You are on page 1of 7

Programa de Ecologa Vegetal A-2007

Facultad de Ciencias Departamento de Biologa - Instituto de Ciencias Ambientales y Ecolgicas (ICAE) ECOLOGA VEGETAL Semestre A-2008 Profesores: Liccia Romero, Raphael Dulhoste y Luis Daniel Llamb (coordinador) Preparadoras: Patricia Suarez y Lirey Ramirez Clases tericas: Martes 9 am a 11 am, Viernes 8 am a 9 am Prcticas: Viernes de 9 am a 6 pm Lugar: Laboratorio de Docencia de Ecologa. 2do Piso. Duracin del curso: Inicio: Martes 4 de Marzo 2008 Finalizacin de clases: Viernes 13 de Junio de 2008 Salida de campo larga:

La asignatura tendr EVALUACIN CONTNUA (materia especial) sin examen final y reparacin INTRODUCCIN En este programa se considera una organizacin temtica estructurada en cuatro bloques. El primero de ellos es una introduccin general que permitir ubicar al estudiante dentro de la temtica ecolgica, la Ecologa como Ciencia y las definiciones claves de los entes de estudio en Ecologa. El segundo bloque, conformado por un solo tema, presenta el ambiente en el cual se desarrolla la temtica ecolgica, con sus cambios en el tiempo y las caractersticas de la escala de observacin. El tercer bloque estudia los principales niveles de organizacin: Ecosistemas, Comunidades e Individuos, hacindo nfasis en los conceptos, propiedades, estructura, funcionamientos, relaciones, procesos, modelos, etc. de cada nivel de organizacin. El cuarto y ltimo bloque presenta el papel del hombre como ente transformador y participante activo de los procesos ecolgicos. En total se presentan seis temas a ser dictados en dieciseis semanas de clases con tres horas tericas semanales. Se realizarn siete ejercicios prcticos relacionados con los diferentes temas de programa. CONTENIDO TEMTICO TEMA I INTRODUCCION (2 HORAS)

Objetivo:
Introducir a los estudiantes en los conceptos bsicos estructura y el funcionamiento de los sitemas naturales y Mostrar que el ambiente es un sistema integrado por biolgicos y culturales, estrechamente interrelacionados, preponderante en su modificacin. y los principios que permiten interpretar la aplicarlos a problemas ambientales relevantes. un conjunto dinmico de elementos fsicos, donde la intervencin humana juega un papel

Instituto de Ciencias Ambientales y Ecolgicas

Programa de Ecologa Vegetal A-2007


Contenido:
1. Conceptos bsicos: Niveles de organizacin y propiedades emergentes. Conceptos ecolgicos. 2. Enfoques de estudio: descriptivo, funcional y evolutivo. Complejidad y enfoque sistmico 3. La Ecologa como Ciencia Global: Desarrollo y Conservacin. Estudios integrales. Ecologa Global y multidisciplinaria TEMA II DINAMICA AMBIENTAL (9 HORAS )

Objetivo:
Dar al estudiante las herramientas para que reconozca los factores y procesos que afectan el entorno ambiental en el cual se desarrollan los organismos vivos. Desarrollar los conceptos bsicos como clima, geologa y geomorfologa como factores y procesos integrantes de la dinmica ambiental. Destacar la importancia del hombre como factor modificador del clima actual.

Contenido:
1. Clima: Factores del clima. Hidrologa. Atmsfera, Ocanos, Continentes. Radiacin, fuentes de energa Elementos del clima: precipitacin y temperatura. Estacionalidad. Balance global de radiacin. Ciclos diarios y estacionales de la insolacin. Tipos de Clima: Tropical, Clima Templado, Clima Polar. Clasificacin de climas. Climadiagramas. 2. Los cambios climticos a travs del tiempo Geolgico. Causas naturales. Glaciaciones (Perodo glacial e interglacial). Cambios en la vegetacin. Estudios palinolgicos. Ritmos planetarios. 3. La formacin del suelo: Importancia del Clima en la formacin de los suelos. Procesos de Meteorizacin. Suelo: origen y caractersticas (pedognesis). Tipos de suelos. 4. Dinmica ambiental actual: Causas antropognicas del Cambio Global. Balances globales de Carbono, agua y otros elementos. Efecto invernadero: consecuencias y predicciones. Posibles impactos de los cambios Climticos. Destruccin de la capa de ozono. TEMA III ADAPTACIONES ECOLOGICAS DE LAS PLANTAS (4 HORAS)

Objetivo:
Analizar y comprender las respuestas adaptativas de las plantas a las restricciones que le impone el ambiente donde se desarrolan y evolucionan.

Contenido:
1. Estrategias adaptativas y respuestas funcionales de las plantas. Factores limitantes y estrs. Ley del mnimo. Nicho ecolgico. Rangos y ptimos fisiolgicos y ecolgicos. Estrategias adaptativas de las plantas (estrategias r y K, trangulo de estrategias de Grime, Teora de compromisos adaptativos). 2. Adaptaciones de las especies: Balance de radiacin, hdrico y de carbono al nivel de la planta. Adaptaciones morfolgicas, metablicas, fisiolgicas y reproductivas. Respuestas adaptativas de las plantas al estrs hdrico y trmico y a cambios en la disponibilidad de luz. TEMA IV LAS COMUNIDADES (9 HORAS)

Objetivo:
Definir y analizar las caractersticas y propiedades emergentes del nivel de comunidad, y reconocer diferentes mtodos y enfoques de anlisis.

Instituto de Ciencias Ambientales y Ecolgicas

Programa de Ecologa Vegetal A-2007


Comprender el carcter contnuo de las comunidades en el espacio y en el tiempo y la necesidad prctica de establecer unidades discretas. Comprender los procesos e interacciones biticas que influencian la estructura y dinmica de las comunidades vegetales.

Contenido:

1. La comunidad como un nivel de organizacin. Las visiones organsmica e inidividualstica de las comunidades vegetales. Propiedades emergentes: estructura (composicin, riqueza, abundancia relativa, diversidad) e interacciones (competencia, facilitacin, herbivora, mutualismo, parasitismo). (3 horas) 2. Anlisis de las comunidades: curvas de saturacin de especies, relacin especies-rea. Mtodos de ordenamiento. Anlisis de gradientes. Grupos funcionales (2 horas) 3. Dinmica de las comunidades. Caracterizacin de los procesos dinmicos de la comunidad a diferentes escalas. La sucesin ecolgica, caractersticas y controversias. La diversidad en el contexto de la sucesin ecolgica. (2 horas) 4. Principales gradientes de biodiversidad (latitud, altitud). Hiptesis y mecanismos que promueven la coexistencia y la diversidad. Complejidad y estabilidad de las comunidades (2 horas) TEMA V LOS ECOSISTEMAS (9 HORAS)

Objetivo:
Definir y analizar los tres ejes de estudio de los ecosistemas: estructura, funcionamiento y dinmica, evaluando los diferentes compartimientos y procesos implicados en la transferencia de energa y materia, asi como su dinmica espacio-temporal.

Contenido:
1. El enfoque ecosistmico: genesis del concepto de ecosistema. Sistemas ecolgicos y ecosistemas. Eje de estudio de la teria ecosistemica: estructura, funcionamiento y dinmica. Escalas espaciales y temporales. Propiedades emergentes. 2. Estructura del ecosistema: principales compartimientos. 3. Funcionamiento o metabolismo del ecosistema: Produccin primaria bruta y neta. Respiracin. Eficiencia y factores que determinan la produccin primaria. Distribucin de asimilados. Descomposicin y sus factores reguladores. Materia orgnica del suelo: transformacin y tasas de retorno, importancia de los microorganismos y de la fauna edafolgica. Biogeoqumica. Ciclado de nutrientes y balance hdrico (entradas, salidas y trasferencia), ciclos del nitrgeno, fosforo y azufre. Bioenergtica del ecosistema: ciclo del carbono, red trfica. 4. Modelos de la ecologa ecosistemica: Modelos como herramienta. Tipos de modelos. Modelos descriptivos, ejemplos: Clima-suelo-vegetacin-fauna. 5. Ecologa comparada de los ecosistemas terrestres: atributos para caracterizar ecosistemas. Ejemplos de ecosistemas de Venezuela. 6. Dinmica de los ecosistemas: Cambios estacionales, hiperanuales, sucesin primaria y secundaria, cambios evolutivos.

Instituto de Ciencias Ambientales y Ecolgicas

Programa de Ecologa Vegetal A-2007


Tema VI ECOLOGA APLICADA (9 HORAS) Liccia Romero

Objetivo:
Lograr que el estudiante entienda y analice el papel de la humanidad como ente modificador del medio natural. La transformacin y reemplazo de los ecosistemas naturales. El uso sostenible de los agroecosistemas.

Contenido:
1. Introduccin: Qu es la ecologa aplicada? 2. Economa y ecologa: ciencias antagnicas? Desarrollo del pensamiento econmico. La visin econmica y la visin ecolgica. Economa ambiental y economa ecolgica. Parmetros econmicos para contabilizar el desarrollo: el producto interno bruto verde. 3. Conservacin de la biodiversidad: el marco legal ambiental en Venezuela. Enfoques y estrategias de conservacin. Creacin, diseo y manejo de reas protegidas. Las comunidades humanas y las reas protegidas. Problemtica de las reas protegidas en Venezuela. 4. Restauracin ecolgica: Qu es la restauracin ecolgica y por qu es necesaria?. Aportes de la ecologa moderna a la restauracin. Estrategias de restauracin. Aspectos socio-econmicos. Casos de estudio. PROGRAMA DE PRCTICAS
Taller Redaccin Informes Responsable: R. Dulhoste Duracin: 8:00 am a 6 pm Fecha: 7 Marzo Laboratorio. Prctica 1: Prospeccin Responsable: R Dulhoste y LD Llamb Duracin: 8 am a 6 pm Fecha: 14 Marzo Salida de Campo La Culata - Estanques Prctica 2: Clima Responsable: R. Dulhoste Duracin: 10 am a 6 pm Fecha: 28 Marzo Laboratorio Prctica 3: Mapa Ecolgico Responsable: LD Llamb Duracin: 8 am 6 pm Fecha: 11 de Abril Laboratorio Prctica 4: Adaptaciones Responsable: R. Dulhoste Duracin: 8 am a 5 pm Fecha: 18 Abril (Campo-Lagunillas) Fecha: 25 Abril (Campo-Pramo) Prctica 5: Comunidades Responsable: L.D. Llamb Duracin: 2 das Fecha: 9 Mayo (Campo) Fecha: 16 Mayo (Laboratorio) Salida de Campo: Mucubaj Prctica 6: Ecosistemas Responsables: LD Llamb y L Romero Duracin: 2 das Fecha: 6 Junio (Campo) Fecha: 13 de Junio (Laboratorio) Salida de Campo: Gavidia Salida Larga: Hato El Fro Responsables: Todos Duracin: 6 das Fecha: 28 de Junio al 3 de Julio 2008

Instituto de Ciencias Ambientales y Ecolgicas

Programa de Ecologa Vegetal A-2007


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (Curso Ecologa Vegetal A-2007)
N 01 02 SEMANA 4 y 7 Marzo 11 y 14 Marzo 25 y 28 Marzo 4 Abril 8 y 11 Abril TEORA Tema 1. Introduccin (2) 911 am. Martes PRCTICA Resp Resp T P RD RD RD RD, LDL RD

Taller Redaccin Informes y anlisis de datos. 10:30 am-4 pm Tema 2. Dinmica Amb. (2). 911 am Martes Pract 1: Prospeccin (campo) 8 am 5 pm SEMANA SANTA Tema 2(4). 9-11 am. Martes Tema 2(6). 8-10 am. Viernes Tema 2 (9). 912 am. Viernes Tema 3 Adaptaciones (2) 9-11 am Martes

03 04 05

Pract 2: Clima (laboratorio). 10 am 6 pm Discusin Pract 1, 11-12 m. Discusin 2: 2-4 pm. Prct 3: Mapa ecolgico. 8 am - 6 pm. Informe 1 Informe 2; Informe 3 Prctica 4a: Adaptaciones (campo, Lagunillas). 8 am 5 pm. Prctica 4b: Adaptaciones (campo, Pramo). 8 am 5 pm Discusin 4, 10-12 am Prctica 5a: Comunidades (campo). 8 am 6pm Informe 4 Prctica 5b: Comunidades (Anlisis datos). 2 pm - 6 pm Discusin 5, 11-12 am 2do Examen Parcial TEORIA, Temas 3 y 4, Viernes 3-6pm Informe 5 Prctica 6: Ecosistemas y Aplicada (Gavidia) Discusin 6: 2 pm 6 pm 3er Examen parcial TEORIA Tema 5 -6 Viernes 9-12 am Preparacin de Salida Larga Informe 6 Embalaje material salida larga, 2-5 pm

RD RD RD

LDL RD RD

1er Examen Parcial TEORIA Temas 1 y 2. Martes 911 am 06 15 y 18 Abril Discusin 3: 11-12 am 07 22 y 25 Abril 08 09 29 Abril y 2 Mayo 6 y 9 Mayo Tema 3 Adaptaciones (4) 9-11 am, Martes Tema 4 Comunidades (2) 9-11 am Martes Tema 4 Comunidades (4) 8-10 am Viernes Tema 4 Comunidades (6) 9-11 am Martes

RD LDL LDL LDL LDL LR LR LR LR LR T

RD LDL LDL

Tema 4 Comunidades (9) Martes 9 12 am 10 13 y 16 Mayo Tema 5 Ecosistemas (3) 811 am Viernes Tema 5 Ecosistemas (5) 911 am Martes 11 20 y 23 Mayo Tema 5 Ecosistemas (7) 8-10 am Viernes Tema 5 Ecosistemas (9) 911 am, Martes 12 27 y 30 Mayo Tema 6 Aplicada (3). 811 am, Viernes 13 3 y 6 Junio Tema 6 Aplicada (5) 9-11 am, Martes Tema 6 Aplicada (7) 9-11 am, Martes Tema 6 Aplicada (9) 8-10 am, Viernes Clase Sabanas (3) 9-12 am, Martes FERIADO

LR, LDL LR, LDL LR LR T

14 10 y 13 Junio 15 17 y 20 Junio 16 24 y 27 Junio

Instituto de Ciencias Ambientales y Ecolgicas

Programa de Ecologa Vegetal A-2007


28 Junio y 3 Julio SALIDA LARGA (HATO EL FRIO, Edo. APURE)

ENTREGA DE NOTAS (11 de Julio)


Consideraciones generales y evaluacin del curso Trabajos prcticos: Los trabajos prcticos sern evaluados a travs de informes. Una semana despus de concluido el trabajo prctico se realizarn discusiones de prctica para analizar los resultados en grupo y compartir informacin. Una semana despus de realizada la discusin debern presentar un informe de prctica1, segn los siguientes requerimientos: Contenido: Introduccin (no mayor de tres prrafos), Metodologa (materiales, rea de estudio, mtodos; no mayor de 2 prrafos), Resultados, Discusin y Bibliografa (deben ser citados al menos 5 referencias, de las cuales slo una podr ser electrnica y no se permite citar el folleto de prcticas). El informe ser individual, con una longitud no mayor de 10 pginas tamao carta; espaciado 1,5 y font arial 12, se considerar la buena presentacin del informe, puede ser escrito a mano. Se exige puntualidad en la entrega del informe, no se recibirn informes posteriores a la fecha de entrega. El baremo de los informes ser adecuado a cada prctica. Se realizar un examen corto de entrada a cada sesin de prctica que aportar 3 puntos al valor final del informe. Todas las prcticas son obligatorias, quien falte a un trabajo prctico, sin justificacin, no podr presentar el informe. La realizacin del proyecto final y salida de campo larga ser en equipos de cuatro o cinco personas, las caractersticas de este trabajo sern sealadas durante el curso. La calificacin obtenida por la evaluacin de las prcticas corresponder con el 40% de la nota total, discriminada de la siguiente manera: Informes 1, 2, 3, 4, 5 y 6 5% x 6 = 30% Proyecto final de campo 10% x 1 = 10% Total 40% Teora: Las clases tericas sern dictadas siguiendo el cronograma y programa anexo. La nota total de la evaluacin terica corresponder con el 60% de la nota total del curso. El valor porcentual de cada exmen parcial2 ser: 16 % 1er examen parcial, temas I y II 2 examen parcial, temas III y IV 19 % 25 % 3er examen parcial, tema V y VI Total 60 % Resumen de evaluacin: Evaluacin prctica Evaluaciones terica Total nota 40% 60% 100%

1 2

Ver cronograma de actividades donde aparecen las fechas de entrega de informes Ver fechas de exmenes parciales en cronograma anexo

Instituto de Ciencias Ambientales y Ecolgicas

Programa de Ecologa Vegetal A-2007


Si el estudiante es aplazado en la prctica, perder la asignatura as haya aprobado la teora. Bibliografa Sugerida En Ecologa Vegetal, a diferencia de otras asignaturas, no existe un libro que explique todo o la mayor parte del contenido del programa. Los estudiantes podrn consultar los conceptos ecolgicos y temas en los diferentes libros de Ecologa que existen y estn disponibles en las bibliotecas de la ULA. Por otro lado en cada tema el profesor recomendar la bibliografa relacionada con el tema. .- Begon, M., Harper, J.L. y Townsend. 1996. Ecology: individuals, populations and communities. Blackwell Science. .- Dieter, H. Y M. Hergt. 2000. Atlas de Ecologa. Alianza Editorial. Espaa. .- Hallam, A. 1976. De la Deriva Continental a la Tectnica de Placas. Barcelona, Espaa. .- Krebs, Ch. 1989. Ecological Methodology. Harper Collins Publisher. 654 pag. .- Larcher, W. 1977. Ecofisiologa Vegetal. Ediciones Omega. Barcelona, Espaa .- Magurran, A.E. 1988. Ecological Diversity and its Measurement. Princenton University Press. Princenton. New York. .- Miller, T. 1992.Ecologa y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamerica. Mxico 867 pag. .- Odun, E. 1997. Ecology: A bridge between Science and Society. Sinauer Associates Publishers. Suderland. .- Ricklefs, R. 1996. Invitacin a la Ecologa. La Economa de la Naturaleza. Editorial Medica Panamericana. Buenos Ares. Captulos 22 y 23. .- Sarmiento, G. 1984. Los ecosistemas y la Ecosfera. Editorial Blume. Barcelona, Espaa. .- Segnini, S. 1995. Mediciones de la diversidad de especies. 95-118 pag. En Cuadernos de Qumica Ecolgica No. 4. La Diversidad Neotropical y la Amenaza de las Extinciones. Facultad de Ciencias. Universidad de Los Andes. Mrida, Venezuela. .- Strahler, A. 1989. Geografa Fsica. Omega. Barcelona, Espaa. .- Tarburk, T. y Lutgens, F. 2000. Ciencias de la Tierra: una introduccin a la Geologa Fsica. Prentice Hall. .- Trewartha, G.T. 1968. An Introduction to Climate. New York. .- Whittaker, R.H. 1975. Communities and Ecosystems. Macmillan. New York.

Instituto de Ciencias Ambientales y Ecolgicas

You might also like