You are on page 1of 2

LA EVOLUCION DEL CONCEPTO SUMINISTROS Y MAS ALLA

DE

LOGISTICA

AL

DE

CADENA

DE

La logstica se relaciona en el movimiento fsico que materiales en reas como la compras o produccin , comercial o ventas. La misin de la logstica se encarga en absorber las inflexibilidades de las compras o produccin lo cual da como resultado las superficies para almacenar materiales. En el caso de las reas comerciales o ventas la logstica tiene como misin mover los productos dentro de los marco establecidos para los clientes. Actualmente ninguna empresa usa la logstica tradicional, usa mas bien logstica enfocada al cliente; incorporando cargos de responsabilidad logstica, algunas metas como reduccin de costos de almacenaje y de distribucin y reduccin de errores. Esto ha dado resultado que los responsables de logstica estn implementando algn plan para optimizar flujos materiales. Se atacan los sobrecostos logsticos a travs de: Implementacin de nuevos centros de distribucin Operaciones crossdocking Externalizacin de las operaciones, Renegociacin de fletes de transportes Herramientas informtica de apoyo (WMS, ruteadores, etc) y estos elemento nos sirven para que la estructura de costos logsticos sea mejor y mas flexible. Gestin de la cadena de suministro o Supply Chain Management, estos son una redefinicin del radio o cobertura de las tareas logsticas tradicionales. Las principales reas anexas son parte de la Supply Chain y los Supply Chain Manager eliminan procesos que no otorgan valor agregado sea esta orientado en los procesos y no en las funciones. El Supply Chain Manager es un integrador de tcticas y estrategias para tomar decisiones sobre las reas funcionales de un empresa. Se encargan de la gestin integrada de la cadena se suministros incluyendo clientes, operadores y proveedores. Actualmente todas las empresas han cambiado sus sistema informticos por otros que sean capaces de manejar todos los mbitos internos bajo una sola plataforma (ERP) y los resultados al implementar estos sistemas nuevos es el aumento de seguridad y agilidad en los procesos de las reas funcionales, los responsables de la cadena podrn ver el estado actual sin visualizar la cadena de suministro completa, as al ejecutar planificaciones en forma secuensial no toman en cuenta restricciones de la cadena de suministro global (filosofa MRP), esta deficiencia es absorbida por el software de Supply Chain Management los cuales se complementan con los sistemas ERP aadiendo herramientas sostificadas e incluso sustituyendolos en algunas funciones de planificacin. El software de Supply Chain Management se complementa con el sistema ERP para la ejecucin de planes. Los Trend Setters han eliminado parte de los sobrecostos logsticos, se ha llegado a la

conclusin que la mejora esta en el manejo de la informacin esto quiere decir mirando hacia el futuro cercano, y no solo centrarse en la informacin de la venta a clientes, esto provoca que se absorba este defecto con niveles de stoks adicionales. Los stoks elevados aumentan el lead time logstico de la cadena completa y esto provoca que los anlisis son ejecutados no en funcin de los datos reales de venta si no en funcin de los pedidos de los clientes, esta estimacin de la demanda resulta en los errores de la de la previsin y estos son absorbidos con stock adicional. Las empresas lderes tratan de mejorar el tradicional forecasting que se enfoca en las metas de la gerencia, los pronsticos basados en estudios de marketing , de produccin y de ventas (este expresa la informacin mas fidedigna acerca de la demanda). Supply Chain Manager a lo largo de la cadena de suministros su objetivo es sincronizar con la demanda, esto a travs de informacin precisa y en el momento exacto de esta forma se disminuir el tiempo de ciclo y simplificar procesos. Generalmente se buscaba mantener los niveles de stocks pero ahora es reducir el lead time logstico. La filosofa detrs de la compresin del lead time logstico es cambiar stocks por informacin. Fabricantes y distribuidores requieren una estrecha colaboracin, como compartir informacin por los medios que se tenga acceso para de esta forma conseguir una gestin eficiente , como planificacin conjunta de promociones , introduccin de productos nuevos, productos estacionales, etc. El CPFR (Collaborative Planning Forecasting and Replenishment) es una iniciativa comn entre los Voluntary Inter-dustry Commerce Standards y la industria, que su objetivo es mejorar la colaboracin entre fabricantes y distribuidores compartiendo informacin y tomando decisiones en los procesos. Para entrar en la gestin de la cadena de suministros es necesario discutir y romper algunos paradigmas. PARADIGAMAS INTERNOS: Es imposible ver la demanda real. Compartir la informacin con proveedores y clientes provoca vulnerabilidad. Se requiere un sistema muy poderoso para compartir la informacin. El pronostico se hace mensualmente segn el presupuesto.

PARADIGMAS EXTERNOS: El mas beneficiado es el Proveedor Los lanzamientos y promociones tienen un impacto critico sobre la planificacin. El forecasting y la planificacin operativa resultante , nunca ser mejor que los datos de entrada. El secreto es aumentar la visibilidad de la demanda a lo largo de la cadena de suministro, ademas es importante reducir todos los tiempos de ciclo internos y externo de la cadena de sumistro.

You might also like