You are on page 1of 5

Sistemas de comunicacin Full dplex - Envi y recepcin simultneos (frecuencia separadas o cables diferentes).

Half dplex - Envi y recepcin pero no simultneos. Simplex - Slo permiten la transmisin en un sentido.

Modulacin por amplitud de pulsos PAM Consiste en cambiar la amplitud de una seal, de frecuencia fija, en funcin del smbolo a transmitir. Esto puede conseguirse con un amplificador de ganancia variable o seleccionando la seal de un banco de osciladores.

Modulacin de amplitud en cuadratura QAM Es una tcnica de modulacin digital avanzada que transporta datos, mediante la modulacin de la seal portadora de informacin tanto en amplitud como en fase. Esto se consigue modulando una misma portadora, desfasando 90 la fase y la amplitud.

Modulacin por impulsos codificados PCM La modulacin por impulsos codificados (MIC o PCM por sus siglas inglesas de Pulse Code Modulation) es un procedimiento de modulacin utilizado para transformar una seal analgica en una secuencia de bits.

Ethernet Ethernet es un estndar de redes de computadoras de rea local con acceso al medio por contienda CSMA/CDes ("Acceso Mltiple por Deteccin de Portadora con Deteccin de Colisiones"), es una tcnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones.

Conmutador o switch Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de rea Local). IP Internet Protocol (en espaol Protocolo de Internet) o IP es un protocolo no orientado a conexin usado tanto por el origen como por el destino para la comunicacin de datos a travs de una red de paquetes conmutados. Una direccin IP es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquicamente a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo de Internet (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinmicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).

TCP TCP es un protocolo de comunicacin orientado a conexin y fiable del nivel de transporte. En la pila de protocolos TCP/IP, TCP es la capa intermedia entre el protocolo de internet (IP) y la aplicacin. Habitualmente, las aplicaciones necesitan que la comunicacin sea fiable y, dado que la capa IP aporta un servicio de

datagramas no fiable (sin confirmacin), TCP aade las funciones necesarias para prestar un servicio que permita que la comunicacin entre dos sistemas se efecte libre de errores, sin prdidas y con seguridad. Fuentes de alimentacin lineales Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulacin y salida. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensin y proporciona aislamiento galvnico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, despus suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulacin, o estabilizacin de la tensin a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensin. La salida puede ser simplemente un condensador.

Fuentes de alimentacin conmutadas Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida. Una fuente conmutada es un dispositivo electrnico que transforma energa elctrica mediante transistores en conmutacin. Mientras que un regulador de tensin utiliza transistores polarizados en su regin activa de amplificacin, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutndolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos tpicamente) entre corte (abiertos) y saturacin (cerrados). Onda Senoidal Una seal sinusoidal, , tensin, , o corriente, , se puede expresar matemticamente segn sus parmetros caractersticos (figura), como una funcin del tiempo por medio de la siguiente ecuacin:

Donde es la amplitud en voltios o amperios (tambin llamado valor mximo o de pico), la pulsacin en radianes/segundo, t el tiempo en segundos, y el ngulo de fase inicial en radianes.

Dado que la velocidad angular es ms interesante para matemticos que para ingenieros, la frmula anterior se suele expresar como:

donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del perodo distribucin son 50 Hz y 60 Hz.

. Los valores ms empleados en la

Diodo Zener Es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas. Llamados a veces diodos de avalancha o de ruptura, el diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensin casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensin de red, de la resistencia de carga y temperatura.

Microcontrolador Un microcontrolador es un circuito integrado o chip que incluye en su interior las tres unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y unidades de E/S (entrada/salida). En esta figura, vemos al microcontrolador metido dentro de un encapsulado de circuito integrado, con su procesador (CPU), buses, memoria, perifricos y puertos de entrada salida. Fuera del encapsulado se ubican otros circuitos para completar perifricos internos y dispositivos que pueden conectarse a los pines de entrada/salida. Tambin se conectarn a los pines del encapsulado la alimentacin, masa, circuito de completamiento del oscilador y otros circuitos necesarios para que el microcontrolador pueda trabajar.

Microprocesador Desde el punto de vista funcional, un microprocesador es un circuito integrado que incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) y todo un conjunto de elementos lgicos que permiten enlazar otros dispositivos como memorias y puertos de entrada y salida (I/O), formando un sistema completo para cumplir con una aplicacin especfica dentro del mundo real. Diferencias entre un microcontrolador y un microprocesador Un microcontrolador es, como ya se ha comentado previamente, un sistema completo, con unas prestaciones limitadas que no pueden modificarse y que puede llevar a cabo las tareas para las que ha sido programado de forma autnoma. Un microprocesador, en cambio, es simplemente un componente que conforma el microcontrolador, que lleva acabo ciertas tareas y que, en conjunto con otros componentes, forman un microcontrolador.

BUS En arquitectura de computadores, el bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de un ordenador o entre ordenadores. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistencias y condensadores adems de circuitos integrados. Las Lneas de Direccin son las encargadas de indicar la posicin de memoria o el dispositivo con el que se desea establecer comunicacin. Las Lneas de Control son las encargadas de enviar seales de arbitraje entre los dispositivos. Entre las ms importantes estn las lneas de interrupcin, DMA y los indicadores de estado. Las Lneas de Datos trasmiten los bits, de manera que por lo general un bus tiene un ancho que es potencia de 2 .

En el diagrama se ven los buses de direccin, datos, y control, que van desde el CPU a la memoria RAM, ROM, la entrada/salida, etc.

Entrada/salida En computacin, entrada/salida, tambin abreviado E/S o I/O (del original en ingls input/output), es la coleccin de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de informacin para comunicarse unas con otras, o las seales (informacin) enviadas a travs de esas interfaces. Las entradas son las seales recibidas por la unidad, mientras que las salidas son las seales enviadas por sta. El trmino puede ser usado para describir una accin; "realizar una entrada/salida" se refiere a ejecutar una operacin de entrada o de salida. Factor de potencia Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relacin entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S si las corrientes y tensiones son seales perfectamente sinusoidales. Si las corrientes y tensiones son seales perfectamente sinusoidales, el factor de potencia ser igual a cos o como el coseno del ngulo que forman los fasores de la intensidad y el voltaje, designndose en este caso como cos, siendo el valor de dicho ngulo. De acuerdo con el tringulo de potencias de la figura:

(Si las corrientes y tensiones son seales perfectamente sinusoidales)

You might also like