You are on page 1of 27

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Instituto Universitario Carlos Soublette Maracay

- Estado Aragua.

1er Sem. Relaciones Pblicas. Seccion B Anlisis Socio-Econmico de Venezuela.

Alumnos:
Nathaly Rivas. C.I: 20.695.162 Yennireth Campo. C.I: 21.442.755 Richard Rodriguez. C.I: 21.204.253

Junio, 2011

ETAPAS MS RESALTANTES DEL PROCESO SOCIO-POLTICO DE VENEZUELA

1900 - 1935 EL GOBIERNO DE LA RESTAURACIN LIBERAL Despus de su entrada triunfal a Caracas, Cipriano Castro toma el poder y establece una nueva estructuracin en la en la administracin con Jos Vicente Gmez como Vicepresidente. Su lema de gobierno: NUEVOS HOMBRES, NUEVAS IDEAS Y NUEVOS PROCEDIMIENTOS. Por esta razn suprimi el Ministerio de Agricultura por el de Riqueza Territorial y Agricultura y Cra; el de Correos y Telgrafos por el de Correos, Telgrafos y Estadsticas.

En tal situacin, Castro solicit prstamos a los banqueros para cancelar algunos compromisos ms urgentes y poder enrumbar la economa, pero stos le negaron la solicitud especialmente el banquero Manuel Antonio Matos. Ante la negatividad Cipriano Castro procedi a arrestarlos hasta tanto le entregasen el dinero exigido, ante esto los banqueros no les qued otra alternativa que concederle el prstamo al gobierno.

Durante el desarrollo de este gobierno de facto, se suscitaron acontecimientos polticos que alteraron de una manera violenta las relaciones internacionales con otros pases, tanto latinoamericanos como el caso de Colombia y europeos como Alemania, Francia, Italia, Holanda, e Inglaterra, de Amrica, los Estados Unidos.

La condicin de facto del gobierno de Cipriano Castro cambi a Constitucional, cuando en 1901 se reuni la Asamblea Constituyente, la cual le dio constitucionalidad a la administracin. El despotismo continuo pero este factor y las deudas con el extranjero, acentuaron la crisis econmica presentando una situacin peligrosa para el pas.

El 11 de abril de 1901 el estallido empez a anunciarse cuando el embajador de Alemania reclamaba al gobierno venezolano la indemnizacin por daos y perjuicios contra

los alemanes residentes en el pas, como consecuencia de los enfrentamientos polticos, adems exiga el pago de la deuda contrada por el gobierno de Venezuela por diferentes conceptos.

Ante stas reclamaciones se unieron las de Italia, pero el gobierno se mostr firme ante las exigencias y sucedi la invasin extranjera a territorio nacional y el bloqueo a las costas venezolanas por buques de guerra de Alemania, Inglaterra e Italia. Las dificultas y agresiones se acentuaron mas en el ltimo perodo del gobierno restaurador por la situacin de rompimiento de relaciones con pases extranjeros, aunado a esto la salud de Castro estaba muy afectada.

De modo que el 9 de abril de 1906 con una extraa alocucin anuncia que se retira provisionalmente del gobierno, dejando en su lugar al Vicepresidente Juan Vicente Gmez.

LA REVOLUCIN LIBERTADORA Fue organizada contra Cipriano Castro por el banquero venezolano Manuel Antonio Matos, quien dirigi todas las acciones desde la Isla de Trinidad. El alzamiento comenz en la Victoria el 19 de diciembre de 1901 con el general Luciano Mendoza; en el centro se alzaron Ron, Arteaga Martnez, Crespo Torres; en Falcn Gregorio Riera y Amabile Solaigne; en Oriente Nicols Rolando, Domingo Monagas, Horacio Ducharne y Alejandro Ducharne; en el sur guayans Zoilo Vidal y en los Andes, Juan Pablo y Jos Pealosa.

Causas Determinantes de la Revolucin Libertadora:

1. El descontento del grupo financista caraqueo, por las medidas arbitrarias que tom el gobierno para conseguir fondos, las cuales significaron el arresto de los banqueros entre ellos Manuel Antonio Matos.

2. Las discrepancias entre el gobierno de Venezuela (liberales) y el de Colombia (conservadores).

Todos estos enfrentamientos que super el gobierno, estuvieron al mando del general Juan Vicente Gmez. Al finalizar la Revolucin Libertadora y con la prisin o huida de sus jefes, termin para Venezuela el largo camino de levantamientos revolucionarios que por largo tiempo sufriera el pas, y empieza el Gobierno Provisional de Juan Vicente Gmez. EL GOBIERNO DE JUAN VICENTE GMEZ

Juan Vicente Gmez gobierna a Venezuela desde 1908 hasta el momento de su muerte en diciembre de 1935. Durante estos aos Gmez reform varias veces la Constitucin para mantenerse en el poder. Mantuvo un gobierno sin libertades ni derechos ciudadanos. La nica oposicin que afect su gobierno fue el movimiento estudiantil de 1928. Durante su gobierno se produjo la transicin de la Venezuela agropecuaria a la Venezuela minera monoproductora.

En el campo de la salud, el gobierno careca de polticas sanitarias para enfrentar las enfermedades del momento, paludismo, fiebre amarilla y tuberculosis.

El gobierno de J. V. Gmez tuvo su inicio en 1908 cuando, aprovechando la ausencia por enfermedad del General Castro, toma la presidencia de Venezuela. Juan Vicente Gmez toma el poder apoyado por los terratenientes de la oligarqua venezolana y por el imperialismo norteamericano que buscaba penetrar la naciente produccin petrolera venezolana.

MOVIMIENTO DE 1928

Este movimiento empez como una protesta social, tpicamente estudiantil, que poco a poco fue calando en la poblacin caraquea. Fue caracterstica de este movimiento su autonoma con respecto a los viejos caudillos tanto en lo relativo a sus ideales, como a las personas que lo conformaron. Esta protesta consigui hostigar al rgimen y sensibilizar a la poblacin en busca de la democracia y las libertades constitucionales.

Gmez se enfrenta a una oposicin en la que participan hijos de muchos de sus colaboradores. Esta nueva generacin promulgaba la necesidad de crear organizaciones polticas que encauzaran las protestas sociales y crearan el proyecto poltico basado en la democracia.

Las protestas y discursos libertarios de los estudiantes universitarios produjeron la reaccin del gobierno que encarcel y desterr a muchos de estos jvenes. Pero ante la ola de protesta de diversos sectores sociales, el gobierno se vio en la obligacin de dejarlos en libertad. Estos jvenes, despus de la muerte de Gmez, se convirtieron en los lderes de los modernos partidos polticos surgidos despus de 1936.

LA TRANSICION: Eleazar Lpez Contreras e Isaas Medina Angarita

Eleazar Lpez Contreras, al ser designado Presidente Provisional en 1935, convoc un Congreso Constituyente para promulgar una nueva Constitucin. Esta presidencia interina deba durar hasta abril de 1936, fecha en la que culminaba el nuevo perodo presidencial iniciada por Gmez en 1931. El 19 de abril de ese ao, Lpez Contreras, a travs de un mensaje al Congreso, anuncia la finalizacin del perodo, pero en vista de la situacin de crisis que viva el pas, el Congreso lo ratifica en el cargo, siendo juramentado como Presidente el 26 de abril.

Ya como Presidente Constitucional, puso en libertad a los presos polticos, autoriz el regreso de los exiliados y permiti la libertad de prensa. La llamada Generacin del 28

reinici sus acciones, con el fin de lograr las transformaciones democrticas que aspiraba el pueblo venezolano. Se reactiv la Federacin de Estudiantes, e igualmente se organizaron agrupaciones polticas y culturales.

Sin embargo, pese a los primeros rasgos de apertura democrtica demostrada por el gobierno de Lpez Contreras, demasiado pronto se vio en la necesidad de suspender las garantas constitucionales. Esto sucedi debido a los sucesos del 14 de febrero, cuando, en una especie de fiebre de participacin poltica que envolvi a varios sectores sociales al sentirse libres, quisieron buscar venganza y saquearon las propiedades de los gomecistas.

Como consecuencia de estos sucesos, Lpez Contreras anunci por radio al pas el llamado Programa de Febrero. Por primera vez en la historia poltica del pas, un presidente expona ante la nacin un programa de accin del gobierno.

Despus de los sucesos del 14 de febrero se cre el Movimiento de Organizacin Venezolana (ORVE) y el Partido Republicano Progresista (PRP). El primero (ORVE) era promovido por Rmulo Betancourt y Jvito Villalba. Este movimiento no tena la intencin de constituirse como partido poltico, sino de ser un movimiento con ideas progresistas. Aos despus se convirti en partido poltico y algunos de sus miembros fueron los fundadores de Accin Democrtica.

En diciembre de 1936 se produjo la primera huelga petrolera del pas, cuando las empresas extranjeras que explotaban el petrleo se negaron a reconocer los sindicatos obreros. Estos exigan reivindicaciones ya que las empresas concesionarias pagaban bajos salarios, no suministraban agua potable, servicios mdicos y viviendas higinicas, entre otros beneficios, a los trabajadores. Esta huelga fue el movimiento obrero de mayor trascendencia de los ocurridos ese ao 1936, ya que cont con el apoyo de todos los trabajadores del pas y de los sectores progresistas de las clases media y alta. La huelga concluy cuando el 22 de enero de 1937 el presidente de la Repblica decret la reanudacin del trabajo. En dicho decreto tambin se reconoca un aumento de un (1)

bolvar en el sueldo de los trabajadores petroleros. El resto de las reclamaciones no fueron atendidas.

Isaas Medina Angarita fue electo Presidente Constitucional de Venezuela el 28 de abril de 1941. El 31 de enero de 1942, anunci un Plan Quinquenal de Obras Pblicas. Durante su gobierno se respet la libertad de expresin. Se inicia un proceso de legalizacin de partidos polticos. Se sancionaron leyes, se pusieron en prctica formas orientadas a mejorar la situacin econmica, social, educativa y cultural de la sociedad venezolana. Se inici la Reforma Agraria. Se dio inicio a una seria rectificacin en materia de poltica petrolera. En cuanto a la poltica exterior, particip activamente en reuniones internacionales y se present en la primera sesin de la recin creada Organizacin de las Naciones Unidas en 1945.

El 28 de abril de 1941, el Congreso Nacional elige al General Isaas Medina Angarita Presidente Constitucional de la Repblica por un perodo de cinco aos, constituyndose en la primera transmisin de mando pacfica e institucional del siglo XX. Al asumir la presidencia, la humanidad padeca los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pues las fuerzas del mundo estaban divididas en dos tendencias: el eje nazi-fascista (Alemania, Italia y Japn) y los aliados antifascistas (Estados Unidos, Unin Sovitica y otros pases europeos

FINAL DEL GOBIERNO DE MEDINA ANGARITA

A pesar de los cambios ocurridos durante este perodo, exista descontento en las Fuerzas Armadas Nacionales, especialmente entre los oficiales jvenes. A este descontento se le agregaba la insatisfaccin de los grupos de oposicin como Accin Democrtica, los cuales venan luchando para que el pueblo eligiera en forma universal, directa y secreta a sus gobernantes y representantes.

La culminacin de la crisis poltica y militar del rgimen de Medina Angarita fue un Golpe de Estado que derroc al gobierno el 18 de octubre de 1945, colocando en el poder una "Junta Revolucionaria" conformada por oficiales de las Fuerzas Armadas, miembros de Unin Patritica Militar, y varios connotados lderes de Accin Democrtica. Como presidente de la Junta de Gobierno es designado Rmulo Betancourt, acompaado por Ral Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrn Prieto Figueroa, Edmundo Fernndez y los militares Carlos delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas Crdenas.

EL TRIENIO ADECO

El derrocamiento de Isaas Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, permiti que se estableciera una Junta Revolucionaria de Gobierno constituida por cuatro civiles: Rmulo Betancourt, (quien la presidi), Luis Beltrn Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Edmundo Fernndez y dos militares: los mayores Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Vargas. La Junta ejerci el poder hasta febrero de 1948, cuando asumi el cargo el novelista Rmulo Gallegos, primer Presidente electo por el pueblo.

A partir del 18 de octubre de 1945, por primera vez en la historia de Venezuela, un partido poltico, Accin Democrtica, asume junto con las Fuerzas Armadas la direccin del Estado. Ya no es un caudillo, ni una pequea lite agrupada en torno a un dirigente, sino una fuerza poltica organizada como sujeto colectivo que pasa a conducir los destinos del pas. Su objetivo era devolverle al pueblo la soberana usurpada.

Esto lo haran mediante la creacin de un sistema electoral universal directo y secreto para todos los ciudadanos mayores de 18 aos, en primera instancia para la eleccin de una Asamblea Nacional Constituyente, despus para el Congreso Nacional y el Presidente de la Repblica. Igualmente, sanear la Administracin Pblica y humanizar la gestin del Estado, haciendo un gobierno que se preocupara por el bienestar del pueblo.

PROCESO ELECTORAL DE 1947

La siguiente etapa fue la campaa electoral, a pesar de los conflictos provocados por las intenciones golpistas tanto de militares como de civiles. Accin Democrtica lanz la candidatura de Rmulo Gallegos, COPEI, la de Rafael Caldera y el Partido Comunista de Venezuela la de Gustavo Machado.

Por primera vez en la historia nacional los electores venezolanos concurren a estos comicios sin presiones ni ventajismos del gobierno de turno. As, emitieron su voto con toda libertad el 14 de diciembre de 1947.

GOBIERNO DE RMULO GALLEGOS

El Presidente electo se jurament ante el Congreso Nacional el 15 de febrero de 1948. En su alocucin, Gallegos prometi mantener y acentuar la obra social desarrollada por la Junta de Gobierno.

En su corta gestin gubernamental, se promulg la Ley de Enriquecimiento Ilcito y se reform la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que estableci un nuevo reparto de las ganancias de las empresas petroleras. En esta ley se dispuso que la mitad de las utilidades correspondiera al Estado y la otra mitad a la empresa. Esta ley fue conocida como fifty fifty (50% - 50%). Igualmente se modific la Ley de Reforma Agraria.

Sin embargo, se puede decir, que el exclusivismo de Accin Democrtica al establecer un gobierno monopartidista, rest apoyo social a una gestin que debi ser amplia, democrtica y popular, ya que era el resultado de aos de inestabilidad poltica sufrida anteriormente. Por esto las relaciones entre el gobierno, la oposicin y las Fuerzas Armadas se hacan tensas. COPEI, desde su peridico El Grfico, hacia una oposicin frrea y Accin Democrtica respondan igual.

Los militares, por su parte, hicieron saber al gobierno su preocupacin por el clima de violencia y de agitacin poltica. Tambin exigan el desarme de las milicias de Accin Democrtica y la reorganizacin del gabinete ministerial, incluyendo a los ministros de la oposicin. Pero gallegos se neg a acceder a las demandas, por considerarlas como una presin indebida al Presidente de la Repblica y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. En consecuencia, y sin disparar un tiro, , el presidente Rmulo Gallegos fue sometido por los militares, encabezados por el Ministro de la Defensa del gobierno, Carlos Delgado Chalbaud y otros jefes militares como Marcos Prez Jimnez y Luis Felipe Llovera Pez. Fue hecho prisionero en su residencia de Los Palos Grandes y recluido en la Escuela Militar. El 5 de diciembre sale exiliado hacia Cuba. Por su parte, Rmulo Betancourt se asila en la Embajada de Colombia y fue expulsado del pas, el 23 de enero de 1949. Rmulo Gallegos slo gobern desde el 15 de febrero de 1948 hasta el 24 de noviembre de 1948. Slo dur en el poder nueve meses, despus de los cuales se instaur un gobierno militar dictatorial que dur diez aos.

DICTADURAS MILITARES

Los militares que derrocaron al Presidente Constitucional Rmulo Gallegos en 1948 crearon una Junta Militar integrada por los coroneles Marcos Prez Jimnez, Luis Felipe Llovera Pez y Carlos Delgado Chalbaud, quienes se reservaron los principales cargos polticos: la Presidencia (provisional) de la Repblica, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Relaciones Interiores

Durante el bienio 1948 - 1950 hubo una fuerte restriccin en las actividades partidistas de COPEI, URD y PCV, as como una estricta censura a la prensa. Se suspendi la circulacin de los diarios El Grfico y El Nacional, este ltimo por haber incluido en una foto de un evento deportivo a los miembros de Junta de Gobierno. En la nota referida deca, satricamente, que al acto haban asistido "los tres cochinitos" (nombre de una manteca vegetal de uso popular). Esto fue considerado como un irrespeto grave hacia las mximas autoridades de la Repblica e intensifico la censura contra la opinin pblica.

ASESINATO DE CARLOS DELGADO CHALBAUD

El 4 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud insista ante el gabinete que se deba convocar a elecciones y entregar el gobierno al ganador, "as tuvieran que derrocarlo al da siguiente". Ante esta propuesta, algunos miembros de la Junta eran partidarios de convocar a una Asamblea Constituyente para que los partidarios del gobierno concurrieran con su propio partido a elecciones, y otros consideraban que los militares deban continuar en el poder.

En medio de las pugnas polticas de ese ao, un grupo dirigido por Rafael Simn Urbina secuestr al Presidente Carlos Delgado Chalbaud, quien fue posteriormente asesinado el 13 de noviembre en una quinta de la Urbanizacin Las Mercedes de Caracas. El magnicidio cometido, hizo que la confusin se extendiera por todo el pas.

Esto provoc una crisis poltica nacional que oblig a reorganizar la Junta Militar. Para su reorganizacin ingres personal civil. De esta manera se convirti en una Junta de Gobierno presidida por el Dr. Germn Surez Flamerich. En marzo de 1952 se inici la campaa electoral, para constituir una Asamblea Constituyente, en la cual URD despleg una intensa actividad poltica, despus de acordar incorporarse al proceso eleccionario por considerarlo como una va al retorno de la democracia.

As lo dio a conocer a los dirigentes de COPEI y los dos partidos que funcionaban en la clandestinidad, AD y PCV. Despus de discusiones y aprobaciones estos

partidos decidieron apoyar a URD. A finales de octubre de 1952, el Frente Electoral Independiente (FEI) revela los nombres de sus candidatos a la Asamblea Constituyente: Laureano Vallenilla Lanz, Oscar Rodrguez Gragirena, Luis Garca, Juan Arismendi y Luis Malausena. Pero sorpresivamente Laureano Vallenilla funda una "Agrupacin Procandidatura Presidencial de Marcos Prez Jimnez".

Accin Democrtica (AD) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) trazaron la lnea a su militancia de votar por URD. El gobierno, al comprobar su derrota, suspendi la publicacin de los resultados electorales y procedi a adulterar las actas en las cuales se asentaban los resultados de las mesas electorales. Poco despus se anunci oficialmente que el Consejo Supremo Electoral contabiliz 1.787.209 votos vlidos y que la Asamblea estara constituida por 60 diputados del gobierno, 29 de URD y 14 de COPEI.

Sin embargo, la oposicin afirmaba que los cmputos reales eran 67 diputados de URD, 19 de COPEI y 17 del FEI, por lo que se neg a aceptar las cifras oficiales. Esto ocasion el destierro de toda la dirigencia de URD a Panam.

Despus de producirse el fraude electoral, la Junta de Gobierno entreg el mando a Marcos Prez Jimnez como presidente provisional de Venezuela. Posteriormente sera designado Presidente Constitucional por la Asamblea Constituyente, surgida igualmente de las elecciones fraudulentas.

El gobierno de Marcos Prez Jimnez fue una dictadura muy personalista. Se persigui y encarcel a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas, por medio del Servicio Secreto llamado "Seguridad Nacional" dirigida por Pedro Estrada. Sin embargo, el gobierno inici un extenso programa de obras pblicas y su poltica econmica, ayudada por el auge petrolero, muy acertada incrementando la riqueza y el bienestar del pas. Es en esa poca que se realizaron la autopista Caracas - La Guaira, la ciudad universitaria, las torres del Silencio, el telefrico del vila, el telefrico de Mrida, la autopista Tejeras - Valencia y la urbanizacin dos de diciembre (hoy en da 23 de enero).

El desgaste del gobierno fue progresivo. A la oposicin de los estudiantes, se uni la de los profesionales, grupos econmicos y la misma iglesia, a travs de una famosa Carta Pastoral del Arzobispo de Caracas, Monseor Rafael Arias Blanco, quien critic al gobierno por la mala situacin que vivan los obreros y los campesinos, a pesar de la riqueza que estaba registrando Venezuela.

En noviembre de 1957, Prez Jimnez anunci que en vez de realizar elecciones libres, se convocara un referndum para decidir su reeleccin. La oposicin pidi al pueblo que se abstuviera de participar en esa farsa electoral, que no era ms que un fraude. Empezaron las huelgas generales, las manifestaciones y el descontento generalizado, causando la huida de Marcos Prez Jimnez y la consecuente cada de su gobierno el 23 de enero de 1958.

Terminaba as una nueva etapa de la historia de Venezuela, dando paso a la democracia. LA JUNTA DE GOBIERNO Y EL PACTO DE PUNTO FIJO Al irse de Venezuela el 23 de enero de 1958, el dictador Marcos Prez Jimnez, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal prometi que se realizaran elecciones libres antes de finalizar el ao. Los dirigentes polticos principales, quienes haban regresado al pas desde el exilio, se reunieron y el 31 de octubre de 1958 firmaron el "Pacto de Punto Fijo", el cual tena por objetivo afianzar el naciente sistema democrtico, fijando las reglas de convivencia entre partidos. Finalmente, y tal como se haba ofrecido, se realizaron las elecciones generales resultando ganador Rmulo Betancourt, candidato del partido social demcrata Accin Democrtica (AD), quien derrot a Wolfang Larrazabal, candidato de la Unin Republicana Democrtica (URD) y a Rafael Caldera, candidato del partido social cristiano COPEI.

EL DIFCIL COMIENZO DEMOCRTICO DE RMULO BETANCOURT El perodo de Rmulo Betancourt fue bastante tumultuoso ya que hubo varios alzamientos militares y hasta un atentado contra la vida del mismo presidente. En 1962 hubo varios alzamientos militares que recibieron los nombres de "Carupanazo" y "Porteazo", por haberse desarrollado en las ciudades de Carpano y Puerto Cabello, respectivamente. Estos movimientos de guerrilla eran de corte izquierdista y se dice que contaban con el apoyo del presidente cubano, Fidel Castro. El atentado al cual nos referimos ocurri en la conmemoracin del Da del Ejrcito, el 24 de Junio de 1960, cuando el presidente se diriga a presidir el desfile militar en "Los Prceres de Caracas". Rmulo Betancourt sufri quemaduras en las manos, al explotar un automvil que estaba estacionado en el paseo de los ilustres, justo cuando pasaba la comitiva presidencial. El jefe de la casa militar muri en el atentado. Las averiguaciones posteriores arrojaron que el autor intelectual haba sido el presidente dominicano, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, secundados por varios conspiradores venezolanos. Durante el perodo de gobierno de Rmulo Betancourt, se formul el I plan de la nacin, se inici la reforma agraria, se fund la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG), la Corporacin Venezolana del Petrleo (CVP). Otro hecho importantsimo fue que Venezuela, bajo el patrocinio del ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Prez Alfonzo, conjuntamente con Arabia Saudita, Irn, Irak y Kuwait fundaron la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), ante la resolucin que haban tomado las empresas petroleras internacionales de bajar los precios del petrleo. EL GOBIERNO DE AMPLIA BASE DE RAL LEONI En 1963 se realizaron las elecciones generales, resultando ganador el copartidario de Rmulo Betancourt, Ral Leoni. Era la primera vez en la historia de Venezuela que un presidente electo por el pueblo entregaba el poder a otro presidente tambin electo por el pueblo. El gobierno de Ral Leoni se llam de "Amplia Base" por haber invitado a participar en el gabinete a militantes de Accin Democrtica, URD y del Frente Nacional Democrtico (FND), as como algunos independientes.

Durante el gobierno de Ral Leoni se inici el proceso de pacificacin. Como aspectos positivos de los 10 primeros aos de la democracia podemos mencionar que disminuy la mortalidad infantil, el analfabetismo pas de 49% en 1950 a menos del 20% en 1966 y se aument la esperanza de vida del venezolano en 5 aos. Mencin especial se merece doa Menca de Leoni, la esposa del presidente, por su labor en pro de la mujer y de la infancia, que le vali el aprecio y reconocimiento de toda la poblacin venezolana. Un ao antes de las elecciones, el partido Accin Democrtica sufri una fuerte divisin con la salida de Luis Beltrn Prieto Figueroa, quien aspiraba a la candidatura presidencial, pero al no obtenerla se separ del partido y fund el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Esto permiti que Rafael Caldera, el eterno candidato de COPEI, resultara electo con el 29% de los votos, frente al 28% del candidato adeco, Gonzalo Barrios. Los partidos URD, FND y el Frente Democrtico Popular (FDP) se unieron para formar el "Frente de la Victoria" con Miguel ngel Burelli Rivas como candidato, quien recibi el 22% de los votos, mientras que Prieto Figueroa reciba el 19%.

1970- GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA Para los aos de 1970 se encontraba en el poder presidencial el ciudadano Rafael Caldera, cumpliendo un periodo de gobierno desde 1969 hasta 1974. Su gestin fue considerada como nacionalismo democrtico donde la poltica de pacificacin facilit la reincorporacin al juego democrtico del Partido Comunista de Venezuela y

del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en armas desde 1960; En lo social este periodo de gobierno estuvo enmarcado por la reforma educativa; la nacionalizacin del gas y la fijacin unilateral de los precios del petrleo; la regionalizacin del desarrollo; los programas de construccin de viviendas y de promocin popular y la denominada Doctrina Betancourt por un poltica de "solidaridad pluralista" latinoamericana; la promocin de la idea de una Justicia social internacional"; la distensin con los pases comunistas, incluida Cuba; el ingreso de Venezuela al Pacto

Andino; la denuncia del Tratado de reciprocidad Comercial con los Estados Unidos; una activa presencia a nivel del Caribe y, por fin, la firma del Protocolo de Puerto Espaa, que estableci un plazo de moratoria para el arreglo de la disputa limtrofe con Guyana. Su gobierno fue conocido como la pacificacin, porque logr la paz tanto poltica como social. Caldera termin con las guerrillas que haban existido en el pas en los 10 aos anteriores.

Rafael Caldera y COPEI deciden gobernar solos. As que este es el primer gobierno monopartidista entre los posteriores a 1958.

Econmia: El gobierno de Caldera se orient hacia el mismo tipo de objetivos genricos de las administraciones anteriores: tradicionales, diversificacin ampliacin econmica, aumento de

las exportaciones no

del mercado interregional,

mayor equidad distributiva, disminucin de la vulnerabilidad alimenticia. En octubre de 1973, como consecuencia de la "guerra del Yom Kippur" entre Israel y Egipto, los pases rabes realizaron un embargo petrolero que ocasion que los precios pasaran de 3 $/barril a 14$/barril, triplicando el presupuesto de la nacin de 14 a 42 mil millones de Bolvares. La evolucin de los precios, volmenes exportados del petrleo venezolano permiti un relativo auge econmico. La deuda externa se mantuvo en un nivel bajo, acumulndose una importante masa de reservas monetarias. Se promulg la Ley de Reversin de la Industria Petrolera y la Ley de Nacionalizacin de la Industria del Gas Natural.

En lo poltico: Nace un nuevo partido, el Movimiento al Socialismo MAS, dirigido por Teodoro Petkoff. Ocurrieron varios hechos de importancia, cambiaron la estructura del juego poltico nacional. El primero de los hechos fue la divisin del Partido Comunista que dio origen al Movimiento al Socialismo; el otro hecho fue la Enmienda Constitucional por la cual se excluye la posibilidad de ser reelegidos Presidente de la Republica y otros funcionarios. Caldera gobern con minora en el Congreso, ya que slo contaba con 22% de los parlamentarios. Despus de intentar formar un gobierno de coalicin, decidi gobernar solo con el apoyo de sus partidarios. Sin embargo, ante la difcil tarea y la frrea oposicin, lleg a un acuerdo con AD. Entreg la presidencia al candidato de ese partido, Carlos Andrs Prez, quien gan las elecciones de 1973.

1974- PRIMER GOBIERNO DE CARLOS ANDRS PREZ

El 9 de Diciembre de 1973 se realizaron las elecciones presidenciales. Carlos Andrs Prez obtuvo 2.122.427 votos vlidos (44.4%) catalogndose como Presidnete de la Republica para ese entonces. Durante el primer gobierno de Prez, la lnea tuvo que ser de dura oposicin por parte de COPEI, ya que AD enfilo sus bateras en contra de la administracin Caldera y del partido Social Cristiano, acusando de ser culpable del mal estado de la administracin pblica y del pas en general. Se aumentaron los salarios y se fijo el salario mnimo. Se cre el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho, que permiti a miles de venezolanos formarse en universidades nacionales y extranjeras. Se cre P.D.V.S.A el 30 de agosto de 1975, empresa destinada a manejar los recursos de hidrocarburos de Venezuela. Se desarroll la industria Siderrgica y del aluminio. Se nacionaliz el hierro (1974) y la industria petrolera en 1975. En abril de 1974, Carlos Andrs Prez hizo aprobar una ley orgnica que autorizaba al presidente para dictar medidas extraordinarias en materia econmica y financiera, donde resaltaron las primeras modificaciones que fueron: *Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta. *Congelacin de los precios de los artculos de primera necesidad. *Creacin del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV). *Condonacin de la deuda agrcola y otorgamiento de nuevos crditos a los productores del campo. *Inversiones en la siderrgica y en la industria del aluminio. *Nacionalizacin de las industrias del hierro y del petrleo. *Extensin de los beneficios del Seguro Social. *Creacin del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI). A pesar de las grandes entradas que tena el pas, ste se vio endeudado tanto en lo interno como en lo externo, tanto as que la deuda externa venezolana subi en este periodo (5 aos) a 74.207 millones de bolvares, es decir, de 8.434 millones en 1973 pas a 82.641 millones en 1978.

El gobierno no tuvo opositores hasta que se hicieron pblicos los actos de corrupcin y despilfarro. Al asumir el gobierno, se encontr con una situacin que pocos gobernantes han tenido: el pas tena mucho dinero, pero lo que cuesta explicar es que al culminar su mandato, su sucesor se quej de recibir un pas hipotecado. El gobierno de Prez enfrent acusaciones de todo tipo en torno a la corrupcin administrativa generalizada, lo que trajo como consecuencia entre otras cosas que los ciudadanos comunes al percibir las dificultades se inclinaran por el candidato de COPEI en las elecciones de 1978. Luis Herrera Camping derrot al gobierno y al candidato de AD con un 46.7% de los votos emitidos.

1979- GOBIERNO DE LUIS HERRERA CAMPINS

Para 1979, resulto electo como Presidente de la Republica Luis Herrera Campins. Una de las caractersticas del gobierno del presidente Herrera fue que su equipo econmico no estaba controlado por el partido que lo impulso a la candidatura (COPEI), lo cual tuvo como consecuencia el progresivo aislamiento entre el gobierno y el partido, que era proclive a no asumir la liberacin de precios debido a su costo poltico. Las contradicciones internas le restaron efectividad al gobierno el cual, adicionalmente, no logro controlar el crecimiento del gasto pblico. La Liberacin de los precios de los productos, le trajo consigo un campo abierto para los especuladores y el costo de la vida subi, mientras que los sueldos bajaron. Aument la deuda externa e interna que haba sido heredada del gobierno anterior. La cada de los precios del petrleo lleva a tomar una serie de medidas econmicas de emergencia resaltando la del conocido "Viernes Negro", el 18 de febrero de 1983, cuando se impone una restriccin a la salida de divisas y al mismo tiempo una devaluacin del bolvar. La institucin encargada de administrar el cambio del dlar fue RECADI. Para paliar la crtica situacin econmica de la poblacin, el Ejecutivo llev al Congreso la Ley General de Aumento de Sueldos y Salarios. Puso en marchas un plan de viviendas. Promulg la reforma al Cdigo Civil y la Ley de Educacin. Fue creada la Universidad Pedaggica Experimental Libertador UPEL. Venezuela se integr al Grupo Contadora. Se protegi la industria del cine y se desarroll la actividad teatral y musical. La delicada

situacin econmica oblig al gobierno a devaluar la moneda, que pas de 4,30 a 7,50 por dlar. La oposicin atac al gobierno por actos de corrupcin administrativa. Por otra parte, se consideraba que la poltica exterior del gobierno apoyaba la intencin del presidente de Estados Unidos de incorporar a Centroamrica en la confrontacin Este-Oeste. Todo ello, ms la crtica de la situacin de la mayora de la poblacin, condujo a la derrota del partido de gobierno en las elecciones de diciembre de 1983, en las que result electo el candidato de AD, Jaime Lusinchi.

1984- GOBIERNO DE JAIME LUSINCHI

Jaime Lusinchi, obtiene la Presidencia como candidato de Accin democrtica (AD), su gobierno se caracteriz por Existencia de paz social, a pesar de la grave crisis econmica. Se realizaron numerosas negociaciones para refinanciar la deuda y paralelamente un nuevo endeudamiento. La continuacin del deterioro de los precios del petrleo y como resultado de la constante devaluacin del bolvar. Protegi afanadamente a los inversionistas tanto industriales como agrcolas. Continu con la poltica de vialidad que haban desarrollado los gobiernos anteriores. Desde el inicio del mandato, Lusinchi y su gabinete implementaron polticas de austeridad administrativa, control del gasto pblico y pago de la deuda externa. El gobierno refinanci la deuda y se comprometi a pagar 26 mil millones de dlares a la banca acreedora. Venezuela no se sum a los dems pases latinoamericanos para negociar la deuda externa. Esto fue desfavorable, ya que las cuotas fueron muy altas y mermaron las reservas internacionales. Su gobierno decret el aumento del salario mnimo. Aumento de los bonos de transporte y compensatorio para mejorar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Aumento de los precios de los artculos de primera necesidad. Inicio de la construccin de la autopista de Oriente. Construccin de la urbanizacin Juan Pablo II. Creacin de la ruta del Metro Caracas (Caricuao-El Silencio). La represa del ro Turimiquire.

Los precios del petrleo continuaron en baja. Se constituy la Comisin para la Reforma del Estado (Copre). Reform la Ley Electoral. La relacin entre Venezuela y Colombia se vieron enturbiadas por varios conflictos en el Golfo de Venezuela y en otras reas fronterizas.

La oposicin la ejercieron los trabajadores, los desempleados y los estudiantes, a travs de numerosas huelgas y manifestaciones, y con la alta abstencin registrada en las elecciones presidenciales de diciembre de 1988, en las que result reelecto Carlos Andrs Prez, candidato de AD.

1989- SEGUNDO GOBIERNO DE CARLOS ANDRS PREZ

Nuevamente es reelegido Carlos Andrs Prez como mandatario presidencial. A pesar de haber incurrido en hechos de corrupcin en su primer gobierno, el ex presidente Carlos Andrs Prez se lanz una vez ms a la contienda electoral y obtuvo el 53% de los votos, un gran xito que reflejaba la desesperacin y la confusin del pueblo. Ante la crtica situacin macro-econmica por la que estaba pasando Venezuela, Prez anunci una serie de medidas econmicas denominada: "El Paquete", para esto hizo un convenio con el Fondo Monetario Internacional a fin de lograr prstamos para llevar a cabo su propsito. Algunas de las medidas anunciadas fueron:

Eliminacin del rgimen de cambios diferenciales. Eliminacin de subsidios y controles de precios. Aumento en los precios de la gasolina. Liberacin de las tasas de inters cambiario.

Estas medidas, en vez de ayudar a superar la crisis que enfrentaba el pas, contrariamente lograron que el nivel de vida del venezolano bajara de calidad, por consiguiente, la clase medio bajo de nivel y los pobres se fueron haciendo cada da ms pobres. Vale destacar que la extenuante crisis econmica que enfrentaba el pas se vio reflejada en: Jornadas y saqueos populares. A pocos das iniciado el gobierno de Prez se produjo el estallido social del 27 de febrero de 1989, que mostr la inconformidad de un pueblo olvidado a la hora de implementar las

polticas de ajuste, mejor conocido como: El Caracazo.. Se puso de manifiesto la ruptura entre el pueblo y sus lderes institucionales. El 27 de febrero constituy entonces el punto de ruptura de la Venezuela de la bonanza populista. Los venezolanos, de un da para otro, tuvieron que enfrentarse con la dura realidad de la crisis, que significaba el empobrecimiento y el agotamiento de sus esperanzas y de la credibilidad en el modelo de progreso populista. Aos despus, el 4 de Febrero de 1992 un grupo de oficiales que se dio a conocer como Los Bolivarianos, llev a cabo un alzamiento militar cuya finalidad era poner fin a los problemas sociales y a la corrupcin administrativa, mediante la instalacin de un nuevo gobierno. Su lder fue el Comandante Hugo Rafael Chvez Fras, elegido como Presidente de la Repblica en el 2000. Fue apresado junto a los dems rebeldes el mismo da del golpe, pero esto lo ayudo para ms tarde lanzarse como candidato a la presidencia. Carlos Andrs Prez Fue acusado por malversacin de 250.000.000 de bolvares pertenecientes a la partida secreta y en su mismo gobierno se dio el juicio y deposicin de su mandato. Despus de varios acontecimientos, el 30 de agosto de 1993, Prez fue depuesto de su cargo y se nombr presidente provisional el Dr. Ramn J. Velsquez, quien deba ocupar este cargo hasta febrero de 1994. El 26 de mayo de 1994, Accin Democrtica decidi expulsar a Carlos Andrs Prez de sus filas, ste se encontraba cumpliendo su sentencia, dos aos y cuatro meses de prisin. Considerada la edad de Carlos Andrs Prez, le fue otorgado el beneficio de casa por crcel.

1992- PERODO SUCESOR DE RAMN J. VELSQUEZ

Resuelta la sucesin del presidente suspendido, el pas volvi a la calma y fue all cuando se nombr como Presidente sucesor al historiador Ramn J. Velsquez ya que Repblica fue el resultado de un acuerdo entre las cpulas de AD y COPEI, el mecanismo usado para designar a Velsquez, adems de ser el establecido en la Constitucin, era el necesario para designar rpidamente al nuevo Presidente garantizando de este modo un perodo de transicin lo ms breve posible.

La misin encargada por el Congreso a Ramn J. Velsquez fue la de garantizar el hilo constitucional, posibilitar la relacin de las elecciones presidenciales el 5 de diciembre de 1993 y entregar la primera magistratura a quien fuera electo presidente de la Repblica. Durante su breve mandato no pudo hacer una verdadera labor de gobierno. Sin embargo, cont con el paquete poltico que aprobaba algunas obras que Prez haba dejado pendiente. La Reforma de la Ley de Bancos. Puesta en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro y Prstamo. Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Aprobacin de la asociacin estratgica entre Maraven, filial de PDVSA, y Conoco, empresa estadounidense, para extraer petrleo en la faja del Orinoco. Cre el Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin (FIDES). Para las elecciones celebradas el 5 de diciembre de 1993, se pensaba que los representantes del Pacto de Punto Fijo iban a desaparecer. Sin embargo, Rafael Caldera, con el apoyo de su organizacin Convergencia y de partidos como MAS, MEP, URD y PCV, gan las elecciones presidenciales con el 18% del electorado.

1993- SEGUNDO GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA

En los comicios de 1993 Rafael Caldera fue elegido presidente por segunda vez; con la promesa de devolver la paz y la seguridad a Venezuela. Caldera asumi las riendas de un pas en bancarrota. Venezuela estaba atravesando una de las mayores crisis en todos los rdenes como consecuencia del comportamiento de quienes haban dirigido al pas en las dos ltimas dcadas (1973-1993). Inici un proceso de apertura que comprende la bsqueda de frmulas de participacin del sector privado (nacional e internacional) en los negocios petroleros. Propuso un programa de ajuste y un conjunto de medidas de carcter social, entre otras se decret la liberacin del rgimen cambiario para que fuera el mercado el que estableciera el valor de la divisa extranjera. Se inici la privatizacin de la empresa Corporacin Venezolana de Guayana y Reserv un tercio de los presupuestos anuales para cancelar el servicio de la deuda.

Desapareci el bipartidismo (AD-COPEI) que haba caracterizado a la democracia desde 1958. El gobierno de Caldera se ejerci con mayora abrumadora de la oposicin. El ao 1994, fue el ao de la crisis bancaria y financiera, la mayor que haba padecido el pas. De ah que algunas instituciones bancarias fueron liquidadas: Banco Progreso, Maracaibo, Latino, entre otros. Luego de la tregua en las luchas sociales y polticas, Caldera enfrent numerosas huelgas y manifestaciones callejeras producto de la crisis econmica y social. En las elecciones regionales de 1995 resultaron fortalecidas por las organizaciones polticas tradicionales (AD-Copei-MAS), y la abstencin electoral continu siendo alta (cerca de un 60%).

1998- ELECION PRESIDENCIAL DE HUGO CHVEZ

Venezuela agobiada por problemas polticos, econmicos y sociales, aumento constante de la inflacin, devaluacin de los moneda, psimo funcionamiento de los servicios pblicos y privados, hampa desatada y derrumbe de la educacin. Trajo el desprestigio de los partidos polticos, fracaso de la democracia. Por esta razn la mayora del pueblo venezolano apunt su mirada a un nuevo lder poltico, Venezuela eligi con abrumadora mayora de votos a Hugo Chvez Fras como presidente. Prometi un vasto plan de reforma y correccin de reformas sociales. Asumi la decisin de echar adelante una revolucin que llam "bolivariana", Venezuela entr en una fase de intensa expectacin hacia un dinmico acontecer cargado de impacto. lider las elecciones celebradas el 6 de diciembre de 1998 con el 56% de los votos, para tomar el poder el 2 de febrero de 1999. Como primer paso de su gobierno, el 25 de abril de 1999, llam a los venezolanos a referndum para nombrar la Asamblea Constituyente que modificara la Carta Magna. La nueva Constitucin cambi desde el aparato legislativo, hasta el nombre del pas, que ahora se llama Repblica Bolivariana de Venezuela. A los tres poderes tradicionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; se le agregaron el Poder Moral y el Poder Electoral.

2000- PRIMER PERODO CONSTITUCIONAL DE HUGO CHVEZ

Al ser aprobada la nueva Constitucin, se convoc a elecciones presidenciales, con la finalidad de legitimar a las nuevas autoridades. Hugo Chvez se lanz para su reeleccin; y Francisco Arias Crdenas, ex-compaero de armas del Presidente, decidi presentarse como candidato. Las elecciones deban celebrarse el 28 de mayo de 2000, pero problemas en los sistemas obligaron a postergarlas. Las autoridades electorales decidieron entonces dividir el proceso en dos fechas: el 30 de julio, para elegir al presidente y las principales autoridades regionales, nacionales y locales; y el 1 de octubre para escoger a las autoridades parroquiales.

Hugo Chvez Fras fue reelecto como nuevo Presidente de la Repblica para el perodo 2000-2006.

En materia econmica, el gobierno ha intentado llevar adelante programas sociales para favorecer a los sectores ms empobrecidos (Plan Bolvar 2000, ruta de la arepa, misiones educativas, Barrio Adentro, entre otros). El xito de esos programas est todava hoy por verse. En materia petrolera, el gobierno ha luchado por lograr precios justos para el crudo venezolano, intensificando las relaciones de Venezuela con los dems miembros de la OPEP. En materia de poltica exterior, el gobierno Bolivariano ha establecido relaciones con gobiernos de la ms diversa naturaleza, intentado fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economa internacional, contribuyendo as a la ampliacin de las exportaciones no tradicionales y aadiendo valor a las tradicionales. Al mismo tiempo, la participacin de Venezuela en mecanismos de cooperacin tendientes a la articulacin de esfuerzos entre los pases menos desarrollados como el Grupo de Ro, el Movimiento de Pases No Alineados, el Grupo de los 77 y el Grupo de los 15, ha dado un gran impulso a fin de conseguir las metas de la poltica exterior venezolana.

La polarizacin continu en 2002. El 7 de abril, el presidente Chvez anunci por televisin el despido de altos gerentes de la empresa PDVSA. Las protestas en las calles se intensificaron. El 9 de abril la CTV y Fedecmaras anuncian el paro general de 24 horas para apoyar a los gerentes de PDVSA. La oposicin convoc el 11 de abril a una marcha que reuni a cientos de miles de personas, que originalmente iba destinada y autorizada hasta la sede de PDVSA ubicada en Chuao. En horas de la noche, el presidente Chvez fue presionado por los militares que lideraban el golpe, quienes le exigieron entregarse y renunciar o, si no, atacaran el palacio presidencial, an rodeado de civiles chavistas. . En horas de la madrugada del 12 de abril, Chvez accedi a entregarse, abandon Miraflores y fue transportado inicialmente a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. En horas de la tarde del da 12 de abril se autojurament Pedro Carmona, presidente de Fedecmaras, como presidente interino. El sbado 13 de abril, Los captores de Chvez lo trasladan a una base naval en Turiamo, donde escribe una nota dirigida a los venezolanos expresando: "No he renunciado al poder legtimo que el pueblo me dio". De aqu, Chvez es trasladado a la Isla La Orchila con la intencin de convencerlo para llevarlo fuera del pas por su propia solicitud. Horas ms tarde, en la madrugada del 14 de abril un comando libera a Chvez en La Orchila y lo trasladan a Caracas por va area.

El 2 de diciembre de 2002, das despus de la creacin de una mesa de dilogo y acuerdos patrocinada por la OEA y el Centro Carter, en la cual sectores del gobierno y la oposicin se sentaron para intentar reconciliarse, comenz un nuevo paro general convocado por los sindicatos opuestos al gobierno, Fedecmaras, el grupo "Gente del Petrleo" (conformado por miembros de PDVSA), con el apoyo de la cpula de la Iglesia catlica y de diversos partidos polticos tradicionales, tanto de derecha como de izquierda (como el MAS, Bandera Roja) "Primero Justicia", Accin Democrtica y COPEI, aglutinados en lo que llamaron Coordinadora Democrtica. Su duracin inicialmente era de 24 horas, pero se prorrog hasta convertirse en una huelga indefinida. La peticin central de los huelguistas era la renuncia del Presidente, o la realizacin de un referendo consultivo sobre la continuidad de Chvez. Chvez no renunci, y el paro se mantuvo durante 62 das.

Misiones: Hugo Chvez implant una poltica de programas sociales, muy activo y que desde el 2003 son llamados "misiones", las ms publicitadas son las educativas: *La Misin Robinson para ensear a leer y a escribir en los barrios populares, basada en mtodos venezolano-cubanos. *La Misin Ribas para facilitar los estudios primarios. *La Misin Sucre para los secundarios y universitarios. Adems de estas, existe la Misin Barrio Adentro que consiste en un Programa mdicoasistencial para las zonas ms deprimidas del pas. *La Misin Vuelvan Caras que consiste en un incentivo del gubernamental para la produccin de bienes y servicios por parte de las sociedades organizadas conocidas como "Consejos Comunales". En total son veintin (21) misiones sociales. Segn cifras del Ministerio para la Vivienda y el Hbitat, no se ha alcanzado la cifra de 100.000 casas anuales necesarias para detener el incremento del dficit de viviendas en Venezuela. De hecho, desde 1999 hasta el 2007, el Ejecutivo nacional slo haba podido construir cerca de 260.000 soluciones habitacionales. El dficit de viviendas se ubicaba en 1,8 millones de unidades en el 2007.

Referndum revocatorio: Entre abril y mayo se hizo la recoleccin de firmas. El 3 de junio de 2004, el Consejo Nacional Electoral anunci que el mnimo de firmas necesarias se haba recolectado y quedaba activado el Referndum. El referndum se realiz el 15 de agosto. El 40,64% (3.989.008) estaba en contra del Presidente, pero el 59,06% (5.800.629 personas) estaba a su favor. De esa manera Chvez no fue revocado. La oposicin denunci fraude y se deslindaron de la OEA y del Centro Carter que avalaron esos resultados. Como consecuencia, la Coordinadora Democrtica se disolvi, al igual que "Gente del Petrleo" y fue un duro golpe para la ONG "Smate".

2006- SEGUNDO PERODO CONSTITUCIONAL DE HUGO CHVEZ

En las elecciones presidenciales celebradas el 3 de diciembre de 2006, Chvez tuvo como opositor al Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y con un 62,84% mantuvo su puesto en la presidencia de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Pocos das despus de las elecciones Chvez anunci que creara un partido unico para fusionar a todas las organizaciones que le apoyan. En febrero de 2007 el parlamento promulg una nueva ley habilitante que permite a Chvez legislar por decreto durante 18 meses, y asi mismo para modificar la constitucin vigente que entre otros permita la reeleccin presidencial indefinida y la modificacin politico-territorial. En ese mismo mes Chvez nacionaliz las empresas electricas y de telecomunicaciones del pas. El 2 de diciembre de 2007 se celebr el referndum sobre la reforma constitucional, que fue rechazada por estrecho margen.

Partido Socialista Unido de Venezuela

En un primer momento Chvez se dio a la tarea de convencer a los diversos partidos polticos que lo apoyaban para que se disolvieran e ingresaran en el PSUV. Esta tarea tuvo un xito moderado, con la aceptacin de partidos polticos como el mayoritario Movimiento Quinta Repblica y partidos menores. La propuesta del Partido Socialista Unido recibi mltiples crticas, tanto a lo interno de los simpatizantes de Chvez como entre sus opositores, basadas principalmente en la consideracin de que una propuesta para fusionar partidos polticos con diversas ideologas sera antidemocrtica y buscara imponer un pensamiento nico.

You might also like