You are on page 1of 2

Un arca de No sin cupos de Win Dierckxsens

El neoliberalismo impuso a partir de los aos setenta la expansin transnacional y financiera apoyada en la concentracin del ingreso y los mercados existentes. Este modelo condujo a la exclusin, al incremento de la explotacin del trabajo y a la depredacin de la periferia. A los pases centrales, el Tercer Mundo en su conjunto transfiri cuatro billones y medio de dlares en el mismo perodo. La degradacin de los ex pases socialistas de Europa del este es otro caso ilustrativo. Este pillaje ha podido salvar la tasa de ganancia de las transnacionales, pero amenaza ahora al crecimiento de las propias potencias dominantes. La disputa cada vez ms agresiva por el ingreso mundial, ahora en declive, no har ms que agravar las cosas. El "salvase quien pueda" ahondar la crisis y no salvar, a la larga/ a nadie. La recesin ser ms sincronizada que nunca, tendr una dimensin planetaria.

Carcter sincronizado y mundial de la recesin

Desde las primeras dcadas del siglo 19 se pueden observar esas crisis cclicas que la mundializacin ha hecho converger cada vez ms, acentuando su profundidad. El economista ruso Kondratieff seal hacia Ios aos veinte la existencia de periodos de depresin cada 50 aos. Se trataba de ciclos largos cuyos ascensos se caracterizaban por tasas de ganancia en aumento y sus descensos por una cada de las mismas. La recomposicin de los beneficios siempre apareca asociada a una revolucin tecnolgica y su declinacin a la aplicacin generalizada (la saturacin) de las innovaciones. La novedad es que hemos llegado a una velocidad tal en la renovacin tecnolgica, que la vida media de las innovaciones se aproxima a cero. Por otra parte, esa velocidad innovativa tiene un costo de produccin que ya no es compensado por la baja en el costo del trabajo que ella consigue. En consecuencia terminan por declinar los beneficios en medio de una avalancha-de innovaciones. La recesin en la economa globalizada tiende a ser cada vez ms amplia en el espacio y sincronizada en el tiempo. A principios del 2000 se manifiesta una nueva recesin a escala mundial, la acumulacin capitalista basada en el crecimiento econmico se agot hace mucho tiempo.

Nueva depresin y fin del neoliberalismo

Los primeros meses de 2002 confirman la tendencia negativa. Una nueva gran depresin mundial, ms amplia y ms profunda que nunca, parece estar a la vista. Sin crecimiento econmico no habr salida a la crisis. Acotar la inversin especulativa e improductiva con impuestos a los flujos financieros es una condicin necesaria pero no suficiente. Sin incremento en la tasa de ganancia en el mbito productivo no habr reflujo de capital hacia dicho sector. La recesin demuestra que no es lo mismo obtener beneficios de un proceso de concentracin de la riqueza, que conseguirlos de manera productiva. La primera forma conduce inevitablemente a la contraccin de la economa, mientras que una acumulacin a partir de la produccin agranda la misma y resulta ms sustentable. La tasa de ganancia descendente en la esfera productiva haca finales de los aos sesenta facilit el triunfo del neoliberalismo, que liber los flujos de capital de esas trabas. En el mbito internacional, la banca privada comenz a otorgar prstamos sin que existiesen amarres al mbito productivo. Esta prctica alent, por ejemplo, el endeudamiento externo en la periferia. All las polticas de ajuste estructural fomentaron la desproteccin de los mercados locales, la transnacionalizacin de empresas estatales y privadas nacionales y la especulacin monetaria. Todo ello contribuy a salvar la tasa de ganancia del capitalismo transnacional y financiero. Esas inversiones fomentaron la redistribucin de los ingresos y mercados existentes en el mundo. Se produjo el fenmeno de desaceleracin del consumo global.

Una gran paradoja

Bajo la racionalidad capitalista, la produccin econmica se desarrolla en un entorno competitivo. En busca de la mxima ganancia, la tecnologa es un instrumento privilegiado en el logro de ese objetivo. Pero la rentabilidad de Ia innovacin tecnolgica depende de su costo. En un determinado momento el costo de esa nueva tecnologa ser ms alto que el ahorro en salarios que ella logra, lo que hace descender el beneficio empresario. El perodo de crecimiento econmico rpido de la posguerra fue estimulado por la reduccin en forma metdica de la vida til, de los productos y de la tecnologa, El resultado fue la sociedad de consumo y despilfarro. La reduccin del costo de produccin obtenido por economa de trabajo mostr, a partir de los aos setenta, un ritmo ms lento que el crecimiento del costo de innovacin. En consecuencia, descenda la rentabilidad y el capital tenda a abandonar la esfera productiva engrosando el campo de la especulacin financiera. Entre 1950 y 1973 se produjo un proceso de innovacin tecnolgica cada vez ms veloz.

En los aos 90, en la era de la computacin y la comunicacin, las innovaciones se aceleraron -sobre todo en EE.UU.- permitiendo recomponer beneficios a numerosas empresas productivas. La vida media til de la tecnologa se torn ms corta que nunca. Con ello la renovacin tecnolgica parece alcanzar los lmites de lo posible. En la mayora de los sectores productivos se presenta el dilema de la rentabilidad negativa de ese proceso: al subir sus costos ms rpidamente que el ahorro en salarios, los beneficios desaparecen. Esta es la paradoja de la productividad perdida en la era de la nueva tecnologa. Se lleg a los lmites de lo posible en la reduccin de la vida til de la tecnologa y por consiguiente de la vinculacin (capitalista) entre inversin y produccin. La desaceleracin de la productividad del trabajo en los pases ricos pudo ser compensada con transferencias de riqueza desde la periferia, que se fue empobreciendo. En esta guerra econmica por el mercado, sin embargo, el ritmo de crecimiento econmico no dej de bajar. Apostar al aumento perpetuo de las acciones supone una concentracin eterna de la riqueza, supuesto absurdo frente al anuncio de la recesin global. Al verse repartido el mercado mundial entre un nmero cada vez menor de empresas globales, ese renovado reparto se torna crecientemente agresivo, ms an cuando se va frenando y luego empieza a caer la demanda global. Se contraen las ventas y las ganancias: la crisis burstil resulta inevitable.

La economa de guerra

El proceso de concentracin contnua de la economa global se va agotando. La pelea por los mercados exige medidas extraeconmicas para triunfar: emerge la amenaza de guerra a nivel mundial. En nombre de una batalla entre civilizaciones, el capitalismo occidental, sobre todo el norteamericano, procura salvarse a costa del resto del planeta. Bajo este esquema, los acuerdos multilaterales tienden a favorecer los intereses unilaterales de EE.UU. En suma: una nueva racha especulativa condenada a derrumbarse en el mediano plazo. Esta guerra por el mercado mundial en beneficio del capital de una sola nacin empujar a los otros pases a una recesin de la que nadie podr escapar, ni siquiera la superpotencia triunfante. Tarde o temprano la recesin desembocar en un desplome burstil global. En esa situacin depresiva, en el Norte las importaciones bajarn en volumen y precio. En consecuencia los pases del Sur perdern toda capacidad para pagar la deuda externa, no les quedar otra opcin que hundirse en la miseria extrema o liberarse de esas obligaciones para salvar sus mercados internos. (Argentina es un caso ejemplar de dicho fenmeno). De ese modo el neoliberalismo terminar por engendrar a su propio contrario: el proteccionismo. El proteccionismo y el nacionalismo que emergen, afectarn las ventas transnacionales agravando la recesin y la crisis burstil y financiera a nivel internacional. En este slvese quien pueda", la batalla por los mercados ser un buen caldo de cultivo para futuras aventuras blicas. Pero ese desastre tambin podr impulsar el nacimiento de la conciencia acerca de la necesidad de fomentar, reconstruir sobre nuevas bases, las economas locales y nacionales.

Utopa: hacia una nueva racionalidad econmica

El capitalismo se agota porque le resulta imposible volver a vincular de manera duradera y rentable la inversin con la produccin. El gran capital tiene consciencia de la contradiccin. Por eso, para solucionarlo procura socializar cada vez ms los costos de innovacin tecnolgica a travs de crecientes subsidios estatales. Para salir de manera durable de la recesin mundial no queda otra alternativa que volver a vincular inversin y produccin recomponiendo la demanda a travs de una redistribucin equitativa del ingreso mundial. La paradoja de una crisis de productividad, no tiene otra solucin que regular en forma planificada la vida media de la tecnologa reduciendo su velocidad de renovacin en los pases centrales y transformando a la propiedad intelectual en patrimonio mundial. Ello significa limitar y subordinar la competencia entre empresas (motor de la economa de mercado) a la hegemona del bien comn, poniendo cabeza abajo, extinguiendo la dinmica del capitalismo, alargando (en lugar de reducir) la vida media de la tecnologa. Al cambiar la racionalidad econmica es posible poner a la economa en funcin de la vida y no al revs. Ello significa la descentralizacin de la poltica econmica, enraizndola en las particularidades nacionales y locales, y no sometindolas -como ahora- al inters privado de unas cuantas empresas transnacionales. La inversin de las prioridades haca la calidad del producto pondr lmites al consumismo y a la seduccin de los consumidores en funcin de las ganancias capitalistas. De esta manera se podr lograr un aumento en el bienestar genuino en el Norte y, simultneamente, un desarrollo sin precedente en el Sur. El motor de la economa futura no ser el dinero como capital; a partir de entonces el nuevo "capital" ser el conocimiento y este se universalizar y dejar de ser un bien escaso acaparado por los privilegiados del mundo.

You might also like