You are on page 1of 3

EL SEOR DE LAS MOSCAS

El seor de las moscas es una reflexin filosfica de la condicin del ser humano, a gusto personal, un libro que debisemos leer siempre y de esa forma poder darnos cuenta de nuestra realidad humana. Idea Central: El libro nos narra la vida de nios supervivientes de un accidente de avin en alta mar. Por casualidad, caen en una isla desierta en la que no hay seres humanos mas que ellos mismos, solamente hay naturaleza vegetal y animal. Por tanto lo ms difcil ser organizarse como sociedad para poder sobrevivir hasta el momento en el que alguien organice un plan de rescate. William Golding, en el libro plantea una pregunta realmente importante y clave es el hombre bueno o malo por naturaleza? Si nos ponemos a analizar esta pregunta nos damos cuenta que hay un trasfondo sociolgico, poltico y filosfico que tenemos que ver desde distintas perspectivas para poder argumentar una conclusin que nos lleve a la reflexin misma. Visin social: Nosotros como seres humanos, somos seres sociales por naturaleza, pero alguien arrojado a una isla desierta, sin la proteccin y la educacin cultural que proporciona el grupo de individuos, cmo sera?, por decirlo as, medio-humano. Jack, Piggy, Ralph y el y los dems nios ya han vivido bajo un sistema organizativo impuesto por los adultos. Viendo la situacin en la que se encuentra deciden retomar esos modelos ya que saben que si se mantienen unidos y de una forma organizada podrn sobreponerse a las circunstancias y alcanzar su primer y gran objetivo que es sobrevivir el tiempo suficiente para ser rescatados. Rousseau: El hombre es bueno por naturaleza. La sociedad lo corrompe Visin poltica: El libro nos deja en claro que el hombre, de uno u otro modo, debe organizarse como sociedad por naturaleza. Ahora bien, Cul es la forma ms justa y equilibrada para coordinar, proporcionar derechos y deberes a cada uno de los individuos? En el Seor de las moscas podemos resaltar 3 modelos o caractersticas. En un primer lugar har mencin acerca del salvajismo, en el cual dominan las pasiones, la anarqua, el egosmo y el individualismo. En un segundo lugar el autoritarismo quien es encarnado por Jack, una personalidad que toma la responsabilidad de guiar, pero tambin de someter al grupo a su voluntad, mediante el miedo y las promesas. Pero por otro lado encontramos la democracia

parlamentaria, sistema que da voz y voto, derechos y deberes a todos los miembros. Golding expone el sistema poltico que va desde la democracia al salvajismo ms instintivo, en el que Jack y sus seguidores han olvidado o desestimado, los principios aprendidos en la sociedad de la que provienen. Thomas Hobbes: El hombre es un lobo para el hombre

Visin simblica: El autor dispone en su libro a humanos en su infancia lo menos contaminados posible por la civilizacin, pero no puede dejar de introducir una serie de elementos, como las gafas (para generar fuego), as como el cuchillo. Pero a mi parecer las mejores metforas son la caracola, el palo y el mismo seor de las moscas, la cabeza del cerdo. La caracola simboliza la razn, la palabra, la tolerancia, la democracia, la civilizacin, el orden. Como se muestra en la pelcula, la caracola era necesaria para generar un orden, quien tuviese la caracola era el que en ese momento tena derecho a hablar al grupo. Por eso cuando la caracola es destruida la unin y orden llegan a su decadencia mxima. Los palos con los que cazan para mi representa el salvajismo total con el que en ser humano puede actuar frente a distintas situaciones. Indicando tambin las prendas que usaban para vestirse y para pintarse la cara. La hoguera para mi representa la esperanza de ser rescatados. El seor de las moscas, la cabeza de cerdo, representa la humanidad en descomposicin, el temor que los gobierna a todos y que los lleva a actuar de un modo ilgico. Uno de los momentos mas importantes es cuando Roger quien haba colocado la cabeza ya cuando se comenzaba a convertir en un salvaje y que le revela a Simn en un ataque de epilepsia quienes son las verdaderas bestias. Les dice que son ellos, porque una bestia solamente se preocupa en comer y dormir, y eso es tal cual lo que hacan ellos.

Es el hombre bueno o malo por naturaleza? Qu es el bien?, porque lo que es bueno para uno puede ser malo para otro. Es acaso el bien algo relativo a las circunstancias o el bien es absoluto? Platn dice que el Bien es la idea suprema y que el mal es la ignorancia.

Ahora bien pensando y meditando sobre lo que nos mencionan ciertos pensadores, necesito ir un poco mas all, En el comentario que estoy haciendo, he comentado a varios filsofos, como Rousseau o Hobbes, pero quise de la misma forma saber que pensaba Freud y as de esa forma tener una visin bastante amplia y a la vez propia. Tanto Hobbes con Freud, ninguno de los dos era muy optimista para con el ser humano, pero las diferencias entre sus posiciones son suficientes para otorgar un papel casi antagnico al concepto de sociedad. Para Freud el hombre sera un ser instintivo, que solo puede ser civilizado bajo el efecto opresor de la sociedad. En ausencia de sta, el hombre sera bsicamente cruel, bien dispuesto a usar la fuerza y el poder en beneficio de sus deseos. Por eso Freud calificara a la sociedad como represora, aunque aceptara dicho rol como un mal necesario. Hobbes, en cambio, sostiene que lo que de verdad mueve al hombre es su miedo y su egosmo. Bajo la concepcin de Hobbes, la sociedad no solo no es un elemento de represin, sino que se transforma en el elemento fundamental de nuestra libertad. La proteccin que sta ofrece nos permite vencer nuestro miedo animal, dejar de lado el recelo y ser, en definitiva, ms bondadosos. Yo me baso particularmente en la posicin de Hobbes a la hora de buscar respuesta a esta difcil pregunta. El asegura que con un modelo de organizacin poltico-social el hombre puede controlar sus pasiones internas en cierta medida. A mi parecer el hombre no es bueno o malo por naturaleza, simplemente es un animal racional que aprovecha en ocasiones sus habilidades competitivas o se deja llevar por sus instintos pasionales (miedo, temor, envidia), incluso a veces en ventaja del grupo que lo ha alimentado, defendido y educado y cuando decimos grupo, no hago referencia a la familia nicamente, sino a todo orden de cosas. El seor de las moscas, una pelcula que parece infantil pero de un impresionante valor simblico. Nos hace ver la crueldad que el ser humano puede llegar a utilizar, el poco raciocinio, siendo que es eso lo que nos hace diferentes del resto de los animales. Por tanto no se cumplen los principios de Dignidad, que son el respeto, la solidaridad y el bien comn ya que como hemos aprendido el bien comn es la causa final de la sociedad. Un excelente libro y un excelente mtodo de reflexin.

You might also like