You are on page 1of 5

Unidad Didctica 1: Calentamiento y Actividad Fsica Trimestre

Primer

Guin de la unidad didctica


Qu vamos a hacer?
Comprender la importancia que tiene el calentamiento antes de comenzar cualquier actividad fsica. Conocer los tipos y fases del calentamiento. Aprender a realizar calentamientos de manera autnoma.

Cmo?
A travs del estudio de la teora sobre el tema y de la realizacin de las tareas tericas y las sesiones prcticas.

Por qu lo hacemos?
Primero porque no nos queda otra, es un contenido que marca la ley. Pero sobre todo porque, como ya iremos viendo, el calentamiento es fundamental en la prctica de actividad fsica, sea cual sea el motivo por el que la realicemos (clases de E.F, entrenamientos, pachangas, etc.).

Qu voy a evaluar y calificar?


Que seis capaces de saber qu es el calentamiento, por qu es importante y cmo debe realizarse. Que seis capaces de disear un calentamiento general de 10-15 minutos. Que participis en las sesiones realizando correctamente los ejercicios y actividades. Que valoris el calentamiento como parte importante de las sesiones y la actividad fsica en general. Y por ltimo, vuestra actitud y comportamiento en las clases.

Unidad Didctica 1: Calentamiento y Actividad Fsica Trimestre

Primer

TEORA: EL CALENTAMIENTO
CONCEPTO: QU ES EL CALENTAMIENTO?
Podra entenderse como la preparacin fsica y mental que se lleva a cabo antes de la prctica de cualquier actividad fsica, para hacerla en las mejores condiciones. Tambin podra definirse como el conjunto de actividades previas al entrenamiento y/o competicin, que tiene como finalidad preparar a la persona para el esfuerzo que va a realizar posteriormente.

OBJETIVOS Y FUNCIONES: POR QU Y PARA QU CALENTAMOS?


El calentamiento persigue dos objetivos bsicos y/o tiene dos funciones principales: 1. Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Gracias al calentamiento, el organismo aumenta y mejora

progresivamente el rendimiento de todos los rganos y sistemas implicados en la actividad fsica posterior. As, en el momento de comenzar, llegaremos en las mejores condiciones para afrontar los esfuerzos de esa actividad. Conseguimos que podamos hacerlo mejor desde el principio. 2. Reducir el riesgo de sufrir una lesin. El calentamiento provoca un aumento progresivo de la temperatura de los msculos que hace que realicen mejor su trabajo (contraccin). De esta manera, es ms difcil que podamos sufrir una lesin. Sin embargo, si comenzamos una actividad intensa sin calentar previamente, cualquier gesto brusco con la musculatura fra puede provocar fcilmente una lesin.

Unidad Didctica 1: Calentamiento y Actividad Fsica Trimestre pero est claro que tendremos menos opciones de hacerlo.

Primer

Esto no quiere decir que si calentamos no nos vamos a lesionar nunca,

Una tercera funcin podra ser la de aprender cosas relacionadas con el conocimiento del propio cuerpo (msculos, articulaciones, lmites, etc.) u otros contenidos (hbitos saludables, pulsaciones). Tambin la de aprender tcnicas implicadas en los deportes para los que se calienta.

REALIZACIN: CMO SE CALIENTA?


No existe una nica forma de calentar, ni todo el mundo necesita calentar el mismo tiempo. El nivel de condicin fsica, la experiencia y/o el tipo de actividad fsica a realizar posteriormente van a influir en el tiempo y forma de calentar. Sin embargo si que existen una serie de consideraciones comunes a tener en cuenta: PAUTAS DE CALENTAMIENTO El calentamiento debe ser siempre suave y progresivo, sin que provoque fatiga (si empezamos cansados la actividad para la que calentamos, no estaremos cumpliendo el objetivo de mejorar el rendimiento, ms bien todo lo contrario). PROGRESIVO Y NO FATIGANTE. La duracin del calentamiento ser distinta en funcin de la persona y el tipo de actividad, pero siempre que se realice una actividad fsica es conveniente hacer un calentamiento previo. En nuestras sesiones nunca ser inferior a 6-7 minutos y no ser conveniente, sino OBLIGATORIO. ADAPTADO INDIVIDUALMENTE. Intentaremos movilizar la mayor parte de los msculos y articulares del organismo y en especial aquellos que intervengan principalmente en la actividad para la que se calienta. COMPLETO.

Unidad Didctica 1: Calentamiento y Actividad Fsica Trimestre organismo para la actividad fsica que pretende

Primer

Los ejercicios incluidos deben servir realmente para preparar al realizarse

posteriormente. EFICAZ. El tiempo entre que se termina el calentamiento y se comienza la actividad no debe ser muy elevado, ya que sino nos volveremos a quedar fros y no servir de nada. CONTINUO. Es conveniente seguir una rutina ms o menos fija y con ejercicios conocidos, puesto que lo que se busca es la preparacin al ejercicio posterior (ejercicios desconocidos aumentaran la dificultad, lo que podra provocar fatiga fsica y mental). Por eso en esta unidad didctica intentaremos aprender el mayor nmero de ejercicios y formas diferentes de calentar. FCIL Y CONOCIDO.

FASES O PARTES Podemos distinguir en el calentamiento 2 partes diferenciadas: A) Calentamiento general Su objetivo es la preparacin general de todo el organismo y se compone de ejercicios y/o juegos con una intensidad suave o moderada y que movilicen el mximo nmero de grupos musculares. Las actividades aqu realizadas podran ser comunes a cualquier calentamiento, sea cual sea la actividad que hagamos despus. Generalmente se hacen actividades de desplazamiento (correr, nadar, remar), donde se movilizan la mayora de grupos musculares y se activa el corazn y pulmones (ideales para iniciar el calentamiento) y ejercicios localizados, donde se centra la accin de calentamiento en grupos musculares concretos (brazos, piernas, etc.). En este segundo grupo entraran los estiramientos y los ejercicios de movilidad articular, de gran utilidad en la prevencin de lesiones. Tambin se pueden hacer ejercicios de

Unidad Didctica 1: Calentamiento y Actividad Fsica Trimestre

Primer

fuerza (abdominales, flexiones) y otros de mayor intensidad (esprines, saltos, etc.). ESTA PARTE DEL CALENTAMIENTO ES LA QUE VAMOS A APRENDER A HACER EN ESTA UNIDAD DIDCTICA. B) Calentamiento especfico Su objetivo es la adaptacin especfica del organismo a la actividad posterior. Integrado por ejercicios y/o juegos donde se realizan acciones similares a las que se hacen en la actividad o deporte posterior a realizar. As, el jugador de baloncesto har entradas y lanzamientos a canasta, el corredor de velocidad salidas y sprints, el jugador de tenis saques, voleas y golpeos de drive o revs, etc.

You might also like