You are on page 1of 6

Asamblea Carrera de Derecho. Lunes 26 de Septiembre de 2011. Hora de inicio: 15:42 Tabla: 1.- Reunin con el Rector.

Cierre de Semestre 2.- Aspectos internos. 3.- TRICEL. 4.- Varios.

Toms Chadwick: Se invita a formar parte de la mesa a Alexa Simons y Fernando Salvo, dada su participacin en la mesa de trabajo para el Cierre de Semestre. Alexa Simons: Fue difcil agregar el punto de 3.945 dada la situacin acadmica especial que presenta la carrera de derecho. Fue un arduo trabajo. Fernando Salvo: Hubo mucho trabajo de fondo, unificar posturas con una universidad movilizada, fue complejo. Trabajo unificado de CAD, Comisin Asesora de Derecho y la comisin a nivel universitario, fue complejo. Conformes con el trabajo. Felipe: La mesa asesora seal que el trabajo fue raro, dada la especial realidad de derecho, nuestro sistema de evaluacin es complejo. La mesa asesora fue muy representativa de todos los niveles, creemos que con la informacin que se les dar se favorece a la inmensa mayora de los estudiantes. 1.- Reunin con el Rector: Toms Chadwick: Comenzamos a las 8:30 de la maana. No hubo asistencia completa del pleno, falt TM, CPA. Se analiz el proyecto aprobado ayer por la asamblea general, recibi cambios slo de forma. Globalmente se acogi, hubo especial discusin en torno a las garantas, respecto a asuntos particulares se conversara con el Consejo Acadmico. Este rgano se manifest con un comunicado. Se procede a la lectura del comunicado. (El comunicado est a disposicin del alumnado va web).

Como se dan cuenta si es que tienen promedio azul, podrn eximirse. La mejor solucin fue resolverlo con rectora. El Decano acogi de buena forma el acuerdo, seala que lo respetar. El promedio 3.945 slo sirve para aprobar mdulos de carcter terico. El Decano present cierto grado de acercamiento, pero debemos tratar temas internos.

2.- Aspectos Internos. Carrera. Alumno Segundo Ao: Respecto al ramo de procesal nosotros ya rendimos el examen, pero 20 personas deben repechaje. Debemos dar repechaje? Toms Chadwick: No sabemos si eso tiene efecto retroactivo. Sandra Salazar: Qu pasa con taller de redaccin, hemos tenido slo examen. Rodrigo Poblete: Deberamos tomar el repechaje como un examen, si es que les da nota azul, debera poder asimilarse a la situacin del examen. Toms Chadwick: Pruebas recuperativas son necesarias, si de las notas parciales el ramo no se tiene por aprobado, debe pasar a examen, si con el examen no le alcanza debe mantenerse. Oscar Diego: El porcentaje de las parciales ha cambiado. Toms Chadwick: Tienen entendido que no. Alumno tercer ao: Me queda duda respecto a la reprogramacin de fechas en recuperativas y exmenes. Toms Chadwick: El decano hizo una propuesta: Lunes 3 para las recuperativas, 4 libre, 5, 6, 7 y 8 Exmenes, bajo la lgica de que muchos se eximirn. 10 Feriado, 11 y 12 Opcional excepcional, para carreras que no tienen repechaje comnmente, nosotros mantenemos nuestro derecho a opcional. Los Alumnos de Clnica y reincorporacin plan 992 tienen prioridad para el decano. Sandra Segundo Ao: Dentro de las recuperativas se terminan las parciales tambin? Toms Chadwick: S. Fabiola: Quiere saber si continua la propuesta del rector, del repechaje del repechaje a vuelta del segundo semestre. Toms Chadwick: Slo se mantienen el repechaje. Francisca: Cmo se calcula el 3.945? Por porcentaje o por promedio. Toms Chadwick: Se calcula segn SGC. Alumno: Qu pasa si me falta una nota parcial, se repite la nota o debo dar recuperativa. Javier Aguilera: Algunos compaeros no tienen ninguna nota en procesal, dado que nunca se dio la segunda parcial, no cuentan con ninguna nota. Alexa Simons: Los alumnos deben dar la recuperativa en reemplazo a la primera nota, pero deben coordinar la segunda nota con el profesor de la ctedra. Fernando Salvo. Proyecto general. Derecho tena una propuesta particular, por un asunto de estrategia no era conveniente negociar a nivel local, sino a nivel

universitario. La mayora de las carreras no tienen exmenes reprobatorios por regla general, a ellos les conviene la proyectibilidad de la nota, con una nota les basta para calcular la nota para pasar el ramo. La realidad de derecho es propia, ese tema en derecho se solucionar por medio de la propuesta primitivamente presentada, todo estudiante que deba prueba recuperativa o segunda parcial, debe rendirla. Con las dos notas se cerrar el semestre. Si el alumno obtiene 3.945 con esas notas, se entiende que aprueba. Si ello no ocurre tendr derecho a dar el examen y el repechaje. Ello luego de unos arreglos con el decano. Javier Aguilera: Al tener las dos notas parciales se respetan los porcentajes de syllabus? Fernando Salvo: Esos porcentajes se respetan, por el SGC. El 60% representar el 100% si es que se alcanza a pasar. Toms Chadwick: En caso de dudas particulares, siguen abiertas las instancias de delegados por nivel, pueden tener reuniones con las autoridades. Marcelo Segundo ao: Tena la misma duda respecto de los porcentajes. Dado que antes de rendir mi examen tena promedio 4.0, pero OAPJ ya tuvo examen y me fui a repechaje. Fernando Salvo: Tenemos dos opciones tcnicas, una es que esa evaluacin se deje tal como est, la otra es que se acoja la propuesta universitaria general, pero hay que plantearlo ante el decano. Toms Chadwick: No creo que esta propuesta tenga efecto retroactivo, creo que lo ms viable es el repechaje que falta. Javier Aguilera: Tiene dudas respecto de los porcentajes, como si una prueba vale 15 y otra 45% cmo lograremos el 110? Felipe: Prrafo 2 de la propuesta. Jhovanka: El plebiscito del mircoles afectar este acuerdo? Felipe: Eso no es tema en este punto, ayer se trat en asamblea. Toms Chadwick: Dejar la respuesta para varios. Alumno Segundo Ao: Calendarizacin? Toms Chadwick: An no hay recalendarizacin, pero est por salir. Pablo Rojas: Quines son los que deben dar prueba en el caso de quienes deben notas parciales? Si no alcanzan los porcentajes, cmo puedo saber? Toms: Se da la prueba recuperativa y el examen, slo si se necesita nota. Pablo: Dudas en torno a las pruebas y las clases, Cul es el lugar fsico donde se realizarn las pruebas y los acercamientos si estamos en toma? Toms: rectora seala que respetarn la toma, pero instan a que demos el espacio a los funcionarios y acadmicos para llevar a cabo el cierre de semestre.

Nuestros profesores no tomarn la semana de acercamiento, la consideran innecesaria, el decano se compromete a dar los contenidos especficos que sern evaluados. Fernando Salvo: Aclara la propuesta, por medio de un ejemplo respecto a cmo se calcularn los promedios. Primera Prueba: 20% equivale a 33,3% en el SGC Segunda Prueba: 40% equivale a un 66,6% en el SGC Que equivaldr al 100% en el SGC. Si es que les da azul con las parciales. (Proyeccin) En caso de que ello no ocurra, ese porcentaje equivaldr al 60%, y debern dar examen para completar el 40% restante. (Se calcula normalmente). Pablo: El examen, por tanto, no es reprobatorio. Toms Chadwick: Exacto. Estefana Navarro: No tendremos acercamiento, eso me preocupa, dado que no pasamos la materia en profundidad en Sociedades. Por lo tanto le causa resquemor la evaluacin sin un acercamiento. Toms: Se ver de forma particular, dado que el decano debe definir qu contenidos se entienden pasados hasta el 22 de julio, una vez que hagan eso, podremos contestar mejor tu pregunta. Camila Chamorro: Decano asegura que habra salas disponibles para recuperativas, y habr facilidades horarias para gente con varias recuperativas pendientes. Toms: Caso particular, se analizarn posteriormente. Alumna: Cuando tendrn las fechas seguras. Felipe: Se conversar con el decano. Sandra: Este sistema incluye a los ramos fundamentales. Toms: S los considera. Tambin a los deportivos e ingls. M Fabiola: Qu pasa con la superposicin de recuperativas en algunos casos si se dio como garanta que era una evaluacin por da? Toms: Se negociar con el decano. Luis Rojas: Se darn 15 minutos para que puedan reunirse por nivel y aclarar dudas. Nicols Olgun: quiere certeza en torno a las fechas que afecten a nuestra carrera, a la brevedad posible.

Fernando Salvo: Hay algunas cosas que debern pasar al Consejo de Escuela. El CAD y la Comisin negociadora posteriormente harn las gestiones con las autoridades de escuela y facultad. 3.- TRICEL Toms Chadwick: Se plebiscitar este acuerdo durante maana, y para ello debemos conformar un TRICEL por carrera, debemos sacar 4 personas de esta asamblea. Carlos Seplveda: Maana hay paro de locomocin colectiva, cmo llegaremos? Toms Chadwick: Independiente a la contingencia, debemos conformar el TRICEL. Alumnos TRICEL: M Fernanda Castro Xaviera Pucheau Michael Bravo Daniel Montecino. A las 16:25 se hace un receso de 15 minutos para el acuerdo de los niveles.

Siendo las 16:57 hrs. Se reanuda la sesin. Se hacen varios llamados al orden, silencio y a tomar asiento. Siendo las 17:00 se reanuda la sesin. Toms Chadwick: Hasta ahora se entiende que las votaciones maana se efectan hasta nuevo aviso, ello por la inminencia del paro de FETRAM. Felipe Muoz: Las votaciones hasta ahora siguen, pero no hay seguridad en cuanto a la hora. Es por carrera. Los votos se contarn de manera universal, y no distinguiendo por carrera. El paro de FETRAM no era de conocimiento del Pleno de Presidentes. Toms Chadwick: El da domingo ocurri una anormalidad en la asamblea general, previo a eso se haba acordado que esta semana se iba a votar para evaluar la toma. El domingo una alumna alza una mocin para que se pospusiera la votacin para evaluacin de la toma. Como moderador hice hincapi en que deba respetarse el acuerdo tomado en la asamblea del da viernes. Pese a eso, por acuerdo de asamblea general se pospusieron las votaciones. En el Pleno de Presidentes, fui como representante, y se acord que se deba continuar con el plan de accin, yo me abstuve de votar. Por doce carreras contra 4, se aboli el acuerdo de la asamblea general del da domingo, por lo tanto este mircoles se vota respecto a la continuidad de la toma y sobre la destitucin de federacin. Se hace el llamado a votar a favor de la toma por esta semana, a fin de salvaguardar el acuerdo de Cierre de Semestre, por un tema de estrategia.

La votacin de maana para ratificar el acuerdo hasta ahora no se cambia. El mircoles 28 en este auditrium habr un foro con Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile. Se invita a la asamblea. Se esta trabajando en un proyecto de asistencia jurdica a estudiantes secundarios. Rodrigo Hernndez, est en el proyecto. Rodrigo Hernndez: Es un proyecto de orientacin jurdica, riesgos, alternativas y soluciones de estudiantes movilizados radicalmente, tomas, huelgas de hambre, etc. Consta de un guin abierto, presentaciones de Power Piont, elementos jurdicos y tcnicos aportados por estudiantes de otras universidades. Esta semana comenzamos, necesitamos monitores, por lo menos 6, para inscribirse hay que enviar un correo. cadutalca@gmail.com

Pablo Rojas:_Esta asesora est dentro del contexto de participacin social, este mircoles habr una mateada en la poblacin Las Colines, a fin de lograr dilogo con la ciudadana. Habr un seminario informativo en San Fernando. Comunicarse con Carlos Muoz para ayudar. Se pueden unir a las comisiones, con estudiante de medicina. Solicita a Rodrigo Hernndez que se refiera a contactos con INSUCO.

Rodrigo Hernndez: Habl con alumno de INSUCO para ver si estaba interesado en las charlas, nos hemos comunicado va mail, y me pidi orientacin respecto a medidas para continuar con las movilizaciones. Establecimos contacto y me prest abierto a absolver sus dudas. Necesito un espacio fsico para poder hacerlo en la universidad. Pablo Rojas: Existe la posibilidad de llevar a cabo una reunin del frente estudiantil, insta a Rodrigo a establecer contacto en esa instancia con los colegios de Talca a fin de masificar las charlas informativas. Toms Chadwick: Los delegados por nivel, ms el CAD asistirn en instantes a reunin con el Decano. El campus Lircay sigue en toma. Felipe Burgos: Hago un llamado para quienes quieran ir a la marcha de Valparaso, se inscriban con Andrea Stevenson Valentina Tejos: Hace un llamado para traer comida a la toma. A las 17:16 hrs. Se levanta la sesin.

You might also like