You are on page 1of 4

Universidad de Costa Rica

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Industrial Administracin de la Tecnologa

Informe del Caso 1: Competitividad

Profesor: Msc. Ronney Zamora Leiva

Mnica Marn Ramrez Daniel Mora Espinoza

San Pedro, San Jos. 28 de setiembre del 2011

Competitividad. Caso No. 1.


La empresa A pertenece al sector productivo Z del pas H. En el ao 2005 su produccin se orientaba en un 50% al mercado local y en un 50% al mercado externo. Durante 5 aos la produccin creci en trminos reales 6.5% en promedio por ao, llegando al 2010 a orientarse su produccin en un 75% al mercado local y en un 25% al mercado externo. El mercado local en el sector productivo Z era abastecido en el 2005 en un 80% por produccin nacional y en un 20% por productos importados. Durante 5 aos las exportaciones decrecieron en un 2.5% promedio anual y las importaciones crecieron a un 14.6% en promedio anual, con lo que el mercado se hizo ms grande pero en el 2010 era abastecido en porcentajes similares al ao 2005.

A
ME

PRODUCCION: CREC. ANUAL 6,5%

ML

ME

ML
EXPORTACION: CREC. ANUAL -2,5%

IMPORTACION: CREC. ANUAL 14,6%


PI PI

PN

PN MERCADO LOCAL

La empresa B pertenece al sector productivo W del pas H. En el ao 2005 su produccin se orientaba en un 50% al mercado local y en un 50% al mercado externo. Durante 5 aos la produccin creci en trminos reales 13.5% en promedio por ao, llegando al 2010 a orientarse su produccin en un 25% al mercado local y en un 75% al mercado externo. El mercado local en el sector productivo W era abastecido en el 2005 en un 80% por produccin nacional y en un 20% por productos importados. Durante 5 aos tanto las exportaciones como las importaciones crecieron en un 21% promedio anual, con lo que el mercado se hizo ms grande y ya para el 2010 era abastecido en un 60% por produccin nacional y un 40% por productos importados.

Datos importantes La empresa A en el 2005 tena la produccin orientada un 50% al mercado local y un 50% al mercado externo. En los 5 aos siguientes las importaciones crecen un 14.6% y las exportaciones decrecen en un 2.5% anual, y la orientacin de la empresa A cambia de un 50% a un 75% de la produccin local, en el 2010, y su productividad aumenta un 6.5% anual. La empresa B en el 2005 tambin tena orientada su produccin un 50% al mercado local y un 50% al mercado externo. En los 5 aos siguientes el mercado crece, y las importaciones y exportaciones aumentan en un 21% anual, y la orientacin de la empresa B pasa a ser un 25% de la produccin al mercado local y un 75% al mercado externo; la productividad tuvo una crecimiento del 13.5% anual.

a) Qu empresa es ms competitiva de acuerdo con el enfoque desempeo? Explique detalladamente su respuesta y sus consideraciones. De acuerdo al enfoque de desempeo, la empresa ms competitiva en el mercado local es la A, porque su participacin en el mercado, en los 5 aos, pas de ser un 50% a un 75%. Por el contrario la empresa B en el mercado local disminuy su participacin, pas de ser un 50% a un 25%. Ahora, analizando el mercado externo, la empresa ms competitiva es la B, ya que aumento su enfoque de produccin en ese mercado, la empresa B, por otro lado, ms bien disminuy su participacin de un 50% a un 25%.

b) Incluyendo los otros enfoques de competitividad cmo cambiara su respuesta? Explique detalladamente y brinde sus consideraciones. Ambas empresas en el periodo de 5 aos, enfocaron su produccin en un 75% a uno de los 2 mercados, local o externo, lo que hace la diferencia entre cual de las 2 es ms competitiva es el crecimiento del segmento de mercado en el cual participan y cuanto han mejorado su productividad. Si se ve el dato del sector productivo W, las exportaciones crecieron en un 21%, favoreciendo a la empresa B, dado el enfoque hacia el mercado externo. La empresa A tambin se vio favorecida pero en menor medida, ya que, el mercado

si creci y mantuvo el porcentaje de abastecimiento de la industria local en un 75%. Entonces la empresa ms competitiva, es la B, por las siguientes razones: Tiene un crecimiento anual del 13.5% en productividad, un poco ms del doble del crecimiento de la empresa A, de acuerdo al enfoque de eficiencia. El crecimiento anual de las exportaciones es del 21%, y la orientacin de la empresa B es de un 75% al mercado externo, por lo que lo hace un sector productivo con mucho mas crecimiento que el sector Z de la empresa A

c) Qu requieren dominar las empresas A y B para incrementar su competitividad desde el enfoque competencia? Explique detalladamente su respuesta y consideraciones.

You might also like