You are on page 1of 3

PENSAMIENTO CLSICO Para muchos autores y coincidiendo con ellos, esta escuela tiene sus orgenes cuando es publicado

la obra de Smith Una investigacin sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, pues a mi punto de vista es el principal pensador de esta escuela. Al hacer el anlisis de la lectura me puedo percatar de que esta escuela redacta sus pensamientos en una poca en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolucin industrial provocaba enormes cambios sociales. Al adentrarnos a la historia del pensamiento econmico podemos encontrar la escuela clsica que se desarrolla una visin de prueba y error, sin lugar a dudas podemos comenzar por opinar acerca de Adam Smith, es importante recordar que Smith no era nicamente un economista, en sus tiempos la economa no se haba desarrollado como una disciplina independiente, es evidente que para Smith la ciencia econmica abarca mucho ms que la teora de los precios, produccin y distribucin , comercio internacional, etc., campos que hoy se consideran independientes. Con el anlisis de la lectura nos damos cuenta la importancia que tiene este personaje en la revolucin industrial, podemos darnos cuenta que las condiciones entre liberalismo econmico y liberalismo poltico eran totales ambas imaginaban a las naciones como una suma de individuos. Smith era un economista que logro involucrar a otros expertos en el tema y convertirlos en sus seguidores, uno de ellos fue David Ricardo, las ricas ideas de Adam Smith fueron formalizadas por David Ricardo, lo que me viene a la mente al mencionar su nombre es la ventaja comparativa comparando las cantidades del factor trabajo necesario para obtener los bienes en distintos pases. Cada pas podra especializarse en la produccin de aquel bien en que tuviera una ventaja comparativa. Siguiendo con el anlisis podemos realizar un cuadro comparativo primeramente de la economa poltica del periodo inmediato anterior a la economa clsica y la visin de la escuela fisicrata, para despus analizar el contraste que tiene con el pensamiento clsico:
La locomotora. Hopper Edward 1923.

Mercantilismo El bienestar de un pais depende de la masa de su poblacin y de su incremento. El bienestar de una nacin depende de la masa de metales preciosos que tenga a su disposicin. Deben activarse al mximo el comercio exterior para obtener un saldo favarorable en la balanza comercia para as con seguir abundancia de oro y plata. El comercio y la industria contribuyen ms al bienestar nacional que la agricultura.

Fisiocrcia Contempla el tratamiento de la poblacin, salarios, inters , dinero y capital. El "produit net" constituye el fundamento de la teoria de la distribucin. Para los fisicratas la sociedad se divide en tres clases: Clase productiva,Clase que se apropia del excedente y la clase improductiva. Quesnay supone: 1 los precios son cosntantes y la produccion simple. 2 No existe la circulacin en el seno de la misma clase y 3 Todas las compras que se hacen durante clase y clase se reunen en una suma total nica.

Fuente: Elaboracin propia. Desde mi punto de vista y al empezar por la escuela fisicrata podemos mencionar que para Adam Smith la idea de que la manufactura es estril suena incomprensible, y esto se da debido a que la manufactura inglesa tiene caractersticas completamente diferentes a las que tiene la manufactura francesa; en Francia esta estaba destinada a artculos de lujo esto hace comprensible las distincin entre ideas y visiones de una economa en estos pases. Pero si analizamos la parte que tienen en comn podemos darnos cuenta que los dos requieren materias primas y mano de obra baratas que impulsen una economa, ciertamente para los fisicratas, la base de la economa es la agricultura, pero tambin el pensamiento clsico necesita materia prima barata para que la manufactura se desarrollo. Retomando el mercantilismo se observa que al igual que los clsicos le dan gran importancia al comercio y la industria, dndole gran importancia al comercio exterior, es importante recalcar que estas dos escuelas (mercantilistas y fisicratas) juegan un papel importante para el anlisis de lo que ocurri en la historia de la economa y as interpretar muchos fenmenos que nos afectan actualmente. Pasando a analizar el contenido ideolgico (tomando en cuenta que en clase hemos enfatizado en la ideologa) de la economa clsica, me es sorprendente entender que concibe la existencia de un orden natural tanto en el mundo fsico como en el mundo social, probablemente antes de estudiar otras escuelas podra estar de

acuerdo en eso pero ahora puedo mencionar que no todo gira en torno a esto citando a Schumpeter la propia razn nos concita a admitir para evitar una realidad divergente es claro, que esta es la posicin tpica de los reformadores sociales, esto hablando de la escuela clsica inglesa en general, observando un poco el comportamiento de David Ricardo, el persegua intereses de la burguesa lo cual se me hace evidente y afecta de manera directa al pensamiento clsico contribuyendo as a muchos de sus postulado que retomando los de Smith generan en mi punto de vista toda una revolucin del pensamiento en esa poca. Todos estos intereses que tena la escuela clsica en la burguesa nos llevan de la mano a uno de sus principales pensamientos: el libre comercio, pues es evidente desde que se interesan en la poltica comercial. A un paso de concluir con este anlisis cabe mencionar la legislacin laborar por la que lucharon estos pensadores, se me hace algo coherente realizar estos tres principios laborales, el no presentarlos lleva tambin como consecuencia un decremento de la ganancia para los capitalistas pues la mano de obra no estar en condiciones factibles para trabajar. Concluy citando Las ideas econmicas siempre son producto de su poca y lugar; no se las puede ver al margen del mundo que interpretan
1

1.- Galbreith, John, Historia de la economa Barcelona, Ariel, Captulo 1 Visin panormica pg. 3

You might also like