You are on page 1of 4

La Creacin segn Hesodo.

Mitologa: griega. Para conocer la cosmologa de Hesdo "Teogona" Ttulo del libro: "Teogona" Autor: debemos dirigirnos a su texto titulado

Hesodo (alrededor del 700 a.C) Publicacin: entre los siglos XVII y XVIII a.C. Argumento: griegos. Origen del cosmos y genealoga de los dioses

Ilustracin 1: "Hesodo y la Musa" de Gustave Moreau

La historia de la Creacin segn Hesodo.


En su "Teogona" Hesiodo (alrededor del 700 a.C.) relata el origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitologa griega. Se trata de una obra potica, clave de la pica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VII a. C. o en el VIII a. C. Segn relata el autor, antes que todas las cosas fue Caos. De Caos naci Gea (la Tierra), l Trtaro (el Subsuelo) y despus Eros (el Deseo). Luego del Caos naci Erebo (la Oscuridad) y Nix (la Noche), que engendraron juntos a Eter (la Luz) y Hemera (el Da).

Gea pari por si sola a Urano (el Cielo), su igual, a los Oreos (las Montaas) y a Ponto (el Mar). Despus, yaciendo con Urano, pari a los Titanes y Tinnides: Ocano (el ro que circundaba el mundo), Coyo (la Inteligencia), Cros (el Ganado), Hiperin (el Fuego Astral), Yapeto, Tea (la Vista), Rea, Temis (la Justicia), Mnemosina (la Memoria), Feba (el Brillo y la Luna), Tetis (el Agua) y finalmente Crono (el Tiempo). Luego engendraron tambin a los Cclopes (Brontes, Steropes y Arges). Despus engendraron a los Hecatnquiros (Coto, Briareo y Giges), a los que su Urano aborreci y encerr en el Trtaro sin imaginar las graves consecuencias que esta actitud le traera, ya que acabar depuesto y castrado por su propio hijo Crono. De la sangre de Urano cada sobre la Tierra nacieron luego las Erinnias, los Gigantes y las Ninfas Melias. De la sangre de Urano cada en el Mar naci Afrodita, desde ese momento acompaada por Eros e Imero. En tanto, Nix pari por si sola a una descendencia bastante sombra formada por Moro (destino), Ker, Tanatos (muerte), Hipnos (sueo), Momo (sarcasmo), Ezis (angustia), las Hesprides, las Moiras (Cloto, Lacesis y Atropos que tejan y cortaban el hilo de la vida), las Keres (la muerte violenta), Nmesis (venganza), Apate (engao), Filotas (ternura), Gera (vejez), Eris (discordia), Pono (pena), Leteo ('olvido'), Lemo, Algos ('dolor'), Ismina, Fonos ('asesinato'), Ate ('insensatez') y Horco ('juramento').

Conclusin.
Hasta aqu, la genealoga de Caos, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos segn Hesodo, la cual va acercndose al hombre a medida que se desgrana. Mientras desarrolla su cosmologa, Hesodo va humanizando a sus dioses, dndoles cualidades e incluso apariencia humana o casi humana. De hecho, se puede apreciar fcilmente como los hijos y nietos de Caos se asocian con a los elementos de la Naturaleza, siendo difcil en algunos casos hallar representaciones antropomrficas de estos dioses. En la tercera generacin aparecen las primeras personificaciones de las cualidades humanas; es por esto que algunos de los miembros de esta generacin no son considerados Dioses Primordiales. Por cierto, en este sentido es curioso observar como los descendientes de Gea (la Tierra) tienden a las cualidades positivas mientras que los descendientes de Nix (la Noche) tienen connotaciones bastante ms negativas.

rbol genealgico.

Notas finales.
Fuentes: "Teogona" de Hesodo.

Artculos que quiz te interesen.


La creacin y los Dioses Primordiales: http://lienzos.blogspot.com/2010/07/la-creacion-y-los-dioses-primordiales.html

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMON: este texto y el rbol genealgico carecen de inters comercial y admiten copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este texto?


La Creacin segn Hesodo por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/2010/07/la-creacion-segun-hesiodo.html)

You might also like