You are on page 1of 10

Los Medios Justifican los medios.

El enfoque a un problema es ms importante que su solucin


(Ley de Hall)

Un hombre se encontr con un viejo amigo.


Hey!, qu onda?, cmo ests? le pregunt. Bien, bien, le respondi a su vez, y a t?, cmo te ha ido? Pues ms o menos, le dijo con tono triste, es que fjate que tengo un problema que... pues te voy a contar, fjate que cada vez que voy al cine... pues, me hago pipi en los pantalones y no lo puedo evitar, hombre! me da mucha pena, pues imagnate! y no me doy cuenta de a qu horas me orino, ya no s qu hacer, me da mucha vergenza y pues me tengo que quedar a la otra funcin para que se me sequen los pantalones No te preocupes, te voy a dar la tarjeta de un amigo mo, el es un mdico urlogo, l te cura Y busc, en un tarjetero que portaba, la tarjeta del amigo, pero por equivocacin, en lugar de darle la tarjeta del urlogo le entreg la tarjeta de un psiclogo.

Unos meses despus se volvieron a topar. Hey!, quibule!, cmo te ha ido? Bien, pues ya sabes, todo bien, y a ti?, cmo te fue con mi recomendacin? Nombre!, qu brbaro!, qu buena persona me recomendaste! De veras?, qu bueno!, ya no te orinas en los cines? No s, s me sigo orinando... pero ahora me vale madre!

La solucin de un problema reside en encontrar quin lo resuelva


(Ley de Van Herpen)

Qu hace un psiclogo? Qu estudia un psiclogo? Cul es el objeto de estudio de la psicologa? Estas son preguntas aparentemente fcil de responder. Pero no lo son. No se encuentra respuesta tan fcilmente como a la pregunta El urlogo, qu pitos toca? Y esto es debido a que nosotros, o mejor dicho, nuestras creencias estn en juego ante la investigacin psicolgica.

Por ejemplo, a uno no le gustara pensar que lo que hemos visto en algunas pelculas de terror, me refiero especficamente a la de Pueblo de Malditos, pueda ser posible. En esta pelcula resulta que todo el pueblo se desmaya durante unas horas, no me refiero a que se quitaron las mayas, me refiero a que quedaron inconscientes. Tiempo despus todas las mujeres estaban embarazadas. Tuvieron a sus hijos y todos los nios tenan el pelo blanco, pero, lo que nadie saba, y los que lo averiguaban no vivan para contarlo, era que (cardiacos abstnganse de leer) los nios podan leer la mente de otros, controlarla y hacer que cometieran suicidio!. As pasaba en este pueblo de malditos.

No creemos o no queremos creer que esto pueda ser posible, es slo una pelcula! Pero, ms con todo y... sin embargo, pues, an as (suspenso)... SUCEDE!

Usted sin saberlo, cralo o no, est siendo controlado en estos precisos momentos por algo ajeno a su conciencia. S, as es amable lector, cmo chingados que no!.

En este mismo momento usted est bajo la poderosa influencia del inconsciente, o como algunas personas le llaman pendejamente: el subconsciente, perdn!, dije una palabra inadecuada, qu pendejo estoy, perdn! chingados ya dije otra, porqu no se me quitar esta pinche costubre!, ya me han dicho un putazo de veces que se ve de la chingada!, ah qu cabrona costumbre tan jodida tengo! Pero bueno... disclpeme el lector, creo que me exced, ya no voy a escribir ninguna mala palabra. Perdn nuevamente.

No voy a explicar cmo es eso del subconsciente o inconsciente porque no acabara, pero creo que todos hemos odo decir o dicho: te traicion el subconsciente, es que mi subconsciente no me deja, es que su subconsciente lo tiene a usted programado para que sea as. Me parece que esto aclara la idea. Y si no... pues pregntele a cualquiera sobre el subconsciente o el inconsciente... todos parecen ser expertos en el tema.

En fin, este conocimiento del inconsciente nos lo da una parte de la investigacin psicolgica. Y esta manipulacin del inconsciente hacia nosotros fue tal vez una de las causas que provocaron que apenas se supiera de l hace no muchos aos, en los noventas... del siglo XIX. El inconsciente no quiere ser descubierto, nos manipula sin saber siquiera de su existencia. Y sin embargo, sabemos de l. Es este conocimiento inconsciente del Inconsciente lo que nos aleja de la investigacin. Nos hace no querer meter ah la cabeza, sintense a reflexionar sobre esto.

A nadie le gusta que los dems sepan de qu color trae los calzones. Por eso la sociedad teme un poco a los psiclogos. Muchos creen que con platicar un poco con ellos ya van a saber sus ms ntimos secretos y en realidad no es as...(je je je).

Todo esto hace que se le pongan trabas a la investigacin psicolgica: Que si no es vlida, que si son puros cuentos, que cmo se nos ocurre pensar eso de querer tener a la madre, qu tratan nada ms a los locos y los ms locos son ellos, en fin. Ahora, esas son las trabas del hombre de la calle. Las de los entendidos seran ms o menos as: Que no es ciencia, que existen teoras contradictorias, que porqu no se pueden poner de acuerdo, que cmo puede ser esto posible, que a la comadre la manda al mandado con 25 pesos y le exige que traiga 40 de vuelto, bueno... una de cosas...

La manera ms sencilla de poner trabas y limitar a la investigacin psicolgica es limitando su objeto de estudio.

Y se nos exige responder a las preguntas con las que empec este ensayo. Cul es el objeto de estudio de la psicologa? Bueno... el hombre, la psicologa estudia a el hombre. Punto. Listo, caso resuelto, vmonos, el que sigue! .........................................................................eeeeeehhhhh!!!!! Ercteseme ah, preseme ah! Esto no puede ser. Que no es lo mismo que estudia la sociologa, la economa, la antropologa, la medicina, la biologa y el tarot?... no, el tarot no, pero todo lo dems? Todas esas ciencias estudian al hombre. La diferencia est en que se estudian partes, aspectos, diferentes del hombre, pero el objeto de estudio de todas es prcticamente el mismo. ALTO!

Bueno... qu parte o aspecto del hombre va a estudiar la psicologa... la conducta! Bueno... eso sirve... nuestros pensamientos estn seguros... adelante con la investigacin. la mente! Bueno... s... se supone que Psicologa es el estudio o tratado del alma... bueno... al alma podramos ubicarla en la mente... pues s... adelante con la investigacin... qu le vamos a hacer...

Este asunto no termina aqu... pero para no buscarle cinco patas al gato concluiremos que la psicologa estudia lo que el lector entienda que estudia siempre y cuando esto se refiera a lo psicolgico... ese es el problema... la psicologa estudia la mente, qu es la mente?, lo que estudia la psicologa.

Ahora, otra cuestin que diferencia an ms estos estudios es que cada ciencia crea su objeto de estudio, lo define, le otorga caractersticas individuales. Entonces tenemos que la sociologa estudia al hombre en sociedad, definindolo implcitamente como un ser social.

La economa estudia las relaciones sociales de la produccin y distribucin de los bienes materiales, entonces define al hombre como un productor y consumidor de bienes materiales.

La medicina se ocupa de prever y curar las enfermedades, principalmente las del hombre, entonces el hombre es un organismo que se enferma... bueno, algo as...

Y la psicologa define al hombre como... bueno, esa es la cuestin... los cientficos y yo no nos hemos puesto de acuerdo... (cllate sonso!).

Pero la concepcin del hombre segn la psicologa es maomenos as:

a) Pertenece a una naturaleza muy peculiar: la humana.

Anthony de Mello nos explica un poco la Naturaleza Humana con este cuento:

Un hombre acudi a su prroco y le dijo: Ayer muri mi perro, Padre, y quera ofrecer una misa por su eterno descanso.

El prroco respondi escandalizado: Nosotros no ofrecemos misas por los animales! Intntelo en la iglesia de los protestantes que hay en la esquina. Es probable que ellos quieran rezar por su perro...

La verdad es que le tena un enorme cario, dijo el feligrs, y me gustara ofrecerle una despedida decente. Pero, claro, no s lo que se acostumbra a dar en estos casos... Cree usted que bastar con quinientos dlares?

Un momento!, dijo el prroco. No me haba dicho usted que su perro era catlico!

b) Su condicin de ser concreto, esto es, que pertenece a determinada cultura, a determinada clase social, grupo tnico, religioso, y que esta pertenencia no es casual o aleatoria, sino que integra su ser y su personalidad. Que no se debe estudiar la conciencia o la atencin in abstracto, sino la conducta concreta de tal individuo o de tal grupo en tales condiciones concretas y en un momento dado. Jos Bleger Esto es, si se va a explicar el porqu de una conducta del hombre, debe de explicarse tambin cmo es ese hombre, bajo qu condiciones se observ y en qu momento, es decir, explicar la conducta y el contexto en el cual se da. No podemos estudiar al hombre separndolo de su contexto social, porque el contexto social define al hombre y el hombre define al contexto social y as sucesivamente por los siglos de los siglos.

c) Su condicin de ser social, slo por lo cual es un ser humano, que slo llega a ser tal por la incorporacin y organizacin de experiencias con los dems individuos; el conjunto de las relaciones sociales es lo que define al ser humano en su personalidad. Jos Bleger

La psicologa estudia al hombre social. Cuando estudia casos de nios salvajes (que se criaron solos con los animales al estilo Tarzn o el nio de El Libro de la Selva) los estudia desde esa perspectiva social. Estudia el cmo pueden haberse convertido de seres sociales a seres, pues, no sociales. Y algunos llegan a considerar que estar personas son homosapiens, pero no son humanos.

d) Su condicin de ser histrico, tanto en el sentido individual como social es el producto de un desarrollo en el cual emergen nuevas potencialidades, que no se dan de una vez para siempre en forma fija e inmutable. Este alto grado de desarrollo depende de una compleja organizacin de la materia viva y es reflejo de la estructura social en el ms amplio sentido. Jos Bleger

El hombre es dinmico, est en constante evolucin social y gentica. Un cambio social o una innovacin tecnolgica proporciona muchas veces un nuevo contexto social, y esto proporcionar nuevos campos de estudio. Cuando se inventaron las computadoras, surgieron teoras psicolgicas basadas en sistemas de cmputo. A su vez, estas teoras psicolgicas de sistemas funcionan de base para una nueva teora de sistemas de cmputo: la inteligencia artificial. Primero quisimos ser semejantes a la computadora y despus queremos que la computadora sea semejante a nosotros.

e) Porque el medio ambiente del ser humano es un ambiente social del que provienen los estmulos fundamentales para la organizacin de sus cualidades psicolgicas. Jos Bleger

El da o la noche no nos afecta tanto como a algunos animales, es porque tenemos naturalezas diferentes, como se mencion antes, nuestra naturaleza est determinada socialmente, lo que s nos afecta es que sea viernes o sbado, y esos das en realidad no existen en la naturaleza, estn determinados socialmente. Tambin la gracia est determinada socialmente, es decir, la sociedad dictar lo que es gracioso y lo que no, los animales no reconocen esto, as que usted ra, no sea animal.

f) Porque no puede conocerse la condicin del ser humano por pura reflexin; el conocimiento que se alcanza est, a su vez, socialmente condicionado. Jos Bleger

Nuestra reflexin est condicionada socialmente. Podemos pensar que pensamos sin seguir los lineamientos sociales, saltando lmites, pero esos lmites que creemos que saltamos estn puestos por la sociedad. Entonces usamos la ideologa social actual para decir que no la seguimos. Sea como sea, la estamos siguiendo.

Nadie piensa como lo hacan los hombres del ao de la canica. Y si alguien intenta hacerlo, estar pensndolo desde la perspectiva que la sociedad actual en la que vive ahora le indica.

g) Porque el hombre es el nico de los seres vivos que puede pensarse a s mismo como objeto, utilizar el pensamiento, concebir smbolos universales, crear un lenguaje, prever y planificar su accin, utilizar instrumentos y tcnicas que modifican su propia naturaleza. Aun formando parte de la naturaleza, puede en cierta medida ser independiente de ella distinta a la de todos los animales- de producir sus medios de subsistencia. Jos Bleger

Creo que est muy claro, esas son algunas razones que nos hacen tener una naturaleza diferente al resto de las criaturas de la creacin.

h) Que la produccin de esos medios de subsistencia crea la matriz fundamental de todas las relaciones humanas. Jos Bleger

La sociedad modela al hombre y la sociedad est moldeada por los sistemas de produccin y el hombre modela a los sistemas de produccin. Entonces todo afecta a todo. Han existido varios sistemas de produccin y varios modelos sociales y varias maneras de concebir al hombre, bueno, esa no ha cambiado, es la misma y esperemos que as siga, pero yo me refiero a definirlo.

La que he explicado arriba es, al parecer, la actual definicin del objeto de estudio de la psicologa: el hombre.

Siempre que un sistema se define completamente, un idiota descubre algo que lo nulifica totalmente o lo lleva ms all de su aceptacin.
(Ley de Brooke)

Yo quisiera ser ese idiota!

Parece ser que hemos logrado definir el objeto de estudio de la psicologa... por ahora. Ahora que tenemos ese sistema completamente definido es hora de ver al idiota que lo va a destruir. Ah!, porque eso es cierto, digo, ya ha pasado antes...

Hace unos aos, ya cuando se tena definido el objeto de estudio de la psicologa, ya cuando se tenan extensos estudios realizados, ya cuando se haba llegado ms o menos a un acuerdo, ya cuando se pensaba que se haba encontrado el hilo negro, llega un idiota!, y descubre algo que nulific y llev ms all de su aceptacin a muchas teoras psicolgicas aceptadas en ese momento. Probablemente habrn odo hablar de l, se llamaba Sigmund Freud.

Esperemos al siguiente idiota. Quin dijo yo?

Elmo Alans Valdez

(Nota: dije que ya no iba a escribir ni una pinche mala palabra y no lo he hecho)

Bibliografa

Las Copias I Cap. 1 La psicologa y el ser humano Jos Bleger

La Oracin de la Rana 2 Anthony de Mello Editorial Sal Terrae 1998

El Libro completo de las Leyes de Murphy Arthur Bloch Editorial Diana 1994

You might also like