You are on page 1of 7

Resumen de los Capitulo 3 y 4 del libro de Metodologa de la

investigacin de Roberto Hernndez Sampieri Capitulo 3: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO


LOS 5 ELEMENTOS PARA PLANEAR CUANTITATIVAMENTE UN PROBLEMA SON:

1- Objetivos: guan el estudio: que pretende la investigacin,( cules son sus objetivos), cul es el problema en especial y cmo se piensa resolver), debe expresarse con claridad. 2- Preguntas: son el Qu? del estudio (plantear por medio de una o varias preguntas el problema que se estudiara, de manera directa), deben resumir lo que ser la investigacin, o a las respuestas que se buscan en la misma. Por su parte las preguntas deben delimitarse para as saber cules actividades se pueden realizar. Adems deben ser claras, especficas y limitadas. Se deben establecer lmites temporales y espaciales del estudio (poca y lugar) y hacer un perfil de las unidades de observacin (personas, animales, eventos etc.) Es decir se deben hacer una o varias preguntas, junto con una breve explicacin del tiempo, el lugar y las unidades de observacin del estudio. Requisitos que deben cumplir las preguntas de una investigacin: - Que no se conozcan las respuestas. - Que puedan responderse con evidencia. - Usar medios ticos. - Que sean claras. - Que el aporte sea sustancial. 3- Justificacin: El Porqu y el Para qu? del estudio. Indica el por qu de la investigacin exponiendo sus razones, las investigaciones se efectan con un propsito definido, debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realizacin, cules son los beneficios que esta traer, cul el valor o razones de su utilizacin. 4- Viabilidad: Disponibilidad de recursos, alcances y consecuencias. La factibilidad del estudio, se debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales, que determinaran los alcances de la investigacin, se debe tener acceso al lugar y se debe preguntar: es posible llevar a cabo esta investigacin, y cuanto tiempo tomar realizarla?

5- Evaluacin de las deficiencias : Estado del conocimiento, nuevas perspectivas .Se debe saber que falta, que se olvido ,para ver que nuevas perspectivas se pueden aportar, sin embargo debe ser conocido anteriormente por el investigador , sino este paso se debe hacer una vez concluida la revisin de la literatura relacionad.

NOTA: Se debe formular el problema especifico en trminos concretos y explcitos (delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos) , un problema bien planteado esta parcialmente resuelto, sino al menos hay mayor posibilidad de obtener una solucin satisfactoria, este debe ser escrito de una forma clara, precisa y accesible . CRITERIOS: 1- Relacin entre conceptos o variables. 2- Debe estar formulado como pregunta, en forma clara. 3- Que ofrezca la posibilidad de realizar una prueba, se debe contar con aspectos contables y medibles de la realidad.

Criterios formulados como preguntas: 1234Conveniencia: Para qu sirve? Relevancia social: Quienes se beneficiaran con sus resultados, Implicaciones prcticas: Ayudara a resolver problemas reales Valor terico: Se llenara algn vacio de conocimiento, se pueden sugerir ideas para futuros estudios? 5- Utilidad metodolgica: Ayuda a crear un nuevo instrumento para recolectar datos, contribuye a la definicin de un concepto, mejora la forma de experimentar o cmo estudiar adecuadamente una poblacin? Consecuencias de la investigacin: Es necesario preguntarse antes de llevar a cabo la investigacin, como va a afectar esta a las personas que estn de una u otra manera involucradas, esta decisin debe tomarla el investigador de modo personal.

Segn los investigadores: La investigacin bien utilizada es una valiosa herramienta del profesional en cualquier rea. Un problema bien planteado es la llave de la puerta de entrada al trabajo en general. En un mismo trabajo es posible combinar diferentes enfoques; tambin estrategias y diseos. Se ha dado la creacin de instrumentos para medir una serie de fenmenos psicosociales y complejas realidades sociales. El uso de la computadora ha facilitado el uso de diseos, lo cual acerca a la realidad social a teora cientfica.

Capitulo 4: Desarrollo de la perspectiva terica: revisin de la literatura y construccin del marco terico.
Qu es el desarrollo de la perspectiva terica? Es un proceso de inmersin en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado o relacionado con nuestro planteamiento del problema, aqu es donde se exponen y analizan las teoras, las conceptualizaciones, las investigaciones previas y los antecedentes en general que se consideran valiosas para la investigacin. Marco terico: Reporte de investigacin. Funciones del desarrollo de la perspectiva terica: 1234567Previene repetir errores anteriores. Orienta de cmo se debe realizar el estudio, dela siguiente manera. Qu clase de estudios se han realizado. Con qu tipo de participantes. Cmo se han recolectado los datos. En qu lugar se han llevado ha cabo. Que diseos se han utilizado Estos nos orientan de lo que queremos o no. Ampla el horizonte del estudio pero a la vez nos gua para no perder el rumbo. Documenta la necesidad de realizar el estudio. Ayuda a determinar hiptesis y someterlas en la realidad y ver si son utilices. Inspira nuevas areas de investigacin . Nos brinda un marco de referencia para interpretar los resultadoas

Etapas de perspectiva terica Se divide en dos : - La revisin analtica de la literatura correspondiente. -La construccin del marco terico

La revisin analtica de la literatura correspondiente: Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografa y otros materiales tiles para los propsitos del estudio de los cuales se extrae y recopila informacin relevante y necesaria para el problema de investigacin. Debe ser selectiva, la importante y reciente, y que este directamente vinculado con nuestro planteamiento de problema.

Pasos para la revisin de literatura


Inicio de la revisin de lectura : consulta a uno o varios expertos en el tema ( profesores, fuentes primarias en centros o sistemas de informacin y bases de referencia y datos , por medio de internet) Eleccin de palabras claves, descriptores o trminos de bsqueda, los cuales se extraen de la idea o tema y del planteamiento del problema. 1-Los trminos de bsqueda deben ser precisos, con palabras en espaol y en ingles, 2- Que se relacionen estrechamente con el problema especfico a investigar, buscando en una base de datos apropiada. 3-Consultar el catalogo de temas, conceptos y trminos respectivos en un diccionario vocabulario ( palabras o sinnimos para la bsqueda), tambin se puede utilizar los operadores del sistema booleano: and( es y, or o y not no. 4-Se deben usas todos dos descriptores posibles para disminuir la cantidad de fuentes de datos . 5-Se debe utilizar las fechas mas resientes o los ltimos tres aos. Respecto a libros se pueden buscar en las pginas de las principales editoriales y libreras. Utilizar internet con sus ventajas y desventajas (buscar pginas seguras y respaldadas). Obtencin (recuperacin) de la literatura: localizacin en bibliotecas fsicas y electrnicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren.

Consulta de la literatura: Seleccionar lo que si nos sirve para el marco terico.( que este relacionado desde nuestro punto de vista), lo que mas se utiliza son libros( Tabla o ndice de contenido y el ndice analtico o de materias, revisar resumen y palabras claves, si se cree necesario revisar la conclusin observaciones o comentarios ) , revistas cientficas y ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y eventos similares. Preguntas que se deben hacer para la seleccin de fuentes primarias. 12345La referencia se relaciona con mi problema de investigacin? Cmo? Que aspectos trata? Ayuda a que desarrolle mas rpida y profundamente mi estudio. Desde que ptica y perspectiva aborda el tema?, Psicolgica, sociolgica, medica, legal, econmica, comunicolgica, administrativa?.

Para analizar las referencias: 1234Cercana o similitud a nuestro planteamiento ( utilidad) Semejanza a nuestro mtodo y muestra. Fecha de publicacin o difusin (entre ms reciente, mejor). Rigor y calidad del estudio (cuantitativo, cualitativo mixto).

Qu informacin o contenido se extrae de las referencias? La informacin extrada vara en cada caso, tambin se puede disear un mapa de revisin o sea una imagen de conceptos la cual ilustra como nos contribuir al estudio, aqu se incluyen los resmenes de los artculos y documentos ms relevantes y la extraccin de ideas, cifras y comentarios, los cuales se combinaran en el marco terico. Qu nos puede revelar la revisin de la literatura? Nos ayuda a analizar y discernir si la teora existente y la investigacin nos sugieren alguna respuesta a las preguntas de investigacin o nos da una direccin. Que nos revela: Que ya hay una teora desarrollada, relacionada a nuestra investigacin. Que hay varias. Que hay piezas o trozos de teoras, con variables y con hiptesis con apoyo de algunos estudios. Que hay descubrimientos parciales. Que solo existen guas aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas.

1. Existencia de una teora completamente desarrollada. Teora: Conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por qu y cmo ocurre un fenmeno. Si encontramos una teora desarrollada, la mejor estrategia es tomar esta teora como la estructura misma de nuestra investigacin y nuestro marco terico consistir en explicar la teora en sus propsitos o en forma cronolgica( consiste en desarrollar histricamente la evolucin de la teora desplegando su evolucin), tambin se le puede dar un nuevo enfoque, plantear otras interrogantes de investigacin, visualizar nuevos horizontes, algunas se deben someter a prueba porque no han sido comprobadas.

2. Existencia de varias teoras aplicada a nuestro problema de investigacin. Cuando se descubren varias teoras, podemos elegir uno o varios o desglosar la teora de forma cronolgica, lo ms comn para construir el marco terico es tomar una teora como base y extraer elementos de otras teoras tiles. 3. Existencia de piezas y trozos de teoras (generalizaciones empricas) Generalizaciones empricas: proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas, (constituyen la base de lo que sern las hiptesis que se sometern a prueba). Lo que se hace es construir la perspectiva terica, ms que adoptar o adaptar una o varias teoras. 4. Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teora En algunos casos podemos encontrar estudios previos vinculados, estos se pueden organizar como antecedentes de forma lgica y coherente, destacando lo mas relevante en cada caso y citndolos como puntos de referencia.( veremos algunos ). Medicin del sentido de vida Tests logoterapeuticos El test de propsito vital de Crumbaugh y Maholick (PIL). Investigaciones realizadas en el PIL. Investigaciones en Mxico. Test de Song. Escala de vacio existencial (EVS) del MMPI. Cuestionario deproposito vital (LPQ) El test del significado del sufrimiento de Starck. Test de Belfast. Logo test de Elizabeth Likas.

5. Existencia de guas aun no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. Lo que se recomienda en estos casos es que busque literatura aunque no se refiera al problema especifico de la investigacin, que le ayude a orientarse dentro de el sin embargo es muy difcil no encontrar del todo informacin por lo general se debe a una deficiente revisin de la literatura.

You might also like