You are on page 1of 3

ANALISIS Y REFLEXIN SOBRE EL TEXTO ERASE UNA VEZ UNA EMPRESA Si lo macro no y los polticos no qu s puede sacar a Mxico

adelante? Dos letras si: yo, t, uno mismo. Este no es un llamado para nada de nete a los optimistas ni de cmo los polticos y "el sistema" apesta, si no de cmo la visin empresarial y de negocios es la nica opcin realista para que Mxico alcance todo el potencial que tiene. Mxico tiene una ventana de oportunidad histrica para crecer de aqu al 2025 porque tendr el mayor porcentaje de jvenes de su historia y finalmente nunca tendr tanta fuerza, inconformidad y empuje para cambiar y hacer mejor las cosas. Esto se conce como "bono demogrfico". La pirmide demogrfica se va a convertir en una especie de "panqu", porque en lugar de tener poquititos viejitos, ms o menos jvenes y mucho nio, habr regular de ancianos, muuuucho joven y menos nios que jvenes. Siempre decimos la obviedad de que a este pas le falta empleo, pero pocas veces decimos que tambin le faltan emprendedores existosos, que son los que ms empleos generan: ni las empresas grandes ni los gobiernos (donde el empleo se llama burocracia) generan tantos nuevos puestos de trabajo como las Pymes (Pequeas y medianas empresas). En Mxico 7 de cada 10 empleos son generados por empresas de entre 2 y 250 personas. Pero emprender y fracasar no ayuda para nada a la causa (ni al bolsillo del emprendedor). Hacer un plan de negocios bien estructurado y no aventarte como el borras es bsico y lo mnimo que puedes hacer para que eso no suceda Siempre omos que la competencia es buena para el usuario... pero luego el usuario es el que menos hace competir a las empresas. Comparar alternativas, mostrarle a las empresas que estamos informados y que si nos quieren chamaquear nos vamos con el de enfrente que ofrece lo mismo pero ms barato y en general conocer nuestros derechos como consumidores es baaasico para lograr que las empresas tengan mejores ofertas. Y esto hay que hacerlo especialmente con las grandes empresas porque tienen un cacho taaaan grande del mercado que son pocos los incentivos para que cambien, pero si se les empiezan a ir masivamente los clientes o todos les piden ms, ah s agaarrense.

Yo s que ustedes pueden pensar en millones de ejemplos ms de cosas micro que tienen un impacto positivo en lo macro. Invitados estn a compartir sus comentarios, pero ms a que ayuden a que todos seamos el cambio de este pas, porque ya estuvo bueno de estar esperando a quienes prometen y noms no lo hacen. Pues los ricos no

trabajan para el dinero quiere decir que con un conocimiento bsico sobre las finanzas y aplicando las herramientas econmicas podemos empezar a ver el dinero como una forma de poder que permite alcanzar ciertas metas en la vida. Aunque es importante destacar que no puede uno volverse esclavo del mismo, ni para ganar ni para gastar, ya que se vuelve un crculo vicioso del que es muy difcil escapar. La vida nos lleva por ciertos caminos que uno mismo elige y es necesario aprender de los errores que se cometen y conocer el verdadero significado de nuestras emociones. No hay que ser esclavo de las emociones, esto nos har personas reactivas e impulsivas, lo que hay que hacer es pensar y detenerse un momento antes de actuar, para percatarse de la verdadera situacin y sus posibles consecuencias.

HACER QUE EL DINERO TRABAJE PARA UNO EN VEZ DE UNO TRABAJAR PARA EL DINERO La regla principal de la misma consiste en alimentar nuestros activos en vez de los pasivos. Pensar en las inversiones como generadores de ingreso a largo o a corto plazo y ver las obligaciones como desvos de nuestros ingresos fuera de nuestro alcance. La simplicidad es uno de los factores que hay que conservar para comenzar a entender el gran mundo financiero, es posible que por ser adultos no entendamos lo bsico del concepto, aunque esta sea la clave para poseer un futuro financiero estable. De esta idea se desprenden una gran cantidad de conceptos y maneras de pensar que hacen que existan las clases dentro de una sociedad. Mientras los pobres y la clase media estn pensando en las obligaciones como activos los ricos mantienen claros sus conceptos y se centran en la bsqueda de aumento de su cartera de ingresos. Espera la recompensa al final del camino es una de las caractersticas de las personas con riqueza, no premiarse con un sueldo, sino con el producto de las inversiones y los activos. Para empezar a codearse dentro del mundo de las finanzas es necesario aprender a hablar su idioma, no es posible aumentar los ingresos y ver frutos de los mismos si primero no entendemos lo que los nmeros nos dicen y lo que la historia nos cuenta. Las finanzas as como la electrnica posee un idioma que hay que aprender a leer si se quiere surgir en ese campo, no podemos se electrnicos si no entendemos lo que los conceptos nos dicen y tampoco sin saber leer un circuito, igualmente ocurre con las finanzas. Los principios juegan un papel clave para el desarrollo del nuevo enfoque, ya que no se puede vivir para el dinero, las personas a menudo se equivocan al pensar que centrarse en la generacin de ganancias es la clave para la felicidad. La felicidad proviene de otras cosas, llevar el dinero como una fuente de poder que se basa en principios sencillos es la clave para el xito financiero. Esta es una carrera de la cual nunca deja uno de aprender.

Ocuparse de su propio negocio y darse cuenta de las caractersticas del mismo nos permite conocer nuestras ventajas competitivas, y este es el primer paso para ver el dinero como consecuencia del dinero. Esto nos permite visualizar la importancia de centrarse en el corazn de la actividad que se est ejerciendo, porque es de ah donde salen los ingresos mayores. Segn el autor cada persona se debe hacer cargo de su propio negocio y ser parte o empleado de algn otro negocio. La idea del negocio est basada en la idea de que es necesario empezar a contar con inversiones en nuestra cartera, porque es de ah donde se empieza a contar la verdadera riqueza. El tipo de sociedad donde estamos inmersos nos obliga a asegurarnos un futuro, ya que el sistema de Seguridad Social no va a poder satisfacer las necesidades de todos. La riqueza se mide haciendo el ejemplo de dejar de trabajar hoy ver cual es el lapso de tiempo que pasar para tener la necesidad de empezar a trabajar de nuevo para satisfacer las obligaciones. El objetivo es conseguir inversiones que paguen todos tus gastos. Esa es la independencia financiera.

El dinero no es la causa, sino el resultado de lo que tu das a la sociedad. Si creas un producto y servicio til para la sociedad, sta te lo premiar en forma de dinero. Para crear una empresa hay que pensar a largo plazo y estar dispuesto a trabajar mucho, muchas veces sin cobrar nada.Para cuando tu empresa est a flote, la satisfaccin ser enorme pero acarrears bastantes problemas de nervios, pero quin dijo que perseguir tus sueos sera gratis: No pain, no gain Si todos los trabajos fuesen maravillosos nadie creara empresas, y si nadie crease empresas, quin dara trabajo a los trabajadores? Es el propio sistema el que pagando poco a los trabajadores crea empresarios que a su vez crean nuevos productos y servicios para la sociedad y empleos para los trabajadores.

You might also like