You are on page 1of 3

Existen diferentes tipos de expresiones algebraicas, sin embargo algunas de las expresiones que mas nos interesa dentro

del clculo son las funciones. Una funcin es una regla de asociacin que relaciona dos o mas conjuntos entre si; generalmente cuando tenemos la asociacin dos conjuntos las funcin se define como una regla de asociacin entre un conjunto llamado dominio con uno llamado codominio, tambin dominio e imagen respectivamente o dominio y rango. Esta regla de asociacin no permite relacionar un mismo elemento del dominio con dos elementos del codominio.

Figura 1. Definicin de funcin que se ampara bajo una regla de asociacin de elementos del dominio con elementos del codominio, imponiendo la restriccin de relacionar un elemento del dominio con uno del codominio, sin importar si los elementos del codominio puedan estar relacionados con dos o mas del codominio.

Donde se dice que f : A B (f es una funcin de A en B, o f es una funcin que toma elementos del dominio A y los aplica sobre otro llamado codominio B)

Se dice que el dominio de una funcin son todos los valores que puede tomar el conjunto del dominio y que encuentra correspondencia en el conjunto llamado codominio, generalmente cuando se habla del plano, el dominio es el intervalo de valores que estn sobre el eje de las Xs y que nos generan una asociacin en el eje de las Ys.

El otro conjunto que interviene en la definicin es el conjunto llamado codominio o rango de la funcin, en ocasiones llamado imagen, este conjunto es la gama de valores que puede tomar la funcin; en el caso del plano son todos los valores que puede tomar la funcin o valores en el eje de las Ys. Tambin, cuando se grafica en el plano cartesiano se tiene una relacin de dos variables, considerando como variable aquella literal que esta sujeta a los valores que puede tomar la otra.

VARIABLES DEPENDIENTES. Son aquellas variables que como su nombre lo indica, dependen del valor que toma las otras variables Por ejemplo: f(x)= x, y o f(x) es la variable dependiente ya que esta sujeta a los valores que se le subministre a x. VARIABLE INDEPENDIENTE. Es aquella variable que no depende de ninguna otra variable, en el ejemplo anterior la x es la variable independiente ya que la y es la que depende de los valores de x. VARIABLE CONSTANTE. Es aquella que no esta en funcin de ninguna variable y siempre tiene el mismo valor ejemplo: Y=2, la constante gravitacional, entre otras.

Se debe de tener especial cuidado en distinguir entre ecuacin y funcin; este es un error que muy frecuentemente los estudiantes llegan a cometer, y que puede repercutir cuando se hace uso del clculo diferencial e integral. (9.8 MB)

Ejemplos de funciones y de ecuaciones : La siguiente grfica define una funcin, lnea recta con pendiente (m = 1) que pasa por el origen, la cual es funcin debido a no existe un elemento del dominio que relaciones dos elementos del codominio. El dominio es (-, ) o lo que equivale a decir que el dominio toma todos los valores sobre la lnea recta. El rango de la funcin o codominio es tambin el mismo, ya que toma todos los valores en el eje de las Ys (-, ).

La expresin mediante la cual puede representarse esta ecuacin es la siguiente:

Y(x)= x (otra forma de expresar este resultado tambin es la expresin f(x)=x) Grfica

Esta ecuacin no tiene asociado dos elementos del codominio con uno del dominio, sin embargo la definicin de funcin no impone ninguna restriccin al respecto.

Podemos analizar que en este caso el domino es (-, ). Sin embargo, sabemos que el hecho de que la funcin sea f(x)=x2 conduce a que solo el recorrido de la funcin mande a valores positivos, y por tanto el rango de la funcin es [0, )

La siguiente ecuacin no es funcin y2 = x Su grfico es el siguiente:

Como es fcil identificar los elementos del dominio (x>0) tienen asociados dos elementos del codominio y por tanto no es funcin.

You might also like