You are on page 1of 5

La crtica del arte latinoamericano y la crtica de arte en Amrica Latina: El dado cargado

Brian J. Mallet
Encargado de la edicin internacional (en ingls) de la revista ART NEXUS/ARTE EN COLOMBIA.

L a crtica profesional o acadmica,


considerada como una actividad intelectual ejercida en diferentes disciplinas (la literatura, la historia y las artes plsticas, por ejemplo) ha cambiado radicalmente en los ltimos veinte aos, en la teora (tanto como en la prctica), convirtindose para los no iniciados (y no aficionados) en un more mgnum de terminologa incgnita, impenetrable e ininteligible. La crtica "antigua" y "tradicional" -en la que el crtico serva de puente entre el "artista" (sea escritor, pintor o filsofo) y el pblico comn y corriente y cuyos resultados en muchos casos eran de carcter esencialmente impresionista e improvisado- empez a perder vigencia a comienzos de los aos treinta, con el desarrollo, entre otras cosas y sobre todo en Estados Unidos, de la llamada "Nueva Crtica", que pregon la necesidad de estudiar el "texto" como icono autosuficiente, desgajado de su contexto cultural o histrico1. La crtica antigua fue producto de una visin romntica (e inclusive imperialista) del mundo y de la cultura, considerada sta, entre otras cosas, como fuente de consolacin para la ardua realidad de aqulla. Y la "Nueva Crtica", no obstante ciertos logros indiscutibles, fue igualmente retrgrada en su nostalgia por una sociedad precapitalista y "orgnica". En la actualidad, la crtica profesional tiene poco que ver con estas dos corrientes
1

anteriores. El conjunto de suposiciones subjetivas de la crtica posromntica ha cedido el paso, ante el auge del estructuralismo, la desconstruccin, la crtica marxista poscolonial y feminista y de sus diferentes variaciones y combinaciones, a una multiplicidad de conceptos, cuyo denominador comn radica precisamente en su carcter interdisciplinario. Hoy da, el lenguaje de la crtica -al igual que tantas otras cosas del mundo posmoderno- ha sufrido tambin las consecuencias de la globalizacin, convirtindose en una lingua franca de referencias cruzadas que abarcan la literatura y la lingstica, la filosofa y la historia, el arte y la poltica, y as sucesivamente, adentrando al lector en una aventura vertiginosa y peligrosamente virtual, donde todo parece posible, permitido y por hacer3. Por toda una serie de razones histricas, polticas, sociales y econmicas, Amrica Latina -y por consiguiente sus artes visualesofrece un campo privilegiado para quien desea lanzarse en aventuras de esta ndole, en parte porque, a diferencia de otros continentes de otras latitudes, la Amrica contempornea existe simultneamente en por lo menos cuatro dimensiones diferentes (cada una de las cuales implicara, desde luego, su propia dualidad o dicotoma entre el yo y el otro). En primer lugar, en trminos puramente geogrficos y demogrficos, Amrica Latina es ahora un continente de casi 500 millones de habitantes, la inmensa mayora de los cuales nacen, viven y mueren dentro de sus propias fronteras geogrficas. Pero estos 500 millones son tambin el fruto de un largo pasado histrico que se extiende desde la poca precolombina hasta la esclavitud importada desde frica durante la poca colonial, un pasado histrico que sigue siendo presenter En tercer lugar, una multitud de personas de origen latinoamericano ha emigrado -de una manera u otra y en condiciones muy variables- a los Estados Unidos, para luego convertirse en "latinos" o "hispanos", y cuya voz se alza ms cada da que pasa. Por ltimo, est la Amrica Latina tal como se perfila desde el Viejo Continente, mediante una visin evidentemente ms suavizada y sosegada, porque es mas lejana, arraigada en cierta falta de inters y conocimiento.

I.A. Richards, en Inglaterra, y Cleanth Brooks, W.K. Wimsatt y Monroe Beardsley, en los Estados Unidos, fueron los principales representantes de esta escuela de crtica.
2

Terry Eagleton ofrece una excelente gua para tales aventuras en su extraordinario Literary Theory: An Introduction (Oxford, 1984).

16

De ah la multiplicidad semntica de los trminos claves del debate -"Amrica Latina", "latinoamericano", "hispano", "latino"- multiplicidad que se vuelve afortiori an ms ambivalente al agregarse otros trminos igualmente ambiguos ("arte", "crtica", "poltica") en combinaciones que tambin dan lugar a sus propias dificultades (el arte por/para Amrica/ latinoamericanos/latinos, la crtica (escrita por...) del arte latinoamericano (hecho en... y hecho por..., etc.). Desde luego, tal multiplicidad semntica es, en el fondo, slo una versin actualizada del antiguo debate sobre el propio nombre y el significado de la palabra "Amrica", utilizada por primera vez en un texto de 1503 por Vespuccio, en su Nuevo Mundo, y aparecida por primera vez en un mapa que se hizo en Alemania en 1507. Se ha dicho varias veces - y a veces con humor y con cierta irona- que el posmodernismo lleg a Amrica antes del propio modernismo. Con ms razn y menos irona se puede decir tambin que la crtica posmoderna, sobre todo en el campo de las artes plsticas y visuales, logr imponerse de manera contundente a lo largo del continente sin que la crtica de arte "tradicional", tal y como se entenda y practicaba, por ejemplo, en Europa desde mediados del siglo XIX, se haya jams afianzado en Amrica Latina. A diferencia de Europa o de los Estados Unidos, donde la crtica posmodernista est, entre otras cosas, tambin dirigida contra ciertos conceptos y teoras anteriores o tradicionales, en Amrica Latina se puede decir sin humor o irona que la crtica posmodemista s lleg al continente antes que la crtica "tradicional". Recin en 1961 que Marta Traba public el primer libro que se puede considerar como una tentativa para dar seriedad profesional a la crtica de arte en Amrica Latina, seriedad que en su caso signific el estudio del arte en su relacin con la cultura y la sociedad en general3. Hasta entonces, la "crtica de arte", donde exista, haba sido prcticamente sinnimo de "resea de prensa", actividad bien diferente por supuesto del desarrollo

de la teora del arte. Y si se practicaba una crtica de arte al "estilo de prensa" en aquel entonces (en parte por la influencia de la crtica literaria, metafrica y potica de escritores como Octavio Paz), pocos de estos crticos se podan considerar como tericos del arte. De hecho, Juan Acha, en un artculo publicado en Mxico en 1977, todava llamaba la atencin sobre la necesidad de "una crtica de arte como productora de teoras"4. Su llamamiento tuvo un eco contundente, aunque distorsionado y fraccionado, en la dcada siguiente y en los aos noventa, por medio de una serie de artculos escritos por una nueva generacin, entre cuyos nombres cabe citar a Gerardo Mosquera, Nstor Garca Canclini, Luis Camnitzer, Nelly Richard y Mirko Lauer, entre los ms conocidos. Precisamente estos textos, recopilados por Mosquera y editados en su versin en ingls, fueron publicados el ao pasado en Londres bajo el ttulo bien cargado de Beyond the Fantastic: Contemporary Art Criticism from Latn America5, que merece la atencin de todos los que se interesan en el arte y la crtica de arte en este continente. En veintids textos, adems de la introduccin general escrita por Mosquera, se analizan distintos aspectos del discurso cultural contemporneo en Amrica: divisiones continentales, conceptos de modernidad, feminismo y periferia, contextualizacin del pluriculturalismo, acceso al mainstream (corriente principal) y los paradigmas del poder. El libro es importante no tanto por las cualidades intrnsecas de los diferentes ensayos, sino por toda una serie de interrogantes ms generales que genera, empezando por la siguiente: A qu pblico est destinado el volumen? Obviamente al pblico anglosajn, pero es curioso que el libro haya sido publicado en Inglaterra (y no en los Estados Unidos, por ejemplo). Ser su propsito didctico o poltico?; adems, por qu no fue publicado en castellano (por ejemplo, en Espaa)?. Aunque es cierto que la mayora de los ensayos ya haban sido publicados originalmente en esta lengua, aparecieron en revistas de diferentes pases, que no son siempre fciles de conseguir en otras partes. Por esta razn hubiera sido til que el pblico de lengua castellana -y sobre todo de la Amrica propiamente dicha- pudiera disponer de una compilacin de los textos en su versin original (con una traduccin al castellano de los que fueron escritos originalmente en otros idiomas).

3 Marta Traba, La pintura nueva en Latinoamrica (Bogot, 1961). Para consultar un resumen de las tendencias de la crtica de arte en Amrica Latina en estos aos, vase Federico Moris, Las artes plsticas en la Amrica Latina: del trance a lo transitoria (Havana, 1990; publicado por primera vez en 1979). 4 Juan Acha, "Hacia una crtica de arte como productora de teoras", Artes Visuales, 13, Mxico, 1977. Inclusive Damin Bayn, considerado por muchos como uno de los decanos de la crtica de arte en Amrica Latina, empieza su estudio de La transicin a la modernidad (Bogot, 1989) con un prrafo que parece totalmente desprovisto de rigor terico: "Como hay que adoptar un mtodo, empezaremos estudiando a Mxico, Centroamrica y el Caribe para bajar a la Sudamrica espaola y terminar por el Brasil, que siempre supone un caso particular. Eso en cuanto al orden geogrfico. En lo referente a los temas, preferimos hablar en primer trmino de arquitectura, para ocuparnos ms tarde de las otras artes plsticas". 5 Inslitute of International Visual Arts (inlVA), Londres, 1995.

17

La lectura, incluso superficial, del texto introductorio de Mosquera y de los ttulos de los otros textos, pone de manifiesto otro aspecto importante: que el volumen no parece dirigido al pblico anglosajn en general, sino ms bien a la comunidad acadmica o universitaria. Las palabras claves de la introduccin y del libro en general surgen de manera inmediata, obsesiva, casi ritualista, recordndonos toda la infraestructura de la crtica poscolonial
en general: discurso, paradigma, estrategia, contextualidad, hibridizacin, periferia, centro, hegemona, resignificacin, pluriculturalismo, desplazamiento, subalternidad, gnero, apropiacin, globalizacin. Estos trminos que

parece menos consciente de los peligros de estos "delirios posmodernistas" para el propio arte y, en especial, para la crtica de arte. Un tema privilegiado por estos argumentos de carcter social y poltico se seala ya en el ttulo del libro: Beyond the Fantastic, ms all de lo fantstico, tomado del ttulo del ensayo de Mari Carmen Ramrez sobre una serie de megaexposiciones de arte latinoamericano organizadas a finales de los aos ochenta por los "centros hegemnicos"6. El tema es a la vez sencillo e inevitable en el contexto posmoderno en que el poder del arte, y de los artistas, ha cedido el paso al poder del mercado comercial e institucional, y a estos nuevos marchantes que son los propios curadores.
Artistas Latinoamericanos del Siglo XX fue una exposicin comisionada

son tal vez necesarios y tiles si se los utiliza con esmero, pero si se los repite en casi cada pgina de este libro de ms de 300 pginas la repeticin cansa y, en muchos casos, se vuelve contraproducente, estridente, dogmtica, por no decir demaggica, acercndose peligrosamente a la "crtica por la crtica". Mnica Amor, en su texto sobre los lmites del paradigma curatorial, y pese a su propia y evidente aficin por esta terminologa, reconoce la necesidad de ir ms all de "los parmetros geopolticos y los discursos de moda sobre "otredad", "pluralidad" y "pluriculturalismo" . No obstante las mltiples referencias en la recopilacin a la diversidad, todos los ensayos nos retrotraen en ltima instancia a una serie de argumentos de carcter poltico y social, a una ideologa anticolonial y antiimperialista dirigida contra los "centros de hegemona" (Estados Unidos, Europa). Mosquera es consciente de los peligros de ciertos "delirios posmodernistas" en lo que a la situacin social del continente se refiere: "Al lado de la globalizacin y la decentralizacin, la pobreza sigue siendo igual. Por lo menos, no he odo hablar todava de la "pobreza posmoderna". Este aspecto social es el tema del ltimo texto del libro escrito por Mirko
Lauer, en sus Notas sobre plstica, identidad y pobreza en el Tercer Mundo. Pero Mosquera

por la Comisara de la ciudad de Sevilla para 1992, como parte de las celebraciones del Quinto Centenario del descubrimiento de Amrica. El "problema" surgi a raz de la decisin de la Comisara de encargar su organizacin al Museo de Arte Moderno de Nueva York. La exposicin fue enrgicamente censurada por varios crticos latinoamericanos, empezando por Blgica Rodrguez, presidenta honoraria de la AICA, por su visin estereotipada, fragmentaria y altamente comprometida. En una nota publicada en la revista Arte en Colombia/'Art Nexus, Rodrguez pregunt: "Es que en Latinoamrica no existen museos ni especialistas capaces de organizara?... Es lgico que cualquier curadura implica una seleccin de acuerdo al criterio que se establezca en la concepcin de la muestra. Pero se debe ser un poco modesto en su presentacin, especialmente cuando no se domina el campo" '. Rodrguez hace luego una excepcin en sujuicio del caso del Brasil, "uno de los aspectos felices de la muestra.. Los artistas brasileros se han desprendido totalmente de la imagen estereotipada, fantstica y extica que se sigue manipulando como representacin del arte latinoamericano. Ellos han asumido la creacin como un riesgo y un reto permanente. Su produccin artstica no es internacional, es universal"8. Se ha hablado mucho de la supuesta imagen "extica" del arte latinoamericano. En comparacin, por ejemplo, con el arte de frica, China o de Oceana, el arte latinoamericano contemporneo -por lo menos en cuanto a Europa se refiere- luce mucho menos "extico" de lo que se dice, y no es imposible que sea precisamente esta falta de elementos exticos y bien diferentes la que explica en parte su relativa falta de impacto en el Viejo Continente. De todos modos, el comentario de Blgica Rodrguez sobre la estrategia de los brasileros parece paradjico, por no decir contradictorio: si ellos lograron desprenderse de tal imagen, entonces por qu no

6 Arte de lo Fantstico: Amrica Latina 1920-1987, organizada por el Museo de Arte de Indianpolis en 1987; Imgenes de Mxico: La Contribucin de Mxico al Arte del Siglo XX, organizada por la Kunsthalle de Frankfurt y presentada en el Museo de Dallas en 1988; y Arte Hispano en los Estados Unidos: Treinta Pintores y Escultores Contemporneos, organizada por el Museo de Bellas Artes de Houston en 1988. 7 "Un redescubrimiento", Art Nexus, No. 8, abril-junio, 1993, pp.56-58. 8 Ibid.

18

los artistas de otros pases? Y quin tiene la culpa? Esta temtica vuelve al primer plano en los textos de Mari Carmen Ramrez y Mnica
Amor reproducidos en Beyond the Fantastic.

Una vez ms, las flechas de la crtica apuntan a los curadores (o curadoras). Segn Mari Carmen Ramrez, en el caso de la exposicin sobre Arte de lo Fantstico, los dos curadores "Holliday T. Day y Hollister Sturges dejaron de lado la multiplicidad de puntos de vista generados por las propias obras, para concentrarse en sus propios conceptos de lo fantstico". Y para colmo, los textos de los crticos latinoamericanos incluidos en el catlogo fueron colocados "al final, en una seccin titulada Otras
Visiones"9

geopoltica y las relaciones institucionalizadas""'. Mnica Amor, en su ensayo sobre la exposicin reproducido en Beyond the Fantastic formula el comentario siguiente: "Desde el comienzo el problema de la muestra fue sealada por la apropiacin de una ciencia ("el arte y la tcnica de la fabricacin de mapas") que corresponde exactamente al proyecto racionalista de cognicin que asociamos con la dominacin, la subyugacin, la geopoltica y la colonializacin"11. Tal conclusin parece inevitablemente llevarnos a una verdadera caja de Pandora: si la palabra "cartografa" suena cargada de malas resonancias histricas, qu vamos hacer con palabras mucho ms cotidianas, como "calidad" o "exposicin"? Estarn tambin contaminadas? Cualquier observacin o "crtica" con la cual no estamos de acuerdo puede ser as descartada de antemano por ser sinnimo de un modo de pensamiento "forneo", impuesto desde afuera, que no corresponde a nuestra supuesta "idoneidad". Vale la pena notar que Cartografas fue organizada en respuesta a una solicitud procedente del Canad, que Amor comenta de la manera siguiente: "En nuestra prxima respuesta a una solicitud de arte latinoamericano debemos reorientar la investigacin mediante la definicin de nuestro campo de investigacin, el trastorno de discursos y fronteras nacionalistas y la exploracin de la complejidad a travs de un enfoque intertextual que ilumina lo especfico y lo singular". Puede ser, pero es realmente necesario esperar la prxima "solicitud de arte latinoamericano" para lanzarnos en esta direccin? Del mismo modo, puede ser que el propio proceso de solicitud/respuesta tambin refleje ciertos parmetros euroamericanos, si queremos leerlo as. No obstante, en su gama casi infinita de referencias potenciales de carcter intelectual, social, poltico o revolucionario, las artes plsticas y visuales son en primer lugar y ante todo artes plsticas y visuales. Sin desmedro de las cualidades innegables de la recopilacin de Mosquera, es precisamente esa "visualidad" del arte latinoamericano contemporneo que parece escamoteada y ausente de Beyond the Fantastic. No me refiero aqu a la reproduccin de lminas (si las hay), sino a la visualidad mental de las obras que extraamos en casi cada pgina del volumen. Y luego, tal vez como consecuencia de esta ausencia, otra palabra llama la atencin por su ausencia casi total del libro, palabra sta tambin susceptible de ser calificada de "estrategia hegemnica": la calidad (visual, plstica, artstica). No sabemos en verdad nada de lo que piensan estos crticos de las obras que han visto; no podemos visualizarlas ni llegar a nuestro propio entendimiento de cmo funcionan y por qu funcionan as. En ltima instancia, sta debe ser una de las funciones principales de la "crtica de arte" y uno de los pasos, por lo menos preliminares, al desarrollo de este otro campo afn que es la teora del arte.

Segn Ramrez, lo mismo se puede decir de la exposicin sobre Imgenes de Mxico presentada en el Museo de Arte de Dallas en 1988 (curada por Erika Billeter), y de la muestra de Arte Hispano en los Estados Unidos: Treinta Pintores y Escultores Contemporneos presentada en el Museo de Bellas Artes de Houston en 1988 (curada por John Beardsley y Jane Livingston). En cada caso, Ramrez cuestiona el criterio "euroamericano" de la seleccin de obras y el recurso a conceptos que califica como muy reductores, los cuales convierten a Amrica Latina en "un objeto pasivo en vez (...del) sujeto de su propia narrativa". Estamos aqu pisando terreno pedregoso y peligroso, donde la "exposicin", como fenmeno poltico y social y expresin de la estructura de poder vigente, se vuelve ms trascendental que las propias obras que la componen. Cartografas: 14 Artistas Latinoamericanos, exposicin presentada en el Bronx Museum de Nueva York en 1994, fue en parte concebida para corregir ciertas deficiencias "euroamericanas" en las muestras anteriores. Fue curada por un brasileo, Ivo Mezquita, con la intencin de "romper los lmites impuestos por la

9 Ms all de "lo fantstico". Cuadrando la identidad en exposiciones norteamericanas del arte latinoamericano. 10 Ivo Mezquita, catlogo de la exposicin, Cartographies, Winnipeg Art Gallery, 1993. 11 Cartografas: Explorando los lmites de un paradigttul curatorial.

19

Como estudio del contexto del arte latinoamericano contemporneo, Beyond theFantastic es indudablemente una fuente de ideas e informacin de gran utilidad para todos quienes se interesan en el arte de Amrica Latina. La contribucin del libro es menos acertada en cuanto al desarrollo de una teora del arte latinoamericano que logre sobreponerse al ya trillado discurso poscolonial tout court. En el subtitulo del libro -"crtica de arte contempornea desde Amrica Latina"parece radicar el problema mayor. En vez de centrar su atencin en los mecanismos

del poder en sus diferentes combinaciones y variaciones (desde las estrategias curatoriales hasta los juegos de patrocinio), que en ltima instancia son o deben ser exteriores al crtico, tal vez sea tiempo de que estos escritores dirijan su atencin ms directamente a su propia actividad como crticos, al fenmeno de la crtica de arte en s, a su naturaleza, su utilidad y sobre todo su funcin como actividad tambin creadora. A riesgo de concluir en trminos que tambin pueden leerse como hegemnicos, creo que es tiempo de que estos crticos vuelvan a mirar las propias obras de arte en s, para que nosotros luego, en otros continentes y latitudes, tambin podamos verlas de otra manera. Ginebra, noviembre de 1996

20

You might also like