You are on page 1of 2

Platn: Menn o de la Virtud.

Disponible en http://proyectotelemaco.wikispaces.com/file/view/Menon.pdf

Por Limberg Chero

Platn intenta en este dilogo buscar la definicin para un concepto, la virtud, y al hacerlo confronta los errores que se pueden cometer cuando pretendiendo conceptualizar algo, no se hace sino especular o mencionar algunas caractersticas de lo que se sabe alrededor del concepto, ms no el concepto en s. Uno de esto errores se hace notar en el dilogo que nos muestra el autor cuando Scrates hace notar a Menn que ms que hablar de lo que es la virtud, ste ltimo se ha empeado en darle profundidad a un discurso que slo enumera las variedades alrededor del concepto, las clases de virtudes, antes que la definicin en s.

En el dilogo Platn muestra cmo la bsqueda del concepto, es la bsqueda de esa esencia que lo defina en general, en todos los caso y en todas las situaciones. Este camino se reconoce difcil en algunos casos como el planteado, pero tiene recursos con los cuales se puede ir acotando la ruta a la meta. Una de esas rutas es descubrir lo que no es el concepto. En el caso de virtud, lo que no es les queda claro a los interlocutores del dilogo de Platn: no es una ciencia, no tiene maestros, y no puede ser enseada. Pero al mismo sabe lo que s es: sabe que es (existe) pues se tiene muchas pruebas de su accionar a travs de la historia en personajes calificados con esa esencia (virtuosos).

Al no haber forma de aprehender, de apropiarse del concepto de virtud en s, utiliza otro recurso. El autor intenta por medio de los personajes reconocidos con esa esencia (virtuosos), seguir la ruta de lo virtuoso y ver cmo de esta ruta se obtendra una respuesta. Ms se encuentra con que lo virtuoso como calificativo se ha registrado presente en los grandes gobernantes, pero estos no lo aprendieron de un maestro y no lo pueden ensear, por lo tanto la ruta difcilmente haya tenido un origen o vaya a tener un fin comn.

La reminiscencia entonces aparece como una posibilidad de respuesta. Descubrir el conocimiento interno podra ser un buen modo de hallar la respuesta, y las preguntas, las conjeturas podran ayudar en esa direccin. Pero en el dilogo el autor muestra cmo la virtud

no pertenece al alma, y por lo tanto no hay reminiscencia, no se da por naturaleza, ergo, el concepto buscado no es ciencia, entonces no se puede ensear.

Su razonamiento para hallar el concepto lo lleva a concluir que lo buscado (virtud) no es ni don de la naturaleza ni consecuencia de la enseanza, sino que, en quienes que la poseen, en quienes est presente, es un favor divino independiente de la inteligencia.

La conclusin del dilogo inclinndose por el favor divino fortalece la idea de un dios, como almacn y ltimo recurso infinito que permite que los tropiezos de la razn para aprehender esencias no sean impedimento para ejercitar la razn y el descubrimiento de otras esencias menos complejas de aprehender. Un recurso vlido y muy usado en la matemtica para evitar complejidades que alejan al investigador del problema que plantea. Lo cual no significa que en un futuro no se pueda hacer la pregunta.1

Por ejemplo, La Teora de la Relatividad se basa en un supuesto de que nada viaja ms all de la velocidad de la luz, la constante universal. Cosa que hoy da parece podra ser rebatible.

You might also like