You are on page 1of 20

CONTENIDO

3 4 5 6 8 9 9 10 12 13 14 RESEA HISTORICA FESTIVIDADES FOLCLORICAS FESTIVAL FOLCLORICO DEL SURORIENTE DEL TOLIMA PATRIMONIO RELIGIOSO PATRIMONIO ARQUITECTONICO, HISTORICO Y COLONIAL BANDERA DE PURIFICACIN HIMNO DE PURIFICACIN PATRIMONIO ECOLGICO PATRIMONIO CULTURAL GASTRONOMA ATRACTIVO TURISTISTICO EL PARQUE RECREACIONAL VILLA DE LAS PALMAS 15 TELFONOS DE EMERGENCIA 16 GALERA 17 RUTAS

RESEA HISTORICA
El municipio de Purificacin es una de las ciudades ms antiguas del pas, fue fundada el 25 de mayo de 1664, por el Capitn general de la provincia de Neiva, Diego de Ospina Maldonado, con el nombre de Villa de la Purificacin de Nuestra Seora, en tierras del cacique Yaporox, fue capital provisional de la Repblica de la Nueva Granada, en 1831, y capital del Estado soberano del Tolima entre 1861 y 1864. Se le llama tambin la Villa de las Palmas, por la meseta el Palmar, en la que fue fundada. Su territorio es plano en su mayor parte o ligeramente ondulado. Hacia el sur se destacan los cerros Corrales, el Rayo y San Antonio. Las tierras se distribuyen en los pisos trmicos clidos y medios. Estn regadas por los ros Cunday, Chenche, Magdalena, Negro y Saldaa, de las quebradas Aco, Hilarco y Tacopi.
3

FESTIVIDADES FOLCLORICAS
Las fiestas folclricas del municipio de purificacin son el epicentro del gozo y la sana diversin del sur oriente del Tolima, pues no solo son festividades de fin de ao, si no que a su vez durante ms de 50 aos han concentrado toda una tradicin. Estas festividades se dividen en dos temporadas; las fiestas y Reinado Municipal del 29 de Diciembre al 2 de enero y el Festival Folclrico del Sur Oriente del Tolima del 7 al 10 de enero.
4

FESTIVAL FOLCLORICO DEL SURORIENTE DEL TOLIMA


El 28 de diciembre de 1960, un alcalde festivo y de muy clara vision progresista y futurista, don Camilo Sarmiento Gomez, ( q.e.p.d.) inauguro el festival folclorico del suroriente del tolima, que con notable exito y acogida entre la poblacion se realiza cada ao. FESTIVAL FOLCLORICO DEL SUR ORIENTE DEL TOLIMA El Festival Folclrico del Sur del Tolima es uno de los espectculos ms autnticos de alegra y folclor; se lleva a cabo en las calles y plazas del Municipio brindando representaciones culturales y resaltando la belleza de la mujer tolimense. Es una de las fiestas populares que ms pblico rene en el suroriente del Departamento del Tolima. En estas festividades el municipio se llena de gozo y folclor, hay gran diversidad de eventos, como son las corralejas, corridas de toros, cabalgatas, quema de polvora, eventos culturales, presentaciones de orquestas departamentales y nacionales, desfiles por las principales calles del municipio y mucho mas.

PATRIMONIO RELIGIOSO
Purifiacion cuenta con el santuario nuestra seora de la candelaria y del amparo, como principal atractivo religioso. El 12 de octubre de 1996, fue consagrado santuario por el Obisbo, Monseor ABRAHAM ESCUDERO MONTOYA (q.e.p.d.) fundamentado en los testimonios de los feligreses quienes diern Fe de los milagros recibidos en este templo, por intercesin de la Virgen de la Candelaria y el Amparo.

El municipio de purificacin celebra sus festividades religiosas en honor a las vrgenes patronas del municipio, con una profunda tradicin y representadas por capillas, parroquias y un Santuario Diocesano a los que la gente concurre masivamente para reafirmar su fe. El 1 y 2 de Febrero en el SANTUARIO DE NUESTRA SEORA DE LA CANDELARIA Y DEL AMPARO, se celebra la Fiesta Patronal de la Virgen de la Candelaria y la Virgen del Amparo.

El 16 de Julio en la PARROQUIA DE NUESTRA SEORA DEL CARMEN, se Celebra la Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen. Durante la realizacin de esta festividad de carcter religioso se llevan a cabo, ventas de Artculos Religiosos, Bendicin de Reliquias religiosas, Bendicin de nios, Bendicin de Vehculos, ceremonias religiosas campales, quema de plvora, alboradas, y procesiones, en honor a las vrgenes patronas del municipio.

PATRIMONIO ARQUITECTONICO, HISTORICO Y COLONIAL


Purificacin cuenta con La Casa de la Cultura Adolfo "El Pote" Lara, una importante obra y centro cultural que fue inaugurada el 30 de noviembre de 1996. Actualmente presta los servicios de Ludoteca,Biblioteca Municipal y Escuelas de Formacion Cultural en Danzas Folcloricas, Danza Moderna, Musica de cuerda, Banda, Dibujo y Pintura y Artes Escenicas. la meseta de "El Palmar" conocida hoy como Barrio El Plan, fue el comienzo u origen de la hermosa villa de las palmas. Alli tuvo su sede de gobierno el acique yaporox uno de los mas grandes jefes de la nacion de los poincos. El 14 de Abril de 1831; casi dos aos despues de haber fallecido el libertador Simn Bolivar, el general Domingo caycedo asume el poder ejecutivo nacional por lo cual la Villa de Purificacin, es en ese momento capital de la republica.
8

BANDERA DE PURIFICACIN

Consta de 5 franjas horizontales y de 4 colores. Gualda o amarillo dorado: representa la luz, potencia riqueza, ciencia alegra. Blanco: es el emblema de claridad pureza virtud calma paz y armona Verde: simboliza la naturaleza, fe, esperanza, tranquilidad y seguridad, limpieza, va libre. Carmes o rojo prpura subido: simboliza la vida, alegra entusiasmo, triunfo fuego valor, poder, dinamismo, caridad, amor.

HIMNO DE PURIFICACIN (Autor: Carlos Rozo) Guerrero soy del Tolima Purificacin mi tierra En donde fui bautizado Con aguardiente del bueno Eso s que me ha servido Haber nacido en tu suelo Para empuar yo mi tiple Y decirte que te quiero. (Bis) Purificacin de mi alma Mi soleado rinconcito Si amanezco yo cantando Soy primero en saludarte Con mis bambucos y bundes Con pasillo y sanjuanero Con la tambora en la mano Te despertamos cantando Aqu quiero que me entierren Con mi tiple bambuquero Aqu quiero que me entierren Con mi tiple bambuquero

PATRIMONIO ECOLGICO
Purificacion esta baado por rios y quebradas en todos sus puntos cardinales, con bosques y montaas que lo enaltecen con sus lindos paisajes en todas las epocas del ao.

1. Cascadas Vereda Campo alegre (Cascadas de amor) Ubicacin: Vereda Campo alegre, Va Santa Lucia, Km. 14 Caractersticas: Hermosa cada de agua con alturas entre 1.5 y 6 m. con aguas naturales, frescas y cristalinas.
10

2. Quebrada El Fraile Ubicacin: El Fraile Caractersticas: Balneario de belleza escnica natural, en las riberas de la quebrada El Fraile. Las aguas de esta forman piscinas naturales con playas de arena. 3. Ro de la Magdalena Ubicacin: Centro del municipio Caractersticas: Atraviesa el municipio de sur a norte. Es una fuente de alimentacin para los ribereos. Apto para la navegacin, pesca y deportes nuticos. 4. Quebrada Madroo Ubicacin: Vereda Madroo Caractersticas: Aguas naturales que conforman pozos de agua aptos para baistas y paseos ecotursticos
11

PATRIMONIO CULTURAL
Arte Rupestre
Ubicacin: margen oriental del Rio Magdalena, en las veredas del tigre, campoalegre, vereda la mata, y san Antonio Son vestigios Indgenas que constan de doce Rocas gneas con figuras antropomorfas y zoomorfas.

12

GASTRONOMA
El municipio de Purificacin cuenta con gran variedad de delicias Tpicas, entre ellas tenemos: Tamal Lechona Biscochos de achira Quesillo Mazatos de Hojas Arepas de Mute Arepas delgaditas de Arroz Colaciones Almojbanas a base de cuajada Purificacin cuenta los mejores Bizcochos de Archira del Mundo, elaborados en la vereda de chenche asoleado, por familias que han pasado esta tradicin de Generacin en Generacin.
13

ATRACTIVO TURISTISTICO EL PARQUE RECREACIONAL - VILLA DE LAS PALMAS


Ubicado sobre la avenida principal a la entrada del Municipio de Purificacin, y Frente a la Plaza de Toros la monumental de San Gernimo. Cuenta con diversos servicios, como lo son Piscina de olas, Piscina para nios, Tobogn, piscinas Infantiles, restaurante, Bar, Parqueadero, instalaciones Deportivas y una magnifica atencin.

14

TELFONOS DE EMERGENCIA

POLICA: 2280090 2282505 DEFENSA CIVIL: 3133501079 3118279812 CRUZ ROJA: 2281530 BOMBEROS: 2282958 3153144355 HOSPITAL: 2280060 2281255 CONTACTOS: www.purificacion-tolima.gov.co email: secretariaturismo@purificacion-tolima.gov.co Telfonos: (098) 2280049 2280050 fax: 2280881

RESTAURANTES
TELEFONO Restaurante Lo Tpico y Algo ms Restaurante, panadera El Mana Restaurante Chino Hong Kong Restaurante Rosa Mara Restaurante Yiyi y Edward
Cel.3217203782 Cel.3105779021 Cel.311803030 Cel.3202325585 Cel.3123155965

DIRECCIN
Carrera 4 No.4-07 Carrera 5 No. 7 39 Calle 5 No.6-14 Carrera 6 No. 5 84 Calle 5 No.5-90

HOTELES
TELEFONO
Parador turstico Purificacin Hotel Magdalena Plaza Hotel Camelln Hotel Villa de las Palmas Hospedaje La Miel Hotel Mi Tolima Tel. 2281391 Cel.3156039899 Tel. 2280630 Cel.3203166684 Tel.2283013 Cel.3114791271 Tel.2280119

DIRECCIN
Entrada principal Calle 5 No.6 -65 Carrera 5 No.8-03 Carrera 4 No.7-25 Carrera 4 No.7 -121 Carrera 8 No. 12 - 116 Carrera 5 No.6 -39 Barrio el Puerto

15

GALERA

16

RUTA BOGOT - PURIFICACIN -TOLIMA

RUTA IBAGUE - PURIFICACIN -TOLIMA

17

VEREDAS

R P

QUEBRADA EL FRAYLE

BISCOCHOS DE ACHIRA

ARTE RUPESTRE PETROGLIFOS Y TUMBAS INDIGENAS

VA AL BAURA RUTA VDA CHENCHE ASOLEADOS RUTA CASCADAS DEL AMOR RUTA ARTE RUPESTRE VDA LA MATA RUTA ARTE RUPESTRE VDA SAN ANTONIO RUTA MONSERRATE CAPILLA NSTRO SE

MAPA POLTICO- TURSTICO REA RURAL PURIFICACIN- TOLIMA


N
CASCADAS DEL AMOR
MONSERRATE CAPILLA NSTRO SEOR DE LOS MILAGROS

ARTE RUPESTRE PETROGLIFOS

ARTE RUPESTRE

CUNDAY

REPRESA DARIO ECHANDIA

CERRO CORRALES

8. Arte Rupestre

O EOR DE LOS MILAGROS

ALCALDA MUNICIPAL DE PURIFICACIN CONSTRUYENDO FUTURO PARA PURIFICACIN 2008-2011

Secretaria de Turismo y Emprendimiento

You might also like