You are on page 1of 12

Universidad Autnoma de Coahuila

Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente Ciencias Sociales I

LA CRISIS DE 1929
Lic. Pedro Ignacio Castillo Flores -Mara Fernanda Granados Aguirre.
-Jos Lorenzo Alfaro Gutirrez. -Dali Arellano Garca. - samantha Elizabeth vega Dvila. - zulema janeth morales Hernndez. 16/noviembre/2010

LA CRISIS DE 1929
INDICE

Introduccin Antecedentes La sobreproduccin Los felices aos 20 Causas de la crisis El Jueves Negro La salida de la crisis Consecuencias de la crisis

Introduccin:
La crisis fue un colapso de la economa norteamericana, en la poca exista una presin muy fuerte sobre los precios de las acciones, era una sobrevaloracin, el precio pagado por ellas no corresponda al valor real. Cuando los precios empezaron a bajar los bancos quedaron sin dinero liquido para sus operaciones lo que los oblig a cobrar a sus clientes el pago de sus prstamos. Muchos de los ahorradores tambin retiraron el dinero de las entidades bancarias agudizando ms la crisis. Luego empezaron a aparecer las quiebras, el mercado estaba sin el dinero suficiente para soportar las operaciones y se desplom todo el sistema econmico. Muchas empresas del sector real y financiero quebraron, los niveles de desempleo aumentaron a niveles muy elevados, escaeces de mercancas, entre otros.

Antecedentes
Despus de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos de Amrica era el principal pas productor y exportador mundial de materia prima, productos industriales y alimenticios, pero el gran endeudamiento que alcanzaron las principales naciones con ese pas origin que el bloque europeo suspendiera las compras a la potencia, por lo que no tena dnde colocar el excedente de produccin dado el descenso de las ventas al exterior.

ENDEUDAMIENTO: interno:
En Estados Unidos, los inversionistas norteamericanos, invierten todo el ahorro de su vida ya que, con poco dinero, se podan amasar grandes fortunas; estos comenzaban a comprar por medio de crditos, pero sin suficientes garantas ni medios para pagar; los agentes de prstamos acudan a su banco y entregaban las fichas de prstamos sin garantas, los bancos acudieron a la Reserva Federal de oro, pero al no haber demanda, los inversionistas se quedan sin dinero para pagar sus prstamos, y los bancos no podran pagar a la Reserva Federal, que se qued sin capital, y los bancos se endeudaron con el pas; los inversionistas endeudados con los bancos son obligados a vender y la bolsa sufre un importante descenso, perdiendo los pases gran parte de sus reservas de oro por la inflacin.
Externo:

una excesiva demanda y muy poca oferta provoc endeudamiento e inflacin que hizo que los pases tomaran medidas drsticas para cubrir su endeudamiento; los pases europeos piden dinero, sobre todo a E.U.A despus de la guerra, debido a la reconstruccin. La deuda pblica de Francia se multiplic por 6'5, la de Gran Bretaa por 11 y la de Alemania por 27.

INFLACIN: Consecuencias: la oferta excesiva, junto con la sobreproduccin, causaron la devaluacin de las monedas europeas frente al dlar, la excesiva produccin y la escasa demanda hicieron que la inflacin de los prstamos creciera an ms; las deudas crecen y los valores de las distintas materias bajan en el mercado, provocando la ausencia de ventas de productos.

La Sobreproduccin
La produccin supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925, sobre todo en los Estados Unidos. Las causas de la sobreproduccin son:

Distribucin desigual de las rentas, que lleva implcita la limitacin del consumo a las capas sociales ms ricas. Galbraith seala que en los Estados Unidos el 5 por 100 de la poblacin reciba la tercera parte de la renta nacional. Mantenimiento de precios de monopolio, tipo cartel, que obligaba a la existencia de grandes cantidades de stocks sin vender, al comprometerse los fabricantes a mantener unos precios pactados de antemano. Desfase entre precios agrcolas e industriales: los primeros crecen ms lentamente que los segundos y hacen disminuir. La reconstruccin de las economas europeas, y el incremento de produccin de algunos pases menos desarrollados o coloniales durante la guerra, junto con el desenfreno productivo de los Estados Unidos.

El sector agrario fue el ms perjudicado por los excedentes invendidos y la consiguiente baja de precios, cuyo ndice pas de 147 en 1925 a 138 en 1929.

Los Felices Aos 20


Es el periodo de prosperidad Estadounidense en el mbito econmico que se dio desde 1922 hasta 1929. Benefici a toda la sociedad, haciendo que la economa creciera a un ritmo sin precedentes. CAUSAS Gran exportacin de armamento a pases europeos por parte de EU durante la segunda guerra mundial. Muchos pases Europeos tenan deudas de guerra con EU, lo que favoreci a este pas, siendo receptor de estas deudas. Estados unidos se haba convertido en una nacin proveedora mundial, debido a que toda Europa necesitaba productos que les era imposible fabricar por si mismos.

El ascenso econmico de EU estuvo basado en transformaciones productivas, dominadas por la innovacin tcnica. Se disminuan los costos y aumentaba la produccin, lo que conllevaba mayores beneficios. En esta poca, se populariza el uso del telfono, automvil y electrodomsticos, bajo una oleada de consumismo impulsada por la aparicin de la enta a plazos o crdito, lo que origin que los compradores tuvieran grandes deudas. En esta poca tambin aparece la cadena de montaje, ideada por la fbrica automotriz, Ford. Esto, aunado a la demanda de creacin de rascacielos, aument la tasa de empleos, dejando a la de desempleados en 13 millones de personas. El periodo es llamado felices aos veinte debido a la prosperidad que viva el pas y el optimismo de la sociedad ante ella.

Este perodo lleg a su fin, debido a la falta de exportaciones en distintos sectores, lo que origino que los productores dirigieran sus beneficios a la bolsa. Las acciones pararon de subir en un momento, lo cual provoco que mucha gente las vendiera para perder lo mnimo posible, los precios bajaron y se seguan vendiendo acciones rpidamente, lo cual aconteci en el llamado jueves negro. El martes negro se da cuando los bancos exigen el dinero de crditos cedidos y los empresarios no contaban con el mismo.

Las Causas de La Crisis

Crisis de subconsumo: Al lado de la superproduccin tambin encontramos un subconsumo, la demanda de productos desciende motivado por la desigual distribucin de la renta.

Comercio internacional: Falta de dinamismo en esta poca debido a la cada de la demanda exterior y al proteccionismo.

Especulacin burstil: A pesar de los problemas, los valores en bolsa no dejan de subir. La bolsa sube pero no los beneficios reales de las empresas sino por la expectativa de beneficio. Las inversiones en bolsa se hacen a partir de prstamos concedidos por los bancos por lo que el dinero no va a los inversores productivos, sino a la especulacin. El desastre burstil provoc una grave crisis econmica y financiera en E.U.A Las principales manifestaciones de la crisis en E.U.A entre el 1929-1932:

Sector financiero (los bancos): en 1929 haban quebrado cuarenta bancos, en el 1931 eran dos mil. La quiebra tiene lugar porque los particulares retiran sus depsitos ante el temor de perderlos. Por otra parte, los bancos no pueden recuperar los prstamos concedidos a los especuladores en bolsa, ni los invertidos a largo plazo en la industria. La quiebra bancaria paraliza la inversin de la cual redujo drsticamente la produccin a la mitad y cerca de cien mil empresas cerraron sus puertas.

Crisis industrial: Incrementa el paro en ndices hasta entonces desconocidos. En 1932 doce millones de parados en E.U.A que constituan el 25% de la poblacin activa. A este paro se sum la ruina de millones de agricultores ms la cada de los precios agrcolas.

Causas de la expansin de la crisis

El endeudamiento de las personas, por no pagar sus crditos; razn por la cual los bancos perdan solvencia. Estrecha relacin econmica y financiera entre E.U.A y el resto del mundo. Ausencia de mecanismos de cooperacin internacional. Aumento de las medidas proteccionistas.

El Jueves Negro
El jueves negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, da en el que dio comienzo la cada en la bolsa de nueva york y con ella el crack del 29. Marzo Desde marzo de 1929 se llevaba viviendo en la bolsa bruscas cadas generalmente seguidas de recuperaciones en las que se lograba igualar, e incluso superar, los ndices previos. Tambin en marzo se sucedieron tres semanas de subidas constantes, reinaba la sensacin de que la bolsa estaba sobrevalorada, el consejo de la reserva federal de estados unidos se estaba reuniendo a diario y en secreto para no despertar recelos. Durante el fin de semana del 23 al 24 de marzo se supo que el consejo se haba reunido incluso el sbado, lo que desencadeno una venta masiva el lunes 25. Uno de los vendedores Joe Kennedy, tras una conversacin con su limpiabotas le recomendaba comprar acciones de empresas del ferrocarril y petroleras. El lunes el ndice cay 9,5 puntos y el martes siguiente algunos valores perdan 3 puntos por hora vendindose ocho millones de ttulos. Sobraban papeles, faltaba dinero y aumentaban los intereses por este que llegaban incluso al 20%. El fenmeno absurdo El viernes 18 de octubre de 1929 comenzaron a venderse acciones, saliendo a la venta 8 millones de acciones descendi el ndice 7 puntos y el sbado otros 12 puntos. El da de la cada El 24 de octubre, tras varias pequeas bajadas, se produjo la primera gran cada, llegando a descender la bolsa en un 9%, pero en esa ocasin no haba banco que comprara las bolsas o una amalgama de inversiones que pusiera freno. Se llegaba a ofrecer paquetes de acciones a un tercio de su valor, sin encontrar comprador. No obstante a las 13:00 horas se produjo el milagro de la subida, gracias a la entrada de entre 20 y 30 millones de dlares invertidos por los bancos, perdiendo finalmente solo un 12% de su valor. Con todo esto el jueves negro no fue el peor da. El viernes y otra pequea parte del lunes se produjo el martes negro donde el ndice de las bolsas descendi. Las bajadas continuaron hasta tocar fondo el mes de noviembre.

La Salida de La Crisis
Los pases ensayaron distintas formas de salir de la crisis:

Liberalismo econmico Reduccin del gasto pblico. Restriccin de los crditos. Disminucin de los gastos sociales y salarios. Disminucin de las importaciones.

La clave era promover una disminucin de su volumen. Las polticas liberales fracasaron y generaron an ms paro y recesin El Keynesianismo, es el modelo ensayado por los pases democrticos tras el fracaso del sistema econmico clsico, y fue el que lo sac de la crisis. La idea clave reside en la intervencin del Estado en la economa para compensar los desajustes de la economa de mercado El reequilibrio entre oferta y demanda deba provenir de un aumento de la demanda, y no tanto, de una disminucin de la oferta excesiva, Estas ideas inspiraron la poltica econmica de la mayor parte de los pases democrticos. La poltica econmica llevada a cabo por Roosevelt se denomin New Deal, estuvo basado en cuatro tipos de medidas que son:

las Financieras: o Se ayuda a los bancos mediante una participacin en su capital. o Se procede a una devaluacin del dlar, con el objetivo de crear inflacin que a su vez estimule la economa. las Agrcolas: o Se estimul el descenso de la produccin pagando a los agricultores una indemnizacin por dejar de producir. El objetivo era que los precios aumentaran. las Industriales: o Se promovi el aumento de salarios. o Se disminuyen las horas de trabajo. las Sociales: o Se llevan a cabo grandes inversiones en obras pblicas. o Medidas de proteccin social que aseguran el poder adquisitivo de la poblacin, el objetivo es que aumente el consumo.

Consecuencias de La Crisis
SOCIALES a) El paro. Constituye la primera y ms terrible consecuencia de la gran depresin. En 1932 haba en el mundo 40 millones de desempleados. En los Estados Unidos, el paro total y el paro parcial: el primero va acompaado de mendicidad, enfermedad y hacinamiento en la Ciudades de lata (llamadas Hoovervilles irnicamente en Estados Unidos) y en los arrabales de las grandes ciudades; el paro parcial, aunque menos dramtico tambin afect a la vida diaria. En los Estados Unidos se calcula que el 63 por 100 de los trabajadores industriales estaban contratados a tiempo parcial, con lo que los salarios, ya de por s bajos, se convertan en salarios de hambre. La juventud sufri con mayor dureza an esta situacin, pues la bsqueda de un primer empleo s hacia totalmente intil y los centros docentes no podan soportar la prolongacin de la escolaridad. b) Descenso demogrfico. Se produce por la disminucin de la nupcialidad, la natalidad y las migraciones, unida al aumento de la mortalidad infantil y senil. Los distintos regmenes polticos establecieron distintas medidas demogrficas para afrontar la crisis; las democracias liberales tendieron a restringir la natalidad para paliar los efectos sociales de la crisis , mientras que los regmenes totalitarios, sobre todo el alemn, fomentaron el crecimiento de la poblacin por razones ideolgicas. En cuanto a las migraciones, los Estados Unidos se negaron a la entrada de emigrantes. En este aspecto la crisis tambin contribuy a cambiar el status quo imperante en el mundo. c) Desigualdad en la estructura social. La crisis acentu las desigualdades sociales, pues aunque se produjeron importantes quiebras en sus negocios, los patrimonios

personales de los ricos no mermaron mucho, mientras que la depresin afect de lleno a las clases medias y bajas. La burguesa media y pequea (rentistas, profesionales liberales, medianos y pequeos comerciantes) sufrieron de manera muy especial los embates de la crisis, empobrecindose y proletarizndose. Muchos buscaron la solucin en los fascismos. Pero sobre quien ms recay el peso de la crisis fue sobre el proletariado, que incluso lleg a subdividirse en estratos diferentes segn fuera industrial, rural, parado, semiparado o con trabajo fijo.

ECONOMICAS

La doctrina del liberalismo econmico sali malparada de la crisis, pues sta supuso la necesidad de la intervencin del Estado en la economa, Idea opuesta al liberalismo. La frmula de intervencin estatal fue propuesta por John Maynard Keynes en su Teora general de la ocupacin. El inters y el dinero. Las medidas keynesianas establecan la correccin del sistema capitalista mediante la intervencin del Estado para incrementar el consumo y la inversin; adems propugnaban la ayuda a empresas expansivas, el fomento de obras pblicas por el Estado y el proteccionismo. Las teoras de Keynes no alcanzaron plena vigencia hasta despus de la Segunda Guerra Mundial. El intervencionismo se puso en prctica mediante la aplicacin de diferentes mtodos, tales como: medidas monetarias, accin sobre los salarios y los precios, proteccionismo, fomento de la poltica de austeridad, autarqua, desarrollo del sector pblico,... segn los casos y los distintos pases.

POLITICAS Puede decirse que a partir de 1930 se plantea una crisis de los partidos socialdemcratas, que tuvieron que transformar sus principios y preparar los planteamientos ideolgicos que surgiran tras la Segunda Guerra Mundial. El triunfo del comunismo en Rusia y la creacin de la III Internacional haban desplazado al socialismo a posiciones ms moderadas; en la crisis estos partidos socialistas tuvieron que colaborar con el capitalismo y renunciar a algunas de sus conquistas sociales. De esta forma, la separacin entre socialismo y comunismo se hace ms manifiesta.

You might also like