You are on page 1of 4

Los secretos de un proyecto exitoso

de Stieglitz, el mircoles, 28 de julio de 2010, 8:05 Si uno a veces no sabe bien qu quiere o cmo lo quiere, imagine cuando trata de transmitirle una idea a su arquitecto para que, a partir de ella, levante los cimientos de su casa. La respuesta a ello es una expresin que posiblemente nunca antes escuch, aunque intuye que existe: la arquitectura emocional.

En las ms de 200 residencias proyectadas y construidas por el arquitecto Alejandro Apa, director de proyectos de Stieglitz, su trabajo de proyectista parte siempre de recibir a cada uno de sus clientes con el tiempo necesario para escuchar los inevitables quiero o no quiero ante cada propuesta. Tambin es parte de su tarea como diseador estar dispuesto al golpe de telfono para cada duda o pregunta que surja. Esto le ha permitido a Alejandro Apa adquirir una gran experiencia a la hora de interpretar las ideas de sus clientes para luego transformarlas en obras reales.

Arquitectura emocional

En cada proyecto trabajo en lo que defino como arquitectura emocional, que significa actuar como un psiclogo capaz de llevar las fantasas de cada cliente a una escala real explica Alejandro Apa-. El mayor reto del arquitecto hoy es saber plasmar a travs de un proyecto arquitectnico las ideas y aspiraciones de cada grupo familiar, por lo

tanto, hay que aprender a escuchar con todos los sentidos para conocer en profundidad los pensamientos de cada integrante. Para ello es imprescindible generar un fuerte lazo de confianza para que el cliente pueda expresarse ya que, muchas veces, dice algo que no es exactamente igual a lo que est pensando. Por ello, es necesario hacer un fuerte trabajo de anlisis y decodificacin de su lenguaje. Adems, a la hora de concretar, no todos los presupuestos son iguales, tampoco lo son las familias ni en su tamao, ni en su modo de vivir, ni en sus gustos y, por ende, tampoco lo sern los proyectos arquitectnicos. La clave est en encontrar el proyecto para cada familia. Ello se logra respetando las caractersticas propias de ese grupo, su forma de vivir y la imagen que esa familia o individuo tiene en mente de lo que luego ser, nada ms y nada menos que su casa. -Cmo se logra eso? -El secreto est en entender la necesidad real del cliente. Para ello es fundamental saber escuchar, interpretar y codificar ese lenguaje para comprender qu busca la familia desde lo funcional, qu imagen tiene de la casa y qu tipo de inversin quiere hacer. Es importante estar cerca del cliente y que ambas partes se sinceren respecto del proyecto -dice Apa en relacin a que a veces le corresponde al arquitecto advertirle al cliente sobre los casos en que determinada construccin puede no ser una buena inversin, o que lo mismo se puede lograr con una inversin menor, o asesorarlo sobre cul es el lugar adecuado para el proyecto que tiene en mente, entre mil posibilidades ms.

El arquitecto Alejandro Apa junto a su experimentado equipo de proyectistas dice que desde hace ms de veinte aos se sienta a la mesa con sus clientes para escuchar y dilucidar qu idea tienen, y asegura que cada cliente y cada familia son un mundo aparte. Que puede haber familias con similares caractersticas, con formas de vida que ms o menos coinciden pero en lo profundo son muy distintas unas de otras. As, lo que para unos tiene un uso, para otros tendr otro y as infinitamente: Uno puede decir cocina, comedor, espacios de esparcimiento pero hay infinidad de cocinas, comedores y espacios de esparcimiento. Y tambin hay infinidad de relaciones entre los ambientes. Entonces, el modo que tiene el arquitecto para concretar el proyecto es escuchar e interpretar lo que el cliente quiere y necesita. Muchas veces no alcanza solo con una relacin cercana y se llega hasta a psicoanalizar al cliente, reconoce Apa quien expresa que en definitiva termina trabajando con las emociones de las personas. Es lo que se conoce como arquitectura emocional; no porque lo emocional sea el objetivo explica sino porque la clave est en lograr una cercana y entendimiento tal del cliente, que ayude a ver las cosas antes de que pasen. El arquitecto es quien dibuja el camino a recorrer antes de que se construya. Cuando eso se construye, que para eso est el constructor, se convierte en arquitectura pero el arquitecto debe ver, antes de habitar una casa, cmo se la va a vivir, resume Apa. Un autntico conocimiento del cliente y del proyecto que desea, garantiza que no existan errores en el punto de partida y, en consecuencia, en la materializacin de la obra. Por eso, adems de ese entendimiento con la otra parte, resulta clave la relacin entre el arquitecto y el constructor, pues ambos levantan el producto final. En el caso de Stieglitz, la empresa provee tanto la arquitectura como la construccin de la obra, reduciendo as las posibilidades de

malos entendidos o errores. Este proceso, resulta clave ya que todo proyecto que est integrado y no sectorizado mejorar considerablemente la operatividad y la calidad de la obra, ms all de que luego se resuelva avanzar por etapas.

La satisfaccin del cliente

El arquitecto Alejandro Apa explica que son varios los secretos para lograr la satisfaccin total del cliente: Uno de ellos es el justo equilibrio entre la capacidad para transcribir sus emociones e interpretarlo -en un trato muy personalizado-, y el otro el respaldo de una empresa muy confiable. Para ello, debe crearse una relacin de confianza mutua, acompandolo en todo el proceso desde el primer da. Esto significa antes en la bsqueda del lote-; durante la gestacin de las ideas y el desarrollo para construirla- y despus mediante el servicio de posventa y garanta escrita. El xito de cada proyecto radica en descubrir en el menor tiempo posible cuales son las ideas correctas para comenzar a materializar los sueos y convertirlos en realidad. La historia de una casa es el reflejo en una vida y saber interpretar esa historia no es ninguna ciencia sino un arte. Ms de 200 familias satisfechas con sus casas nos han demostrado que la arquitectura emocional es un camino correcto, concluye Apa. Stieglitz es una empresa argentina de origen alemn, fundada hace 56 aos, tiene una trayectoria de ms de medio siglo en el mercado argentino de la construccin, durante los cuales ha creado una mstica de trabajo basada en la confianza, el diseo, el servicio y la calidad. La solidez de sus construcciones ya son una marca tan Stieglitz como el prestigio alcanzado por su equipo de proyectistas. Es un referente acreditado tanto para obras residenciales de mediana y gran escala como industriales, institucionales y comerciales. Para ms informacin: 4796-6200 (lneas rotativas) o www.stieglitz.com.ar.

Perfil del arquitecto Alejandro Apa

Egres de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo (FADU) en el ao 1988. Es director de Proyectos y Diseos de Stieglitz, con ms de 20 aos de especializacin en el rea de viviendas de alta gama, habiendo proyectado y construido ms de 200 residencias concretando una sumatoria de ms de 70.000 m2 construidos.

Pronstico para construir en 2010

Si bien 2010 no ser un ao para tirar manteca al techo, ser un muy buen momento para avanzar y concretar el proyecto y la construccin de una casa, asegura el arquitecto Alejandro Apa. Esto se fundamenta en la idea de que mas all de la economa, estos emprendimientos familiares siguen siendo la mejor inversin, ya que siempre incluyen una ecuacin balanceada y con altos beneficios a futuro.

En estos tiempos se debe agudizar el ingenio y buscar soluciones y lo importante es que la inversin valga, tanto como negocio como para el disfrute familiar. Por eso hay que destacar la necesidad de buscar empresas que ofrezcan seguridad y cuyo margen de error sea cero, evitando errores de partida que pueden traer graves consecuencias.

La historia de una casa es el reflejo de una vida y saber interpretar esa historia no es una ciencia sino un arte

You might also like