan de simbolos particulares para los dgitos, usando para representarlos una acumulacin del signo de la unidad y la decena. El hecho que sus bases fuese 60 y 20 respectivamente no hubiese representado en principio nign obstculo. Los mayas por su parte cometan una irregularidad a partir de las unidades de tercer orden, ya que detrs de las veintenas no usaban 20x20=400 sino 20x18=360 para adecuar los nmeros al calendario, una de sus mayores preocupaciones culturales. Fueron los indios antes del siglo VII los que idearon el sistema tal y como hoy lo conocemos, sin mas que un cambio en la forma en la que escribimos los nueve dgitos y el cero. Aunque con frecuencia nos referimos a nuestro sistema de numeracin cmo rabe, las pruebas arqueolgicas y documentales demuestran el uso del cero tanto en posiciones intermedias como finales en la India desde el sss. Los rabes transmitieron esta forma de representar los nmeros y sobre todo el cculo asociado a ellas, aunque tardaron siglos en ser usadas y aceptadas. Una vez ms se produjo una gran resistencia a algo por el mero hecho de ser nuevo o ajeno, aunque sus ventajas eran evidentes. Sin esta forma eficaz de numerar y efectuar clculos dificilmente la ciencia hubiese podido avanzar.

El Sistema de Numeracin Babilnico


Entre la muchas civilizaciones que florecieron en la antigua Mesopotamia se desarrollaron distintos sistemas de numeracin. En el ssss A.C. se invent un sistema de base 10, aditivo hasta el 60 y posicional para nmeros superiores. Para la unidad se usaba la marca vertical que se haca con el punzn en forma de cua. Se ponan tantos como fuera preciso hasta llegar a 10, que tena su propio signo. De este se usaban los que fuera necesario completando con las unidades hasta llegar a 60.

A partir de ah se usaba un sistema posicional en el que los grupos de signos iban representando sucesivamente el nmero de unidades, 60, 60x60, 60x60x60 y asi sucesivamente como en los ejemplos que se acompaan.

El Sistema de Numeracin Maya


Los mayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cmo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servan para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que seaadan los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se contina hasta el 20, con cuatro rayas.

Hasta aqu parece ser un sistema de base 5 aditivo, pero en realidad, considerados cada uno un solo signo, estos smbolos constituyen las cfras de un sistema de base 20, en el que hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1, 20, 20x20, 20x20x20 ... segn el lugar que ocupe, y sumar el resultado. Es por tanto un sistema posicional que se escribe a arriba abajo, empezando por el orden de magnitud mayor.

Al tener cada cifra un valor relativo segn el lugar que ocupa, la presencia de un signo para el cero, con el que indicar la ausencia de unidades de algn orden, se hace imprescindible y los mayas lo usaron, aunque no parece haberles interesado el concepto de cantidad nula. Cmo los babilonios lo usaron simplemente para indicar la ausencia de otro nmero. Pero los cientficos mayas eran a la vez sacerdotes ocupados en la observacin astronmica y para expresar los nmero correspondientes a las fechas usaron unas unidades de tercer orden irregulares para la base 20. As la cifra que ocupaba el tercer lugar desde abajo se multiplicaba por 20x18=360 para completar una cifra muy prxima a la duracin de un ao.

El ao lo consideraban dividido en 18 uinal que constaba cada uno de 20 das. Se aadan algunos festivos (uayeb) y de esta forma se consegua que durara justo lo que una de las

unidades de tercer orden del sistema numrico. Adems de ste calendario solar, usaron otro de carater religioso en el que el ao se divide en 20 ciclos de 13 das. Al romperse la unidad del sistema ste se hace poco prctico para el clculo y aunque los conocimiento astronmicos y de otro tipo fueron notables los mayas no desarrollaron una matemtica ms all del calendario.

Los nmeros tienen una gran historia en el tiempo, y es que a pesar de que muchos han situado siempre su creacin con el Intercambio Comercial, en realidad mucho antes del intercambio comercial por dinero, grandes estudiosos ya usaban formas primitivas numricas para el desarrollo de plataformas de desarrollo terico que explicara la vida real de forma matemtica. Cabra destacar dos grandes corrientes de escritura numrica, la India mucho ms antigua, que ms tarde se desarrollara en otro sentido en China dando formato al actual formato de escritura; y la Arabica ms desarrollada por el estudio en Alejandra, que ms tarde se desarroll desde los pases rabes y qued admitida en casi toda Euro-Asia debido al comercio posterior de los mercaderes rabes.

Conclusin
No se si te pusiste a pensar, pero como puedes ver en cualquier momento se va utilizando los nmeros ya sean estos naturales, enteros, racionales, irracionales, la utilidad es magnifica. Entonces el uso de los nmeros ya seas medico, abogado, industrial, artesano, comerciante minorista, profesor de lenguaje, de sociales, ya seas cura o seas un indigente los nmeros siempre van a estar involucrados en tu vida hasta para comprar un pan, entonces valora el precioso regalo que nos dejaron las civilizaciones anteriores.

Bibliografia
http://www.anzwers.org/free/ronumer3/contenido.html http://www.escolar.com/lecturas/variedades/historia-de-los-numeros.html http://foro.deoaxaca.mx/index.php?topic=1295.0 http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero#Historia - http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html http://www.soygik.com/la-historia-de-los-numeros/

http://www.mayatikal.com/2008/08/27/los-numeros-mayas/ http://viajesnorteamerica.com/numeros-mayas-la-numeracion-maya/

You might also like