You are on page 1of 4

JUAN PEDRO MERBILHA

REGIMEN IMPOSITIVO SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIO

INFO
Buenos Aires, 16 de junio de 2009. info@jpmerbilhaa.com.ar www.jpmerbilhaa.com.ar

www.juanpedromerbilha.com

REGIMEN IMPOSITIVO AGROPECUARIO GUIA PARA EL SEMINARIO

SOBRE

EL

SECTOR

En tales condiciones, la eleccin del tipo de tributos a aplicar, la seleccin del universo de contribuyentes en cada caso y la determinacin de la carga impositiva, postergan todo anlisis de equilibrio y justicia tributaria, imperando la arbitrariedad. 3) Tcnico-Tributariamente, el rgimen actual conforma un sistema intrnsicamente abusivo, al estar constituido por: Impuestos directos intrasladables para el sector primario, puesto que no es formador de precios. (As es el caso de los impuestos al capital tierra, gravado por la Nacin, las Provincias y en Pcia. de Bs .As. por los Municipios, aunque tambin a las ganancias que no lo son por la prohibicin de ajustar el valor de inventarios fsicamente idnticos al ejercicio anterior). Impuestos indirectos aplicados a su produccin en otras etapas de la cadena de valor, que le son trasladados por los contribuyentes directos que s son formadores de precios (en especial con el actual rgimen de intervencin en el comercio y, por lo tanto, de falta de competencia). (Es el caso de las retenciones). Impuestos retrgrados y arcaicos que terminan por superponerse pues finalmente afectan una misma fuente de tributacin que es el ingreso. (Es el caso de los sellos y, en especial de los ingresos brutos tan emparentado con el IVA, junto con el cual en la prctica se convierten en impuestos a las ventas). Y qu decir del distorsivo y abusivo impuesto a los crditos y dbitos bancarios, para un sector tan bancarizado como lo es el agropecuario. Mecanismos de aplicacin perversos, hechos a la comodidad y ventaja slo del Fisco, que terminan por generar saldos favorables al contribuyente, prcticamente irrecuperables (Es el caso de IVA diferencial que sufre el sector, agravado por la categorizacin impositiva de proveedores de servicios. En la Pcia. de Bs. As., es el caso gravsimo de las retenciones directas por agentes de retencin por ingresos brutos, al que se agrega la retencin automtica bancaria prcticamente de todo depsito, y se triplica con el clculo de estimacin de oficio, que conlleva otra retencin segn el sistema Arbanet. A tal desquicio se acopla un sistema de recupero que es una burla, sea

1.- ACLARACION: Esta exposicin slo se trata de una sntesis extrema, para instalar un tema cuyo debate es impostergable. Me restringir entonces a dar un pantallazo ya que no hay tiempo para explicar con desarrollo de fundamentos, las crticas al rgimen fiscal vigente en los tres niveles (nacional, provincial y municipal), o sus graves falencias jurdicas, ni mucho menos para plantear una propuesta reformadora. Pero tomamos el desafo, al menos para instalar un tema central que, como otros esenciales, no se han siquiera tocado en la actual campaa electoral, ni vemos que est en la agenda parlamentaria inmediata. 2.- Para utilizar un trmino que ha puesto de moda la ecologa, (y la eleccin no es ingenua) el rgimen impositivo actual no es sustentable: 1) Operativamente, por su complejidad, que determina un absurdo desgate de tiempo y un elevado costo de gestin administrativa para los productores; conlleva la ineludible recurrencia a la asesora profesional, y multiplica la conflictividad derivada de la falta de estabilidad y seguridad jurdica tanto por la profusin normativa, como por arbitraria interpretacin de las mismas a manos de la propia Autoridad de aplicacin (tarea ilegtimamente ejercida pues no le corresponde al Poder Ejecutivo ni a la Administracin Pblica que de l depende). 2) Desde el punto de vista de la justicia distributiva, es un rgimen de inequidad ostensible, ya que los criterios bsicos de seleccin en el ejercicio del poder de imperio por parte del Estado, estn impregnados slo por la prioridad de las necesidades fiscales para atender los gastos del sector pblico, y de contar con recursos lquidos para el gasto poltico del Gobierno (ya no del Estado). La presuncin de ser el Estado siempre, en todo momento y ante cualquier circunstancia la carnadura y el dueo del inters general, no resiste en menor anlisis al confrontarlo con la realidad actual y con la experiencia anterior (por otra parte, la presuncin de legitimidad de los actos de gobierno, es perfectamente impugnable segn la doctrina de la Corte Suprema).

por compensacin futura a valor nominal del crdito, o por repeticin que implica un total blanqueo y puesta al da de cualquier deuda fiscal y una batalla de procedimiento administrativo no menor a tres aos. As se completa una verdadera estafa fiscal). 4) Por la presin tributaria global, que se lleva primero la renta y luego el capital. Datos del ao 2008:

Trigo = 23% y 43% (20 puntos) Girasol = 32% y 57% (25 puntos) Maz = 20% y 52% (32 puntos)

Cantidad nominal aproximada de impuesto que paga el sector: 20 tributos Contribucin global aproximada: $ 40.000 millones Porcentaje global sobre su PBI 40% (agricultura 41% y ganadera 38%) En el caso de la ganadera, entre los aos 2002 y 2008 inclusive (7 aos/ejercicio): $ 47.000 millones = 49 millones de kilos de Nov. de 400 Kg (49.000 Ton, o sea casi el doble del volumen de la cuota Hilton) = 101 millones de kilos de terneros de destete. A valores del ao 2007, el aporte de ese ao calculado por comparacin con el valor del stock ganadero global (compuesto con la valorizacin por categora de haciendas) segn precios de ganado en pie de ese mismo ao, represent una exaccin del 25,4% del valor total del rodeo total nacional. Comparacin entre Argentina y Uruguay, respecto del aporte relativo al PBI sectorial: ao 2002: RA = 28% - U: 6% ao 2006: RA = 44% - U: 7,6%. Retenciones nominales actuales y quitas efectivas, que representan transferencias intersectoriales, como consecuencia de las intervenciones oficiales y oficiosas en el comercio de granos. Soja = 35% y 45% (diferencia de 10 puntos)

FINAL: Slo resta agregar que la mayor parte de aportes tributarios del sector, est extrado por la vigencia de normas ilegtimas (como la aplicacin del impuesto a los bienes personales sobre la tierra a las personas fsicas y a travs de las sociedades bajo la forma del responsable sustituto), ilegales (como la mayor parte de los tributos municipales en la Pcia. de Bs. As. y el sistema de percepcin de Ingresos Brutos en esa provincia), o flagrantemente inconstitucionales (como las retenciones establecidas por resoluciones). Desde el punto de vista poltico, se puede decir que el sector es un ciudadano discriminado (de segunda o kelper) que aporta fenomenalmente ms que lo que recibe en infraestructura, servicios y redistribucin federal en general. Y desde el punto de vista del aislamiento jurisdiccional de la organizacin federal, es un contribuyente de tres naciones. Estamos ante la dualidad de sufrir por un centralismo antifederal, que al dejar sin recursos a las provincias y estas a sus municipios, y dada la impotencia o la cobarda poltica de los gobernantes locales, exacerba la necesidad fiscal de las jurisdicciones federales, las que se zambullen en una creacin impositiva tan loca desde el punto de vista del derecho tributario, como marginal desde el punto de vista del derecho constitucional. El sistema es insostenible y su impacto en el sector es devastador.

INFO
Buenos Aires, 16 de junio de 2009. info@jpmerbilhaa.com.ar www.jpmerbilhaa.com.ar

www.juanpedromerbilha.com

You might also like