You are on page 1of 39

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO NOMBRE DE LA EMPRESA, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse NOMBRE DE LA EMPRESA, S. A. DE C. V.

CAPITULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES.

Art. 1. - El presente Reglamento Interno de Trabajo tiene como objeto establecer con claridad las reglas obligatorias de orden tcnico o administrativo a las cuales deben sujetarse, el Patrono NOMBRE DE LA EMPRESA, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse NOMBRE DE LA EMPRESA, S. A. DE C. V., como el personal que para ella labora, bajo un contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su clase o categora. Art. 2. - La Empresa, NOMBRE DE LA EMPRESA, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse NOMBRE DE LA EMPRESA, S. A. DE C. V., su domicilio es de la ciudad de San Salvador, en el Departamento de San Salvador, y su direccin es en__________________________. Pudiendo establecer oficinas y sucursales en cualquier parte de la Repblica, teniendo por finalidad: ____________________________. Art. 3.- Se elabora el presente Reglamento Interno, en cumplimiento a lo preceptuado en el Cdigo de Trabajo y servir para normar las condiciones en que se debe desarrollar el trabajo en la Empresa, estableciendo a la vez las reglas obligatorias de orden tcnico y administrativo, necesarias y tiles para su buen funcionamiento y a las cuales deben sujetarse tanto el patrono como los trabajadores.

Art. 4.- En el texto de este Reglamento y con el objeto de facilitar su entendimiento y de abreviarlo, se usan los siguientes trminos, con las acepciones que se indican: A. La Sociedad, La Empresa o El Patrono, para designar a NOMBRE DE LA EMPRESA, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse NOMBRE DE LA EMPRESA, S. A. DE C. V.. B. El Reglamento, para designar el presente cuerpo de disposiciones normativas. C. El Trabajador y la Trabajadora, para aludir genricamente a todo el personal de la empresa.

D)

El Ministerio, para aludir al Ministerio de Trabajo y Previsin Social y sus dependencias. E) La Ley, para referirse a uno o ms cuerpos de disposiciones legales vigentes. F) La Unidad, para referirse a determinada dependencia de la empresa. REPRESENTANTES PATRONALES Art. 5.- Se entienden por Representantes Patronales las personas que ejercen funciones de direccin o de administracin dentro de la Empresa, tales como: El Representante Legal, Gerente General, los otros Gerentes, Jefes de Unidad, Departamento o de Seccin, SubSeccin y el Asistente de Recursos Humanos. Art. 6. -El patrono de la empresa, tomar todas las medidas necesarias para evitar la discriminacin entre trabajadores y trabajadoras que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupacin. Las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado no sern consideradas como discriminacin. A los efectos del presente Reglamento Interno de Trabajo, los trminos empleo y ocupacin incluyen tanto el acceso a los medios de formacin profesional y la admisin en el empleo y en las diversas ocupaciones como tambin las condiciones de trabajo. EMPLEADOS DE CONFIANZA Art. 7.- Se consideran empleados de confianza dentro de la Empresa, a quienes por las funciones que desempeen conocen o llegan a conocer secretos cuya revelacin o divulgacin puede causarle perjuicio a la misma, tales como: Secretarias de Gerencias, Contadores, Auxiliares de Contabilidad, Personal de Informtica, y sus Auxiliares, Vigilantes, Supervisores, Jefes, Gerentes y Empleados de Recursos Humanos. ORGANOS DE DIRECCIN Y ADMINISTRACIN Art. 8.- El rgano superior de direccin y administracin de la Empresa es la Junta General de Accionistas de la Sociedad; le sucede en la direccin de la empresa el Administrador nico, cuya integracin estar acorde a los trminos de la escritura social. REPRESENTANTE LEGAL Y DE ADMINISTRACION

Art. 9.- La representacin legal de la sociedad corresponde al Administrador nico o al suplente respectivo, segn el pacto social. La direccin y la administracin general de la empresa, corresponde al Gerente General pudiendo delegarlas en los Directores Ayudantes y Jefes de las distintas reas. Art. 10. - Todos los trabajadores y trabajadoras, son responsables ante la empresa del estricto cumplimiento de sus deberes y obligaciones, en casos de incumplimiento, quedarn sujetos a las sanciones correspondientes. Sin perjuicio que dichas responsabilidades sean compartidas con las respectivas jefaturas, ya que stas son las encargadas de exigir este cumplimiento. Art. 11. - Los departamentos, oficinas y sucursales de la empresa, podrn ser fusionados, ampliados, reducidos o suprimidos de acuerdo con las necesidades de la empresa, as como tambin el personal de ellos, de conformidad con la ley. Las unidades y/o Departamentos de la empresa se detallan as: _______________________ CAPITULO II. REQUISITOS DE INGRESO Art. 12.- La Empresa otorgar las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder al empleo, implementando u otorgando los mismos criterios de seleccin. Para formar parte del personal de la empresa, los aspirantes debern cumplir con los requisitos siguientes: 1) Presentar solicitud escrita; anexando su Curriculum Vitae. 2) Someterse a las entrevistas y pruebas de seleccin que la Empresa determine. 3) Presentar su Documento nico de Identidad, o el documento de identificacin respectivo si no fuere salvadoreo, el cual le ser devuelto oportunamente. 4) Nmero de Identificacin Tributaria 5) Certificacin de Partida de Nacimiento o el Documento supletorio respectivo si no fuere salvadoreo. 6) Una fotografa de frente y reciente 7) Exmenes medicos si la Empresa lo requiere. 8) Constancias legales de trabajo anteriores. 9) Solvencia de buena conducta extendida por la Polica Nacional Civil. 10) Cualquier otro documento que fuere necesario o indispensable para desempear el cargo a optar, Licencia de Conducir, Certificados de estudio, recomendaciones o comprobantes de capacidad por experiencias anteriores, etctera.

11) 12)

Tener aptitud para desarrollar la actividad que se le ha encomendado. Edad establecida en la Legislacin para tener calidad de trabajador.

En ningn caso la empresa solicitar como requisito de ingreso la prueba de embarazo ni el examen de VIH- SIDA, as como tampoco se exigir constancia de no afiliacin a una asociacin profesional de trabajadores o trabajadoras. Art. 13. - La Empresa nicamente atender las solicitudes que renan los requisitos establecidos en el artculo anterior y emplear aquellas personas que ofrezcan mejores cualidades de idoneidad, honradez y responsabilidad previa comprobacin de la autenticidad de la documentacin presentada. La persona que sea aceptada por la empresa firmar un contrato individual de trabajo. Art. 14. En los contratos individuales de trabajo podr estipularse que los primeros treinta das sern de prueba. Durante este perodo o a su vencimiento cualquiera de las partes podr dar por terminado el contrato de trabajo, sin responsabilidad para ninguna de las partes. Concluidos los treinta das de prueba sin que ninguna de las partes haya manifestado su voluntad de dar por terminado el contrato; ste continuar por tiempo indefinido salvo que las partes hayan fijado plazo para su terminacin, en los casos que la ley lo permita, aunque para gozar de los beneficios sociales que la empresa da a sus empleados, el periodo de prueba estara determinado por el Superior que contratare al empleado. Si antes de transcurrido un ao se celebra un nuevo contrato entre las mismas partes contratantes y para la misma clase de labor, no podr estipularse perodo de prueba en el nuevo contrato. GARANTIAS Art. 15.- Cuando el cargo a desempear comprenda en sus atribuciones la custodia, manejo o suministro de dinero, valores, materiales, repuestos, productos terminados, etctera, podr la Empresa exigir a los interesados como requisito previo a su admisin en el cargo una fianza o cualquier otra garanta por la cantidad que fije, esta fianza o garanta, deber ser pagada por cuenta de la Empresa. CLASIFICACION

Art. 16.- Los trabajadores y las trabajadoras permanentes de la empresa se denominan: Empleados empleadas.

CONTRATOS PERMANENTES Art. 17.- Los contratos de trabajo relativos a labores que por su naturaleza sean permanentes en la empresa, se consideran celebrados por tiempo indefinido aunque en ellos se seale plazo por lo tanto estarn sujetos a las reglas de la indemnizacin por despido de hecho sin causa justificada. No obstante lo anterior, todo trabajador que ingrese o reingrese a desempear dichas labores, se entender contratado a prueba durante los primeros treinta das y dentro de este trmino cualquiera de las partes podr dar por terminado el contrato sin expresin de causa; pero si antes de transcurrido un ao de terminado el contrato anterior, la empresa celebra otro contrato con el mismo trabajador y para la misma clase de labor, no podr estipularse perodo de prueba en el nuevo contrato. Lo dispuesto en este inciso se har constar en el respectivo Contrato Individual de Trabajo. CONTRATOS A PLAZO Art. 18.- La estipulacin de plazo en los Contratos de Trabajo solo tendr validez en los casos siguientes: A) Cuando por las circunstancias objetivas que motivaron el contrato, las labores a realizarse pueden ser calificadas de transitorias, temporales o eventuales; y B) Siempre que para contratar se hayan tomado en cuenta circunstancias o acontecimientos que traigan como consecuencia la terminacin total o parcial de las labores de manera integral o sucesiva. INTERINOS Art. 19.- Tambin en los casos de suspensin de los contratos o cualquiera otra causa semejante, la empresa podr contratar interinos para llenar las vacantes que ocurran, en el entendido que el retorno del trabajador y la trabajadora sustituido implicar la terminacin del contrato del interino sin responsabilidad alguna para la empresa. CAPITULO III DIAS Y HORAS DE TRABAJO

NORMAS GENERALES Art. 20. - Las horas de trabajo son diurnas y nocturnas. Las diurnas estn comprendidas entre las seis horas y las diecinueve horas de un mismo da; y las nocturnas, entre las diecinueve horas de un da y las seis horas del da siguiente. La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno, salvo las excepciones legales, no exceder de ocho horas diarias, ni la nocturna de siete. La jornada de trabajo que comprenda ms de cuatro horas nocturnas, ser considerada nocturna para el efecto de su duracin. La semana laboral diurna no exceder de cuarenta y cuatro horas ni la nocturna de treinta y nueve. Art. 21.- El patrono fijar originariamente el horario de trabajo; pero las modificaciones posteriores tendr que hacerlas de acuerdo con los trabajadores. Los casos de desacuerdo sern resueltos por el Director General de Trabajo, atendiendo a lo preceptuado por este Cdigo, convenciones y contratos colectivos, reglamentos internos de trabajo, a la ndole de las labores de la empresa y, a falta de esos elementos de juicio, a razones de equidad y buen sentido. Art. 22.- El trabajo en horas extraordinarias slo podr pactarse en forma ocasional, cuando circunstancias imprevistas, especiales o necesarias as lo exijan. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, en las empresas en que se trabaje las veinticuatro horas del da, podr estipularse el trabajo de una hora extraordinaria en forma permanente, para ser prestado en la jornada nocturna. Tambin podr pactarse el trabajo de una hora extra diaria, para el solo efecto de reponer las cuatro horas del sexto da laboral, con el objeto de que los trabajadores puedan descansar, en forma consecutiva, los das sbados y domingo de cada semana. En los casos a que se refieren los dos incisos anteriores, para que el acuerdo sea vlido, ser necesaria la aprobacin del Director General de Trabajo. Art. 23.- En la empresa las actividades laborales son realizadas de lunes a viernes, dicha jornada es dividida, teniendo los trabajadores una hora para tomar sus alimentos y descansar. La semana laboral no exceder de cuarenta y cuatro horas. El horario de trabajo del trabajador y la trabajadora ser el siguiente: Hora de inicio: 8:00 AM Pausa/almuerzo: 12:30 a 1:30 PM Hora de finalizacin: 5:00 PM

Se tendr entendido que las 4 horas semanales que no se laboran serviran para prestar los servicios que asi requiera la empresa ya sea despues de la hora de salida o los das sbados, siempre que sea de comn acuerdo con los trabajadores y trabajadoras y las cuales se les pagarn como horas extras. CAMBIO DE HORARIOS Art. 24.- Los cambios a los horarios establecidos en el artculo que antecede se harn de acuerdo a las regulaciones legales. Art. 25. - Fuera de las jornadas ordinarias, las y los trabajadores laborarn horas extraordinarias, de comn acuerdo con la empresa entendindose que solo se podr pactar en forma ocasional, cuando las circunstancias especiales o imprevistas as lo exijan. No podr laborarse horas extraordinarias sin rdenes escritas del jefe respectivo; la empresa no reconocer como verificadas por cuenta suya, los trabajos extraordinarios sin previa autorizacin. Para autorizar la ejecucin de trabajo en horas extraordinarias la jefatura respectiva deber: a) Justificar que por razones del servicio que se est prestando, no es posible efectuar los trabajos que se trate, dentro de la jornada ordinaria de trabajo. b) Obtener una autorizacin previa del superior jerrquico inmediato. c) Comprobar que los trabajos a efectuarse son indispensables para el desarrollo normal y benefician los servicios que ofrece la empresa. d) El trabajo efectuado en exceso de la jornada ordinaria, ser remunerado con un recargo consistente en el ciento por ciento del salario bsico por hora. Los trabajos que por fuerza mayor, como en caso de incendio, terremoto y otros semejantes tuvieren que realizarse excediendo a la jornada ordinaria se remunerar solamente con salario bsico. Art. 26.- Las labores que se ejecuten en horas nocturnas se pagarn con un 25% de recargo sobre el salario establecido para igual trabajo en horas diurnas. Art. 27.- Todo trabajador y trabajadora de la empresa tiene la obligacin de presentarse a la hora que empiece el turno y retirarse de ella al terminar la jornada de trabajo. CONTROL DE ASISTENCIA Art. 28.- La entrada y salida del trabajo de todo el personal es controlada por medio de un libro de Ingreso a la empresa.

FALTAS INJUSTIFICADAS Art. 29.- El trabajador y la trabajadora que injustificadamente no complete su semana laboral, perder la remuneracin correspondiente al da de descanso sin perjuicio de perder tambin la del tiempo faltado. TIEMPO DE TOLERANCIA Art. 30.- Todos los trabajadores o trabajadoras de la Empresa estn en la obligacin de presentarse a la hora sealada para dar comienzo a sus labores. No obstante lo anterior, cuando por motivos ajenos a su voluntad, el trabajador o la trabajadora llegare retrasado o retrasada al trabajo, la Empresa le otorgar una tolerancia de cinco minutos diarios despus de la hora en que debi iniciar sus labores, sin que este tiempo sea acumulable. Es entendido que el trabajador o la trabajadora no perdern ninguna prestacin por llegar retrasado durante el tiempo de tolerancia, tenindose esta disposicin vlida solo para obreros no para los empleados de sueldo mensual.

CAPITULO IV HORAS DESTINADAS PARA LA COMIDA Art. 31.- Considrese tiempo de trabajo efectivo todo aqul en que el trabajador o la trabajadora est a disposicin del patrono; lo mismo que el de las pausas indispensables para descansar, comer o satisfacer otras necesidades fisiolgicas, dentro de la jornada de trabajo. Art. 32.- Cuando la jornada no fuere dividida, en el horario de trabajo debern sealarse las pausas para que, dentro de la misma, los trabajadores o trabajadoras puedan tomar sus alimentos y descansar. Estas pausas debern ser de media hora; sin embargo, cuando por la ndole del trabajo no pudieren tener efecto, ser obligatorio para el patrono conceder permiso a los trabajadores o trabajadoras para tomar sus alimentos, sin alterar la marcha normal de las labores.

En la empresa, tanto el personal operativo como el administrativo tienen una hora destinada para tomar sus alimentos y descansar, la cual comenzar a partir de las doce horas con treinta minutos, finalizando dicha pausa alimenticia a las trece horas con treinta minutos. CAPITULO V LUGAR, DIA Y HORA PARA EL PAGO DE LOS SALARIOS. COMPROBANTES DE PAGO Art. 33. Salario es la retribucin en dinero que el patrono est obligado a pagar al trabajador por los servicios que le presta en virtud de un contrato de trabajo. Considrase integrante del salario, todo lo que recibe el trabajador o la trabajadora en dinero y que implique retribucin de servicios, cualquiera que sea la forma o denominacin que se adopte, como los sobresueldos y bonificaciones habituales; remuneracin del trabajo extraordinario, remuneracin del trabajo en das de descanso semanal o de asueto, participacin de utilidades. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador o la trabajadora del patrono, como las bonificaciones y gratificaciones ocasionales y lo que recibe en dinero, no para su beneficio, ni para subvenir a sus necesidades, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempear a cabalidad sus funciones, como los gastos de representacin, medios de transporte, elementos de trabajo u otros semejantes, ni tampoco las prestaciones sociales de que trata el Cdigo de Trabajo. Art. 34.- La forma de estipulacin de salario es: Por unidad de tiempo: cuando el salario se paga ajustndolo a unidades de tiempo, sin consideracin especial al resultado del trabajo; Art. 35.- El salario mnimo es inembargable, excepto por cuota alimenticia. En lo que exceda del salario mnimo, la remuneracin se podr embargar hasta en un veinte por ciento. Art. 36.- Todo patrono est obligado a llevar planillas o recibos de pago en que consten, segn el caso, los salarios ordinarios y extraordinarios devengados por cada trabajador; las horas ordinarias y extraordinarias laboradas en jornadas diurnas o nocturnas; y los das hbiles, de asueto y de descanso en que laboren. Tambin constarn los salarios que en forma de comisin se hayan devengado y toda clase de cantidades pagadas. Dichos documentos debern ser firmados por el trabajador o la trabajadora y si ste o esta no supiere o no pudiere, deber estampar la huella digital del pulgar de la mano derecha o a falta de ste la de cualquier dedo.

El trabajador o la trabajadora recibir si lo solicita, una copia de sus recibos de pago, en la que se har constar todos los elementos de su remuneracin y de los descuentos que se han practicado sobre la misma. Art. 37.- Deber remunerarse con salario bsico de un da aqul en que slo se laboren las horas necesarias para completar la semana laboral. Art. 38.- El salario se estipular libremente; pero no ser inferior al mnimo fijado de las maneras establecidas en el Cdigo de Trabajo.

Art. 39.- Las y los trabajadores que en una misma empresa o establecimiento y que en idnticas circunstancias desarrollen una labor igual, devengarn igual remuneracin cualquiera sea su sexo, edad, raza, color, nacionalidad, opinin poltica o creencia religiosa". La inobservancia de lo prescrito en el inciso anterior, dar derecho a las y los trabajadores afectados para demandar la nivelacin de salarios. FORMA Art. 40.- Todos los trabajadores o trabajadoras devengan salario mensual. Tales remuneraciones se harn efectivas en moneda de curso legal y se justificar el pago por medio de constancia de transferencias electrnicas realizada a las cuentas bancarias de los trabajadores. LUGAR Art. 41.- El pago de los salarios se efectuar por medio de transferencia electrnica bancaria. PERIODO Art. 42.- El periodo de pago de los salarios de los trabajadores y trabajadoras ser quincenal. El salario se le depositar al propio trabajador o trabajadora en cuenta bancaria mediante transferencia electrnica, pero si no hubiere aperturado la cuenta bancaria para que se le efecte la transferencia, se le entregar un cheque, para lo cual deber firmar el comprobante respectivo; y si no pudiere concurrir a recibirlo, se le entregar a la persona previamente autorizada por aquel o aquella, en forma escrita, debiendo identificarse ante el pagador correspondiente, firmando el respectivo comprobante de entrega.

10

FECHA Art. 43.- Se establecen como das de pago de los sueldos y salarios de los trabajadores o trabajadoras el quince y el ltimo de cada mes y para cuando estas fechas coincidan con das de asueto o de descanso semanal, el pago se efectuar el da hbil inmediato anterior. HORA Art. 44.- El pago de los salarios se iniciar inmediatamente que se termine la respectiva jornada de trabajo y se realizar en forma ininterrumpida hasta concluir. BONIFICACIONES Art. 45.- En todos aquellos puestos de trabajo en que se asigne bonificacin, los trabajadores o trabajadoras que los desempeen deben acatar los siguientes requisitos para merecerla: a) Demostrar dedicacin. b) Observar buen comportamiento y oportuna colaboracin. c) Cumplir con la cantidad y calidad de trabajo requerido. d) Asistir con puntualidad al trabajo. Las evaluaciones que respecto a los literales anteriores se realicen deber efectuarlas el Jefe inmediato en coordinacin con el Gerente respectivo para cada perodo establecido. DEDUCCIONES Art. 46.- Los trabajadores o trabajadoras percibirn la remuneracin correspondiente que se liquidare al da de pago hechas las deducciones que fueran legales, tales como: Cotizacin del ISSS, AFP, Embargos, Cuotas Alimenticias, etc. RECLAMOS Art. 47.- Todo reclamo de los trabajadores o trabajadoras por inconformidad en el pago de sus correspondientes remuneraciones debern interponerlo ante el Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, o el que haga sus veces. El reclamante podr optar por recibir del pagador el

11

importe liquidado si su inconformidad se contrae a cualquier diferencia que pudiera afectarles. El reclamo se podr hacer en los siguientes cinco das hbiles despus del pago.

CAPITULO VI DESCANSO SEMANAL FORMA Art. 48.- Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un da de descanso remunerado por cada semana laboral. El trabajador o la trabajadora que no complete su semana laboral sin causa justificada de su parte, no tendr derecho a la remuneracin establecida en el inciso anterior Art. 49.- El da de descanso semanal que la ley establece es el domingo. Todo trabajador o trabajadora que complete su semana de trabajo tendr derecho al da de descanso remunerado con salario bsico ordinario. Perder el derecho a la remuneracin del descanso, el trabajador o la trabajadora que injustificadamente no complete la semana laboral sin perjuicio de perder tambin la del tiempo faltado. Se entiende que los trabajadores o trabajadoras tienen incorporada en su salario mensual la remuneracin del da de descanso. Art. 50.- Los trabajadores o trabajadoras que de comn acuerdo con la Empresa trabajen en su da de descanso tendrn derecho a recibir su salario bsico correspondiente a ese da, ms una remuneracin del cincuenta por ciento como mnimo, por las horas que trabajen y a un da de descanso compensatorio remunerado dentro de la misma semana o de la siguiente. Si trabajaren tiempo extraordinario el pago se calcular en base al salario extraordinario que les corresponde por la jornada de ese da, segn lo dispuesto en el inciso anterior. Art. 51.- El da de descanso semanal es el domingo. Sin embargo, los patronos de empresas de trabajo continuo, o que presten un servicio pblico, o de aqullas que por la ndole de sus actividades laboran normalmente en da domingo, tienen la facultad de sealar a sus trabajadores o trabajadoras el da de descanso que les corresponda en la semana. Fuera de estos casos, cuando las necesidades de la empresa lo requieran, el patrono, para sealar a sus trabajadores o trabajadoras un da de descanso distinto del domingo, deber solicitar autorizacin al Director General de Trabajo. Art. 52.- El da de descanso compensatorio, ser remunerado con salario bsico y deber concederse en la misma semana laboral o en la siguiente.

12

El da de descanso compensatoria se computar como de trabajo efectivo para los efectos de completar la semana laboral en que quedare comprendido. Art. 53.- Los trabajadores o trabajadoras no sujetos a horario tendrn derecho a la remuneracin del da de descanso, siempre que hubieren laborado seis das de la semana y trabajado la jornada ordinaria en cada uno de ellos. Art. 54.- No perdern la remuneracin del da de descanso los trabajadores o trabajadoras a que se refiere el inciso anterior, cuando por causa justa falten a su trabajo o no completen alguna de las jornadas. Art. 55.- Los trabajadores o trabajadoras tendrn derecho a gozar de una prestacin equivalente al salario bsico en su correspondiente da de descanso. Si el salario se estipulare por semana, quincena, mes u otro perodo mayor, se presume que en su monto va incluida la prestacin pecuniaria del da de descanso semanal

CAPITULO VII ASUETOS RECONOCIMIENTO DE ASUETO POR PARTE DE LA EMPRESA Art. 56.-La Empresa reconoce como das de asueto los de El Salvador, con derecho a salario bsico y salario extraordinario conforme al artculo 40 del presente reglamento, en las siguientes fechas: a) 1 de enero. b) Mircoles Santo, 4 horas. c) Jueves Santo d) Viernes Santo e) Sbado de Gloria f) 1 de Mayo g) 3, 5 y 6 de Agosto h) 15 de Septiembre i) 2 de Noviembre j) 24 de Diciembre k) 25 de Diciembre l) 31 de Diciembre.

13

Adems se establecen el tres y cinco de agosto en la ciudad de San Salvador, y en el resto de la Repblica, el da principal de la festividad ms importante del lugar, segn la costumbre. Art. 57. - Toda modificacin, supresin o reforma que por decreto legislativo se hiciere de los das de asueto de las y los trabajadores, quedar incorporada de pleno derecho en el anterior artculo, teniendo efecto dicha modificacin, supresin o reforma, desde el da en que entre en vigencia el decreto correspondiente.

Art. 58.- El da de asueto ser remunerado con salario bsico, calculado de acuerdo a lo establecido en el artculo 142 del Cdigo de Trabajo.- En los casos en que el salario bsico tenga que calcularse en relacin con unidades de tiempo, se observarn las siguientes reglas: A) Salario bsico por da: 1) El producto que resulte de multiplicar el salario convenido por hora, por el nmero de horas acordadas para la duracin de la jornada ordinaria de trabajo; 2) La cantidad que resulte de dividir la suma estipulada por semana, quincena, mes u otra unidad de tiempo, entre el nmero total de das contenidos en el perodo de que se trate; 3) En los casos de estipulacin del salario por sistema mixto, se dividir la cantidad total devengada en tiempo ordinario en los seis das anteriores a la fecha en que se haga la entrega o recuento respectivo, entre el nmero total de horas ordinarias trabajadas, y el promedio obtenido se multiplicar por el nmero de horas de que consta la jornada diaria; 4) En los casos de estipulacin del salario por unidad de obra o por tarea, la cantidad que resulte de dividirse el total devengado en los seis das anteriores a la fecha en que se haga la entrega o recuento respectivo, entre el nmero de das trabajados en ese lapso; 5) Si el salario hubiere sido pactado a destajo, por ajuste o precio alzado, el salario bsico por da ser el que resulte de dividir la cantidad devengada por el trabajador, entre el nmero de das que emple en ejecutar la obra;

14

6) En los casos de trabajadores a domicilio, el salario bsico por da se calcular dividiendo la cantidad pagada en la ltima entrega, entre los das que se consideran como trabajados, segn lo dispuesto en el Art. 72 inciso ltimo; y 7) Si el salario hubiere sido estipulado por comisin, o por cualquiera otra forma distinta de las anteriores, el bsico por da ser el que resulte de dividir el total de los salarios ordinarios devengados por el trabajador en los seis meses anteriores a la fecha de la ltima liquidacin que preceda al clculo, entre el nmero de das laborables comprendidos en dichos seis meses. En los casos de los nmeros 3 y 4 de este apartado, y tratndose de trabajos que por su propia naturaleza, aunque permanentes, se presten en forma discontinua, como el de carga y descarga de barcos, si del clculo efectuado resultare un salario mayor de treinta colones, slo se reconocer como salario bsico dicha suma. B) Salario bsico por hora: 1) El salario convenido por da, dividido entre el nmero de horas de que conste la jornada ordinaria de trabajo; 2) El cociente que resulte de la aplicacin del nmero dos del apartado A) de este artculo, dividido entre el nmero de horas de que conste la jornada ordinaria de trabajo; 3) Cuando el salario haya sido estipulado por sistema mixto, el salario bsico por hora ser la cantidad que resulte de dividir lo que el trabajador haya devengado en su jornada ordinaria, entre el nmero de horas de que sta consta; y 4) En el caso del nmero 6 del Apartado A), el salario bsico por hora se calcular dividiendo la cantidad que resulte de la aplicacin de dicho numeral entre ocho. El salario bsico que conforme a las reglas anteriores, sirva para pagar la remuneracin de horas excedentes a la jornada ordinaria diaria, ser tambin el que se tomar en cuenta para remunerar las horas extras que se trabajen excediendo a la semana laboral.

15

Art. 59.- El da de asueto debe remunerarse con salario bsico, calculado de acuerdo con las reglas establecidas en la letra A) del Art. 142. Si el salario se hubiere estipulado por semana, quincena, mes u otro perodo mayor, se presume que en su monto est incluida la remuneracin del da de asueto.

Art. 60.- Si coincidiera un da de asueto con un da de descanso semanal, el personal tendr derecho nicamente a su salario bsico, pero si trabajare en dicho da, devengar un salario extraordinario integrado por el salario ordinario ms un recargo del ciento por ciento de ste y al correspondiente da de descanso compensatorio remunerado. Art. 61.- Se podr de comn acuerdo, no trabajar un da hbil de trabajo con uno de asueto con el objeto de propiciar la continuidad de los das en las festividades en que los asuetos se repitan; lo mismo podr hacerse con jornadas fraccionadas en la semana laboral reponiendo horas de trabajo anticipadamente para no laborar en esas fracciones y as unir da de asueto o de descanso. Art. 62.- Los trabajadores o trabajadoras que de comn acuerdo con su patrono trabajen en da de asueto, devengarn un salario extraordinario integrado por el salario ordinario ms un recargo del ciento por ciento de ste. Si trabajan en horas extraordinarias, el clculo para el pago de los recargos respectivos se har en base al salario extraordinario establecido en el inciso anterior.

CAPITULO VIII VACACIONES ANUALES FORMA Art. 63.- Despus de un ao de trabajo continuo en la empresa, las y los trabajadores tendrn derecho a un perodo de vacacin cuya duracin ser de 15 das de los cuales sern remunerados con una prestacin equivalente al salario ordinario correspondiente a dicho lapso, ms un TREINTA POR CIENTO del mismo. Art. 64.- Los das de asueto y de descanso semanal que quedaren comprendidos dentro del perodo de vacaciones, no prolongan la duracin de stas; pero las vacaciones no podrn iniciarse en tales das. Los descansos semanales compensatorios no se incluirn dentro del perodo de vacaciones.

16

Art. 65.- Todo trabajador y trabajadora para tener derecho a vacaciones deber acreditar un mnimo de doscientos das trabajados en el ao, aunque en el contrato respectivo no se le exija trabajar todos los das de la semana, ni se le exija trabajar en cada da el mximo de horas ordinarias

Art. 66.- La empresa notificar con treinta das o ms das de anticipacin al trabajador. Los plazos dentro de los cuales el trabajador o la trabajadora deber gozar de sus vacaciones, sern de cuatro meses si el nmero de trabajadores o trabajadoras al servicio del patrono no excediere de cien; y de seis meses si el nmero de trabajadores o trabajadoras fuere mayor de ciento; ambos plazos contados a partir de la fecha en que el trabajador o la trabajadora complete el ao de servicio. PERDIDA DE VACACIONES Art. 67.- Todo trabajador o trabajadora para tener derecho al goce de vacaciones deber reunir los siguientes requisitos: a) Haber completado el ao al servicio de la empresa. b) Acreditar un mnimo de doscientos das de trabajo efectivo en el ao. Los requisitos indicados debern concurrir a la vez. PROGRAMA DE VACACIONES Art. 68.- El jefe inmediato de cada unidad elaborar el calendario de vacaciones anuales del personal a su cargo segn las necesidades del servicio, dicho calendario deber ser presentado a la unidad de Recursos Humanos en el mes de noviembre de cada ao. Dicha unidad, verificar el derecho del trabajador o trabajadora y notificar por lo menos con treinta das de anticipacin al Jefe inmediato y al interesado, la fecha efectiva del inicio de las vacaciones de cada uno de los miembros del personal. Art. 69.- El periodo programado de las vacaciones, solo podr ser modificado en casos de fuerza mayor y siempre que con ello no se interfiera con el normal funcionamiento de la dependencia a que pertenezca el trabajador o la trabajadora y no afecte los intereses de este, ni las disposiciones lgales pertinentes.

17

Art. 70.- Para calcular la remuneracin que el trabajador o la trabajadora debe recibir en concepto de prestacin por vacaciones, se tomar en cuenta: 1) El salario bsico que devengue a la fecha en que deba gozar de ellas, cuando el salario hubiere sido estipulado por unidad de tiempo; 2) El salario bsico que resulte de dividir los salarios ordinarios que el trabajador o la trabajadora haya devengado durante los seis meses anteriores a la fecha en que deba gozar de ellas, entre el nmero de das laborales comprendidos en dicho periodo, cuando se trate de cualquier forma de estipulacin del salario. Art. 71.- Si en virtud del contrato de trabajo o por las normas de este Cdigo, el patrono proporcionare al trabajador alojamiento, alimentacin, o ambas a la vez, deber aumentarse la remuneracin de las vacaciones en un veinticinco por ciento por cada una de ellas, siempre que durante stas se interrumpan aqullas. Art. 72.- Se prohbe compensar las vacaciones en dinero o en especie. Asimismo se prohbe acumular los perodos de vacaciones; y a la obligacin del patrono de darlas, corresponde la del trabajador o la trabajadora de tomarlas. Art. 73.- Se entender que la continuidad del trabajo no se interrumpe en aquellos casos en que se suspende el contrato de trabajo, pero los das que durare la suspensin no se computarn como das trabajados. Art. 74.- La remuneracin en concepto de vacaciones debe pagarse inmediatamente antes de que el trabajador o la trabajadora empiece a gozarlas y cubrir todos los das que quedaren comprendidos entre la fecha en que se va de vacaciones y aqullas en que deba volver al trabajo. Art. 75.- Cuando se declare terminado un contrato de trabajo con responsabilidad para el patrono, o cuando el trabajador o la trabajadora fuere despedido o despedida de hecho sin causa legal, tendr derecho a que se le pague la remuneracin de los das que, de manera proporcional al tiempo trabajado, le correspondan en concepto de vacaciones. Pero si ya hubiere terminado el ao continuo de servicio, aunque el contrato terminare sin responsabilidad para el patrono, ste deber pagar al trabajador la retribucin a que tiene derecho en concepto de vacaciones. CAPITULO IX AGUINALDO

18

Art. 76.- Todo patronos est obligado al pago completo de la prima en concepto de aguinaldo, cuando el trabajador o la trabajadora tuviere un ao o ms de estar a su servicio. Los trabajadores o trabajadoras que al da doce de diciembre no tuvieren un ao de servir a un mismo patrono, tendrn derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habra correspondido si hubieren completado un ao de servicios a la fecha indicada. Art. 77.- Todos los trabajadores y trabajadoras gozarn de aguinaldo de conformidad a las siguientes disposiciones: A) Para todos los empleados de la Empresa que tengan un ao o mas laborado en la misma, el aguinaldo se cancelara de acuerdo a lo estipulado en la Ley. B) Para los trabajadores o trabajadoras que el da doce de diciembre de cada ao tuviesen menos de un ao de prestar servicio a la empresa, tendrn derecho al Aguinaldo proporcional establecido en la Ley. Art. 78.- Para calcular la remuneracin que el trabajador o trabajadora recibir en concepto de aguinaldo se tomar en cuenta lo siguiente:

1) El salario bsico que devengue a la fecha en que debe pagarse el aguinaldo cuando el
salario hubiese sido estipulado por unidad de tiempo; y 2) El salario bsico que resulte de dividir los salarios ordinarios que el trabajador o trabajadora haya devengado durante los seis meses anteriores a la fecha en que debe pagarse el aguinaldo, entre el nmero de das laborables comprendidos en dicho perodo, cuando se trate de cualquier otra forma de estipulacin del salario. PAGO DE AGUINALDO Art. 79.- El aguinaldo deber pagarse a los trabajadores o trabajadoras que tienen derecho en el lapso comprendido entre el doce y el veinte de diciembre de cada ao. PERDIDA DE AGUINALDO Art. 80.- Perdern totalmente el derecho al aguinaldo los trabajadores o trabajadoras que en dos meses, sean o no consecutivos, del perodo comprendido entre el doce de diciembre anterior al once de diciembre del ao en que habr de pagarse, hayan tenido en cada uno de

19

dichos meses mas de dos faltas de asistencia injustificadas al trabajo, aunque fueren slo de medio da. Art. 81.- La cantidad mnima que deber pagarse al trabajador o trabajadora como prima en concepto de aguinaldo ser: 1) Para quien tuviere un ao o ms y menos de tres aos de servicio, la prestacin equivalente al salario de diez das; 2) Para quien tuviere tres aos o ms y menos de diez aos de servicio, la prestacin equivalente al salario de quince das; 3) Para quien tuviere diez o ms aos de servicio, una prestacin equivalente al salario de dieciocho das. Art. 82.- La prima que en concepto de aguinaldo debe entregarse a los trabajadores o trabajadoras que tienen derecho a ella, deber pagarse en el lapso comprendido entre el doce y el veinte de diciembre de cada ao. Art. 83.- Cuando se declare terminado un contrato de trabajo con responsabilidad para el patrono, o cuando el trabajador o trabajadora fuere despedido o despedida de hecho sin causa legal, antes del da doce de diciembre, el trabajador o la trabajadora tendr derecho a que se le pague la remuneracin de los das que, de manera proporcional al tiempo trabajado, le corresponda en concepto de aguinaldo.

CAPITULO X DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS TRABAJADORES/AS Art. 84-. - Son derechos de los trabajadores y trabajadoras: 1. Gozar de estabilidad en el empleo, optar por mejoras salariales, categoras o ascensos de acuerdo con su capacidad cuando existan las oportunidades. 2. Gozar de descanso semanal, permisos, asuetos, vacaciones y licencias, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento Interno de Trabajo. 3. Recibir igual remuneracin, inclusive prestaciones e igual trato con respecto a un trabajo de igual valor, as como a igualdad de trato con respecto a la evaluacin de la calidad del trabajo. 4. Gozar en igualdad de oportunidades y sin discriminacin por razn del sexo, a participar en programas de formacin profesional, adiestramiento, aprendizaje y a la formacin profesional que promueva la empresa.

20

5.

6.

Organizar, coordinar y participar en programas sociales, culturales y recreativos para el sano esparcimiento que contribuyan a una adecuada armona laboral dentro de la poblacin trabajadora de la Empresa. Todo el personal de la empresa tiene derecho a estar inscrito en el Instituto Salvadoreo del Seguro Social.

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR O LA TRABAJADORA Art. 85.- Adems de las obligaciones a que estn sujetos los trabajadores y trabajadoras en virtud de las leyes de trabajo y sus reglamentos, o de los contratos individuales o colectivos, o de las convenciones colectivas, o la costumbre, estarn especialmente sujetos a las siguientes: 1) Desempear en forma diligente y eficiente las labores inherentes a su cargo. 2) Observar buena conducta el desempeo de su trabajo ya sea dentro o fuera de la empresa, abstenindose a cometer cualquier acto que pueda perjudicarla. 3) Vestir en forma correcta durante las horas de trabajo de conformidad con el puesto que desempea. 4) Usar y vestir correctamente el uniforme que la Empresa proporcione durante las horas de trabajo. 5) Entrar y salir del recinto de trabajo nicamente por la puerta designada al efecto permitiendo su registro personal y de objetos que introduzcan o saquen, lo cual se har con el debido decoro respetando la dignidad del trabajador o la trabajadora. 6) Respetar a sus superiores y guardar la debida consideracin a los compaeros de trabajo. 7) Tratar al cliente con esmero y educacin procurando servirle en forma eficiente. 8) Abstenerse a usar mquinas defectuosas e informar al Jefe Inmediato tan pronto como se de cuenta del desperfecto. 9) Guardar rigurosamente los secretos tcnicos de servicio, instalacin, comerciales y de administracin que conozcan por razn de sus cargos, cuya divulgacin pueda ocasionar perjuicio a la Empresa. 10) Colaborar en el adiestramiento de nuevos trabajadores o trabajadoras, cuando el Jefe respectivo se lo ordene. 11) Dar aviso inmediato al Jefe que corresponda de cualquier accidente que sufrieren sus compaeros en el trabajo o cualquier dolencia que les aquejare. 12) Firmar el Libro de Asistencias (de Ingreso) al entrar o salir del trabajo. 13) Someterse anualmente a exmenes mdicos o de laboratorio, o cuando fueren requeridos por la Empresa o por las autoridades competentes para comprobar su estado de salud.

21

14) Asistir con puntualidad a su trabajo y dedicarse totalmente a l durante la jornada. 15) Solicitar con la debida anticipacin permiso por escrito a su jefe inmediato y al Representante de Recursos Humanos, cada vez que necesite faltar al trabajo o ausentarse del mismo. Cuando el trabajador o la trabajadora estuviere imposibilitado de manera imprevista para presentarse al trabajo, deber avisar a la Empresa, por el medio ms inmediato que le sea posible, en el entendido de que el solo hecho de avisar no exime al trabajador de la obligacin de justificar la ausencia. 16) Comenzar sus labores a las horas correspondientes y no suspenderlas antes de concluir la jornada. 17) Informar a los Jefes respectivos cualquier irregularidad de que tuvieren conocimiento o que se cometiere en contra de los intereses de la Empresa, ya sea por extraos o por trabajadores de la misma. 18) Obedecer las instrucciones y rdenes que les dicten sus jefes sobre el manejo de los equipos y el buen trato de los mismos. 19) Los trabajadores o trabajadoras que tengan a su cargo fondos, productos, materiales, herramientas o repuestos de propiedad de la Empresa, estn obligados a rendir cuentas en el momento que sta lo disponga. 20) Asear su lugar de trabajo y colaborar en el aseo de los baos y los servicios sanitarios. 21) El Trabajador o la trabajadora que se retira de la Empresa por cualquier motivo, deber devolver su carnet de identificacin, los fondos bajo su custodia, productos, materiales o herramientas en uso o que hayan estado a su cargo. 22) Prestar auxilio en cualquier tiempo que se necesite despus de su jornada ordinaria en los casos de fuerza mayor o fortuitos, cuando por siniestro o riesgo inminente dentro de la empresa, peligren la integridad personal o los intereses del patrono o de sus compaeros de trabajo. El tiempo as trabajado en exceso de la jornada, ser remunerado solamente con el salario bsico. 23) Prestar ayuda a otros trabajadores o trabajadoras en caso de necesidad siempre que no descuiden sus propias obligaciones y que sus aptitudes se los permita. 24) Cumplir otras rdenes que, aunque no estn especificadas como obligaciones del cargo que desempee, tenga relacin con el mismo y con las actividades de la empresa. 25) Colaborar con los programas de seguridad industrial que organice e implemente la Empresa y observar rigurosamente las medidas establecidas para seguridad, higiene, y proteccin del personal, de las instalaciones, trabajos, mquinas y materiales prescritos en ste reglamento o por disposiciones de las autoridades u organismos competentes. 26) Plantear ante los jefes respectivos las diferencias o dificultades que confronten durante el trabajo o fuera de l, pero dentro de la empresa, con relacin a los dems trabajadores a

22

fin de resolverlas en forma pacfica eliminando toda accin violenta, ya de hecho o de palabra. 27) Abstenerse de ejecutar actos o expresiones que daen la moral y dignidad de sus compaeros y compaeras de trabajo y de sus respectivos superiores jerrquicos.

PROHIBICIONES PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Art. 86.- Adems de las prohibiciones establecidas en la Ley y sus Reglamentos, en las Convenciones de Trabajo, as como en otras disposiciones de este Reglamento Interno, los trabajadores o trabajadoras de la Empresa, estn sujetos a las siguientes:

1) Abandonar sus puestos en horas de trabajo sin permiso de su Jefe Inmediato. 2) Emplear el tiempo laborable en asuntos ajenos al servicio tales como: Para recibir
visitas, atender llamadas telefnicas por cuestiones de inters personal, etc. 3) Presentarse al desempeo de su trabajo bajo el efecto o influencia de bebidas alcohlicas, de narcticos o de drogas enervantes o estupefacientes, as como introducir o ingerir dichos productos dentro de la empresa o fuera de ella durante las horas de trabajo o trabajar bajo sus efectos. 4) Consumir alimentos o golosinas durante las horas de trabajo, excepto durante las interrupciones permitidas. 5) Quedarse rezagados y no comenzar sus labores despus de entrar al trabajo o prolongar las pausas para tomar sus alimentos mas de tiempo estipulado, existiendo la salvedad de que durante el perodo de interrupcin de la jornada continua durante las horas preestablecidas, los trabajadores pueden salir del establecimiento a tomar sus alimentos. 6) Usar o emplear los tiles, herramientas, equipos, maquinas o materiales suministrados por la Empresa para objeto distinto de aquel al que estn normalmente destinados o para fines ajenos a la realizacin del trabajo. 7) Daar, destruir, remover o alterar en cualquier forma los instructivos, los avisos o advertencias que la empresa da a conocer. 8) Los motoristas y a quienes se les confen vehculos de la Empresa no deben permitir que viajen en los mismos, personas que no hayan sido autorizadas por la Empresa o por sus representantes as como tolerar que otras personas conduzcan dichos vehculos, as tampoco no cambiar rutas autorizadas, ni utilizar los vehculos para fines personales.

23

9) Distribuir, divulgar o hacer dentro de la empresa propaganda de cualquier ndole, o bien escribir, pegar carteles, pintar o dibujar rtulos en las paredes, techos o suelos de los baos o servicios sanitarios o en cualquier otro lugar de las instalaciones de la Empresa, contrarios a la moral, orden pblico y a las buenas costumbres. 10) Recibir ddivas o gratificaciones de cualquier clase por la ejecucin de funciones propias de su cargo excepto las bonificaciones que la Empresa otorga en determinados cargos. 11) Efectuar dentro de la Empresa, colectas, rifas o recoger firmas para cualquier objeto. 12) Cometer actos inmorales o utilizar lenguaje obsceno, escandaloso o vulgar en las dependencias de la Empresa, especialmente aquellas que son frecuentadas por el pblico, as como provocar u originar altercados y escndalos sea cual fuere la causa de ellos. 13) Practicar dentro de la Empresa juegos de azar durante o fuera de las horas de trabajo. 14) Portar o introducir armas de cualquier clase dentro de la Empresa salvo aquellas que sean necesarias para el desempeo de los servicios y que la Empresa la proporcione. 15) Ingresar o permanecer dentro de la Empresa fuera de la Jornada de Trabajo sin permiso previo de quien corresponda y especialmente cuando est suspendido disciplinariamente. 16) Marcar el control de asistencia de otro trabajador o trabajadora, simulando en esa forma la asistencia de quien no se ha presentado, que ha llegado tarde o se ha retirado del trabajo, as como alterar, daar u ocultar cualquier medio de control de asistencia al trabajo. 17) Hacer uso de fondos o valores bajo su custodia o vigilancia de propiedad de la Empresa, para objeto distinto de aquel al que estn destinados ya sea en beneficio propio o de terceras personas. 18) Alterar, ocultar o sustraer libros, registros, comprobantes, correspondencia, documentos o cualquier otro bien propiedad de la Empresa sin que hayan sido autorizados para ello. 19) Valerse de su cargo para obtener ventajas econmicas o de cualquier ndole en beneficio propio o de terceras personas, derivadas de las operaciones de compra, ventas, despacho o produccin que realiza la empresa. 20) Fumar dentro de cualquiera de los recintos de las dependencias de la Empresa. 21) Ejecutar cualquier otro acto no determinado anteriormente, que en alguna forma contravenga la disciplina, el orden y la armona necesaria para el normal funcionamiento del trabajo. SANCIONES

24

Art. 87.- El incumplimiento o contravencin por parte de los trabajadores o trabajadoras a las obligaciones y prohibiciones a que estn sujetos segn los artculos que anteceden, les har incurrir en las sanciones que contempla el capitulo que trata de MEDIDAS DISCIPLINARIAS en este Reglamento, las que sern aplicadas en las formas que en l se establecen. CAPITULO XI OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES PARA LA EMPRESA OBLIGACIONES DEL PATRONO Art. 88.- Adems de las consignadas en la Ley y sus Reglamentos y en los Contratos y Convenciones Colectivos de Trabajo o la costumbre de la Empresa, son obligaciones del Patrono, las siguientes: 1) Pagar a los trabajadores o trabajadoras los salarios con puntualidad en la forma, lugar, da y hora establecidos en el Captulo V de este Reglamento. 2) Pagar al trabajar una prestacin pecuniaria equivalente al salario ordinario que habra devengado durante el tiempo que dejare de trabajar por causa imputable al patrono; 3) Darles buen trato, girando sus rdenes con lenguaje moderado, digno y respetuoso. 4) Atender con la prontitud posible y con la oportunidad debida las quejas, reclamos, y solicitudes de los trabajadores o trabajadoras. 5) Mantener la disciplina dentro de la Empresa a base del buen trato, seriedad y buen ejemplo. 6) Proporcionarles los tiles, materiales y equipos que necesitan para su trabajo; as como las herramientas y tiles adecuados para el desempeo de las labores, cuando no se haya convenido que e trabajador proporcione estos ltimos 7) Conocer a los trabajadores licencias en los siguientes casos: Por contraer matrimonio, 3 das calendario y consecutivos, si el trabajador o la trabajadora tiene un ao de laborar para la empresa. Y adems las establecidas en el artculo 29) causal 6) del Cdigo de Trabajo. Las cuales se detallan a continuacin: a) Para cumplir obligaciones de carcter pblico establecidas por la Ley u ordenadas por autoridad competente. En estos casos el patrono deber pagar al trabajador, una prestacin equivalente al salario ordinario que habra devengado en el tiempo que requiera el cumplimiento de las obligaciones dichas; b) Para cumplir las obligaciones familiares que racionalmente reclamen su presencia, como en los casos de muerte grave de su cnyuge, de sus ascendientes y descendiente; lo mismo que cuando se trate de personas que dependen econmicamente de l y que aparezcan nominadas en el respectivo contrato de trabajo o, en su defecto, en cualquier

25

registro de la empresa. Esta licencia durar el tiempo necesario; pero el patrono solamente estar obligado a reconocer por esta causa una prestacin equivalente al salario ordinario de dos das en cada mes calendario, en ningn caso, ms de quince das en un mismo ao calendario; y c) Para que durante el tiempo necesario pueda desempear las comisiones indispensables en el ejercicio de su cargo, si fuere directivo de una asociacin profesional, y siempre que la respectiva organizacin la solicite. El patrono, por esta causa, no estar obligado a reconocer prestacin alguna. 8) Mantener el botiqun de primeros auxilios dotado constantemente de los medicamentos y enseres indicados por la autoridad correspondiente. 9) Cumplir dentro de la Empresa con las medidas de seguridad, higiene, y proteccin que prescriban las leyes, reglamentos y ordenanzas correspondientes. 10) Instruir a los trabajadores acerca de las normas de higiene y seguridad que deben acatar, a fin de eliminar en lo posible acciones que puedan daar su salud o integridad fsica. 11) Mantener el nmero suficiente de asientos o sillas a disposicin de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo anlogos . 12) La empresa contratar como mnimo, por cada veinticinco trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formacin profesional, apta para desempear el puesto de trabajo de que se trate. 13) Independientemente de las prestaciones que concede el ISSS en caso de muerte de un trabajador la empresa contrara a nombre de el un Seguro de Vida , en el cual l ordenara a sus beneficiarios. PROHIBICIONES PARA LOS PATRONOS Art. 89.- Adems de las prohibiciones sealadas en la Ley y sus Reglamentos, en los contratos y convenciones que se celebren, se prohbe especialmente a los patronos: 1) Obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar fuera de su correspondiente jornada ordinaria. 2) Efectuar en sus sueldos o salarios otros descuentos o deducciones fuera de los permitidos por la Ley. 3) Obligarles a trabajar en los das de asueto o de descanso semanal. 4) Hacer o autorizar colectas o suscripciones obligatorias entre los trabajadores y trabajadoras. 5) Emplear medios violentos o expresiones insultantes, para reprender o llamar la atencin a los trabajadores y trabajadoras por faltas en el servicio.

26

6) Hacer por medios directos o indirectos discriminaciones entre los trabajadores y trabajadoras por su condicin de sindicalizados o tomar represalias contra ellos por el mismo motivo. 7) Prevalerse de la superioridad para ejecutar actos o expresiones que daen la moral y dignidad del personal a su cargo, adems, aquellos que impliquen conductas verbales o fsicas de naturaleza sexual que son consideradas ofensivas y no deseadas por la persona a quien van dirigidas. 8) "Establecer cualquier distincin, exclusin o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religin, opinin poltica, ascendencia nacional u origen social, salvo las excepciones previstas por la Ley con fines de proteccin del trabajador o trabajadora". 9) Exigir a las mujeres que laboran, que se sometan a exmenes para comprobar s se encuentran en estado de gravidez. 10) Exigir a los trabajadores y trabajadoras la prueba del VIH SIDA, durante la vigencia del contrato de trabajo. 11) Realizar por medios directos o indirectos cualquier distincin, exclusin y/o restriccin entre los trabajadores y trabajadoras, por su condicin de VIH-SIDA, as como divulgar su diagnstico. 12) Exigir a las mujeres que solicitan empleo, que se sometan a exmenes previos para comprobar si se encuentran en estado de gravidez, as como exigirles la presentacin de certificados mdicos de dichos exmenes, como requisitos para su contratacin. 13) Exigir a las personas que solicitan empleo la prueba del VIH como requisito para su contratacin, y durante la vigencia del contrato de trabajo.

CAPITULO XII LABORES QUE NO DEBEN EJECUTAR MUJERES NI MENORES DE EDAD Art. 90. - El trabajo de las y los menores de dieciocho aos de edad, debe ser adecuado a su edad, estado fsico y desarrollo; por consiguiente no pueden ejecutar trabajo alguno en contravencin a este artculo. Tampoco pueden trabajar en labores peligrosas e insalubres. Art 91. - Las y los menores de catorce aos y los que habiendo cumplido esa edad, sigan sometidos a la enseanza obligatoria, no podrn ser ocupados en trabajo alguno. Solo podrn ocuparse a partir de los doce aos en trabajos ligeros, y que estos: a) No sean susceptibles de perjudicar su salud o desarrollo; y

27

b) No sean de tal naturaleza que puedan perjudicar su asistencia a la escuela, su


participacin en programas de orientacin o formacin profesional aprobados por la autoridad competente o el aprovechamiento de la enseanza que reciben. Art. 92.- Las y los menores de catorce aos en el caso de haber recibido permiso por el Ministerio de Trabajo y Previsin Social, debern contratar por medio de sus representantes legales y, a falta de stos, por medio de las personas de quienes dependan econmicamente o de la Procuradura General de la Repblica. Art. 93.- La jornada de las y los menores de diecisis aos, no podr ser mayor de seis horas diarias ni de treinta y cuatro semanales, en cualquier clase de trabajo. Asimismo no podrn trabajar ms de dos horas extraordinarias en un da, ni realizar labores que requieran grandes esfuerzos fsicos. Las y los menores de dieciocho aos no podrn trabajar en horas nocturnas. Art. 94. - La empresa deber llevar un registro de los trabajadores y las trabajadoras menores de dieciocho aos en el cual aparecer: la fecha de nacimiento, la clase de trabajo convenido, el horario de trabajo y el salario pactado. "Las y los menores de dieciocho aos no podrn ser admitidos al empleo sin la realizacin de un minucioso examen mdico previo, que los declare aptos para el trabajo en que vayan a ser empleados, y ser obligatorio que: a) El mismo se practique por un mdico calificado; b) Ello sea probado por el certificado correspondiente; c) Se practiquen inspecciones mdicas peridicas, a efecto de detectar la aptitud para el trabajo que estn ejecutando, a intervalos no mayores de un ao, hasta que hayan alcanzado la edad de dieciocho aos; d) Tratndose de trabajos que entraen riesgos para la salud, la repeticin peridica del examen ser obligatoria hasta la edad de veintin aos. El examen mdico a que se refiere este Artculo, ser gratuito para el trabajador o la trabajadora". TRABAJO EN ESTADO DE GRAVIDEZ Art. 95.- Las mujeres embarazadas no pueden ser destinadas a trabajos que requieran esfuerzos fsicos incompatibles con su estado. Se presume que cualquier trabajo que requiera un esfuerzo fsico considerable, es incompatible con el estado de gravidez despus del cuarto mes de embarazo.

28

Art. 96. - Desde que comienza el estado de gravidez, hasta que concluya el descanso postnatal, el despido de hecho o el despido con juicio previo no producirn la terminacin del contrato de la mujer trabajadora, excepto cuando la causa de stos haya sido anterior al embarazo; pero aun en este caso, sus efectos no tendrn lugar sino hasta inmediatamente despus de concluido el descanso antes expresado. Art. 97.- En caso de enfermedad que, de acuerdo con un certificado mdico sea consecuencia del embarazo, la trabajadora tendr derecho a un descanso prenatal suplementario cuya duracin mxima ser fijada por la reglamentacin del Cdigo de Trabajo. Cuando el parto sobrevenga despus de la fecha presunta, el descanso tomado anteriormente ser siempre prolongado hasta la fecha verdadera del parto, y la duracin del descanso puerperal obligatorio no ser reducida. En ningn caso el patrono estar obligado a pagar, una prestacin en dinero ms all de los lmites previstos en el primer prrafo. Art. 98.- Para que la trabajadora goce de la licencia establecida en el artculo anterior, ser suficiente presentar al patrono una constancia mdica expedida en papel simple, en la que se determine el estado de embarazo de la trabajadora, indicando la fecha probable del parto. Art. 99.- Para que la trabajadora tenga derecho a la prestacin econmica establecida en este Captulo, ser requisito indispensable que haya trabajado para el mismo patrono durante los seis meses anteriores a la fecha probable del parto; pero en todo caso tendr derecho una la licencia de doce semanas, seis de las cuales se tomarn obligatoriamente despus del parto. Art. 100.- Si transcurrido el perodo de licencia por maternidad, la trabajadora comprobare con certificacin mdica que no se encuentra en condiciones de volver al trabajo, continuar suspendido el contrato, por el tiempo necesario para su restablecimiento, quedando obligado el patrono a pagarle las prestaciones por enfermedad y a conservarle su empleo. "Si una trabajadora lacta a su hijo, tendr derecho con este fin, a una interrupcin del trabajo de hasta una hora diaria. A su pedido sta interrupcin se podr fraccionar en dos pausas de treinta minutos cada una. Las interrupciones de trabajo conforme al prrafo precedente sern contadas como horas de trabajo y remuneradas como tales". CAPITULO XIII

29

EXAMENES MEDICOS Y MEDIDAS PROFILCTICAS TIEMPO Y FORMA Art. 101.- Cuando a juicio de la Direccin General de Previsin Social la naturaleza de la actividad ofrezca algn riesgo para la salud, vida o integridad fsica del trabajador o la trabajadora, es obligacin de los patronos mandar a practicar exmenes mdicos o de laboratorio a sus trabajadores. Art. 102.- Los trabajadores y trabajadoras debern someterse a exmenes mdicos o de laboratorio cuando fueren requeridos por el patrono o por las autoridades administrativas, con el objeto de comprobar su estado de salud. Art. 103.- Los trabajadores y trabajadoras deben ser destinados a desempear aquellos trabajos ms adecuados a su estado de salud y su capacidad fsica, con base en los exmenes mdicos correspondientes. Art.104.- Lo establecido en las disposiciones anteriores se entender sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 317 del Cdigo de Trabajo

CAPITULO XIV SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO CUMPLIMIENTO DE NORMAS Art. 105.- La empresa, adoptar y pondr en prctica medidas adecuadas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, para proteger la vida, la salud y la integridad corporal de sus trabajadores y trabajadoras, especialmente en lo relativo a: 1) Las operaciones y procesos de trabajo; 2) El suministro, uso y mantenimiento de los equipos de proteccin personal; 3) Las edificaciones, instalaciones y condiciones ambientales; y 4) La colocacin y mantenimiento de resguardos y protecciones que aslen o prevengan de los peligros provenientes de las mquinas y de todo gnero de instalaciones.

30

Art. 106.- La empresa dictar medidas de seguridad e higiene, de carcter general, as como reglamentos especiales para determinada clase de labores, y proporcionar el equipo de seguridad necesario para la debida aplicacin de las instrucciones que se emitan. Art. 107.- Todo el personal est obligado a cumplir con las normas sobre seguridad e higiene y con las recomendaciones tcnicas, en lo que se refiere: al uso y conservacin del equipo de proteccin personal que le sea suministrado, a las operaciones y procesos de trabajo, y al uso y mantenimiento de las protecciones de maquinaria. Art. 108.- La empresa cumplir con las obligaciones del Reglamento General sobre Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Art. 109.- Es obligatorio para los trabajadores y trabajadoras usar adecuadamente y cuidar los equipos de proteccin personal y dispositivos de seguridad que les sean suministrados. NORMAS Art. 110.- Son normas de seguridad e higiene que los trabajadores y trabajadoras estn obligados a cumplir durante el desempeo de sus labores, las siguientes: 1) Cuando tengan dudas sobre la forma de utilizar debidamente determinado equipo, instrumento o dispositivo, se abstendrn de hacerlo en tanto no sean instruido por el Jefe respectivo. 2) Cerciorarse antes de comenzar su trabajo, de que la herramienta, maquinaria o equipo que le proporcionen se encuentre en buenas condiciones de seguridad. 3) Slo podrn operar o poner en marcha mquinas con la debida autorizacin, as como abrir o cerrar vlvulas, interruptores de electricidad, gas, vapor, aire, cidos, agua, etc. 4) Antes de poner en funcionamiento mquinas debern cerciorarse que no se encuentre nadie o cosa alguna en el curso de su funcionamiento a fin de evitar cualquier dao. 5) Abstenerse de usar pelo largo, ropas o prendas inadecuadas durante sus labores, tales como: chumpas, sacos abiertos, manga largas sueltas, pulseras, cadenas u otros que puedan enredarse o engancharse y causar accidentes. 6) No deber subir o bajar vehculos en movimiento lo mismo que en montacargas, gras o cualquier otro equipo auxiliar para carga de materiales. 7) Transitar solamente por los pasadizos o corredores especialmente sealados, cuando tengan que dirigirse de un lugar a otro y no exponerse a riesgos innecesarios pasando por lugares no indicados con la intencin de acortar distancias. 8) Asear regularmente los casilleros destinados para su ropa, permitiendo al Jefe respectivo revisar el cumplimiento de esta norma.

31

9) Ocuparse de mantener siempre aseados y en forma correcta, los uniformes que la empresa les proporciona. 10) Utilizar los depsitos destinados para botar desperdicios, abstenindose de arrojarlos en otros lugares. 11) Manipular cuidadosamente la carga, descarga o traslado de productos inflamables, explosivos o corrosivos o cualesquiera otros que impliquen peligro, ya sea para las personas o para el centro de trabajo. 12) Limpiar, lubricar o engrasar las cadenas de las mquinas o equipos solo cuando no estn en funcionamiento. CAPITULO XV BOTIQUIN Art. 111.- La Empresa mantendr botiquines en sus distintos establecimientos de trabajo para prestar primeros auxilios a los trabajadores y trabajadoras que se enfermaren o sufrieren accidentes durante su jornada de trabajo. Los botiquines estarn dotados de los medicamentos y productos qumicos farmacuticos que determina la autoridad competente; estarn situados en lugares apropiados y en cada uno habr un libro para controlar su actividad en el que se anotar la clase, cantidad y fecha de utilizacin de los medicamentos y productos de que estn dotados. Art. 112.- El funcionamiento de los botiquines ser responsabilidad de trabajadores y trabajadoras especficamente designados y capacitados quienes proporcionarn los primeros auxilios y los medicamentos necesarios; adems los encargados debern revisar con la secuencia debida las existencias de los botiquines y reportar a Recursos Humanos el consumo de productos, a fin de que sean repuestos y que se mantengan dotados de lo necesario. La Empresa proporcionar cursos de primeros auxilios a los encargados de los botiquines. El tiempo que se ocupar en este adiestramiento ser pagado como trabajo efectivo. CAPITULO XVI PRESTACIONES CUBIERTAS POR EL ISSS SEGURIDAD SOCIAL Art. 113.- En virtud de que la Empresa est sujeta al rgimen del Seguro Social, sta quedar exenta de las prestaciones que le impongan el Cdigo de Trabajo y otras leyes en favor de los trabajadores, en la medida en que sean cubiertas por el Instituto Salvadoreo del Seguro Social.

32

No obstante lo sealado anteriormente, si por disposiciones reguladas en los contratos de trabajo o contenidas en el Reglamento, el patrono estuviera obligado a proporcionar prestaciones superiores a las concedidas por el Instituto Salvadoreo del Seguro Social, los trabajadores podrn reclamarle la parte que no recibieron del mencionado Instituto Art. 114.- Cuando no fuere posible a los trabajadores y trabajadoras acudir fuera de su jornada, la Empresa les conceder permiso por el tiempo necesario para que puedan asistir a los Centros de Asistencia, Consultorios y oficinas del ISSS, a fin de obtener las prestaciones y servicios que otorga el Instituto. Al retornar a sus labores, los trabajadores y trabajadoras debern justificar su ausencia con los comprobantes del caso para que puedan conservar sus derechos y la Empresa solo les conceder el equivalente al salario ordinario que dejaren de devengar en su correspondiente jornada, cuando la cita mdica previamente concedida interfiera con dicha jornada; en estos casos la ausencia del trabajador o la trabajadora no afectar a las prestaciones a que tiene derecho. Art. 115.- Si por causa de su enfermedad el trabajador o la trabajadora fuera incapacitado por el ISSS para trabajar, la Empresa le pagar el equivalente al cincuenta por ciento de su salario bsico por el primer da de incapacidad y el cien por ciento de dicho salario por el segundo y tercer da; si se tratare de accidente de trabajo, tambin le pagar el equivalente al salario bsico completo por el da que lo refiere. La Empresa quedar exonerada de estas prestaciones en la medida en que el ISSS las cubriere. CAPITULO XVII PETICIONES, RECLAMOS Y MODO DE RESOLVERLOS PROCEDIMIENTO Art. 116.- Cuando surgieren reclamos debidos a la interpretacin o violacin del presente reglamento, o a las condiciones de trabajo, se proceder en la siguiente forma: A) El reclamo o peticin deber presentarlo el trabajador o la trabajadora a su jefe. B) Si no se llegase a acuerdo alguno, plantear el caso al jefe inmediato superior. C) Agotadas las dos instancias y si an no hay acuerdo, la tercera instancia la constituye el Gerente de Recursos Humanos. D) Si el Gerente de Recursos Humanos no resuelve, la ltima instancia la constituyen las autoridades competentes.

33

PLAZO DE RESOLUCION Art. 117.- En todas las instancias el perodo mximo de la comunicacin de la resolucin, debe ser dentro de los cinco das hbiles subsiguientes al planteamiento de la peticin o reclamo. CAPITULO XVIII DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS Y MODO DE APLICARLAS COORDINACION Art. 118.- Todo lo relacionado con infracciones disciplinarias y las sanciones correspondientes, ser coordinado por la Unidad de Recursos Humanos, en donde se llevar un control del comportamiento de los trabajadores o trabajadoras. SANCIONES Art. 119.- El incumplimiento a sus obligaciones, as como la contravencin de parte de los trabajadores o trabajadoras a las prohibiciones establecidas en este Reglamento, dar lugar a aplicarles las siguientes sanciones disciplinarias segn la gravedad y consecuencias a sus actos: a) Amonestacin verbal; b) Amonestacin escrita; c) Amonestacin escrita por segunda vez, d) Terminacin legal de los contratos individuales respectivos, de conformidad a lo establecido en el artculo 50 del Cdigo de Trabajo, el cual contempla las siguientes causas: 1- Por haber engaado el trabajador o la trabajadora al patrono al celebrar el contrato, presentndole recomendaciones o certificados falsos sobre su aptitud. Esta causa dejar de tener efectos despus de treinta das de prestar sus servicios el trabajador o la trabajadora; 2- Por negligencia reiterada del trabajador o la trabajadora; 3- Por la prdida de la confianza del patrono en el trabajador o la trabajadora cuando ste desempea un cargo de direccin, vigilancia, fiscalizacin u otro de igual importancia y responsabilidad. El Juez respectivo apreciar prudencialmente los hechos que el patrono estableciere para justificar la prdida de la confianza. 4- Por revelar el trabajador o la trabajadora, secretos de la empresa o aprovecharse de ellos; o por divulgar asuntos administrativos de la misma que puedan causar perjuicios al patrono;

34

5- Por actos graves de inmoralidad cometidos por el trabajador o la trabajadora dentro de la empresa o establecimiento; o fuera de stos, cuando se encontrare en el desempeo de sus labores; 6- Por cometer el trabajador o la trabajadora, en cualquier circunstancia, actos de irrespeto en contra del patrono o de algn jefe de la empresa o establecimiento, especialmente en el lugar de trabajo o fuera de l, durante el desempeo de las labores. Todo sin que hubiere precedido provocacin inmediata de parte del jefe o patrono; 7- Por cometer el trabajador o la trabajadora actos graves de irrespeto en contra del cnyuge, ascendiente, descendiente o hermanos del patrono, cuando el trabajador o la trabajadora conociere el vnculo familiar y siempre que no haya precedido provocacin inmediata de parte de dichas personas; 8- Por cometer el trabajador o la trabajadora actos que perturben gravemente el orden en la empresa o establecimiento, alterando el normal desarrollo de las labores; 9- Por ocasionar el trabajador o la trabajadora, maliciosamente o por negligencia grave, perjuicios materiales en los edificios, maquinarias, materias primas, obras, instalaciones o dems objetos relacionados con el trabajo; o por lesionar con dolo o negligencia grave, cualquier otra propiedad o los intereses econmicos del patrono; 10- Por poner el trabajador o la trabajadora en grave peligro, por malicia o negligencia grave, la seguridad de las personas mencionadas en las causales 6 y 7 de este artculo, o la de sus compaeros de trabajo; 11- Por poner el trabajador o la trabajadora en grave peligro, por malicia o negligencia grave, la seguridad de los edificios, maquinarias, materias primas, obras, instalaciones y dems objetos relacionados con el trabajo; 12- Por faltar el trabajador o la trabajadora a sus labores sin el permiso del patrono o sin causa justificada, durante dos das laborales completos y consecutivos; o durante tres das laborales no consecutivos en un mismo mes calendario entendindose por tales, en este ltimo caso, no slo los das completos sino an los medios das; 13- Por no presentarse el trabajador o la trabajadora, sin causa justa, a desempear sus labores en la fecha convenida para iniciarlas; o por no presentarse a reanudarlas, sin justa causa dentro de los tres das a que se refiere el Art. 45; 14- Cuando no obstante presentarse el trabajador o la trabajadora a reanudar sus labores dentro de los tres das siguientes a aqul en que fue puesto en libertad, despus de haber cumplido pena de arresto, la falta cometida hubiere sido contra la persona o bienes del patrono o de su cnyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, o contra la persona o propiedad de algn jefe de la empresa o establecimiento o de algn compaero de trabajo; 15- Cuando no obstante presentarse el trabajador o la trabajadora a reanudar sus labores dentro de los tres das siguientes a aqul en que fue puesto o puesta en libertad, despus

35

de haber estado en detencin provisional, el delito por el que se le procesa hubiere sido contra la persona del patrono, de su cnyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, o en la persona de algn jefe de la empresa o establecimiento o compaero de trabajo; y en todo caso, cuando se trate de delitos contra la propiedad, contra la Hacienda Pblica o de falsedad; 16- Por desobedecer el trabajador o la trabajadora al patrono o a sus representantes en forma manifiesta, sin motivo justo y siempre que se trate de asuntos relacionados con el desempeo de sus labores; 17- Por contravenir el trabajador o la trabajadora en forma manifiesta y reiterada las medidas preventivas o los procedimientos para evitar riesgos profesionales; 18- Por ingerir el trabajador o la trabajadora bebidas embriagantes o hacer uso de narcticos o drogas enervantes en el lugar del trabajo, o por presentarse a sus labores o desempear las mismas en estado de ebriedad o bajo la influencia de un narctico o droga enervante; 19- Por infringir el trabajador o la trabajadora algunas de las prohibiciones contenidas en el Art. 32, siempre que por igual motivo se le haya amonestado, dentro de los seis meses anteriores, por medio de la Direccin General de Inspeccin de Trabajo; y 20- Por incumplir o violar el trabajador o la trabajadora, gravemente, cualquiera de las obligaciones o prohibiciones emanadas de alguna de las fuentes a que se refiere el Art. 24 del Cdigo de Trabajo. TIPOS DE FALTAS Art. 120.- Se establecen como tipos de falta las siguientes: Falta Leve, Falta Grave y Faltas muy Graves. Las faltas LEVES son:

a) el incumplimiento de metas en los primeros tres meses del contrato; y b) las llegadas tarde en un perodo de hasta quince minutos hasta un mximo de dos
veces por mes; despus de la segunda dar lugar a la imposicin de una falta grave. Las faltas GRAVES, sern:

a) Conducta irrespetuosa hacia los compaeros y jefes. b) Llegadas tarde de ms de quince minutos cuando excedan dos veces al mes. c) No cumplimiento de los procedimientos establecidos para el desarrollo del trabajo.

36

d) Ausencia injustificada de un da.


Las faltas MUY GRAVES, sern las establecidas en el artculo 50 del Cdigo de Trabajo. FORMA DE APLICAR LAS SANCIONES Art. 121.- Las sanciones disciplinarias sern impuestas por los Jefes inmediatos respectivos en coordinacin con la Unidad de Recursos Humanos quienes las aplicarn segn la gravedad, reincidencia o consecuencia de los actos cometidos por los trabajadores, pudiendo sustituir una mas severa por otra menos drstica en consideracin al comportamiento anterior del infractor. Art. 122.- Las faltas leves sern las nicas que podrn hacerse verbalmente, pero despus de la segunda se aplicar mediante escrito. Las faltas debern quedar agregadas al expediente del trabajador o la trabajadora quien deber firmarlas, caso que el trabajador o la trabajadora no firme la falta, el jefe inmediato superior deber consignar en la misma dicha negativa. Cuando la gravedad del caso lo amerite, los jefes consultaran a sus superiores las sanciones a imponer. PROCEDIMIENTO Art. 123.- La Unidad de Recursos Humanos, establecer los mecanismos adecuados para la aplicacin de las sanciones establecidas en el artculo anterior. RECORD INDIVIDUAL Art. 124.- La empresa llevar expediente individual a cada trabajador o trabajadora, para anotar el record del comportamiento observado en el desempeo de su cargo. CAPITULO XIX DISPOSICIONES FINALES, PUBLICIDAD Y VIGENCIA En el presente Captulo deber incluirse toda forma en la que opera la Empresa y que no haya sido establecida en los Captulos anteriores, concluyendo el Reglamento con las siguientes disposiciones, respetando la presente redaccin:

37

Art. 125.- Lo no previsto en el presente Reglamento Interno de Trabajo, deber resolverse de conformidad con lo dispuesto por la Legislacin Laboral vigente, entendindose sin perjuicio de mejores derechos establecidos en favor de los trabajadores por las leyes, contratos, convenciones o arreglos colectivos de trabajo y los consagrados por la costumbre de Empresa. Art. 126.- Dentro de los seis das siguientes a aqul en que fuere aprobado por el Director General de Trabajo el presente Reglamento Interno de Trabajo, se dar a conocer a los trabajadores por medio de ejemplares escritos con caracteres legibles, los cuales se colocarn en lugares visibles dentro de la Empresa. El Reglamento entrar en vigencia quince das despus de aquel en que fue dado a conocer en la forma indicada en el inciso anterior. Art. 127.- Toda reforma o modificacin al presente Reglamento, no tendr validez, sino se observa el trmite y plazos establecidos en el artculo anterior. Art. 128.- Mientras el presente Reglamento Interno de Trabajo y sus reformas o modificaciones estn vigentes, no ser necesario el plazo de quince das para que sus disposiciones sean de obligatoria observancia, respecto de los nuevos patronos o sus representantes y los trabajadores de nuevo ingreso.

En la ciudad de San Salvador, a los _____________ das del mes de ________ de dos mil diez.

__________________________________ NOMBRE. Representante Legal NOMBRE DE LA EMPRESA, S. A. DE C. V.

38

39

You might also like