You are on page 1of 67

II. TEMA Tcnicas de estudio utilizadas por los alumnos para mejorar el rendimiento acadmico. III.

TTULO Tcnicas de estudio utilizadas por los alumnos del Tercer Ciclo de la Educacin Escolar Bsica del Centro Educativo andejra de Limpio, para mejorar el rendimiento acadmico en el ao 2006. IV. JUSTIFICACIN La Reforma Educativa en el Sistema Educativo Paraguayo pretende que los alumnos sean activos en su proceso de aprendizaje. Se considera que para lograrlo, es imprescindible que cuenten con tcnicas de estudio que faciliten el aprendizaje y lo traduzcan en mejoras en el rendimiento escolar y la calidad de vida de los habitantes de la Nacin. Este trabajo pretende aportar informacin sistematizada para los docentes de la institucin a los efectos de aprovechar la informacin en beneficio de su tarea; adems, para que a partir de los resultados se implementen sistemticamente tcnicas de estudio adecuadas a las edades de los estudiantes y a las disciplinas respectivas. Finalmente, servir de gua a los docentes para innovar sus planeamientos y metodologa en el Proceso de Enseanza-Aprendizaje; asimismo, aportar conocimientos acerca de las tcnicas de estudio. V. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cules son las tcnicas de estudio utilizadas por los alumnos del Tercer Ciclo de la Educacin Escolar Bsica del Centro Educativo andejra de Limpio para mejorar el rendimiento escolar en ao 2006?

11

Preguntas Especficas 1. Cmo estudian los alumnos del Tercer Ciclo del Centro Educativo andejra de Limpio en el ao 2006? 2. Cuntas horas promedio al da le dedican al estudio los alumnos del Tercer Ciclo del Centro Educativo andejra de Limpio en el ao 2006? 3. Conocen los alumnos del Tercer Ciclo del Centro Educativo andejra de Limpio alguna tcnica de estudio, en el ao 2006? 4. Qu promedio de rendimiento acadmico se ha obtenido al final de la 1 etapa por los alumnos del Tercer Ciclo del Centro Educativo andejra de Limpio en el ao 2006? 5. Con qu materiales o recursos cuentan los alumnos del Tercer Ciclo de la Educacin Escolar Bsica del Centro Educativo andejra de Limpio para optimizar su nivel de rendimiento escolar en el ao 2006? VI. OBJETIVOS 1. General Determinar cules son las tcnicas de estudio utilizadas por los alumnos del Tercer Ciclo de la Educacin Escolar Bsica del Centro Educativo andejra de Limpio, para mejorar el rendimiento escolar en el ao 2006. 2. Especficos 2.1. Describir el rendimiento acadmico de la 1 etapa de los alumnos del Tercer Ciclo de la Educacin Escolar Bsica del Centro Educativo andejra de Limpio en el ao 2006. 2.2. Conocer los materiales y recursos con que cuentan los alumnos del Tercer Ciclo de la Educacin Escolar Bsica del Centro Educativo andejra de Limpio para mejorar el rendimiento escolar en el ao 2006.

12

2.3. Relevar informacin acerca de la utilizacin de tcnicas de estudio. 2.4. Identificar las tcnicas ms utilizadas por los alumnos del Tercer Ciclo de la Educacin Escolar Bsica del Centro Educativo andejra. 2.5. Analizar si el empleo de las tcnicas de estudio mejora el rendimiento acadmico. VII. MARCO TERICO 1. MARCO LEGAL

1.1. CONSTITUCIN NACIONAL 1.1.1. Capitulo VII Art. 73. Del derecho a la educacin y sus fines Toda persona tiene derecho a la educacin integral y permanente, que como se sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad. Art. 76. De las obligaciones del Estado La educacin escolar bsica es obligatoria. 1.2. LEY N 1.264 GENERAL DE EDUCACIN - PARAGUAY 1.2.1. Ttulo II: Principios Generales 1.2.1.1. Captulo II: Conceptos, Fines y Principios Artculo 9. Son fines del sistema educativo nacional - El pleno desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimensiones, con el crecimiento armnico del desarrollo fsico, la maduracin afectiva, la integracin social libre y activa. - El mejoramiento de la calidad de la educacin. - La adquisicin de conocimientos cientficos, tcnicos, humansticos, histricos, estticos y de hbitos intelectuales.

13

1.2.1.2. Captulo III: Los Responsables de la Educacin Artculo 15. El alumno es el sujeto principal del proceso de aprendizaje. Constituir deber bsico de los alumnos el estudio y el respeto a las normas de convivencia dentro de la institucin. 1.2.2. Ttulo III: Educacin de Rgimen General 1.2.2.1. Captulo II: Educacin Formal Seccin I: Estructura Artculo 27. La educacin formal se estructura en tres niveles: El primer nivel comprender la educacin inicial y la educacin escolar bsica; el segundo nivel, la educacin media; el tercer nivel, la educacin superior. Seccin III: Educacin Escolar Bsica Artculo 32. La educacin escolar bsica comprende nueve grados y es obligatoria. Ser gratuita en las escuelas pblicas de gestin oficial con la inclusin del preescolar. La gratuidad se extender progresivamente a los programas de complemento nutricional y al suministro de tiles escolares para los alumnos de escasos recursos. La gratuidad podr ser ampliada a otros niveles, instituciones o sujetos atendiendo a los recursos presupuestarios. 1.2.2.2. Captulo VI: Educacin Pblica y Privada Artculo 62. Las instituciones educativas privadas que pretendan el derecho de otorgar ttulos oficiales, debern ser reconocidas por las autoridades educativas competentes de la Repblica y estarn sujetas a la exigencias de esta ley y a la supervisin de las autoridades educativas oficiales. Podrn prestar este servicio las iglesias o confesiones religiosas, inscritas en el Registro Nacional de Culto, las fundaciones, sociedades, asociaciones y empresas con personera jurdica, y las personas de existencia visible.

14

1.3. MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA 1.2.1 Organizacin del Programa de estudio del Tercer Ciclo de la Educacin Escolar Bsica Los objetivos de unidades: se presentan como expectativas de aprendizaje de los/as educandos/as como producto de la vivencia de situaciones didcticas. Los objetivos no se proponen como conductas logradas o por lograr; se plantean como procesos que deben ser vividos en un encuentro que estimule el enriquecimiento personal. Cmo se conceptualiza el proceso?, como un conjunto de pasos o procedimientos que permiten adquirir, recrear o utilizar el conocimiento y desarrollar la capacidad de pensamiento, las destrezas, actitudes y valores. De esta manera el aprendizaje no es slo adquisicin de informaciones, sino tambin desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas. Las situaciones de aprendizaje y estrategias de evaluacin: en las situaciones de aprendizaje y estrategias de evaluacin se presentan tcnicas, procedimientos y recursos que orientarn las actividades didcticas de alumnos y alumnas, tendientes al logro de saberes. Por qu situaciones de aprendizaje?, porque presentan una visin integrada de todos los pasos que conllevan al logro de objetivos y la concrecin de experiencias necesarias para la construccin del aprendizaje. Las experiencias de aprendizaje deben fomentar el trabajo en grupos responsables y solidarios, estimulando el pensamiento crtico, reflexivo y creativo, impregnadas de valores ambientales, familiares y democrticos. A travs de las estrategias de evaluacin se determinar el aprendizaje, y el proceso mediante el cual se lo logra, utilizando procedimientos que permitan la co- evaluacin y la auto-evaluacin.

15

La evaluacin del aprendizaje se plantea en su doble dimensin: como evaluacin de proceso y como evaluacin de producto o resultado. De proceso, porque investiga cmo interactan los diferentes componentes del currculum y sus actores en el desarrollo curricular. Las informaciones de proceso permitirn tomar las mejores decisiones para orientar las acciones hacia las metas propuestas. De producto o resultado: se emplean procedimientos que arrojan informaciones sobre los resultados alcanzados por los estudiantes. Se determinan los logros del aprendizaje de acuerdo con los criterios establecidos. La adecuacin curricular en la Educacin Escolar Bsica: permite integrar el currculo nacional a la realidad ms cercana de la vida de los/as estudiantes y de su comunidad. Debe integrar los tres componentes: Acadmico, fundamental y local. A nivel institucional, el docente est encargado de aplicarlo en el proceso enseanzaaprendizaje, pero no como una accin aislada y solitaria, sino como un proyecto compartido por miembros de la institucin. 2. MARCO INSTITUCIONAL 2.1. Breve Resea Histrica del Centro Educativo andejra En el ao 1981, con el objetivo de fundar el Hogar andejra para nios de escasos recursos en la Ciudad de Limpio con el fin de servir a la comunidad ms necesitada, el matrimonio entre el seor Gastn Guzmn y la seora Mnica Huck, emigran de la ciudad de Crdoba, Repblica Argentina. La Asociacin Evanglica Asambleas Bblicas del Paraguay da su amparo legal y cede una parte de una propiedad destinada para tal fin.

16

En 1983 comienza a funcionar la escuela andejra con un preescolar, con la Resolucin Ministerial N 123 con principios bien fundamentados y con una Visin clara de la Misin que el Centro deba cumplir. En 1989 egresa la primera promocin del nivel primario, en ese entonces la escuela haba crecido no solo en cantidad de alumnos, sino tambin en mejoras edilicias, adquisicin de materiales didcticos, preparacin de maestros, etc. En el ao 1995, se inicia otro periodo, la creacin del Colegio Secundario segn la Resolucin Ministerial N 284, consiguiendo otro gran logro para el Centro. En 1998 se cristaliza otra parte de la Visin inicial, preparar a los jvenes para el futuro por medio de la Enseanza Tcnica. El Ministerio de Educacin y Cultura autoriza la apertura de los bachilleres Tcnicos en Contabilidad y en Informtica. Ao tras ao, se ha ido cumpliendo diferentes etapas correspondientes a los objetivos establecidos, poco a poco el Centro ha ido creciendo gracias al gran esfuerzo de toda la Comunidad Educativa. El Centro Educativo andejra se ubica en la localidad de Limpio, a 25 Km. De la Ciudad Asuncin en el Departamento Central. Cabe destacar que la Ciudad no tiene una adecuada organizacin urbana ni desages, existen pocas fuentes de trabajo, personas dedicadas al ganado y comercio principalmente. En cuanto a la comunicacin, es bastante factible, ya que se hallan diversas lneas de transporte urbano que se desplazan hasta la Localidad. 2.2. Visin del Centro La razn de existencia del Centro Educativo andejra, apunta conscientemente hacia el educando. Su valor como ser humano debe ser enaltecido y garantizado porque ha sido creado a imagen de Dios.

17

Su individualidad y personalidad deben ser respetadas en todo momento. Debe ser instruido con principios verdaderos y firmes que slo podemos hallar en la soberana palabra de Dios, para que pueda desarrollar confianza en un Dios Bueno y Justo con valores muy diferentes a los que normalmente encontramos en nuestra sociedad.1 2.3. Misin del Centro Tiende a la formacin integral de la persona, tanto a nivel espiritual, humano como acadmico. Se refleja en las actividades de nuestro Centro Educativo andejra que tiene por propsito fundamental la formacin y el desarrollo de principios cristianos de hombres y mujeres, para que puedan ser tiles a s mismos y a la sociedad, de tal manera que tengan influencia, con su participacin en el quehacer social, cultural, poltico, econmico, en el pensamiento de la Nacin y en la preservacin de todo lo creado.2 2.4. Valores e Ideales del Centro Directivos, profesores, alumnos, padres de familia, funcionarios administrativos y de servicio, como integrantes de la Comunidad Educativa, harn suyo el reto de encaminar todo emprendimiento, basndose en los siguientes principios: - La aplicacin de valores cristianos, que puestos en prctica, estn impregnados del amor a Dios y al prjimo, el respeto a s mismos y a la creacin. - La calidad humana y profesional de sus recursos humanos. - El apego al trabajo responsable, creativo y solidario. - Una comunicacin abierta al dilogo franco y constructivo. - La bsqueda de soluciones prcticas y positivas en el quehacer diario, con un espritu amplio y crtico.3

1 2

Centro Educativo andejra (2005) Proyecto Educativo Institucional. Ibidem 1 3 Ibidem 1

18

3. MARCO CONCEPTUAL 3.1. Antecedentes De La Investigacin Para realizar nuestra investigacin se ha tenido en cuenta las conclusiones de la Memoria de Licenciatura por Arturo Ramn Garca dirigida, dirigida por el Profesor Dr. Jos Luis Rodrguez Diguez de la Universidad de Valencia, Espaa, en el rea de Pedagoga sobre "La Influencia de los hbitos de estudio en el rendimiento escolar", donde se se analizaron las siguientes cuestiones: Cules son los hbitos de estudios que influyen positivamente en el rendimiento de los escolares de la 2 Etapa de Educacin General Bsica (12 a 14 aos)? Qu influencia o peso estadstico tienen esos hbitos de estudio considerados globalmente en la prediccin del rendimiento? Cules son las motivaciones que favorecen el estudio y cules son las que le restan eficacia? Qu influencia tiene la distribucin del tiempo fuera del Colegio en orden a la eficacia del estudio? Las conclusiones de la Memoria de Licenciatura fueron stas: A) Los hbitos de estudio que resultaron influir positivamente fueron los siguientes: Saber utilizar distintos mtodos de estudio para distintas asignaturas. Distribuir o planificar las materias de estudio y el tiempo disponible. Empezar a estudiar todos los das a la misma hora. Permanecer una hora seguida estudiando sin levantarse de la silla. Tener motivos personales para estudiar, de tipo profesional, personal o escolar. Tener facilidad para concentrarse en el estudio. Estar atento durante toda la explicacin del profesor. Formularse preguntas acerca de los temas de estudio e intentar responderlas.

19

Memorizar las ideas principales. Tener facilidad para encontrar las ideas principales. Hacer esquemas o cuadros sinpticos de las lecciones. Saber captar la estructura de los temas. Saber reunir las ideas y los datos de los libros y de los apuntes. Permanecer atento a las cosas que se dicen en clase. Anotar los datos importantes de lo que explica el profesor. Tener un dominio bastante completo de la materia de estudio antes de ir al examen. Hacer los exmenes en buenas condiciones fsicas y psquicas. Saber dominar el estado de nervios en los exmenes. Terminar los exmenes antes de que acabe el tiempo. Repasar los exmenes antes de entregarlos. B) La influencia o peso estadstico de esos hbitos en la prediccin del rendimiento fueron: Se estudi la influencia de la inteligencia y de los hbitos de estudio en el rendimiento escolar. El peso de la variable hbitos de estudio expresado en coeficientes beta es de 0.56 mientras que el peso de la inteligencia es 0.22. Por tanto, los hbitos de estudio tienen mayor peso que la inteligencia en el rendimiento escolar con una proporcin de 2.5 a 1. La correlacin simple entre rendimiento e inteligencia fue de 0.42 La correlacin entre rendimiento y hbitos de estudio fue de 0,64 La correlacin simple entre inteligencia y hbitos de estudio fue de 0.34

20

Conociendo el peso de la inteligencia y de los hbitos de estudio es posible determinar el pronstico de cada alumno para averiguar o predecir el rendimiento satisfactorio o insatisfactorio.

21

C) Sobre las motivaciones que favorecen el estudio y las que le restan eficacia se concluy que: Hay una serie de motivaciones positivas que son comunes a los tres cursos. Estas son de tipo: * Profesional: conseguir un buen trabajo. * Escolar: aprobar todos los cursos, sacar buenas notas. Hay otras motivaciones que muestran una inquietud intelectual, como ampliar los conocimientos y saber ms. Sin embargo, esta motivacin no apareci en 6 de Educacin General Bsica Hay diferencias claras respecto a las motivaciones familiares entre los tres cursos: - En 6 estudian "porque mis padres me rien". - En 7 estudian "para satisfacer a los padres". - Y en 8 no aparece la motivacin familiar. Sin embargo, aparece una nueva motivacin de estudiar "por satisfaccin personal". Por tanto, hay una evolucin del papel de los padres respecto a los estudios de los hijos, que va desde la influencia directa y externa en 6, a una situacin de complacencia en 7 y a una independencia en 8. El juego es considerado como una dificultad frecuente en 6 y 7 de Educacin General Bsica En 8 son ms frecuentes las dificultades intelectuales, como "no lo entiendo". Son ms frecuentes las motivaciones personales o internas entre los alumnos de rendimientos altos que entre los de rendimientos bajos. Por el contrario, las motivaciones externas o ajenas son ms frecuentes entre los alumnos con calificaciones bajas que entre los de altas. Por tanto, el factor "querer estudiar" con voluntariedad personal (motivacin interna) influye decisivamente en los rendimientos escolares. Una pedagoga coercitiva ya sea familiar, escolar o social, no facilita los rendimientos altos entre los alumnos.

22

Uno de los objetivos de los padres, profesores y sociedad debera ser la creacin de actitudes positivas hacia el estudio en los alumnos. Las dificultades para el estudio que estn ms asociadas con los rendimientos bajos son: falta de voluntad, dificultades intelectuales, actitud negativa, falta de tiempo y problemas personales. Algunas actividades, consideradas como dificultades, como el jugar o ver la televisin son ms frecuentes entre los alumnos con rendimientos altos que entre los de rendimientos bajos. Se podra pensar que su influencia no es excesivamente negativa. D) Sobre la influencia de la distribucin del tiempo fuera del Colegio en el estudio se concluy: En 7 y 8 los tiempos dedicados a esas actividades estn ms equilibradas. Hay muy pocos alumnos que dedican su tiempo a otras actividades formativas, como leer, entrenar en algn deporte, tocar la guitarra, etc. 3.2. Desarrollo evolutivo Es el desarrollo de los organismos de los jvenes por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro, etapas sucesivas de un cambio.4 El adolescente se encuentra en un periodo de transicin. Durante la adolescencia se transforman no slo su cuerpo y la mente sino tambin las relaciones familiares y sociales de los mismos. La etapa de la adolescencia se caracteriza por ser un momento de profundos cambios fsicos. Estos cambios generan una serie de consecuencias psicolgicas en los adolescentes, debido a que padecen la prdida del cuerpo infantil y el rol de nio. Los adultos que los rodean no deben minimizar las preocupaciones que los aquejan. Por el contrario, deben proporcionar ayuda y comprensin para que de esta manera los adolescentes puedan ir formando la imagen de su propio esquema corporal y una autoestima adecuada.
4

Aula Santillana. Diccionario de las ciencias de la educacin. Editorial Santillana.

23

Los adolescentes inician un proceso de encuentro consigo mismos. Intentan desarrollar su identidad sexual, moral, poltica y religiosa en forma relativamente estable, coherente y madura. De este modo, la conformacin de esta identidad ser el camino que les abrir paso hacia la vida adulta. La adolescencia es un puente entre la infancia y la vida adulta que todo docente debe conocer para tener un perfil definido del alumno al que est educando y saber qu tipo de prcticas deber llevar a la sala de clases.5 3.3. Cmo se da el aprendizaje en esa edad? En la adolescencia se produce un rpido desarrollo fsico as como profundos cambios emocionales que, aunque pueden ser excitantes, no obstante tambin pueden resultar confusos e incmodos tanto para el adolescente como para sus padres. La adolescencia es el momento en que realmente la persona comienza a aprender sobre el mundo que le rodea y a encontrar su lugar en l. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Los adolescentes anhelan las actividades emocionantes en una forma que la mayora de los adultos encuentran difcil de comprender que pueden resultar peligrosas. Afortunadamente, la mayora de los jvenes buscan estas sensaciones en la msica, el deporte u otras actividades que precisan de gran cantidad de energa pero con escaso riesgo fsico. 3.4. Conducta de los alumnos de 12 a 15 aos con relacin a la escuela Los alumnos estn influenciados por los cambios hormonales, deportes, noviazgo, la bsqueda de su propia identidad y la cultura del zapping (televisin) que hacen que los mismos se inquieten y sean apticos a trabajos rutinarios.

Grupo Clasa. Escuela para educadores. Editorial Cadiex Internacional. Colombia

24

Esta etapa de adolescencia es frecuentemente reconocida como la de los aos escolares, porque la escuela y todo lo que de ella proviene constituyen el centro de la vida del sujeto. Es un lugar de encuentro con sus compaeros, amigos, juegos, ideas y una sociedad compleja, en la que podrn crear, aprender, jugar, crecer, inventar y consolidar sus relaciones sociales. En este perodo logra cierto control en la expresin de sus emociones y sentimientos, adems de una relativa estabilidad psicolgica y corporal. Esto permite que el aprendizaje escolar comience a desempear un rol central en el desarrollo de ellos. El deseo de aprender, los cambios fsicos, la intensificacin de las relaciones interpersonales, el descubrimiento del mundo extrafamiliar, acompaado de su consecuente conquista, el pasaje de la inteligencia intuitiva a la inteligencia concreta, la aceleracin del aprendizaje, el surgimiento de una actitud ms objetiva respecto de la realidad, el logro de cierto control de las emociones y los sentimientos y el desarrollo de la autoestima. Logran desarrollar exitosamente nociones como la de conservacin, dominar estructuras lgicas y lingsticas, y tener una idea de cmo funcionan algunas cosas en la naturaleza y en su comunidad. Pide lo que desea y descarta con firmeza aquello que no le gusta. Emite opiniones de valor, defiende las causas nobles, se convierte en defensor de la justicia y critica las malas acciones. Ya se ha dado cuenta de que no es el centro del mundo, de que existen sus hermanos, amigos, padres, maestros y otros adultos que intervienen en sus relaciones. Se siente seguro en el mundo porque lo conoce. Est listo y preparado para transitar nuevas etapas de gran importancia por sus contenidos fsicos, psicolgicos, afectivos y sociales en el desarrollo humano.

25

3.5. Cmo se estructura la escuela para el Tercer Ciclo de la Educacin Escolar Bsica en el Paraguay? ESTRUCURA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL6 Figura N 1

En la figura N 1 se presenta el sistema educativo nacional compuesto bsicamente de cuatro niveles. Se puede observar primeramente la educacin inicial que abarca desde los 0 a 5 aos de edad. Luego, la Educacin Escolar bsica subdividida en tres Ciclos; de los cuales nos concierne distinguir el Tercero, fraccionado en tres grados (7, 8 y 9), cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 aos aproximadamente. Posteriormente la educacin media que comprende los diversos bachilleres. Y finalmente la educacin superior que puede ser universitaria o no universitaria.
6

M.E.C. 2002. Estructura del Sistema Educativo Nacional Formal.

26

3.6. Aprendizaje Significativo El origen del mismo fue, cuando Ausubel lo utiliz para definir lo opuesto al aprendizaje por repeticin. Para Ausubel, la significatividad del aprendizaje se refiere a la posibilidad de establecer vnculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender (el nuevo contenido) y lo que ya se sabe, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende (sus conocimientos previos). Aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al material objeto de aprendizaje; dicha atribucin slo puede efectuarse a partir de lo que ya se conoce, mediante la actualizacin de esquemas de conocimiento pertinentes para la situacin de que se trate. Esos esquemas no se limitan a asimilar la nueva informacin, sino que el aprendizaje significativo supone siempre su revisin, modificacin y enriquecimiento estableciendo nuevas conexiones y relaciones entre ellos, con lo que se asegura la funcionalidad y la memorizacin comprensiva de los contenidos aprendidos significativamente. EL aprendizaje significativo se produce cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Es importante considerar lo que el alumno ya sabe de tal manera que establezca una relacin con aquello que debe aprender. El aprendizaje significativo produce una interrelacin entre los conocimientos ms relevantes, la estructura cognitiva y las nuevas informaciones. 3.6.1. Tipos de Aprendizaje significativo 3.6.1.1. Aprendizaje de Representaciones: Tiene como objeto las unidades simblicas aisladas de otras unidades simblicas, significados simples o nominalistas.

27

3.6.1.2. Aprendizaje de conceptos: Para Ausubel los conceptos se adquieren a travs de dos procesos: formacin y asimilacin. En la formacin los conceptos se aprenden a travs de la experiencia directa. En el aprendizaje de conceptos por asimilacin se produce a medida que se amplia el vocabulario. 3.6.1.3. Aprendizaje de proposiciones: Implica la combinacin y relacin de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario. Para que se consigan aprendizajes significativos, segn Ausubel, es preciso reunir las siguientes condiciones: - El contenido propuesto como objeto de aprendizaje debe estar bien organizado, de manera que se facilite al alumno su asimilacin mediante el establecimiento de relaciones entre aqul y los conocimientos que ya posee. Junto con una buena organizacin de los contenidos, es precisa adems una adecuada presentacin por parte del docente, que favorezca la atribucin de significado a los mismos por el alumno. - Es preciso adems que el alumno haga un esfuerzo por asimilarlo, es decir, que manifieste una buena disposicin ante el aprendizaje propuesto. Por tanto, debe estar motivado para ello, tener inters y creer que puede hacerlo. - Las condiciones anteriores no garantizan por s solas que el alumno pueda realizar aprendizajes significativos, si no cuenta en su estructura cognoscitiva con los conocimientos previos necesarios y dispuestos (activados), donde enlazar los nuevos aprendizajes propuestos. De manera que se requiere una base previa suficiente para acercarse al aprendizaje en un primer momento y que haga posible establecer las relaciones necesarias para aprender.7 3.7. MODELOS PEDAGGICOS

T. Snchez Iniesta. La construccin del aprendizaje en el aula. Bs. As. Magisterio de Ro de la Plata.

28

3.7.1. Modelo Tradicional o conductista Se caracteriza por estar centrado en la enseanza ms que en el aprendizaje, es decir, es ms importante que el alumno sea capaz de repetir lo expuesto por el docente que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento. El nfasis, por lo tanto, est en la memorizacin de conceptos y en la seleccin de un tipo de saber estandarizado. El portador del cdigo es el docente que, dentro de este modelo pedaggico, sostiene una relacin autoritaria con en alumno o alumna (ambos sexos estudiaban por separado y con contenidos diferenciados), ya que impone cierta forma de ver el conocimiento y de ver el mundo. El estudiante solamente escucha el monlogo del profesor y se convierte en un recipiente de lo que l o ella transmite. 3.7.2. El modelo constructivista Supone un nfasis ya no en la enseanza, sino en el aprendizaje, es decir, en los progresos del estudiante ms que en los conceptos impartidos por el maestro. A diferencia del modelo academicista, cuya metodologa principal era la clase expositiva, el constructivismo privilegia las actividades realizadas por los alumnos y alumnas, de manera que no se aprende a travs del lenguaje abstracto, sino que a travs de acciones. Se trata de comprender la relacin docente-estudiante como una construccin conjunta de conocimientos a travs del dilogo. Ello implica problematizar los saberes, abrir los conceptos a la discusin y consensuar con los estudiantes una forma comn de comprender una determinada disciplina. Sin embargo, no se debe confundir este modelo con un rechazo a la clase expositiva, pues siempre es necesario, en algn momento de la unidad, sistematizar el conocimiento adquirido a partir de las actividades realizadas. El constructivismo mantiene que la actividad (fsica y mental), que por naturaleza desarrolla la persona, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a si

29

mismo y a la realidad externa. Ahora bien, este proceso de constructivismo progresivo que tiene lugar como resultado de la actividad no tiene lugar en la nada, sino en base al medio que envuelve a la persona. Desde una concepcin constructivista de la educacin, es importante considerar dentro del acto didctico los procesos de ensear a pensar y de ensear a aprender, que en definitiva son mecanismos que favorecen el conocimiento de uno mismo, ayudan al aprendiz a identificarse y a diferenciarse de los dems. Los estudiantes llegaran as a ser conscientes de sus motivos e intenciones, de sus propias capacidades cognitivas y de las demandas de las faenas acadmicas, llegando a ser capaces de controlar sus recursos y regular su actuacin posterior. (Esto es un trabajo importante de tutora y orientacin). 3.7.3. Modelo Cognitivo Por su parte, el modelo cognitivo se centra en los procesos mentales del alumno o alumna y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez ms complejas, ya sea por s mismo o con la ayuda de un adulto. De esta manera, ya no se habla nicamente de conceptos, sino de capacidades cuya estructura es secuencial. Para trabajar con este modelo, es necesario considerar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y reconocer cundo estn en condiciones de acceder a una capacidad intelectual superior. Es por eso que los aprendizajes esperados de los Programas de Estudio parten con habilidades ms simples (reconocer, identificar) y terminan con las de mayor dificultad (analizar, interpretar, evaluar). Dentro de este modelo, la relacin del docente con el alumno o alumna se centra en el rol de facilitador del primero, ya que es el que ayudar a los estudiantes a acercarse a los niveles ms complejos del conocimiento. Desde este punto de vista, planificar ya no puede ser simplemente elaborar un listado de contenidos, sino tambin incluir los aprendizajes que se espera lograr en los alumnos y alumnas, las actividades

30

a travs de las cuales el docente se propone lograr estos aprendizajes y, finalmente, la forma en que evaluar si lo esperado se logr. 3.7.4. Modelo Innovador Se basa en la accin permanente para buscar nuevas soluciones a los problemas educativo s mediante la investigacin. Segn este aprendizaje lo descubierto como valiosos tiende a aplicarse con solo buscar un canal de comunicacin que lleve de un polo a otro la informacin. 3.7.5. Modelo Cooperativo Es el que da a los alumnos una capacidad reflexiva para la realizacin de su experiencia personal y su posterior transferencia a la vida adulta en sociedad, se apoya en el desarrollo de la reflexin y en el pensamiento, el respeto a los intereses de la infancia y la juventud como base de la enseanza, propiciando as, pequeas comunidades democrticas en las escuelas. 3.8. CONCEPTOS Adaptado del libro de Metodologa del aprendizaje de Jos Gabriel Aranda Prette, enriquecido con otras fuentes citadas en la bibliografa. 3.8.1. Estudiar: Es aprender una serie de conocimientos ejercitando la inteligencia, la memoria, la voluntad, la capacidad de anlisis, de sntesis, de relacionar, etc. En el diccionario se encuentra que estudiar es "Aplicar el entendimiento a la comprensin o memorizacin de algn tema o asunto.8 Para estudiar bien y alcanzar el xito escolar son necesarias tres cosas: poder, querer y saber estudiar. Adems de estos factores importantes hay que dedicar el tiempo suficiente al estudio y utilizar los instrumentos adecuados, como libros de texto, diccionarios, atlas, etc.

Aram, Diccionario Enciclopdico Color Siglo XXI Ilustrado. Editorial Norma S.A. Colombia

31

Estudiar es un proceso que requiere cuatro momentos: 1. Comprensin del texto. 2. Seleccin y organizacin de conceptos, de manera que la cantidad de informacin sea menor y por lo tanto ms fcil de aprender. 3. Memorizacin de los conceptos fundamentales. 4. Evocacin de lo estudiado. 3.8.2. Metodologa: En su acepcin etimolgica procede de los trminos mtodo y logos, significa tratado de Mtodo. En su significacin real es la teora formal del mtodo, es disciplina universal del pensamiento y la praxis, es ciencia que estudia crticamente procesos metdicos generales. 3.8.3. Mtodo: etimolgicamente proviene de las voces griegas, meta, a travs de..., y modos, va, camino, y significa, A travs de un camino. - En su significacin real, es el conjunto terico de procedimientos a ser empleados para lograr un objetivo, es el estudio del proceso racional que es preciso seguir para alcanzar un propsito definido. - En su carcter general, es teora, es gua terica, es instrumento terico. - Es un conjunto terico racional orientador de procedimientos. 3.8.4. Tcnica: proviene de teckne, arte, saber hacer, e ika, referente o concerniente a... - Nominalmente es, lo concerniente al arte de saber hacer algo. - En su significacin real, es la forma o manera practico operativa de obrar, con especial y precisa habilidad, en situaciones concretas. - Es manera prctica-operativa de hacer algo - Las tcnicas de estudio son un conjunto ordenado de acciones que realiza el estudiante para lograr comprender y memorizar conceptos, principios o hechos de manera permanente.

32

- No hay Tcnicas de estudio perfectas, ni recetas milagrosas para aprender. Una tcnica, es una herramienta concreta, que "S" sirve para determinadas cosas y "NO" para otras. - Antes de aplicar una tcnica, es necesario identificar Qu habilidad cognitiva se nos pide poner en juego?, Cundo?, Cmo?, Por qu?... - Es necesario incidir, tambin, en algunos trminos implicados en este concepto: De un lado se habla a menudo de tcnicas de estudio y de su falta, como un factor negativo en el proceso educativo. Es muy cierto que tradicionalmente el acto didctico se ha caracterizado por una transmisin casi unvoca de los conocimientos (con mucha frecuencia solamente conceptuales), sin pararse en los procesos cognitivos que el alumno desarrolla en este momento. Tambin se ha abordado el dominio de ciertas tcnicas como el aprendizaje de mtodos para aprobar... Y es que en realidad el conocimiento de unas determinadas tcnicas no es sinnimo de xito, pero ayuda a la realizacin y concrecin de trabajos educativos. No se puede pretender nada ms ensear y aprender tcnicas y los procedimientos algortmicos de su uso. Se debe procurar razonar y determinar la conveniencia de su utilizacin en funcin de diferentes factores personales, ambientales, de la demanda del trabajo, etc. Entre Mtodos y Tcnicas existen relaciones ntimas y complementarias, pero se distinguen conceptual y aplicativamente. Puede decirse que, el mtodo gua, conduce, y la tcnica hace, ejecuta. El mtodo es el camino, la tcnica la forma de andar por ese camino. 3.8.5. Estrategias: se dice de la maestra en el concebir, dirigir y coordinar acciones generales (pero que permite, en un momento dado, la oportuna toma de decisiones y obrar preciso) para alcanzar un objetivo previsto y pretendido. Saber disponer de todos lo medios y recursos para la ejecucin metdica y tcnica.

33

Tras observar la manera de estudiar de estudiantes que consiguen buenos resultados acadmicos, se han podido establecer las estrategias ms eficaces. El uso habitual de dichas estrategias permite al estudiante no experimentado aprovechar mejor sus recursos intelectuales y, por lo tanto, mejorar sus resultados acadmicos. Al igual que ocurre con el resto de estrategias de aprendizaje, algunos adolescentes necesitan un aprendizaje especfico de dichas tcnicas para mejorar su eficacia como estudiantes. Otros, en cambio, lo logran solos. 3.8.6. Estudiante: Que estudia, y especialmente el que cursa estudios de grado medio o superior.9 3.8.7. Adolescencia: Edad de la vida que se extiende desde la pubertad hasta el desarrollo pleno del adulto.10 3.8.8. Rendimiento: Producto o utilidad que rinde o da una persona o cosa.11 3.9. APRENDIZAJE En concordancia con el libro de Metodologa del aprendizaje de Jos Gabriel Aranda Prette y ajustado con algunas fuentes citadas en la bibliografa. 3.9.1. Precisiones sobre el aprender El conocer y el aprender se hallan estrechamente vinculados y relacionados, pero no por ello se identifican. Conocer es lo mismo que aprender. Aprender es lograr conocer contenidos y saber como emplearlos. Adquirir, internalizar y asimilar informaciones cognitivas y conseguir la inteleccin de su estratgica utilizacin, obteniendo competencia en el obrar. Adquirir nuevas informaciones y con ellas producir nuevas respuestas, o bien, modificar respuestas anteriores, formando nuevos hbitos conductuales.
9

Ibidem 9 Ibidem 9 11 Ibidem 9


10

34

3.9.2. Necesidad de aprender El ser humano necesita aprender para adaptarse al medio y subsistir. 3.9.3. Necesidad de aprender a aprender Es entender como se aprende, como se obra con habilidad en la obtencin de otros nuevos conocimientos y nuevos hbitos en otro nuevo aprender. 3.9.4. Como proceso Consiste en una serie de actividades secuenciales, mentales y procedimentales, que realiza un individuo para obtener informaciones y conocimientos, y lograr saber como utilizarlos, modificando con ellos su propia conducta y adquiriendo nuevos hbitos. 3.9.5. Como producto Es lo aprehendido y aprendido, el cambio personal de hbitos y conductas ya adquiridos. Un aprendizaje en sentido preciso, se caracteriza por ser individual, modificador de conductas e interactor, entre el individuo que aprende y su hbitat, su medio, su ambiente. 3.9.6. Por qu se aprende y para qu se aprende? - Se aprende porque se necesita y se puede (causalidad inicial). - Se aprende para lograr enfrentar con xito las dificultades y exigencias de la existencia y de la vida (causalidad final). 3.9.7. Principios del aprendizaje Aquellos a partir de los cuales, y que oficiando de sustento, inician, causan, conducen y acompaan el proceso de aprendizaje y su desarrollo. Ellos expresan que todo aprendizaje se hace efectivo, perdura y logra su objetivo cuando hay motivacin, atencin concentrada, organizacin estructural, comprensin, repeticin y utilizacin.

35

3.9.7.1. Motivacin: primer agente para el aprendizaje. Es la interna disposicin personal del querer conocer, hacer o lograr algo en funcin al inters. Se desea obtener, se busca y se atiende lo que interesa. Lo que no interesa no genera motivos que induzcan al esfuerzo por el aprendizaje. 3.9.7.2. Atencin concentrada: segundo agente. Espontnea, cuando surge del estar naturalmente motivado, de la curiosidad, del inters personal. Voluntaria, por necesidad impuesta, por propsito especifico, por exigencia propia o por incentivacin ajena. Suele decirse que el que atiende, entiende, y el que entiende, aprende. 3.9.7.3. Organizacin estructural El aprendizaje del estudiante mentalmente adulto se facilita cuando este identifica la estructura, cuando nota el conjunto bien constituido, cuando ve cuales son las partes, como se integran, que funcin desempea cada una y, en consecuencias, que, como y para que es el todo. 3.9.7.4. Comprensin El aprendizaje intencional exige siempre la mediacin de la previa comprensin. Sin ella no hay verdadero aprendizaje. 3.9.7.5. Repeticin o repaso: normalmente el conocimiento requiere, por parte del alumno estudiante, de cierto nmero de repeticiones a fin de que su registro personal resulte relativamente permanente. A mayor comprensin implementada, menor nmero de repeticiones. 3.9.7.6. Utilizacin: Cualquier cosa se aprende ms cuando se usa, y lo til media, a su vez, hacia otros nuevos aprendizajes. 3.9.8. Modos de aprendizaje

36

Aprendizaje por imitacin, comparacin, ensayo y error, condicionamiento, simulacin, reflexin crtica y comprensin. 3.9.8.1. Imitacin: por prctica repetitiva. Supone la existencia de un modelo, ejemplo o muestra, y la reproduccin del mismo por parte del educando. 3.9.8.2. Comparacin: por prctica selectiva. Se fundan en experiencias de observacin, las cuales permiten establecer similitudes y distinciones entre cosas, hechos, situaciones, etc. 3.9.8.3. Ensayo y error: por prctica operativa de tanteos previos. Provoca experiencias en funcin de diversas pruebas y ensayos, y el resultado en ellos obtenido. Las pruebas experimentadas con sus resultados positivos o correctos son registradas en la memoria, mientras los negativos, en su mayora, se van eliminando. 3.9.8.4. Condicionamiento: por prctica de procesos asociativos de estmulos y respuestas. 3.9.8.5. Simulacin: por prctica creativa o reproductora de fenmenos o hechos. 3.9.8.6. Reflexin crtica y comprensin: por actividad intelectiva. Aqu el aprendizaje implica la captacin de relaciones y discernimiento. 3.9.9. Factores condicionantes del aprendizaje El aprendizaje es efecto de una Causa Eficiente Principal bien definida: el Ser Humano. Se dice causa eficiente primera del aprendizaje porque es sujeto protagnico; el estudiante como causa, acta por razones y motivos diversos, y para obrar mejor dispone de ciertos factores, potencias, medios e intervienen como agentes condicionantes o condiciones con causales. De este modo el aprendizaje propiamente dicho, se produce debido a una causa eficiente personal (el estudiante) y el ejercicio o empleo, por causa (o del estudiante), de ciertos factores o condiciones que le facilitan el logro del aprendiza como su efecto.

37

Factores condicionantes intervinientes La Inteligencia o entendimiento: discierne lo que es conveniente, cuando y en que grado. Permite el conocimiento causal y de relaciones y su posterior aplicacin operativa. Sin el recto ejercicio del entendimiento, difcilmente puede hablarse del verdadero aprendizaje. Memoria: como capacidad de retencin, permite el registro de la informacin y del agudeza de la experiencia perfectiva y facilita la modificacin del comportamiento. Mtodo eficaz: indica el conjunto de procedimientos terico-guiadores apropiados para lograr el aprendizaje como objetivo. El mtodo conduce el aprendizaje y es una ayuda muy apreciable para mejorar el estudio. Sin embargo el factor metdico no es absolutamente imprescindible, dado que pueden lograrse los objetivos sin su utilizacin, pero entonces, obviamente se requerirn mayores esfuerzos, mas tiempo, etc. El mtodo facilita notablemente la obtencin de resultados previstos. La voluntad: es importante cuando se trata conseguir aquel aprendizaje impuesto u obligado, durante el estudio escolar, cuando no existe suficiente motivacin (ni incentivacin) y el inters es escaso o insuficiente. 3.9.11 Fuentes, medios y modalidades del aprendizaje escolar 3.9.11.1. Fuentes: son todos aquellos elementos, materiales varios, hechos, fenmenos, que contienen y pueden proporcionar noticias, datos, detalles, etc. 3.9.11.2. Medios: son aquellos recursos o expedientes utilizados, y gracias a los cuales es posible extraer y obtener las informaciones contenidas en las fuentes. 3.9.11.3. Modalidades: constituyen los modos de recurrencia, manejo, empleo y uso de medios y fuentes. Las fuentes, los medios y las modalidades se hallan integrados en la tarea del aprendizaje.

38

3.9.12. Vas canalizadoras del aprendizaje El aprendizaje, en su proceso, admite e incluye tambin actividades u operaciones que se ubican o adecuan a distintas vas canalizadoras. Es decir, distintos caminos guiadores en las formas de aprender. Cada estudiante tiene su va preferencial. 3.9.12.1. La va de aprendizaje visual: Suele ser la ms amplia y comn, puesto que corresponde, aproximadamente al 50% de la poblacin estudiantil. Se asimila con mayor facilidad viendo el material, la cosa o el fenmeno, objeto del aprendizaje. 3.9.12.2. La va de aprendizaje auditivo: corresponde aproximadamente al 20% de la poblacin estudiantil. El estudiante aprende en mayor grado escuchando. 3.9.12.3. La va de aprendizaje kinestsico: encausa al estudiante gracias a esquemas de movimientos fsicos. Este sector suele corresponder al 30% de la poblacin estudiantil. Al respecto, el pedagogo americano William Glosser, en Control in the class room, dice que se aprende: 10 % 20 % 30% 50 % 70% 80 % 95% de lo que se lee de lo que se escucha de lo que se ve de lo que se ve y escucha de lo que se discute con otras personas de lo que se experimenta personalmente de lo que se ensea * Cuadro N 1 * Puesto que implica muy buen conocimiento y dominio de contenido 3.10. La motivacin El querer estudiar (tener motivaciones o voluntad) es tan importante o ms que la inteligencia para alcanzar buenas notas. Llamamos internas o personales a aquellas motivaciones que nacen del

39

propio alumno, que quiere hacer algo por s mismo y tiene voluntariedad actual. Las motivaciones externas o ajenas son aquellas que no nacen del alumno sino de otras personas (padres, hermanos, profesores, compaeros) y de circunstancias que le rodean.12 3.11. La mentalizacin "Tener que estudiar". La organizacin a la hora de comenzar un ao escolar es fundamental. El estudio diario, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los das. Consiste en ver las propias necesidades, analizar en que campos o temas tenemos ms problemas, cuales son las prioridades inmediatas (exmenes, y trabajos, presentaciones, etc.), y a partir de ah confeccionar un horario de "trabajo" diario. Se debe concienciar que el estudio, hasta llegar al perodo laboral social, es el verdadero trabajo que el joven debe ver, o por lo menos intentar ver, como algo inherente que va a facilitar, con toda seguridad, su posterior vida laboral. Se estudia para uno mismo, para el porvenir, no para los padres.13 3.12. Organizarse antes de empezar14 La organizacin es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a estudiar o a la hora de comenzar a preparar un examen, una oposicin, una prueba, etc Tener en cuenta todo lo que se hace a lo largo del da, y confeccionar un horario realista y que se pueda cumplir. Reservar tiempo para el descanso y el ocio y no olvidarse de contabilizar los periodos de transporte, comer y cenar, salir con los amigos, etc. Ese horario debe ser como la agenda de trabajo diario. Confeccionar el domingo a la noche para el resto de la semana y si es necesario variar a lo largo de los das.

12 13

http://www.definicin.org Ibidem 12 14 Ibidem 12

40

3.14. Dnde estudiar y cmo estudiar?15 En una habitacin que se disponga para ello, si puede ser de uso exclusivo, sin malos olores, bien aireada y ventilada, ni con mucho calor ni con fro, sin molestias de ruidos, ni otro tipo de distracciones (televisin, cuarto de juegos de los hermanos, radio, etc.). Tener una mesa de trabajo amplia, en la que se pueda tener encima todo el material que se va a necesitar, sin otros objetos de distraccin como revistas, juegos, adornos mviles, etc. La luz que sea preferiblemente natural y si no es as que sea blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con la que escriben (a un zurdo la luz tendr que provenirle de la derecha). Tanto la mesa como la silla debern estar en consonancia con la altura, ser cmodas pero no en exceso. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad llevar a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrir lo mismo. Cuidar mucho la postura. Con el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla. A una distancia alrededor de 30 cm. del libro o apuntes y si es posible que estn inclinados por un atril u otro objeto, esto hace que la vista y los ojos no se cansen tan pronto. Es muy importante estar decidido a la hora de ponerse a estudiar, no titubear e intentar mentalizarse de que ese es el trabajo que se tiene que hacer y es mejor hacerlo con alegra y distensin que enfadado y sin ganas. Es muy importante que antes de ponerse a estudiar se haga una reflexin sobre todo lo que se va a necesitar y colocar o en la mesa o al alcance de la mano (diccionarios, libros de consulta, bolgrafos, reglas, enciclopedias, etc). Tambin es muy importante saber lo que se va a hacer cada da y tenerlo todo planificado (pero con flexibilidad). Por eso es muy conveniente hacer un horario de estudio diario pero que tiene
15

Ibidem 12

41

que ser realista, teniendo en cuenta las capacidades, debe ser realizable, factible, flexible y preparado para los imprevistos, donde no solo est reflejado el tiempo de estudio sino tambin el tiempo de ocio y descanso. A cada hora se debe descansar 10 minutos. A la hora de hacer un horario debe pensarse cual es el mejor momento para estudiar, segn las condiciones, y siempre debe comenzar por las asignaturas ms fciles para pasar posteriormente a las ms difciles y terminar con otras tambin fciles. Las horas de ocio tambin son importantes. Dormir una media de 8 a 10 horas, es fundamental para luego rendir bien. 3.15. Normas para aprovechar el tiempo16 La atencin y la concentracin son fundamentales para aprovechar las horas de estudio y las explicaciones dadas por el profesor en clase. Pero existen muchos elementos que influyen en la atencin: - La motivacin y el inters con que se estudia. - Las preocupaciones: problemas familiares, problemas con los compaeros, problemas con los amigos, preocupaciones sexuales o amorosas, problemas de dinero, etc. Las preocupaciones causan mucha ansiedad y desconcentran la mente a la hora de estudiar o atender. - La fatiga: no se puede estudiar estando cansado o con sueo. Se puede hacer algo para que estos factores influyan lo menos posible. Hay que motivarse. Se debe pensar que lo que se hace es para uno mismo, sino hay que tener por seguro que se fracasar. Hay que pensar en uno mismo, en el futuro, en las ideas propias, en las ilusiones propias, no hay que dejarse llevar por las situaciones adversas que rodean, ni por los comentarios, ni por la idea del paro; hay que luchar, esforzarse, seguir adelante. Tambin se debe intentar resolver los problemas o las
16

Ibidem 12

42

preocupaciones. Se debe afrontar los problemas. Hay que buscar una salida. Tambin se debe cuidar el ambiente donde se estudia. Cuidar el estado fsico y el descanso. No ser un dormiln. Respeta tus horas de sueo. Haz algo de deporte. Para eliminar el aburrimiento estudiar de una forma activa y dinmica: con bolgrafo y papel. Tomar notas, subrayar, hacer esquemas, buscar en el diccionario las palabras que no se entienda. Cuando se est en clase tomar apuntes, mirar al profesor, preguntar cuando no se entiende algo. Seguir las explicaciones de la clase es uno de los momentos a los que ms rendimiento sacamos partido. Toma de apuntes: Antes de empezar...Mirar los apuntes que hasta el momento se ha tomado y calificarlos siguiendo los siguientes criterios:(de 1-deficiente a 6-muy buena) 1.-Contienen las ideas principales de la explicacin: 2.- Se ve el orden lgico de las ideas: 3.- Limpieza: 4.- Claridad en la letra, subrayados, etc.: 5.- Orden: 6.- Brevedad: La concentracin es algo fundamental. Una buena idea para facilitar la toma de apuntes es saber de qu va el tema que se va a exponer. Sera conveniente echar un vistazo al tema el da anterior para saber por donde irn las cosas. La actitud ante el profesor y el tema deber ser positiva. No divagar. Es fundamental estar atento al profesor, mirarle, buscar las ideas claves de la explicacin y concentrar la atencin en: Captar la lgica de lo que expone el profesor. Comparar lo que dice con lo que ya se sabe. Buscar la utilidad para uno mismo de lo que explica. Resumir lo que el profesor va diciendo. Utilizar papel que se pueda archivar. Siempre el mismo, con el mismo formato. Guardar los apuntes en carpetas por materias y por das. Iniciar los apuntes poniendo en la parte superior de

43

la hoja la fecha y la asignatura o materia. Esto facilitar su clasificacin y orden. No se debe copiar todo. Slo las ideas importantes. Copiar las fechas, nombres, referencias, etc. Dejar margen a la derecha y a la izquierda para anotaciones o aclaraciones. Utilizar el subrayado y las maysculas para resaltar lo ms importante. Ser breve. Abreviar cuanto se pueda la palabras. Utilizar siglas, abreviaturas (comprensibles posteriormente) o cualquier signo que se crea y que para uno mismo signifique algo. No pasar los apuntes a limpio. Se pierde tiempo. Se debe esforzar en tomarlos con la suficiente claridad para que valga para su posterior estudio.17 3.16. El horario18 Es necesario dedicarle el tiempo suficiente para repasar, hacer los ejercicios y dominar todos los temas. La administracin eficaz del tiempo es un factor importante en el xito escolar. Las principales dificultades para aprovechar el tiempo suelen ser stas: Primero: la dificultad de ponerse a estudiar, es decir, de iniciar el estudio concentrado. Segundo: el pasar de una asignatura a otra sin profundizar ni terminar ninguna. Tercero: no estudiar todo lo que se debiera aunque anteriormente haya sido propuesto. Cuarto: dejar el estudio y la preparacin de los exmenes para el ltimo momento, tratando de recuperar en poco tiempo lo que no se ha hecho en los das o semanas anteriores. Estas dificultades se pueden solucionar teniendo en cuenta ciertos principios generales que podran ser: Marcar una hora fija para comenzar el estudio, que podra ser entre las seis y media y las siete, teniendo clase por la tarde. Antes de ponerse a estudiar es conveniente hacer una lista de todas
17 18

Ibidem 12 Ibidem 12

44

las actividades a realizar en esa tarde y despus ordenarlas teniendo en cuenta de programar en primer lugar los temas que resulten ms difciles o desagradables. Conviene hacer un descanso de unos cinco minutos por cada hora de estudio concentrado. Es el momento de levantarse, dar una vuelta por la casa o hacer una llamada telefnica. Con esto se evita la fatiga mental. Cada da hay que terminar todas las actividades que se han propuesto. De esta forma mejorar la constancia y fuerza de voluntad. Muchos das se terminan antes de lo previsto y se dedica ese tiempo a los hobbys. Como norma general habra que estudiar los seis das de la semana, de lunes a sbado, y dejar completamente libre el domingo, para alcanzar el necesario descanso, divertirse, asistir a las celebraciones religiosas, fomentar las aficiones, etc. Algunos estudiantes prefieren estudiar por la noche mientras que otros aseguran que rinden ms en el estudio por las maanas antes de ir a clase. Convendra conocer cual es la mejor hora para concentrarse eficazmente en la tarea. 3.17. FORMAS DE ESTUDIAR 3.16.1. La memoria y las reglas Nemotcnicas Nemotcnicas: trucos que facilitan la memorizacin. "La memoria funciona como un gran archivador. Ubicar la informacin en el lugar correspondiente implica agilizar el proceso de seleccin y recuperacin del material" Empezaremos diciendo que la memoria y el proceso memorstico est formado por lo que podramos denominar tres fases: 1. Registrar. 2. Retener. 3. Rememorar

45

Est demostrado que recordaremos ms y mejor aquello que comprendamos.19 3.16.2. Comprensin lectora. Mtodo EPL2R Responde a la inicial de cinco pasos que se proponen en la lectura de cualquier texto: 1. Exploracin: consiste en saber de que va el texto 2. Preguntas: acerca del texto que creemos que tenemos que saber responder despus de la lectura. Podemos transformar en preguntas los encabezamientos y ttulos. 3. Lectura: lectura general y buscando el significado de lo que se lee. Busca en el diccionario las palabras que desconoces. 4. Respuestas: contestar y si es necesario hazte alguna pregunta ms especfica, concreta o puntual sobre el texto y su contenido. 5. Revisin: lectura rpida para revisar el texto, o tema, ledo.20 3.16.3. La tcnica de estudio llamada 2L - 2S - 2R 1. Lectura rpida y superficial del texto. 2. Lectura por prrafos (detenida, analtica) 3. Subrayado de las ideas importantes. 4. Sntesis de estas ideas. 5. Repeticin. 6. Resumen Se puede ver aqu una serie de acciones ordenadas en una secuencia que se considera adecuada para aprender. El objeto al que esas acciones se aplican es el contenido de un texto (la lectura constituye el sustrato de todas las acciones propuestas) y la finalidad supone la apropiacin del contenido de ese texto por parte del sujeto que cumple las acciones prescriptas; se advierten incluso instancias de
19 20

Ibidem 12 Ibidem 12

46

control del logro de la finalidad, control que se ejerce mediante la repeticin del contenido estudiado, (control de recuerdo) y la realizacin de un resumen (control de comprensin).21 3.16.4. El Mtodo LSER En el proceso del estudio se distinguen cuatro fases: sntesis inicial, anlisis de cada pregunta, relacionar las ideas y sntesis final. Esto se concreta siguiendo cuatro pasos: lectura, subrayado, esquema y repaso. De aqu que el mtodo seguido sea LSER formado por las iniciales de las palabras anteriores. 1. La lectura: es el primer paso a seguir para alcanzar una sntesis inicial del tema. Antes se puede ojear la leccin, ver las preguntas de que consta y fijarse en los dibujos y en los grficos. Despus hacerse unas preguntas para averiguar qu se sabe del tema a tratar. Con estas preguntas se consiguen dos objetivos: relacionar los conocimientos anteriores con los nuevos y aumentar la motivacin al darse cuenta de los conocimientos que faltan por aprender. A continuacin leer todo el tema para conseguir una visin general o sntesis inicial de la leccin. Sobre ese esquema general resultar fcil encajar cada una de las preguntas. 2. El subrayado: Tomar una pregunta o prrafo, tratar de comprenderla bien y subrayar con rojo las ideas principales y con lpiz azul las ideas secundarias, los ejemplos y los datos. De esta forma se hace un anlisis comprensivo de cada pregunta distinguiendo lo fundamental de lo accesorio. Hacer lo mismo con todas las preguntas. 3. El esquema: Despus de subrayar hay que ordenar las ideas principales y clasificarlas segn un criterio. Para ello se puede hacer un esquema, un cuadro sinptico o un resumen segn los deseos del estudiante y lo que se adapte mejor al tema.

21

Lahoz Garca, Jos Mara. Pedagogo, Profesor de Educacin Primaria, Psicologa y Pedagoga en Secundaria.

47

4. El repasar o recordar: consiste en repetir mentalmente las ideas principales del subrayado o del esquema. 3.16.5. Apuntes Al tomar apuntes intervienen varios sentidos como el odo, la vista y los msculos y esto favorece el aprendizaje. En el hecho de tomar apuntes se distingue el escuchar y el escribir. El que toma apuntes est retrasado con respecto al profesor, ya que anota lo que acaba de decir mientras escucha lo que est diciendo. Pero escuchar y escribir no son realmente incompatibles. Se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo siempre que la una sea un ejercicio mecnico o casi automtico y la otra un ejercicio intelectual. Se puede seguir el pensamiento del profesor mientras se escribe lo que ha dicho anteriormente. Es necesario el ejercicio para crear este hbito. Escuchar comprendiendo implica descifrar el significado de cada palabra y captar las ideas del que explica. Hay que fijarse en el contenido de la explicacin y dejar de lado la actitud que se tenga ante el profesor. Tratar de mirarle y, si es posible, ponerse cerca para orle mejor. Estar bien sentado pero no excesivamente cmodo. Descubrir las ideas principales, las secundarias y los datos. Al escribir, procurar dejar un margen en la parte derecha para posteriores anotaciones. Dejar tambin espacios en blanco entre los distintos apartados para completar los apuntes posteriormente. Prestar atencin al principio de la explicacin del profesor porque suele dar una idea general del tema o indicaciones para su estudio. Otras veces da ms importancia a unas partes que a otras mediante frases, gestos y tono de voz.

48

Al final de la clase o por la tarde, completar los apuntes. Puede quedarse una frase sin terminar o una palabra clave suelta o un ejemplo aislado. Quizs al cabo de unas semanas ya no se entiendan esas palabras sueltas o no se sepan completar las frases. 3.16.6. Subrayado Subrayar es distinguir las ideas principales de las secundarias. Este ejercicio intelectual ya es de por s de gran utilidad y exige un considerable esfuerzo porque obliga a la seleccin crtica de las ideas. Pero adems facilita el estudio en ocasiones posteriores, ya que con slo leer las palabras y frases subrayadas se tiene un conocimiento completo de toda la leccin. Tanto el subrayado como las anotaciones al margen son muy personales y cada uno lo debe hacer segn su peculiar forma de ser. Reglas generales: Antes de subrayar, leer la leccin entera para tener una idea general de la misma. Slo se debe subrayar en los libros propios y no es aconsejable estudiar en libros subrayados por otro estudiante porque las palabras y frases no son significativas. Usar lpiz rojo (o raya doble) para subrayar las ideas principales, los datos esenciales y las definiciones. Usar lpiz azul (o raya sencilla) para subrayar las ideas secundarias que deben ser recordadas y el resto de los datos (nombres, fechas, obras, etc.) y los ejemplos que demuestran la idea principal. Marcar con una lnea vertical en el margen cuando todo el prrafo debe ser subrayado. De esta forma se evita tener que subrayar todas las lneas.

49

Se pueden utilizar otros signos grficos como el redondeado para resaltar una numeracin o clasificacin en un esquema; el recuadro, para destacar enunciados, nombres o fechas clave; el signo de interrogacin, cuando se tengan indicios de que lo expresado puede ser un error; la admiracin, cuando se necesite comprobar una afirmacin; el punto, cuando se tenga que completar con otras lecturas, etc. Cada estudiante debe crearse su propio cdigo de signos grficos segn sus necesidades. Subrayar de tal manera que sea posible leer continuadamente todas las partes subrayadas, aunque estn en distintas lneas y que lo ledo forme un pensamiento coherente. Se ha de subrayar poco. Por regla general slo del 25% al 30% de las palabras, aunque esto depende de los textos. Por ello no es necesario subrayar artculos, conjunciones (solo en caso de engarces) preposiciones y si es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc. Escribir notas a los mrgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar con otros datos.

50

3.16.7. El resumen Se puede realizar despus de tener hecho el subrayado y posteriormente a haber estudiado el tema, leccin o texto. Tienes que intentar hacerlo sin volver a mirar lo que has ledo, y si lo haces, lo menos posible. Este resumen debe ser breve pero completo con las ideas fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuracin de las oraciones. Redactado en forma personal. Tienes que utilizar partculas de enlace entre los distintos prrafos que produzcan la ilazn lgica entre los mismos. Para dominar esta tcnica tendrs que hacer ejercicios del tipo siguiente: 1.Anlisis y comentario escrito de textos. 2. Resmenes de los mismos. 3. Lecturas detenidas. 4. Resmenes de textos a partir de lo subrayado. Es conveniente que posteriormente al resumen lo leas varias veces y lo completes, si es necesario, con el texto delante. 3.16.8. Mapa conceptual 3.16.8.1. Definicin Consiste en una representacin esquemtica de un tema o concepto, mediante proposiciones que reflejan diferentes aspectos de ste, los cuales se relacionan mediante palabras de enlace. Los mapas conceptuales han sido ideados por Joseph Novak para poner en prctica el modelo de Aprendizaje significativo de Ausubel. Debido a su orientacin prctica y aplicativa, se habla de ellos como instrumentos, recursos esquemticos, estrategias de aprendizaje, etc. La funcin de los mapas conceptuales consiste en ayudar a la comprensin de los conocimientos que el alumnado tiene que aprender y a relacionarlos entre s o con otros que ya posee. Como

51

instrumentos, tcnicas y mtodos, son una ayuda para clarificar los conceptos claves y relevantes que deben aprenderse y para establecer relaciones con otros conocimientos nuevos o ya interiorizados por el individuo. La construccin de los mapas conceptuales (...), es un mtodo para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que va a aprender.22 Constituyen un mtodo para mostrar, tanto a educador como a educando, que ha tenido lugar una autntica reorganizacin cognitiva, porque indican con relativa precisin, el grado de diferenciacin de los conceptos que posee una persona. Los mapas conceptuales pueden emplearse para verificar las relaciones errneas o para mostrar cules son los conceptos relevantes que no estn presentes en un individuo. 3.16.8.2. Elementos 3.16.8.2.1. Frases o proposiciones: Son unidades semnticas enteras, con un significado determinado. Ej: La luna es un satlite 3.16.8.2.2. Concepto: Es lo que en gramtica conocemos como nombres, adjetivos y prohombres. Tambin pueden ser expresiones conceptuales (mapa conceptual, relacin social, ciencias naturales). Ej: Luna, satlite 3.16.8.2.3. Palabras de enlace: sirven para unir dos o ms conceptos, y nos dice qu relacin hay entre ellos. Pueden ser palabras de enlace todas aquellas que no sean conceptos. 3.16.8.3. Representacin: Los conceptos siempre se colocan dentro de elipses, y las palabras de enlace se escriben sobre o junto a la lnea que une conceptos. Ej: Luna es Satlite Figura N 2

22

Novac, Joseph y Gowin, Bob. Aprendiendo a aprender. Ediciones Martnez Roca. Barcelona Espaa.

52

3.16.8.4. Datos tcnicos - En cada elipse se escribe un solo concepto o expresin conceptual. - Las palabras enlace pueden ser variase, incluso, repetirse; depende de la frase. - Los conceptos no pueden utilizarse como palabras enlace, ni las palabras enlace como conceptos. - Los conceptos se escriben con letra mayscula y las palabras enlace con letra minscula. - Se pueden utilizar detalles complementarios como colores o dibujos que faciliten el impacto visual. - Es normal que se elabore un primer mapa de un texto, para luego volver a hacerlo en limpio. 3.16.8.5. Inclusin y Jerarquizacin - Concepto Inclusor (Incluye otros conceptos; solo 1; nivel superior) - Conceptos Incluidos e Inclusores (Estn incluidos en el inclusor. Tambin pueden incluir otros conceptos; 1 o varios; niveles intermedios) - Conceptos slo incluidos (No incluyen otros conceptos; 1 o varios; ltimo nivel) Ejemplo: El corazn es un rgano que posee 2 aurculas y 2 ventrculos. Las aurculas pueden ser derecha o izquierda, al igual que los ventrculos. 3.16.8.5. Cmo jerarquizar los conceptos? La jerarquizacin es poner en prctica la Inclusin. En un mapa conceptual, los conceptos ms generales se colocan siempre primero (inclusores, en la parte superior), y luego los conceptos ms especficos (incluidos, en la parte inferior). Los pasos son los siguientes: 1. Identificar los conceptos ms relevantes o importantes en el texto. 2. Reflexionar sobre las relaciones que pueden existir entre los conceptos. 3. Ordenar los conceptos comenzando por los ms generales y siguiendo por los ms especficos. 4. Realizar el mapa conceptual provisorio, para una revisin antes de la elaboracin definitiva.

53

Concepto clave

Jerarqua

Nivel 1

concepto general concepto general

concepto general

conexin

conexin

conexin

Nivel 2
concepto concepto

Nivel 3

c. menos gerenal concepto

c. menos gerenal

ejemplo conexin concepto conexin

concepto especfico

concepto especfico

concepto

especfico

espe

Figura N 3 3.16.9. Esquemas Un esquema es la presentacin de las ideas principales y secundarias de una leccin estructurada de un modo lgico. Esta estructuracin lgica de la materia que se estudia permite captar de un solo golpe de vista todo el contenido. 3.16.9.1. Ventajas: al ser una tcnica de estudio activa aumenta el inters y la concentracin sobre el tema mejorando al mismo tiempo la memorizacin; facilita la comprensin, al tener que estructurar las ideas; favorece la memorizacin, al utilizar la memoria visual; y sobre todo, se ahorra tiempo a la hora de memorizar el esquema y de hacer posteriores repasos ya que se va directamente a lo importante y no se necesita leer toda la leccin.

54

3.16.9.2. Pasos para hacer el esquema: primero leer la leccin entera y subrayar siguiendo las normas conocidas; despus buscar un ttulo que sea una sntesis del contenido de la leccin; dividir el tema en tres o cuatro apartados generales que recojan a su vez varias ideas principales y stas a otras secundarias y datos significativos; poner cada idea en un apartado distinto y formularla con brevedad y precisin; es conveniente dejar mrgenes a la izquierda y derecha para posibles anotaciones posteriores; y por ltimo, tener en cuenta que se correspondan verticalmente los apartados de la misma categora dejando los sangrados correspondientes. 3.16.9.3. Clases de esquemas: el numrico, el mixto (con letras y nmeros) y el grfico o de llaves, tambin llamado cuadro sinptico. El esquema numrico utiliza el 1., 2., etc. para los apartados generales, el 1.1. Para las ideas principales y el 1.1.1. Para las secundarias, aumentando los nmeros mientras sea necesario. El esquema mixto usa los nmeros romanos (I, II, III) para los apartados generales, las letras maysculas (A, B, C) para las ideas principales, los nmeros (1, 2, 3) para las secundarias y pueden aadirse letras minsculas y nmeros con parntesis. VIII. DISEO METODOLGICO 1. Tipo de estudio Cuali Cuantitativo Segn Cardona (2003) un estudio cualitativo es el tipo de estudio cuyos procedimientos de medidas incluyen descripciones e interpretaciones ms que anlisis estadsticos, por lo tanto se ha optado por este tipo en este trabajo. Mendicoa (2003), refiere que el mtodo cuantitativo propicia la medicin de lo observado mediante estadsticas, relacin entre variables y predicciones de las conclusiones establecidas. Se lo utiliza tambin porque se realizan mediciones de los fenmenos observados.

55

En este estudio prevalece la investigacin cualitativa, pero se vale de lo cuantitativo por los datos que recoge. 2. Nivel de estudio Descriptivo Segn Hernndez y otros (1998), en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente para as describir lo investigado. 3. Variables Tcnicas de estudio Rendimiento acadmico: resultados de las evaluaciones realizadas a los alumnos en las diferentes disciplinas de su programa de estudios. 4. Indicadores 4.1. Tcnicas de estudio 4.2. Edad de los estudiantes 4.3. Dedicacin o tiempo dedicado al estudio 4.4. Utilizacin de tcnicas de estudio 5. Definicin operacional 5.1. Estudiante: Alumnos del 7, 8, 9 grado, de la Educacin Escolar Bsica del Centro Educativo andejra de Limpio. 5.2. Rendimiento escolar: Resultado acadmico al final de cada etapa del calendario escolar. 5.3. Adolescencia: Estudiantes cuyas edades estn comprendidas entre los 11 y 15 aos y que poseen caractersticas propias del periodo evolutivo. Se considera pertinente acotar que a esta etapa del desarrollo algunos autores denominan preadolescencia.

56

6. rea de estudio Centro Educativo andejra ubicado en la Ciudad de Limpio, Departamento Central, Zona A, Regin 03. 7. Poblacin 103 estudiantes del Tercer Ciclo del Centro Educativo andejra de la Ciudad de Limpio. 8. Muestra 97 estudiantes del Tercer Ciclo del Centro Educativo andejra de la Ciudad de Limpio. 9. Mtodo Se utiliz la encuesta porque es una forma sistemtica de recabar informacin significativa sobre determinados fenmenos educativos, bsicamente se recogen los datos y se los describen para dar respuestas al problema estudiado.23 10. Tcnica Se eligi el Cuestionario por la manera fcil y concreta de visualizar y precisar a nivel estadstico las informaciones sobre las tcnicas empleadas por los alumnos en estudio, dadas previamente por los docentes del Centro Educativo andejra de Limpio en el ao 2006. 11. Instrumento Se aplic formulario impreso de Cuestionario, dando una explicacin breve del mismo a los estudiantes de la muestra, el cual llenaron por s mismos.

23

Card Molto Ma.Cristina (2003) Introduccin a los Mtodos de Investigacin Educativa. Madrid

57

IX. ANLISIS DE DATOS O RESULTADOS 1. Anlisis del cuadro de aprobados y no aprobados de los estudiantes del Tercer Ciclo del Centro Educativo andejra de Limpio en la primera etapa24

MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA Viceministerio de Educacin Direccin de Educacin Escolar Bsica 1, 2 y 3 Ciclos INSTITUCIN: Centro Educativo N 2695, Privado andejra DEPARTAMENTO: Central Grado Total General 7 8 9 39 38 26 Total M 54 20 20 14 49 19 18 12 ZONA: A REGION: 03 Aprobados M Total 21 12 6 3 30 13 11 6 51 25 17 9 AO: 2006 No Aprobados M Total 33 8 14 11 19 6 7 6 52 14 21 17

Total 103 39 38 26

Cuadro N 2 Se puede distinguir que prcticamente el 50 % de los alumnos del Tercer Ciclo estuvieron aplazados en al menos una materia durante la primera etapa. Se destaca en el cuadro N 1 que dentro del 7 grado se ha tenido un 36 % de aplazos, en el 8 grado un 55% y 65% en el 9 grado.
24

M.E.C. 2006. Cuadro de aprobados y no aprobados del Tercer Ciclo en la primera etapa. Centro Educativo andejra.

58

Las variables que podran explicar estos resultados podran ser: El poco tiempo de implementacin de la materia metodologa en el colegio. Poca dedicacin de los alumnos. Estrategias poco adecuadas de los profesores en la elaboracin de exmenes. Escasez de materiales en algunos alumnos. Escaso inters de los alumnos debido a que no entran en ritmo de estudio durante la primera etapa, insuficiente motivacin de los estudiantes. Dificultades intelectuales. Falta de voluntad. Actitudes negativas y problemas de ndole personal, familiar o econmico. Poco tiempo dedicado al estudio. Utilizacin de mtodos, tcnicas y estrategias de estudio inapropiados.

2. Anlisis del cuestionario aplicado a los estudiantes del Tercer Ciclo del Centro Educativo andejra de Limpio (ver anexo 1) Se ha recogido informacin de los grados 7, 8 y 9 del Tercer Ciclo de la Educacin Escolar Bsica del Centro Educativo andejra de Limpio, en tres secciones denominadas A, B y C respectivamente, las cuales se han agrupado por columnas y la columna N/C corresponde a los sujetos que no han respondido a ese tem.

59

Las preguntas 1, 2, 4 y 5 del cuestionario aplicado tienen relacin al lugar de estudio de los alumnos examinados. Tabla N 1

Grfico N 1

Lugar de estudio
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Tienes un lugar fijo para estudiar? Estudias en Estudias con una habitacin buena luz? sin ruidos (tele, radio, etc) que te moleste? Tu lugar de estudio est bien ventilado? NC A veces No Si

A travs del Grfico 1 se destaca que el lugar de estudio incide en la eficacia para la puesta en prctica de las tcnicas de aprendizaje. Como se puede visualizar, el 73% de los alumnos tienen un lugar fijo para estudiar, un 54% de los mismos mencionan que no tienen ruidos que los molesten a la hora del estudio, se comprueba tambin que el 89 % de los adolescentes estudian con buena luz y ventilacin.

60

Las preguntas 7, 8, 9, 10, 11 y 27 del cuestionario aplicado tienen relacin al horario de estudio de los alumnos examinados. Tabla N 2

Grfico N 2
Horarios
1 00% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 1 0% 0%

A veces No Si

Mantienes Estudias Dedicas al Divides el un horario como mnimo estudio al tiempo por habitual de 15 horas menos materias? estudio? semanales? sesenta minutos por da?

En tu tarea Estudias Incluyes una o dos breves horas antes periodos de de los descanso? exmenes?

La organizacin del horario tiene un a vital importancia para la correcta utilizacin de las tcnicas de estudio. Se puede observar a travs del Grfico 2 que los adolescentes no le dan la debida importancia a los horarios de estudio, puesto que por un lado solamente el 21% de la muestra no mantiene un horario habitual de estudio, el 11 % estudia como mnimo 15 horas semanales. Se destaca que el 45 % dedica al menos una hora por da a sus estudios y tan solo el 34 % divide el tiempo por materias. El 54 % menciona que realiza breves periodos de descanso. Para finalizar se observa que el 45 % estudia incluso horas previas al examen.

61

Las preguntas 3 y 6 del cuestionario aplicado tienen relacin a los materiales de estudio de los alumnos examinados. Tabla N 3

Grfico N 3
Materiales con que cuentan
1 00% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 1 0% 0% NC A veces No Si

Tu mesa de estudio, est libre de objetos que te distraigan?

Cuando te pones a estudiar Tienes a mano todos los materiales que necesitas? Cules son?

De acuerdo con el Grfico 3 se puede visualizar que los materiales con que cuentan los alumnos tienen suma importancia en el momento de aplicar las tcnicas. Como se puede notar, el 65 % de los encuestados mantiene una mesa libre de objetos distractores, y un 69 % tienen a mano los materiales necesarios para el estudio. En la tabla siguiente se puede observar los materiales con que cuentan.

62

Tabla N 4 Materiales con que cuentan Lpiz Birome Lpiz de color Atlas Sacapuntas Borrador Regla Pinceles Cuaderno Corrector Plasticola Marcadores Diccionario Libros Hoja Tijera Enciclopedia Cartuchera Revistas Pgina escolar Carpeta Sulfito Internet Computadora Calculadora Afiche / lmina Ficha 7 TM. 7 T.T. 8 T.M. 8 T.T. 9 T.M Total 18 12 7 10 10 57 13 9 6 7 7 42 7 4 2 1 2 16 1 1 4 2 4 2 5 17 17 11 5 8 8 49 7 5 4 3 3 22 2 2 4 7 8 6 8 11 40 4 1 5 2 1 1 4 1 2 3 4 9 3 12 28 7 9 10 12 19 57 4 7 1 4 16 1 1 1 1 4 2 7 8 17 1 2 2 1 6 1 5 2 8 2 2 5 9 1 1 1 3 1 1 6 6 4 4 1 1 1 2 3 1 1

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

La mayora de los alumnos utilizan como materiales de estudio libros de asignaturas, cuadernos, bolgrafos, borradores, lpices; y algunos que otros alumnos utilizan reglas, lpices de colores, diccionarios, sacapuntas, enciclopedias y hojas sueltas. Muy pocos son los que utilizan pginas escolares, fichas e internet. 63

Las preguntas 12, 13, 14, 15 y 16 del cuestionario aplicado tienen relacin a la forma de estudio de los alumnos examinados. Tabla N 5

Grfico N 5
Forma de estudio 1
1 00% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 1 0% 0%

NC A veces No Si

Antes de comenzar la lectura de un texto, miras ttulos, subttulos, cuestionarios, ilustraciones como para formarte una idea general?

Utilizas libros de consulta cuando no entiendes algo?

Anotas las palabras Utilizas la tcnica de Sabes entresacar las difciles, lo que no subrayado para ideas principales y entiendes, o lo que te distinguir las ideas ms secundarias? llame la atencin importantes de un mientras estudias? texto?

En cuanto a la manera de estudiar de los alumnos en el Grfico 5, se puede inferir que un 59 % mira ttulos, subttulos, cuestionarios e ilustraciones como para que puedan formarse una idea general de lo que tienen que estudiar, el 62 % utiliza libros de consulta cuando no entiende algn tema determinado, el 29 % anota las palabras difciles que no comprende o las que le llaman la atencin, el 55 % utiliza la tcnica del subrayado para distinguir las ideas ms importantes, un 75 % menciona que sabe entresacar las ideas principales y las secundarias.

64

Las preguntas 17, 18, 19, 20 y 21 del cuestionario aplicado tienen relacin a la forma de estudio de los alumnos examinados. Tabla N 6

Grfico N 6
Forma de estudio 2
1 00% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 1 0% 0%

NC A Veces No Si

Despus de leer cada prrafo, tratas de reflexionar y resumir mentalmente el contenido?

Haces tus propios Empleas el menor Incluyes para el Despus de estudiar esquemas de las nmero de palabras estudio datos un tema, lo lecciones, posibles al hacer obtenidos de otras repasas? partiendo de las los esquemas? materias, o de la ideas principales, tele, o de otros secundarias y de lo medios? que has subrayado?

En el Grfico 6 se distingue que el 48 % de los alumnos expresan que tratan de resumir el texto de una manera reflexiva, el 33 % elabora esquemas organizando las ideas principales y secundarias, en cuanto al empleo de palabras un 41 % utiliza el mnimo para hacer los esquemas. El 46 % de los estudiantes incluye para el estudio datos obtenidos de otras fuentes, y el 58 % repasa lo estudiado.

65

Las preguntas 22, 23, 24, 25 y 26 del cuestionario aplicado tienen relacin a la forma de estudio de los alumnos examinados. Tabla N 7

Grfico N 7
Forma de estudio 3
1 00% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 1 0% 0% NC A veces No Si

Pides ayuda cuando tienes dificultades en los estudios?

Estudias sin distraerte, con intensidad?

Cuando hay examen siempre duermes 6 horas o ms?

Generalmente, estudias solo?

Sales de la habitacin mientras estudias?

En el Grfico 7 se infiere que un 76 % busca apoyo cuando tiene dificultad en el estudio, 37 % estudia con intensidad sin mayores distractores, en periodos de pruebas un 49 % duerme ms de 6 horas diarias. Un 81 % de los encuestados estudian solos, y un 24 % manifiesta que sale de la habitacin mientras estudia.

66

X. CONCLUSIN Al finalizar la investigacin en relacin a los objetivos propuestos se puede concluir lo siguiente: Los alumnos del Tercer Ciclo Centro Educativo andejra de Limpio, en cuanto a la forma de estudiar, comnmente tienen un lugar fijo, acompaado de las condiciones necesarias para un buen estudio referidas a un lugar sin muchos ruidos que los incomoden, buena luz y ventilacin; se distraen con frecuencia lo cual no les permite concentrarse plenamente. Tienen la mesa libre de objetos que distraigan. A lo que refiere a las tcnicas de estudio utilizadas, en general, los estudiantes miran los ttulos, subttulos, cuestionarios, ilustraciones como para formarse una idea general antes de comenzar la lectura de un texto. Utilizan libros de consulta cuando no entienden algo, utilizan la tcnica del subrayado para distinguir las ideas principales del texto, sabiendo entresacar las ideas principales y secundarias. Algunos de los alumnos han expresado que tratan de reflexionar y resumir mentalmente el contenido despus de leer cada prrafo, emplean el menor nmero posible de palabras para elaborar esquemas, incluyen datos obtenidos de otras fuentes, repasan despus de estudiar un tema, en cuanto que otros no anotan las palabras difciles, lo que no entienden o lo que les llame la atencin del texto, no hacen sus propios esquemas de las lecciones, partiendo de las ideas principales y secundarias de lo que han subrayado. Generalmente estudian solos y piden ayuda cuando tiene dificultades. En cuanto al tiempo dedicado al estudio oscila entre una a tres horas por da, en algunas ocasiones distribuyen el tiempo por materias. Los alumnos no mantienen un horario habitual, pero mientras estudian, no salen de la habitacin. Incluyen breves periodos de descanso. Duermen 6 horas o ms en periodos de exmenes. Tambin durante los periodos de pruebas estudian hasta horas previas al examen.

67

En lo que respecta a la utilizacin de los materiales de estudio, los estudiantes manifestaron tener sobre la mesa todos los materiales necesarios al momento de ponerse a estudiar. La mayora de los alumnos utilizan como materiales de estudio libros de asignaturas, cuadernos, bolgrafos, borradores, lpices; y algunos que otros utilizan reglas, lpices de colores, diccionarios, sacapuntas, enciclopedias y hojas sueltas. Muy pocos son los que utilizan pginas escolares, fichas e Internet. Lo que se podra inferir que las tcnicas de estudio utilizadas por los alumnos del tercer ciclo del Centro Educativo andejra de la ciudad de Limpio tuvieron poca influencia en el rendimiento acadmico atendiendo a la referencia que se observa en el cuadro de resmenes de aprobados y no aprobados de la pgina 57, se considera que el mismo se relaciona ms directamente a otras variables. La posibilidad de analizar cules fueron estas variables quedara para investigaciones futuras Las limitaciones encontradas durante el trabajo fueron el no contar con una base de datos, los trmites burocrticos de la Facultad de Filosofa, dificultades laborales en relacin al tiempo disponible para la realizacin del trabajo, entre otros. La investigacin fue factible gracias a la buena disposicin de las autoridades del Colegio mencionado; el acceso posible a Internet para realizar el trabajo, el contar con los recursos materiales, financieros e intelectuales de los investigadores, y los profundos deseos de superacin como tambin de conclusin de la carrera de los tesistas.

68

XI. RECOMENDACIONES A los alumnos que conocen las tcnicas de estudio aprovecharlas al mximo, identificando por disciplina para as obtener buenos resultados acadmicos. Establecer una rutina diaria en cuanto al periodo de tiempo dedicado al estudio e intensificarlo en tiempos de prueba. Evitar los distractores y aprovechar todos los recursos didcticos a su alcance para lograr mayores y mejores aprendizajes. A los docentes que puedan incluir en la planificacin las tcnicas ms apropiadas a su disciplina, difundirlas y desarrollarlas en varias clases, incorporndolas a su prctica pedaggica y ajustndolas con sus alumnos. Atendiendo a estas recomendaciones las posibilidades de alcanzar mejores rendimientos acadmicos seran mayores.

69

XII. FUENTES BIBLIOGRFICAS 1. Fuentes Primarias Alencar, Vinicius F. Dicas e estratgias de estudo para concursos e vestibulares. Vinicius F. Alencar Editora rvore da vida. San Pablo Brasil, 2001. Aram, Diccionario Enciclopdico Color Siglo XXI Ilustrado. Editorial Norma S.A. Colombia 1999 Aranda Prette, Jos Gabriel. Metodologa del aprendizaje. Imprenta Nacional 7 edicin. Asuncin Paraguay. 2004. Aula Santillana. Diccionario de las ciencias de la educacin. Editorial Santillana. Ciudad de Mxico Mxico. 1999. Baena, Guillermina. Tesis en 30 das. Guillermina Baena; Sergio Montero. Editores Mexicanos Unidos UNAM. Mxico Mxico, 1986. Buenda Eximan, Leonor. Mtodos de investigacin en Psicopedagoga. Cardona Molt, Ma. Cristina Introduccin a los Mtodos de Investigacin en Educacin. Editorial EOS. Madrid. 2003 Carrasco, Jos Bernardo. Tcnicas y Recursos para motivar a los Alumnos. Jos Bernardo Carrasco; Juan Basterretche Baignol. Ediciones Rialp S.A. Madrid Espaa, 2000. Cross, Gordon. Introduccin a la psicologa del aprendizaje. Narcea ediciones. Madrid Espaa, 1984. Fanego de Bianchi, Graciela. Gua para la redaccin Tcnica. Graciela Fanego de Bianchi. U.N.A. Asuncin Paraguay. 2000

70

Fernndez, Ral. Metodologa. Como se elabora una monografa descriptiva. Editorial Litocolor S.R.L. Asuncin Paraguay, 1999. Grupo Clasa. Escuela para educadores. Editorial Cadiex Internacional. Colombia. 2004 2005. Hernndez Sampieri, Roberto. Metodologa de la Investigacin. Roberto Hernndez Sampieri; Carlos Fernndez Collado; Lucio Baptista. 2 Edicin. Editorial Mc Graw Hill Pilar Mxico 2000. Leonor Buenda Eximan; Pilar Colas Bravo; Pina Hernndez. Editorial Mc Graw Hill. Madrid Espaa, 1998. Librera Americana. Tcnicas y Mtodos de Estudio para aprender por siempre. Cultural Librera Americana S.A. Buenos Aires Argentina, 2003 Maturana, Silvia. Gua prctica de Tcnicas de Estudio para aprender ms fcil. Silvia Maturana. Cultural Librera Americana S.A. Buenos Aires Argentina, 2003 M.E.C. Estructura del Sistema Educativo Nacional Formal. 2002. Mendioca,Gloria E. Sobre Tesis y Tesistas. Lecciones de enseanza-aprendizaje. Editorial Espacio. Buenos Aires. 2003 Miranda de Alvarenga, Estelbina. Normas tcnicas de presentacin de trabajos cientficos: Tesis, tesinas y monografas. Editorial A4. Asuncin Paraguay. 2002. Molina Bogantes, Zaida. Planeamiento didctico. Editorial Universidad Estatal a Distancia. Universidad de Costa Rica. Costa Rica. 1999 Novac, Joseph y Gowin, Bob. Aprendiendo a aprender. Ediciones Martnez Roca. Barcelona Espaa. 1999

71

Ocano, Grupo Editorial. Aprender a aprender, Tcnicas de estudio. Editorial Ocano. Barcelona Espaa Ocano, Grupo Editorial. El Estudiante exitoso, Tcnicas de estudio paso a paso. Editorial Ocano. Barcelona Espaa. Stigliano, Daniel. Gentille, Daniel. Ensear y aprender en grupos cooperativos. Editorial Novedades educativas Ciudad de Mxico. Mxico 2006 2. Fuentes Informticas http://www.proyectos_Temas/Examen_Tecnicas_estudio.htm.com http://www.irabia.org/departamentos/orientacion/valores.htm http://www.definicin.org Microsoft "Ausubel, David Paul." Enciclopedia Microsoft Encarta 2001. 1993-2000 Microsoft Corporation. Microsoft "Constructivismo (educacin) Enciclopedia Microsoft Encarta 2001. 1993-2000 Microsoft Corporation 3. Fuentes Secundarias Sugastti, Myriam. Aprendizaje Significativo, una propuesta para el desempeo docente. Myriam Sugastti. Tesis de Maestra. U.A.A. y U.A.C. Asuncin Paraguay; Antofagasta Chile, 2000.

72

73

XIII. ANEXOS Anexo N 1 Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Filosofa Ciencias de la Educacin

Buenos das! Queremos hacerte unas preguntas sobre tu modo de estudiar. Te pedimos contestes con la mayor sinceridad posible. Tus respuestas servirn para un trabajo de investigacin y se manejarn de manera confidencial. Desde ya, agradecemos tu gran colaboracin.

Nombres y apellidos: Curso: Turno: Edad:

Cuestionario (marca con un crculo tu respuesta).25


1. Tienes un lugar fijo para estudiar? a- S b- No c- A veces

2. Estudias en una habitacin sin ruidos (tele, radio, etc) que te moleste? a- S b- No c- A veces

3. Tu mesa de estudio, est libre de objetos que te distraigan? a- S 4. Estudias con buena luz? a- S
25

b- No

c- A veces

b- No

c- A veces

Cuestionario adaptado del sitio http://www.proyectos_Temas/Examen_Tecnicas_estudio.htm.com y

http://www.irabia.org/departamentos/orientacion/valores.html

74

5. Tu lugar de estudio est bien ventilado? a- S b- No c- A veces

6. Cuando te pones a estudiar Tienes a mano todos los materiales que necesitas? Cules son? a- S b- No c- A veces

___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 7. Mantienes un horario habitual de estudio? a- S b- No c- A veces

8. Estudias como mnimo 15 horas semanales? a- S b- No c- A veces

9. Dedicas al estudio al menos sesenta minutos por da?


a- S b- No c- A veces

10. Divides el tiempo por materias? a- S b- No c- A veces

11. En tu tarea Incluyes breves periodos de descanso? a- S b- No c- A veces

12. Antes de comenzar la lectura de un texto, miras ttulos, subttulos, cuestionarios, ilustraciones
como para formarte una idea general? a- S b- No c- A veces

13. Utilizas libros de consulta cuando no entiendes algo? a- S b- No c- A veces

14. Anotas las palabras difciles, lo que no entiendes, o lo que te llame la atencin mientras estudias? a- S b- No c- A veces

15. Utilizas la tcnica de subrayado para distinguir las ideas ms importantes de un texto?
a- S b- No c- A veces

16. Sabes entresacar las ideas principales y secundarias?


a- S b- No c- A veces

75

17. Despus de leer cada prrafo, tratas de reflexionar y resumir mentalmente el contenido?
a- S b- No c- A veces

18. Haces tus propios esquemas de las lecciones, partiendo de las ideas principales, secundarias y de
lo que has subrayado? a- S b- No c- A veces

19. Empleas el menor nmero de palabras posibles al hacer los esquemas? a- S b- No c- A veces

20. Incluyes para el estudio datos obtenidos de otras materias, o de la tele, o de otros medios? a- S b- No c- A veces

21. Despus de estudiar un tema, lo repasas? a- S b- No c- A veces

22. Pides ayuda cuando tienes dificultades en los estudios? a- S b- No c- A veces

23. Estudias sin distraerte, con intensidad? a- S b- No c- A veces

24. Cuando hay examen siempre duermes 6 horas o ms? a- S 25. Generalmente, estudias solo? a- S b- No c- A veces b- No c- A veces

26. Sales de la habitacin mientras estudias? a- S b- No c- A veces

27. Estudias una o dos horas antes de los exmenes? a- S b- No c- A veces

76

77

You might also like