You are on page 1of 26

Manual de Preparacin de Informacin Financiera actualizado con NIIF

13 y 14 de marzo de 2008

Expositora :Amalia Valencia Medina


1

Temas a tratar

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Marco legal Rol de CONASEV Cambios relevantes Problemas detectados Agenda pendiente Conclusiones

Cambios Relevantes
Definiciones (1.001 a 4.002) Notas de carcter general
Identificacin y actividad econmica de la empresa (5.101.) Declaracin sobre el Cumplimiento de las NIIF (5.102.) Moneda funcional y de presentacin (5.103.) Polticas contables (5.104.) Consolidacin de EEFF (5.105.) Cambio en las polticas contables y correccin de errores (5.106.) Hechos ocurridos despus de la fecha de los EEFF (5.107.) Conciliacin de las normas contables aplicadas por la empresa y las NIIF (5.110.) Notas seleccionadas de los EEFF de perodos intermedios (5.200)

Notas de carcter especfico (6.100 a 9.001) Glosario

5.101. Identificacin de la Empresa y Actividad Econmica

Se debe indicar el nombre de la empresa, , descripcin de la naturaleza de sus operaciones y de sus principales actividades. Adicionalmente, el nombre de su matriz directa y de la matriz ltima del grupo econmico consolidable, si este fuera diferente. En el caso que ni la matriz directa de la empresa ni la matriz ltima preparen estados financieros disponibles para uso pblico, se revelar tambin el nombre de la siguiente matriz intermedia ms prxima, dentro del grupo, que lo haga.

5.102. Declaracin sobre el Cumplimiento de las NIIF

Se debe revelar de manera explcita y sin reservas que la empresa ha observado el cumplimiento de las NIIF vigentes , siempre y cuando hayan cumplido con todas las NIIF. Se permite la aplicacin anticipada de aquellas NIIF vigentes internacionalmente cuya aplicacin est pendiente de ser oficializada por el CNC, para lo cual debe hacerse una referencia explcita de este hecho.

5.103.01 Moneda Funcional

El reconocimiento inicial Con posterioridad al reconocimiento inicial se convertirn los saldos deudores y acreedores en moneda extranjera a la moneda funcional:
1. Los activos y pasivos monetarios, se convertirn al tipo de cambio de cierre del perodo, entendido como el tipo de cambio de la fecha a que se refieren los estados financieros; 2. Las partidas no monetarias valoradas al costo histrico, se convertirn al tipo de cambio de la fecha de adquisicin o transaccin; 3. Las partidas no monetarias valoradas a valor razonable, se convertirn al tipo de cambio de la fecha en que se determin el valor razonable; y, 4. Los ingresos y gastos se convertirn aplicando el tipo de cambio de la fecha de cada transaccin, pudiendo utilizarse un tipo de cambio promedio del periodo para todas las operaciones realizadas en el mismo, salvo que haya sufrido variaciones significativas. Las depreciaciones o amortizaciones se convertirn al tipo de cambio aplicado al activo correspondiente.
* Glosario
6

5.104.

Polticas Contables

Instrumentos financieros; Cuentas por cobrar y pagar; Activos biolgicos; Inversiones Inmobiliarias El deterioro de activos; Costos de financiamiento; Beneficios a los empleados; Contratos de garanta financiera; Contingencias

5.104.02.2 Inversiones Financieras

Base Activos Financieros: A valor razonable con cambios en ganan y prd. Disponible p la venta Mantenidos hasta vcto. Pasivos Financieros: A valor razonable Otros Valor Razonable Valor Razonable Costo Amortizado

Registro G/P Patrimonio G/P

Valor razonable Costo Amortizado

G/P G/P

5.104.08. Activos Biolgicos

Los activos biolgicos en su momento inicial como en la fecha de cada balance, sern reconocidos a su valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta, excepto en el caso de imposibilidad de medir de forma confiable dicho valor razonable. En tal caso, estos activos biolgicos deben ser medidos a su costo menos la depreciacin acumulada y cualquier prdida acumulada por deterioro de valor.

5.104.07. Existencias
Cuando se trate de productos agrcolas, que la empresa haya cosechado o recolectado de sus activos biolgicos, se valuarn en su reconocimiento inicial, por su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta considerados en el punto de cosecha o recoleccin), este ser el costo de dichas existencias en esa fecha y posteriormente sern valuados como existencias.
9

5.105. Consolidacin de Estados Financieros Una matriz no estar obligada a elaborar estados financieros consolidados, cuando cumpla con todos y cada uno de los supuestos indicados:
1.

2.

3.

4.

Dicha matriz es, a su vez, una subsidiaria sin accionistas minoritarios o con accionistas minoritarios, incluyendo a los titulares de acciones sin derecho a voto, que han sido informados de que la matriz no presentar EEFF consolidados y no han manifestado objeciones a ello; Los instrumentos de pasivo o de patrimonio neto de la matriz no se negocian en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados regionales y locales); La matriz no registra ni esta en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el propsito de emitir algn tipo de instrumentos en un mercado pblico; y, La matriz ltima o alguna de las matrices intermedias elaboran EEFF consolidados que estn disponibles para el pblico y cumplen con las NIIF.
10

5.106.02 Cambio en las Polticas Contables, y Correccin de Errores

Cuando se efecte correccin de errores debe revelarse la informacin:


1. 2.

3. 4.

La naturaleza del cambio en la poltica contable; El importe del ajuste para el perodo corriente y para cada perodo anterior presentado, en la medida que sea practicable: a) Para cada partida del estado financiero que se vea afectada; y, b) Para la utilidad por accin, tanto bsicas como diluidas, si es aplicable para la empresa; El importe del ajuste al principio del perodo anterior ms antiguo sobre el que se presente informacin; y, Si la aplicacin retroactiva fuera impracticable para un perodo anterior en particular, o para perodos anteriores presentados, las circunstancias que conducen a esa situacin, junto con una descripcin de cmo y desde cundo se ha aplicado el cambio en la poltica.
11

5.110. Conciliacin de las Normas Contables Aplicadas por la Empresa y las NIIF Las empresas que en sus estados financieros no haya aplicado una nueva NIIF que habiendo sido emitida por el IASB todava no han entrado en vigencia en el pas, debe revelar: 1. El ttulo de la Norma o Interpretacin y la naturaleza del cambio en la poltica contable; 2. La fecha en la que sea obligatoria y a partir de la cual est previsto aplicar la Norma o Interpretacin por primera vez; y, 3. Una explicacin del impacto estimado (cuantificado de ser el caso), derivado de la aplicacin inicial de la misma sobre los estados financieros de la empresa; o si el impacto fuera desconocido o no pudiera ser estimado razonablemente, una declaracin al efecto.
12

5.200. Notas Seleccionadas de los Estados Financieros de Perodos Intermedios


Transacciones y otros eventos de importancia; Informacin acerca de los sucesos y transacciones que resulten significativas del ltimo perodo intermedio, tales como: 1. Declaracin de uniformidad de las polticas contables, o en caso de que hubiera habido cambios en dichas polticas y mtodos, una descripcin de la naturaleza y efecto de dichos cambios respecto a los EEFF anuales ; 2. Naturaleza e importe de las partidas que afectan que sean no usuales ; 3. Comentarios sobre la naturaleza estacional o cclica de las operaciones intermedias; 4. Naturaleza e importe de los cambios en las estimaciones de partidas de perodos intermedios anteriores, ; 5. Emisiones, recompras y reembolsos de inst. finan. de deuda y patrimoniales; 6. Cambios en pasivos y activos contingentes; 7. Transacciones entre partes relacionadas; 8. Correccin de errores en estados financieros anteriormente informados; 9. Hechos posteriores al final del perodo intermedio no reflejados en EEFF.
13

6.701. Capital

3. El importe de los dividendos (efectivo o especie) por accin entregados en el ejercicio; los dividendos acordados por distribuir despus de la fecha del balance general y antes de la emisin de los estados financieros; indicando adicionalmente la fecha, forma de entrega, si corresponden a dividendos pagados a cuenta, el perodo al que corresponden y los dividendos propuestos que se encuentren pendiente por repartir; y, Adicionalmente, se revelar informacin cualitativa sobre los objetivos, polticas y procesos de gestin de capital de la empresa, sobre la base de la informacin interna proporcionada al personal clave de la administracin:

14

8.104. Transacciones con Partes Relacionadas


1. 2. 3.

4.

Descripcin de las principales transacciones ; La naturaleza de la relacin , as como la informacin sobre las transacciones, operaciones, contratos y negocios, ; Las remuneraciones recibidas por el personal clave de la administracin en total y para cada una de las siguientes categoras: El importe de las transacciones y de los saldos pendientes; sus plazos y condiciones, garantas, as como la naturaleza de la contraprestacin fijada para su liquidacin; y detalles de cualquier garanta otorgada o recibida; correcciones valorativas por deudas de dudoso cobro relativas a importes incluidos en los saldos pendientes; y el gasto reconocido durante el perodo relativo a las deudas incobrables o de dudoso cobro de partes relacionadas.

15

Problemas Detectados
La revisin de la informacin remitida por las empresas muestra que: Declaracin de cumplimiento de las NIIF; Polticas contables adoptadas por la empresa para el reconocimiento de los activos, pasivos, ingresos y gastos; existencias, inmuebles, maquinaria y equipo, intangibles, consolidacin; Las revelaciones de detalle, composicin y explicacin de los saldos, el valor razonable de los instrumentos financieros, inmuebles, maquinaria y equipo, capital social, acciones de inversin, informacin por segmentos, transacciones con partes relacionadas, efectos ambientales; EEFF de perodos intermedios

16

Declaracin de cumplimiento de las NIIF

Los estados financieros se preparan y presentan de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera emitidas por el IASB, las cuales incluyen las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), las Normas Internaciones de Contabilidad (NIC), y las Interpretaciones emitidas por el Comit de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (CINIIF), o por el anterior Comit Permanente de Interpretacin (SIC) adoptadas por el IASB, oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) para su aplicacin en Per.

Se debe revelar de manera explcita y sin reservas que la empresa ha observado el cumplimiento de las NIIF vigentes en el pas en la preparacin y presentacin de los estados financieros, siempre y cuando hayan cumplido con todas las NIIF. MIF 5.102
17

Poltica Contable: Cuentas por Cobrar Comerciales


La estimacin de cuentas de cobranza dudosa es calculada sobre la base de un anlisis por cliente efectuado mensualmente por la Gerencia, y es cargada a resultados en el ejercicio en el cual se determina la necesidad de dicha estimacin, registrando el saldo total de los clientes que mantengan parte o la totalidad de sus cuentas impagas por 90 y 180 o ms das despus del vencimiento de la facturacin en la lnea de negocio. Adicionalmente, la Gerencia realiza revisiones mensuales de las cuentas por cobrar comerciales con una antigedad menor a las anteriormente indicadas y registra aquellos saldos que determina que no sern cobrables. En el momento en el que se considera que el deterioro y la cobrabilidad sern irreversibles se elimina el valor contable contra el importe de la estimacin. Las reversiones de los deterioros de valor se reconocen igualmente contra el importe de la estimacin.

En forma clara y concisa todas las polticas contables, mtodos adoptados, el criterio de reconocimiento y las bases de medicin aplicadas, incluyendo: c) Los criterios para la utilizacin de una cuenta de valuacin del deterioro de valor, as como los criterios para dar de baja, contra dicha cuenta de valuacin, a tales activos financieros deteriorados; ... MIF 5.104.02.1
18

Poltica Contable: Inmuebles, Maquinaria y Equipo


Inmuebles, maquinaria y equipo se registran al costo y estn presentados netos de su depreciacin y prdidas por deterioro acumuladas correspondientes. La depreciacin anual se reconoce como gasto o costo de otro activo, y se determina siguiendo el mtodo de lnea recta en base a la vida til estimada de los activos, representada por tasas de depreciacin equivalentes. Los costos posteriores se incluyen en el valor del activo o se reconocen como un activo separado, slo cuando es probable que los beneficios econmicos futuros asociados con los elementos vayan a fluir a la empresa y el costo pueda determinarse de forma fiable. El resto de reparaciones y mantenimiento se cargan a resultados del ejercicio en que se incurren en ellos. el reconocimiento inicial es al costo de adquisicin y posteriormente se medirn al: 1. Costo menos la depreciacin acumulada y las prdidas por deterioro de valor acumuladas; o 2. Valor revaluado menos la depreciacin acumulada y las prdidas por deterioro de valor acumuladas. MIF 5.104.13
19

Poltica Contable: Provisiones


La Compaa procede a reconocer provisiones para hacer frente a obligaciones presentes ya sean legales o implcitas, que surjan como resultado de eventos pasados, siempre que sea probable desprenderse de recursos para liquidar la obligacin, y que se puede realizar una estimacin confiable del importe de la obligacin. Las provisiones se revisan en cada ejercicio y se ajustan para reflejar la mejor estimacin que se tenga a la fecha del balance general. Cuando el efecto del valor del dinero en el tiempo es importante, el monto de la provisin es el valor presente de los gastos que se espera incurrir para cancelarla. El tipo de descuento se determina antes de impuestos, considerados en los flujos futuros relacionados con la provisin. Se debe reconocer una provisin cuando, y slo cuando, se dan las siguientes circunstancias: 1. La empresa tiene una obligacin presente (de carcter legal o implcito), como resultado de un suceso pasado; 2. Es probable que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos, para cancelar la obligacin; y, 3. Adems, puede estimarse de manera confiable el importe de la deuda correspondiente. MIF 5.104.29
20

Poltica Contable: Instrumentos Financieros Derivados


La Compaa utiliza instrumentos financieros derivados para reducir el riesgo de las variaciones en las tasas de inters de su deuda a tasa variable. Los contratos de instrumentos financieros derivados para los cuales la Compaa ha establecido una relacin de cobertura de flujo de caja son registrados como activos o pasivos en el balance general y se presentan a su valor razonable. En la medida que estas coberturas sean efectivas para compensar las variaciones en las tasas de inters relacionadas, los cambios en el valor razonable son registrados en una cuenta patrimonial. Estos montos son transferidos a los resultados del ejercicio trascurrido el plazo de pago de los intereses correspondientes y se presentan en el rubro gastos financieros, neto, en el estado de ganancias y prdidas. Los instrumentos deben evaluarse peridicamente y considerarse como altamente efectivos para reducir el riesgo asociado con la exposicin que se est cubriendo. Si en algn momento la cobertura deja de ser efectiva, los cambios en el valor razonable a partir de ese momento, se reflejarn en los resultados del ejercicio.
21

Nota Especfica: Inst. Financieros Derivados


Durante el 2006, la Compaa firm tres contratos de cobertura de tasa de inters, con el Banco ABC, con el propsito de reducir el riesgo de las variaciones en las tasas de inters y fijar la tasa de inters variable de sus contratos de obligaciones financieras - bonos. La Compaa evalu la efectividad de la cobertura al inicio de cada operacin y al cierre del ejercicio, y ha registrado el valor razonable de los mismos, al 31 de diciembre de 2006, con abono a la cuenta patrimonial Resultados no realizados en instrumentos financieros derivados. Los instrumentos financieros derivados al 31 de diciembre de 2006, son como sigue:

(1) = Tasa de inters (2) = Obligaciones financieras (3) = Instrumentos financieros derivados

22

Inst. Financieros Derivados

1. En forma clara y concisa todas las polticas contables, mtodos adoptados, el criterio de reconocimiento y las bases de medicin aplicadas, 13. a).., i. Una descripcin de la cobertura; ii. Una descripcin de los instrumentos financieros designados como instrumentos de cobertura y sus valores razonables a la fecha del balance general; iii. La naturaleza de los riesgos que han sido cubiertos. b) i. Los ejercicios en los cuales se espera que se produzcan estos flujos as como los ejercicios en los cuales se espera que afecten al resultado del ejercicio; ii. Una descripcin de cualquier transaccin prevista para la que se haya utilizado previamente la contabilidad de coberturas, pero ya no se espere que esta transaccin vaya a realizarse; . MIF 5.104.02.1

23

Hechos ocurridos despus de la fecha de EEFF


Los estados financieros por el ao terminado el 31 de diciembre de 2007 han sido emitidos con la autorizacin de la Gerencia de la Compaa, y sern presentados al Directorio en la sesin que se realizar el 15 de febrero de 2008 para la aprobacin de su emisin y luego puestos a consideracin de la Junta General Obligatoria Anual de Accionistas que se realizar dentro del plazo de ley, para su aprobacin definitiva. La Gerencia de la Compaa considera que los estados financieros por el ao terminado el 31 de diciembre de 2007, que se incluyen en el presente informe, sern aprobados por los Accionistas sin modificaciones. Los estados financieros por el ao terminado el 31 de diciembre de 2006, fueron aprobados por la Junta General Obligatoria Anual de Accionistas realizada el 20 de febrero de 2007. Se debe revelar la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su publicacin, quin ha dado tal autorizacin y de ser el caso los accionistas o el rgano de gobierno de la empresa que tenga poder para modificar los estados financieros. MIF 5.107.

24

Reclasificaciones
Ciertas cifras de los estados financieros al 31 de diciembre de 2006 han sido reclasificadas para hacerlas comparativas con la presentacin de los estados financieros al 31 de diciembre de 2007. Estas clasificaciones se presentan a continuacin:
Saldo Original Debito Crdito Saldo Comparable

En el Balance General : En el Estado de Ganancias y Prdidas : Cuando en el periodo corriente se modifique la presentacin o clasificacin de partidas, debe reclasificarse la informacin correspondiente de los estados financieros del perodo anterior, [...] revelndose necesariamente la naturaleza de la reclasificacin, el motivo y sus efectos correspondientes. Si no fuera posible reclasificar las partidas comparativas del perodo anterior, debe revelarse el motivo de ello y la naturaleza de los cambios que se habran producido si se hubiera efectuado la reclasificacin. Art. 8 del Reglamento
25

Muchas gracias!

Expositora :Amalia Valencia Medina


26

You might also like