You are on page 1of 37

Incendios en Edificaciones y Su Proceso de Investigacin

Tcnel. (B) Abg. Francisco Key Cuerpo de Bomberos Metropolitano de Caracas Repblica Bolivariana de Venezuela

EL INCENDIO COMO DELITO CONTRA LA EL CONSERVACIN DE LOS INTERESES PBLICOS Y CONSERVACIN PBLICOS PRIVADOS PRIVADOS
1. INTENCIONALES: 1. INTENCIONALES:
Dolo de mpetu Dolo de mpetu Dolo de propsito Dolo de propsito

Art. 344 Cdigo Penal Art. 344 Cdigo Penal

2 TENTATIVA: 2 TENTATIVA:

Art. 80 Cdigo Penal Venezolano. Art. 80 Cdigo Penal Venezolano.

3. FRUSTRADOS: Art. 82 Cdigo Penal Venezolano. 3. FRUSTRADOS: Art. 82 Cdigo Penal Venezolano. 4. PRETERINTENCIONAL: Art. 412 Cdigo Penal. 4. PRETERINTENCIONAL: Art. 412 Cdigo Penal. 5. CULPOSOS: 5. CULPOSOS: Imprudencia. Imprudencia. Negligencia. Negligencia. Impericia. Impericia.

CONSECUENCIAS INEVITABLES DE CONSECUENCIAS ESTOS CRIMENES INCENDIARIOS INCENDIARIOS

NORMA NFPA 921-2004 GUIA PARA LA INVESTIGACIN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES


Objeto: Establece un procedimiento de orientacin para orientacin investigar segura y sistemticamente bajo un enfoque sistemticamente analtico las causas de los incendios y explosiones. analtico Estructura: Consta de 19 captulos y en la reciente revisin captulos revisin del ao 2004 la Norma NFPA 921 ha aadido otros ao aadido componentes como investigacin de siniestros forestales, en investigacin aeronaves, embarcaciones martimas, as como de actos martimas, as terroristas.

ndice

Captulo 1: Captulo Captulo 2: Captulo Captulo 3: Captulo Captulo 4: Captulo Captulo 5: Captulo Captulo 6: Captulo Captulo 7: Captulo Captulo 8: Captulo Captulo 9: Captulo Captulo 10: Captulo Administracin. Administracin. Metodologa Bsica. Metodologa Bsica. Principios fundamentales de la ciencia del Fuego. Marcas de fuego. Consideraciones legales. Planificacin de la investigacin. Planificacin investigacin. Fuentes de informacin. informacin. Informe en el lugar de los hechos. Evidencias fsicas. fsicas. Seguridad fsica. fsica.

Captulo 11: Captulo Captulo 12: Captulo Captulo 13: Captulo Captulo 14: Captulo Captulo 15: Captulo

Captulo 16: Captulo Captulo 17: Captulo Captulo 18: Captulo Captulo 19: Captulo

Determinacin del origen. Determinacin Determinacin de las causas. Determinacin Explosiones. La electricidad y el fuego. Investigacin de incendios en Investigacin vehculo automotor. vehculo Investigacin de incendios Investigacin importantes. Incendios provocados o intencionales. Equipos y aparatos elctricos. elctricos. Sistemas de gases combustibles.

El fuego
FUEGO: Combinacin rpida de una sustancia Combinacin rpida combustible con el oxgeno acompaada de luz oxgeno acompaada y calor, es una reaccin qumica de oxidacin reaccin qumica oxidacin que dependiendo de la velocidad con que se produzca tiene las siguientes denominaciones: Lenta: Oxidacin sin emisin de luz y poco Oxidacin emisin calor. Normal: Posee emisin de luz (frente de llama) emisin y calor que es perceptible por el ser humano (velocidad trmica de centmetros por trmica centmetros segundo).

El fuego
la velocidad de propagacin del frente de propagacin llama es menor que la del sonido (velocidad trmica metros por segundo). trmica

Rpida: Deflagracin (explosin) en que Rpida: Deflagracin (explosin)

Detonacin (explosin) o Detonacin (explosin) combustin que se produce cuando la combustin velocidad de propagacin del frente de propagacin llama es mayor que la del sonido (km. (km. por segundos).

Muy rpida: rpida:

EXAMEN Y ENSAYO DE EVIDENCIAS: MTODOS.


1. 2. 3. 4. 5. 6.
Cromatografa de gases. (CG) Cromatografa Espectrometra de masas. Espectrometra Espectrometra por infrarrojos. Espectrometra Absorcin atmica. Absorcin atmica. Fluorescencia de Rayos X. Puntos de inflamacin, ensayos, vasos inflamacin, cerrados y abiertos (Cleveland y Pensky (Cleveland Martens (Norma ASTM 1292 y 93). CG: Destilacin en corriente de vapor, vaco, absorcin y lavado con disolvente.

ESQUEMA SIMPLIFICADO
Determinar: donde?, como? y cuando?
Informacin Observacin 1. Donde Reconstruccin Evaluacin

2. Como...En que momento se produjo la ignicin. ?

3. Cuando... Cunto ha durado el incendio. ?

METODOLOGA BSICA

Naturaleza: La investigacin de un investigacin incendio o explosin, adems de ser una explosin, adems actividad compleja es un arte y una ciencia que amerita que la recopilacin de datos en el recopilacin sitio del suceso se haga de manera objetiva y honrada. El enfoque sistemtico recomendado para sistemtico investigar un siniestro es el mtodo cientfico. mtodo cientfico.

ENFOQUE SISTEMATICO
El
enfoque sistemtico sistemtico recomendado es el mtodo mtodo cientfico, que se aplica en las cientfico, ciencias fsicas. este mtodo fsicas. mtodo ofrece los procesos organizativos y analticos que son tan analticos deseables y necesarios en una investigacin de incendios. investigacin

ENFOQUE SISTEMATICO
La relacin entre la investigacin relacin investigacin
de un incendio y mtodo mtodo cientfico: es una forma cientfico: importante de investigacin que investigacin integra la base de los autnticos autnticos procesos cientficos u de cientficos ingeniera, entre ellos la ingeniera, investigacin de incidentes de investigacin incendios.

El mtodo cientfico se aplica a travs de los seis pasos siguientes

Reconocer la necesidad que existe un problema de incendio o explosin. explosin. Definir el problema. Plantear que se resuelve investigando el origen y la causa. Recoger datos. Esto se hace mediante la observacin, experimentacin o recogida directa observacin, experimentacin de los mismos. Estos datos son empricos porque empricos se basaba en la observacin o la experiencia y se observacin pueden verificar.

El mtodo cientfico se aplica a travs de los seis pasos siguientes:


Analizar datos (razonamiento inductivo) se examinan los mismos a la luz de los conocimientos, formacin y formacin experiencia del investigador. No se debe incluir informacin subjetiva o informacin especulativa sino hechos que se puedan demostrar mediante observacin o experimentacin. observacin experimentacin.

El mtodo cientfico se aplica a travs de los seis pasos siguientes:


Plantear hiptesis que expliquen el origen y hiptesis causa del incendio o explosin. Esta explosin. hiptesis se basa en datos empricos que el hiptesis empricos investigador haya colectado. Contrastar la hiptesis (razonamiento hiptesis deductivo). Hay que eliminar aquellos orgenes y causas no razonables. Tiene que orgenes superar la prueba de un anlisis minucioso y anlisis serio.

EVANTAMIENTO LEVANTAMIENTO DEL SITIO DEL SUCESO


1. Determinacin del origen mediante Determinacin informacin procedente de: informacin Marcas fsicas dejadas por el fuego. fsicas Declaracin de testigos presnciales o Declaracin presnciales referenciales. Anlisis fsico-qumico del inicio, desarrollo y Anlisis fsico-qumico propagacin del fuego. propagacin

a) b) c)

EVANTAMIENTO LEVANTAMIENTO DEL SITIO DEL SUCESO


Origen: Punto geogrfico exacto donde ardi geogrfico ardi el primer combustible.

2. Clasificacin de las causas. Clasificacin 3. Fuente de energa y forma del calor de energa 4. 5.
ignicin del punto de origen. ignicin Ubicar el primer material que ardi. ardi. Tomar notas, fotografas, vdeos, fotografas, vdeos, diagramas, etc.

COLECCIN Y ENSAYO DE EVIDENCIAS FSICAS


Demostrativa o directa Demostrativa o directa Testimonial Testimonial Documental. Documental. Indicios Indicios

Evidencia:

- Espcimen de control. Espcimen - Estndar de comparacin. Estndar comparacin. - Muestra patrn. patrn. - Material problema. - Proteccin sitio del suceso. Proteccin - Conservacin de las evidencias fsicas. Conservacin fsicas. Expoliacin de la evidencia: Expoliacin Es cuando la misma sufre daos o se contamina y daos se pierde el intento de probar algo con ella.

COLECCIN Y ENSAYO DE EVIDENCIAS FSICAS


Coleccin de evidencias fsicas. Coleccin fsicas. Ensayos previos in situ para deteccin de deteccin acelerantes. Coleccin de muestras lquidas para Coleccin lquidas ensayos de acelerantes. Coleccin de muestras slidas. Coleccin slidas. Coleccin de muestras gaseosas. Coleccin Recipientes para evidencias. Cadena de custodia.

Proceso de Investigacin
Evidencia Fsica.

En

cualquier investigacin, el investigacin, investigador es el responsable por la localizacin, coleccin, identificacin, localizacin, coleccin, identificacin, almacenamiento, examen y arreglo para el ensayo de las evidencias fsicas. el investigador debe estar fsicas. familiarizado con los mtodos mtodos aceptados y recomendados de procesamiento de evidencias fsicas fsicas

La evidencia fsica se define fsica

generalmente como cualquier tem fsico o tangible que tiende a tem fsico probar o no un hecho o dicho particular

PROTECCION DE EVIDENCIAS FISICAS EN CASO DE INCENDIOS ESTRUCTURALES


ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
IDENTIFICAR LUGAR ORIGEN DEL FUEGO UBICAR LA FUENTE DE CALOR DETERMINAR LA CAUSA DETERMINAR LA CATEGORIA DEL INCENDIO

FUENTES DE INFORMACION
PERSONAS COSAS, OBJETOS, SUSTANCIAS.

Eventos mas relevantes

Torre Cemica - Venezuela

Torre de Parque Central Venezuela

Torre de Parque Central Venezuela

Torre Windsorf - Espaa

Torre Windsorf - Espaa

Torre Windsorf - Espaa

LOS INCENDIOS SON EL GRAN LIBRO DONDE PODEMOS APRENDER UNA PREVENCIN NO TERICA E HIPOTTICA, SINO REALMENTE EFICAZ Y CONTRASTADA. LOS INCENDIOS ENSEAN PREVENCIN A QUIEN DE VERAS SEPA INTERROGARLOS SOBRE PREVENCIN. LOS INCENDIOS COMO FENMENO SOCIAL DEBEN SER MEDIOS DE DISEOS PARA POLTICAS DE PREVENCIN Y FUENTES DE APRENDIZAJE DE UNA CULTURA DE SEGURIDAD

Torre Windsorf - Espaa

La investigacin incendios es investigacin de semejante a la investigacin del cualquier investigacin otro delito, solo se diferencia en que es necesario la aportacin de un contenido aportacin tcnico ms profundo, y un mayor sentido tcnico ms de intuicin del investigador, para obtener intuicin una certeza real de lo acontecido.

Torre de Parque Central Venezuela

You might also like