You are on page 1of 5

UBICACIN

La iglesia se encuentra ubicada cerca a Tomamu, en el corazn de la isla de Hokkaido, al norte de Japn. Es una pequea capilla que pertenece al hotel Alpha Resort. Ando establece un recinto sacro aislado de lo profano y enfocando todas las vistas hacia un bosque ubicado al frente del templo en el que discurre tambin un arroyuelo.

TADAO ANDO

Naci en Osaka, Japn, en 1941. En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Contrario a la mayora de los arquitectos de hoy en da, Ando no recibi formacin en escuelas de arquitectura, en lugar de ello, su aprendizaje fue autodidctico y proviene de la lectura y de viajes por frica, Europa y Estados Unidos.

TALLER DE DISEO

CONCEPCIN

Tadao Ando est basado en la construccin con formas geomtricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como l mismo dice Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando muestra ste doble carcter: la mxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotrsela.

Hace mucho nfasis en la incorporacin de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditacin, serenidad y espiritualidad. Su filosofa est dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiracin y ha logrado plasmar esto en sus construcciones. Tambin piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar sta espiritualidad de una forma arquitectnica. Su arquitectura no distrae a la hora de la meditacin sino contribuye a la introspeccin.

El aspecto ms notable es que Ando ha sustituido la pared frontal del templo, en la que generalmente se disponen imgenes divinas de determinado significado religioso, con una representacin ms viva y elocuente de la representacin del Creador: la naturaleza misma.

De esta forma se provee un escenario vivo, multicolor y siempre cambiante, que va desde las paletas sepias en otoo, los glaucos matices del invierno, las floridas manchas en primavera a los intensos verdes en verano.

TALLER DE DISEO

ESPACIOS

La arquitectura de Ando se fundamenta en un claro orden geomtrico. La composicin de la iglesia sobre el agua se basa en la interseccin de dos volmenes (un prisma de base cuadrada de 15 m de lado y un cubo de 10 m de lado) que comparten una esquina en un area de 5 x 5 m.

El estanque al frente de la iglesia es un rectngulo de 45 x 90 m, dividido en cuatro plataformas de 15 m, establece un recinto virtual, una plaza acutica perfectamente visible pero con la que el usuario no puede establecer contacto fsico y que comunica la iglesia con la naturaleza.

Tras rodear la pared en L, el visitante asciende y desciende unas pequeas escalinatas que rodean un espacio definido por cuatro cruces, las que definen un cubo virtual entendido como un espacio divino que se dispersa hacia los puntos cardinales. El espacio interior a las cruces es una pequea placita de techo de vidrio, en la que se hallan dispuestas unas bancas en su permetro.

Al lado de la capilla sosteniendo una viga refuerza la idea de funcionalmente acoge estanque.

se ubica un prtico de concreto de 6.2 m de alto, que se extiende 15.9 m. Este prtico simblicamente transicin de lo profano a lo sacro, mientras que la mampara corrediza que limita entre la capilla y el

De esta forma, cuando el clima lo permite, es posible correr la mampara maximizando la relacin ntima de la capilla con su entorno. Para no interrumpir la continuidad de la superficie acutica, el carril de la mampara se encuentra ligeramente sumergido, siendo imperceptible a la distancia.

TALLER DE DISEO

En una esquina de la capilla, contigua a la escalera semicircular y discretamente escondidos bajo el cubo de luz se acomodan tres salas de espera as como servicios higinicos, dispuestos en torno a un espacio cilndrico de vidrio que recibe iluminacin cenital a travs de cuatro superficies vidriadas (aquellas que conforman el piso de la plaza de las cruces). El interior de la capilla es de una impecable sobriedad. Cinco filas de bancas de madera dispuestas en pares a cada lado de la sala, de diseo muy simple.

VISTA PRELIMINAR 3D

INFLUENCIAS

Tadao Ando guarda una estrecha relacin con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa, lo cual se ve reflejado en todas sus construcciones. Tambin vemos que ha tenido influencias de grandes arquitectos como Le Corbusier y Louis Kahn y como el mismo dice: Me interesa un dilogo con la arquitectura del pasado pero debe ser filtrado por mi propia visin y experiencia.

TALLER DE DISEO

REFERENCIAS

Envueltas en una esttica carente de ornamento, muchas de las obras de Tadao Ando basan su riqueza en la relacin del edificio con la naturaleza. En ese sentido, la Iglesia sobre el agua, es una de sus ms logradas realizaciones en las que utiliza a la naturaleza como elemento involucrado en el diseo. En ella, Ando logra crear un microcosmos en el que combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vaco y el infinito.

MATERIALES

En sus diseos Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectnicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales caractersticos de la poca actual, aunque emplendolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas. Los materiales utilizados son el hormign visto y el vidrio. El piso es recubierto por losas de granito negro. TALLER DE DISEO

You might also like