You are on page 1of 2

Interferencias en la comunicacin

Interferencia: son todos los obstculos que impiden una comunicacin efectiva

Fsicas: se producen por la interrupcin del mensaje por causas fsicas.

Tipos de interferencia Fisiolgicas: por deficiencias fsicas en el emisor o en el receptor.

Psicolgicas: son las barreras que por actitudes no permiten una buena comunicacin.

Semnticas: se producen por la ambigedad en la expresin.

Tcnicas: se producen por la interrupcin del mensaje en el canal artificial. (Marcos, 2002)

Barreras de la comunicacin. En el proceso de comunicacin existen perturbaciones, las cuales no permiten que dicho proceso se lleve a cabo naturalmente. A estas perturbaciones se les conoce como nombre de ruido, factor que afecta a la nitidez o fidelidad del mensaje. Tipos de ruido. Fsico, si interviene como agente, por ejemplo cuando dos personas estn platicando y existen mucho bullicio en su entorno. Fisiolgico, es cuando hay un problema en el habla del emisor o en odo de receptor u otro sentido. Psicolgico, cuando intervienen condiciones internas del individuo que participa en el acto comunicativo.

Semntico, es cuando el significado de una palabra o frase es distinto para el emisor que el receptor. Tcnico , si en el proceso participan aparatos que interfieran en la claridad del mensaje. (Maldonado)

TIPOS DE BARRERAS Barreras Semnticas: son creadas por una falta de coincidencia entre el emisor y el receptor, en relacin con el significado y sentido que poseen o adquieren las palabras. Barreras Fsicas: afectan directamente a los medios utilizados para la transmisin y recepcin del mensaje. Pueden ser de tipo tcnico, cuando se presenta alguna falla mecnica, elctrica, ptica o acstica en el funcionamiento de los aparatos utilizados para la transmisin. Barreras fisiolgicas: se presenta en el emisor y receptor cuando existe alguna distincin, ya sea parcial o total en los rganos que participa en el proceso fisiolgico de la comunicacin. Barreras Psicolgicas: estas barreras parten de la manera muy particular del ser humano de percibir y concebir el mundo que lo rodea. Cada individuo es diferente en cuanto a su personalidad, conformado por su carcter, temperamento y experiencias vividas. Barreras ideolgicas: estn directamente vinculadas con el contexto sociocultural de quien establecen la comunicaron. Cada hablante, al comunicarse, utiliza la lengua del grupo social o comunidad a la que pertenece. (MEJIA, 2005, pgs. 144 - 148)

Bibliografa
Maldonado, H. (s.f.). Manual de Comunicacion Oral. (S. Edicion, Ed.) Mxico, Df: Alhambra. Marcos, C. F. (2002). Comunicacion Verbal (2 Edicin ed.). Thomson.

You might also like