You are on page 1of 3

RADARES DE CONTROL AEREO A.

INTRODUCCION Sistema, es un conjunto de elementos dinmicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre datos/energa/materia, para proveer informacin/energa/materia. Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interaccin o interdependencia. Para ejercer la vigilancia y control del espacio areo, se requiere contar con radares, que detecten la presencia de mviles en el espacio, comunicaciones que permitan pasar la informacin recibida a centros de controles, donde se procesan los datos para una adecuada toma de decisiones. Aplicando la teora de sistemas, se unen estas partes y se llega a conformar un sistema de control del espacio areo, que permita realizar un trabajo integrado entre la aviacin civil y militar con economa de medios y esfuerzos. B. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Bolivia en particular ha realizado varios esfuerzos para cumplir con las regulaciones y recomendaciones de la OACI, en el campo de las comunicaciones, navegacin, control de trnsito areo y vigilancia por radar; de all que es menester mencionar que en la dcada de los aos 80 en el Aeropuerto de El Alto se instala un Radar de Vigilancia Secundario que se mantuvo activo hasta el ao 1997. Por otro lado, el ao 1993 la Fuerza Area Boliviana consigue el financiamiento para la implementacin de dos radares primarios 2D (dos dimensiones), ALENIA de fabricacin Italiana. El primero fue instalado en la III Brigada Area habiendo funcionado durante un mes, sin embargo debido a cortes de luz y el elevado presupuesto para su funcionamiento fue

desactivado, al no existir una poltica de estado con relacin a la vigilancia del espacio areo, ocasionando incremento en actividades ilcitas como el

narcotrfico, contrabando de rganos humanos por va area e invasin del espacio areo por vectores desconocidos. El segundo radar se instalo parcialmente en la ciudad de Trinidad, emplazndose solo la torre y algunos equipamientos. Este Proyecto adems contaba con una segunda plataforma que consista en la implementacin de una Red de Comunicacin de UHF y Microondas, que enlazaban las unidades de deteccin con la Central Remota Instalada en la I Brigada Area, lamentablemente desde el ao 1993 hasta fecha el Proyecto fue archivado y los medios materiales se encuentran en depsito. Posteriormente AASANA dentro su PLAN MAESTRO de modernizacin de sus Servicios, implemento un Radar Secundario Monopulso de vigilancia en Cochabamba, con una cobertura mxima de 60% del Espacio Areo a partir del nivel 210, sin embargo a bajas y medias altitudes la cobertura es nula, representando un vaco considerable para el control efectivo del espacio areo Boliviano y consecuentemente del Sud Americano. Para solucionar estos problemas el Estado Boliviano debe tomar decisiones que prevean en el futuro inmediato la regulacin de la actividad aeronutica enmarcada en la normativa internacional. En particular la vigilancia y el control del espacio areo de acuerdo a la normativa vigente est encomendada a la Fuerza Area Boliviana y AASANA (Administracin de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegacin Area), cada una de ellas en su rea de competencia y de acuerdo a las normas legales vigentes. Estas actividades que revisten gran importancia para nuestro pas, se han desarrollado en forma incipiente por falta de medios adecuados, representando una debilidad del Estado frente al contexto Internacional, de all que sea necesario encarar una poltica integral que resuelva el problema para beneficio de la Sociedad Boliviana y garantice su desarrollo en el mundo aeronutico moderno.

C.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA Bolivia no cuenta con un radar primario (PSR) que se encuentre operando, mientras que cuenta con un solo radar Secundario actualmente operando, por lo cual la vigilancia y control del espacio areo se ve comprometido, de ah que en estos ltimos aos se tuvo un incremento importante en actividades de narcotrfico, que hacen de Bolivia un pas poco seguro, y blanco de grandes redes internacionales que se dedican a esta actividad ilcita.

D.

OBJETIVOS. Enumeracin de los objetivos especficos. Anlisis de las zonas geogrficas que presenten un mnimo de requisitos para la instalacin de Radares y sensores ADS-B. Realizar una propuesta de solucin que se adece y satisfaga los requerimientos que demanden la FAB, DGAC y AASANA. Realizar el diseo del Sistema de comunicaciones multiservicio que permita la adicin de nuevas servicios a futuro. Solucin de llave en mano.

Enunciado del Objetivo General. Disear e Implementar el Sistema de Vigilancia, Control y Seguridad del Espacio Areo

You might also like