You are on page 1of 40

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1988 - 2011
www.latribunahispana.com

Voz y Pensamiento de la Comunidad

desde 1988

Nassau Edition

GRATIS FREE
Newspaper

Ao 24 Edicin 27 Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

ABOGADO BILINGE

LAW OFICES Esq.


PRIMERA CONSULTA

GEORGE A. TEREZAKIS,
GRATIS!

(516) 742-3838
Cerca de Corte Criminal y la estacin de Trenes de Mineola

AD65794

170 OLD COUTRY RD, SUITE 311 MINEOLA, NY 11501

AD62023

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

1988 - 2011
EDICIN GRATIS

Voz y Pensamiento de la Comunidad

desde 1988

Nassau Edition

COUNCIL

Ao 24 Edicin 27 Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

www.latribunahispana.com

ECONOMA

"Guerra de Clases"
Ver pgina 8.

INMIGRACIN

Algo huele mal en Tenes


Ver pgina 9.

DEPORTES
Foto: Occupywallstreet.com
David Snchez Manrique Pancorvo/Foto: El Comercio

Asesino de hincha fug a EE.UU.


Ver pgina 38.

La "generacin perdida", jvenes de 20 a 30 aos que se han quedado sin futuro a causa de la desindustrializacin y la recesin econmica del pas, inici la ocupacin de Wall Street el pasado 16 de septiembre y ha continuado desde entonces a pesar de las lluvias, los violentos desalojos policiales y arrestos. Los voceros de la ocupacin han declarado que la rebelin contina y no tiene fecha de expiracin. Ver pgina 12.

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Robaron ms de medio milln de dlares con tarjetas falsas


Redaccin LTH

Se estrell contra un rbol


El 8vo Escuadrn del NCPD report un grave accidente vehicular que ocurri en Bethpage, el mircoles 21 de septiembre, a las 4:34 de la maana. Segn los detectives, un hombre de 19 aos estaba conduciendo un Nissan 1997 en direccin norte sobre la Stewart Avenue, cuando perdi el control de su vehculo cuando intentaba hacer una curva hacia la Maple Avenue. El vehculo se sali del camino y fue a chocar contra un rbol. La vctima fue removida del auto y llevada a un hospital local en donde lo admitieron y se encuentra en condicin crtica. El vehculo fue confiscado para una prueba de frenos y no hay criminalidad evidente, segn el reporte policial.

l Escuadrn de Crmenes en Contra de la Propiedad del NCPD report dos detenciones por un Gran Latrocinio que ocurri en el condado de Nassau, entre el 12/10/10 al 09/22/11. Segn los detectives, Ali Jaafar, de 33 aos, y Hassan Soueidan, 28, de la avenida del enebro 137-28., utilizaron cupones expirados e invlidas en numerosos almacenes Target, comprar tarjetas de regalo, telfonos mviles, siste-

mas de juego y otras mercancas, haciendo que la tienda sufriera una prdida de $570.000. Algunos cajeros recibieron tarjetas del regalo de los demandados a cambio de procesar sus compras, mientras que otros cajeros no sospechosos fueron coaccionados para escanear los cupones. El 09/22/11, los detectives arrestaron a los demandados mientras llevaban a cabo una de sus transacciones fraudulentas en el almacn Target, ubicado en el 999 Corporate Drive. Ambos fueron acusados cada uno de Gran Latrocinio en 2do grado.

Asalt dos bancos en un da


El Escuadrn de Robos del NCPD report una detencin por un robo que ocurri en Roslyn Heights el martes 20 de septiembre, a las 9:30 a.m., y un intento de robo que ocurri en Uniondale el mismo da a las 2:05 p.m. Segn los detectives, Darren Lindo, de 27 aos, de la calle de 22 Edwards, ingres al First National Bank of Long Island, situado en el 130 Mineola Avenue, en Roslyn Heights, y entreg una nota de demanda a un cajero. Entonces Lindo coloc una botella metlica en el mostrador e indic al cajero que era una bomba. Lindo huy del banco a pie en direccin sur por Mineola Avenue, despus de obtener una cantidad indeterminada de dinero. El Escuadrn de Incendios Provocados y la Unidad de Materiales Peligroso de la polica de Nassau respondieron al banco y condujeron una investigacin con respecto al dispositivo. Ms adelante en el mismo da, Lindo ingres al Citibank, situado en el 410 Uniondale Avenue, en Uniondale, donde l pas de nuevo una nota de demanda a una cajera. Cuando la cajera comenz a alejarse de su estacin con la nota, Lindo se acerc a otra caja y le exigi verbalmente el dinero. Lindo huy del banco a pie sin obtener nada. La polica respondi rpidamente y avist a Lindo fuera del Citibank y lo arrest. Lindo fue acusado de robo en tercer grado, colocando una bomba o una sustancia peligrosa falsa en primer grado y de intento de robo.

Baleados mientras estaban en su carro


El Escuadrn de Homicidios del NCPD report una detencin por un intento de asesinato que ocurri en Baldwin, el martes 20 de septiembre a las 3:25 de la maana. Segn los detectives, Rochell Davis, 22, se acerc a dos vctimas masculinas, de 22 y 23 aos, quienes estaban sentados en un coche en la esquina de la Fox Ave./Archer Pl., sac un revlver y realiz tres disparos a travs de la puerta lateral del conductor. El conductor y su pasajero fueron impactados de bala en la cabeza. Ambas vctimas fueron transportadas a un hospital local, donde uno fue listado en condicin seria y al otro en condicin estable. Tras una subsecuente investigacin, los detectives del escuadrn de homicidios junto con el Bur de Operaciones Especiales arrestaron a Davis el mircoles 9/21/11, en Manhattan. Davis fue acusado con dos cargos de Intento de asesinato en 2do grado.

Tiendas incendiadas
El Escuadrn de Incendios Intencionales del NCPD report los detalles de un incendio que ocurri en Hempstead, el mircoles 21 de septiembre a las 12:28 a.m. Segn los detectives, un incendio se origin en el almacn de 99 Cent Store situado en el 360 Fulton Avenue, en Hempstead, y se extendi a un almacn colindante. No hubo personas en los edicios a la hora del incendio. Los departamentos de bomberos de Hempstead, West Hempstead y Baldwin respondieron a la escena y apagaron el incendio. Las autoridades estn investigando la causa del incendio.

Cuarteto arrestado tras robo y fuga


El 1er Escuadrn del NCPD report la detencin de cuatro hombres del Bronx por un robo con allanamiento de morada que ocurri el lunes 19 de septiembre, a las 9:04 de la maana, en Bellmore. Segn los detectives, cuatro sujetos entraron en una casa en Bellmore y procedieron a restringir a los residentes de la casa. Los sujetos huyeron del hogar en un automvil blanco, con ingresos desconocidos del robo. Una descripcin del automvil fue transmitida y ociales del primer recinto localizaron el coche en la Babylon Turnpike y Merrick Road. Mientras que los ociales intentaban poner bajo arresto a los sujetos, dos de ellos huyeron a pie, mientras que los restantes volvieron a entrar al automvil y huyeron en direccin este. Durante la confrontacin ocurri un tiroteo, cuyos hechos estn bajo investigacin. Los dos sujetos que huyeron a pie fueron arrestados poco despus. El automvil fue detenido otra vez en la Sunrise Hwy., en Wantagh, donde el conductor fue puesto bajo detencin. El cuarto sujeto haba huido del automvil en la Sunrise Hwy., cerca de la Wantagh, y fue arrestado en la Southern State Parkway cuando intentaba huir en un taxi. Los acusados por el crimen antedicho fueron identicados como: Eduardo Cruz, de 35 aos, acusado con cuatro (4) cargos de Robo en 1er grado, tres (3) cargos de robo con allanamiento de morada en 1er grado y de Resistencia al arresto. Gustavo Arroyo, 33, acusado de cuatro (4) cargos de robo en 1er grado, de tres (3) cargos de robo con allanamiento de morada en 1er grado, y de Resistencia al arresto. Daro Guerrero, 55, acusado con cuatro cargos de Robo en 1er grado, de tres (3) cargos de robo con allanamiento de morada en 1er grado, y de Intento de asalto con agravantes. Y Carlos Enrique Segura, 29, acusado con cuatro (4) cargos de robo en 1er grado y tres (3) cargos de robo con allanamiento de morada en 1er grado.

Ladrones de mercancas en Sears


El 2do Escuadrn report una detencin por un Gran Latrocinio que ocurri en Hicksville, el domingo 18 de septiembre a las 2:20 p.m. Segn los detectives, Luis Pulgarin, de 34 aos, fue observado en una cmara de vdeo de vigilancia por agentes de seguridad del almacn Sears, situado en el 195 Broadway, en North Hicksville, con dos mujeres hispanas desconocidas y una nia, quitando etiquetas de seguridad de mercancas por valor de aproximadamente mil y trece dlares, para luego encubrir la mercanca en un bolso y despus salir del almacn sin pagar por la misma. Cuando fueron confrontados por los agentes de prevencin contra prdidas, Pulgarin se involucr en una lucha violenta con uno de los agentes a quien lo tir al suelo causndole una laceracin a su codo derecho. Las dos mujeres desconocidas huyeron de la escena con el nio y Pulgarin fue eventualmente detenido y arrestado, tras lo cual fue acusado de Gran Latrocinio en cuarto grado, de Asalto en tercer grado, y de Poner en peligro el bienestar de un nio.

Vctima identic a asaltante


El 3er Escuadrn report la detencin de un hombre de Hempstead el lunes 19 de septiembre, a las 1:33 p.m., en Hempstead. Segn los detectives, el martes 30 de agosto del 2011, a las 4:50 p.m., un hombre de de 22 aos, la vctima, caminaba en la Burrell Avenue, en Hempstead, cuando dos negros se le acercaron y exhibieron un revlver demandndole sus propiedades. La vctima entreg una cantidad desconocida de dinero y un telfono mvil, tras lo cual los sospechosos huyeron la escena a pie. El martes 6 de septiembre, a las 11:14 a.m., los detectives arrestaron a Denzel Moore, de 19 aos, y lo acusaron de robo en 1er grado. El lunes 19 de septiembre del 2011, la vctima observ al sospechoso Deandre Moore, de 17 aos, caminando en Hempstead y entonces notic a la polica, que arrest a Moore en la Morrell Street, tras lo cual fue acusado de Robo en 1er grado.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

Justicia Laboral

Empleador de Dunkin Donut culpable de defraudar a empleados


Redaccin LTH

l encargado de una franquicia de Dunkin Donuts en Westbury, Nueva York, se declar culpable de retener el pago de ms de $11.000 a 16 empleados, manipulando y cortando las horas que ellos trabajaron, segn report la scala del condado de Nassau. Rizwan Safdar, 38, se declar culpable de un cargo de delito menor de no poder mantener y preservar los expedientes de la nmina de pagos. Safdar recibi un descargo condicional y pag $750 en multas y penalidades. Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, dijo que como encargado, una de las responsabilidades de Safdar era someter los registros computarizados del tiempo de trabajo de los empleados a la nmina de pagos de la compaa. Safdar, sin embargo, alter manualmente esos expedientes para indicar que los trabajadores haban trabajado menos horas de las que ellos haban laborado realmente. Una revisin de los expedientes realizado por los investigadores de la fiscala, demostr que Safdar haba reducido las ganancias salariales de 16 empleados por un monto de $11.398.38, en un periodo de nueve meses que concluy en marzo del 2011. Un empleado fue afectado por ms de $3.700. La ocina de la scala de Nassau comenz su investigacin despus de recibir la informacin de un empleado. Cada uno de los empleados fue reembolsado por la cantidad completa que se le deba, por la compaa duea de la franquicia. El

dueo de la franquicia despidi a Safdar despus de saber de su conducta en abril pasado. Cre la Unidad Laboral para asegurarme de que cada persona honesta y trabajadora obtenga el pag justo, dijo Rice. Mi ocina continuar haciendo todo lo posible para que los empleadores sin escrpulos sean llevados ante la justicia, y obtener cada centavo que se le debe a los empleados que son vctimas. Rice fund la primera Unidad de Labor de la

scala de Nassau en el 2006. Esta unidad investiga los casos que implican el fraude a los salarios prevalentes, fraude en la compensacin de los trabajadores, fraude de impuesto a la nmina de pagos, violaciones del trabajo de menores, falta de pago de salarios y falta de pago de horas extras. La unidad tiene rcord del 100% de convicciones. Adems de la formacin de la Unidad Laboral, Rice tambin estableci un Grupo Consejero de

la Ley Laboral, conformada por lderes laborales de los condados de Nassau y de Suffolk, as como New York City. El grupo es un foro para que los lderes laborales expresen sus necesidades, compartan informacin e intercambien ideas. La scal Rice anima a cualquier empleado que pueda encontrarse en una situacin de fraude laboral a presentar una queja llamando la Unidad Laboral al (516) 571-1300.

Sentenciado a 25 aos por matar a un hombre fuera de un bar


Redaccin LTH

andino Campbell, de 28 aos, fue sentenciado de 25 aos a cadena perpetua prisin, por haberle disparado mortalmente a otro hombre afuera de un bar en Elmont, Nueva York, en mayo del 2009, segn report la fiscala del condado de Nassau. Campbell, quien viva en Jamaica, Queens, fue encontrado culpable por un jurado del cargo de asesinato en segundo grado y dos cargos de posesin criminal de un arma en segundo grado, en julio pasado. l fue sentenciado por el juez Alan L. Honorof, del condado de Nassau. Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, dijo que aproximadamente a las 4 de la madrugada del 16 de mayo

Sandino Campbell.

del 2009, Campbell y Galy Fortune, de 47 aos, estaban en el club nocturno Caf Moments, en Elmont, cuando ocurri un altercado entre ambos hombres por la novia de la Campbell. Ambos hombres fueron sacados de la barra. Campbell y su novia dejaron el lugar a travs de la puerta trasera y Fortune sali por la puerta frontal. Mientras que Fortune estaba alejndose, Campbell dispar varios tiros desde su coche, impactando a Fortune debajo de las costillas. Campbell huy y Fortune fue pronunciado muerto poco despus en el North Shore University Hospital, en Manhasset. Campbell huy a Los ngeles donde l vivi bajo varios alias por ms de un ao. l fue arrestado en California por la ocina de los Marshall de los EE.UU., por un caso no relacionado, y extraditado ms adelante al condado de Nassau.

Foto: NCPD

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Desde el Escritorio del Alcalde

Combatiendo el abuso del consumo de alcohol


Wayne Hall Alcalde de la Vila Incorporada de Hempstead

H
AD32602

ay casi 80.000 muertes atribuibles al consumo excesivo de alcohol cada ao en los Estados Unidos. Esa es una cantidad de personas que puede llenar el Estadio MetLife, donde juegan los Jet y Gigantes. Pero esos nmeros ni siquiera explican los efectos perjudiciales que el abuso del alcohol puede tener en una comunidad. La disfuncin familiar, los caminos peligrosos, la prdida de ingresos, los altos costos del cuidado de salud y la contaminacin acstica, estn entre las consecuencias del abuso del alcohol para una comunidad. Esta no es la comunidad que usted ni yo deseamos para los nios. En la Villa de Hempstead, hemos encendidos las luces de alerta sobre el abuso de alcohol. El ao pasado yo me present en varias ocasiones ante la Autoridad de Licor del Estado (SLA, por sus siglas en ingls) para testicar contra las licencias de licor para nuevos negocios en la Villa. Ms recientemente, combate contra los planes de abrir una tienda de vinos y licores en la Calle Front, en una ubicacin bastante cerca de las escuelas Crescent, Sacred Heart Academy, y la escuela elemental Fulton. El SLA rechaz la solicitud de la licencia. Reconozco que muchos adultos responsables que viven y trabajan en la Villa disfrutan del consumo moderado del alcohol. Pero el consumo excesivo de alcohol pone la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad en riesgo, y eso es algo que yo no puedo permitir. Nuestros esfuerzos han tenido como resultado que el SLA aprueba una resolucin que requiere que todas las solicitudes para un permiso de venta de licores en la Villa deben ir ante la junta en pleno de la SLA para su aprobacin. Yo planeo

continuar luchando. Adems, la Polica de la Villa continuar sus esfuerzos de atender los reclamos relacionados al consumo de alcohol y hacer cumplir activamente las leyes contra los conductores ebrios. Estoy alentado por los comentarios positivos que he estado escuchando acerca de este esfuerzo. Usted puede jugar un rol importante en ayudar a erradicar los efectos del abuso del alcohol. Si usted es un pasajero o un conductor, colquese siempre el cinturn de seguridad, y nunca viaje con alguien quien usted cree ha tomado demasiado. Si sale a tomar, designe a un conductor o planique por adelantado utilizar un transporte pblico. Ms importante, si usted es un padre o madre, yo le insto a hablar con sus nios acerca de los peligros de abuso de drogas y el alcohol. Si usted o alguien que usted conoce tiene un problema, los empleados de varias agencias y centros de consejera aqu en la Villa estn listos para ayudarle. La Asociacin de Familias y Nios (516) 292-1300) y el Centro Hispano de Consejera (516) 538-2613, son dos lugares donde comenzar. El Departamento de Droga y Adiccin al Alcohol del Condado de Nassau y el Centro de Crisis de Long Island, tambin tienen una lnea directa de ayuda las 24 horas en el (516) 481-4000. Para permanecer informado de lo que ocurre en la villa, favor de unirse a nuestra lista de correos electrnicos por enviar su nombre y correo electrnico a Mayor@villageofhempsteadny.gov. Sinceramente, Wayne

33ra Gala de la Hempstead Civic Association

AMARRE DIRECTO EN EL ACTO DE SU LLAMADA

El Angel del Amor


ATRACCION AL AMOR GRATIS POR ANIVERSARIO
Cumplimos 34 Aos de experiencia a nivel internacional, miles de personas satisfechas es nuestra mayor garanta y ahora por anivesario una gran sorpresa en pago a su dolor 8 chamanes y 12 espiritstas harn una demostracin gratuita del amarre por correo. Envianos por escrito el nombre tuyo y de tu pareja que con tu puo y letra realizaremos 7 increbles fumadas con tabaco virgen y clavaremos su mente en la tuya y tu corazn en su corazn. Con slo enviarnos el nombre y la fecha de nacimiento de la persona que t amas con 10 dlares (tu direccin correcta) que ya esta noche empezaremos t amarre y maana muy temprano tocar t puerta, con lgrimas en los ojos aclamar las caricias de tus manos y tus deseos de amor y sexo para toda la vida, porque para nosotros no existe lugar, tiempo ni distancia que te encuentres que con mis poderes y secretos milenarios de la Selva Amaznica, dominaremos a la persona ms voluble e inestable y alejaremos a t rival de amores. Te haremos vivir tus primeros momentos de amor y pasin en t primera cita y todo desde la comodidad de t hogar. GALLIOSTRO Experto en Atraer y Amarrar el Amor Imposible, Infiel Alejado pone a tus dominios...AL INSTANTE te amar, te comprender, ser fiel y nadie podr apartarlo de tu lado.
EL PEOR FRACASO ES EL ENGAO

EXIJA RESULTADOS
LUEGO CON GUSTO PAGUE SU DINERO

(213) 383-0666

ADIOS A LA TRISTEZA Y LLAMA GRATIS

Descubre gratis tu futuro amoroso ahora atraves de las ruinas incaicas en www.GALLIOSTRO.COM tambin sabrs quien fuiste en tu vida pasada y tus nmeros de suerte en la lotera

1-800-790-4997

AD61523

l pasado 24 de septiembre tuvo lugar la 33ra Gala Anual de la Hempstead Civic Association, donde se rindi "Honor a los Pioneros de la Educacin", que fueron (sentados en la foto) George Santiago, Jr., Presidente del Briancliffe College; la Dr. Patricia Garca, Superintendente del Distrito Escolar de Hempstead; Dafny Irizarry, Presidente de la Long Island Latino Teachers Association; y Lizette Wright, Vice Presi-

dente de la Long Island Black Educator Association. En la ceremonia tambin estuvieron presentes: George Siberon, Director Ejecutivo de la Hempstead Civic Association; el asamblesta estatal Phil Ramos; la concejal del Town of Hempstead, Dorothy Goosby; Rosa Quiles, Irma Nieves, y Roy Aranda, de la Junta del HHCA; y Jostyn Hernndez, Director de Comunicacin del Nassau County of Community Development.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

Por licencia para portar una pistola

Cinco meses antes de masacre, un detective sospechaba de Laffer


Redaccin LTH Foto: NY Daily News

n detective de la polica de Suffolk, quien a principios de ao estaba investigando a David Laffer el asesino confeso de 4 cuatro personas en una farmacia en Long Island, Nueva York por un robo en la cuenta bancaria de la madre de Laffer, expres su preocupacin de que el Bur de Licencias de Pistolas del condado de Suffolk le otorgara un permiso a Laffer para portar armas, segn lo dio a conocer un reporte del diario Newsday. De acuerdo al reporte, a pesar de las preocupaciones del detective, no se tom ninguna accin sobre el permiso para portar armas de Laffer. Kenneth Ripp, un detective de Suffolk, entr en contacto con el Bur de Licencias de Pistolas en enero pasado, despus de entrevistar a Laffer en una investigacin por el hurto de $8.220 de la cuenta bancaria de la madre de Laffer, segn el informe de Newsday. Un ocial del Bur le dijo a Ripp que Laffer fue permitido a conservar los permisos de armas que tena, pero que podan comenzar una investigacin. No est claro si algn seguimiento tuvo lugar, segn el reporte. Como se sabe, a principios de septiembre Laffer se declar culpable del asesinato en primer grado de dos empleados y de dos clientes, en una farmacia en Medford, para robar calmantes de dolor recetados para su esposa. l pasar el resto de su vida en la crcel luego de ser sentenciado el mes prximo. En una entrevista que concedi en la crcel al

David Laffer.

Newsday, Laffer dijo que aunque su permiso de portar armas haba sido revocado y el revlver

haba sido conscado, l an pudo adquirir el arma que utiliz en la matanza. Si alguien se dedica lo suciente, puede conseguir un arma, dijo l en la entrevista. Segn el Newsday, que obtuvo el reporte de la polica bajo el Acta de Libertad de Informacin requirindola a la ocina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk, Ripp expres su preocupacin sobre la posesin de Laffer de un permiso para portar una pistola, durante una investigacin. El detective y un compaero suyo haban visitado la casa de Laffer en Medford, en enero del 2011 despus de que Palma Laffer la madre del Laffer report el robo de dinero de su cuenta bancaria. En el momento en que los detectives llegaron a entrevistarlo, Laffer haba confesado que le haba robado a su madre, quien le dijo a polica que ella no deseaba presentar cargos contra su hijo.

Laffer se entrevist con Ripp fuera de su casa, y despus de que Laffer le dijera sobre el permiso de la pistola, Ripp entonces entr en contacto con el Bur de Licencias de Pistolas. El abogado de Ripp, Jeffrey Goldberg, dijo a Associated Press que la intuicin del detective era que Laffer no deba tener armas. Entre las razones que la ocina puede utilizar para conscar armas es si una persona se est comportando de una forma que hara que una persona normal, racional, se sienta temerosa o amenazada, segn el manual del Bur. Ripp, en un reporte de la polica, dijo, P.O. (Kelly) Smith declara bajo rma que ella informara a su supervisor de la naturaleza de nuestra investigacin y del incidente que ocurri. P.O. Smith indic que las armas podran permanecer en el hogar y que el Bur de Licencias de Pistolas del SCPD debera continuar con su propia investigacin en el futuro.

"No haba bases legales" para la conscacin de armas a Laffer

ichard Dormer, el Comisionado de la Polica del Condado de Suffolk, dijo no haba base jurdica para revocar el permiso para portar una pistola de un hombre que la utiliz ms adelante para matar a cuatro personas durante un robo en una farmacia, dijo el comisionado de polica en respuesta a las preguntas sobre cmo fue manejado el informe de un detective sobre Laffer, meses antes de que ocurrieran los asesinatos.

Una revisin de la notificacin sobre Laffer indicaba que no haba base bajo la ley, para confiscar sus armas, dijo Dormer, agregando que el Bur de Licencias para Pistolas sigui cada procedimiento requerido bajo los procedimientos del departamento del polica, as como de las leyes del estado y federal. Debe notarse que antes del 19 de junio (el da que ocurrieron los asesinatos), no haba indicios de que Laffer exhibi una conducta

violenta, ni nadie insinu que l usaba o llevaba drogas, nadie lo acus y l no tena antecedentes penales, dijo Dormer. De otro lado, segn la agencia AP, familiares de Jamie Taccetta, una de las cuatro vctimas asesinadas por Laffer, sometieron un reclamo por negligencia contra la Polica del Condado de Suffolk, bajo la alegacin de que ellos conocan que el acusado tena problemas y que debieron quitarle su arma antes de que la usara contra alguna persona.

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

La Tribuna Hispana USA


Fundado en Abril de 1988
www.latribunahispana.com

Opinin

Servicio a la Comunidad
SI USTED TIENE PROBLEMAS CON LA BEBIDA ALCOHLICOS ANNIMOS LE PUEDE AYUDAR Llmenos o visitenos en nuestros 9 grupos en el Condado de Nassau GRUPO ALEGRA DE VIVIR 19W Columbia St., Hempsted, NY Telfonos (516) 481-5138, (516) 325-3670 DAS DE REUNIONES Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado de 3:00 a 5:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m a 12:00 m. GRUPO NUEVA DIRECCIN
139 Jackson St. (Basemant), Hempstead, NY

La verdad sobre la "guerra de clases" en EE.UU.


Richard Wolff The Guardian/ICH

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550

Miembro de

Our circulation is certified by:


CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher

Emilio Ruz
National Advertising Director

CONTACTO A TRAVES DE: Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atencin al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-516-587-6506 ds3@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982
Colaboradores: Ocina de Prensa de La Casa Blanca; Ocina de Prensa del Gobernador de NY; Ocina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Ocina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Oficina de Prensa del Departamento de Polica del Condado de Suffolk; Ocina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondragn; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, Americas Voice. Las opiniones vertidas en los artculos y columnas rmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinin de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o grco, a ser considerado para su publicacin, deben ser enviados a nuestra redaccin una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografas, cartas y artculos no se devuelven.

epublicanos y conservadores siempre se oponen a propuestas de aumentar impuestos a las corporaciones y a individuos ricos con dos armaciones bsicas: Primero, semejantes propuestas equivalen a una guerra de clases antiamericana, que enfrenta a la clase trabajadora a las corporaciones y los ricos. Segundo, semejante actuacin extraera dinero para el gobierno que de otra manera se invertira en produccin y por lo tanto creara empleo. Ni la lgica ni la evidencia apoyan una u otra armacin. La acusacin de guerra de clases es particularmente burda. Basta con considerar los siguientes dos hechos: Primero, a nales de la segunda guerra mundial, por cada dlar obtenido por Washington de impuestos a individuos, obtena 1,50 dlares en impuestos sobre benecios empresariales. Actualmente, esa ratio es muy diferente: por cada dlar que Washington obtiene en impuestos a individuos, recibe 25 centavos en impuestos a los negocios. En breve, el ltimo medio siglo ha visto una transferencia masiva del peso de la tributacin federal de las empresas a los individuos. Segundo, durante esos 50 aos, el cambio real que ocurri fue lo contrario del mucho ms modesto cambio de direccin propuesto esta semana por el presidente Obama; durante el mismo perodo, la tasa federal sobre la renta de los individuos ms acaudalados cay de un 91% al actual 35%. No obstante, republicanos y conservadores utilizan el trmino guerra de clases para lo que propone Obama, y nunca para lo que las ltimas dos dcadas han signicado en la transferencia del peso de los impuestos de los ricos y las corporaciones a la clase trabajadora. La estructura tributaria impuesta por Washington a EE.UU. durante el ltimo medio siglo representa una masiva doble transferencia del peso de la tributacin: de las corporaciones a los individuos y de los individuos ms ricos a todos los dems. Si el debate nacional quiere seriamente utilizar un trmino como guerra de clases para describir las polticas tributarias de Washington, la realidad es que los que han ganado en la guerra de clases han sido las corporaciones y los ricos. Los perdedores el resto de nosotros quieren ahora reducir modestamente sus prdidas mediante pequeos aumentos de impuestos a los superricos (pero no, o todava no, a las corporaciones). Referirse a este esfuerzo como si hubiera introducido repentinamente la guerra de clases en la poltica de EE.UU. es deshonesto o se basa en la ignorancia de lo que han sido realmente las polticas tributarias federales. O tal vez, para los conservadores, es una mezcla conveniente de ambos factores.

Gran parte del mismo anlisis se aplica a las armaciones republicanas de que los gravmenes a las corporaciones y a la gente acaudalada saca dinero que de otra manera se habra invertido en el crecimiento de los negocios y por lo tanto en la creacin de empleo. No se distribuye a nadie ms y por lo tanto tampoco se gasta en bienes de consumo. Gravar una porcin de ese dinero para nanciar el estmulo de la economa por parte de Washington gastando ese dinero o an mejor, para contratar y remunerar a los desocupados sera un medio mucho ms efectivo de proveer puestos de trabajo que dejndolo acumulado en los cofres de las corporaciones. El mes pasado, Warren Buffett molest a muchos de sus amigos megaricos con lo que declar categricamente en un artculo de opinin en el New York Times. Dej claro que nunca ha encontrado a ningn inversionista serio que decidiera invertir o no bsndose en las tasas de los impuestos. Siempre fue la perspectiva de benecios la que representaba la diferencia. Luego inst a los estadounidenses a aumentar los impuestos a los ricos como l. Tambin dio a entender sin mucha sutileza que comenzaba a ser polticamente peligroso para la supervivencia de todo el sistema econmico seguir teniendo una minora de gente extremadamente rica que paga impuestos federales a tasas ms bajas que la mayora de ingresos medianos y bajos. La irona nal de habladuras sobre la guerra de clases es la siguiente: las voces republicanas y conservadoras que se oponen a todos los aumentos de impuestos a los ricos provocan al hacerlo una renovacin de la conciencia de clases en EE.UU., como insinu Buffett y advirti de modo ms explcito la semana pasada el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Entonces, Washington podra aprender lo que signica realmente la guerra de clases. Richard D Wolff es profesor emrito de economa de la Universidad de Massachusetts, Amherst, donde ense economa de 1973 a 2008. Actualmente es profesor visitante en el programa de posgrado de asuntos internacional de la Universidad New School, New York City. Richard tambin da clases regularmente en el Foro Brecht, en Manhattan. Su libro ms reciente es: Capitalism Hits the Fan: The Global Economic Meltdown and What to Do About It (2009). Un archivo completo de la obra de Richard, incluidos vdeos y podcasts, se encuentra en su sitio web.
Foto: theblaze.com

Telfono (516) 589-4274 Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Viernes: Reunin de Trabajo: 8 p.m. Sbado y Domingo de 12:30 a 2:30 p.m. GRUPO SOLO POR HOY 161 N. Main St., Freeport, NY Telfono (516) 771-1850 DA DE REUNIONES Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado y Domingo de 5:00 a 7:00 p.m. GRUPO 22 DE NOVIEMBRE 8 Smith St., Freeport, NY Telfono (631) 236-8599 Lunes, Mircoles, Jueves y Viernes, de 8:00 a 10:00 p.m Sbado de 5:00 a 7:00 p.m. Domingo de 3:00 a 5:00 p.m. GRUPO 2 DE ENERO 150 Linden Av., Westbury, NY Telfonos (516) 642 9819, (516) 779 1659 Lun., Mir., Vie. de 8:00 a 10:00 p.m. Sabado de Estudio 8:00 a 9:00 p.m. Reunin regular de 9:00 a 11:00 p.m. Domingo de 1:00 a 3:00 p.m. GRUPO SOBRIEDAD EN WESTBURY 493 Maple Av., Westbury, NY Telfono (516) 455 5941 DAS DE REUNIONES Martes, Jueves y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO FE 2 DE FEBRERO 136 E. Park Av., Long Beach, NY Telefonos (516) 690-8663, (516) 545-1137 DAS DE REUNIONES Martes a Sabado de 8:00 a 10:00 p.m. Domingo de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO SERENIDAD EN PORT WASHINGTON 24 Willowdale Av., Port Washington, NY Telfonos (516) 322-2178 (516) 712-0277 DAS DE REUNIONES Lunes, Mircoles, Viernes, Sbado y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO UN NUEVO AMANECER Iglesia Saint Mary, 19-20 New Haven Av., Far Rockaway, NY Telfono (516) 547-1348 Lunes, Viernes y Sbados de 8:00 a 10:00 p.m. Mircoles 8 a 10 p.m. GRUPO VOLVER A EMPEZAR Casa Comunal de Farmingdale 150 South Front Street, Farmingdale, NY Telfonos (631) 960-5785, (516) 647-2225 DA DE REUNIONES Viernes - Domingo 8:00 a 10:00 p.m. INTERGRUPO DE NASSAU TEL: (516) 223-9590

Neurticos Annimos
Grupo Amor y Paz 26 West Columbia Street, Hempstead, NY Telfono 516-754-8044 Reuniones: Lunes a viernes: 7:30 p.m. Viernes: 12:00 del medioda Sbado: 5:00 pm Domingo: 12:00 del medioda.

2011 Guardian News and Media Limited Fuente: http://www.informationclearinghouse. info/article29174.htm Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

Inmigracin

Algo huele mal en el estado de Tenes


Por Rafael Prieto Zartha www.rafaelprieto.com

cias a como las autoridades locales aplican las leyes de inmigracin, el 5 de julio de 2008, la indocumentada mexicana Juana Villegas pas por la humillante experiencia de dar a luz a su hijo Gael, esposada a una cama en un hospital de Nashville en Tenes. Villegas haba sido detenida por una infraccin de trco, en el suburbio de Berry Hill y fue procesada por la Ocina del Sheriff del condado de Davidson, mediante el programa de deportaciones 287g. Dos aos despus, las autoridades se enfrentan al rasero de la justicia, tras el veredicto de un juez federal que determin que los alguaciles violaron los derechos civiles de la madre y un jurado le otorg 200 mil dlares de compensacin por daos y perjuicios. Sin embargo, el sheriff del Condado de Davidson, Daren Hall, ha decidido apelar los fallos de las cortes federales e insiste que sus agentes hicieron lo correcto con Villegas. Francamente, yo no creo que ella fue tratada inapropiadamente o inconstitucionalmente, ha dicho Hall, sobre la crueldad. No me imagino la ira que habra tenido el aguacil si la mujer a la que hubiesen encadenado de las extremidades superiores e inferiores, durante los dolores del parto, se hubiera tratado de su propia madre. Pero, as son de sensatos algunos funcionarios locales a los que el gobierno federal les est permitiendo que acten como ociales de inmigracin.

Juana Villegas, la madre que dio a luz esposada.

No solo la cordura le falla en Tenes al alguacil, Hall, sino el mal tambin aqueja a los agentes del Servicio de Control de Inmigracin y Aduanas (ICE), que estn procediendo como vaqueros desbocados del viejo oeste en ese estado. El lunes 12 de septiembre la organizacin Latinos Unidos de Shelbyville, de una localidad al sur de Nashville, llev a cabo una audiencia pblica sobre perl racial con la presencia de funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Durante la vista se present el estudio La Constitucin Olvidada, preparado por la Coalicin de Derechos de los Inmigrantes y

Refugiados de Tenes (TIRRC), que document el tratamiento especial que reciben los inmigrantes hispanos del Condado de Bedford, para acelerar la deportacin de los que son indocumentados. El informe constata que casi 40% de los detenidos por licencias de conducir en Shelbyville fueron hispanos, pese a que los latinos constituyen 20% de los habitantes de esa localidad. Adems, seala que 4 policas realizaron el 62% de los arrestos de hispanos por infracciones de trco. Cinco das despus de la audiencia, el sbado 17, agentes armados de ICE recorrieron las reas

comerciales y los vecindarios latinos de Shelbyville, atemorizando a la poblacin y llevando a efecto cuatro capturas de indocumentados. Yo pas el n de semana previo a la audiencia de Shelbyville en Nashville y recorr los barrios hispanos de esa metrpoli y de sus localidades aledaas. Fui objeto de la generosa hospitalidad de los hispanos de esa ciudad, en la que vibra la msica y es comn ver a los transentes guitarra en mano, en busca de la gloria. El viernes y sbado, la calle Broadway fue un hervidero de agitacin, donde un Elvis de carne y hueso pidi que le pagramos por tomarle la foto y cerca de all una reencarnacin de Michael Jackson danz deslizando los pies como si caminara en la supercie lunar. En esa zona, aliada con el ritmo cadencioso y romntico de la msica country, estuvimos en un restaurante en el que los meseros hacen bromas a los comensales. A nuestro acompaante, de evidentes rasgos latinos, le escribieron en un sombrero de papel la leyenda insultante: si lo encuentran, devulvanlo a la frontera Antes de dejar Tenes, de regreso a Carolina del Norte, tuve que hacer una parada tcnica en la localidad de Monterey, que se promueve como el lugar donde las cumbres de las montaas besan el cielo. Al salir del mingitorio, adherida a la ventana del expendio de hamburguesas, vi una calcomana que deca: Este empleador participa en (el programa de) E-Verify.

Foto: The Tennessean

10

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nueva York

Fiscal pide cerrar compaa que ofreca empleos inexistentes


Redaccin LTH

travs de una operacin encubierta, las autoridades desvelaron a una compaa que prometi trabajo a miles de desempleados y los engaaba hacindolos pagar por "capacitacin", aunque los empleos no existan, segn inform la ocina del Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, quien ha presentado una demanda para cerrar las compaas conocidas como C.P. International Security, Inc. (C.P.I.) y Gateway Production Security, Inc., las cuales estn implicadas en los fraudes. De acuerdo a las autoridades, las compaas dirigan particularmente su coartada a los consumidores que hablan castellano y chino, mediante la colocacin de anuncios falsos en los peridicos hispanos y chinos. La demanda tambin incluye a los individuos que han operado la compaa, Charles Pierre y Nicole Pierre Nicole. La ocina del Fiscal General ya ha asegurado una orden de restriccin temporal de congelacin de los activos de la empresa o que los Pierre puedan tener, y que les prohbe temporalmente hacer publicidad sobre empleos vacantes o la venta de cursos de capacitacin de guardias de seguridad. "En momentos en que muchos neoyorquinos luchan contra el desempleo y para ganarse la vida, esta empresa se ??aprovech de neoyorquinos desempleados vulnerables, para obtener un benecio", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Mi ocina no tolerar con-

ductas fraudulentas, engaosas e ilegales. Vamos a buscar las penas mximas en contra de esta empresa, as como restitucin a los consumidores defraudados". Tras recibir numerosas quejas de las vctimas sobre estafa de las ofertas de trabajo fraudulentas, la ocina del Fiscal General llev a cabo una investigacin encubierta que conrm que la compaa registr falsas ofertas de trabajo de guardia de seguridad en Internet y en los peridicos. La compaa diriga su fraude a los consumidores de habla espaol y chino, en particular mediante la colocacin de anuncios en los peridicos en lenguajes espaol y chino. C.P.I. entonces le deca a los consumidores que respondieron a los anuncios

que haban sido seleccionados para los cargos, pero primero se necesitaba completar una serie de cursos de capacitacin como guardias de seguridad, a un costo de $399. Sin embargo, despus de pagar y completar los costosos entrenamientos, los consumidores descubrieron que los puestos de trabajo no existan. Aunque C.P.I. haba prometido empleos, en su lugar ofreca a los "graduados" "referencias" sin ningn valor a las empresas de guardianes de seguridad. Cuando los consumidores intentaron acudir a estas empresas a que fueron referidos, se encontraron con que estas no tenan conocimiento de la C.P.I., y no estaban ni esperando a nadie para una entrevista, ni pretendan contratar.

Un pago de $399

dems de hacer falsas promesas de empleo, el C.P.I. tambin engatus a los consumidores exigindoles que debieran completar todo el paquete $399 de los cursos para ser elegibles para trabajar como guardia de seguridad. De hecho, slo uno de los tres cursos de la serie - el de ocho horas previas al curso de capacitacin - se requiere para empezar a trabajar como guardia de seguridad. Adems, los cursos de capacitacin del C.P.I no cumplen con los requisitos estatales para los cursos de capacitacin de guardias de seguridad, incluidos los requisitos de mnimo de horas

de instruccin y los temas que deben ser cubiertos. La demanda del Fiscal General procura la restitucin para los miles de consumidores defraudados por esta compaa, as como las sanciones y medidas cautelares que prohben a la empresa seguir cometiendo este abuso. Los consumidores que buscan inscribirse en los cursos de capacitacin para ser guardianes de seguridad debe tener en cuenta que existe entrenamiento de bajo costo e incluso gratis disponibles. Por ejemplo, el Centro de Oportunidades Educativas de la

Universidad de Nueva York en Manhattan ofrece cursos de capacitacin de guardianes de seguridad para las personas que cumplen con ciertos requisitos de ingresos, y muchos colegios comunitarios ofrecen cursos de de entrenamiento en seguridad de bajo costo. El Fiscal General Schneiderman exhorta a las vctimas o cualquier persona con informacin acerca del fraude de C.P.I a presentar una queja ante el Buro Contra el Fraude y Proteccin al Consumidor. Los formularios estn disponibles en: www.ag.ny.gov /bureaus/consumer_frauds /ling_a_consumer_complaint.html.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

11

Opinin & Economa

La burocracia gubernamental como una "bestia insostenible"


Por Kenneth Gerbino

l laureado Nobel en economa, F.A. Hayek, quien luch contra el totalitarismo y comunismo, desde ms all de su tumba est combatiendo a un nuevo enemigo las burocracias polticas. Hayek un economista cuyas teoras inspiraron a que George Orwell escribiera su libro pico 1984 y a quien muchos acreditan por ayudar a echar abajo la Cortina de Hierro a travs de su trabajo como un economista ahora est entregando un mensaje desde el ms all sobre el declinamiento de la economa de los EE.UU. En una entrevista que ocurri antes de la muerte de Hayek en 1992, l advirti contra los grandes gobiernos y cmo el crecimiento del servicio civil (la burocracia del gobierno) tiene el potencial de acabar con la economa norteamericana. Kenneth J. Gerbino, CEO de una compaa de gerencia de inversiones y un fundador y presidente del grupo defensor de la reforma de 1980 del Consejo Econmico Americano, desvel la entrevista que es la pieza central del nuevo documental Las Profecas de Hayek (www.thehayekprophecies.com). En l, Hayek denigra el crecimiento del servicio civil como la pldora de

veneno que podra estancar el crecimiento del pas o desacelerar su crecimiento con ineciencias y derroches. Hayek crey que el crecimiento del servicio civil hara crecer al gobierno a un punto inmanejable que se convertira en una bestia insostenible, arrastrando a un abismo al gobierno y a la economa debido a su gula sin n, dijo Gerbino, tambin productor de la pelcula. Actualmente hay 2.392 proyectos de ley en progreso en la Cmara de Representantes y 1.291 proyectos de ley en el Senado. Es evidente que adems de los $20-30 mil millones de derroches en estos proyectos de ley, habr ms agencias, ocinas, burocracias y departamentos creados para administrar y regular cualquier nueva ley que se

apruebe. Entonces complicarn y retrasarn ms la verdadera economa. Es innecesario decir que ms regulaciones y reguladores se estn agregando al presupuesto cada ao. El gobierno debe desmontar las agencias y reducirlas para permitir que la gente de este pas prospere permitiendo que ella gaste su dinero en vez de drselo al gobierno. El dinero del impuesto que va hacia la Seguridad Social no debe ir para emplear a ms gente en los trabajos del gobierno, dijo. Los impuestos se deben reducir dando el dinero a los ancianos para que compren alimento y pagar el alquiler de sus viviendas. Debido a los millares de nuevas regulaciones de leyes aprobadas cada ao, la burocracia para administrar estas regulaciones y sus pautas se pierden centenares de miles de millones por ao. Consumidores pagan los costos La Heritage Foundation report que la Government Accountability Ofce (GAO) dice que los informes actuales de la duplicacin de derroches incluyen 342 programas de desarrollo econmico; 130 programas que sirven a los incapacitados; 130 programas que sirven la juventud del en-riesgo; 90 programas de desarrollo tempranos de la

niez; 75 programas que nancian la educacin internacional, cultural, y actividades de intercambio; y 72 programas de seguridad de agua. Gerbino indica que la mayor parte de estas agencias se podran consolidar probablemente en tres o cuatro agencias, eliminando el trabajo duplicado y reduciendo a los funcionarios del servicio civil en un 3040%. Washington gasta $25 mil millones anualmente manteniendo propiedades federales no usadas o vacantes todas por funcionarios civiles. El servicio civil ha creado su propio movimiento perpetuo y contina amplindose, costando a los contribuyentes ms dinero pero de muchas maneras costndole a la empresa privada costos no dichos legales y contables, para cumplir con las regulaciones muchas de las cuales no son necesarias. Entonces estos costes son pasados a los consumidores. La expansin del servicio civil derrota el propsito de contraer realmente el gobierno, lo que hace que las llamadas polticas de un gobierno ms pequeo no sean nada ms que una broma de mal gusto. Si nuestros lderes realmente desean reducir el tamao del gobierno, deben escuchar a Hayek y comenzar con el servicio civil. Traduccin: A. Mondragn

12

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Ocupacin de Wall Street

Despierten! Hay una rebelin Yanqui


Por Alexandr Mondragn

pueblo, para el pueblo". Y eso comienza con los ciudadanos de a pie, como los indignados de Wall Street. (1) Entiendo que tambin puede traducirse "Despierta Amrica", pero al margen de que Amrica es todo un Hemisferio dicha traduccin sera similar al nombre de un programa matutino de la cadena televisiva en castellano Univision, el cual es exactamente lo contrario cualquier cosa que pueda asociarse con el despertar de la consciencia o rebelin social.

"

Wake Up America" "Despierta Estados Unidos"(1) se lea en el cartel que portaba uno de los miles de manifestantes que ocupaba una de las calles aledaas a la Bolsa de Valores de Wall Street, en el Bajo Manhattan el pasado sbado 24 de septiembre, y que fue sacado a la fuerza por agentes de la polica de la Ciudad de Nueva York. Pero la rebelin contina y no tiene fecha de expiracin. La ocupacin de los "Indignados", como lo han llamado algunos sectores de la prensa, comenz el pasado 16 de septiembre y ha continuado desde entonces a pesar de las lluvias, los violentos desalojos policiales y arrestos. Los voceros de la ocupacin han declarado que permanecern all el tiempo que sea necesario, semanas o meses, hasta nalizar con la "corrupcin del dinero" que ha minado "nuestra democracia", segn reza el sitio www.adbusters.org, el sitio en el internet desde donde se inici la convocatoria para la "Ocupacin de Wall Street". Desde la dcada de los aos 1960, cuando tuvo lugar los movimientos por los Derechos Civiles y contra la Guerra de Vietnam, los Estados Unidos no ha visto un movimiento de ciudadanos estadounidenses, particularmente jvenes, tan decididos a protestar hasta cambiar las cosas. Y esto parece indito en una sociedad donde la mayora an parece adormecida a pesar del feroz impacto econmico de la crisis en sus propias vidas y las de sus familias. Un impacto que no es temporal, como otras ocurridas a lo largo de las ltimas tres dcadas. En realidad lo que est ocurriendo a una gran mayora es una drstica transicin de vivir en una economa del Primer Mundo una economa de oportunidades de ascendencia en la escala social a una economa del Tercer Mundo, donde las oportunidades solo estarn para los ms ricos o sper ricos. El despertar de esta consciencia es, parafraseando a Mao en su encuentro con Nixon, un sntoma de la enfermedad histrica de los Estados Unidos en las ltimas dos dcadas, cuando las grandes corporaciones desde la era Clinton comenzaron a desindustrializar el pas a cambio de aumentar sus voraces ganancias. Y aunque los grandes medios de comunicacin no lo dicen, esto tambin es una rebelin contra la Guerra de Clases entre los dueos del pas y parte del mundo que es el 1% de la poblacin, y el resto del pas, que comenz hace dos dcadas y que nadie quiso admitirlo mientras se bailaba en la esta del Titanic, en

E
Foto: occupywallstreet.com

Curso de Derechos Laborales

tanto este se hunda. Y lo ms interesante es que la rebelin ha sido lanzada por los jvenes que, de acuerdo a las propias estadsticas ociales, estn sufriendo en carne propia la prdida de las oportunidades que, en la historia de la clase media estadounidense en los ltimos70 aos, ha sido la escalera de ascendencia social y econmica. Los indignados son lo que ahora se conoce como la "Generacin Perdida", los jvenes entre 20 y 30 aos, muchos de ellos graduados de las universidades que hoy en da no tienen las oportunidades econmicas que tuvieron sus padres o abuelos, cmo tener un trabajo con un salario decente que le permita construir su independencia econmica. Ellos slo sobreviven con trabajos de tiempo parcial, si es que lo consiguen, continan viviendo en las casas de sus padres, y han postergado muchas decisiones importantes en sus vidas. En tanto que su futuro econmico es muy incierto porque, cmo ya mencionamos, el pas ha sido desindustrializado y se ha convertido en una economa de servicios al estilo de los Pases del Tercer Mundo. Y en este punto cabe sealar que esta rebelin es de aquellos que ya no tienen nada que perder, porque, como est conducido el pas econmica-

mente, ya lo perdieron todo. Son como los obreros desempleados en la poca de la Gran Depresin, los que no tenan nada que perder porque la crisis de los 1930 los hizo perder todo, y que se organizaron a travs de sindicatos y movimientos populares masivos, a travs de todo el pas, para presionar a F.D. Roosevelt por un Nuevo Contrato Social que nalmente lo lograron. Sin aquel movimiento popular que dio lugar a un poderoso sindicalismo industrial en los Estados Unidos entre 1933 a 1955, como lo indica el libro "Labors Giant Step" por Art Preis (1964), la clase media americana que dio lugar al "American Dream" no se hubiera logrado ante la feroz hostilidad de los dueos del pas. Ms de siete dcadas despus, Estados Unidos enfrenta un gran dilema. O sigue dejando que el 1% ms rico del pas siga haciendo lo que le apetece, comprando con su dinero el poder poltico del pas para que estos "administradores" del gobierno complazcan a sus amos; o se da un cambio radical en el cual, los Estados Unidos como pas, tarde o temprano, dejar de ser la Superpotencia Global y deba alinearse a un nuevo orden multipolar. En su discurso en Gettysburg, Abraham Lincoln dijo: "El gobierno del pueblo, por el

l Centro de Derechos Laborales invita a su curso de Derechos Laborales para nuevos miembros y para la comunidad en general. Conozca sus derechos, como defenderlos y a dnde acudir por ayuda en caso de tener algn problema en su lugar de trabajo. Aprender como hacer una queja al Departamento de Labor, cmo saber si le estn violando sus derechos, como identicar cuando est en una situacin de riesgo en su lugar de trabajo, entre otras cosas importantes. Contaremos con la presencia de personal del Departamento de Labor del Estado, abogados de la organizacin Justicia Latina, y abogados particulares que estarn para responder todas sus preguntas y dudas. El curso se inicia el 1ro de octubre, en el Centro de Derechos Laborales, sito en 91 N. Franklin St., Suite 207, Hempstead, NY. Se entregaran diplomas de reconocimiento a los participantes. Para registrarse favor de llamar al (516) 565-5377, pregunte por Mnica Daz.

Poesa salvadorea
En el marco del Festival de Nueva Poesa "Poetas en Nueva York", el Consulado General de El Salvador en Brentwood, Long Island abrir sus puertas a la poesa salvadorea escrita en la diaspora! Poetas residentes en Nueva York, Washington, DC, y Barcelona, Espaa juntos por primera vez en Long Island. El acto ser el viernes 30 de septiembre, de 7:00 a 9:00 p.m., en el Consulado de El Salvador en Long Island, 1090 Suffolk Avenue, Brentwood, NY. Para ms informacin llame al (347) 481-1452.

Ballet y la Herencia Hispana


Celebrando el Mes de la Herencia Hispana, las Girls Scouts del Condado de Nassau invitan a la comunidad a una tarde amena y con mucho sabor Latino, el Sbado 15 de Octubre de 1 a 2:30 p.m., a la escuela Ballet Long Island, en el 1863 Pond Road, en Ronkonkoma. La clase y presentacin de Flamenco, Tango y Salsa costar $10 por persona. Favor de registrarse en el sitio web www.gsnc.org o llamando a Yari de Len, al (516) 741-2550 Extensin 272.

Acusan a supermercado de encerrar a sus empleados en la noche


Redaccin LTH

n supermercado de Brooklyn fue citado por Administracin de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo (OSHA) de EE.UU., por supuestas infracciones graves e intencionales de las normas de seguridad en el trabajo. Despus de una inspeccin se observ que los empleados del turno noche eran encerrados y no se les permita salir del edicio sin el permiso del empleador. Mermaid Meat Co., que realiza negocios como Fine Fare Supermarkets en 2901 Mermaid Ave., enfrenta un total de 62.300 dlares en multas propuestas. Hace cien aos en la ciudad de Nueva York, 146 trabajadores murieron en el incendio de la fbrica de Triangle Shirtwaist. Muchos de ellos murieron porque estaban encerrados con llave, y no pudieron escapar rpidamente, dijo Dr. David Michaels, el Secretario Auxiliar de

Trabajo para Seguridad y Salud Ocupacional. Un siglo despus, encontramos empleadores encerrando sus empleados con llave, o obstruyendo de otras formas el acceso a salidas de emergencia. stas son situaciones de peligro inminente, catstrofes potenciales. Condiciones de 1911 no deben seguir existiendo en 2011. "Nuestra inspeccin observ que las cinco puertas de salida fueron trabadas por la noche y no se podan abrir sin el permiso de un gerente. Estos trabajadores fueron esencialmente enjaulados lo cual es completamente inaceptable ",

dijo Kay Gee, director de rea de la OSHA con sede en Manhattan. "Los empleados deben ser capaces de salir del lugar de trabajo con facilidad en caso de incendio u otra emergencia. Cuando no pueden hacerlo, se enfrentan a graves lesiones o la muerte por quemaduras e inhalacin de humo". Las normas de OSHA requieren que los empleados sean capaces de abrir una puerta como ruta de salida de emergencia desde el interior en todo momento, sin llaves, herramientas ni conocimientos especiales. Un dispositivo, tal como una barra de cerramiento que se bloquea slo desde el exterior est permitido en las puertas de salida. OSHA cit a la empresa por una infraccin intencional con una multa de $49,000 por las salidas bloqueadas. Una infraccin intencional es la realizada con conocimiento intencional o indiferencia voluntaria de los requisitos de la ley, o con plena indiferencia hacia la salud y seguridad de los trabajadores.

Para Personas con Discapacidades


Talleres y servicios gratuitos para padres y familiares de nios con discapacidades donde aprendern sobre servicios disponibles; informacin sobre educacin especial, ayuda con documentacin, etc. Los servicios, que son gratuitos, sern brindados por La Alianza de Latinos con Discapacidades, por medio del Long Island Center of Independent Living (LICIL). Todo en Espaol. Informacin al (516) 796-6176.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

13

"Te estn velando"


"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". Denis Diderot

Por qu no estuvo con los centroamericanos? Uno de los polticos auspiciadores del Festival Cultural Hispano, que el pasado domingo 25 corra paralelo con el Desle de la Independencia Centroamericana en el condado de Suffolk, no estuvo presente en este ltimo acontecimiento, como si lo estuvo otro colega suyo auspiciador del evento cultural. Eran tan grande la multitud que el poltico electo no pudo llegar al estrado ocial? No tuvo tiempo en su tan apretada agenda de actividades polticas, en estas pocas de eleccin? No quera encontrarse con algn personaje que otrora fue un rival poltico, para no darse un incmodo abrazo? O ser cierto que rm una carta donde peda el postergamiento del Desle Centroamericano y la conciencia le remorda? En n, solo l sabe cules fueron los verdaderos motivos del por qu no estuvo presente con la comunidad que, en los tiempos de ARENA en el gobierno de El Salvador, l ayudaba a auspiciar los desles que sus amigos del consulado organizaban. O ser qu le presta ms atencin al Grupo Pesado? Preparando el negocio a doble cachete? Las palabras siempre son manipuladas para corromper la verdad. Nos llam bastante la atencin que, usando ponticiamente la palabra "Unidad", varios grupos que organizaron el Festival del Da del Salvadoreo-Americano en el Condado de Nassau, se deslizaron subrepticiamente para ser parte el Desfile de la Independencia Centroamericana en el condado de Suffolk. Si la idea era apoyar un desle que tuvo que hacerse a las carreras, el apoyo no estuvo mal. Pero de acuerdo a nuestro informante, "Chirileaks", este fue el primer paso para capturar la organizacin de las celebraciones salvadoreas y centroamericanas en los aos por venir. Es decir, dado que ya saben cmo hacer el negocio con el cuento de usar el nombre de la comunidad, cuando al nal solo ellos usufructan de las ganancias monetarias, ellos estn pensando hacer el mismo negocio a doble cachete, en Nassau y Suffolk, o hasta triplicarlo porque pueden estar pensando hacer Da del SalvadoreoAmericano en cada condado y luego el Desle de la Independencia Centroamericana en el condado de Suffolk, ya que en Nassau este negocio lo tienen unas comadres. Y hasta ahora seguimos esperando cuales son los "benecios para la comunidad". Los indignados y las noveleras. Cuando un sector de la poblacin se comporta como la oveja Mollie, la tonta y vanidosa yegua blanca que tiraba del coche del seor Jones, en la novela la Rebelin de la Granja, y otro sector de la

Por Lux Fer

poblacin empieza a comportarse como las ovejas rebeldes que se salen del redil, es pattico ver la indiferencia del rebao domesticado. Este es el espectculo que pude ver el pasado sbado 24 de septiembre, cuando despus de hacer un recorrido por las calles ocupadas por los indignados contra Wall Street y ver como la polica de NYC los desalojaba en vilo, a pocas cuadras de all me di con la sorpresa de otra reunin de alborotadas, en el South Street Seaport. Pero estas alborotadas no protestaban por nada. Todo lo contrario. Era un grupo de "noveleras", mujeres entre los 16 a 40 y tantos aos de edad, que gritaban por sus "estrellas" de telenovelas que haba reunido una de las redes de televisin hispana para festejar a su "Club de las Noveleras". Por qu sucede esto? Me animo a dar una hiptesis: Este es el resultado de una poblacin altamente domesticada a travs de la Propaganda y lo medios de comunicacin, conformista con lo que pasa en sus vidas an cuando cada vez sea peor, y su atroz indiferencia por lo que ocurre en la propia sociedad que viven. Y ojo, esto ya no es un asunto de participacin cvica o de simplemente votar. El pas est llegando a un punto donde si los ciudadanos no despiertan a la realidad y no participan activamente en los cambios que el pas necesita, no podrn quejarse de lo que ocurra a sus vidas si dejan que sus vidas continen siendo manipuladas y vivan conformes con el maz que les arrojan al redil. Hizo que se parezca a Chvez. El periodista de Univisin, Jorge Ramos, a quien le gusta alabar a todos los polticos que presuman de liberales o neoliberales a favor del libre mercado y la democracia dictada por Washington, D.C., y se opone ferozmente a cualquier gobernante de ideas nacionalistas o aparentemente izquierdistas, aunque no lo sean, volvi a hacer otro de sus acostumbrados shows con un presidente latinoamericano. Esta vez le toc el turno al nuevo presidente peruano Ollanta Humala, quien torpemente cay en el juego. Como lo dijo el agudo y mordaz periodista peruano Csar Hildebrandt, en su semanario Hildebrandt en sus Trece: "El agusanado periodista de Univisin (Ramos) tena una tarea encomendada: Lograr que Humala se pareciera a Hugo Chvez. O, por lo menos, que lo hiciera recordar. Y lo logr. Lo logr porque Humala fue torpe o porque quizs abriga la esperanza de modicar las reglas de juego". Lo triste de todo esto es que en un pas donde, aparentemente, presumimos de la libertad de expresin, solo la expresin de los "agusanados" es permitida en los grandes medios de comunicacin. El resto, los que tratan de buscar un pice de la verdad, o son declarados comunistas o izquierdistas, o simples lunticos de las teoras de la conspiracin.

A nuestros amigos lectores, s desea enviarnos cualquier informacin o algn dato sobre algn asunto de inters pblico, favor de escribirnos a: editorial@latribunahispana.com Sus informes quedan en el anonimato bajo del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de informacin.

14

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Economa

La pobreza sigue creciendo y no se ve la salida


Redaccin LTH/Agencias

unque la gente del pueblo no necesita saber de las cifras oficiales para conocer cmo le est afectando la depresin econmica que vive el pas desde hace tres aos, las nuevas cifras oficiales de la Oficina del Censo de los Estados Unidos indican que poco ms de 46 millones, casi un sexto de la poblacin total, est viviendo en la pobreza, el nmero ms grande en los 42 aos desde que los reportes de pobreza se han publicado, segn el reporte oficial. En este espectro de la poblacin, el nmero y porcentaje de gente viviendo en la pobreza extrema ha alcanzado cifras rcord desde 1975, con casi 21 millones, con familias de cuatro integrantes viviendo con un ingreso anual de 11 mil 157 dlares. Y entre los segmentos de la poblacin, las minoras hispana y afro estadounidense, son los ms pobres y los que llevan la peor parte en cada econmica. Segn las cifras del censo, el nmero de hispanos que han quedado atrapados en la pobreza asciende a poco ms de 13 millones. Tan slo en un ao, del 2009 a 2010, el nmero de hispanos que ingresaron a las filas de los pobres lleg a los 893 mil, una cifra que deja en evidencia el elevado precio que ha pagado esta minora durante la recesin. En cuanto a los afros estadounidenses, la cifra de pobres aument en 731 mil en ese mismo lapso. En trminos generales, el nmero de pobres en el pas aument en 2.6 millones entre el 2009 y el 2010. En cuanto a las causa del porque los efectos de la recesin son ms fuertes en los hispanos, Arloc Sherman, del Centro para el Estudio de Prioritarias Presupuestarias (CBPP, por sus siglas en ingls), dice que, entre otras cosas es "porque, como casi siempre, durante las recesiones los menos

Censo, el ao pasado alrededor de 168,000 personas vivieron bajo el nivel federal de pobreza en los condados de Nassau y Suffolk. Esto significa que el ndice de pobreza en la isla se elev del 5.3 por ciento en el 2009, al 6.1 por ciento en el 2010. A nivel nacional, la tasa de pobreza aument a 15,1 por ciento en el 2010 para todas las personas, frente a un 14,3 por ciento. Para los menores de 18 aos, se elev a 21,6 por ciento del 20 por ciento del ao anterior.

Foto: seismologik.com

No hay luz al final del tnel


Por Alexander Mondragn

preparados se llevan la peor parte y porque la crisis ha afectado principalmente a sectores como el de la construccin, donde la comunidad hispana tiene una importante presencia, aadi. Y entre los ms afectados estn los ms dbiles, ya que en trminos absolutos los nios de la comunidad latina, lastimados por la pobreza, alcanzaron el 37%. En medio de una recesin que se resiste a abandonar el tejido productivo y social, el aumento de la pobreza ha obligado a millones a vivir hoy de los cupones alimentarios, a multiplicar turnos o empleos, a sobrevivir en medio de la zozobra econmica y laboral, a renunciar a beneficios indispensables como el seguro mdico y a retrasar la emancipacin de los hijos, que se quedan atrapados en la casa de sus padres ante la falta de oportunidades.

En NYC y Long Island De las mismas cifras del censo se reporta que los niveles de pobreza en la Ciudad de Nueva York estn en aumento, afectando a uno de cada cinco habitantes, segn la agencia AP. Segn los resultados, la tasa de pobreza haba aumentado del 18,7 por ciento en 2009 a 20,1 por ciento en 2010. El aumento entre los menores de 18 aos fue an mayor. La tasa de pobreza para los afectados fue del 30 por ciento en el 2010 comparada con el 27,1 por ciento en 2009. Los dos saltos fueron mayores que el incremento total en la nacin. En Long Island el nmero de personas que viven en la pobreza sigue en ascenso, mientras el ingreso promedio de las familias contina decayendo. De acuerdo a las cifras del Bur del

Adultos jvenes: "La Generacin Perdida"


The Associated Press

director del Centro de Estudios para el Mercado Laboral de la Universidad Northeastern. Destac que para los recin graduados que ahora trabajan de meseras, camareros o estn en empleos temporales, tendrn que competir con los nuevos graduados para entrar a posiciones de nivel principiante cuando el mercado laboral eventualmente mejore. "Los niveles realmente altos de subempleo y desempleo rondarn a los jvenes

Foto: occupywallstreet

e le podra llamar como la generacin perdida por la recesin. Las cifras hablan por s solas, los jvenes adultos que luchan por encontrar empleo en Estados Unidos estn evitando alejarse de la casa de pap y mam, aplazan el matrimonio y compran menos viviendas, muchas veces criando a hijos fuera del matrimonio. Sufren la tasa de desempleo ms elevada desde la Segunda Guerra Mundial y se arriesgan a vivir en la pobreza ms que otros: casi uno de cada cinco. Nuevos datos del censo 2010 muestran el desgarrador impacto de una recesin que ocialmente termin a mediados de 2009. Destaca las oportunidades perdidas y los grises prospectos para una generacin que en su mayora tiene poco ms de 20 y 30 aos que envejece en una prolongada cada con alto desempleo. "Tenemos un problema monstruoso de empleo y los jvenes son los mayores perdedores", dijo Andrew Sum, economista y

por lo menos durante otra dcada", dijo Sum. Ms all del impacto de la economa, las nuevas cifras tambin muestran un repunte en la poblacin nacida en el extranjero a 40 millones, o 12.9%, la ms alta proporcin desde 1920. El incremento de 1.4 millones respecto de 2009 fue el mayor desde el crecimiento explosivo de la vivienda a mediados de la dcada y podra alimentar el debate en esta temporada electoral sobre la estrategia migratoria de Estados Unidos. La mayora de los inmigrantes siguen siendo trabajadores poco calicados que provienen de Latinoamrica, tambin cada vez ms personas llegan de Asia con la apuesta de que les espera un empleo en Estados Unidos. Un estimado de 11.2 millones de inmigrantes se encuentran aqu sin autorizacin. Richard Freeman, economista en la Universidad de Harvard, agreg que esta "gente quedar marcada y ser llamada la 'generacin perdida', y sus carreras profesionales no estaran de esta forma si hubiramos evitado un desastre econmico".

o ms dramtico de la actual situacin econmica que vive el pas es que no se ve una salida clara del abismo econmico. Y la principal dicultad es porque, a diferencia de las recesiones pasadas cuando los trabajos con buenos salarios podan volver porque estaban dentro del pas, ahora esos trabajos de buenos salarios ya no existen ms porque han sido exportados hacia otros pases. En otras palabras, la desindustrializacin de los Estados Unidos, que comenz en el gobierno de Bill Clinton y prosigui durante la era Bush, con el n de obtener productos baratos (Made in China) y aumentar el consumo interno, nalmente le ha pasado la cuenta a los propios consumidores cuyos trabajos, particularmente industriales, fueron sacricados y exportados a pases como China e India. As, con la desindustrializacin casi completada, la economa de Estados Unidos ha pasado de una industrial a una de servicios, al estilo del Tercer Mundo, en el cual los trabajadores no producen bienes comerciales (que puedan exportarse) y, por ende, no implica un crecimiento para la economa fsica del pas. Y si a esto le agregamos el hecho de que los empleos de servicios son de baja paga y con mnimos o ningn benecio, aunque sean empleos a tiempo completo, esto no signica que habr una recuperacin econmica puesto que su nivel de consumo permanecer bajo, a diferencia de las pocas doradas del gran consumo cuando la gente compraba ms de lo que tena gracias al crdito fcil y por el cual hoy en da estn endeudados. Dentro de estas perspectivas, hasta los propios economistas destacados les resulta difcil elaborar una receta para acabar con la enfermedad. Y la razn es porque con la columna vertebral de la economa nacional totalmente debilitada, el gasto del consumidor, es difcil que el cuerpo resista el leve crecimiento de otras partes si la estructura central permanecer dbil en una economa de asalariados como en el Tercer Mundo.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

15

Elecciones 2012

El presidente Rick Perry?


Sal Landau/Progreso Semanal

Imaginen la escena siguiente: 3 millones de cristianos se renen en Washington, D.C. en 2013. El presidente entrante Rick Perry les pide que recen a Dios para l que deje de calentar el clima y que a cambio prometen dejar de pecar: hacerse abortos, practicar la homosexualidad hasta no realizar matrimonios del mismo sexo. Desde que Perry anunci que no crea en los aportes del hombre al cambio climtico y ha atribuido los huracanes, tsunamis, sequas, inundaciones, terremotos y fuegos (el mejor de todos) a Dios, el gobernador de Texas ha convocado una reunin para orar en Houston El 7 de agosto, parado sobre un escenario y rodeado de ms de 30 000 cristianos, Perry imaginen a Burt Lancaster haciendo de Elmer Gantry rog a Cristo que bendijera y guiara a los lderes militares y polticos y a aquellos que no pueden ver la luz en medio de toda la oscuridad. Su discurso en la reunin de oracin, que l patrocin mientras sopesaba su decisin de aspirar a la presidencia, caracteriz al hombre y a sus electores. Con la cadencia de los evangelistas, vestido con su ropa hecha a la medida y con la solemnidad de un Jerry Falwell, mir al cielo: Seor, T eres la fuente de todo lo bueno. Luego Perry inclin la cabeza, cerr los ojos y acerc la boca al micrfono: T eres nuestra nica esperanza y estamos hoy aqu ante Ti intimidados por tu poder y agradecidos por sus bendiciones y humildad por nuestros pecados. Padre, nuestros corazones sangran por Estados Unidos, Vemos la discordia en casa. Vemos el temor en el mercado. Vemos ira en los salones de gobierno, y como nacin hemos olvidado quin nos hizo, quin nos protege, y por eso pedimos Tu perdn. Luego Perry ley pasajes de la Biblia: Hay esperanza para Estados Unidos, dice el sitio web de Perry. Est en el cielo, y la encontraremos estando de rodillas. Parte del pblico se puso de pie; otros cayeron de rodillas. Algunos dejaron que las lgrimas corrieran por sus mejillas; otros se las secaron. Las cabezas asentan. Se oan voces que gritaban: Amn! Perry absorbi por sus poros texanos los modos evanglicos de comunicacin, mezclando a Jess y a la bandera como iconos intercambiables: Al igual que todos ustedes, amo profundamente a este pas, confes. Es ms, lo

Rick Perry:

nico que ustedes aman ms an es a al Cristo viviente. Si la honestidad de Perry competa con la retrica religiosa, l pudiera haber aadido el dinero para convertir su do amoroso en un menage trois. Detrs de este mitin y de su candidatura estaba la Asociacin de la Familia Norteamericana que impulsaba su collage de doctrinas

evanglicas ultra derechistas denunciando el desle usual de horrores, tales como el matrimonio homosexual, abortos y la evolucin, y varios multimillonarios como Bob Perry (no estn relacionados), que se hizo famoso por lo de las Lanchas Swift (recuerdan la campaa de calumnias contra John Kerry?). Coincidentemente, Perry ha agregado una reduccin de los

impuestos corporativos y de riqueza, adems de la desregulacin, a su liturgia religiosa de pistolero. Es una monstruosa mentira, peror en la amusical francachela republicana presidencial del 7 de septiembre. Es un plan Ponzi decir a nuestros hijos que tienen hoy 25 o 30 aos, ustedes estn pagando un programa que va a estar presente. El diccionario dene al plan Ponzi como Una estafa de inversin en la cual algunos inversionistas iniciales reciben su pago del dinero que invierten otros posteriormente a n de alentar a que se corran mayores riesgos. Yo he estado recibiendo mi Seguridad Social durante diez aos y no lo considero ingenuamente una inversin. Yo pagu un poco durante toda mi vida laboral y ahora recibo un cheque mensual al igual que los 54 millones de mis colegas receptores. Como el sistema del Seguro Social haba acopiado ms de lo que tena que pagar, el Congreso le permiti prestar dinero para pagar por otros asuntos gubernamentales como las guerras. Recibi su pago en forma de bonos del Tesoro, que ahora tienen un valor de $2,5 billones. Las estafas Ponzi como la de Bernie Maddoff se deshacen en poco tiempo y los inversionistas pierden su dinero. El estafador se oculta o es arrestado.

Implorando a su audiencia poltica su fe en la creacin de Dios

Foto: timandangi.com

, la Seguridad Social se enfrenta a un problema de nanciamiento dentro de unos 25 aos, pero los contadores piensan que pueden arreglarlo antes del 2040. (Glenn Kessler, La Seguridad Social y su papel en la deuda nacional, The Washington Post, 7 de julio de 2011.) Al igual que la mayora de los aspirantes republicanos, Perry implora a su audiencia que no confe en el gobierno y ponga su fe en la creacin de Dios: el libre mercado y la oracin cristiana. Habr escuchado y observado Dios la gigantesca reunin de oracin de Perry para pedir y rezar por la lluvia? Si l lo hizo, piensen en su respuesta. El 7 de septiembre, 57 incendios arrasadores ya haban destruido ms de 1 500 viviendas por todo Texas, ms seca que un hueso. Hubo muertos. Miles marcharon a los refugios. Entr en efecto el racionamiento de agua. Un fuego descontrolado se

acerc a Austin, la capital del estado. Hasta el 7 de septiembre, ms de 100 000 acres se haban quemado y Texas se convirti en el estado Hambriento de Lluvia, en vez de en el de la Estrella Solitaria. Los bomberos no haban contenido los incendios, admiti Perry. l no dijo que haba apoyado recortar de $30 millones a $7 millones el nanciamiento para los departamentos de bomberos voluntarios

que combaten a los fuegos arrasadores. Mientras rugan los incendios, Perry se march a la Biblioteca Reagan en California a sostener un duelo con los aspirantes republicanos un propsito ms alto, para un cargo ms alto. Despus de todo, como ha indicado en varias oportunidades, Dios le habla. Quizs una explicacin ms creble para sus referencias a tales comunicaciones divinas provino de un cartel en la Iglesia Episcopal de Santa Catalina, en Texas. Gobernador Perry. Le habla Dios. La voz que siente en su cabeza no soy yo. Tmese sus medicinas. Ensayo del coro el mircoles a las 7 p.m. Inscrbase. Fuente: http://progreso-semanal.com/4/in dex.php?option=com_content&view=artic l e & i d = 3 8 1 0 : i e l - p re s i d e n t e - r i c k perry&catid=3:en-los-estadosunidos&Itemid=4

16

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Educacin Pblica

Plutocracia tras una mscara de afable lantropa


Sam Pizzigat/Sin Permiso

a primera gran irrupcin de la palabra plutocracia en nuestra conciencia poltica nacional fue en el siglo XIX y el concepto sigue evocando hoy, ms de un siglo despus, las mismas imgenes de entonces. Cada vez que se menciona la palabra plutcrata nos imaginamos a un banquero de Wall Street con los bolsillos rebosantes de billetes o a un magnate ladrn, rezongando el maldito lo pblico (public be damned) mientras amaa elecciones con una mano y quiebra sindicatos con la otra. Algunos de nuestros plutcratas actuales (los multimillonarios hermanos Koch, por ejemplo) encajan bastante bien en esta imagen. Plutcratas tales como los Koch se deslizan entre las sombras, financiando a los polticos ms reaccionarios y repulsivos de nuestra sociedad, mientras despotrican de los sindicatos, los impuestos y las regulaciones gubernamentales. Pero no todos los plutcratas actuales escupen azufres libertarios o incluso flirtean, como han hecho los Koch, evocando eslganes de nuestro pasado segregacionista. De hecho, la mayor parte de nuestros mega ricos se parece bien poco a los hermanos Koch. Estos plutcratas ilustrados parecen estar ms obsesionados con la filantropa que con los beneficios. Ms que entre las sombras se deslizan entre las salas de juntas de las fundaciones, prometiendo ayudas, yendo de un simposio de altos principios a otro o proponiendo iniciativas que seguro traern eficiencia e innovacin a los problemas ms acuciantes de nuestra sociedad. Puede que ste sea el rostro futuro de la plutocracia, su verdadera apariencia en el siglo XXI. Pero, qu har tal plutocracia por nosotros y a nosotros? La arriesgada lucha actual por la reforma de las escuelas pblicas norteamericanas nos da una pista. El tema ms candente entre los directores de los fondos de inversin libre de Wall Street actualmente no es la reforma financiera, apunt el principal columnista poltico del Globe and Mail de Toronto, Konrad Yakabuski, a principios de mes. Es la reforma educacional. Los multimillonarios, por supuesto, tienen todo el derecho, como ciudadanos, a abogar por cualquier postura o visin poltica a nivel pblico que elijan. Pero en una Norteamrica de profundas desigualdades, dichos multimillonarios no solamente tienen derechos. Sus enormes fortunas les otorgan un enorme poder, ms que suficiente para imponer y no slo abogar por sus posturas. Unos pocos miles de millones de dlares provenientes de fundaciones privadas, invertidos estratgicamente cada ao durante una dcada, han bastado, observa el analista en educacin Joanne Barkan, para perfilar el debate nacional sobre la educacin. Las tuercas del "cambio" Tres fundaciones multimillonarias marcan las pautas: una financiada con la fortuna de Microsoft, otra con la de Wal-Mart y la otra con la del imperio de seguros AIG. Las fun-

Los factores extraescolares (la dinmica de la pobreza que abarca desde la falta de vivienda y el hambre hasta la inestabilidad domstica o de barrio) tienen un impacto hasta cuatro veces mayor. Los escndalos de los "test" Los test normalizados pueden tambin regularse, apuntan investigadores como Dan Koretz de Harvard, inculcando a los pupilos estrategias de resolucin de test que contaminan la capacidad de los examinadores para averiguar lo que los estudiantes realmente saben. En caso de que el mtodo de inculcar estrategias falle, hay tanto en juego que los test fomentarn de forma sistmica trampas y estafas (pagos extra segn los resultados, ascensos). En Atlanta, Baltimore y Washington D.C., tres ciudades en las que las fundaciones multimillonarias ejercen una gran influencia, ha salido a la luz un gran nmero de escndalos relacionados con los test. Dichos escndalos no han frenado la ofensiva multimillonaria sobre la reforma educacional. Tampoco lo ha hecho la ausencia significativa de resultados positivos por parte de distritos como Nueva York o Chicago, en los que los reformistas multimillonarios imperan. Muy al contrario, a pesar de los funestos antecedentes de los multimillonarios, su enfoque a la reforma educacional se ha convertido esencialmente en la poltica oficial del Departamento de Educacin de los Estados Unidos, y los distintos estados, para obtener nuevos fondos de ayuda federal, tienen que reformular sus leyes y regulaciones siguiendo las pautas que han estado promoviendo los mega ricos.

daciones Gates, Walton y Broad no estn siempre de acuerdo tras cada vuelta de tuerca en la poltica educacional, pero las tres siguen el mismo guin bsico. Las escuelas pblicas americanas estn malogrando a los estudiantes pobres, propone el argumento de este guin, porque hay demasiados profesores incompetentes al cargo de nuestras aulas. Debemos someter a los alumnos a test para identificar (y substituir) a estos educadores incompetentes. Debemos contratar docentes cualificados, pagarles extra si hacen bien su trabajo y seguir sometiendo a los escolares a test normalizados para asegurarnos de que estos profesores siguen realizando un trabajo efectivo. Los sindicatos de profesores, contina el argumento, se opondrn a estas reformas. Pero un verdadero reformista puede vencer a los sindicatos cerrando escuelas fracasadas, por ejemplo, y reemplazndolas por escuelas concertadas de iniciativa privada,

financiadas con fondos pblicos. Estas escuelas concertadas seguro tendrn xito puesto que no debern preocuparse por procesos a seguir, antigedades o finuras contractuales del sindicato de profesores. Todo este enfoque sobre la reforma escolar depende fundamentalmente de dos supuestos raramente defendidos. El primero: que los estudiantes pobres aprenderan mucho ms si tan slo tuvieran profesores ms competentes. El segundo: que de los resultados de los test normalizados a los que se someten los estudiantes se desprenden las pistas necesarias para identificar profesores ms capaces. Sin embargo, un gran nmero de investigadores en educacin independientes han expuesto repetidamente la vacuidad de ambos supuestos. Un sondeo reciente revela que el consenso de los investigadores concluye que es probable que la docencia sea responsable de alrededor de un 15 por ciento de los resultados de los alumnos.

Se avecina un descarrilamiento
rios tengan razones ms profundas para imponer su visin sobre la educacin, para insistir tanto en que poner profesores ms cualicados en las aulas norteamericanas puede ser la solucin para superar el problema de la pobreza. Si los Estados Unidos pudieran de alguna forma garantizar a los pobres una oportunidad justa de alcanzar el sueo americano nicamente modicando las polticas educacionales, observa Goldstein, quizs entonces no tendramos que sentirnos tan condenadamente mal por tanta desigualdad, por las tasas impositivas bajas y las lagunas legales que benecian a los super ricos y nos impiden ampliar el acceso al cuidado infantil y a los cupones de alimentos. Los contribuyentes nancian ms del 99 por ciento del coste del sistema educativo K12, aade Joanne Barkan. Las fundaciones privadas no deberan manipular las polticas pblicas en su lugar. Eso no es democracia, es plutocracia. Sam Pizzigati edita Too Much, un semanario electrnico sobre abusos y desigualdades publicado por el Instituto de Estudios Polticos, con base en Washington.

Qu significar todo esto para las escuelas en el futuro? Incluso algunos analistas conservadores, como Frederich Hess, miembro del American Enterprise Institute, advierten que se avecina un descarrilamiento. El analista progresista Joanne Barkan, por su parte, ha explicado qu puede ocurrir si tal descarrilamiento se produce: un alto grado de adecuacin de la docencia a los test, profesores desmoralizados, una corrupcin desenfrenada por parte de las compaas privadas de gestin, miles de escuelas concertadas fracasadas y ms escolares pobres con una educacin deciente. Por qu no puede haber ms personas que prevean el descarrilamiento? Los multimillonarios y sus fundaciones han contaminado el proceso poltico. Han socavado, con su esplendidez, la independencia de instituciones que deberan estar protegiendo el inters pblico. Las fundaciones multimillonarias, explica Barkan, despilfarran subvenciones para grupos de investigacin y expertos que examinan los programas que nancian. Reparten an ms millones para que los canales de televisin adecen sus programas y los

informativos sus reportajes. Adems, muchas de las grandes empresas poseen un sector nanciero interesado en apoyar la visin multimillonaria sobre la reforma educacional. El sistema de test normalizados que demandan los multimillonarios se ha convertido en una mina de oro. Un gigante de la industria de la educacin, Pearson, ha recaudado 500 millones de dlares de tan slo un estado, Tejas, destinados al contrato con el que pretende crear y administrar cinco aos que hagan merecer los test normalizados. Sin embargo, sugiere Dana Goldstein de la revista Nation, puede que los multimillona-

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

17

18

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

19

20

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

AD63252

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

21

La oferta de paquete de pelculas vence el 09/30/2011. El valor de la oferta es de hasta $126; despus de los 3 meses el cliente deber llamar para cancelar el servicio o se le empezar a facturar al precio vigente. HBO, Cinemax y canales asociados y marcas de servicio son propiedad de Home Box Office, Inc. STARZ y canales asociados y marcas de servicio son propiedad de Starz entertainment, LLC. SHOWTIME y marcas son propiedad de Showtime Networks Inc., una compaa CBS. El plan Digital Home Advantage requiere un contrato de 24 meses y calificacin crediticia. Si el servicio es cancelado antes de la expiracin del contrato, habr un cargo de $17.50 por cada mes restante. Despus de 12 meses de descuentos de programacin, el precio regular vigente aplicar. El cargo por HD de $10/mes no se aplicar mientras que la cuenta est activa y requiere un contrato de 24 meses y pago automtico con facturacin electrnica. La oferta de DISH Platinum requiere programacin HD que califique y pago automtico con facturacin electrnica, despus de los primeros tres meses el cliente debe decidir si contina con la suscripcin. Solamente la instalacin profesional estndar es gratuita. El equipo es alquilado y debe ser devuelto a DISH Network al momento de la cancelacin de la cuenta o habr un cargo por dicho(s) equipo(s). Hay un lmite de 6 sintonizadores por cuenta; pueden aplicar cargos por adelantado y mensuales dependiendo del tipo y nmero de receptores. La programacin HD requiere un televisor HD. Todos los precios, paquetes y programacin estn sujetos a cambio sin previo aviso. Oferta vlida slo para clientes nuevos y clientes previos de DISH Network que califiquen. La oferta est sujeta a los trminos de la Promocin que aplica y del acuerdo de Cliente Residencial. Pueden aplicar restricciones adicionales. La oferta termina el 01/31/2012.

AD69384

22

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011


Llame Gratis al Textos por fax
(866) 215-5982

1 (888) 900-2811 Ext. 4


Alquileres / Rentals Asesoria Legal / Legal Advise Auto Talleres / Auto Repairs Automoviles / Autos Barberias / Barber Shops Bienes y Raices / Real Estate Botnica y Esoterismo / Botanic & Esoterism Boutique & Tda. De Regalos / Boutique & Gift Shop Buscando Empleo / Looking a job Buscando Pareja / Dating Calefaccin & Aire Acond. / A/C & Heating Comida & Rest. / Food & Catering Construccin / Construction Empleo / Help Wanteds Encomiendas - Envios / Shipping Enseanzas / Classes Entretenimiento / Entertainment Escuela de Manejo / Driving School Exterminadora de Insectos / Pest Control Finanzas / Finances Fotos & Videos / Photos & Videos Guarderia / Day Care Imprenta / Printing Services Income Taxes / Taxes Filed Limpieza de Ocinas / House Cleaning Liquidacin/ Garage Sale Mudanzas / Transport Muebles / Furniture Noticias Legales / Public Notice Oportunidades Comerciales / Business Oportunities Personales / Personal e-mail Puertas Abiertas / Open House ads@latribunahispana.com Reparacin de Computadoras / Computer Repairs Salon de Belleza & Spa / Beauty Salon & Spa HORARIO Salud / Health DE CIERRE: HORARIO DE CIESe Vende / For Sale MARTES RRE: Seguros para carro / Auto Insurance A LAS 12 MERIDIANO MARTES A LAS 12 MERIServicios Profesionales / Professional Services Se aceptan casi todas las DIANO Tarjetas de Crdito Servicios Varios / Miscellaneou Tels. & Accesorios / Phones & Accessories -Viajes / Travels

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

23

PARA ANUNCIAR EN:


Los clasicados de LA TRIBUNA HISPANA son los ms efectivos para tu negocio tienes todo lo que necesitas, en un mismo lugar, no pierdas el tiempo ni la oportunidad.

LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

24

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

La comunidad de Suffolk gan por partida doble

Desle Salvadoreo super todas las expectativas

La algaraba de los salvadoreos en el desle. Por: Francisco Manrique Especial para LTH

i el ms optimista hubiera podido predecir la abrumadora respuesta de la poblacin hispana del condado de Suffolk, que se volc a la 5ta. Avenida, en Bay Shore, para participar del Desle de la Independencia Centroamericana. Para ellos no import que fuera reducido el tramo del recorrido, casi a la mitad de lo acostumbrado, ni los desencuentros, zancadillas, ni diferencias entre sus organizaciones representativas, que precedi este acontecimiento, ni lo que piensen sus lderes comunitarios. Al nal, la comunidad se hizo presente para vibrar con el paso de sus banderas y de los carros con sus alegoras patrias, marchando para festejar una esta nacional, recordando a la patria lejana, y con ello tambin sus justas aspiraciones de un pueblo que lucha en el exterior por salir adelante, venciendo obstculos y barreras que se presenten. Eran las 10 y 30 de la maana y la transitada 5ta. Avenida luca como de un da normal, algunas familias con banderas azul y blanco en la mano caminaban hacia la interseccin con Candlewood Street, al frente de Entenmanns Bakery, donde se ubicaba la tarima principal. En la avenida empezaban a concentrarse, cada vez ms, espectadores y los pequeos negociantes y vendedores de refrescos, comida tpica al paso, refrescos, artesanas y hasta baratijas, formando un ambiente de esta de pueblo, mientras llegaba ms gente y tomaba las mejores posiciones a ambos lados de la avenida. El Departamento de Polica de Suffolk, que cumpli a cabalidad con la seguridad y el orden del trco vehicular, a las 11 de la maana en punto suspendi todos los reco-

rrido de carros particulares, esperando que el Desle se inicie en el punto de partida signada en Spur Norte, desde donde con media hora de retraso empezaron a aparecer las delegaciones de organizaciones cvicas comunitarias, encabezadas por las autoridades consulares de El Salvador y Guatemala, precedidas de las banderas centroamericanas que portaban ex soldados salvadoreos. El Cnsul de El Salvador en Long Island, Dagoberto Torres, as como funcionarios consulares tambin de El Salvador y Guatemala, acompaaban a una sonriente Lola Quesada, quien vesta su uniforme de gala de polica y lucia orgullosa su banda azul y blanco de Mariscal del Desle Centroamericano. Inmediatamente llegaron al estrado de honor ociales electos como Phil Nolan, Supervisor del Town de Islip; el legislador del condado de Suffolk, Rick Montano; as como otros lderes comunitarios invitados. Nolan, emocionado por la multitud, dio la bienvenida a los centroamericanos y dijo que esperaba que el Desle siga creciendo en participacin, mientras saludo la celebracin que une a todos los centroamericanos que viven en el condado de Suffolk. A su turno, Montano se uni a la celebracin saludando tambin la algaraba por las efemrides patrias y dando vivas a El Salvador. El cnsul Torres dijo que lo que estaba ocurriendo era un premio al trabajo y la insistencia de las organizaciones, que trabajaron venciendo barreras burocrticas y otras, a pesar del corto tiempo de organizado, pero que en realidad era una esta de todos por lo que seguir apoyando estas festividades. Despus de escucharse los himnos patrios de Estados Unidos y los cinco pases centroamericanos, Guatemala, Costa Rica, El

Salvador, Honduras y Nicaragua, empezaron a pasar por el estrado principal carrozas, delegaciones, grupos de danzas folclricas, artes marciales y otros, que arrancaron aplausos del respetable, en el que notamos la participacin de diversas organizaciones cvico comunitarias no solo de Suffolk sino tambin del condado de Nassau, como la Red de Comunidades Salvadoreas que rene entre otras a Empresarios por el Cambio y al Centro Cvico Salvadoreo, entre otros. Al respecto, Oscar Landaverde, presidente de la Cmara de Comercio Salvadorea Americana, dijo que el gran logro haba sido reunir a un grupo de organizaciones que han trabajado en la organizacin, donde por primera vez se han dejado las diferencias de lado, diferencias que existen y seguirn existiendo, pero que ha primado la necesidad de

trabajar por una comunidad ms unida y cuyos beneciarios directos sea la propia comunidad. Este desle puede funcionar sin Oscar Landaverde porque hemos logrado engranar a las organizaciones y todas tienen una funcin que estn cumpliendo, sealo Landaverde, al tiempo de mostrar su satisfaccin por lo visto. Miles de salvadoreos estaban apostados en la 5ta. Avenida celebrando sus estas de la independencia y esto fue una evidencias de lo que se puede lograr trabajando unidos por un objetivo. "Lo logramos!", dijo Giovanni Mata, al termino del desle, quien como presidente del Consejo Hispano del Condado de Suffolk, apoyo la organizacin del evento. Este reconocimiento que hemos recibido del propio Phil Nolan, Supervisor del Town de Islip, nos entusiasma a seguir trabajando

Lola la Centroamericana

lego muy pequea, desde su natal Quito, Ecuador, y vive en el condado de Suffolk hace ms de cuarenta aos. Es la oficial de polica Lola Quesada, quien actualmente es la hispana que ocupa el cargo ms alto en el Departamento de Polica del Condado de Suffolk, habindose desempeado como agente por varios anos y como tal lograr compenetrarse sobre todo con la comunidad hispana. Me siento muy orgullosa de tener el honor de haber sido elegida como Mariscal del Desfile Centroamericano. Tengo el privilegio de representar a mi comunidad en la polica y este hecho me enaltece y me obliga a seguir trabajando por ella como lo he hecho siempre, dijo a La Tribuna Hispana USA.

Foto: Oscar Landaverde

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011


y es una muestra de lo que podemos conseguir ms adelante, sealo. El cnsul Torres, agreg que la asistencia de miles compatriotas haba superado las expectativas de propios y extraos. Es natural cuando se celebra a la patria, la gente responde y esto nos exige para el prximo ao a empezar ms temprano con la organizacin, a n de que entonces sea ms multitudinario y apotesico; pero hoy me encuentro muy satisfecho y contento con lo vivido, creo que ha sido un premio con creces al trabajo y tesn de todos los que estuvimos en la organizacin y para m en lo particular que es la primera vez que participo en este Desle, enfatizo. Clculos conservadores de la polica proyectaron que la asistencia al desle fue de casi diez mil personas, quienes gozaron de esta esta cvica en un bonito da de poco sol, pero de gran calidez centroamericana.
Las autoridades al frente del Desle Centroamericano de Suffolk.

Nassau Edition

25

Foto: F. Manrique

Las protestas contra las polticas anti-inmigrantes tambin estuvieron presentes.

En el estrado ocial, entre otros, el Cnsul de El Salvador en Long Island, Dagoberto Torres; la ocial de polica Lola Quesada, Mariscal del Desle Centroamericano; y Phil Nolan, Supervisor del Town de Islip.

Festival Cultural con mensaje electoral

T
El folclore centroamericano presente.
Foto: F. Manrique

erminado el Desfile Centroamericano se arm una congestin vehicular que los policas controlaron rpidamente. A varios bloques de la 5ta. Avenida, entre la Suffolk Avenue y Washington Avenue, se llevaba a cabo el Festival Cultural de Brentwood, organizado por el Teatro Yerbabruja, que dirige Margarita Espada. Nos sorprendi ver muchas banderas azul y blanco que ondeaban en sus inmediaciones. Una tarima principal donde grupos musicales de jazz, salsa y otros ritmos deleitaban con canciones populares, kioscos de comida, exhibiciones de pinturas de artistas hispanos y afroamericanos, hasta bailes de exuberantes odaliscas, llamaban la atencin de una muchedumbre que gozaba de un domingo fuera de lo comn. Al final el pblico fue quien se beneficio de otro atractivo popular, que en medio de una aguda crisis econmica en la que vivimos, resulta un necesario escape al estrs y si es gratis, mejor. El asamblesta Phil Ramos, uno de los patrocinadores de este evento cultu-

ral, y gran ausente en el Desfile Centroameri-cano, donde curiosamente no se apareci como antao, dirigindose a los presentes resalto la necesidad de contar con mas oficiales hispanos electos, para lo que invoc a los presentes a inscribirse pronto para elegir en noviembre prximo a un nuevo ejecutivo del condado de Suffolk, presentando como alternativa a Steve Bellone, aspirante a esa mxima posicin. Tenemos que acabar con la gestin del actual ejecutivo Steve Levy y su actitud negativa en contra de los inmigrantes ilegales en el condado, para eso necesitamos el apoyo de todos ustedes con su voto, dijo. En noviembre se terminara la era de Levy a quien apoyan solo cuatro gatos..., agreg Ramos, a lo cual alguien de al lado se preguntaba "Quines sern esos cuatro gatos?". Tambin fue presentada Ren Ortiz, aspirante a concejal en el Town de Islip, as como el legislador Rick Montano, quien tambin funga de patrocinador oficial del evento cultural.

Todos presentes.

Foto: F. Manrique

Foto: F. Manrique

Foto: F. Manrique

26

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

27

Opinin

Los hombres de negro


Por Juan Gelman/Pgina 12

ctan en 70 naciones del mundo por ahora y no precisamente en la TV. Son comandos de las fuerzas de operaciones especiales de los EE.UU. que as visten y en este minuto mismo estn haciendo algo de lo suyo en alguna parte: ejecuciones extrajudiciales, secuestros, espionaje, construccin de bases y prisiones secretas, nanciacin y entrega de armas y entrenamiento en prcticas idnticas a nacionales de numerosos pases del planeta. Entre otras cosas, ensean cmo matar a civiles paquistanes o somales con aviones no tripulados (www.nationinstitute.org, 12.7.11). El manto de clandestinidad que los envuelve empez a rasgarse con el operativo que termin con Osama bin Laden. El Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (Socom, por sus siglas en ingls) se estableci en 1987, su misin consiste en combatir al terrorismo en todo el mundo y es una fuerza combinada de marines, comandos de la fuerza area, boinas verdes, rangers, asesores y militares de otras ramas. No ha cesado de crecer desde su creacin: de 37.000 efectivos a comienzos de los 90 pas a unos 60.000, su presupuesto se ha cuadruplicado y asciende hoy a 9800 millones de dlares (www.bloom berg.com, 7.6.11) y, sobre todo, se ha convertido en una suerte de Pentgono dentro del Pentgono. Goza de independencia para adquirir armas y puede organizar sus propios equipos de tareas, prerrogativas en general reservadas a instancias de mayor jerarqua, como el Departamento de Marina y el Departamento de Ejrcito. El almirante Eric T. Olson, ex jefe del Co-

mando, lo dijo con todas las letras: El Socom es un microcosmos del Departamento de Defensa, lo integran componentes de tierra, mar y aire, y tiene una presencia global y facultades y responsabilidades semejantes a las de los departamentos, servicios y organismos militares (//armedservices.secate.gov, 1.3.11). La criatura preferida de ese hijo preferido del Pentgono es el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en ingls): su misin fundamental es perseguir y asesinar a sospechados de terrorismo. Informa y responde directamente a Obama, como la SIDE a Videla, y en su lista de candidatos a difunto guran ciudadanos estadounidenses (www.washingtonpost.com, 27.1.10). Para John Nagel, ex asesor de contrainsurgencia del prximo director de la CIA, el general David Petraeus, el JSOC es una mquina contraterro-

rista de matar casi a escala industrial (www.p bs.org, 17.6.11). Centenares de yemenitas que protestaban para liberarse de la tirana de Abdullah Saleh fueron asesinados gracias a la ayuda militar, el entrenamiento del ejrcito del pas, las armas y los ataques con aviones no tripulados de EE.UU. y resulta difcil sospecharlos de terrorismo. Ms bien son vctimas del terrorismo de Estado que Washington fomenta en la regin segn sus intereses. No es curioso que el arco de inestabilidad, como lo bautizara W. Bush, que segn l abarcara a 97 pases del Medio Oriente, Asia, Africa y aun del sur de Amrica latina, coincida en gran medida con territorios de grandes reservas petrolferas. La extendida presencia de los hombres de negro es otra expresin de la voluntad del gobierno estadounidense de imponer su

dominio en todo el mundo. El Socom tena presencia en 60 pases al concluir la era W. Bush y Obama aument su despliegue a 75 (www.washingtonpost.com, 27.1.10). El 85 por ciento de sus efectivos opera en veinte pases del Gran Medio Oriente, desde Afganistn, Yemen y Egipto, hasta Siria, Jordania y Turkmenistn (//armedservi ces.house.gov, 3.3.11). El resto, desde el sudeste asitico hasta el Cono Sur pasando por Centroamrica. Pero esto no ha de quedar as: el coronel Tim Nye, vocero del Socom, anunci que los hombres de negro estarn a nes de este ao operando en 120 pases, el 60 por ciento de las naciones de la Tierra. En n, no es el mundo entero todava. El periodista Ron Suskind recuerda en su libro The One Percent Doctrine (Simon & Schuster, Nueva York, 2006) el plan destinado a llevar a cabo operaciones detalladas contra terroristas en 80 pases que prepar la CIA en el 2001. Casi al mismo tiempo, el entonces jefe del Pentgono Donald Rumsfeld declar que EE.UU. estaba embarcado en un amplio esfuerzo conjunto que probablemente englobe a 60 pases (//news.bbc.co.uk, 16.9.01). Obama, por lo visto, le duplica la apuesta. El mandatario estadounidense ha aumentado adems el nmero de bases militares, secretas y no, en la regin del arco de inestabilildad, que llega hasta las fronteras con China. Se ha convertido en un ecaz vendedor de armas a esos pases y documentos del Pentgono y de otras fuentes pblicas indican que los organismos militares y de inteligencia de EE.UU. operan en todas las naciones del arco, sin excepcin (www.tomdispatch.com, 3.8.11). En este campo, Obama no slo ha vencido a W. Bush: tambin se ha derrotado a s mismo, al Obama que se opuso a la guerra de Irak aun antes de que comenzara.

AD61413

28

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Breves Nacionales
Acusan a polica hispano por denunciar indocumentados

Policas acusados de golpear hasta la muerte a hombre


Democracy Now!

a Coalicin de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (Circ, por su sigla en ingls) no pedir disculpas por acusar a un polica hispano de usar su trabajo en escuelas de la zona para luego denunciar a familias indocumentadas, porque la acusacin se basa en declaraciones de los afectados. La semana pasada, Circ, junto con la Asociacin de Jvenes Unidos en Accin (Ajua), indicaron que el polica lvaro Agon, nacido en Colombia y que desde el 2008 trabaja en Carbondale, EEUU, indebidamente usa sus funciones como "oficial escolar" para interrogar a estudiantes sobre la situacin migratoria de sus familias. Agon tambin se desempea como "oficial de enlace" entre su departamento de Polica y la representacin local de la Oficina de Inmigracin y Aduanas (ICE, por su sigla en ingls), por lo que participa con frecuencia en operativos de inmigracin en Carbondale y en otras ciudades del rea. Thomas Adgate, abogado de Agon, calific a Circ de "organizacin idiota" y pidi que "ofreciese disculpas" para evitar una demanda por difamacin.

Foto: Trina Ortega

Dos ociales de polica del sur de California fueron acusados de golpear hasta la muerte a un hombre de la calle con patologas mentales. Durante casi diez minutos, la vctima, Kelly Thomas de 37 aos de edad, fue retenido, golpeado con una porra, sujetado, golpeado en las costillas repetidas veces para luego recibir rodillazos en la cabeza as como descargas elctricas en cuatro oportunidades y ser golpeado ocho veces con el aparato que produca las descargas elctricas.

Los scales arman que los ociales continuaron con el ataque an despus de que Thomas haba dejado de luchar y se haba formado un charco de sangre a su alrededor. El ocial Manuel Ramos fue acusado de homicidio involuntario en segundo grado y podra enfrentar una condena a cadena perpetua. Un segundo ocial, Jay Cicinelli, fue acusado de homicidio involuntario y uso excesivo de la fuerza; podra enfrentar una condena mxima de cuatro aos de prisin. No se presentaron cargos contra otros tres ociales que se presumen estn involucrados en el asesinato.

Gobierno vendi en secreto 55 bombas anti bnker a Israel


Newsweek revel que el gobierno de Obama vendi secretamente a Israel 55 bombas anti bnker de penetracin profunda que podran ser utilizadas en cualquier futura ofensiva militar contra Irn. Las bombas fueron vendidas a Israel en 2009, pocos meses despus de que Obama asumiera la presidencia. Los israeles haban pedido las bombas anti bnker en 2005 en una solicitud que fue rechazada por el gobierno de George W. Bush.

lvaro Agon.

Como respuesta, Richard Rosenblatt, abogado de Circ, envi por correo regular una carta a Adgate indicando que "Las declaraciones de Circ y Ajua a los medios se basaron en informacin que descubrieron durante investigaciones", escribi Rosenblatt en su carta, distribuida electrnicamente a los medios. La CIRC compil 28 testimonios escritos de estudiantes que afirman que la colaboracin de Agon con ICE los hace sentir "inseguros" en las escuelas. (EFE)

Obama dijo al Caucus Negro del Congreso: Dejen de refunfuar


El Presidente Obama ofreci un discurso ante el Caucus Negro del Congreso el domingo y exhort a los legisladores negros a dejar de quejarse y apoyar su proyecto de ley de empleo de 447 mil millones de dlares. Obama manifest: Espero que todos ustedes caminen a mi lado y sigan adelante. Squense las pantuflas, pnganse zapatos para caminar y muvanse. Dejen de quejarse, dejen de refunfuar, dejen de lloriquear. Vamos a seguir adelante. Tenemos mucho trabajo que hacer Caucus Negro del Congreso.

Demanda a gobierno por pasar 18 aos como esclava sexual


Barbara Munker/DPA

Jaycee Dugard pas 18 aos secuestrada por un matrimonio que la utiliz como esclava sexual. En el 2009 qued libre y sus secuestradores fueron condenados a largas penas de prisin. Ahora, la vctima acudi ante los tribunales para exigir responsabilidades a las autoridades. La californiana, de 31 aos, present ante un tribunal federal una demanda por daos y perjuicios contra el gobierno de Estados Unidos, acusando a las autoridades de haber cometido graves negligencias durante las investigaciones. Segn public hoy el diario "San Francisco Chronicle", Dugard estima que la polica cometi errores al vigilar a su cap-

tor, quien tena antecedentes penales por delitos sexuales. Funcionarios de polica que supervisaban la libertad condicional de Garrido visitaron la casa del matrimonio para realizar comprobaciones de rutina y llegaron incluso a hablar con Dugard y la mayor de sus hijas. El estado de California concedi ya el ao pasado una indemnizacin a Dugard de 20 millones de dlares. El abogado de la mujer, Dale Kinsella, asegur que Dugard ya gast gran parte del dinero en sus hijas, as como en costear gastos judiciales. En su nueva demanda, Dugard no demanda ningn importe concreto y anunci que, en caso de ganar, donar la cantidad recibida a una fundacin para vctimas de secuestros y familias necesitadas, dijo Kinsella.

10,000 visas para vctimas de violencia domstica


El Gobierno de Obama dijo haber aprobado, por segundo ao consecutivo, 10,000 visados U para vctimas de crmenes y violencia domstica, que adems cooperan con las autoridades para llevar a los criminales ante la Justicia. Dar proteccin migratoria a las vctimas de crmenes y a sus familiares mientras se respaldan los esfuerzos policiales para llevar a los criminales ante la Justicia, es de mxima importancia para la agencia y el pblico al que servimos, dijo en un comunicado el director de la Oficina de Servicios de Inmigracin y Ciudadana (Uscis, por su sigla en ingls), Alejandro Mayorkas. Los visados U, creados por el Congreso en el 2000 en el marco de la Ley de Proteccin de Vctimas del Trfico de Personas y de la Violencia, estn reservados para vctimas que han sufrido sustancial abuso fsico o mental y estn dispuestas a ayudar a las autoridades policiales a investigar esos crmenes. La Uscis dijo que, debido en parte a las campaas de educacin sobre el asunto y las alianzas forjadas con las agencias policiales, la agencia federal alcanz su lmite anual de 10,000 visados por segundo ao consecutivo desde que comenzaron a emitirse en el 2008. Las personas que reciben el visado U obtienen un permiso temporal de trabajo de tres aos, tras lo cual pueden solicitar la residencia permanente en este pas.

Soldado sentenciado a siete aos por asesinar a joven afgano


Un soldado estadounidense fue sentenciado a siete aos de prisin por su participacin en una serie de asesinatos emocionantes que dejaron un saldo de tres civiles afganos muertos. Andrew Holmes, de 21 aos de edad, confes haber disparado un arma pesada contra un muchacho desde unos cuatro metros de distancia luego de que el otro acusado en la causa le lanzara una granada. Holmes confes tambin la posesin de un hueso amputado de la vctima y haber fumado marihuana. Es el tercer miembro de una presunta unidad del Ejrcito sin escrpulos en admitir su participacin en el homicidio de civiles afganos.

En debate de candidatos republicanos audiencia abuchea a soldado gay


Durante el debate de los candidatos presidenciales republicanos que tuvo lugar en Orlando, Florida, miembros de la audiencia abuchearon a un soldado estadounidense homosexual que hizo una pregunta acerca de la derogacin de la poltica No preguntar, no decir esta semana. Rick Santorum respondi la pregunta del soldado con la promesa de instaurar nuevamente la prohibicin impuesta por el Ejrcito a los miembros que declaren abiertamente su homosexualidad. El soldado Stephen Hill dijo: "En 2010, cuando fui desplegado en Irak, tuve que mentir sobre quin era porque soy un soldado homosexual y no quera perder mi trabajo. Durante el gobierno de uno de ustedes, tienen intenciones de dejar sin efecto los progresos que se han logrado para los miembros homosexuales del Ejrcito?. A lo que Rick

Rastreo de celulares con "stingray" enfrenta demanda legal


Un tribunal federal estadounidense dio comienzo a las audiencias en un caso de significativas consecuencias para el gobierno en relacin al rastreo secreto de llamadas telefnicas por celular. Daniel David Rigmaiden, que enfrenta cargos por fraude, pretende que el gobierno revele que utiliz stingrays, un dispositivo usado para rastrear telfonos celulares an mientras no son utilizados para realizar llamadas. Los abogados de Rigmaiden alegan que el uso de estos dispositivos viola las protecciones establecidas por la constitucin contra bsquedas y detenciones no razonables.

Stephen Hill.

Santorum respondi: Yo le dira que ningn tipo de actividad sexual tiene lugar en el ejrcito.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

29

Elecciones 2012 e Inmigracin

El largo invierno de los republicanos


Maribel Hastings/Americas Voice

n la pelcula Groundhog Day, sobre la celebracin del da en que la marmota Punxsutawney Phil de Pensilvania predice el n del invierno dependiendo si ve o no su sombra, el personaje central vive la repeticin del mismo da una y otra y otra vez. Al ver el debate de los aspirantes a la nominacin presidencial republicana la semana pasada, me vino a la memoria la pelcula al escuchar a algunos de estos republicanos atacar con todo a cualquier cosa que consideren defensa de los inmigrantes. Y lo hacen eleccin tras eleccin, una y otra y otra vez. Cuando el gobernador de Texas y uno de los aspirantes, Rick Perry, defendi el haber promulgado un DREAM Act en Texas para permitir que los estudiantes indocumentados paguen la misma matrcula que los alumnos residentes, algunos de sus copartidarios saltaron como eras para esgrimir sus argumentos en contra de los ilegales. Perry dijo que si ustedes dicen que no debemos educar a nios que vinieron a nuestro estado slo porque fueron trados y sin tener ninguna responsabilidad por esa decisin, entonces me parece que ustedes no tienen corazn. Cabe aclarar que aunque Perry quiera pintarse como el ms moderado y humano an a expensas de aislar a la base ms conservadora en las primarias, en realidad no lo es. Perry promulg la medida estatal pero se opone al DREAM Act federal que concedera una va de

Mitt Romney y Rick Perry.

legalizacin a estos jvenes indocumentados que quieren estudiar o servir en las Fuerzas Armadas. Es decir, que aparentemente Perry tiene corazn en Texas, pero no lo tiene a nivel nacional. Aclarado esto, es interesante ver la reaccin republicana a cualquier comentario migratorio que parezca moderado ante los odos de una de las audiencias centrales de los debates, la base ms conservadora que contribuir a elegir al candidato presidencial republicano. Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts y otro de los aspirantes, vio el cielo abierto para apelar a esa base conservadora que de todos modos quiz no olvide que Romney lleg a apoyar el plan de reforma

migratoria integral promovida por el expresidente republicano George W. Bush, aunque luego se fue alejando ms y ms de esa postura hasta unirse al club de sus copartidarios que todo lo resuelven diciendo seguridad fronteriza primero, incluyendo el propio Perry, y que nunca explican qu hacer con los 11 millones de indocumentados que ellos mismos admiten no pueden deportar. Al da siguiente del debate, en una reunin de conservadores en la Florida, Romney dijo que oponerse a la inmigracin ilegal no supone que uno no tenga corazn sino que tiene corazn y cerebro. Pero como los personajes de otra pelcula, el Mago de Oz, ltimamente quienes han contro-

lado al Partido Republicano parecen no tener corazn, como el Hombre de Lata, ni cerebro, como el Espantapjaros. Esto ltimo porque no parecen entender los malos clculos polticos de seguir aislando a los votantes hispanos. Siguen ignorando la cifra mgica del 40% del voto latino que necesitan para ganar la Casa Blanca. No es ni siquiera una mayora del voto. Un 40% que les devolvera la viabilidad en la esfera nacional. Siguen ignorando que en la eleccin general debern apelar no slo a esos votantes ms conservadores e incluso radicales que necesitan en las primarias, sino a votantes independientes y de minoras, como los hispanos, si es que quieren subsistir. Siguen ignorando que muchos potenciales votantes hispanos ven estos debates. Como concluy la rma encuestadora republicana Resurgent Republic, las posturas republicanas sobre inmigracin siguen chocando con la abrumadora mayora de los votantes hispanos. Y los ataques al DREAM Act lo ilustran claramente. Como la marmota cuando sale de su madriguera, se ve la sombra y predice un largo invierno, cada ciclo electoral por lo pasados ocho aos los republicanos salen pero permanecen en la sombra por su terquedad de seguir desechando al sector electoral de mayor crecimiento, los hispanos, que podran contribuir a que su largo invierno fuera de la Casa Blanca llegue a su n. Maribel Hastings es asesora ejecutiva de Americas Voice

"Vida Social de

AD59952

Si Usted quiere enviar sus fotos y saludos para que sean publicados en esta seccin, favor de hacerlo a: ad@latribunahispana.com o al P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550.

Foto: thepoliticalcarnival.net
AD66285

30

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Operacin "Rpido y Furioso":

Hay algn acuerdo con el cartel de Sinaloa?


Por Will Wertz Executive Intelligence Review

e acuerdo con el Memorando Judicial presentado por los abogados de Vicente Jess Zambada Niebla, hijo del segundo al mando del cartel de Sinaloa, en el caso penal que se ventila ahora en Chicago, la operacin "Rpido y Furioso"[1] era parte integral de un acuerdo ms amplio entre agencias de Estados Unidos, con aprobacin del Departamento de Justicia, para concederle inmunidad a los dirigentes del cartel de Sinaloa a cambio de informacin sobre los otros carteles mexicanos de drogas rivales. Vicente Jess Zambada Niebla, hijo del segundo en el mando del cartel del narcotrco de Sinaloa, fue una de las partes en un acuerdo, aprobado por el Departamento de Justicia de EU, para concederle inmunidad a los lderes de ese cartel mexicano, a cambio de informacin sobre sus rivales. Zambada Niebla, quien se encargaba de la logstica del cartel de Sinaloa, basa su defensa en el alegato de que actuaba como agente de Estados Unidos (autoridad pblica), cuando cometi los delitos de los cuales se le acusa ahora, a nombre del Departamento de Justicia de EU, la agencia antidrogas de EU (DEA), el Departamento de Seguridad Interior, la Agencia de Inmigracin y Aduanas (ICE) y el FBI. En su respuesta, el gobierno de EU no dice que no haya sido un agente del gobierno de EU, pero niega que ningn agente del gobierno de EU le haya conferido autoridad pblica al acusado para llevar a cabo cualquier actividad ilegal. Argumenta que dicho acuerdo, de haber existido, no pudo haberse hecho saber a travs de una tercera persona, como es el abogado Humberto Loya Castro; y que la reunin que tuvo el acusado con funcionarios de la DEA en marzo de 2009 ocurri despus de que se cometieron los delitos del acusado. Asimismo, sostiene que la Operacin Rpido y Furioso tambin ocurri despus de que se cometieran sus delitos. Por lo tanto, el gobierno de EU ha solicitado una mocin previa al juicio in limine, a n de se eliminen del juicio cualquiera de esos argumentos de la defensa. El gobierno adems ha introducido un procedimiento CIPA (Ley de Procedimientos de Informacin Clasicada) para proteger la informacin clasicada condencial, que el acusado solicita para probar su caso. En el memorando, Zambada Niebla arma que un abogado mexicano de nombre Humberto Loya Castro, asesor de los dirigentes del cartel de Sinaloa, Joaqun Guzmn Loera ("El Chapo") e Ismael Zambada Garca ("El Mayo"), padre del acusado, fue acusado en San Diego en 1995, y luego en 2008 la scala desech el caso porque Loya Castro se haba convertido en informante del gobierno de EU y durante 10 aos aport informacin. (El gobierno de EU ha aportado documentos sobre el acuerdo de cooperacin de Loya Castro con el gobierno, lo cual reconoce que llev a la decisin de desechar el proceso judicial anterior en contra de Loya Castro). Uno de los trabajos de Loya Castro para la organizacin de Sinaloa, de acuerdo a al caso abierto en San Diego en su contra, era el de asegurar la liberacin de los dirigentes narcos de Sinaloa encarcelados, lo que sin duda tambin

incluye la posterior fuga de "El Chapo" en 2001. El acuerdo Antes del 2004 y continuando durante todo el perodo que cubre la acusacin judicial contra Zambada Niebla, ste alega que exista un acuerdo entre el gobierno de EU y el cartel de Sinaloa, en el sentido de que ellos aportaran informacin sobre los rivales, a cambio de que el gobierno de EU desechara el caso en contra de Loya, no interriera con sus actividades de narcotrco ni las del cartel de Sinaloa, y no realizara actividades para perseguirlos judicialmente ni aprehenderlos. Loya le dijo a los agentes de EU cuando se iba a reunir con el Chapo y el Mayo y se le asegur que no lo iban a seguir. Se le permiti a Loya que asistiera a reuniones y discusiones que tena la DEA sobre el cartel de Sinaloa. Asimismo, la DEA le informaba al cartel a travs de Loya, cundo las autoridades de EU o de Mxico iban a llevar a cabo investigaciones cerca de sus territorios, para que pudieran tomar las acciones apropiadas para evadir a los investigadores. En una reunin con agentes de la DEA en

marzo del 2009 en la Ciudad de Mxico, se le dijo a Zambada Niebla que el acuerdo con l se haba aprobado a los ms altos niveles del gobierno de Estados Unidos. Zambada Niebla sostiene que la estrategia del gobierno de EU hacia Mxico es la misma estrategia que emple EU en Colombia, apoyando al cartel de Cali en contra del cartel de Medelln. Bajo el acuerdo, se le dio al cartel de Sinaloa carta blanca para continuar el contrabando de toneladas de drogas ilcitas hacia Chicago y otros lugares de Estados Unidos, y adems le otorg proteccin el gobierno de Estados Unidos para que no los arrestaran ni encausaran judicialmente, a cambio de aportar informacin contra los carteles rivales. Segn el memorando, "agentes del gobierno de Estados Unidos ayudaron a los dirigentes del cartel de Sinaloa". Zambada Niebla alega que el 17 de marzo del 2009, en una reunin en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Mxico, se le dijo que con la aprobacin y autorizacin del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se iba a desechar una acusacin penal que haba en Washington DC en su contra y que tendra inmunidad para evitar ser arrestado, encausado y contra cualquier acusacin posterior. El memorando se apoya en el Informe del Equipo Conjunto preparado por el representante Darrel R. Issa y el senador Charles E. Grassley sobre la operacin "Rpido y Furioso", y lo cita para rmar que "se pusieron las armas en manos de criminales violentos de los cuales el Departamento de Justicia no solamente saba, sino que los patrocinaba y apoyaba. Varias de las peticiones en la solicitud de Zambada Niebla para que se presente la informacin relacionada a la defensa (re: una autoridad pblica) se centran en obtener informacin del gobierno para determinar si los dirigentes o miembros del cartel de Sinaloa estaban entre los individuos que recibieron las armas y determinar si el haber recibido dichas

armas era consecuencia del acuerdo al que originalmente haban llegado el gobierno de Estados Unidos y el seor Loya Castro y los dirigentes del cartel de Sinaloa, que todava est en vigencia". Estos alegatos de Zambada Niebla son coherentes con varios aspectos del Informe del Equipo Conjunto sobre la Operacin Rpido y Furioso, iniciada despus del arresto de Zambada Niebla, en donde se arma que las armas que se dej que entraran a Mxico llegaron principalmente hacia el cartel de Sinaloa y los ayudaron a inclinar la balanza entre los carteles a su favor. Por ejemplo, el informe establece que las armas incautadas el 13 de enero del 2010, conectaban a los sospechosos de la operacin Rpido y Furioso con un "jefe de plaza" de alto nivel especco en la organizacin de narcotrco (DTO, por las siglas en ingls) de Sinaloa. "Adicionalmente, esta incautacin pudo haber representado un cambio en el movimiento de las armas de la Operacin Rpido y Furioso con el n de aportar las armas de fuego necesarias para la batalla del cartel de Sinaloa por el control del corredor de trco de drogas de Jurez. Este posible viraje en las armas de la Operacin Rpido y Furioso pudo haber sido resultado de la muerte de Arturo Beltrn Leyva en diciembre de 2009. Las autoridades mexicanas mataron a Beltrn Leyva, el dirigente de la DTO Beltrn Leyva, debilitando de manera efectiva la DTO de su familia. La disminucin resultante en la competencia en Sonora entre la DTO de Sinaloa y la DTO de Beltrn Leyva pudo haber contribuido al cambio en las armas de la Operacin Rpido y Furioso transportadas a Jurez". Estas armas incluan ries Barrett calibre .50. Como testic un agente de la agencia de control de armas de fuego (ATF, por sus siglas en ingls): "Mi opinin es que tantos ries (34) de este calibre .50 en manos de uno de estos carteles iba a cambiar el resultado de una batalla".

El caso del banco Wachovia

unque no se menciona explcitamente en el memorando, el otro aspecto de este caso que necesita investigarse es el caso anterior del Banco Wachovia. El banco fue acusado de lavar dinero del narcotrco a favor del cartel de Sinaloa a travs de una cadena de casas de cambio supervisadas por el operario de Sinaloa, Pedro Alfonso Alatorre Damy. El 24 de septiembre de 2007, se estrell en una regin de Yucatn, Mxico, un jet ejecutivo Gulfstream II comprado con estos fondos lavados. A bordo del jet se calcula que haba unas 4 toneladas de cocana cargadas en Colombia. Investigadores europeos han vinculado el nmero de registro, N987SA, del Gulfstream II a pasadas operaciones de captura de la CIA. La aeronave se haba vendido unas cuantas semanas antes de que se estrellara al aterrizar. En la factura de venta solo aparece un nombre, Greg Smith. Tambin apareci en documentos pblicos que indican que en el pasado trabaj como piloto en una operacin que involucraba al FBI, la DEA y a la CIA, que tenan como blanco a narcotracantes de Colombia.

En marzo de 2010 el Departamento de Justicia dej libre al banco Wachovia con una multa de $160 millones de dlares por dejar de rastrear $400 mil millones de dlares de dichas transacciones. El Asistente al Procurador General, en la Divisin Penal del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, que anunci el acuerdo con Wachovia, se sabe segn el Informe del Equipo Conjunto que estuvo involucrado en la Operacin Rpido y Furioso. Entre el 2004 y el 2007, pasaron por las cuentas bancarias correspondientes del Wachovia casi $13 millones de dlares para la compra de

aeronaves que se usaron en el trco ilegal de drogas. Se decomisaron de estas aeronaves ms de 20,000 kilogramos de cocana, segn el gobierno mexicano. Si las acusaciones de Zambada Niebla son correctas, el arreglo con el cartel de Sinaloa se inici bajo el gobierno de Bush y contina hasta estos das bajo el gobierno de Obama. En el menor de los casos, las acusaciones de Zambada Niebla, en el contexto de lo que ya ha surgido en el marco de la investigacin que estn llevando a cabo el representante Issa y el senador Grassley sobre la Operacin Rpido y Furioso, merecen una investigacin a fondo. [1] La Operacin Rpido y Furioso fue una operacin encubierta realizada por la Ocina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EU (ATF, por sus siglas en ingls) entre 2009 y 2010, supuestamente para investigar el trco de armas. La ATF facilit, cuando menos, 2,000 ventas de armas, y algunas de estas armas se les ha vinculado con 200 hechos delictivos en Mxico, cuando menos.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

31

El Salvador

FMLN y Arena calculan arrasar con 68 de las 84 diputaciones el 2012


Sergio Arauz/Elfaro.net

on el voto ciudadano cada vez ms concentrado en los dos grandes partidos polticos, la derechista Arena y el izquierdista FMLN esperan acaparar el 80% de los escaos legislativos para el trienio 2012-2015. El FMLN est colocando a sus principales dirigentes en las posiciones ganadoras de las listas que inscribir, mientras Arena releg hasta una posicin "perdedora" a la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar. Este n de semana, los dos partidos con mayor arrastre en las urnas durante los ltimos 17 aos denieron sus candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa, listas en las que en el caso del izquierdista FMLN destaca que varios de sus principales dirigentes copan las posiciones "ganadoras" en las listas que inscribirn, mientras que en la derechista Arena sobresale que el nombre de la exvicepresidenta de la Repblica Ana Vilma de Escobar apareciera en una posicin que la deja en gran riesgo de no llegar al parlamento. En las elecciones de 2009, los efemelenistas obtuvieron 35 escaos y los areneros 32. Para marzo de 2012, el FMLN aspira a mantener esa misma cantidad, en tanto los areneros creen que podra subir al menos una diputacin, y si eso se produjera, los dos partidos seran dueos de ms del 80% de las 84 sillas legislativas. El FMLN decidi este sbado 24 de septiembre que mantendr a sus principales dirigentes en las plazas con silla asegurada en la prxima legislatura: Medardo Gonzlez, secretario general del partido, encabeza la lista de candidatos a diputados por San Salvador; le siguen Norma Guevara, subjefa de bancada; Sigfrido Reyes, presidente de la junta directiva; Orestes Ortez, pieza importante en las empresa Alba Petrleos; Lourdes Palacios, con puesto en la junta directiva, y Lorena Pea, dirigente del partido y pieza clave en asuntos scales y de presupuesto. Solo ah ya son seis plazas de las siete u ocho que posiblemente el FMLN pueda obtener en San Salvador, si obtiene resultados similares a los de las ltimas tres elecciones. La importancia de aparecer en las primeras posiciones en una circunscripcin electoral radica en que por el mecanismo de asignacin

de escaos ideada por la Asamblea -aun contradiciendo una sentencia de la Sala de lo Constitu-cional-, los primeros nombres reciben los escaos que el partido obtiene en cada departamento. Por ejemplo, si un partido obtuviera sucientes votos para lograr tres de las seis sillas en disputa en un departamento, las personas que hayan sido inscritas en las primeras tres casillas se convertiran en diputadas, independientemente de la preferencia del electorado. Aunque este ha sido el mtodo tradicional de asignacin de escaos, en 2012 tendr un matiz, pues aparte de la votacin por la lista del partido los ciudadanos podrn votar por personas especcas. En las listas del FMLN se incorpora, como candidato a diputado suplente, el excoordinador general del partido Fabio Castillo, que fue cesado en una comisin asesora de Cancillera una semana despus de haber declarado que se haba arrepentido de haber apoyado a Mauricio Funes como candidato a la presidencia. En la competencia por las alcaldas, el FMLN an no ha denido sus cartas de todo el pas, pero en los prximos das, dice un comunicado del partido, dar a conocer la lista completa de candidatos a alcaldes. El ao pasado, el FMLN realiz las refor-

mas para mantener a su cpula por cinco aos ms, es decir, el rumbo del FMLN seguir siendo denido por prcticamente la misma dirigencia que tom las riendas efemelenistas hace seis aos. El quienquenio que estn administrando es clave por la responsabilidad en la denicin de candidaturas para alcaldes y diputados de 2012 y 2015, y la presidencial de 2014.? Arena le apuesta a la lealtad En Arena, que est celebrando sus 30 aos de fundacin, quedaron las candidaturas pblicamente denidas este domingo. Unos 15 mil areneros y simpatizantes se reunieron en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para lanzar ocialmente las candidaturas a las 262 alcaldas del pas y los nombres que buscarn llegar a la Asamblea Legislativa. La Asamblea arenera tambin ratic a Alfredo Cristiani como presidente del partido. Algunos miembros del partido especulaban los das previos a la asamblea arenera que en las listas de candidatos reaparecera la expresidenta del partido y expresidenta de la Asamblea Legisla-tiva Gloria Salguero Gross como aspirante a volver al congreso. Su nombre, sin embargo, no fue incluido en ninguna

lista. En cambio, la exviceministra Margarita de Escobar ocupa la primera posicin en la lista de candidaturas por San Salvador, departamento que otorgar 24 escaos en 2012, uno menos que en 2009, producto de un ajuste en los datos de poblacin. Una sorpresa fue la que dio la exvicepresidenta de la Repblica Ana Vilma de Escobar, quien fue relegada a la posicin nueve por San Salvador, es decir, fuera del rea de seguridad tradicional del partido de derechas, que ha obtenido histricamente entre siete y ocho escaos legislativos por esta circunscripcin. Ya en 2003 Escobar fue inscrita como candidata a diputada, pero en esa ocasin ella misma se vea en "posicin perdedora", pues Arena solo logr siete diputaciones por San Salvador, y ella ocupaba la posicin ocho. En el caso de la direccin del partido -el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena)-, la nica modicacin fue la incorporacin de Juan Jos Francisco Guerrero, ex presidente del Registro Nacional de Personas Naturales, quien asumi la direccin de Asuntos Jurdicos y Electorales. Arena, que en esta legislatura sufri la desercin de 13 de sus 32 legisladores que ahora forman parte del bloque de Gana, tambin aprob una serie de cambios a sus estatutos que darn pie a la creacin de un tribunal de tica. Este lo formarn siete personas nombradas por una comisin encabezada por Cristiani y los presidentes honorarios Armando Caldern Sol y Francisco Flores. El partido ha venido promoviendo en pblico -incluso a nivel legislativo- la posibilidad de que por ley un partido pueda mantener los escaos legislativos ganados en las urnas, aunque uno de sus diputados deje la organizacin. Arena sufri en octubre de 2009 la ms grave fractura de su historia, cuando sus diputados se rebelaron y 13 de ellos eventualmente formaron Gana. Cristiani aprovech la reunin para lanzar una crtica a los desertores, aunque cuidndose de no mencionarlos: Porque Arena es el nico partido de gobierno que el FMLN no puede comprar () porque Arena es el nico partido con el cual el gobierno del FMLN no puede hacer pactos oscuros debajo de la mesa, dijo, en clara referencia a algunas leyes aprobadas con los votos del FMLN y los de Gana.

Quitan una diputacin a San Salvador y La Unin y agrega dos a La Libertad


Fuente: Elfaro.net

al y como lo haban acordado hace tres semanas, los partidos FMLN y Arena sumaron este jueves 53 votos para cambiar la distribucin geogrfica de los 84 escaos legislativos, en la que el departamento de La Libertad saldr ganando porque a partir de la Asamblea Legislativa 2012-2015 tendr 10 representantes en lugar de los ocho actuales. Por el contrario, los departamentos de San Salvador y La Unin sufrirn la erosin de una silla. La votacin se produjo despus del plazo de dos semanas que haban pedido los partidos PDC, PCN, CD y Gana para hacer nmeros y cabildear ante el riesgo de algu-

nos de sus legisladores de ver disminuidas sus posibilidades de lograr la reeleccin. La redistribucin de los 84 sillas legislativas es consecuencia de la aprobacin de que en la eleccin de 2012 se utilice las cifras del censo poblacional ajustado de 2007, que establece diferencias respecto de los datos previos. La Constitucin de la Repblica establece que la representacin parlamentaria es proporcional a la poblacin y que el voto tiene carcter igualitario. Para Gana y PCN, el ajuste del reparto de diputados por departamento entraa el riesgo de perder posibilidades en La Unin y San Salvador. En el caso de La Unin, el tercer escao fue ganado por Elizardo Gonzlez Lovo, y el cuarto fue ganado por Arena, que tam-

bin gan la primera diputacin. El segundo diputado arenero por La Unin se cambi en noviembre de 2009 a Gana y ahora que el departamento tendr un escao menos en disputa teme quedar fuera de la prxima legislatura. El dictamen de la comisin de Reforma Electorales para redistribuir diputados fue retirado a ltima hora de la agenda de la sesin plenaria de las dos semanas anteriores. El Faro consult a algunos de los diputados que estaban participando en la discusin del decreto y estos confirmaron que el retiro del dictamen responda a la solicitud de legisladores del PCN, que pretendan soslayar los datos ms frescos sobre la poblacin del pas para determinar la asignacin de curules.

32

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Latinoamrica

Guatemala: Los indgenas siguen ignorados


Louisa Reynolds Noticias Aliadas

tto Prez Molina, quien gan la primera ronda de las elecciones presidenciales de Guatemala el 11 de setiembre, ha sido fotograado a menudo durante la campaa electoral llevando una bolsa tradicional tejida a mano conocida como morral. Otros polticos fueron rpidos en subirse al coche de la moda: Patricia de Arz, del Partido Unionista, vesta regularmente las coloridas y vistosas blusas mayas tejidas a mano conocidas como huipiles, y el populista de derecha Manuel Baldizn, candidato del partido Libertad Democrtica Renovada (LIDER), que enfrentar a Prez Molina en la segunda vuelta el 6 de noviembre, sola vestir guayaberas bordadas con motivos mayas. El mensaje que estos candidatos estn tratando de enviar es mira, soy uno de ustedes, algo que las organizaciones indgenas han descrito como racista y ofensivo, especialmente cuando los polticos ataviados con prendas mayas, como Prez Molina, del derechista Partido Patriota (PP) y general retirado del Ejrcito, tienen supuestos lazos con violaciones de los derechos humanos contra la poblacin indgena durante los 36 aos de guerra civil de Guatemala. Contrariamente a las conclusiones de la Comisin para el Esclarecimiento Histrico patrocinada por Naciones Unidas comisin de verdad y reconciliacin de Guatemala que investig las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 36 aos de guerra civil que concluyeron con los acuerdos de paz de 1996, Prez Molina ha negado reiteradamente que se hubiera cometido nunca genocidio contra la poblacin maya. Esta fue una de las crticas expresadas por la Red Nacional de Organizaciones Jvenes Mayas (RENOJ), durante la presentacin del Segundo Informe de Observacin Electoral publicado por la coalicin cvica Mirador Electoral el 11 de julio.

Otro partido conservador, Visin con Valores (VIVA), contrat al economista coreano Jin Park para llevar a cabo un estudio que fue publicado posteriormente como el Plan Nacional de Desarrollo: Guatemala 2050. Durante su presentacin, Park dijo que Guatemala slo podra superar la pobreza y el subdesarrollo sustituyendo la agricultura con el desarrollo industrial. Tambin culp del subdesarrollo a que los guatemaltecos carecen de motivacin, especialmente la poblacin indgena. Los lderes indgenas se indignaron por los comentarios racistas de Park. Pascual Prez Jimnez, miembro de la Alianza para el Desarrollo Rural Integral, dijo que la propuesta de VIVA demostraba una visin integracionista del desarrollo que invisibiliza a los pueblos indgenas.

Mirador Electoral congrega una serie de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas RENOJ, la organizacin indgena Naleb, el movimiento Ms Mujeres Mejor Poltica, as como centros de investigacin como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Instituto Centroamericano de Estudios Polticos (INCEP), que han monitoreado las elecciones as como la cobertura meditica que stas han recibido, emitiendo informes peridicos. La utilizacin de indumentaria maya es una muestra de racismo, expropiacin y suplantacin forzosa de nuestros valores, teniendo en cuenta que nos dejan al margen al momento de la representatividad, dijo Rigoberto Quem, ex alcalde de Quetzaltenango y miembro de RENOJ. Poca representacin Irma Citaln, miembro de Naleb, aadi que slo el 6% de los 294 candidatos al Congreso fueron indgenas, y slo dos encabezaron listas: Edgar Ajcip y Amlcar Pop, del partido LIDER y la coalicin de izquierda Frente Amplio, respectivamente.

Los maniestos de los partidos polticos contienen tambin pocas propuestas, o ninguna, que aborden demandas indgenas. De los 10 partidos que participaron en las elecciones presidenciales, slo la coalicin Frente Amplio liderada por Rigoberta Mench abord la cuestin de las demandas agrarias y propuso expropiar tierras inactivas, asegurar la aprobacin de la Ley de Desarrollo Rural Integral que ha permanecido estancada en el Congreso durante el gobierno del presidente saliente lvaro Colom, y crear una defensora, la Procuradura Agraria, para resolver conictos sobre la tierra. En contraste, la Agenda del Cambio del PP no dice nada sobre la implementacin del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblos indgenas y tribales, y Prez Molina ha armado repetidas veces que tiene la intencin de impulsar la minera, la extraccin de petrleo y proyectos hidroelctricos, a pesar de que la explotacin despiadada de los recursos naturales ha causado agitacin entre las comunidades indgenas.

Otro pobre resultado para Mench

Honduras: 23 periodistas asesinados en 3 aos


Ernesto Carmona / Mapocho Press

a Comisin Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federacin Latinoamericana de Periodistas (Felap), inform que desde el golpe del 28 de junio de 2009, contra el presidente constitucional Manuel Zelaya -perpetrado con visible apoyo de Estados Unidos-, en Honduras han sido asesinados 13 periodistas. El ltimo fue Medardo Flores, ultimado en Puerto Corts el pasado 8 de septiembre. "La libertad de expresin en Honduras es uno de los mayores problemas del pas, a causa de la inseguridad generalizada para los periodistas", reconoci el gobierno de Porfirio Lobo a travs de Ramn Custodio, Comisionado Nacional de Derechos Humanos, organismo oficial de ese pas. "Slo en el 2010 y en lo que va del 2011, el ejercicio periodstico en Honduras qued marcado por el asesinato y la impunidad de ms de una docena de comunicadores sociales, amenazas y atentados contra periodistas y medios de comunicacin", dijo Custodio. Custodio dijo que desde 2007 a la fecha se han registrado 23 muertes de periodistas en

Honduras y apenas tres crmenes fueron aclarados por la polica. Slo en 2010 hubo 10 asesinatos que han convertido a Honduras en uno de los pases ms peligrosos para esa profesin. Pero las autoridades atribuyen esos crmenes a la delincuencia comn y, ante su incapacidad para resolverlos, el gobierno de Lobo pidi ayuda al FBI y a Espaa. La organizacin estadounidense The Freedom House present en mayo un informe titulado "Libertad de Prensa 2011", en que catalog a Honduras y Mxico, como naciones donde no existe prensa libre. Claro que ese mismo informe sesgado incluy a Cuba y

Venezuela, donde no asesinan periodistas. El ltimo periodista muerto en Cuba fue Carlos Bastidas Argello, corresponsal en viaje ecuatoriano de 23 aos, asesinado en 1958 en La Habana por la dictadura de Batista. En Venezuela, los diarios y estaciones de radio y TV opositoras al gobierno de Hugo Chvez monopolizan la publicidad del sector privado y gozan de absoluta libertad para estigmatizar al jefe del Estado y altos funcionarios, como ocurri durante "el libertinaje de prensa" que encabez El Mercurio en Chile contra el gobierno de Salvador Allende con financiamiento comprobado de Estados Unidos. Al parecer, el gobierno de Lobo tambin se muestra incapaz de mantener "el orden pblico" en Honduras. Segn las cifras entregadas por Custodio la creciente ola de violencia que agobia a ese pas gener un promedio de 20 asesinatos por da en el primer semestre de 2011, o, sea, 3.650 vctimas sin que exista ninguna guerra. Si se mantiene esta tendencia, Honduras cerrara 2011 con una tasa de 86 homicidios por cada 100.000 habitantes, sobre 10 veces ms que la tasa mundial establecida en 8,8 asesinatos.

l espectro poltico guatemalteco se compone de una serie de partidos conservadores y una sola coalicin de izquierda, el Frente Amplio, dirigida por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Mench, que congrega al partido indgena Winaq, el Movimiento Nueva Repblica del congresista Anbal Garca, as como dos organizaciones ex guerrilleras convertidas en partidos polticos: Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Alianza Nueva Nacin. Pero Mench lleg sexta entre 10 candidatos presidenciales, con slo 3.3% de la votacin, un resultado ligeramente mejor que el que consigui en el 2007, pero muy por debajo de las expectativas de la coalicin. El congresista Garca, quien postul para vicepresidente, dice que el Frente Amplio esperaba ganar por lo menos 12 alcaldas pero slo gan cinco, as como tres escaos en el Congreso. Describi esto como lamentable, pero no un fracaso. El departamento norteo de San Marcos, el departamento montas de Huehuetenango y el departamento central de Guatemala son los tres distritos electorales donde el Frente Amplio capt la mayora de sus votos con una campaa modesta y escassimo nanciamiento, durante la cual los activistas se reunan en casa de Mench para montar carteles hechos a mano. En cambio, los principales partidos, como el PP, la coalicin gobernante Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza Nacional y LIDER, superaron el presupuesto de campaa permitido por el Tribunal Supremo Electoral y quebrantaron la ley al lanzar su campaa antes de la fecha ocial de inicio en mayo. Segn el analista poltico Edgar Gutirrez, forjar una alianza de izquierda fue un paso positivo para los cuatro partidos que participaron bajo la bandera del Frente Amplio, y la coalicin tiene el potencial de aumentar de 3% a 12% de los votos si la gente puede identicarse con cuestiones tales como la defensa de los recursos naturales, la reforma agraria y la reforma scal. El problema, dice Gutirrez, es que hay un divorcio entre la izquierda poltica y las organizaciones de base.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

33

34

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Consumidor

Seis preguntas antes de adquirir un Seguro de Vida


Fuente: I.I.I.

ntes de comprar un seguro de vida los consumidores necesitan preguntarse varios importantes puntos y discutir sus necesidades y situaciones especcas con su agente de seguros o representante de la aseguradora con la que mantengan sus plizas, segn el Insurance Information Institute (I.I.I.). He aqu seis preguntas que hacer para seleccionar el seguro ms adecuado para cada quin. que los sobrevivientes necesitan para hacer frente a sus planes a corto y largo plazo. 3. Se puede contar en el pago del Seguro Social para los sobrevivientes? La porcin de benecios de sobreviviente del Seguro Social en los Estados Unidos (U.S. Social Security survivor benets) est disponible para aquellos cnyuges que tienen hijos dependientes menores de 18 aos o si el cnyuge sobreviviente es mayor de 60 aos, por lo que pudiera suceder que por un largo perodo de tiempo, el cnyuge se encuentre sin posibilidades de calicar para estos benecios. Inclusive, cuando los cnyuges e hijos son elegibles para recibir los benecios de sobrevivientes del fallecido, la entidad federal pone un tope o lmite a la cantidad de dinero que puede recibir la familia conocido como lmite mximo familiar, haciendo que las familias muchas veces reciban menos recursos de lo que necesitan. 4. Cmo se calcula la cantidad de seguro de

1. Quin necesita adquirir una pliza de seguro de vida? Si usted o su familia (cnyuge, hijos o padres) han hecho compromisos nancieros contando con sus ingresos personales, la forma ms efectiva y rentable de proveer a sus sobrevivientes de un sustituto de sus ingresos futuros en caso de que usted falte, es con la obtencin de un seguro de vida. Con los benecios de su seguro de vida su sucesin legal y herederos (estate en ingls), puede cancelar las deudas que estn a su nombre o crear un fondo para repartir entre sus beneciarios (post death gift fund). 2. Son sucientes los benecios de seguro de vida que se reciben a travs del trabajo o empleo? Pudiera ser, pero es ms probable que no sean suciente. Las plizas de seguro de vida de grupo, que son a menudo el tipo de seguro de vida que ofrecen los empleadores o a travs de las empresas, por lo general pagan un monto limitado similar o menor que el salario de un ao del trabajador, lo que a menudo es menor que lo

vida que se necesita obtener? Lo principal es identicar la cantidad de recursos que sus beneciarios van a necesitar y por cunto tiempo necesitan tenerlo disponible. Una vez se conoce ese monto, se puede obtener una pliza de seguros por esa cantidad. Hay quienes usan un atajo para ese clculo, multiplicando el ingreso actual de la persona a asegurar por el nmero de aos que consideran que lo vayan a necesitar. Si se usa este mtodo debe recordarse que mientras el monto del seguro de vida es una cantidad ja (puede ser $100.000 o $500.000, o un milln, etc.), los ingresos de una persona tienden a aumentar con los aos. Es decir, si se usa este modo, los benecios del seguro de vida sern un mltiplo de los ingresos de ahora de esa persona, probablemente un monto menor que el mltiplo de los ingresos que podra obtener en el futuro. Segn datos derivados de la investigacin sobre el tema que hace la industria, se observa que los sobrevivientes de personas que obtuvieron seguro de vida multiplicando sus ingresos dos o tres veces, encuentran dicultades para hacerle frente a las necesidades que surgen tras el fallecimiento de la persona. La recomendacin es que si se usa el mtodo de multiplicar los ingresos actuales se considere al menos diez veces estos o ms. 5. Debe adquirirse un seguro de vida permanente o un seguro de vida a trmino? El seguro de vida a trmino es una pliza que paga los benecios del asegurado cuando la muerte del mismo ocurre durante la vigencia de la pliza, o sea dentro del trmino de la pliza, que

suele ser de entre uno y treinta aos. Las primas de este tipo de seguro son ms econmicas que las primas de seguro de vida permanente. Las plizas de seguro de vida permanente, como son el tradicional (Whole Life), el variable, el seguro de vida universal o el seguro de vida universal variable, tiene vigencia de por vida, mientras el asegurado pague las primas y algunas de estas plizas tienen valor acumulado de redencin (accumulated cash value). 6. Hay formas de ahorrar dinero en el seguro de vida? El costo del seguro de vida vara segn los factores del asegurado y los varios productos disponibles. Las tarifas de seguros de vida a trmino estn hoy por hoy en su punto histrico ms bajo, pero de igual modo hay cosas que se pueden considerar para mantener el costo lo ms bajo posible, sea un seguro de vida a trmino o uno permanente. Por ejemplo, comprar plizas que ofrezcan descuentos si se aumenta el valor de la misma. Es decir, es posible que una pliza de seguros con un valor de $500.000 cueste igual o menos que una de $450.000 porque ofrezcan descuentos para llevarla al siguiente punto de cobertura. Otra manera de reducir el costo es pagando la pliza anualmente o trimestralmente, en vez de mensualmente, y eliminar o reducir el costo de nanciacin. Sin embargo, la pregunta ms importante que todo asegurado necesita hacerse es Cunto va a costarle a quienes dependen de m si no obtengo una cobertura de seguro de vida?

Crucigrama Nmero 34
HORIZONTALES
1. Seguido del vertical, novela narrada por Mateo Alemn, con la cual la picaresca espaola lleg a su esplendor -tres palabras-. 2. Cristiano griego que reconoce la supremaca del Papa. Escoger, separar. 3. Antigua regin de Italia, hoy Toscana. Pueblo de Almera. 4. Tiempo de descanso en los conventos. Voz inglesa que signica red. Mil cien romanos. 5. Vergel del desierto. Uno de los Estados Unidos de Amrica. 6. Atomo cargado de electricidad. Ro de Siberia, auente del Ob. En tenis, pelota de servicio que el adversario no logra tocar. 7. De mal talante. 8. Sentimiento amoroso. Requemase los guisados.

VERTICALES
1. Pueblo con un rbol considerado como smbolo de las libertades vascas. 2. Corrompa con ddivas. Anbio urodelo que vive en la gruta de Carniola. 3. Metal parecido al titanio y al silicio. 4. Cosa intil. Seor ingls abreviado. 5. Imperforacin de una abertura natural. 6. Nio en cataln. Instituto Nacional de

Tcnica Aeroespacial. 7. Codicies. 8. Conjuncin latina. Archipilago indonsico del mar de Arafura. 9. Centro industrial de Brasil, cercano a Baha. Marchar. 10. Lucha, contienda. Alacena pequea. 11. Medicamentos. 12. Vase el 1 horizontal.

Solucin Crucigrama Nmero 33

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

35

Horscopo
E S A U S P I C I A D O P O R
AD63580

Farndula

Yoskar Sarante: "Canto ms que todos"


Por Agustin de la Cruz

E
ARIES
Te ests agobiando demasiado pensando que te queda poco para descansar, pero como no te relajes vas a acabar agotado/a sin hacer nada. Alguien de tu entorno familiar est pasando una mala racha y t sers su gran apoyo, intenta escucharle.

LIBRA
Tu vida sentimental no puede estar peor. Est claro que tu pareja y t os llevis cada da peor as que, por qu seguir juntos? No hace falta estar toda la vida con la misma persona, as que toma la iniciativa de romper y empezar una nueva vida.

TAURO
En el trabajo no ests a gusto del todo y no lo haces lo mejor que sabes, as que habla con tus jefes o busca otro empleo que vaya ms contigo. Si an crees que todas las relaciones son de pelcula empieza a bajar de las nubes.

ESCORPIO
Buena semana para los temas amorosos. Est claro que viviris una autentica luna de miel, aunque no estis recin casados. Dedica esta semana a vaciar tu mente de preocupaciones tanto laborales como econmicas.

l bachatero Yoskar Sarante, da la impresin de ser un artista de poco hablar, pero a juzgar por las recientes declaraciones, lo que sale de su boca es pura dinamita. Entrevistado en la Ciudad de Nueva York, canto hasta la lotera e hizo afirmaciones que echan por tierra toda esa sencillez de que presume y lo hace ver como una persona poco modesta. En varias ocasiones hizo hincapi de que no es un artista, que es un cantante, y aunque no se refiri a nadie en particular, deja la interrogante si le enva esa puyita alguno de sus compaeros bachateros; mientras de manera enrgica afirma que Soy uno de los ms duros en la bachata, y mi espacio hay que respetrmelo". Se le pregunto el porqu la mayora de los nuevos intrpretes de bachata, hablan como hombres y cantan como mujeres; pero Yoskar no dudo en sacar ese macho que, segn l, lleva dentro y reafirm que canta y habla como hombre, negando y molestndose cuando "El Pach" le interrog sobre

un supuesto beso a un hombre, afirmando que ese comentario fue un invento para general noticia. Refirindose a su carrera artstica la calific de exitosa, considerando que posee siete producciones que han llegado a pegarse todas; aunque admite no necesita tener un tema pegado para recibir el apoyo de su pblico.

GEMINIS
Aprovecha esta semana favorable para hacer esa pequea mudanza que tenas pendiente porque, si te organizas bien, tendrs tiempo y ganas para las obligaciones y el ocio. Disfruta de la compaa de tu pareja durante toda la semana.

SAGITARIO
Empieza a buscar una persona con la que compartir tu vida. ltimamente no hay quien te aguante y, tu familia ya est un poco harta de tus cambios de humor. Sigue sin realizar gastos extras que no necesitas y podrs estar tranquilo/a.

Lady Gaga y Ricky Martin piden un alto al 'bullying' por preferencias sexuales
Con Ricky Martin y Lady Gaga a la cabeza, son muchos los artistas que decidieron unirse para pedir una ley anti discriminacin sexual. Todo se desat despus del suicidio de Jamey Rodemeyer, un joven de 14 aos que se senta acosado y era blanco de burlas por ser gay. En ms de una oportunidad este adolescente habra pedido ayuda, incluso das antes de su muerte grab un video "It gets better" que subi a Youtube contando lo que estaba sintiendo, lo que padeca y asegurando que Lady Gaga era la razn por las que estaba vivo. Ante conmovedora noticia que dio vuelta al mundo, tanto Ricky como Gaga comenzaron a hacer un pedido muy especial. "Los ltimos das he pasado llorando y gritando. Tengo tanta ira. Es difcil sentir el amor cuando la crueldad se toma la vida de alguien. Jamey Rodemeyer, 14 aos de edad, se quit la vida a causa de la intimidacin. La intimidacin debe ser ilegal. Se trata de un

CANCER
La economa no te ir del todo mal durante esta semana, pero no des botes de alegra que con tu suerte acabars la semana peor de lo que la empezaste. Aprovecha para hacer una comida familiar porque todo el mundo estar dispuesto a acudir.

CAPRICORNIO
En lo que se refiere a tu trabajo y economa mejor no arriesgarse. Esta semana no es muy buena para gastos innecesarios ni para riesgos laborales. En lo que concierne al amor te van las cosas de fbula. Slo tienes que seguir haciendo lo que haces.

LEO
En el trabajo no deberas bajar nunca la guardia, hoy eres el mejor pero maana al mnimo error o despiste ya tienes al tpico buitre detrs aprovechndose. En el amor aplcate un poco que no te cuesta nada todos saben lo enamorado/a que ests.

ACUARIO
Tu semana ser positiva para cualquier tipo de relacin, siempre y cuando te separes de ciertas personas que t ya sabes. Si tienes pensado darle un giro a tu vida profesional, es la hora de dejar de darle vueltas y decidirte. No te arrepentirs.

crimen de odio", escribi Lady Gaga en su cuenta de Twitter al mismo tiempo que peda que se legislara una ley anti discriminacin que llevara el nombre del joven. Ricky Martin tambin se sum a esta campaa por la ley y adems de expresarse a travs de la misma red social, cambi la foto de su perl y puso una de Jamey en seal de homenaje. "Cuantas vidas tenemos que perder para nalmente detener el acoso, el odio, la intolerancia, el abuso", escribi.

Schwarzenegger escribe sus memorias


El actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, quien en su carrera artstica gan fama en todo el mundo como un icono de las pelculas de accin de Hollywood, escribe sus memorias que sern publicadas en octubre de 2012, anuncio la casa editora Simon & Schuster. Con el ttulo inicial de 'Total recall: My unbelievably true life story" (Revocacin total: Mi increble vida real) , Schwarzenegger contar su trayectoria desde fsicoculturista y actor hasta poltico. Por lo pronto, Schwarzenegger ha declarado que durante su gestin como gobernador de California perdi de su propia fortuna unos 200 millones de dlares en salarios, as como en gastos personales. Schwarzenegger desde que asumi el cargo poltico no acept el pago de su salario y slo mantuvo el de un dlar al ao con el fin de evitar costosos impuestos. El comunicado de la casa editora no precis pormenores sobre qu abordara Schwarzenegger en su historia personal, ni sobre el escndalo que lo ha llevado a ser demandado por su an esposa Maria Shriver. (Notimex)

VIRGO
En tu trabajo procura no andar a cien, las prisas no son buenas consejeras. Si trabajas por tu cuenta, intenta buscar algo nuevo. Llevas tiempo buscando a la persona de tus sueos, pero no desesperes porque todo llega en el momento adecuado.

PISCIS
Tienes un montn de trabajo esperndote para estos das, ponte las pilas si no quieres tener grandes problemas en el trabajo. Has descuidado bastante tu alimentacin y tu forma fsica, es hora de volver a hacer algo de ejercicio y algo de dieta.

36

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Deportes

Yankees ganan el gallardete divisional


Agencias

NBA en busca de acuerdo

os Yankees de Nueva York se convirtieron en el tercer equipo en avanzar a la postemporada de las Grandes Ligas de bisbol, al derrotar dos veces este mircoles a Tampa Bay, lo que combinado a un revs de Boston ante Baltimore les dio el ttulo de la Divisin Este de la Liga Americana. Jorge Posada bate como emergente y ayud a que los Yankees conquistaran otra vez el cetro divisional, al conectar un sencillo que signic la ventaja en el octavo inning, para que Nueva York venciera 4-2 a los Rays de Tampa Bay en el segundo encuentro de una doble cartelera. En el primer partido, los Yankees se impusieron por idntica pizarra, para amarrar un boleto en los playoffs. Por la noche, conquistaron el gallardete en la Divisin Este de la Liga Americana. Posada se emocion tanto que estaba seguro de que el juego haba concluido luego que su batazo con las bases llenas puso la pelota en el jardn derecho, mientras el corredor sustituto Greg Olson anotaba desde la antesala. "Pens que era la parte baja de la novena entrada, para ser sincero", dijo Posada. "Luego vi a Tex (Mark Teixeira) anotar desde la intermedia y me pregunt, 'qu pasa?"' Para los Rays fue una jornada dolorosa, pues perdieron dos oportunidades de acercarse a Boston en la puja por el boleto de comodn. Los Medias Rojas cayeron 6-4 ante los Orioles de Baltimore, pero aun as ampliaron a dos juegos y medio su ventaja sobre Tampa Bay. Boston ha perdido 14 de los ltimos 18 compromisos. Los Angelinos de Los Angeles se ubican tambin a dos y medio, luego de vencer 7-1 a los Azulejos de Toronto. "Me siento afortunado", dijo el manager Joe

l sindicato de jugadores y dueos de los equipos de la Asociacin Nacional de Basquetbol (NBA) se reunirn este martes para buscar, una vez ms, alcanzar un acuerdo, dio a conocer una cadena de televisin estadounidense. En las reuniones pasadas el nico logro establecido fue la cancelacin de los 43 partidos de pretemporada del 9 al 15 de octubre y posponer la apertura de los campos de entrenamiento. Estos encuentros marcan la quinta semana consecutiva en que las dos partes se han reunido para negociar los trminos del nuevo contrato colectivo y permitir desarrollarse la temporada 2011-12 de la NBA. Mientras tanto, representantes como Billy Hunter, director ejecutivo del sindicato, pospuso un encuentro regional para darle prioridad a la solucin del paro laboral. Sin embargo, slo les quedan tres semanas para solucionar este conicto, si no se quiere perder el inicio del torneo regular.

Foto: AP

Mariano Rivera festejando con Jorge Posada.

Maddon. "Tuvimos suerte de que Baltimore haya jugado tan bien". Los Yankees han conseguido la mayora de las metas que se trazaron para la campaa regular, cuando falta una semana para que concluya sta. Avanzaron a la postemporada por 16ta vez en 17 aos al ganar el primer juego de la doble funcin, gracias a un doblete del dominicano Robinson Can, que rompi el empate en la octava entrada, con dos outs. El panameo Mariano Rivera, cinco veces campen de la Serie Mundial junto con Posada y Derek Jeter, cerr el primer encuentro, para su

salvamento 603, con lo que ampli el rcord recin conquistado. "Uno piensa en los dos juegos que ganamos hoy, con Mo (Rivera) como taponero del primero y Jorgy (Posada) pegando el batazo crucial en el segundo, y tiene que considerar que fue un da maravilloso", dijo el manager de los Yankees, Joe Girardi. Los Yankees no se molestaron en celebrar despus del primer encuentro. Despus de todo, estn bastante acostumbrados a meterse a los playoffs y tenan que prepararse para el siguiente encuentro. (AP/AFP)

Manny Ramrez duda jugar en Dominicana

El asesino del hincha de Alianza Lima huy a EEUU


Fuente: DPA

avid Snchez Manrique Pancorvo, alias "El Loco David", escap el sbado 24 de septiembre, segn surge de su tarjeta migratoria. La Polica peruana no detuvo a nadie an por el homicidio por parte de barristas de Universitario en el estadio Monumental de la capital Otros sospechosos, como "Chiclayano", "Cholo Payet" y "Ratn", a los que se ve en imgenes de televisin mientras cometen violencia en los exclusivos palcos, son buscados por las autoridades. Los hechos ocurrieron tras una nueva versin del superclsico de Per, cuando barristas de la "U", local en ese estadio, entraron a palcos en los que haba hinchas de Alianza, uno de los cuales, Walter Oyarce, fue lanzado desde una altura de ms de diez metros. El deceso del estudiante de Ingeniera Civil de clase media, que iba a cumplir 24 aos el jueves, caus gran indignacin, incluso entre seguidores de Universitario, que han creado en las redes sociales cuentas como "Soy crema, pero pido justicia para Walter". Universitario busca eximirse de responsabilidades y las centra en la junta de propietarios de palcos, la que a su vez arma que todas la medidas de precaucin estaban tomadas. El Monumental, considerado uno de los estadios ms modernos de Sudamrica y cuya propiedad se disputan el club y la constructura

Loco David", en el crculo, uno de los dos barristas que fueron captados por las cmaras de televisin agrediendo a hinchas aliancistas del palco C-128 del estadio Monumental y presunto responsable de la muerte de Walter Oyarce Domnguez, huy en el vuelo 2514 de Lan Chile, rumbo a Estados Unidos, inform el diario peruano El Comercio.

Gremco, fue entretanto cerrado por la Alcalda del distrito limeo de Ate, que reconoci que carece de licencia de funcionamiento desde que fue inaugurado en 2000. Segn el alcalde de Ate, scar Benavides, sus deseos de cerrar el local se frustraron por presiones, incluidas las del Instituto Peruano del Deporte, la mxima autoridad del gobierno en el sector. "No poda negarles as noms. Pero ahora, con la muerte de este muchacho, ya tengo un argumento para clausurar", dijo Benavides, que seal adems que hay una deuda tributaria con

el municipio por 6,2 millones de soles (unos 2,3 millones de dlares), que no ha podido ser cobrada porque Universitario y Gremco "se echan la pelota". El alcalde sostuvo que el Monumental estar cerrado "hasta que paguen la deuda que tienen, demuestren la seguridad interna y externa y resuelvan un problema de dcit de estacionamientos". Mientras el presidente de Universitario, Julio Pacheco, sostiene que el club no tiene nada que ver, el presidente de la junta de propietarios, Marco Paredes, asegura que s hay medidas y que lo que ocurri fue porque "hasta al mejor cazador se le escapa una paloma". La televisin demostr que desde antes del partido los techos de los palcos estaban tomados por barristas de Universitario, que con palos acosaban libremente a los pocos hinchas de Alianza. Al parecer, fueron algunos de esos hombres los que irrumpieron en los palcos, vendidos a altos precios y ocupados por hinchas ricos de la "U" que a veces invitan a amigos aliancistas al "superclsico". A la zona, se la crea libre de la violencia de las tribunas populares. Universitario y Alianza suman ms del 70 por ciento de la acin peruana y se disputan el honor de ser el equipo ms popular del pas, por lo que sus duelos generan gran expectativa. La "U" gan por 2-1, pese a lo cual sigue relegado en la tabla con respecto a su archirrival, que es lder.

Manny Ramrez arm que duda pueda jugar con las Aguilas Cibaeas en el bisbol invernal de la Repblica Dominicana debido a que el proceso de sacarlo de la lista de inelegibles de Grandes Ligas es prolongado. "Los abogados estn hablando con ellos (MLB) pero creo que no se va a poder porque es un proceso lento", dijo Ramrez en una entrevista desde Miami con la emisora dominicana, 104.5 FM. El ex jugador de los Rays de Tampa Bay no inform cunto tiempo se toma el proceso para poder reintegrarlo al bisbol. Las Grandes Ligas informaron la semana pasada que Ramrez no poda jugar en ninguna liga aliada a MLB tras haber anunciado su retiro luego de arrojar positivo a dopaje por segunda vez en su carrera y antes de enfrentar una suspensin de 100 partidos. Ramrez, sin embargo, expres que de no poder ver accin en la venidera campaa invernal, tratar de hacerlo el ao siguiente. (AP)

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

37

Deportes

Victoria dio serenidad al NY Red Bulls


Fuente: FutbolMLS.com

De Rosario jugador de la semana en la MLS

l juzgar por el resultado, los New York Red Bulls supieron solventar la presin que signicaba jugarse la clasicacin ante su rival directo Portland Timbers FC. El jamaiquino Dane Richards y el ingls Luke Rodgers anotaron los goles para darle al equipo neoyorquino un importante triunfo de 2-0 sobre Portland en el Red Bull Arena. El triunfo les da algo tranquilidad a los dirigidos por Hans Backe, luego de una semana polmica por la derrota en casa a mitad de semana ante Real Salt Lake y la suspensin del defensa Rafael Mrquez por hacer comentarios negativos a sus compaeros. Fue un triunfo muy importante para nosotros, dijo Backe al trmino del partido quien adems elogi el trabajo del mediocampista Stephen Keel, en la reacomodacin para llenar el espacio dejado por Marquez. Hizo un muy buen juego. Hizo lo que un mediocampista de contencin debe hacer, limpiar el terreno, bloquear, recuperar balones, dijo sobre Keel. Ha hecho un buen trabajo. Ha mejorado mucho en relacin a dos meses atrs. Es un jugador muy profesional. Es sorprendente lo bien que lo ha hecho despus de mucho tiempo sin ver accin.

Por Vctor "Veloz" Romero

Y es que Keel junto al resto de los defensas neoyorquinos pudieron hacer el borrn y cuenta nueva tras la debacle ante RSL, y cerrarles los espacios a un equipo que genera jugadas en el mediocampo como Portland Timbers en la primera mitad y aguantar magistralmente la embestida en la segunda.

CLUBES LATINOS AMERICANOS DE SOCCER


TABLA DE POSICIONES 09-25-2011 * 8OS DE FINAL
EQUIPOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ARCENSE MORAZN ISIDRO METAPN FUERZA JUVENTUD PUMAS AHUACHAPN SAN ANTONIO METALO 15 SEPTIEMBRE DIABLOS LOCOS CICLN SAN JOS 11 LOBOS SCHALKE ALIANZA CHAPARRASTIQUE JJ 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 JG 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 JE 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 JP 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 GF 6 6 2 3 3 2 3 2 0 1 1 0 1 1 1 0 GC PTS 0 1 0 1 0 1 1 1 2 2 3 3 2 3 6 6 3 3 3 3 3 3 3 3 0 0 0 0 0 0 0 0

Pienso que todo el equipo puso la derrota del mircoles atrs. Fue algo vergonzoso, pero hoy (el sbado) jugamos ms concentrados. Sabamos de la importancia del partido y el asunto es que salimos a ganar. Tenamos que dejar la derrota atrs y seguir jugando. Afortunadamente ganamos, dijo el defensa Team Ream. Con el triunfo, los Red Bulls pusieron su marca en 8-7-15 para un total de 39 puntos, mientras que Portland quedo con marca de 1012-7 con 37 puntos. El prximo compromiso de Nueva York ser el prximo sbado cuando visite al Toronto FC.

l mediocampista de D.C. United fue escogido como el Jugador de la Semana de la Major League Soccer de la jornada 28 por el North American Soccer Reporters (NASR) despus de anotar el 'hattrick' ms rpido en la historia de MLS y dar una asistencia en la victoria de su equipo de 41 sobre Real Salt Lake. De Rosario solo necesit 31 minutos para anotar tres goles y contribuir una impresionante asistencia, mientras que D.C. United obtuvo una esencial victoria como local en el camino a los Playoffs. El jugador canadiense tambin se impuso como el mximo goleador en la liga con 13 goles esta temporada. Su increble rendimiento comenz en el minuto 13 cuando De Rosario le dio un pase diagonal perfecto a travs de la defensa de Real Salt Lake a su compaero Andy Najar, quien venci al arquero de Real Salt Lake Nick Rimando y puso a D.C. adelante en el marcador por 1-0. Najar retorn el favor para el segundo gol de D.C. United. Najar vio a De Rosario corriendo desde el mediocampo y sac un centro perfecto desde la derecha, el cual De Rosario desvi con un poderoso tiro de cabeza marcando el segundo gol.

Liga de Ftbol de Freeport


RESULTADOS DE LA FECHA # 19
D.P IZABAL C.A OLIMPIA CHALATENANGO 1 2 2 VS VS VS C.D ORIENTE D.P IZABAL REAL ESPAA 1 2 0

09-25-2011
VS VS VS C.D COPN 1 VALIENTE F.C 0 C.D CRUZEIRO 0

D.P MORAZN 2 C.D GUILA 0 HONDURAS JR 0

LA PROXIMA FECHA # 20
VALIENTE F.C VS HONDURAS JR VS C.D ORIENTE VS REAL ESPAA D.P IZABAL C.D COPN

10-02-2011

REAL ESPAA VS C.D GUILA C.A OLIMPIA VS C.D CRUZEIRO D.P MORAZN VS CHALATENANGO F.C

Tabla de Posiciones
PTS PTS 41 40 39 PTS PTS

CD Honduras JR DP Morazn Chalatenango

53 DP Izabal 43 FC Valiente 42 CD Copn

CA Olimpia CD Oriente CD Cruzeiro

35 32 32

Real Espaa CD guila

32 24

PRXIMA FECHA : DOMINGO 2-OCT. -2011


10:00 A.M. 08:00 A.M. 07:00 P.M. 08:00 A.M. MORAZN SAN ANTONIO AHUACHAPN PUMAS VS VS VS VS ALIANZA SCHALKE 11 LOBOS SAN JOS 07:00 P.M. 10:00 A.M. 07:00 P.M. 12:00 A.M. ARCENSE FUERZA JUVENTUD METALO ISIDRO METAPN VS VS VS VS CHAPARRASTIQUE CICLN DIABLOS LOCOS 15 SEPTIEMBRE

A solo dos fechas de que acabe el torneo regular, hay cuatro equipos disputando el octavo cupo de la clasicacin. A los dirigentes de los equipos interesados en participar en el Torneo de Indoor Soccer, que se realizar los das domingos en el Sport Complex, de Freeport, se les avisa que los cupos son limitados. Habr buenos premios. Los interesados deben llamar al (516) 850-4963, o al (516) 992-2536.

Tabla de Posiciones de la MLS - TEMPORADA REGULAR 2011


EASTERN CONFERENCE
Club 1 2 3 4 5 6 7 8 9 HOUSTON DYNAMO COLUMBUS CREW SPORTING KANSAS CITY PHILADELPHIA UNION NEW YORK RED BULLS D.C. UNITED CHICAGO FIRE TORONTO FC NEW ENGLAND REVOLUTION PTS 42 41 41 40 39 38 33 30 27 GP 31 30 30 29 30 28 29 31 30 W 10 11 10 9 8 9 6 6 5 L 9 11 9 7 7 8 8 13 13 T 12 8 11 13 15 11 15 12 12 GF 39 35 44 37 46 43 36 32 34 GA GD 39 38 38 31 41 41 39 55 49 0 -3 6 6 5 2 -3 -23 -15 1 2 3 4 5 6 7 8 9 LA GALAXY SEATTLE SOUNDERS FC REAL SALT LAKE FC DALLAS COLORADO RAPIDS PORTLAND TIMBERS CHIVAS USA SAN JOSE EARTHQUAKES VANCOUVER WHITECAPS FC

WESTERN CONFERENCE
Club PTS 61 54 51 46 42 37 35 31 22 GP 30 30 29 30 31 30 31 30 29 W 17 15 15 13 10 10 8 6 4 L 3 6 8 10 9 13 12 11 15 T 10 9 6 7 12 7 11 13 10 GF 44 49 42 36 41 37 39 32 29 GA GD 22 32 27 33 40 44 38 39 49 22 17 15 3 1 -7 1 -7 -20

38

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

La brujera, la hechicera, las enfermedades desconocidas existen, usted puede ser vctima sin saberlo. CUIDADO! Con la vida no se juega. Muchas personas de Mxico, Hondu ras, El Salvador, Santo Domingo, Guatema la, Portugal y toda Sur Amrica nos visitan, se curan y protegen. Lo liberamos de la mala suerte en el amor y dinero, envidia y maldi ciones en su negocio trabajo y tambin le regresamos a su pareja envuelta en un amarre amoroso de pasin, sexo de por vida y fidelidad.

AD65875

En una edicin especial de todos los Sbados lea nuestro correo sentimental, escrbanos su problema. Podemos ayudarlo

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

Nassau Edition

39

40

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 28 - Octubre 4, 2011

You might also like